miércoles, 27 de abril de 2016

Declaración Política del FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES| Comunicado de prensa de la Nueva Central de Trabajadores

Declaración Política del...
FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES
“POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO
ESTE PRIMERO DE MAYO”
Este Primero de Mayo, las organizaciones abajo firmantes saldremos a protestar en forma unitaria ante la dramática situación de vida de la clase trabajadora de México y la cruenta represión que se cierne sobre el sindicalismo democrático, la lucha social y el pensamiento crítico en nuestro país; nos encontramos, como dijo Fernando del Paso, ante la emergencia de un estado totalitario.
Frente a todo ello declaramos:
1. Que las reformas estructurales que se han impuesto en los últimos 30 años por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN han hecho añicos la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos y el llamado “Pacto Social” que de ella emanaba, fulminando la gratuidad de la enseñanza, la potestad de la Nación sobre sus bienes comunes y recursos naturales, el carácter tutelar de las leyes laborales y la cobertura del régimen de seguridad social basado en la solidaridad.
2. Que la vía de las reformas estructurales ha sido la privatización de los bienes y recursos naturales de la Nación, la venta de garaje de las industrias estratégicas como la electricidad y el petróleo al capital extranjero, así como el desmantelamiento de las instituciones públicas proveedoras de los derechos sociales adquiridos por los mexicanos.
3. Que los derechos políticos de los mexicanos consagrados en la Constitución están prácticamente anulados por el régimen de partidos neoliberales que conserva para si, en forma absolutista, los poderes del estado haciendo de los tres niveles de gobierno, del Congreso de la Unión y de las instituciones de impartición de Justicia verdaderos instrumentos de dominación al servicio de los intereses de la oligarquía nacional, el capital financiero internacional y las grandes empresas trasnacionales que se disputan los mercados del mundo.
4. Que los medios masivos de comunicación incondicionales con estos intereses se han encargado de manipular a la opinión pública haciéndole creer que todo marcha bien, que no pasa nada, que en otros países están peor, mientras el gobierno se ha impuesto la tarea de criminalizar a las luchas sociales para logar su aislamiento y justificar la represión.
5. Que la crisis económica y las medidas de austeridad del gobierno continúan desangrando a la población.
6. Que la Reforma Laboral del 2012 sólo aceleró la precarización del trabajo y la nueva que prepara el gobierno en secreto la agravará o no pasará de la simulación.
7. Que ahora preparan el asalto en contra de las garantías individuales y libertades democráticas a través de nuevas reformas y leyes autoritarias, mientras practican ya la persecución y represión del sindicalismo democrático e independiente, y mantienen en la cárcel o el exilio a dirigentes sindicales.
8. Que, a pesar de que el gobierno se obstina hasta el ridículo en mantener su estadística de “0 huelgas” declarándolas “inexistentes”, los trabajadores no sólo vienen estallando huelgas, sino ganándolas, además de realizar paros y movilizaciones que forman parte de la multiplicación de luchas y resistencias que cruzan todo el país.
Por todo lo anterior, de forma unitaria las organizaciones firmantes este Primero de Mayo nos Pronunciamos por luchar juntos:
Con todos los trabajadores y trabajadoras,
* Por aumento salarial de emergencia
* Por trabajo digno para todos y todas
* En defensa del derecho de huelga
* En defensa de las pensiones y jubilaciones
* Contra la "reforma educativa" punitiva
* Por la derogación de todas las reformas estructurales peñistas
* Por el respeto a la libertad sindical y contra los contratos de protección patronal
Con todos los movimientos sociales y ciudadanos,
-- Contra la criminalización de la protesta social
-- Por la libertad a los presos políticos
-- Por la presentación con vida de los 43 y todos los desaparecidos
-- No a la reforma para crear un estado de excepción
• Impidamos el autoritarismo ejerciendo nuestras libertades democráticas.
• Unifiquemos las resistencias al despojo y la pérdida de derechos.
• Defendamos los servicios públicos, los bienes comunales y los derechos sociales. 
• No al Acuerdo Transpacífico (TPP)
¡ABAJO EL GOBIERNO NEOLIBERAL Y TOTALITARIO DE PEÑA NIETO!
¡Todos y todas a las calles, unidos en la lucha, en el Primero de Mayo Independiente!
Nueva Central de Trabajadores, CNTE, Sindicato Mexicano de Electricistas, Alianza de Tranviarios de México, SUTIEMS, Sindicato democrático de SANDAK; Sindicato del
Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas UNTYP; Sindicato Democráticode Trabajadores de la Procuraduría Social del DF (SDTPS); Consejo Nacionalde Trabajadores (CNT); Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA); Comité de Lucha del IPN; Alianza de Organizaciones Nacional. Estatal y Municipal por la Justicia Social; Sindicato Único deTrabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); Central Unitaria de Trabajadores de México (CUTM); Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores de México (SICE-M); Asociación Sindical de Trabajadores del INVI (ASTINVI); Confederación de Jubilados y Pensionados de la República Mexicana, (CJPAMRM); Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual SCL; Central de Trabajadores Democráticos (CTD). Comité de Estudios de la Energía; Centro de Investigacion Laboral y Asesoria Sindical (CILAS).

Comunicado de prensa de la Nueva Central de Trabajadores 

Se realizó el FORO NACIONAL DE L@S TRABAJADORES
“POR QUÉ LUCHA EL SINDICALISMO DEMOCRÁTICO
ESTE PRIMERO DE MAYO”
Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tuvo a su cargo la conducción de este evento de la Nueva Central de Trabajadores, por ello además de presentar a todos los representantes presentes, brindó un Homenaje al recientemente fallecido Lic. Néstor de Buen, quien junto con su hijo Carlos de Buen, ganaron un importante Amparo a favor de los electricistas del SME, lo que representaba un enorme triunfo, sin embargo como se recordará ese Amparo lo echó abajo ilegalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Así que los asistentes le brindamos un minuto de aplausos en su memoria.
Además, anunció que la Nueva Central de Trabajadores marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo el próximo 1º de mayo. Y el SME realizó su Asamblea General estatutaria, donde tomó el acuerdo de participar masivamente en ésta importante movilización.
Este Foro se convocó para identificar la problemática actual de la clase trabajadora y las principales demandas para el 1º de mayo, Día Internacional de las y los trabajadores, por ello se inició un panel con tres especialistas:
En primer término presentó su ponencia Gustavo Leal Fernández, Investigador de la UAM y especialista en el tema de salud, quien sostuvo: “Existen dos grandes riesgos en el tema de la salud: la salud como derecho y las pensiones, debido a la imposición de la falsa universalidad promovida por Enrique Peña Nieto, asesorado por el BID y por el peor director del IMSS Santiago Levy, pasó por encima de la demanda de verdaderamente mejorar la atención médica. Como univerzalización no es universal, lo que busca es incrementar el tipo de IVA a 17 o 18 y desaparecer la tasa 0 a medicamentos, una bolsa de recursos para encarar el creciente déficit. Es una propuesta dictada por los organismos internacionales”.
EPN propuso pensión universal de mil 92 pesos, una cantidad insultante. Muestra el tamaño de la irresponsabilidad del proyecto. Además el supuesto Seguro del desempleo, que se formuló a partir de una propuesta inviable: robarles a los trabajadores 3 puntos del fondo de vivienda, para “autofinanciarlo”. Y finalmente sostuvo que en el tema de pensiones el gobierno no quiere reformar el sistema de Ahorro para el Retiro, que cuenta con 2.7 billones de pesos, para no afectar a las Administradoras, en contraste con las pensiones indignas que se reciben actualmente, por lo que debemos exigir que se reforme de inmediato. Propuso poner a debate el sistema AFORE, obligar el debate con los Senadores para dar la posibilidad de que los jóvenes estén protegidos por el sistema único de pensión e impedir que la SCJN dicte jurisprudencias a quienes se van a jubilar.
Por su parte Oscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos afirmó que vivimos una crisis humanitaria. Hace mucho tiempo el país no sufría una crisis de justicia como la de hoy. La mentira es parte de la política de Estado, el caso Ayotzinapa lo pone en evidencia. Además las privatizaciones de Pemex y CFE han fracasado, es el proyecto más ambicioso de los gobiernos neoliberales, pero está haciendo agua. 
Por otra parte la Reforma que busca que el ejército pueda intervenir en todos los ámbitos, es un peligro de la imposición del totalitarismo, como dijo Fernando del Paso. No permitir el estado de excepción, ni el estado militar. Opinó que el 1º de mayo los trabajadores debeos defender cuatro puntos fundamentales a defender: Libertad sindical, autonomía administrativa, independencia política y unidad.
Y para finalizar este módulo Héctor de la Cueva Coordinador General del Cilas habló de las consecuencias de la Reforma laboral de EPN, a tres años de su gobierno, donde los empleos prometidos no llegaron, en realidad resultó la profundización de la precarización, uno de los salarios más bajos del mundo. El salario mínimo contrasta con el que recibe el Presidente de la CNS, un trabajador tardaría 116 años para lograr lo que este personaje gana en un año. Se han perdido 2 millones de empleos en los últimos 6 años, los mejor remunerados, dijo.
En la Segunda parte del Foro, se abordaron las demandas de los trabajadores, donde diversos dirigentes sindicales participaron:
Benito Bahena y Lome: Secretario General de la Alianza de Tranviarios de México, quien denunció que el neoliberalismo de EPN, está siendo apoyado por el Jefe de Gobierno del D.F., quien también interfiere en la vida de las organizaciones sindicales, por lo que debemos defender la autonomía sindical. Debemos defender el transporte eléctrico en el D.F., pues pretenden introducir camiones chinos de 900 mil dólares cada uno, contaminantes. Se trata de un verdadero fraude. 
Guillermo Filiberto del Comité de Lucha Estudiantil del del IPN de Zacatenco: se manifestó contra el desmembramiento del IPN, ante la intención de imponer la Reforma Educativa, cuyo primer paso es incorporarlo a la SEP. Además recordó que no se han materializado los acuerdos del 2014, por eso no hay confianza en las autoridades. No hay ningún avance en las mesas de negociación. No es una lucha ajena a la del magisterio, de las normales, ni la de los trabajadores y jornaleros, en le UNAM y la UAM. Llamó a la unidad contra las Reformas estructurales, por una educación pública y gratuitay anunció que los estudiantes politécnicos se sumarán el 1º de mayo a las filas de la NCT.
A nombre de los Jornaleros Agrícolas de San Quintín participó Octavio Ángel López Marcelino, por la Alianza de Organizaciones por la Justicia social, expresándose en contra de los sindicatos charros y por realizar un boicot internacional si no se cumplen los acuerdos, en contra de la transnacional Driscolls, pues sus productos en un 90 por ciento se envían a EU. Más de 70 empresas en San Quintín, que le entregan su producto a Driscolls para exportarlas a EU. Exigen Contratos Colectivos que sean respetados. Y también se sumarán el 1º de mayo a la movilización nacional, proponiendo un solo Frente Independiente y democrático. Contra las Reformas y el sistema y gobierno neoliberal.
Las compañeras de Intendencia del IEMS: exigieron su reinstalación y ser reconocidas como trabajadoras del IEMS, sin la participación de las empresas contratistas, que las despidieron en enero pasado y denunciaron que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha obstaculizado su demanda por reinstalación.
Epifanio García Carrillo, secretario de Trabajo del Sindicato de Trabajadores de Calzado Sandak, denunció al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, quien está detrás de las agresiones que han sufrido durante casi 5 años de conflicto, como la aprehensión de su secretario general Gustavo Labastida Andriano, preso desde hace 8 meses por un delito prefabricado por el gobierno estatal, además de que la empresa multinacional Bata, se niega a reabrir la fabrica y tampoco está dispuesta a pagar lo que legalmente les corresponde.
Y el último participante en esta parte fue Raúl Olvera, de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, quien responsabilizó al gobierno y su Reforma Energética, así como al propietario de Mexichems, de la muerte de 32 trabajadores en el lamentable suceso de la planta de Pajaritos, antes propiedad de Pemex, lo que demuestra el fracaso de la privatización, que supuestamente traería un mejor funcionamiento.
Por ello se expresó por revertir las Reformas estructurales, erradicar la corrupción y promover se finquen responsabilidades por el mal manejo a las empresas privadas.
Para cerrar el Foro, tomó la palabra Héctor de la Cueva para dar a conocer el Manifiesto que la Nueva Central de Trabajadores está preparando conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con quien marchará conjuntamente el próximo 1º de mayo. Dicho documento se anexa.
José Humberto Montes de Oca Luna
Coordinador de la Estructura Ejecutiva de la Nueva Central de Trabajadores.
Ciudad de México 27 de Abril de 2016