martes, 26 de abril de 2016

“Desaparece” joven tras discutir con policías en Naucalpan| Encierran a diputados indígenas de Chenalhó que exigen renuncia de alcaldesa

Allen Yasuf Huerta Cortés. Desaparecido. Foto: Especial

La noche del pasado 15 de abril Allen Yasuf Huerta Cortés, de 27 años, salió a cenar alitas con su novia en Ciudad Satélite. Lo último que supieron de él es que tuvo una discusión con policías en la Zona Azul de Naucalpan y a la fecha ni las autoridades saben de su paradero.

Fátima Cortés y David Huerta, padres del joven, temen que haya sido secuestrado, pero están alarmados porque nadie les ha pedido rescate por su hijo.

La madre de Allen relató al diario Reforma que el día que Allen desapareció le envió un mensaje de texto a las 22:30 en el que le avisaba que había ido a cenar alitas con su novia y desde entonces no sabe nada de él.

Relató que amigos de Allen les comentaron que alrededor de las doce y media del sábado 16, vieron a la pareja discutiendo con policías, aunque no supieron decir si eran municipales o estatales.

“Estamos desesperados, no hemos sabido nada de él, es un buen muchacho, de buen corazón, muy deportista. No se metía en problemas con nadie y ahora simplemente no sabemos nada, por eso estamos pidiendo al gobernador (del Estado de México, Eruviel Ávila) que nos ayude”, relató Fátima.

El padre de Allen dijo además que ya reportaron la desaparición de su hijo al Programa Odisea de búsqueda de personas en el Estado de México, y en el CAPEA de la Procuraduría capitalina, así como a Locatel.

“Por lo que sabemos por los amigos, es que estuvieron en Las Alitas hasta las 12:30. Hay menciones que vieron a mi hijo discutir con dos policías, frente a una farmacia cercana.

“Estamos muy preocupados porque ya nos han mencionado que habido muchas anomalías en ese lugar, la Zona Azul, comentarios de que personas han desaparecido de ahí y les cometen secuestros exprés”, comentó David Huerta.

Hasta hoy las autoridades no han dado informes sobre el posible paradero de Allen Yusuf, por lo que sus padres y vecinos apoyan en la búsqueda y han convocado a realizar una marcha contra la inseguridad en el lugar donde desapareció.

Encierran a diputados indígenas de Chenalhó que exigen renuncia de alcaldesa
Indígenas tomaron el Congreso local. Foto: Especial
Indígenas tomaron el Congreso local. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Cientos de indígenas tzotziles del municipio de Chenalhó tomaron este martes el Congreso local y dejaron encerrados a los diputados y cientos trabajadores, así como a periodistas, para exigir la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, del PVEM.

Aproximadamente a las 13:00 horas, cuando los diputados iniciaban la sesión ordinaria, los indígenas colocaron candados en todos los accesos al recinto legislativo para protestar contra la edil y exigir al Congreso que acepte su renuncia.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, denunció que si bien al parecer existe una supuesta renuncia, ésta no ha llegado al Legislativo.

Ramírez Aguilar indicó que no cederán a “presiones políticas” y que Rosa Pérez se mantiene en su cargo como lo estipula la ley. La alcaldesa es la primera mujer indígena munícipe que tiene Chenalhó y el grupo que la impugna está ligado al PRI.

En la entidad, otras alcaldesas han sido presionadas para renunciar a sus cargos, una de ellas es la priista María Gloria Sánchez, de Oxchuc, quien tras varios meses de protesta finalmente dimitió a su encomienda.

Otras dos alcaldesas también renunciaron pero por voluntad propia y para cederle el cargo a sus esposos, en los municipios de Chanal y Tila. Estos casos fueron conocidos como el de “Las Juanitas”.




Fuente: Proceso|  La Redacción|  ISAÍN MANDUJANO