domingo, 19 de febrero de 2017

CFE y Siemens buscan instalar redes eléctricas inteligentes con tecnología europea

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la alemana Siemens integraron un grupo de expertos para analizar –entre otros objetivos- oportunidades de modernización de la red eléctrica en México, lo que puede incluir redes inteligentes (smart grid) con tecnología de vanguardia mundial.
Como parte de un acuerdo de entendimiento firmado en la semana, el grupo de trabajo integrado por especialistas de ambas partes analizará la incorporación de nuevas tecnologías, digitalización y prácticas de punta.
Las smart grid son redes de distribución eléctricas "inteligentes", donde la electricidad no solo va en un sentido, sino que es bidireccional, lo que permite a viviendas y negocios convertirse también en pequeños productores de electricidad y no solo consumidores.
Estas redes de distribución eléctrica se combinan con modernas tecnologías de información que proporcionan datos tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores, algo en lo que la multinacional alemana puede apoyar al desarrollo y aplicación de tecnología.
A través de este grupo de trabajo se analizarán soluciones tecnológicas y de digitalización para el impulso de más redes inteligentes en México, señaló Siemens.
El acuerdo de entendimiento fue firmado el pasado jueves por el director general de la CFE, Jaime Hernández, y por Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica, con la presencia de Joe Kaeser, CEO mundial de Siemens.
También se analiza la posible colaboración en mejoras a la infraestructura de generación, con el objetivo de maximizar la eficiencia de la capacidad instalada e incrementar la disponibilidad y confiabilidad de la red eléctrica.
Siemens participa a través de su tecnología y equipos, en la generación del 28 por ciento de la electricidad que se consume en el país, y es considerada como una de las empresas mundiales más avanzadas en la materia.
Fuente: La Jornada