martes, 19 de abril de 2016

Hallan muerto a profesor chiapaneco que participó en protestas contra la reforma educativa| Exigen revisar el 'Profeproa'

Protesta de maestros en Chiapas. Foto: Twitter @cnte_7

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- El profesor David Núñez Juárez, integrante de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue hallado muerto esta mañana en su domicilio, localizado en esta capital.

De acuerdo con Alberto Mirón, uno de los líderes del movimiento magisterial que rechaza la reforma educativa, el cuerpo del mentor se encuentra en estos momentos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar al que acudió una comisión de maestros para exigir que se les entregue el cadáver de Núñez Juárez, de cuya muerte no se dieron mayores detalles.

El maestro era egresado de la Escuela Normal Rural Mactumatzá e ingresó al servicio docente el 10 de diciembre de 1986. En la cadena de cambios y permutas llegó al municipio de San Fernando en 2015 y laboraba en la Escuela Primaria Emiliano Zapata Salazar, Zona Escolar 011, aproximadamente a 10 kilómetros de esta ciudad.

Reconocido como un activista, Núñez Juárez formaba parte del Sector 2 de la Delegación I-49 de la Sección 7 del SNTE, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El pasado viernes 15 fue la última vez que se le vio con vida, durante su participación en las actividades convocadas para ese día para protestar contra la reforma educativa. “Siempre iba al frente resistiendo con heroísmo ante la represión, ayudaba a quien caía. Alguna vez fue víctima de las balas de goma y de gas lacrimógeno, todo en defensa de la educación pública y de nuestros derechos laborales”, señaló José Luis Escobar, uno de los compañeros maestros de la víctima.

Ese día, agregó, David Núñez estuvo en la conferencia de prensa que dieron los maestros Pedro Gómez Bámaca y Alberto Mirón en el auditorio de la sede de la Sección 7, donde se dieron a conocer detalles de la “represión” que sufrieron por parte de los cuerpos policiacos, estatales y federales.

Tras la muerte del docente, sus compañeros demandaron que se practique al cadáver la necropsia de ley “sin manipulaciones” y que se esclarezca el crimen “sin tergiversar la versión real”.

Gómez Bámaca dijo que recuerda haber visto a Núñez Juárez previo a la refriega del viernes 15, cuando policías federales y estatales les lanzaron gas lacrimógeno mientras protestaban.

Ese mismo día fueron arrestados 18 maestros, quienes actualmente se encuentran internados en el penal de Tepic, Nayarit.
El próximo viernes 22 los docentes de la CNTE prevén realizar una concentración en esta capital para exigir la libertad de los detenidos.

Exigen revisar el 'Profeproa'




Fuente: Proceso|  ISAÍN MANDUJANO