martes, 14 de febrero de 2017

Protestas contra el Gasolinzazo; Toman casetas de cobro en Hidalgo y Querétaro

Repudian aumento en Morelos y Oaxaca; huelga de pagos a CFE en Chihuahua
Movilizaciones, mientras Peña realizaba una gira de trabajo por la Huasteca

Activistas contra el gasolinazo oriundos del estado de Hidalgo tomaron este lunes casetas de cobro ubicadas sobre las carreteras México-Tuxpan y México-Querétaro, en plena gira de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto por la región de la Huasteca hidalguense. También hubo movilizaciones para repudiar el aumento de los combustibles en Morelos y Oaxaca, mientras en Chihuahua se convocó a huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los inconformes que se apoderaron de la caseta de cobro de la vía México-Tuxpan, en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, y la ubicada en la comunidad de Palmillas, del estado de México, sobre la autopista México-Querétaro, permitieron pasar gratuitamente a los conductores, mientras Peña Nieto visitaba Huejutla, en la Huasteca hidalguense, para reu­nirse con beneficiarios del programa Prospera.

Además, indígenas de comunidades de los municipios de Tlanchinol, Lolotla y Tepehuacán de Guerrero, en Hidalgo, bloquearon tramos de la carretera federal México-Tampico, con el fin de que asesores de Enrique Peña Nieto se percataran del mal estado de ese camino, pero el equipo de avanzada del Presidente llegó a Huejutla por otra ruta.

Mientras, El Barzón y Agrodinámica Nacional convocaron, junto con otras organizaciones sociales en Ciudad Juárez, Chihuahua, a una huelga de pagos a la CFE, para repudiar el incremento a los precios de la energía eléctrica, que afecta al campo y pequeños productores e industriales.
En este contexto, la organización no gubernamental Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica protestó en la gasolinera ubicada frente al mercado central Adolfo López Mateos, de Cuernavaca, Morelos, mientras militantes del Partido del Trabajo se manifestaron ante la refinería Antonio Dovalí Jaimes, de Salina Cruz, Oaxaca, para rechazar el gasolinazo.

Por otra parte, en vísperas del segundo gasolinazo, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que este martes diversas agrupaciones sociales realizarán una junta de coordinación, y el próximo sábado una asamblea nacional para delinear acciones y estrategias en contra de esta medida gubernamental.

En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, líder de la agrupación, precisó que el gobierno “no puede convocar a la unidad si sigue pensando en el gasolinazo del 17 de febrero”, y añadió que mientras la administración federal continúe con el dispendio y no emprenda acciones anticorrupción, medidas como el gasolinazo, que son netamente recaudatorias, no deben ocurrir.

También criticó la política económica gubernamental y el endeudamiento público. Dijo que todo esto ha contribuido al incremento de la pobreza.

Narro Céspedes también criticó la actitud del gobierno ante las agresiones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Consideró que la respuesta ha sido sumisa.

Fuente: La Jornada