miércoles, 13 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Abril 2016

Repudian en Dinamarca visita de Peña; lo llaman “dictador y corrupto”
Un activista sueca protestó por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca, mostrando su pecho delante del mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, durante una visita al castillo de Kronborg, en Elsinor.

De acuerdo con medios locales, la mujer saltó de repente y comenzó a gritar, dejando sorprendidos a los presentes.

La policía reaccionó rápidamente y se llevó a la sueca para que los invitados siguieran su recorrido.

La cadena de televisión TV 2 contactó a Jenny Wenhammer, activista de Femen en Suecia, después de que fue liberada; ella repudió que la familia real danesa ofreciera una gran bienvenida a Peña Nieto.

“Es un dictador profundamente corrupto que asesina a sus oponentes políticos”, afirmó la activista Jenny Wenhammer.

“Queremos mostrar que lo que sucede en México no está bien. La falta de derechos humanos y asesinatos que están ocurriendo allí y el presidente no hace algo al respecto …”

Por su parte, la policía indicó que la activista logró mostrar algo escrito en su pecho. Al mismo tiempo que gritó algo en español. “Esto creó una conmoción, y por lo tanto se optó por detener a la mujer”.

De acuerdo con información difundida, Wenhammer ya había sido detenida antes por un suceso semejante, cuando ella y un grupo de activistas interrumpió el discurso del primer ministro sueco Frederik Reinfeldt, en 2014.

La mujer será sancionada con una multa alterar el orden.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera, realizan una visita oficial de dos días a Dinamarca.

Mujer en Oaxaca parió en camino de terracería luego de que le negaron atención médica
OAXACA, Oax.- Una mujer chinanteca, a la que le negaron atención médica porque la doctora del Centro de Salud de Santiago Jocotepec se encontraba de vacaciones, parió en un camino de terracería con el auxilio de dos improvisadas parteras que lograron que el bebé naciera sin complicaciones aunque en situaciones deplorables.

En un video de dos minutos con 51 segundos que difundió el portal de noticias El Piñero de la Cuenca se observa con crudeza el momento en que la indígena parió con ayuda de otras dos mujeres sin contar con el instrumental necesario pero sí con la sapiencia de las parteras comunitarias.
Este no es el primer caso que se documenta en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ya que existen por lo menos 20 partos en la calle, banquetas o fuera de hospitales, situación que obligó a intervenir a la Red Global Avaaz que entregó un documento con 50 mil 500 firmas para exigir la renuncia del secretario de Salud por el escandaloso caso de Irma López Aurelio, la mujer que se vio obligada a parir en el patio del Centro de Salud de Jalapa de Díaz.

Sin embargo, el gobernador desechó esa petición e ignoró a más de 40 organizaciones de la sociedad civil que calificaron de “indignante” que los patios y banquetas se hayan convertido en salas de expulsión o quirófanos para las mujeres embarazas por negligencia médica.

Y es que en su administración fueron documentados más de 20 partos en la calle que motivaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera tres recomendaciones.

De igual modo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió recomendaciones, alertas tempranas y medidas cautelares por varios casos de negligencia médica y mal servicio en el Hospital Civil.

De acuerdo a declaraciones de familiares de la parturienta, el pasado fin de semana comenzó a sentir los dolores de parto, razón por la que salió de su comunidad Cerro Caliente y acudieron al centro de salud de Río Chiquito perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec.

Los enfermeros de una unidad de salud le negaran el auxilio, argumentando que no podían hacer nada por ella porque la doctora estaba de vacaciones, únicamente le recomendaron viajar a una clínica particular de Playa Vicente, Veracruz.

En el trayecto, a unos 400 metros pasando la desviación de Montenegro, con destino hacia Río Manso, dio a luz al bebé, en plena carretera de terracería.

Unas señoras se dieron cuenta de la emergencia y auxiliaron a la parturienta, a quien le facilitaron sábanas para que se acostara y pudieran recibir al bebé, quien por fortuna nació sano y sin complicaciones mayores.

Habitantes de la región justificaron que la grabación del nacimiento se realizó para que el gobierno del estado se dé cuenta de las complicaciones que existen para una mujer embarazada en aquellas zonas marginadas.

Y es que “casos parecidos a éste se presentan reiteradamente en el Centro de Salud de esa comunidad, donde los pacientes esperan ser atendidos con amabilidad, muchos de ellos llegan con calidad de urgencia, mientras la doctora encargada anda fuera de la comunidad sin justificación alguna u otras veces llega tarde al trabajo; ya es mucho que se salga con lo mismo de siempre, la población exige cambio de todo el personal médico”.

Admite Astudillo limitaciones de su estrategia para el desarrollo en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador priista Héctor Astudillo Flores reconoció que la estrategia de desarrollo que proyectó para su administración no va a resolver los problemas que existen en la entidad.

También dijo que la inseguridad y la violencia que persisten en la entidad no sólo han lastimado a los sectores sociales, sino que están deteniendo el desarrollo económico en Guerrero.

Lo anterior durante un acto oficial realizado esta mañana en la residencia oficial Casa Guerrero, al oriente de esta capital, donde el Ejecutivo presentó oficialmente el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2012 (PED), que prevé millonarias inversiones en proyectos mineros y portuarios en zonas controladas por el narcotráfico.

Al respecto, Astudillo lanzó un mensaje a los pueblos que se oponen a la explotación minera y que exigen el cumplimento de responsabilidades sociales y ambientales de las empresas extranjeras instaladas en localidades asentadas a las orillas del río Balsas, principalmente.

“Aún con todos los problemas que se conocen que generan la operación de las minas. La industria minera genera empleo y movimiento económico, y el gobernador está interesado en apoyar la industria minera y defender el medio ambiente de los pueblos que lo rodean”, expresó Astudillo.

Enseguida el foro, repleto de caciques y políticos que han fincado su fortuna a partir de la actividad relacionada con el servicio público, estalló en aplausos.

En su discurso, el mandatario admitió que la estrategia de desarrollo elaborada por sus colaboradores no tiene la capacidad para revertir los problemas de inseguridad, violencia, pobreza y rezago económico, educativo y social que persisten en la entidad.

“La planeación no nos va a sacar de los problemas que tenemos, muchos de ellos son ancestrales, y nuestra pobreza y rezago social sin duda nos colocan en un estado con enormes complicaciones pero a esto hay que sumarle un problema que ha lastimando a la sociedad y está deteniendo, sin duda, el desarrollo: la inseguridad y violencia”, indicó el gobernador Astudillo.

Desde marzo el mandatario entregó el documento estratégico al Congreso y Proceso dio a conocer que la administración de Astudillo se había declarado incompetente para combatir a las bandas criminales que mantienen postrada la entidad en la peor crisis de inseguridad y violencia.

El diagnóstico astudillista también responsabiliza a sus antecesores por el crecimiento de la delincuencia que actualmente controla territorios completos en la entidad y calificó como “ineficaz” la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, y que encabeza el Ejército, por considerar que no atacan el flujo financiero producto del lavado de dinero de las organizaciones criminales que actúan en contubernio con autoridades de los tres niveles y fuerzas armadas.

Ahora, el gobernador fue más allá al admitir que nada de lo que planteó como ejes de desarrollo económico y social en su propuesta de trabajo va a funcionar en tanto no se logre una participación colectiva de actores políticos y sectores productivos, y sociales, indicó.

No obstante, defendió los proyectos de desarrollo industrial, sobre todo minero y portuario, cuya característica es que se enfocan en zonas controladas por el narco que actúan en contubernio con autoridades y donde lo que predomina es la inseguridad, violencia y desplazamiento masivo de personas.

Empresas telecom deben entregar a autoridades datos de usuarios: Corte
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las empresas de telecomunicaciones están obligadas a entregar datos personales de sus usuarios, en caso de que exista una orden judicial que así lo determine.

Luego de negar un amparo a una usuaria del servicio, quien pretendía evitar que la autoridad tuviera acceso, eventualmente, a los datos de su teléfono móvil y/o fijo, la SCJN decidió que “la retención, conservación y entrega de la información relacionada con las comunicaciones de telefonía fija o móvil, constituye una injerencia constitucionalmente válida a la privacidad de las personas, acorde con los propósitos que persigue la ley”.

El proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Sala, avalado por sus compañeros, puntualiza que la solicitud de acceso por parte de las autoridades a la información de telefonía fija o móvil de particulares deberá ser entregada a la autoridad cuando así lo requiera.

Sin embargo, los ministros determinaron que “exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal facultada o el titular del MP de la entidad federativa correspondiente”, podrá autorizar la entrega de la información resguardada por los concesionarios.

Y para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, además de señalar a las personas cuyos datos serán solicitados y el periodo por el cual se requiera la información.

No obstante, de acuerdo con la ley, los jueces no podrán autorizar la entrega de la información resguardada relacionada con los temas electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

“Detengan a los Viagras y al Americano”, clamor de habitantes en Michoacán
CENOBIO MORENO, Mich.- Después de horas de tensión y violencia, con incendio de automotores sobre la carretera a Aguililla y Tepalcatepec, se logró conseguir un acuerdo entre autoridades y habitantes de Cenobio Moreno, quienes se manifestaron frente al rancho Galeana, propiedad de la familia Cárdenas Solórzano.

Los habitantes quemaron una unidad para impedir el paso a elementos del Ejército y Policía Federal (PF), al tiempo que otros inconformes, empuñando palos y piedras, exigían a las autoridades “Detengan al Chanda, a los hermanos Sierra, que son Viagras, al Americano del H-3, no a gente inocente”.

Los federales recularon cuando constataron la ira de los residentes, hartos de abusos del crimen organizado y de que les hayan suprimido, primero a las autodefensas, y luego a la Fuerza Rural.

Al mismo tiempo, pero ahora en Buenavista Tomatlán, desconocidos quemaron un camión de Paraíso, de la ruta Apatzingán-Tepalcatepec, así como una camioneta de la empresa Lala y un camión de la basura.

Luego de los actos violentos, acudió al sitio el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, para mediar entre la población y federales, enfrascados en un diálogo de sordos.

Finalmente, cerca de las 16:30 horas se acordó instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM), propuesta formulada por el gobernador Silvano Aureoles en la mañana durante una entrevista con Joaquín López Dóriga.

La base se instaló en la tenencia Cenobio Moreno a sólo 30 horas de que fue autorizada por el Consejo Estatal de Seguridad Pública. A cargo de ella quedaron 150 elementos: 120 soldados del 30 batallón de la 43 Zona Militar y 50 policías estatales.

Por ello, alrededor de las 18:00, en el centro multideportivo Las Colonias, se comenzaron a instalar tinacos, letrinas, cilindros de gas y casas de campaña que albergarán a los elementos policiacos y del Ejército durante su estancia en esta localidad.

Luego de que el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, lograra que los habitantes de Cenobio Moreno permitieran el paso, los elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Michoacán ingresaron a pie en la población y por un momento se detuvieron en la plaza.

Luego avanzaron hacia el multideportivo, donde estacionaron decenas de camiones del Ejército con el equipo necesario para patrullaje, acciones de prevención de la delincuencia y para brindar atención a la ciudadanía para atender la problemática que tengan en materia de seguridad.

Al paso de la caravana se observó a grupos de inconformes con la instalación de la BOM, en su mayoría embozados y algunos portando aún los palos con los que pretendían enfrentarse a los cuerpos de seguridad.

Todo ello luego de que sobre la carretera Apatzingán- Aguililla se produjeran una serie de bloqueos carreteros, acciones que se extendieron a Buenavista Tomatlán, donde al menos tres automotores fueron atravesados sobre la vía, unidades que inmediatamente fueron incendiadas, lo que provocó que cientos de automovilistas quedaran varados.

Más tarde, en un comunicado de prensa del gobierno del estado, se dijo que “en un operativo limpio, que se dio en el marco del respeto a los derechos humanos, la tarde de este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán encabezó las acciones mediante las cuales quedó liberada la carretera que comunica a la tenencia de Cenobio Moreno, en el municipio de Apatzingán”.

Luego se agrega que “con la finalidad de que se liberara la vía y para no afectar el libre tránsito de las y los michoacanos, autoridades de la SSP con el apoyo del Ejército Mexicano entablaron diálogo con los habitantes que mantenían el bloqueo carretero en dicha demarcación, y en un operativo en el que no hubo heridos y se hizo prevalecer el estado de derecho, se abrió la circulación”.

Asimismo, abunda el comunicado, “se acordó el establecimiento de una Base de Operaciones Mixtas en esta región (que operará la estrategia que los gobiernos estatal y federal impulsan para hacer frente a la violencia y a la inseguridad), y cumplir la encomienda del gobernador Silvano Aureoles Conejo de no dar ni un paso atrás para recuperar la paz y tranquilidad de las michoacanas y michoacanos, para lo cual habrá cero tolerancia a la impunidad”.

Por otro lado, el gobernador reveló a López Dóriga este día que suman 30 las personas detenidas en tres días de violencia consecutiva en la zona, y se está avanzando en la creación de una BOM en comunidades de Apatzingán. “Estamos decididos a limpiar la región para que impere la ley y el orden”, advirtió.

Silvano Aureoles reconoció que los últimos días han sido “tensos, movidos”, luego de que la semana pasada decidieran, en conjunto con el gobierno federal, retomar algunas localidades de Apatzingán, específicamente Cenobio Moreno, mejor conocido como Las Colonias, o Pinzándaro, en Tepeque.

También señaló que en esas regiones los “grupos delincuenciales las han tomado como su territorio, desde donde operan y despliegan su actividad”, por lo que el lunes iniciaron los operativos en Cenobio Moreno, donde se logró la captura de 12 personas.

“Después de esa acción de la autoridad, coordinada con todas las instituciones del nivel federal y estatal, reaccionaron estos grupos de manera violenta, y su estrategia, que ya la conocemos desde hace un tiempo, fue usar niños y mujeres para seguir cubriendo sus perversas actividades, cosa que no les ha valido.”

Pese a las definiciones del gobernador, este día prosiguió la violencia cuando un camión de una empresa cervecera fue incendiado por un grupo de sujetos desconocidos a la altura del km 54 de la carretera Uruapan-Pátzcuaro, cerca de las cuatro de la tarde. El vehículo en cuestión fue arrebatado a su conductor por sujetos armados, quienes junto a la vialidad incendiaron la unidad.

Por más de 40 minutos la circulación se vio interrumpida mientras bomberos voluntarios extinguían el fuego, al tiempo que personal de la PF y policía estatal se encargó de resguardar la zona.

Presume Peña en Dinamarca un México “moderno y en ascenso”
México “es un país moderno y en ascenso, que hoy está inmerso en un profundo proceso de transformación nacional”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto durante la cena de Estado que ofreció en su honor la reina Margarita II de Dinamarca en el Palacio de Fredensborg.

Por el contrario, del país nórdico resaltó que es “respetado por su sólida identidad cultural, su ejemplar sistema de seguridad social, la cobertura y calidad de sus servicios educativos, y por estar a la vanguardia en la generación de energías limpias”.

Según el mandatario mexicano –el primero en realizar una visita de Estado a Dinamarca–, este encuentro no sólo refrenda los lazos de amistad, sino que permitirá abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una cooperación más profunda.

“También confirman la voluntad recíproca de estrechar nuestra amistad y fortalecer nuestra interlocución política para impulsar el intercambio cultural y artístico, e identificar nuevas áreas de colaboración”, agregó el priista.

El presidente Peña Nieto aseguró que “los mexicanos valoramos el afecto que la familia real de Dinamarca ha mostrado por México. Sus visitas en 2008, 2010 y 2013, nos han permitido conocerlos mejor y apreciar el interés que tienen por nuestra cultura”.

Luego resaltó que “Dinamarca es un país desarrollado, liderado por una gran mujer: la reina Margarita II”, que cuenta con el cariño y respeto de los daneses.

Reportan detención de exfuncionario del ‘góber precioso’ en París
PUEBLA, Pue.- La Procuraduría General de la República (PGR) habría confirmado la detención en París de Javier García Ramírez, quien fuera secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública en el gobierno de Mario Marín Torres, el góber precioso, y es acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, la Fiscalía General de Puebla solicitó a la PGR que confirmara la información en torno a la detención del exfuncionario marinista por elementos de la Interpol en Francia, lo cual ya fue notificado a las autoridades estatales.

Aunque hasta esta tarde la Fiscalía General del Estado no ha oficializado esa información, se presume que García Ramírez fue ubicado en Francia desde el 11 de marzo y que actualmente las autoridades federales estarían documentando los cargos en su contra para obtener su extradición.

Hace apenas unas semanas, el fiscal estatal Víctor Carrancá Bourget aseguró que la alerta migratoria y las indagatorias contra el exfuncionario continuaban activas, aunque la orden de aprehensión en su contra fue girada desde enero de 2012.

García Ramírez fue uno de los pocos funcionario de primer nivel del sexenio marinista contra el cual, el gobierno panista de Moreno Valle levantó cargos y giró orden de aprehensión. Además se siguió proceso penal contra Alfredo Arango, exsecretario de Salud.

Durante su periodo al frente de Obras Públicas, García Ramírez estuvo a cargo de proyectos como la construcción del Centro Expositor y la modernización de la vía Atlixcáyotl, que triplicaron el costo presupuestado y se concluyeron con retrasos.

A finales de enero, la Procuraduría estatal realizó un cateo en la casa del exfuncionario, donde confiscó cinco camionetas, joyas, relojes y otros objetos de lujo, tras lo cual le levantó cargos por enriquecimiento ilícito.

Entre los objetos decomisados destacan 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas y nueve relojes de colección, además de que se le ubicó como propietario de dos departamentos de lujo.

Según Carrancá Bourget, el exsecretario no pudo comprobar el origen de una riqueza superior a los 23 millones de pesos que no había declarado como parte de su patrimonio cuando fue servidor público.

Desde principios de 2012, García Ramírez era considerado prófugo de la justicia.

Además, fueron liberadas órdenes de aprehensión contra Juan Manuel Alcántara Silva, exjefe del departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Rodrigo Lazcano Fernández, exdirectivo del ISSSTEP.

Investigan suicidio de una estudiante de 13 años por ‘bullying’ en Oaxaca
OAXACA, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) un informe sobre el suicidio de una menor que fue víctima de bullying en la escuela primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto”, de Huautla de Jiménez.

La Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/ CA/RSM/(22)/2016, al tener conocimiento de que la menor se había suicidado, aparentemente porque compañeras y compañeros de clases la hicieron víctima de violencia y acoso escolar.

El jueves 7, la estudiante de 13 años acudió a la escuela como de costumbre, pero regresó a su casa llorando y le expresó a su madre que sus compañeras y compañeros de clase en la escuela primaria bilingüe “Felipe Carrillo Puerto” se habían burlado de ella.

Además, pidió a su madre que fuera a recoger su mochila al plantel porque al salir la había dejado, y no quería que revisaran lo que tenía adentro.

Debido a que la madre vio a la niña muy angustiada, decidió ir a traer la mochila, dejando a su hija en su casa, pero al regresar encontró a la adolescente sin vida, colgada de un árbol.

Ante la posibilidad de violaciones a los derechos humanos de la menor, la Defensoría solicitó al IEPPO un informe sobre el conocimiento que tenga de los hechos, así como de las acciones implementadas al respecto, a fin de darle seguimiento al caso, puntualizó.

Marchan en Campeche para exigir justicia por asesinato de estudiante
CAMPECHE, Camp.- Al grito de “Justicia para Kevin”, “Justicia ahora”, “Cárcel a menores” y “Cárcel para Samuel (Salgado)” –director de Seguridad Pública–, decenas de estudiantes de escuelas preparatorias marcharon por calles de esta capital para exigir castigo para los homicidas de su compañero asesinado el lunes 11.

Los jóvenes, aproximadamente 300, se concentraron en el parque principal y en punto de las 11 horas emprendieron una caminata por la calle 10 hasta el circuito Baluartes, en el centro de la ciudad, donde hicieron una primera parada a las puertas de palacio de gobierno y luego se desplazaron al Congreso.

De ahí la marcha se enfiló hasta el barrio de Santa Ana y los estudiantes se manifestaron en la avenida República, a las puertas de Casa de los Gobernadores, donde despacha Alejandro Moreno Cárdenas, quien primero recibió a una comitiva de 10 estudiantes, pero después pidió que ingresaran todos los participantes en la marcha, alrededor de 150.

La convocatoria para la manifestación fue lanzada por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (CECYTEC), donde estudiaba Kevin de Jesús Tucuch Poot, y se sumaron estudiantes de otras preparatorias, entre ellas el Colegio de Bachilleres (Cobach), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), CNCI, Instituto Campechano y la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En la reunión con el gobernador estuvieron presentantes familiares de la víctima, así como el secretario y el director de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe y Samuel Salgado, respectivamente. Más tarde se sumó el secretario de Educación, Ricardo Medina.

Los jóvenes reclamaron al mandatario estatal la precaria vigilancia en las escuelas, ya que las patrullas sólo cubren zonas como el malecón, el centro y el mercado principal, y no llegan a las colonias populares ni protegen todas las escuelas, y exigieron justicia “inmediata” a los asesinos de su compañero.

Kevin de Jesús, de 17 años, fue asesinado la noche del lunes 11 en el parque de la colonia Ciudad Concordia, lugar al que se dirigió al salir de la escuela para encontrarse con su novia, cuando fue interceptado por un grupo de aproximadamente 15 vándalos que lo apuñalaron. El móvil del crimen no ha sido rebelado por las autoridades.

El hecho causó gran indignación entre la ciudadanía, a tal grado que hubo quienes a través de las redes sociales pidieron salir a las calles para buscar a los homicidas y lincharlos.

Mientras tanto, los compañeros de Kevin convocaron a la comunidad estudiantil a participar en una protesta, y habitantes de la colonia donde ocurrió el hecho criticaron que las autoridades hicieran caso omiso a sus peticiones de enviar vigilancia policiaca a la zona, poner luminarias y limpiar la maleza “que ya casi llega al cielo”.

Desde ayer la policía estatal montó operativos de vigilancia, encabezados personalmente por Argáez y Salgado, y el gobernador Alejandro Moreno optó por acudir al sepelio de Kevin para hacerle frente al problema.

A las exequias llegó acompañado por el secretario de Educación y el presidente del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, entre otros funcionarios. Ahí, los amigos de la víctima reclamaron a Moreno la inseguridad y la falta de vigilancia, y el mandatario estatal se comprometió a tomar cartas en el asunto, y se quejó de que el “lamentable hecho” esté siendo “politizado”.

Lo mismo repitió en la entrevista que concedió al término de la reunión en su despacho con los jóvenes.

Y con la idea de calmar las protestas que se esperaban este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la SSP convocaron a una conferencia de prensa para dar a conocer la detención de tres de los presuntos implicados, quienes quedaron a disposición de un juez de control por el delito de homicidio calificado.

Argáez y la vicefiscal general Adjunta, Laura Luna García, informaron que los presuntos coautores detenidos son E.A.M., J.de.J.E.P. y J. R.H.C., todos varones y mayores de edad, quienes fueron identificados gracias a la participación ciudadana.

Elusivos en torno al móvil del crimen, que según Argáez “ya el juez habrá de determinar”, dijeron que se solicitará la vinculación a proceso para abrir la investigación complementaria, y como medida cautelar la prisión preventiva para los tres imputados.

Los tres sujetos fueron detenidos la madrugada de este miércoles, y los dos que fueron aprehendidos horas después del homicidio quedaron en libertad porque no se les comprobó ningún vínculo con el caso.

Afuera de la escuela donde estudiaba el joven fallecido, padres de familia se quejaron de la inseguridad que priva en la zona y los peligros a los que están expuestos los estudiantes cuando salen del plantel, así como del narcomenudeo en el perímetro de los distintos colegios, hecho que, aseguraron, ha sido denunciado recurrentemente, sin que la autoridad tome cartas en el asunto.}

“Tanta chingada patrulla que nos presumió y no hay ni una pinche patrulla en las inmediaciones de las escuelas, sólo sirven para cuidar a los ‘hijos de papi’ ¿Y qué nosotros somos ciudadanos de segunda? Nuestros hijos han tenido problemas y han sido molestados al salir de la escuela y ninguna autoridad hace nada”, explotó un padre de familia.

Añadió: “Cuando van a pedirnos el voto, llegan con su cara de idiotas… Y ahora ¿dónde están las patrullas que nos presumieron? Nomás para las escuelas de ricos. ¿Y en las de los pobres? Si le pasa algo a mi hijo, yo sí me voy a desquitar”, advirtió.

“¡Si el pendejo de Samuel no puede con el trabajo, que dejen a otro, coño!”, finalizó.

El pasado viernes 1, el gobernador y su gabinete de seguridad dieron el banderazo de salida a 89 nuevos vehículos arrendados –con una inversión de 89 millones de pesos– para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del estado (FGE).

“Campeche es el estado más seguro del país”, reiteró entonces el gobernador.

En esa ocasión, la dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, comentó que el “origen de la inseguridad es la corrupción y la impunidad, y para atacar sus causas es necesario implementar un Sistema Nacional Integral de Anticorrupción que sea efectivo, sólido e independiente”.

Añadió: “Compartimos con los ciudadanos el sentido de urgencia para resolver el grave problema de inseguridad que no solamente aqueja al país, sino también al estado donde aún no se logra combatir deficiencias”.

Y contrario a la intención del gobernador de instaurar el Mando Único Policial, la panista ponderó “la propuesta completa presentada por el PAN a nivel nacional para reformar el Sistema de Seguridad Pública y que promueve un solo modelo de Mando Policial Mixto Flexible basado en el principio de subsidiariedad es el más integral en materia de seguridad y aplicable en todas las entidades federativas”.

Agregó: “Sería un error eliminar a todas las policías municipales, por ello el respaldo al sistema de policía flexible, subsidiario, que permita evitar la concentración en un solo poder. De ejemplo ésta el estado de Veracruz donde existe Mando Único y se vive un alto nivel de inseguridad, considerado como desastroso para los ciudadanos”.

Madre de Christopher exige mayor pena para los homicidas
CHIHUAHUA, Chih.- Tania Concepción Mora Alvarado, madre del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, asesinado por cinco menores de edad en mayo de 2015, promovió un amparo contra la sentencia que el juez impuso a los homicidas.

Víctor Alonso Tadeo Solano, abogado de Mora Alvarado, promovió el amparo 295/2016 que quedó radicado en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa en contra de la sentencia de nueve años y medio de prisión para Jesús David (quien tenía 15 años cuando lo aprehendieron), y tres años de libertad asistida, dos de orientación y supervisión, y uno de estancia domiciliaria sin custodia contra Valeria Janeth, Alma Leticia (ambas de 13 años) e Irving, de 12 años.

En febrero pasado el juez especializado en adolescentes, Francisco de León Merino, encontró culpables a cuatro de los cinco adolescentes que fueron acusados del asesinato del niño de seis años. José Eduardo fue declarado inimputable debido a que tiene retraso mental.

La defensa de Tania Mora apeló esa sentencia, pero el 22 de marzo el magistrado Rogelio Holguín ratificó la condena y únicamente modificó la reparación del daño, que pasó de 336 mil pesos a 496 mil pesos. En respuesta, la madre de la víctima promovió el amparo para que la justicia federal resuelva el caso.

También pidió que sea revisada la sentencia en contra de Eduardo, quien fue declarado inimputable por su condición mental y emocional.

Los adolescentes fueron juzgados en un juicio abreviado, es decir que aceptaron su culpabilidad para que se les redujeran la condena. En el caso de David, la Ley de Justicia para Adolescentes Infractores en el Estado de Chihuahua establece en su artículo 102 una pena máxima de 15 años de prisión por homicidio calificado y agravado.

El 1 de mayo de 2015, Cristopher Raymundo Márquez Mora fue asesinado por tres primos y dos amigos en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo II Etapa. Los homicidas lo invitaron a jugar al secuestro y lo ataron de manos y pies, después lo golpearon con palos y lo estrangularon. Posteriormente arrastraron varios metros el cuerpo del pequeño hasta el lecho de un río seco, donde lo lapidaron y cubrieron con ramas y un perro muerto.

Corrupción en Veracruz no terminará votando por Yunes Linares: AMLO
Desde Tantoyuca, Veracruz, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus simpatizantes no creer que la corrupción priista en la entidad se terminará votando por el panista Miguel Angel Yunes Linares, candidato a gobernador en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras cuestionar las trayectorias políticas de Yunes Linares; del gobernador priista, Fidel Herrera; y el actual Javier Duarte, recordó que el primero fue secretario de gobierno con Patricio Chirinos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari; después, con Vicente Fox fue nombrado subsecretario de Gobernación.

Fue durante ese paso por la dependencia que presenció la primera fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, recordó.

Asimismo, criticó que después se alió con Elba Esther Gordillo, exdirigente del magisterio sindicalizado, a quién le ayudó, dijo, a maquinar el fraude electoral del 2006 y como premio lo nombraron director general del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Después, rememoró, Yunes traicionó a la maestra Gordillo.

Calificó como “hipócrita” al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, porque acompañó a Yunes en su arranque de campaña e interpuso una denuncia contra el gobernador Duarte por corrupción en la compra de propiedades, siendo que, de manera paralela, se desató el escándalo de los Papeles de Panamá, donde aparece el nombre de su hijo Omar Yunes “en la lista de las personas que lavan dinero en paraísos fiscales.

“Miguel Ángel Yunes Linares tiene como todos los políticos corruptos departamentos en Estados Unidos, un yate, una casa en Poza Rica, Veracruz, que no la tiene ni el presidente de EU, Barack Obama. El priista Fidel Herrera gobernó Veracruz e hizo pactos hasta con el diablo, imperó la corrupción, dejó vacías las finanzas públicas e impuso a su secretario de Finanzas, Javier Duarte como gobernador de la entidad.

“Herrera se fue como cónsul a Barcelona, España, dejó como diputado federal del Partido Verde a su hijo y con el priista Javier Duarte, el gobierno veracruzano es un desastre, corrupción, inseguridad, violencia, algo realmente lamentable”, indicó.

En su cuenta de Facebook, el tabasqueño difundió un video desde Tantoyuca, en el norte de Veracruz, para informar que inicia una gira por la entidad para apoyar al candidato a gobernador de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, pero también para informar sobre la situación de la entidad llena de historia y cultura.

En su mensaje de 7 minutos con 39 segundos, en los que lució una guayabera blanca, con el viento alborotándole el cabello a ratos, López Obrador acusó a los priistas y panistas de haber saqueado al estado, “porque aquí se demuestra que son lo mismo”, afirmó mientras simulaba que revolvía algo con las palmas de la mano en el aire.

“El gobierno de Duarte un desastre. Corrupción, inseguridad, violencia, algo realmente lamentable. Pero, ahora, lo que me preocupa y quiero transmitirles es que hay la idea errónea de que la opción en Veracruz es Yunes Linares, que pertenece a la misma mafia de poder”, señaló agitando copiosamente las manos.

Recordó la biografía política de Yunes Linares, misma que citó en su asamblea informativa y pidió a los veracruzanos no cometer el error de votar por priistas o panistas pensando que ellos son el cambio porque “eso es masoquismo”.

Mencionó que detrás de Yunes Linares está la mano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien funge ahora como redentor ante el gobierno de Duarte. Agitando mucho las manos, espetó: “Estamos en el mundo al revés”.

Después, presentó al candidato de Morena, Cuitlahuac García Jiménez como “la única opción, la única alternativa para Veracruz porque representa la honestidad”, señaló, mientras el aspirante se incorporó al encuadre del video mostrando una gran sonrisa y vistiendo, también, una guayabera blanca.

“Lucharé hasta el último minuto”, afirma Rousseff al borde del juicio de destitución
La presidenta de izquierda Dilma Rousseff expresó el miércoles su determinación de luchar “hasta el último minuto” para salvar su mandato, amenazado por un juicio de destitución que en las últimas horas sumó importantes apoyos en el Congreso brasileño.

“El gobierno luchará hasta el último minuto del segundo tiempo por algo que creemos factible, que es derrotar a esta tentativa de golpe”, dijo Rousseff, que el domingo enfrenta una votación en la Cámara de Diputados que, de prosperar, la dejaría a un paso de la destitución.

Esa amenaza se acentuó el martes cuando dos partidos de la base aliada –el PP y el PRB (con un total de 69 diputados)– anunciaron su ruptura con la coalición estructurada en torno al Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff y su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010).

Una “amplia mayoría” de otro aliado, el PSD (36 diputados), se pronunció además este miércoles a favor del impeachment, anunció su líder en la cámara baja. El gobierno obtuvo el consuelo de que un partido a menudo crítico con sus posiciones, el PDT (20 diputados) anunciara que votaría el domingo contra el impeachment, de acuerdo con información de AFP.

Un juicio de destitución puede abrirse si cuenta con el apoyo de 342 de los 513 diputados (dos tercios) y luego con el de más de la mitad del Senado. En ese caso, Rousseff sería reemplazada por su vicepresidente, el centrista Michel Temer, a la espera de que los senadores pronuncien un fallo definitivo, en un plazo de seis meses.

Según el diario O Estado de Sao Paulo, los diputados decididos a votar por la destitución de Rousseff pasaron de 234 el 5 de abril, a 302 actualmente. El número de los adversarios del impeachment también creció, pero menos, de 110 a 125 en el mismo periodo. Había, asimismo, 44 indecisos y 42 que se negaron a responder.

Los partidarios de ambos bandos llamaron a movilizaciones masivas el fin de semana en Brasilia. Las fuerzas de seguridad tendieron un vallado a lo largo de la explanada de los ministerios para evitar incidentes.

En la mañana solo se veían algunos camiones con altavoces y algunos carteles en favor del impeachment. Uno tenía una foto gigante de un lujoso tríplex en Sao Paulo que está en el centro de investigaciones judiciales sobre Lula con la inscripción: “Usted pagó por esto”, observó un reportero de la AFP.

La tensión política y las incertidumbres sobre su futuro inmediato llevaron a Rousseff a anular su participación en la ceremonia de encendido de la llama olímpica de los Juegos que se abrirán en Rio de Janeiro en menos de cuatro meses.

Juez pone en venta bienes de Mexicana por su “inevitable deterioro”
El juez de Distrito que lleva el juicio de Mexicana de Aviación anunció que a finales de este mes se pondrá a la venta al público mobiliario de oficina, equipo de cómputo, herramienta y uniformes, entre otros elementos propiedad de la aerolínea declarada en quiebra.

Según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el juez Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, informó en el concurso mercantil 432/2010, de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, el síndico designado anunció la venta.

El argumento fue que “muchos de los activos de la (compañía) quebrada requieren ser enajenados, pues dada su naturaleza, diariamente se encuentran expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por su inevitable deterioro”.

La dependencia detalló que los activos objeto de esta enajenación son muebles de oficina como sillas ejecutivas, secretariales, modulares, mesas de centro, sillones, libreros, credenzas, escritorios, lockers y cajas fuertes, entre otras. En cuanto a equipo de cómputo se ofrecerán computadoras de escritorio, fotocopiadoras e impresoras.

La venta también incluirá herramientas como llaves españolas, inglesas, pinzas, martillos, tijeras de corte, desarmadores, flexómetros, juegos de autoclay, llaves allen y matracas, entre otras. También se ofrecerán sacos, pantalones, zapatos, camisas, blusas, chamarras, gabardinas y corbatas que eran de los trabajadores de la aerolínea, así como carros de servicio, charolas, cristalería y artículos promocionales.

Incluso, se ofrecerá equipo “de apoyo” al avión, por ejemplo, fuentes de poder, gatos hidráulicos y herramientas especiales, y hasta obras de arte. Las características de los objetos se pueden consultar en la página de internet www.sindicaturamexicana.com.

La venta al público en general fue convocada para los próximos 28, 29 y 30 de abril de 10:00 a 18:00 horas en la terminal de carga de la comerciante, ubicada en avenida Texcoco sin número, en la colonia Zona Federal del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), en la delegación Venustiano Carranza.

Congreso de Morelos pide a Graco cesar a Messeguer de la Secretaría de Movilidad
CUERNAVACA, Mor.- El pleno del Congreso del estado aprobó por mayoría un exhorto al gobernador Graco Ramírez para que “destituya al Secretario de Movilidad y Transporte, Jorge Messeguer Guillén, por considerar que carece de interés para resolver la problemática que aqueja a los transportistas de la entidad”.

El documento presentado por el perredista Ricardo Calvo Huerta, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, ocurre luego de que el funcionario aludido no acudió ayer martes a una reunión de trabajo con legisladores y transportistas para discutir una serie de temas del ramo.

Los legisladores piden además, “en el estricto marco del respeto a la división de Poderes”, que el gobernador realice una consulta entre los transportistas del estado, “para proponer mediante sugerencia, una terna de ciudadanas o ciudadanos conocedores del tema del transporte, para que en su caso sean consideradas en la designación” del sucesor de Messeguer Guillén.

Y es que desde el 30 de marzo pasado, los legisladores aprobaron una comparecencia con el titular de Movilidad y Transporte, misma que debía celebrarse este martes 12 de abril, sin embargo, Messeguer Guillén declinó acudir y sólo envío un oficio para justificarse con el argumento de que no acudiría “por no existir las condiciones de seguridad” en el recinto legislativo.

En su lugar, el secretario de despacho anunció en el mismo oficio que enviaba como comisionado al titular de la Dirección General de Transporte Público, Privado y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte. Sin embargo, ni siquiera este funcionario de segundo nivel se presentó ante el Legislativo, lo que causó la furia de los transportistas presentes y la molestia de los legisladores, quienes este miércoles presentaron el exhorto para que sea destituido.

Calvo Huerta señaló que sin la participación de las autoridades del Poder Ejecutivo, no se puede resolver el “complejo” problema que aqueja este sector, por eso, ante las actitudes desinteresadas de la autoridad responsable, pidió respetuosamente que se designe un nuevo titular de la Movilidad y Transporte, con “amplia experiencia” en el tema.

Enseguida, otro de los integrantes de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, Francisco Santillán Arredondo, de Nueva Alianza, aseguró que la inasistencia de Messeguer Guillén a la comparecencia de este martes pasado, “es una falta de respeto a nosotros, que somos los representantes del pueblo”. En tanto, diputados de los partidos Humanista, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Morena y Verde Ecologista, subieron a tribuna para manifestarse a favor del exhorto.

Sólo la coordinadora del PRD y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, sacó la cara por Messeguer Guillén. La legisladora consideró que la remoción del funcionario en cuestión “no resolverá de fondo los problemas del transporte”, pidió en todo caso que se garanticen las condiciones de diálogo y trabajo. Aprovechó su turno al micrófono para cuestionar a quienes señalan irregularidades en el transporte sin tomar en cuenta los problemas generados desde las anteriores administraciones.

Al final, el acuerdo fue votado por los 29 diputados presentes, sólo faltó uno a la sesión. De los presentes, 23 legisladores votaron a favor del exhorto para que Messeguer Guillén sea destituido; cinco en contra del exhorto; y una sola abstención. Todo, en medio del aplauso y las vivas de grupos de transportistas presentes en el recinto parlamentario, quienes se mostraron jubilosos por la aprobación del exhorto. En el Ejecutivo, en tanto, sólo hubo silencio. Ni el secretario ni el gobernador opinaron al respecto.

Jorge Messeguer Guillén llegó a la Secretaría de Movilidad y Transporte en septiembre pasado. Fue, a lo largo de las últimas tres décadas el personaje más cercano a Graco Ramírez. Al inicio del gobierno, en 2012, Messeguer se convirtió en el Secretario de Gobierno y por tanto en el hombre con más poder en el estado, después del propio gobernador.

En octubre de 2014, Messeguer renunció a la secretaría y buscó, con el apoyo de Graco, la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca. La consiguió. Sin embargo, luego de una campaña con muchos recursos, pero también con la pesada loza que significó su identificación con el gobernador, Messeguer fue derrotado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero no sólo eso. Al final, también fue superado por los candidatos del PRI, Maricela Velázquez Sánchez y del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, quedando al final, en cuarto lugar.

Luego de aquel 7 de junio, Messeguer estuvo fuera de los reflectores por algunos meses. Sin embargo, en septiembre, Graco lo presentó como el nuevo secretario de Movilidad y Transporte, cargo en el que se ha desempeñado desde entonces. No obstante, su falta de tacto político, la llegada de Uber a Morelos, así como la visible desorganización de la dependencia, ha puesto a la mayoría de los grupos transportistas en contra suya.

Hoy los diputados se unieron al clamor de los transportistas y han solicitado al gobernador la salida de este personaje. Y aunque pareciera una llamada a misa, los líderes del transporte como Dagoberto Rivera Jaimes, de la Federación Auténtica de Transporte; Enrique Rodriguez Zagal, de los taxitas y otros más, anunciaron este miércoles que no dejarán de manifestarse con bloqueo de calles y protestas callejeras hasta que Graco remueva a Messeguer.

Caso Daphne, “símbolo de la corrupción e impunidad” en Veracruz”: Morera a Duarte
 La presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, AC, María Elena Morera, envió una carta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para exigirle justicia “pronta, expedita y ciega” en el caso de la joven Daphne Fernández, víctima de una violación múltiple en la que participaron hijos de empresarios de la entidad, en enero de 2015.

La misiva, con fecha 13 de abril y dirigida también al fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, subraya que para el gobierno de Duarte, el de Daphne “es sólo un caso más a quien burlar”. Sin embargo, agrega, “es un icono para percibir el Estado de Derecho en la entidad como fallido, como un verdadero símbolo de la corrupción e impunidad en la que han vivido los veracruzanos durante su mandato”.

De acuerdo con la activista, al gobernador veracruzano “poco le importan” las casi 200 mil expresiones en Change.org que exigen aprehender y consignar a los agresores de Daphne, conocidos como Los Porkys, y tampoco le importan las evidentes faltas a la verdad del fiscal Bravo Contreras.

“Es evidente que desde la Fiscalía General de Veracruz subsiste una sistemática operación jurídica para proteger a los presuntos violadores de Daphne. Dilatar la investigación hasta permitirles salir del estado y/o del país para retrasar aún más su presentación ante un juez, son hechos más que evidentes y son una forma de corrupción de la que usted ha sido parte y ha tolerado”, destaca la carta.

Prosigue: “Sabemos por filtraciones a los medios de comunicación que ya se emitieron órdenes de aprehensión contra algunos de los acusados y que se solicitó la intervención de Interpol. ¿La filtración será la nueva política de comunicación en Veracruz? Qué lamentable”.

Morera señala que la sociedad está cansada de rumores y “merecemos certeza informativa porque para nosotros la violación a Daphne está lejos de ser un caso más y merece ser tratado con respeto. Daphne señor gobernador, somos todas”.

Demandar justicia pronta, expedita y ciega para Daphne, apunta, es una misión en la que coinciden amplios grupos sociales y buena parte de los mexicanos. “No está sola, la acompañamos en su lucha justa”.

Concluye: “Finalmente nos resulta muy complicado responder ¿Por qué usted quiere que el gobierno federal resuelva los problemas que usted solapa en Veracruz? ¿Por qué usted quiere heredar el caso a la siguiente administración cuando públicamente prometió “ser implacable” y hacer justicia? Son cientos de casos ¿Por qué no enfrentarlos?0”.

Busca PAN expulsar a exgobernador por acudir a actos de MC
AGUASCALIENTES, Ags.- La dirigencia estatal del PAN quiere expulsar al exgobernador y exsenador Felipe González González por el apoyo manifiesto que ha dado a su hijo Felipe González Ramírez, candidato a la alcaldía de esta capital por Movimiento Ciudadano.

Felipe González no sólo acudió al registro de su hijo como candidato de MC en el Instituto Electoral del estado, sino que también ha estado presente en distintos actos y reuniones convocadas desde el arranque de campaña por ese partido.

El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, advirtió que aunque por ahora los panistas no se distraerán de la campaña electoral para entrar en este tema, una vez que concluya el proceso iniciarán el trámite para solicitar la expulsión del exgobernador Felipe González.

“La actitud del exgobernador es incongruente, pero ahora nos ocupa la elección”, aclaró Paulo Martínez.

El PAN estatal estaría desmarcándose así de los dos gobernadores emanados de este partido, quienes cumplieron mandatos sucesivamente entre 1998 y el 2010.

Ya ocurrió lo mismo con Luis Armando Reynoso Femat, quien no obstante recurrió a un juicio de derechos para impedir su expulsión.

Reynoso Femat fue acusado de favorecer hace seis años al oponente del PRI, el actual mandatario Carlos Lozano de la Torre, y de bloquear al entonces aspirante panista Martín Orozco Sandoval, quien es otra vez el candidato para la elección del próximo 5 de junio.

El hijo del exgobernador del PAN y actual abanderado de Movimiento Ciudadano ha sido también relacionado con la candidata del PRI a la gubernatura, Lorena Martínez, quien aparentemente sería respaldada por Movimiento Ciudadano porque este instituto político no participa en la elección de gobernador.

El candidato del PRI a la alcaldía –oponente de Felipe González–, José de Jesús Ríos Alba, reconoció hace un par de días ante una fotografía que circuló en la que aparecen juntos González y la candidata priista a gobernadora que “lo que vimos es que tienen una estrecha relación”.

“Al no tener ellos (Movimiento Ciudadano) candidato a gobernador, quiero suponer que hay una relación de trabajo conjunto hacia la gubernatura de Lorena Martínez”, comentó, aunque reconoció que no tiene información porque no ha participado en esos encuentros.

El candidato priista dijo confiar en que no habrá una traición por parte de Lorena Martínez con Felipe González y Movimiento Ciudadano; “estoy seguro de que es una mujer de palabra”, justificó.

Menores en México, vulnerables a la esclavitud por el crimen organizado: especialista
La violencia generada por la delincuencia organizada, así como los fenómenos de migración que enfrenta México, hacen que sus niños y adolescentes sean más vulnerables a las nuevas formas de esclavitud como el reclutamiento forzado, la explotación y la trata.

Así lo afirmó Ricardo Ortega Soriano, académico de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, al tiempo que sostuvo que, aunque no existen cifras oficiales de estos fenómenos en el país, la situación es grave.

Cuando los Estados enfrentan contextos complejos o tienen condiciones de vulnerabilidad por situaciones como la proliferación de redes transnacionales dedicadas a la explotación infantil, la fragilidad de personas migrantes (particularmente niños y adolescentes) o un entorno de violencia derivado de conflictos como la delincuencia organizada, hay un recrudecimiento de las condiciones que enfrentan, indicó.

En el marco del Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora el 16 de abril, el abogado y consultor de la oficina de la UNICEF en México señaló que hay una preocupación clara sobre el reclutamiento de menores en conflictos armados, particularmente por la delincuencia, y por lo cual el Estado Mexicano debe establecer medidas para combatirlo y prevenirlo.

“De esa forma, temas como la trata, niños migrantes y reclutamiento de infantes en conflictos armados deben ser prioritarios”, agregó, de acuerdo con un boletín de la Universidad.

Mencionó que según el estudio “Infancia Robada”, realizado por la UNICEF, el DIF y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), se estima que en el año 2000 en México había 16 mil niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial y otros 70 mil pequeños eran víctimas de trata, principalmente mujeres.

Asimismo, expuso que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 2013 reporta que hay 2.5 millones de menores de entre cinco y 17 años que trabajan -afectando su escolaridad- porque deben pagar una deuda, su familia necesita de su ingreso o deben solventar, ellos mismos, los gastos para acudir a la escuela.

Mientras que el estudio “Rompamos las cadenas de la esclavitud”, de la asociación Save the Children, señala que más de 1.2 millones de niños son víctimas de trata cada año y otros dos millones sufren de abusos sexuales, a través de la prostitución.

El también consultor de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODDI) agregó que aunque el país ha reportado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU avances para prevenir la trata, aún existen preocupaciones respecto a la eficacia de las mismas.

Los estados, explicó Ortega Soriano, buscan combatir estas formas de esclavitud o peores formas de trabajo mediante la prohibición del trabajo infantil. Por ello, México elevó de 14 a 15 años la edad mínima para permitirlo.

El 50.1 por ciento de estas actividades son remuneradas, 31.5 implica riesgos y el 6.2 de esta población desarrolla quehaceres en lugares no apropiados, en actividades agrícolas y en manufactureras, o realizan trabajo doméstico, el cual es invisible a los ojos de la sociedad.

“En México, al igual que en otras naciones, por falta de oportunidades, violencia y corrupción, se ven sometidos a condiciones vejatorias como las mencionadas. Según estimaciones mundiales, alrededor de 168 millones de individuos de entre cinco y 17 años se ven obligados a laborar y 85 millones lo hacen en las peores circunstancias”, resaltó el académico.

Por ello, apuntó, “es importante establecer las bases que obliguen al Estado a cumplir una política integral que proteja los derechos fundamentales de la infancia”, concluyó.

Aparece con vida doctora secuestrada en Minatitlán; ginecóloga y radióloga siguen plagiadas
El secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos, informó que la doctora Marcela Esparza, secuestrada el pasado martes 5 en Minatitlán, fue liberada por sus captores y ya se encuentra en su domicilio.

“Apareció sana y salva, está en su casa ya desde la medianoche”, precisó el funcionario estatal, sin ofrecer mayores detalles.

Extraoficialmente se dio a conocer que sus familiares pagaron un rescate por la liberación de la directora del Hospital General de Minatitlán, pero no se sabe a cuánto ascendió el monto.

El pasado martes 5 Marcela Esparza se encontraba en su consultorio, ubicado en la colonia Santa Clara de ese municipio, cuando un grupo de sujetos armados arribó al lugar y se la llevó con rumbo desconocido.

El plagio de Esparza y otros médicos en Minatitlán y Coatzacoalcos ha provocado que los profesionistas de la salud salgan a las calles para exigir mayor seguridad al gobierno de Javier Duarte, e incluso esta semana cerraron sus consultorios como protesta.

Entre los secuestrados se encuentra Rigoberto Martínez Parroquín, subdirector médico de la clínica del IMSS de Minatitlán, quien fue plagiado cuando salía de la Unidad de Urgencias del hospital. En un descuido de sus captores, el efactado logró escapar.

También está el caso del ginecólogo José Natividad Contreras, plagiado el pasado 30 de marzo de la finca “Las Malvinas”, de su propiedad, ubicada en los límites de Minatitlán y Cosoleacaque.

En su caso tuvo que pagar un cuantioso rescate que le permitió regresar a casa con vida el pasado martes 5.

Un día después del plagio de Natividad Contreras fueron secuestradas la ginecóloga Isalia Solís Juárez y la radióloga Carmen Medel Palma, de quienes se desconoce su paradero hasta el momento.

El pasado jueves 7 fue secuestrado el doctor Héctor Enrique Aguilar Jiménez, dueño de una cadena de farmacias en la zona serrana de Chinameca. Hasta ahora sigue desaparecido.

Pedro Arroyo González, hijo del doctor Antonio Higinio Arroyo, fue secuestrado y asesinado dos días después en Cosoleacaque, en tanto que el doctor Ramón Gerardo Soriano, levantado el pasado lunes 11 en Minatitlán, fue liberado 24 horas después, tras pagar un rescate.

Clausuran tarahumaras aeropuerto de Creel por no cumplir con reparación de daños
CREEL, Chih.- Alrededor de cien tarahumaras clausuraron el aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel, municipio de Bocoyna, acompañados por representantes de organizaciones civiles y sacerdotes de la parroquia de esta población, para exigir que las autoridades estatales dejen de simular el cumplimiento de la sentencia emitida por el Juzgado Octavo de Distrito desde hace un año y medio, que ordena la reparación del daño que le causaron a la comunidad Bosques San Elías Repechique, con la construcción del aeródromo, sin consultarlos.

El pasado 2 de abril, luego de negociaciones infructíferas con autoridades de diferentes dependencias, la comunidad acordó en asamblea liderada por el primer gobernador Nicolás Sánchez Torre, la clausura del aeropuerto, ya que el fallo del juez lo dictó desde el 27 de noviembre de 2014.

En enero pasado, los titulares de la Secretaría de Obras Públicas, Junta Central de Agua y Saneamiento y Coordinadora de la Tarahumara, así como representantes de las delegaciones de Profepa, Semarnat y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acudieron al aeropuerto para entrevistarse con la comunidad indígena, hicieron recorridos junto con los pobladores y ante ellos y un juez pactaron compromisos para llevarles hasta su comunidad agua potable, remediar dos ojos de agua, reforestar y recorrer una malla ciclónica que tapa sus veredas naturales para llegar a escuelas, hospitales.

Alrededor de las 12:00 horas, llegaron mujeres, niños, hombres, familias completas, al aeropuerto, tenían planeado parar la maquinaria y pedirles que abandonaran las instalaciones, pero debido a que se filtró la acción que realizarían, no la encontraron, sólo recorrieron la pista hasta llegar a la entrada que clausuraron con mantas y cordones para impedir el acceso.

Durante el recorrido, regresaron vehículos que pretendían ingresar al aeropuerto, como el del titular de Turismo municipal, quien les dijo que iba por personas de Gobernación que llegarían en avioneta, a pesar de que el juez impidió que se utilice la pista hasta que se cumpla la sentencia. El domingo pasado, aterrizó ahí el candidato a la gubernatura del PRI, Enrique Serrano Enríquez.

“El motivo de esta acción es porque el gobierno del estado ha simulado el cumplimiento de la sentencia del amparo a favor de la comunidad, ordenó al gobierno del estado la reparación del daño materiales e inmateriales causados por la construcción del aeropuerto. Los daños que deben ser reparados son: la destrucción de las veredas por donde caminamos; el daño de dos ojos de agua que utilizamos para consumo doméstico y animal; la destrucción del bosque y la remoción de miles de toneladas de tierra. También señalamos el daño causado a las personas de la comunidad que han vivido bajo presión, manifestándose estrés, malestares, tensiones emocionales y las amenazas sufridas desde el inicio de la obra, así como también la tristeza que nos da ver la destrucción”, reclamaron en un comunicado que leyó Luis Enrique Pérez, líder de la comunidad.

Luego de un año y medio del fallo del juez, las autoridades sólo iniciaron con el movimiento de una parte de la malla que rodea el aeropuerto para dar paso a las veredas destruidas.

En cuanto a la reforestación de los aguajes, el gobierno estatal pidió una prórroga al juez para iniciar en tiempo de lluvia, pero no han iniciado. aun cuando el juez les dio un plazo de cinco meses a partir de enero, para concluir las obras.

Las autoridades también propusieron y se comprometieron a llevar agua potable a la comunidad, pero justificaron ante el juzgado que no pueden iniciar pues deben pedir permiso porque es propiedad privada. Son terrenos de la familia Cuesta.

“En este año y medio que ha pasado, la comunidad ha observado que el gobierno del estado ha continuado con la construcción del aeropuerto e incluso aterrizado aviones regularmente, violando la sentencia emitida por el juez”, agregó Luis Enrique Pérez, quien dijo que con ese acto esperan la presencia de autoridades estatales para dar respuesta y solucionen sin dilación, la resolución y orden del juez.

Enriqueta Díaz, una mujer adulta mayor, recordó que ellos son habitantes desde tiempos ancestrales en esa tierra, “vivimos aquí y no estamos viviendo agusto con el aeropuerto. Estamos viviendo tristes porque tiraron todos los pinos, antes estaba muy bonito. Ahorita estamos luchando para que el gobierno nos cumpla lo que estamos pidiendo, que pague el daño. No fueron con nosotros, no nos pidieron permiso y por eso llegamos aquí, es lo que queremos, vivir como antes, que reparen el daño. Las mujeres no podemos trabajar en la reparación, nosotros no tumbamos nada, no podemos reparar el terreno otra vez de vuelta, lo hicieron ellos”.

Candelaria Blanca Patricio, joven de Repechique, agregó que piden que se les reconozca como propietarios de su territorio y para eso es el plantón, para que todos los escuchen y las autoridades cumplan.

Jesús Francisco Montes Enríquez anunció que estarán ahí, en el aeropuerto, hasta que resuelvan sus demandas, es decir, estarán por tiempo indefinido.

Con ellos estarán representantes de organizaciones civiles que llegaron de Chihuahua y de Creel para formar un “cerco ciudadano”, así como sacerdotes que se turnarán para evitar que sean agredidos.

El vicario de la parroquia de Creel, Héctor Fernando Martínez Estrada, dijo que están ahí por solidaridad a la comunidad que ha emprendido una lucha digna y porque el gobierno ha simulado el cumplimiento de la sentencia, que ordena la reparación de daños materiales e inmateriales.

“Lo más importante es la solidaridad, estaremos aquí por la Red Serrana y la parroquia porque es una lucha muy digna. Nos da pena que siguen empeñados en no atender los requerimientos del juez y los acuerdos con la comunidad, como la reforestación conforme a la comunidad lo propuso. Están molestos porque contrataron o quieren contratar a una compañía para mano de obra y no es justo que gane la empresa por un juicio que ellos ganaron. El juez los ampara no en lo específico, sino en lo general, pide que la comunidad debe sentirse tomada en cuenta, dar autnonómia y que sea parte ejecutiva de la indemnización”, indicó el sacerdote.

Taxistas y Policías se enfrentan por 'Hoy no circula'
Debido al programa Hoy no circula, taxistas y policías se enfrentaron en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Muere hija de ex alcalde al tomarse una selfie en su moto
La hija de Marco Antonio Sánchez Ordaz, ex alcalde del municipio de Matlapa, en San Luis Potosí, murió luego de caer de su cuatrimoto al intentar tomarse una selfie, el pasado 11 de abril.

El cuerpo de la víctima, identificada como Lizeth, de 15 años de edad, fue localizado la noche del pasado lunes, en la colonia 12 de octubre.

Medios locales resaltan que en la motocicleta, que era manejada a exceso de velocidad, viajaban otras dos adolescentes y que ninguna portaba el caso de protección.

Detallan que la joven intentó tomarse un selfie cuando el vehículo pasó por un tope, lo que no le permitió sujetarse, salió disparada y se estrelló contra el pavimento.

Las tres mujeres fueron trasladadas al Hospital Materno Infantil, aunque después se ordenó que Lizeth fuera llevada al nosocomio de Ciudad Valles, pero falleció en el camino.

Diputado del PAN compra auto de $599 mil para no contaminar
Noticias de México: Diputado del PAN compra auto de $599 mil para no contaminar
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, cambió la Sububrban 2009 que le asignó su fracción por un Leaf Nissan 2016, cuyo precio de agencia es de 598 mil 800 pesos, y que fue cubierto con recursos de la bancada panista, bajo el argumento de contribuir a la reducción de contaminantes.
“Fue en una agencia y se hizo a través del grupo parlamentario; se entregó la camioneta Suburban que teníamos y el carro que se adquirió es este”, detalló el coordinador del PAN.
“Este carro te podría decir que en el modelo eléctrico es el más económico, es el más accesible; sin embargo, su costo sigue siendo alto. Los detalles se los pudiera dar el administrador; sin embargo, cuando tú haces una corrida en el mediano plazo, el ahorro generado por el uso de combustibles vale la pena; el poderlo transitar todos los días hace que valga la pena y también el estar contribuyendo con el medio ambiente hace que valga la pena”, explicó Cortés.
Además, confirmó que tienen la intención de cambiar toda la flotilla de la bancada panista por automóviles cien por ciento eléctricos, e invitó a los líderes parlamentarios de las otras fuerzas políticas a renovar también sus autos.
Detalló que la carga de la batería de su carro cuesta entre 40 y 50 pesos, mientas el tanque de su camioneta representaba un desembolso de mil 200 pesos.
“Buscaremos que en la sesión de la Junta de Coordinación Política se ponga a consideración nuestra propuesta para que aquellos vehículos que de por sí ya vaya adquirir la Cámara de Diputados, vía arrendamiento o vía directa, pues sea bajo este  esquema, de vehículos completamente eléctricos como este”, indicó.
Cortés insistió en su propuesta de incentivar con beneficios fiscales la compraventa de los vehículos eléctricos y hacerlos accesibles a un mayor número de mexicanos.

Suben a redes narcomensaje firmado por “Comandantes Z de la vieja escuela”
Un narcomensaje subido a las redes sociales y firmado por “Comandantes Z de la vieja escuela” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, amenaza con dar muerte a sus “rivales” y asegura que la “guerra” apenas empieza.

En el texto se menciona al “comandante 14” (probablemente Z-14, Efraín Teodoro Torres, quien supuestamente perdió la vida el 3 de marzo de 2007 durante una balacera ocurrida en la villa El Villarín, ubicada en el poblado de Santa Fe, Veracruz, y uno de los hombres de mayor confianza de Heriberto Lazcano Lazcano, ‘El Lazca’.

El narcoescrito, que al parecer fue colocado el lunes 11 en un lugar aún no ubicado, dice:

…. “MIRA QUE MATAR INOCENTES SOLO PARA CREAR PÁNICO, ESA LA CIUDADANÍA YA SABE LA CLASE DE PINCHES MUGROSOS QUE SON CULEROS, PERO ESTE MENSAJE ES PARA DECIRLES A TODA LA BOLA DE PENDEJOS QUE AÚN SE LA SIGUEN MAM****O QUE SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS EN NUEVO LAREDO, NUEVO LEÓN Y COAHUILA, YA VERÁN LAS NOCHES QUE VAN A PASAR, NO TENDRÁN DONDE ESCONDERSE, BORREGA, CUCHO, EMILIANO, CADETE 6, 7 Y TODOS LOS DESALINEADOS LES DI LA OPORTUNIDAD A LOS JABALÍES (TREVIÑOS) ESTÁ POR LLEGAR LA HORA Y YA SABRÁN QUE EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR, ABUELO, PIÉNSALO 2 VECES PORQUE LOS PUTAZOS ESTÁN POR COMENZAR, QUE NO SE TE OLVIDEN LAS PALABRAS DEL JEFE Y SABES A LO QUE ME REFIERO, SI AÚN QUEDA ALGO DEL COMANDANTE 14 EN TI, DEJA MORIR SOLOS AL KIKO Y HUEVO TREVIÑO, LA GUERRA YA ESTÁ DECLARADA, Y COMETIERON EL ERROR DE DESCUIDAR LA JOYA, CIUDAD QUE GANAMOS Y ELLOS SOLO LLEGARON A SENTARSE, PERO ESO YA ESTÁ POR TERMINAR, EN NUEVO LEÓN LOS DORADOS, EN VERACRUZ LOS DEL NÚMERO Y AQUÍ LOS BRAVOS, QUE MÁS QUIEREN PUTOS YA SE LOS ESTÁ LLEVANDO LA CHINGADA, PERO SOBRES, QUIEREN GUERRA, GUERRA TENDRÁN, ESCÓNDASE BIEN QUE LO BUENO APENAS ESTÁ POR COMENZAR.
ATTE.
COMANDANTES Z DE LA VIEJA ESCUELA

Suspenden clases en Michoacán por bloqueos y actos violentos
Ante los bloqueos y los actos violentos que se han presentado en Michoacán desde hace tres días, el Cetis 27 y la Universidad Politécnica de Uruapan suspendieron clases este miércoles para preservar la integridad de los alumnos, según indicaciones de la Dirección de Educación Superior en el Estado.

En cuanto a la educación básica, hasta el momento la Secretaria de Educación en el Estado no tiene el reporte de si hubo planteles que suspendieron actividades o no algunas escuelas clases.

Los empresarios de distintos sectores se manifestaron contra los hechos de violencia. Además, dieron su “apoyo total” al gobierno de Silvano Aureoles para que ejerza el Estado Derecho. “No queremos volver a vivir bajo el acoso de grupos delincuenciales que tanto daño causaron”, dijeron.

No obstante, llamaron a los empresarios a denunciar cualquier tipo de hostigamiento o amenazas de criminales, para que las autoridades estatales y federales atiendan la situación y garanticen el bienestar de los michoacanos.

Bajo la identidad de “Empresarios Unidos por la Paz y Respeto a la Ley”, los hombres de negocios aseguraron que no habrá paso atrás en materia de seguridad, por lo que manifestaron el apoyo total a la estrategia de seguridad y la coordinación interinstitucional.

Por lo pronto, alertaron que las empresas distribuidoras de alimentos han dejado de surtir mercancía para evitar la quema de algún vehículo.

En los últimos días se han presentado en la entidad bloqueos y quema de vehículos, particularmente en la carretera Apatzingán-Buenavista Tomatlán.

Juez deja libre a “Fabiancito”, hijo del exgobernador Granier Melo
VILLAHERMOSA, Tab.- Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales en la Ciudad de México, concedió ayer libertad provisional a Fabián Granier Calles y le fijó el pago de una garantía de dos millones 111 mil 725 pesos, equivalente al presunto fraude fiscal del que se le acusa.

El viernes 8, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó en la Ciudad de México al hijo del exgobernador priista Andrés Granier Melo, al cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por defraudación fiscal de dos millones 111 mil 725 pesos, presuntamente cometida en 2011.

La PGR apeló la decisión del juez Caballero Vértiz por considerar que es bajo el monto del pago de la garantía para salir libre.

Granier Calles fue ingresado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México y hasta anoche, según el diario Reforma, permanecía preso debido a que no había cubierto la garantía que le fijó el juez.

Eduardo Luengo Creel, su abogado defensor, dijo que “Fabiancito” –conocido así en Tabasco– tuvo derecho a la libertad provisional porque la PGR lo consignó por defraudación fiscal grave, pero a la hora de ordenar la captura reclasificó el delito por una modalidad que no lo era.

Añadió que aún tiene otras dos órdenes de aprehensión giradas por jueces de distrito de Tabasco, también por el delito de defraudación fiscal, por eso no se había pagado la garantía para salir de prisión.

Manifestó que las dos órdenes de aprehensión tampoco son graves, por lo que Granier Calles podrá salir en libertad bajo caución, pero hasta ayer la PGR no las había cumplimentado.

Dijo que este miércoles entregarán al juez documentos fiscales y dictámenes periciales para acreditar que su cliente no defraudó al fisco, al mismo tiempo que le solicitaron duplicar el término legal para definir si lo someterá o no a juicio, por lo que a más tardar este jueves 14 le dictará formal prisión o libertad por falta de indicios.

Luego Creel aseguró que desde agosto de 2013 Fabián Granier pagó de forma voluntaria los impuestos que supuestamente defraudó al fisco y por los que se le giraron las tres órdenes de aprehensión.

La Secretaría de Hacienda reportó que en su declaración anual 2011 del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el hijo del exgobernador Granier Melo declaró utilidades acumulables de 939 mil 577 pesos por actividad empresarial, sin embargo, tuvo ingresos por siete millones 978 mil 658.19 pesos, por lo que dejó de pagar el ISR real correspondiente.

Indígenas de Chiapas visten de mujer a alcalde para “castigarlo”
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El presidente municipal de Tenejapa José López Méndez fue vestido de mujer por pobladores indígenas de la comunidad de Tzajalchen como “castigo” luego de que incumpliera con la solución de un conflicto por abastecimiento de agua y por pretender confrontarlos con otra comunidad.

En la imagen difundida hoy, puede verse al alcalde caminando sobre una cancha a la cual se le obligó a dar varias vueltas mientras alrededor de ella, hombres, mujeres, niñas y niños atestiguaban el hecho.

El edil había citado al presidente del comité de padres de familia de la escuela secundaria de Tzajalchen José Girón López, para una reunión urgente el domingo 4 de abril, pero el citado no llegó solo sino acompañado de varios pobladores de su comunidad.

Al llegar se percataron de que el alcalde López Méndez pretendía confrontarlos con los pobladores de Yashanal y Tzaquivilioc, por lo que de inmediato tomaron como rehén al edil y se lo llevaron a la comunidad, donde estuvo casi 48 horas retenido.

Gracias a la operación política de la Subsecretaría General de Gobierno de la región Altos, como el presidente municipal por fin pudo quedar en libertad.

Manifestación sexista

Alfredo Rasgado Molina, un activista defensor y promotor de la igualdad entre hombres y mujeres, dijo que esto es una clara manifestación de sexismo y misoginia.

Expuso que el mensaje es claro: ridiculizar, exponer, vejar, maltratar, violentar, violar, abusar y rebajar la autoridad de los hombres “convirtiéndolos” en mujeres pues en nuestra estructura mental, cuya base es el patriarcado, no hay otra manera de quitar el poder a otro hombre que nombrarlo mujer, en este caso vestirlo y exponerlo como “castigo ejemplar”, aprobado por hombres y por mujeres de esa cultura.

“Como hombres tenemos en nuestro lenguaje un sexismo muy explícito, el ejemplo más claro es que para joder al otro, insultarlo le decimos ‘vieja’, pareces mujer; luego entonces el mensaje es que ser mujer está de la fregada en nuestra sociedad y este lamentable hecho lo confirma, ‘te convierto en mujer pues es el peor insulto y bajeza a un hombre y la autoridad que representa’”, fustigó Rasgado Molina.

La doctora e investigadora social Araceli Burguete Cal y Mayor, dijo que si bien en los carnavales indígenas en lo general, los hombres se visten de mujeres como los chuntaes en Chiapa de Corzo, en la política, esos usos y costumbres buscan sancionar o ridiculizar a otra persona con una carga misógina.

“¿Y por qué podría decir eso? Por qué no sería ‘honrar’ a las personas. Por el lugar que ocupa la mujer en esas sociedades, que es un lugar subordinado. Supongo que es un poco como restarle poder, restarle autoridad, ponerlo como mujer”, indicó Burguete Cal y Mayor.

Episcopado mexicano felicita designación de embajador en EU
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) felicitó a Christophe Pierre por su designación como nuncio apostólicos en Estados Unidos.

A través de un escrito, el cardenal José Francisco Robles Ortega y Alfonso Miranda Guardiola, presidente y secretario general de la CEM, respectivamente, indicaron que "extrañaremos sus palabras y su cercano acompañamiento".

Así mismo indican que el episcopado está seguro que "se desempeñará esta nueva responsabilidad que Su Santidad, el Papa Francisco, le ha encomendado realizar en el vecino país del norte, con la misma diligencia y espíritu de servicio con que nos favoreció en esta amada patria mexicana, que como bien sabe, siempre será su casa".

Indican que "en nombre del pueblo de México, los obispos de esta Conferencia Episcopal externamos nuestra felicitación, al tiempo que renovamos nuestra sincera gratitud por tantas muestras de fidelidad, competencia y generosidad que ha sabido brindar a la Iglesia que peregrina en México".

Subrayaron que "durante nueve años de entrega y servicio en nuestro país, entre los cuales como pueblo mexicano tuvimos la gracia de recibir al Papa Benedicto XVI y al Papa Francisco en nuestra tierra, con toda certeza ha podido experimentar el profundo cariño que México le tiene al Santo Padre, afecto que se manifiesta también a la persona de su representante".

Por primera vez los transgénicos van a la baja
París.Los cultivos transgénicos en el mundo se estancaron en 2015 por primera vez en 20 años tras un crecimiento regular y en ciertos países incluso retrocedieron, según el informe de una organización especializada difundido este miércoles.
Dos décadas depués de la primera comercialización de una planta genéticamente modificada, las superficies cultivadas con organismos genéticamente modificados alcanzaron los dos mil millares de hectáreas.
Pero tras 19 años de crecimiento anual consecutivo, en 2015 retrocedieron un punto porcentual según el informe de la ONG ISAA (International Service for the Acquisition of Agri-biotech applications), una organización más bien favorable a los transgénicos.
Según ISAA, esta reducción marginal sería circunstancial y se explicaría por la declinación de productos básicos  como el maíz (-4 por ciento en superficies) o el algodón (-5 por ciento). También es susceptible de invertirse cuando el nivel de los precios se invierta.
En Estados Unidos, líder con el 39 por ciento del total mundial, las superficies semradas conorganismos genéticamente modificados retrocedieron en  dos millones 200 mil  hectáreas, mientras en Canadá, quinto productor mundial, también se redujeron en 0,6 millones de hectáreas, según el informe. En Sudáfrica, fue la sequía severa la que hizo recular las superficies de maíz genéticamenre modificado un 23 por ciento (la disminución más fuerte). Y la semana pasada, Burkina Faso, único país de África occidental convertido a la agricultura biotec desde 2000, renunció totalmente al algodón transgénico, evocando su falta de rentabilidad.
ISAA recuerda, no obstante, que en 20 años, las superficies dedicadas a los OGM aumentaron cien veces e implican a 18 millones de granjas en 28 países. Entre estas, 20 se encuentran en desarrollo (el 54 por ciento de las superficies mundiales).
Cinco países en desarrollo --Brasil, Argentina, India, China y Sudáfrica-- cultivan casi la mitad (48 por ciento) de los OGM del mundo.
Para los autores del informe, "una reglamentación costosa de las plantas transgénicas sigue siendo el principal impedimento para su adopción" en los países en desarrollo. ach/fka/blb/mct/aoc/lmm.

Twitter se cae 'por error técnico'
La red social Twitter presentó una falla de conexión poco antes de las 22 horas de este miércoles. Al ingresar a la página, el usuario pudo observar el mensaje “Se produjo un error técnico”. Incluso la página de asistencia técnica tuvo problemas de acceso. El servicio se restableció poco después de media hora.

Se estima que al día se generan 700 millones de tuits, es decir, 800 mensajes publicados por segundo, lo que podría generar el origen de las fallas al saturar el medio.

Uno de cada 10, con depresión o fuerte ansiedad: OMS
Ginebra. Casi una de cada diez personas en todo el mundo padecen depresión o fuertes estados de ansiedad, según indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que la cifra de la población afectada se incrementara fuertemente en las últimas décadas.

La OMS calculó que estos problemas de salud psíquica le cuestan a la economía mundial cada año unos 900 mil millones de euros, sobre todo por ausencias y pérdidas de producción.

Por lo tanto, las inversiones en las personas que padecen estas enfermedades no solamente tienen ventajas en el aspecto sanitario, sino también en el económico, precisó el estudio difundido hoy en Ginebra.

Cada dólar invertido para ayudar mejor a pacientes depresivos o con trastornos de ansiedad trae una utilidad de cuatro dólares por mejores de salud y mayor capacidad laboral. El estudio fue publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Además, las catástrofes humanitarias y los conflictos en todo el mundo elevaron adicionalmente la necesidad de tratamientos, dijo la directora general de la OMS Margaret Chan.

En total la cifra de personas con depresión y estados de ansiedad creció fuertemente: De 1990 a 2013 trepó de 416 a 615 millones, según destacó el estudio.

Edomex, mayor contaminante del Valle de México: Müller
La secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Tanya Müller, afirmó que de acuerdo con el inventario oficial de emisiones el estado de México es la entidad responsable de la mayor parte de emisiones contaminantes de la atmósfera en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

“Las emisiones totales de CO2 equivalente en el estado de México es de 33 millones de toneladas al año; en la Ciudad de México son 18 millones de toneladas al año, de ahí la importancia de que haya una coordinación regional y que esta coordinación haya crecido hacia la megalópolis incorporando a las otras entidades que son Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, pues la contaminación no conoce fronteras”, apuntó.

Indicó que la Zona Metropolitana comprende 16 delegaciones políticas asentadas en la ciudad de México lo que significa el 18.9 por ciento de este territorio, versus el estado de México, donde se asientan 59 municipios y ocupa el 81 por ciento de la zona metropolitana, lo que tiene una relación directa con las emisiones que se tienen por año en esta zona.

Inicia evaluación a aspirantes a convertirse en juez en la CDMX
Este miércoles inició la evaluación de aspirantes a jueces del sistema de justicia penal acusatorio, a través del cual se examinó a 553 personas, entre abogados y personal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Los seleccionados esperarán a la entrada en vigor total de la oralidad para ocupar el juzgado que se les asigne.

Tras la convocatoria 258, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, a través del Instituto de Estudios Judiciales, hizo la selección de los aspirantes y en el edificio de salas penales del TSJ, resolvieron el examen de conocimientos jurídicos, consistente en 240 reactivos.

El presidente del jurado calificador, consejero, Héctor Samuel Casillas Macedo, comentó que fue inédita la respuesta a una convocatoria de esta naturaleza, y destacó la transparencia de este concurso, así como la certeza que se brinda a cada uno de los aspirantes.

Detalló que los resultados estarán disponibles hoy mismo para consulta en la misma sede de la evaluación.

Según la convocatoria, aquellos que obtengan una calificación superior a ocho en escala de uno a 10, tendrán derecho a pasar a la siguiente etapa, consistente en un examen de actitud, que servirá al jurado para conocer el eventual comportamiento del aspirante ya en posición de tomar decisiones como juez de oralidad penal.

En tanto que la tercera fase del concurso, explicó el consejero Casillas Macedo, es la relativa a un examen oral, frente al jurado.

Los integrantes del jurados además del citado consejero, son: la magistrada en retiro Irma Inés Galván Monroy; el magistrado de la Tercera Sala Penal, Rogelio Antolín Magos Morales, y el juez 38 del Sistema Penal Acusatorio, Jorge Martínez Arreguín.

Los aspirantes ganadores quedarán como jueces en reserva, e irán ocupando las plazas conforme avance el sistema penal acusatorio dentro del TSJ.

La oralidad en materia penal, actualmente es operada con 57 jueces en funciones y 34 más están ya en capacitación.

Panaderos donarán cuatro mil piezas diarias a albergues de la CDMX
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa) ofreció entregar cada día cuatro mil piezas de pan a los 203 comedores públicos y 10 albergues de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

Al firmar dicho convenio, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó que también se abrirán 100 plazas de trabajo para mujeres víctimas de violencia familiar y destacó esos apoyos en favor de la alimentación y empleo de grupos vulnerables.

Reconoció la solidaridad y compenetración social de la Canainpa, que también brindó su respaldo en la celebración de la mega rosca de Reyes y el pastel de las bodas colectivas en el Zócalo capitalino.

Asimismo, refirió que la Canainpa aportará al día dos mil piezas de bolillo o teleras, dos mil piezas de bizcochos y/o pan dulce, las cuales se destinarán al programa de Comedores Públicos y a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

En su momento, el director de la Canainpa, Jonás Murillo González, informó que esta cámara aportará recursos en la habilitación de un Centro de Capacitación especializado en panadería, dirigido a las personas que no tienen empleo, para que obtengan uno digno.

A través del sistema de reclutamiento de la cámara del pan, se ofertarán 100 o más empleos en algunas de las tres mil panaderías, en favor de mujeres maltratadas o víctimas de violencia familiar, dependiendo de los conocimientos que cada una tenga.

Ofrece Mancera el transporte más moderno del país
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a que la capital tendrá el transporte público más moderno a nivel nacional.

Al entregar viviendas a 45 familias en la colonia México Nuevo, delegación Miguel Hidalgo, dijo que en esta tarea "vamos a ir paso a paso. Aquí vamos a tener los transportes más modernos de todo el país".

Sin embargo, reconoció que la reunión que tenía prevista con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, para solicitarle recursos para este rubro, se pospuso debido a que el funcionario federal esta fuera del país.

"Vamos a esperar pacientemente a la siguiente semana" para que se lleve a cabo el encuentro. Por lo pronto, dijo, personal de la Secretaría de Finanzas local y de la SHCP se reunirán para avanzar en el tema.

Mancera Espinosa negó que exista un remanente del presupuesto del año pasado que se puede usar para transporte publicó, como solicitó el PAN en la Asamblea Legislativa. Aclaró que se trata de recursos que ya están comprometidos en ejercicios presupuestales que son multianuales.

Además, insistió en que la contaminación ambiental es un problema de salud pública que se tiene que afrontar, estableciendo acciones para mejorar la calidad del aire en beneficio de los capitalinos. "Yo no puedo estar atrás de un biombo, esperando que pase nada más la tormenta, hay que ir de frente a ella", manifestó.

Derechos Humanos de BC emite recomendación por bullying
Tijuana, BC. Dentro de una supuesta actividad escolar de formación cívica y ética, una maestra de Tijuana regañó a una estudiante de 10 años de edad, le espetó que estaba gorda y fea, además que no servía para la escuela y que quería estar presente el día de su muerte.

Esta docente de la escuela primaria municipal ‘Club Soroptimista’ de la Secretaría de Educación Pública Municipal de Tijuana también obligó a otros dos de sus alumnos a lamer el piso del salón de clases.

La profesora realizó una actividad con los alumnos del grupo B del quinto grado, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años de edad, consistente en anotar lo que querían que hiciera aquel compañero que no les “caía bien”.

Después les pidió a cinco alumnos que pasaran al frente a hacer lo que habían escrito, lo que provocó burlas entre los demás estudiantes, les advirtió que lo que “pasaba en el salón ahí se quedaba” y que si decían algo los reportaría además de bajarles puntos en sus calificaciones.

Esta acción es calificada como violaciones a derechos al trato digno y a la educación por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de acuerdo a la Recomendación 3/2016 donde solicita la reparación del daño, se registró hace un año -en marzo de 2015- en el turno matutino de esta escuela del Sistema Educativo Municipal, a cargo de la ex diputada priísta Edna Mireya Perez Corona.

Meses después, el 25 de junio de 2015 se realizó una junta de padres de familia donde le hicieron del conocimiento a la directora del plantel, quien justificó la conducta de la profesora por ser “una actividad que los niños tenían que realizar” dentro de la materia ‘Formación Cívica y Ética’. Más tarde llegó el inspector de zona a quien le informaron lo acontecido, a diferencia señaló que haría una investigación y retiraría a la profesora de impartir clases.

Recomendación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició el expediente de Queja Cedhbc/TIJ/414/15/3VG, solicitó informes a la Secretaría de Educación Pública municipal y a la Sindicatura Procuradora municipal de Tijuana.

El organismo destacó que existen violación al Derecho al Trato Digno porque a todo estudiante dentro y fuera del salón de clase le debe ser protegido su derecho a la dignidad y a la educación, en los que comprende el reproche a cualquier acto infligido en el menoscabo de una persona o generar alguna humillación.

Los Certificados de Afectación Psicológica de la Unidad de Atención a Víctimas de la Cedhbc concluyeron que las víctimas presentan afectación emocional y psicológica por los hechos y presentan trastorno de estrés post-traumático.

La maestra “actuó contrario a los principios del servicio que presta, resultando preocupante el contacto directo con los educandos, ya que este es el medio fundamental para que éstos se formen y desarrollen integralmente como seres humanos”, por lo que el organismo advirtió que esta conducta no puede ser permitida porque la educación siempre se orientará y basará en el respeto, evitando la formación de estereotipos, privilegios, humillación y discriminación, manteniendo en todo momento el trato digno.

La Cedhbc solicitó a Perez Corona reparar los daños ocasionados a cinco estudiantes que incluye la atención psicológica que requiera hasta rehabilitar totalmente su estado emocional e impartir un curso de derechos humanos y cultura de paz a todos los alumnos de la Escuela Primaria Municipal ‘Club Soroptimista’, turno matutino.

En cuanto al personal docente que emita una circular para su plan escolar se base en la dignidad humana, vele por el interés superior de la niñez y se abstenga de fomentar cualquier acción que incite el acoso escolar, imparta un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se realice una evaluación para acreditar que cumplen con los conocimientos para brindar el servicio educativo y se haga de su conocimiento esta recomendación como una medida de prevención para que no se repitan este tipo de actos.

Congreso de Tamaulipas penaliza el maltrato animal
Ciudad Victoria, Tamps. El Congreso tamaulipeco tipificó como delito penal, el maltrato y privación de la vida de los animales, por el que se impondrán penas de hasta dos años de prisión y de 200 a 500 días de multa a quien quebrante el código penal.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron adicionar un capítulo denominado “privación de la vida, maltrato o crueldad animal”, con diversos artículos al Código Penal, con lo que buscan concientizar a la sociedad sobre el respeto y cuidado para estas especies.

Patricio Edgar King López diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que será encarcelado quien cometa el delito de privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal, así como ejecute una o varias de esas conductas, sin fines deportivos, científicos, o bien sin contar con autorización legal de la autoridad competente.

“Por medio de esta acción, estaremos protegiendo el equilibrio ecológico y el interés público, ya que se salvaguardan los derechos de la sociedad en general”, resaltó el legislador.

Asimismo el diputado Juan Martín Reyna García, quien llegó al Congreso postulado por Acción Nacional y ayer se sumó a la campaña política del priísta Baltazar Hinojosa Ochoa quien compite por la gubernatura, subió a la tribuna para declararse diputado sin partido.

Detienen por peculado a ex titular de Vivienda en SLP
San Luis Potosí. Jorge González Hernández, ex titular del Instituto de la Vivienda del Estado, durante el sexenio del panista Marcelo de los Santos Fraga, fue encarcelado ayer como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo, ilícitos en los que presuntamente incurrió cuando se desempeñó como titular del Instituto de la Vivienda del estado.

La Policía Ministerial del Estado (PME) informó que detuvo la tarde de este martes al ex titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Ivies), Jorge González Hernández , cumplimentando de esta forma la orden de aprehensión que giró el Juez Primero del Ramo Penal el 2 de Diciembre del 2010.

El ex funcionario duro más de 5 años prófugo de la justicia, protegido mediante amparos que sus abogados tramitaron a su favor.

La PME dijo que una vez que fue detenido, el ex funcionario estatal quedó internado en el Centro de Reinserción Social número 1 de La Pila, a disposición de la autoridad que lo requiere, mientras se resuelve su situación jurídica.

Fue en el 2010 cuando se libró la orden de aprehensión en contra del ex funcionario.

Cabe destacar que al inculpado se le concedió la suspensión definitiva de los actos reclamados, dentro de un juicio de amparo tramitado ante el juez tercero de distrito en el estado, para el único efecto de que al ser ejecutada la orden de aprehensión reclamada, el quejoso quedara a disposición de la autoridad ordenadora para la continuación del procedimiento correspondiente, toda vez que el delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo está considerada como grave.

La acusación se desprende del mega proyecto de vivienda 'Ciudad satélite' que en su momento fue polémico el desarrollo del proyecto habitacional. El PRD, por medio de su entonces dirigente Miguel Ángel Campillo, aseguró que 'Ciudad Satélite', es ya un ejemplo de los niveles de tráfico de influencias, corruptelas e incompetencia. El proyecto habitacional se compone de 700 hectáreas.

El ex gobernador panista, en su periodo, informó que está programado para la construcción de 30 mil viviendas. Pero ni siquiera llegaron a 3 mil al término de su mandato. ( 2003 al 2009). El ex servidor público que estuvo bajo las órdenes del ex gobernador panista está inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el 2034 y con expedientes con multas que suman más de 148 millones de pesos por los delitos de peculado y fraude.

Trabajadores 'toman' congreso de Tamaulipas
Tampico, Tamps. Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Tampico tomaron las instalaciones del Congreso de Tamaulipas para exigir juicio político contra el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas " por no respetar los derechos de los sindicalizados", sentenció Valerio Rodríguez Lazo, quien fungió como representante de los inconformes.

Disgustos y cansados de buscar al edil tampiqueño para sostener un diálogo, los manifestantes viajaron hasta ciudad Victoria, capital de Tamaulipas donde se encuentra el Congreso y amenazaron con tomar la presidencia, "un plantón de protesta y la toma de la Presidencia Municipal, así como juicio político, es lo que queremos y vamos a hacer los empleados del municipio, todos estamos contra del alcalde Gustavo Torres Salinas", aseguró Valerio Rodríguez Lazo en un diálogo sostenido con legisladores locales entre los que se destaca Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación y la diputada plurinominal, Ana María Herrera Guevara.

El problema del grupo de inconformes se arrastra desde hace más de un año cuando el Tribunal reconoció la existencia de más de un sindicato del ayuntamiento. “El problema es que tenemos más de un año que se nos dio un visto bueno y una toma de nota, por el Tribunal de Conciliación en Victoria, reconociendo como sindicato a los empleados y trabajadores del ayuntamiento de Tampico, de lo cual el alcalde ha hecho caso omiso”, mencionó Rodríguez Lazo.

En una reunión sostenida con el grupo de diputados tamaulipecos, Rodríguez Lazo aseveró que el alcalde Torres Salinas, abusó de la buena voluntad de los adheridos. “Creo que ya agotamos todas las instancias con él, hemos sido respetuosos, porque le hemos solicitado todo por escrito de una y mil maneras, así como al scretario del ayuntamiento y al oficial mayor y hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta”, afirmó

Torres Salinas argumenta que existe un sindicato establecido desde hace 30 años, pero lo que no reconoce es que los diputados legislaron una nueva ley, donde se obtiene el beneficio de uno, dos, tres o más sindicatos y basado en eso se obtuvo el registro desde antes que se legislará, porque lo ganaron por medio de un juicio legal, aseguró el representante de los trabajadores.

Por su parte, el diputado presidente del Poder Legislativo, en el marco de la reunión realizada en la sala de reuniones del Congreso, dijo a los trabajadores de Tampico que el Congreso es su casa y que solicitará el apoyo de los legisladores que representan a la población del sur del estado, con el fin de que se reúnan con el alcalde tampiqueño y dialoguen sobre sus demandas.

América Móvil se alista para televisión restringida
La firma de servicios financieros UBS señaló que América Móvil no espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones endurezca las obligaciones que le impuso por ser agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, debido a las condiciones de competencia que se observan ahora en el mercado mexicano con la presencia de empresas como Telefónica y AT&T.

En un reporte sobre la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, USB señaló que América Móvil se alista para entrar al negocio de televisión restringida que en México está dominado por Televisa con el 65 por ciento del mercado.

Escasa cobertura de telecomunicaciones en 111 Pueblos Mágicos
Los 111 Pueblos Mágicos que existen en el país tienen una escasa cobertura de telecomunicaciones, y a pesar de que la reforma constitucional al sector señala que la Red Compartida deberá llevar servicio a todos esos lugares, sería conveniente que los operadores y los ganadores de la Red Compartida hagan acuerdos para hacer eficiente el negocio y cumplir con la meta de cobertura, advirtió la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Detalló que de acuerdo con las bases de licitación de la Red Compartida, a partir del año 2018 los ganadores tiene el compromiso de conectar 25 por ciento de los Pueblos Mágicos cada año, lo cual “plantea una paradoja” porque los operadores podrían iniciar el despliegue de sus propias redes 4G, y eso le restaría oportunidades de negocios a la propia Red, de ahí que sean recomendables acuerdos de compartición.

Mediatelecom expuso que gran parte de los Pueblos Mágicos que cuentan con servicios de telecomunicaciones trabajan con tecnología 2G o 3G; mientras que la conectividad a través de redes de cuarta generación 4G es escasa, ya que se trata de los que están cerca de grandes ciudades.

Detalló que Telcel tiene la mayor cobertura con lo que abarca 62 Pueblos Mágicos donde opera con tecnología 4G LTE; pero AT&T tiene presencia en apenas 14 de esos sitios turísticos y Telefónica apenas está en seis.

De acuerdo con información de los propios operadores Telcel tiene la red de infraestructura móvil más amplia del país, y a decir d ela empresa su red LTE llega al 60 por ciento de la población. Telefónica Movistar tiene servicios 4G en 19 ciudades del país y AT&T en 41.

Con la puesta en marcha de la Red Compartida se tiene planeado que en 2018 una cuarta parte de los Pueblos Mágicos tengan servicios 4G y que al quinto año de operación estén todos cubiertos con ese tipo de tecnología, lo cual dependerá de los operadores tradicionales de servicios de telecomunicaciones y de los Operadores Móviles Virtuales, ya que la Red Compartida no dará servicio a usuarios finales.

El analista económico de Mediatelecom Efrén Páez refirió que a través de un ejercicio con la plataforma OpenSignal, se encontró que Telcel tiene presencia en 62 Pueblos Mágicos con su red 4GLTE, lo que representa 55.85 por ciento del total. AT&T está en 14 de esos destinos tuirísticos lo que equivale al 12.61 por ciento y Movistar opera sólo en 6 que significan el 5.4 por ciento.

Destacó que al hacer la revisión de la tecnología disponible en cada Pueblo Mágico a través de OpenSignal se observó que 49 carecen de redes 4G LTE, y puntualizó que “46 Pueblos Mágicos tiene sólo un proveevor de red de cuarta generación; 12 de esos destinos tiene 2 redes 4G LTE; y sólo cuatro localidades tienes tres redes” de las más avanzadas hasta ahora en el mercado de las telecomunicaciones, que son Cholula, Puebla; Metepec y Tepotzotlán, estado de México; y Santiago, Nuevo León.

Mediatelecon destacó que “en inguno de los 111 Pueblos Mágicos compiten por sí solas las redes 4G LTE de AT&T o Telefónica; ya que sólo tiene presencia en aquellos lugares ya cubiertos por la red de Telcel”.

Pide Tribunal Electoral a INE reducir multa contra Verde Ecologista
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) reducir la principal multa impuesta al Partido Verde Ecologista de México (por 322.4 millones de pesos), en los pasados comicios federales. El argumento de los magistrados es que el INE valoró dos veces el agravante del dolo.

La base de la infracción del PVEM (por la difusión ilegal de 293 mil 321 espots) es de 107.4 millones de pesos y el Tribunal le ordena reindividualizar la multa a fin de que esta no rebase el doble de ese monto, es decir, unos 215 millones de pesos. Por tanto, el INE deberá rebajar la multa en al menos 107 millones de pesos.

“En consecuencia, se propone revocar la resolución impugnada para que dentro del plazo de 15 días, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emita otra en la que proceda a individualizar nuevamente la sanción”, se indica en el proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, aprobado esta noche por mayoría de 5 de 6 magistrados. La magistrada María del Carmen Alanís votó en contra porque proponía que el expediente ya no fuera devuelto al INE y que el Tribunal aplicara de inmediato la multa.

El proyecto indica que el INE fue acertado en establecer como base de la multa el monto del beneficio obtenido (107.4 millones) por la difusión de los espots financiados por los legisladores del PVEM, con lo que se vulneró el modelo de comunicación y fiscalización).

Los magistrados también estuvieron de acuerdo en que el INE calificara la infracción como de especialmente grave, por el uso de recursos provenientes de entes prohibidos. Sin embargo dijeron que no se debió tomar en cuenta el dolo para agravar la sanción porque este elmento ya había sido valorado .

“Que queda subsistente el cieno por ciento del monto involucrado con el cual la autoridad incrementó la sanción al 300 por ciento al haberse valorado dos veces el dolo, lo anterior sin que la sanción pueda ser mayor a 200 por ciento del total del monto involucrado”, se indica en el proyecto.

Se atenderá a 5.3 millones personas que busquen empleo este año: ST
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) atenderá este año a 5.3 millones de buscadores de un trabajo a nivel nacional, señaló el titular de la política laboral del país, Alfonso Navarrete Prida, al inaugurar la Feria de Empleo de Sonora.

El funcionario federal señaló que los objetivos del SNE, son: ofrecer becas de capacitación para el trabajo; apoyar la iniciativa para constituir empresas familiares; vincular a los buscadores de empleo con las fuentes de trabajo; y promover la contratación de adultos mayores y personas con discapacidad.

Puntualizó que para este año se destinaron a Sonora recursos por unos 40 millones de pesos para respaldar las acciones de apoyo al empleo, lo que representa un 38.3 por ciento más de lo que este estado recibió el año pasado, a fin de atender a más de 110 mil personas y lograr que al menos 30 mil de ellas puedan colocarse en un empleo formal.

“Venimos a entregar apoyos con los que podremos lograr que las mujeres y hombres tengan alternativas para aprovechar su talento y lograr que tengan mejores condiciones de vida, dijo el secretario del Trabajo.

En el marco de esta Feria del empleo, hizo entrega de apoyos de capacitación en actividades como elaboración de juguetes y manualidades de madera, bordado, elaboración de conservas, elaboración de rebozos y prácticas administrativas, en beneficio de mil 155 buscadores de empleo; además de equipo, maquinaria e insumos a 136 emprendedores del estado para abrir negocios pequeños como carpinterías, talleres de calzado, cocinas económicas, panaderías y talleres de costura.

A su vez el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) ha ejercido este año más de 126 millones de pesos a través de más de 8 mil 200 créditos para los trabajadores en activo de Sonora, a fin de que puedan adquirir enseres, bienes y servicios. Mientras que en lo que va de la actual Administración se han otorgado en este Estado créditos por más de 2 mil 810 millones de pesos en favor de más de 223 mil trabajadoras y trabajadores, dijo.

Expertos advierten sobre riesgos de la maternidad subrogada
Especialistas en el tema de maternidad subrogada pidieron a diputados y senadores prohibir totalmente esa práctica en México, al considerar que es otra forma de trata de personas y de explotación de las mujeres.

Al participar en un foro sobre ese tipo de reproducción asistida realizado en la Cámara de Diputados, advirtieron que la industria de los vientres alquilados ven a las madres como fábricas y a los niños como mercancías.

Sin embargo, en ese mismo foro la senadora con licencia Mely Romero Celis anunció que en ese órgano legislativo ya se aprobó un dictamen que permitiría la maternidad subrogada siempre y cuando se justifique que quien lo solicita no puede tener hijos y que será sin fines de lucro.

Antes de la intervención de Romero Celis, ahora subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Irene López Faugier, catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había advertido que en muy pocos casos una mujer puede arriesgar su salud física y psicológica a cambio de nada. "La mayoría de quienes prestan a rentan su vientre son pobres y se aprovechan de eso", señaló.

En dos estados del país, Tabasco y Sinaloa, se permite la maternidad subrogada, por la que mujeres alquilan o prestan su vientre para tener a un hijo que entregarán a alguien más. En Querétaro se aprobó la donación de embriones sobrantes de procesos in vitro a mujeres solteras.

En México no existen cifras sobre las ganancias de este mercado, pero se sabe que en la India se obtienen 2.3 millones de dólares cada año, afirmó. En ese país se han creado más de 200 mil clínicas privadas dedicadas a la maternidad subrogada.

"Es imposible poder saber si realmente no se ha pagado", señaló Kajsa Ekis Ekman, periodista sueca, quien ha investigado varios año ese asunto. Aseveró que esa industria "es la hermana menor de la prostitución".

Están sujetas a un contrato, no pueden decidir sobre su propio cuerpo y no tienen autonomía, informó. "Odio que les digan mujer gestante, y la industria odia decirles madres porque eso les daría un derecho sobre los pequeños", apuntó.

Subrayó además los riesgos físicos a los que se somete a las madres, pues les implantan hasta cinco embriones para tener mayor probabilidad de éxito. Habló también de los efectos psicológicos que pasan durante el embarazo y al entregar al pequeño.

López Faugier indicó que ese método de reproducción asistida viola derechos humanos y es una nueva forma de violencia sexual. Además indicó que las modalidades que se admiten en Tabasco, Sinaloa y Querétaro son indebidas y se puede invocar la inconstitucionalidad de las reglamentos que la regulan.

México es un país de trata de personas y es "inaudito que desde el Poder Legislativo se promueva" esta otra forma de ese delito. No porque exista se debe regular, estamos a tiempo de frenar este problema, añadió.

Empresas telecom obligadas a entregar a autoridades datos de usuarios
Las empresas de telecomunicaciones están obligadas a entregar datos personales de sus usuarios, en caso de que exista una orden judicial que así lo determine, estableció la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al negar un amparo a una usuaria del servicio, quien pretendía evitar que la autoridad tuviera acceso, eventualmente, a los datos de su teléfono móvil y/o fijo, el máximo tribunal determinó que “la retención, conservación y entrega de la información relacionada con las comunicaciones de telefonía fija o móvil, constituye una injerencia constitucionalmente válida a la privacidad de las personas, acorde con los propósitos que persigue la ley”.

En este contexto, proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Sala, que fue avalado por sus compañeros, precisa que la solicitud de acceso por parte de las autoridades a la información de telefonía fija o móvil de particulares, deberá ser entregada a la autoridad cuando así lo requiera.

Pero, subrayaron los togados, “exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal facultada o el titular del ministerio público de la entidad federativa correspondiente”, podrá autorizar la entrega de la información resguardada por los concesionarios.

Para lo cual, la autoridad competente deberá “fundar y motivar” las causas legales de la solicitud, además de expresar las personas cuyos datos serán solicitados y el periodo por el cual se requiera la información.

Cabe señalar que de acuerdo con la ley, los jueces no podrán autorizar la entrega de la información resguardada relacionada con los temas, electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor.

La sentencia establece que, al validar la constitucionalidad del artículo el artículo 190, fracción II de la Ley Federal de Telecomunicaciones, carecerán de valor probatorio las pruebas derivadas del uso de los datos de telefonía retenidos, si la entrega de la información no se realizó previa autorización judicial”.

Edomex se compromete a detener obra de autopista en Xochicuautla
Tras las movilización social y actos de protesta por la irrupción policiaca en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, con lo que se pretendía continuar las obras de la autopista Naucalpan-Toluca, en violación a varias órdenes judiciales, el gobierno del Estado de México se comprometió a suspender los trabajos de construcción en dicho lugar, en tanto se realizan mesas técnicas que buscarán alternativas al proyecto. Además, la Policía Estatal será retirada del lugar.

“Las mesas de trabajo contarán con la participación de asesores que presentará la comunidad y se realizarán en respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, señala el punto uno de los acuerdos alcanzados entre las partes.

En otro de los resultados de las negociaciones, realizadas en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, es que el gobierno del Estado de México “reparará el daño” de las construcciones que fueron derribadas, además de pagar una renta en tanto se restablezca el patrimonio perdido y celebrarán un contrato de reparación del daño a la propiedad de manera independiente a cualquier tema relacionado a la construcción de la carretera.

Otro de los acuerdos, que contó con el aval de funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), es que el gobierno mexiquense realizará los trabajos necesarios para reparar los daños a la tubería de agua de la comunidad, para lo cual se comprometen los integrantes de la comunidad a garantizar las condiciones de seguridad.

El último cuarta acuerdo es que el gobierno del estado dará las indicaciones necesarias para que la Policía Estatal se retire del lugar, manteniendo únicamente una pequeña presencia para el resguardo de la maquinaria, que se encuentra a un kilómetro de distancia de la comunidad.

Esta noche quedará listo borrador de nueva normativa para verificar
El gobierno federal terminará esta noche el borrador de la nueva norma para la verificación de emisiones de gases de automóviles en el valle de México, que consistirá en la revisión directa de las computadoras para confirmar si los convertidores catalíticos funcionan o no, y que aplicará a partir del segundo semestre.

El subsecretario del Medio Ambiente, Rodolfo Lacy Tamayo, dijo que sólo se espera contar con el estudio de impacto regulatorio por parte de la Secretaría de Economía para expedir la norma emergente. "Se expedirá lo más pronto posible para que los verificentros puedan ajustare a la nueva regulación”, dijo después de una reunión con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

Informó que este jueves la dependencia sostendrá una reunión con toda la comunidad científica que harán propuesta de corto, mediano y largo plazo, más allá de la temporada de ozono que termina en junio.

“Vamos avanzando en distintos frentes. Hay diálogo intenso con taxistas, transportistas de carga, motociclistas, industrias, estaciones de servicio de gasolina. Estamos trabajando en todos los frentes que causan el problema de contaminación, para afinar las medidas futuras del Proaire”, indicó.

Refirió que no sólo se debe disminuir el ozono, sino todos los contaminantes y afirmó que las medidas asumidas para restringir la circulación de vehículos sí ha funcionado.

Lacy Tamayo explicó que las medidas adicionales no buscan endurecer la política ambiental, sino para conocer con mayor certeza el estado de los convertidores catalíticos. “Tenemos vehículos con calcomanía 0 o 00 cuyos convertidores ya no funciona y debieron ser ya remplazados. No estamos seguros de que se haga bien la detección de emisiones de vehículos que no deberían circular todos los días”.

Explicó que los verificentros no tendrán un impacto en el cambio de la tecnología, porque los dispositivos para conectarse a la computadora tienen un precio de entre 50 y 150 dólares, y que si acaso el costo mayor sería en el software.