jueves, 28 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Abril 2016

Aprueban 8 nombramientos en Pemex, CFE y órganos reguladores de energía
Horas antes de que expire el periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó ocho nombramientos de consejeros de Pemex, CFE, Fondo Mexicano del Petróleo, así como al presidente y a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y dos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Una negociación entre el PAN y el PRI llevó a Jordi Herrera Flores, exfuncionario de Pemex Exploración y Producción y vinculado al caso Oceanografía, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo, junto con Jesús Marcos Yacamán, cercano al PRI.

Por 88 votos a favor y 20 en contra se votó la designación de Felipe Duarte Olvera como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex, hasta el 17 de septiembre de 2019.

A su vez, Blanca Avelina Treviño de la Vega fue elegida como consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta el 17 de septiembre de 2018.

Los especialistas Gaspar Franco Hernández y Héctor Moreira Rodríguez serán nuevos comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y Luis Guillermo Pineda Bernal será comisionado de la Comisión Reguladora de Energía.

Por 97 votos a favor fue electo Guillermo Ignacio García Alcocer como presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

En defensa de estos nombramientos abundaron los panistas Salvador Vega Casillas, presidente de la Comisión de Energía, y Luis Fernando Salazar, quienes consideraron que los nuevos designados cuentan con “la experiencia y las credenciales” para ayudar al desarrollo del país.

En contra de estos nombramientos, el senador Manuel Bartlett, del PT, y la senadora Dolores Padierna, del PRD, argumentaron que no tienen perfil de consejeros independientes.

“Ni siquiera cumplen con los requisitos que ustedes mismos establecieron en la reforma energética”, reprochó Bartlett a la mayoría de los senadores del PRI, PAN y Verde que votaron a favor.

La senadora Padierna argumentó que los órganos reguladores en materia energética y de energía “no acaban de integrarse ni de funcionar con la efectividad ni la eficiencia con la que se pensaba”, y reveló que de septiembre a enero pasado sólo se han acumulado 4 millones de pesos en cuotas contractuales en el Fondo Mexicano del Petróleo.

“Todas las propuestas del Ejecutivo para ocupar cargos como consejeros independientes de los órganos de gobierno, como el Fondo Mexicano del Petróleo o Pemex o la CFE y la propia Comisión Reguladora de Energía, ninguno parece independiente”, denunció Padierna.

Hijo de diputado federal del PRI atropella y mata a ciclista en Jalisco
Irving Efraín Arellano Mijangos, conocido como El Gallito, fue detenido por la Policía de Zapopan, Jalisco después de que, presumible en estado de ebriedad, atropelló y mató a un ciclista de la tercera edad.

Los hechos se registraron en la carretera a Tesistán, a la altura de la calle Tercera Oriente, en la colonia Vicente Guerrero de Zapopan, en donde el joven arrolló con un auto compacto, de color blanco, a un hombre de más de 70 años.

El arrestado es hijo del diputado federal priista por el distrito I en Nayarit, Efraín El Gallo Arellano Núñez.

Arellano Mijangos fue entregado a un agente del Ministerio Publico de la Fiscalía General de Jalisco a fin de que se determine su situación legal.

Dueño de Mexichem “un traficante de influencias”: AMLO
Luego del escándalo en que se vio envuelta Mexichem, que opera el complejo Pajaritos, en Veracruz, donde ocurrió una explosión la semana pasada que dejó 32 muertos, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aclaró cuál es su relación con el dueño de esa empresa, José Antonio del Valle Ruiz.

En su cuenta de Facebook, el político tabasqueño recordó que en 1997 el expresidente Ernesto Zedillo incluyó a Del Valle en el rescate bancario conocido como Fobaproa, luego que su antecesor, Carlos Salinas de Gortari, había entregado al empresario, en 1992, el Banco Internacional, que era una institución pública.
El Fobaproa fue un mecanismo que convirtió las deudas privadas de unos cuantos banqueros y empresarios en deuda pública que debieron pagar todos los mexicanos.

“En ese entonces, José Antonio del Valle era presidente de la Asociación de Banqueros de México y no quiso debatir conmigo sobre el tema”, recordó López Obrador.

Y dijo que conoce a José Antonio del Valle Ruiz, dueño de la empresa Mexichem, que administra el complejo petroquímico de Pajaritos, desde hace 20 años.

“No lo considero un malvado, sólo es parte del grupo de traficantes de influencias que se han beneficiado con la política privatizadora del gobierno federal”, matizó el tabasqueño.

El exjefe de gobierno capitalino sabe del tema del rescate a banqueros luego de que la madrugada del 5 de junio de 1995 dos desconocidos le entregaron 45 cajas que contenían el archivo de la Secretaría de Finanzas del PRI en Tabasco, las que contenían expedientes, nóminas, talonarios de chequeras y fichas de depósitos. Con la información obtenida, López Obrador escribió el libro Fobaproa: expediente abierto.

“Un dato: de entonces a la fecha se han pagado del presupuesto público 2 billones de pesos en capital e intereses, y todavía se adeuda otro billón. Agréguese que luego de ser rescatados los banqueros mexicanos, vendieron los bancos a extranjeros, durante los gobiernos de Fox y Calderón, sin pagar un centavo de impuestos.

“En 2013, Peña Nieto entregó a José Antonio del Valle el complejo petroquímico Pajaritos, mediante una asociación público-privada, en la cual el banquero posee 55% de las acciones y Pemex el resto”, acotó.

Luego recordó que, antes de la privatización, Pajaritos era operado por 2 mil 200 trabajadores y, cuando Mexichem tomó el control, fueron despedidos mil 500 obreros y se afectaron las áreas de mantenimiento y seguridad.

“Todo ello bajo los efectos de la codicia y la ambición al dinero. Por eso se provocó la explosión y la muerte de los trabajadores. Es algo parecido a lo de Pasta de Conchos o la privatización de las guarderías del Seguro Social, que condujo a la terrible desgracia en Hermosillo”, agregó.

López Obrador visitó este jueves Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza. Por la tarde estuvo en Matías Romero, Oaxaca, y para mañana acudirá a Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Acayucan, Veracruz.

Preparan jubilados Segundo Foro para debatir en régimen de pensiones 
MORELIA, Mich.- Debido a la situación que actualmente atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el tema del régimen de Jubilaciones y Pensiones, un grupo de dirigentes de diferentes sindicatos del estado y del país se sumarán para encabezar este sábado 30 de abril el Segundo Foro Seguridad Social y Régimen de Jubilaciones y Pensiones.   Dicho evento se desarrollará en el Auditorio del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en avenida Universidad número 1797, en la colonia Villa Universidad, a partir de las 9:00 horas.   “Nosotros desde hace tiempo hemos estado haciendo los posicionamientos y hemos estado haciendo todo tipo de actividades, en otras entidades ya se ha hecho”, refirió el profesor Julio Enrique Peguero Espinosa.   En tanto, el docente y sindicalizado Eduardo Nava, señaló que en años recientes se ha señalado este apartado como el causante del déficit de la Casa de Hidalgo, lo cual rechazan categóricamente, pese a ser una constante de cada rector.   Recordó que en este apartado se había establecido un plazo para determinar la iniciativa a favor del cambio de régimen de jubilaciones y pensiones, pero esto no sucedió así, pues no se presentó al Congreso del estado.   “Se había puesto un plazo para que la universidad presentara una propuesta al Congreso que tocara precisamente el artículo 29 donde se establece el derecho de los trabajadores a ser jubilados a los 25 años de servicio”.   Refirió que a raíz de estas acciones, los trabajadores de la Universidad, y de otras dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otros, se plantearon la realización de estos foros para discutir este apartado y el de la seguridad social.   Mencionó que el pasado 15 de marzo se dio el primer encuentro, con respuesta positiva, aunque no tan buena como lo habían esperado.   “Como resultado del primer foro se realizaron sesiones que se reunieron pese a vacaciones, cuyo resultado fue un documento que se entregó personalmente al presidente del Congreso de Michoacán donde manifestamos la irregularidad e ilegalidad de buscar el régimen de jubilaciones violentando los derechos de los trabajadores y la autonomía universitaria”.   En este nuevo encuentro esperan contar con los representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), pues en el primer encuentro no se concretó su participación pese a haber sido invitados.   Estas alternativas que presentarán las integrarán en un documento, para que la máxima casa de estudios mejore, pues actualmente vive situación complicada financieramente hablando; dicho documento se entregará a la Rectoría para que esta las analicen, aunque evitó adelantar algo, pues prefieren esperar a que se desarrolle este foro. 

Detienen a brigadistas de Alcalá al repartir volantes contra Gali
Ocho brigadistas del PRI fueron asegurados por la Policía Municipal de Tecamachalco y retenidos durante tres horas, por lo que el Comité Estatal del PRI presentará una denuncia por privación ilegal de la libertad, acusó Alejandro Armenta Mier, coordinador de la campaña de Blanca Alcalá Ruiz.

El también diputado federal del PRI reveló además que agentes municipales “le impidieron el paso a las oficinas de la Policía municipal” para exigirle una explicación al comandante, por lo que responsabilizó de los hechos al edil de extracción panista, Inés Saturnino López Ponce.

Manifestó que a los policías municipales les molestó que los brigadistas repartieran publicaciones sobre el estado que guarda la deuda en el estado, las cuáles se editan con el apoyo de Factor Ciudadano.

El material impreso tenía el siguiente texto: “¿Sabías qué…? Gali y el gobernador ¡Nos robaron!” Después se muestran algunas obras hechas por la administración estatal y sus costos.   

“Detuvieron por alrededor de tres horas a los ocho jóvenes. Fue una detención violenta y nosotros acudimos a Tecamachalco. Es lamentable que en lugar de que nos recibiera el comandante, lo hicieron 20 elementos de policía que nos bloquearon el acceso. Recibimos empujones aquí está la camisa que tengo rota”.

Manifestó que la denuncia que presentará el PRI en contra de López Ponce será por “privación ilegal de la libertad”.

“Tenemos libertad de imprenta, de manifestar tus ideas. Traigo aquí la evidencia íbamos a pedirle una explicación al comandante”.

Sostuvo que estos hechos se registran en un estado donde no se permite a ninguna unidad del transporte público  colocar propaganda diferente al partido en el poder, donde hay “represión” para los taxistas, para los transportistas y para los que no piensan como ellos.

“Es una denuncia del partido en contra del presidente municipal Saturnino López. Tiene que haber una actuación contundente”.

Manifestó que aunque sus adversarios digan que fue a hacer “show” a Tecamachalco, la realidad fue que terminó con la camisa rota.

“Los voceros del poder dirán que venimos a hacer show y no hicimos más que defender a jóvenes. Es un acto vil, que solo la mezquindad política puede explicarlo”, manifestó.

Aclaró que los ocho jóvenes ya fueron liberados, sin embargo sostuvo que la detención puede causarles problemas psicológicos.

El PAN acusa a Armenta de hacer show

A través de sus cuentas de Twitter, Javier Lozano Alarcón, coordinador de la campaña de José Antonio Gali Fayad, candidato de “Sigamos Adelante” y Marcelo García Almaguer, delegado especial del PAN, acusaron a Alejandro Armenta de hacer “otro show”.

“@MgBranding Otro show que hace @AArmentaMier en Tecamachalco, según él "jóvenes retenidos" y los agarraron con propaganda negra”, manifestó.

A través de las redes sociales se dio a conocer un video en el que se ve al presidente municipal quien dijo a los priístas afuera de la comandancia: “Les voy a hacer el favor, de verdad, de que se vayan los muchachos, yo no quiero problemas con ustedes”.

Los jóvenes habrían sido puestos en libertad poco después de las nueve de la noche.

Este día el aspirante de la coalición Sigamos Avanzando, Antonio Gali Fayad, también realizó un mitin en ese municipio. 

Reportan sismo de 6.6 grados 800 kilómetros al sur de Acapulco
Dallas.- Un sismo de 6.6 grados Richter se registró esta noche a 838 kilómetros al sur-suroeste del  
puerto mexicano de Acapulco, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento ocurrió a las 20:33 horas de México (01:33 GMT del viernes) y su epicentro de localizó bajo las aguas del Océano Pacífico, precisó el informe del USGS.

Hasta el momento no hay reportes de alteraciones en el comportamiento del mar, por lo que fue descartada una alerta de tsunami. Tampoco existen informes de que el sismo se haya sentido en tierra. 

Dan más de 52 años de prisión a general por tortura y homicidio
Al comprobarse su responsabilidad en los delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona, el juez décimo de distrito en Chihuahua condenó a 52 años y seis meses de prisión al general de brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña.

El sentenciado, que deberá pagar 410 días de multa equivalentes a 20 mil 295 pesos, también fue inhabilitado por 15 años para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que Moreno Aviña se desempeñaba como comandante de una Guarnición Militar en Ojinaga, Chihuahua, y es penalmente responsable de los delitos de tortura, homicidio calificado y violación a las leyes de inhumación, en la modalidad de destrucción de cadáver, cometido en contra de una persona el 25 de julio de 2008, con lo que violó sus derechos humanos establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Señaló, asimismo, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá brindar la atención médica y psicológica de los servicios sociales y de rehabilitación o tratamientos curativos necesarios para la recuperación de la salud que hubiere requerido o requiera quien acredite los derechos sucesorios de la víctima, como consecuencia del delito.

También deberá efectuar la declaración que restablezca la dignidad y reputación de la víctima a través de medios electrónicos o escritos, y ofrecer una disculpa pública, la aceptación de responsabilidad, así como la garantía de no repetición, en virtud de que el delito lo cometió un servidor público.

En su sentencia, la autoridad jurisdiccional señala que se acreditó que la víctima fue detenida viva durante las primeras horas del 25 de julio de 2008 por elementos en activo de la Tercera Compañía de Infantería no Encuadrada en Ojinaga, Chihuahua.

Posteriormente fue llevado a las instalaciones de esa unidad, donde lo ataron y mojaron para aplicarle descargas de energía eléctrica en el cuerpo, con el propósito de obtener información sobre la muerte de un militar.

Los prolongados actos originaron que la víctima falleciera –pese a los primeros auxilios que le fueron proporcionados–, probablemente a consecuencia de fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio secundarios a descargas eléctricas.

Después, por órdenes directas del sentenciado, el cadáver de la víctima fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina, sin hacerlo del conocimiento de la autoridad ministerial correspondiente, aun a sabiendas que los mismos eran constitutivos de varios ilícitos.

En la resolución se condena al inculpado y a la Sedena al pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

Aprueba el Senado la Ley General de Protección de Datos Personales
Por 100 votos a favor de las bancadas de PRI, PAN, Partido Verde y PRD, y tres en contra del PT, el Senado aprobó la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la que regula la protección de estos datos en manos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.

La nueva legislación, reglamentaria de los artículos 6 y 16 de la Constitución, busca garantizar que toda persona pueda ejercer el derecho a la protección de sus datos personales, en cualquier tratamiento como soportes físicos o electrónicos, y velar porque terceras personas no incurran en conductas que puedan afectarla arbitrariamente.

La ley regula los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) en materia de datos personales. Estos datos sólo pueden ser utilizados con los fines que autorice el propio titular, y establece que sólo se pueden compartir los datos personales con terceros si el titular de los mismos lo autoriza.

En su participación, el senador Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, afirmó que hubo algunas “piedritas en el zapato” durante la dictaminación, como la pretensión del consejero jurídico de la Presidencia de la República de ampliar el recurso de revisión en materia de seguridad nacional a los temas de seguridad pública; y otro en torno a las causas de improcedencia del ejercicio de los derechos ARCO.

“Afortunadamente, con la propuesta que han presentado los presidentes de las comisiones unidas, en donde se modifica el párrafo 149, se retira como venía en el texto del dictamen un párrafo en el que señalaba que el proceso de verificación que realiza el INAI debería tener una duración máxima de 50 días y se facultaba al consejero jurídico que en los casos de verificación de seguridad nacional y seguridad pública solamente se procediera mediante orden judicial y con la intervención del mismo consejero”, relató Encinas.

También se eliminó la orden judicial para no vulnerar la autonomía del INAI y se eliminó la intervención del consejero jurídico.

Sin embargo, quedó otro tema pendiente que llegó como un “adéndum” del Banco de México. Encinas explicó que en el artículo 55, fracción décimo segunda, a sugerencia del Banco de México se estableció que cuando los datos personales sean parte de la información que el sujeto haya proporcionado a las instituciones financieras, se restrinjan los derechos ARCO.

“Convoco al INAI a que haga una revisión exhaustiva de esta fracción décimo segunda del artículo 55”, recomendó Encinas, quien apoyó el dictamen en lo general.

Al presentar la posición de la bancada del PRD, el senador Zoé Robledo también destacó que el “reto de nuestra democracia en el siglo veintiuno será impedir que la religión se vuelva fanatismo, que nuestras leyes se conviertan en letra muerta, que la democracia se convierta en un juego para los cínicos y los corruptos y que el internet se convierta en una red de vigilancia y control que transgreda la esfera privada de los individuos”.

A nombre del PAN, el senador Héctor Larios destacó que la ley también establece medidas preventivas para proteger los datos personales, partiendo del principio de finalidad, es decir, “que sólo pueden utilizarse para el propósito que se pidieron”.

El senador del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, destacó las bondades de la ley que expuso también la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, que elaboró el dictamen de 168 artículos, divididos en 11 títulos y 8 artículos transitorios.

Rehúye Aurelio Nuño a dialogar directamente con paristas del IPN
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha decidido rehuir al encuentro que representantes de 16 escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) exigen para levantar el paro de labores que iniciaron a partir de los embrollados manejos de su institución por parte de la dependencia a cargo del funcionario.

De gira por el Estado de México, donde encabezó la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro, Nuño eludió tres veces los cuestionamientos de la prensa, que directamente le cuestionó si estaría dispuesto a dialogar con la comunidad politécnica, que le ha exigido explicar “de frente” los cambios en la adscripción del IPN dentro de la SEP, y no a través de los medios de comunicación.

“Los jóvenes del IPN insisten en tener un encuentro con usted, ya que para ellos no son suficientes las aclaraciones que usted ha hecho ante los medios de comunicación”, le lanzaron por primera vez al funcionario, en conferencia de prensa.

A lo que, entre frases repetidas desde el inicio del conflicto, respondió:“Por supuesto, de mi parte siempre habrá la disposición a poder escuchar y a atender las inquietudes de los estudiantes de todo el país y de los estudiantes del Politécnico, pero aquí me parece que el tema ha sido aclarado muchas veces.

“Las propias reuniones que están teniendo con el director del IPN, en donde esta situación se ha venido aclarando, y que se seguirá aclarando todo lo que sea necesario, pero que por lo mismo me parece que es momento de regresar a clases, de no poner en riesgo la terminación de los cursos y a sus compañeros, pues aquí no hay nada de qué preocuparse”, dijo el funcionario.

Y remató: “Por supuesto, siempre está la apertura de poder escuchar, pero aquí me parece que es fundamental que podamos ya dar el paso del regreso a clases, ya que no hay ningún tema por el cual deban sentirse inquietos o preocupados”.

Las vueltas de Nuño ante la pregunta específica de si estaría dispuesto a reunirse con los estudiantes llevaron a los medios locales a insistir:

“Usted ha llamado a los estudiantes a que regresen a clases. Sin embargo, parte del pliego que ellos hacen a las autoridades, tanto federal como del Politécnico, es tener un diálogo directo con usted, un diálogo que no sea por los medios de comunicación, que sea directo, que usted se siente en una mesa a hablar con ellos y a resolver algunas de las cuestiones. Sin embargo, usted reiteradamente ha dicho que las autoridades politécnicas tienen que acercarse a ellos para explicar este tema. Las autoridades politécnicas ya lo están haciendo. Queremos preguntarle si usted tiene programada alguna reunión para sentarse a una mesa de diálogo con la comunicad politécnica, sobre todo porque lo piden para poder reabrir las clases”, se expuso a Nuño.

Pero el secretario volvió a eludir la respuesta.

Se limitó a decir: “Todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije, como lo he venido repitiendo en diversas ocasiones. Y creo que no tendría nada más que agregar sobre este tema”.

Ante la evasiva, se le insistió en una tercera ocasión, recordándole que es esa una de las demandas para terminar con el conflicto del IPN, que estalló por las decisiones tomadas en su oficina.

“Quisiéramos saber, creemos que es importante, porque es uno de los puntos que ellos abordan para poder regresar a clases”, se repitió al funcionario.

Sólo hubo eco como respuesta.

“Yo todo lo que tenía que decir sobre el Politécnico ya lo dije. Nosotros, y lo repito por si no quedó claro, nosotros estamos convencidos de que no hay ningún motivo para que siga habiendo inquietudes. (…) Eso es lo que dije y es todo lo que tengo que decir”, atajó.

Un par de horas más tarde, en contraste a lo anteriormente narrado, la SEP emitió un comunicado: “Ratifica Nuño Mayer disposición de las autoridades para mantener diálogo con comunidad politécnica”, dice su encabezado.

Desalojan autopista del Sol: 42 manifestantes detenidos y 6 policías heridos
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos seis agentes heridos y 42 manifestantes detenidos fue el saldo de un violento desalojo realizado por la Policía Federal (PF) está noche, donde hubo disparos de arma de fuego para liberar la autopista del Sol, vía que fue bloqueada durante ocho horas por transportistas de esta capital y campesinos procedentes de la Sierra.

Los hechos se registraron cerca de las 20:00 horas en las inmediaciones del crucero que conduce al poblado de Chichihualco, en la parte norte de la capital, donde un contingente de federales con equipo antimotín, encabezados por el comandante José Luis Solís López, conocido como Espartaco, dispersó a los inconformes a toletazos y lanzando gas lacrimógeno.

En el lugar, uno de los dos puntos donde se enfocó el bloqueo carretero, los manifestantes respondieron con piedras y comenzó un enfrentamiento que se prolongó por más de media hora y se extendió a los cerros aledaños, donde se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Un reporte oficial indica que la acción policiaca dejó un saldo de 42 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario de la comunidad de Los Morros, Ismael Cástulo Guzmán, quienes fueron ingresados en las instalaciones del centro de formación policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las autoridades también reportaron seis policías federales heridos, uno de ellos en estado grave.

Desde la mañana, al menos tres mil transportistas de esta capital y la región Centro suspendieron el servicio de transporte público y, apoyados por habitantes de varios municipios de la Sierra, decidieron bloquear la autopista del Sol.

Los manifestantes exigen al gobierno del priista Héctor Astudillo Flores la reactivación económica de la zona colapsada por el narco y regulación del sistema de transporte público en la entidad, a través de la creación de una secretaría enfocada en los temas específicos de la Sierra y del instituto del transporte en la entidad.

Al respecto, el líder del movimiento denominado Consejo del Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Servando Salgado Guzmán, había reprochado la actitud del gobernador Astudillo, quien ofreció atenderlos la siguiente semana, ordenó la liberación de un carril de la autopista por media hora, pero luego los inconformes volvieron a bloquear totalmente la vía ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales.

La protesta comenzó desde la mañana cuando cientos de transportistas suspendieron el servicio, se concentraron con sus unidades en diferentes puntos de la autopista del Sol y decidieron bloquear la vía federal desde las 11:00 horas.

La acción donde participaron cientos de transportistas y campesinos colapsó la capital del estado y dejó varadas a decenas de personas que circulaban sobre la autopista.

De esta forma se cerraron todos los accesos a la capital de la entidad, Incluso, debido a que el bloqueo carretero se enfocó en la parte norte y sur de Chilpancingo, obstruyendo la única ruta que conecta el centro del país con el puerto de Acapulco.

Al respecto, el gobierno estatal emitió un comunicado oficial donde se afirma que desconocen los motivos y causas del bloqueo en la autopista del Sol.

“Hasta el momento las autoridades ignoramos los motivos de esta movilización, a pesar de los reiterados llamados al acuerdo, los líderes se han negado a dar a conocer sus propuestas”, refiere textual la postura de la administración de Astudillo.

También señala que el gobierno ha tomado las medidas necesarias para evitar que “se afecte a terceros y el libre tránsito”.

No obstante, durante el bloqueo de la autopista y las principales calles de esta ciudad ninguna autoridad se presentó en la zona del conflicto para dialogar con los inconformes y liberar la vía federal, hasta la noche cuando se registró el desalojo.

Por su parte el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, afirmó que la protesta no tenía ninguna razón justificada porque desde noviembre pasado, dijo, han atendido en más de 20 ocasiones a los miembros de esta organización, y agregó que en esta ocasión los inconformes asumieron una actitud “totalmente cerrada al diálogo y a la exposición de motivos de su inconformidad”.

Por la noche, el ambiente seguía tenso y el gobierno estatal no había fijado una postura sobre el desalojo; mientras, los transportistas se replegaron, pero advirtieron que mañana continuarán con su protesta.

Publicación ilegal de padrón no pone en riesgo comicios: INE
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que la publicación ilegal de la lista nominal entregada al partido Movimiento Ciudadano (MC) no pone en riesgo los comicios de 2016.

Lo anterior, dijo, se debe a que esa información no está actualizada “y sólo es un formato que se entrega a los institutos políticos para su revisión”.

De visita en Puebla, Córdova subrayó que la única herramienta para que la ciudadanía pueda emitir su voto es la credencial de elector. La lista nominal es sólo un documento para verificar la validez de esta credencial, explicó.

La denuncia de MC contra quien presuntamente hackeó el servidor de Amazon Web Services, donde se resguardó la lista nominal, no detiene las investigaciones, sino que es un elemento adicional que se valorará al momento de fincar responsabilidades, advirtió.

Sin embargo, insistió, “esta puesta al público de la información de los ciudadanos no afecta de ninguna manera los procesos electorales que están en curso. Se trató de un ilícito que vamos a sancionar, es información que se les dio a los partidos de cara al proceso de 2015 y, por lo tanto, no se pone en riesgo la integridad de los procesos electorales que están en curso.

“La aceptación de Movimiento Ciudadano de que fueron ellos quienes colocaron esa información en internet y que se trata de la copia que por derecho les corresponde y que por derecho les da el INE, confirma lo que había dicho el Instituto Nacional Electoral hace unos días, que no se trataba de una vulneración a sus sistemas informáticos de resguardo de esta información que los ciudadanos mexicanos le han confiado”, justificó.

Por su parte, el MC manifestó que no sabe del comunicado de Amazon Web Services que supuestamente desmiente al partido con el ataque cibernético padecido.

“Lo que hemos encontrado son referencias a opiniones de especialistas anónimos, la declaración de un vocero no identificado y una captura de pantalla atribuida a un supuesto comunicado de Amazon Web Services que, de ser genuina, confirmaría lo que Movimiento Ciudadano ha señalado”, en el sentido de que Amazon detectó e informó que la información que salvaguardamos estaba comprometida, es decir, se encontraba en sus servidores de manera no segura”, sentenció en un comunicado.

Exigen diputados de Guanajuato reconfigurar refinería en Salamanca
GUANAJUATO, Gto.- Diputados locales emitieron un exhorto a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que agilice la reconfiguración de la refinería “Ingeniero Antonio M. Amor”, en Salamanca, a la que atribuyeron una importante responsabilidad en “el desastre ecológico y ambiental” de esa ciudad y localidades vecinas.

El Congreso demandó al gobierno federal aplicar las sanciones a Pemex y obligarla a efectuar las medidas de remediación necesarias por esas contingencias.

Además, la mayoría panista en el Congreso, en voz de la diputada Beatriz Hernández Cruz, expresó su desacuerdo ante la posibilidad de la instalación de una planta de cianuro de sodio, para la cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) analiza lo relativo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) respectiva.

“Queda claro que no existe la conciencia aún del grave problema que tiene Salamanca. No sé qué intereses oscuros, negros, se pretendan con la instalación de una planta de cianuro. No voy a estar de acuerdo; es una burla que pretendan autorizar (la MIA) que dice el delegado de Semarnat que están analizando”, señaló la diputada panista.

El exhorto aprobado hoy va dirigido también a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a la Semarnat y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en uso de sus atribuciones actúen para salvaguardar la salud de los salmantinos y poblaciones vecinas, ante las contingencias ambientales que se han presentado por las emisiones contaminantes de la refinería.

Este punto de acuerdo fue presentado por el grupo parlamentario del PAN en enero pasado.

“Consideramos necesario solicitar a las autoridades federales involucradas que implementen de manera inmediata acciones para la mitigación de los efectos por el daño ambiental ocasionado y, por otra parte, acciones que vengan a confirmar el compromiso del sector con el medio ambiente en beneficio de la comunidad”, expone el dictamen aprobado este jueves.

En los últimos meses del año pasado y las primeras semanas de éste, el aire en Salamanca registró niveles de partículas contaminantes superiores a los definidos en la Norma Oficial en esta materia.

Al respecto, la diputada Beatriz Hernández Cruz pidió “detener el desastre ecológico que hoy en día ocurre en Salamanca”, puesto que si bien no hay una oposición a la actividad industrial, ésta no es actualmente compatible con los derechos fundamentales de la salud y el medio ambiente para los salmantinos, consagrados en distintos preceptos legales.

Mancera y Alfaro firman declaración para subir el mínimo
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera retomó la promoción de su iniciativa nacional sobre los salarios en México y este jueves viajó a Guadalajara para firmar la Declaración “Salario Suficiente y Dignidad para el Trabajo”.

Junto con el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, el mandatario capitalino explicó que el propósito de esta declaración es “llamar la atención del gobierno federal y las autoridades laborales para poner en marcha una nueva estrategia de política salarial, con el apoyo de los gobiernos locales”.

Según una tarjeta informativa del gobierno de la Ciudad de México, ambos funcionarios destacaron la necesidad y viabilidad de que México construya “una nueva política salarial que revalore el trabajo duro y honesto en la legalidad, al tiempo que impulse el consumo y mercado interno, así como la economía de la nación”.

El salario mínimo, consideraron, es insuficiente para llevar una vida digna, además de que se ha convertido en causa de la persistencia de la pobreza. “El trabajo honrado no es suficiente para salir de esta situación”, agregaron.

Destacaron que un salario mínimo por debajo de la línea de la canasta alimentaria constituye “una grave deformación de la economía y los valores como sociedad, ya que plantea un escenario inaceptable para que los trabajadores formales accedan a la prosperidad y el desarrollo en condiciones dignas”.

En la declaración resaltaron que es “imperativo” fortalecer la capacidad de consumo de los trabajadores, ya que los salarios bajos afectan “a millones de personas y a la economía nacional, al estrechar el consumo, la demanda y limitar la dinámica del mercado interno”.

Mancera y Alfaro agregaron que el aumento de alrededor de 16 pesos diarios, “posible y practicable en este mismo año”, permitiría la adquisición de la canasta básica de un trabajador y un dependiente económico “para abandonar su situación de hambre” y, con ello, construir una ruta para que a mediano plazo todos los trabajadores mexicanos puedan gozar de una vida digna.

El aumento al salario mínimo, argumentaron, no es sólo una medida de justicia, “también es un mensaje de cohesión social, solidaridad y unión entre todos los mexicanos para anunciar un nuevo curso para las ciudades y la nación”.

Un feminicidio más en Puebla; suman 29 en el estado en lo que va del 2016
PUEBLA, Pue.- El asesinato de Alberta Martínez Hernández, a quien su concubino le disparó al pecho con una escopeta, se convirtió en el feminicidio 29 cometido en esta entidad en lo que va de 2016.

Apenas la tarde del miércoles, se había reportado el feminicidio 28, cuando en un hotel de Tehuacán fue localizado el cuerpo sin vida de María José Feliciano, estudiante de Estomatología de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien fue reportada como desaparecida el 26 de abril.

En el caso de Alberta Martínez, de 34 años de edad, el reporte policíaco señala que fue asesinada en la localidad de Olomatlán, municipio de Tecomatlán.

Según los datos, la mujer se encontró en la calle con su expareja, con quien empezó una discusión luego de que tenía meses de haberlo abandonado y se negaba a reiniciar la relación. En un momento del alegato, el sujeto sacó el arma y le disparó al pecho a la mujer para luego darse a la fuga.

En el caso de la joven estudiante de la BUAP, su cuerpo fue localizado sin vida en un cuarto del Hotel La Posada del Viajero, ubicado en la calle Independencia Oriente, entre 5 y 7 Sur, del municipio de Tehuacán.

Existen dos versiones sobre este caso: uno se refiere a que la joven, de 21 años de edad, llegó al lugar acompañada de un hombre que salió alrededor de las 2 de la tarde y que minutos después los trabajadores del hotel encontraron a la estudiante muerta.

La otra versión que se maneja es que la joven, originaria de la población de Ajalpan, había sido secuestrada y que sus padres no contaban con el dinero para pagar el rescate.

El caso se ha manejado con hermetismo luego de que el hotel en el que ocurrió este feminicidio supuestamente es propiedad del dirigente municipal del PRI, Benjamín Xuchitl Pérez.

Otros asesinatos recientes ocurridos en esta entidad, considerados como feminicidios, es el de la recién nacida que fue asfixiada por su propio padre, Esteban Vargas Cuautle, de 19 años de edad, quien estaba molesto por la responsabilidad que le representaba la paternidad.

También el homicidio de Guadalupe Chavarría Moral, de 55 años de edad, quien fue ultimada por su esposo, Irineo Islas Ibarra, tras una discusión.

En la lista se encuentra el caso de Samaí Márquez Salgado, una joven de 25 años de edad con dos meses de embarazo, que fue asesinada por su pareja luego de que se negó a abortar.

Cabe recordar que un grupo de agrupaciones sociales iniciaron los trámites ante instancias federales para que en esta entidad se declare la Alerta por violencia de Género.

De acuerdo a la exdiputada Violeta Lagunes, la solicitud ya está en avance legal después de que 22 organizaciones sociales y políticas de Puebla, integrantes de la agrupación “Todos para todos”, presentaron la petición ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

PRI y PVEM “vuelven a las andadas” con las tarjetas Monex, acusa Anaya
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que el PRI y el Partido Verde quieren repetir la historia de las tarjetas Soriana y Monex, usadas en la elección federal de 2012, y las canjean por credenciales de elector para cometer fraude electoral.

“El Partido Verde y el PRI vuelven a las andadas y nuevamente están repartiendo unas tarjetas que intercambian por la credencial de elector de la gente, como en su momento lo hicieron con las tarjetas Monex y Soriana”, afirmó Anaya en Tlaxcala, donde anunció que el PAN presentará la denuncia correspondiente.

“No vamos a permitir que el PRI-Verde lucre con la necesidad de la gente”, advirtió el presidente del PAN, para quien esos dos partidos son reincidentes en esta práctica y parece que ya les acomodó esta historia de fraude electoral.

El presidente del PAN aseguró que en Tlaxcala el PRI y el Partido Verde entregan tarjetas para hacer compras en tiendas de autoservicio a cambio de credenciales de elector, en respuesta a la ventaja de la candidata del PAN a la gubernatura, Adriana Dávila.

También aseguró que circulan falsas encuestas, en las que se da ventaja a los candidatos del PRI y del PRD, con lo que se pretende generar una falsa percepción.

“Quien está adelante en esta elección es la candidata del PAN. Lo que ellos quieren es generar una percepción que no corresponde con la realidad. Todos los sondeos dan una ventaja importante entre 7 y 5 puntos a favor de Adriana. Por supuesto que no nos vamos a confiar. Vamos a trabajar todos los días con todas nuestras fuerzas. Vamos a trabajar para obtener un triunfo muy contundente y queremos que se haga historia en Tlaxcala. Será la primera mujer gobernadora emanada del PAN”.

Cae “El Fresita”, vinculado con plagios y homicidios en el sur de Veracruz
XALAPA, Ver.- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Luis Fernando Aburto Martínez, “El Fresa” y/o “El Fresita”, de 20 años de edad, miembro de una célula delincuencial autodenominada Los Zetas, a quien se vincula con secuestros y al menos 24 homicidios cometidos en los municipios de Acayucan, Minatitlán, Oluta, Texistepec y Jáltipan, en el sur de Veracruz, entre 2013 y 2015.

La Fiscalía General del estado (FGE) informó que los agentes adscritos a la Fiscalía Regional de la zona aprehendieron al sujeto –con domicilio en Minatitlán– cuando circulaba a bordo de un vehículo marca Pontiac plata, en cuyo interior hallaron una pistola calibre .38 con cuatro cartuchos, un fusil AR15 con un cargador y 11 cartuchos útiles, además de 55 dosis de cocaína y un paquete de mariguana.

“El Fresa” y/o “El Fresita” fue requerido por el Juez Primero de Primera Instancia de Acayucan mediante una orden de aprehensión que derivó de la causa penal 67/2016, como probable responsable del homicidio doloso calificado en agravio de J.A.L. en octubre de 2014.

También se le relaciona con otras 15 indagatorias por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro y secuestro agravado, informó la FGE.

Luego de que Luis Fernando Aburto fue puesto a disposición del Ministerio Público (MP) Federal, una decena de jóvenes con tatuajes y vestimenta de pandilleros, algunos de ellos bajo el influjo del alcohol, bloquearon la circulación vial afuera de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación del presunto delincuente.

La Policía Ministerial y la Fuerza Civil realizaron un operativo para liberar la circulación de la avenida y dejaron libre un carril para los manifestantes.

El presunto delincuente fue puesto a disposición del MP por los delitos del fuero federal, y éste dio vista a la FGE para que proceda conforme a derecho por los presuntos delitos cometidos en el fuero común.

De acuerdo con la FGE, la detención de Aburto Martínez se suma a la de Edgar Omar Canseco Martínez, “El Pelón” o “El Texas”; Williams Pérez Alor; Rafael Rivera Pérez, “El Yakusa”, y Sheili Díaz Hernández, actualmente sujetos a proceso penal.

Todos ellos probables integrantes de una célula delincuencial autodenominada Los Zetas, con lo que queda totalmente desintegrada esa banda que operaba en el sur de la entidad.

Aburto Martínez fue internado en el reclusorio regional a disposición del juez que lo reclama para que responda por el delito que se le imputa.

Clausura Profepa Clorados III; ordena medidas de seguridad y correctivas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó aplicar medidas de seguridad y correctivas a la planta Clorados III operada por la empresa Mexichem dentro del Complejo Petroquímico Pajaritos (CPP), en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.

En un comunicado, el organismo precisó que dicha acción fue resultado de una inspección realizada a las instalaciones tras la explosión e incendio del pasado miércoles 20 en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, SA de CV (Clorados III).

De acuerdo con la Profepa, en las acciones de respuesta para el control del evento se generaron residuos peligrosos provenientes de las diferentes sustancias químicas que se encontraban en los equipos de proceso.

Entre esas sustancias hay ácido clorhídrico, etano, etileno, catalizador de cloruro cúprico y 1,2 dicloroetano, que tienen características de peligrosidad y deberán ser retirados y enviados a empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su disposición final.

La Profepa también ordenó realizar y presentar un estudio de caracterización y un programa de remediación, ya que los materiales y residuos peligrosos generados con motivo de la explosión, incendio y acciones para su atención pudieron haberse desplazado en la parte interna y externa del complejo petroquímico.

En ese sentido, anunció que levantará la clausura temporal de la planta Clorados III hasta que la empresa cumpla con las medidas que le fueron ordenadas, y cuando se haya presentado información sobre el inicio de acciones necesarias para la reparación de los daños con el fin de evitar que se incremente el deterioro ocasionado al ambiente.

Asimismo, informó que permitirá el acceso a las instalaciones de Clorados III para que se realicen las medidas correctivas señaladas, así como para realizar las actividades y medidas a la atención de la emergencia, y las relativas para la prevención y atención de un incidente o emergencia que se llegara a suscitar.

Destacó que la clausura ordenada no implica impedimento alguno del acceso a esa autoridad ambiental federal o de cualquier otra para la realización de las acciones que las mismas consideren pertinentes realizar.

En medio de la crisis por los 43, Peña lanza propuesta de “justicia cotidiana”
En noviembre de 2014, en medio de la crisis de su gobierno por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa –y expuesto por la investigación de la llamada Casa Blanca–, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a su gabinete, legisladores y dirigentes sociales y empresariales afines a su gobierno, para anunciar diez medidas que, dijo, fortalecerían la “seguridad, la justicia y el estado de derecho”, entre ellas las reformas al marco legal para atender lo que dio en llamar “justicia cotidiana”.

A 17 meses de distancia, el mandatario envió este jueves al Congreso un paquete de iniciativas de reformas constitucionales en materia de justicia civil, familiar, laboral y administrativa.

El cumplimiento de su promesa, que no toca los reclamos en materia de derechos humanos ni en materia penal, se da en medio de la crisis diplomática por la tortura, desaseo, alteración de evidencias y bloqueo de colaboración internacional en las investigaciones precisamente relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas.

Aunque aquel 27 de noviembre de 2014 sus diez planteamientos –entre los que destacaba un número de emergencias 911– tenían poco que ver con lo ocurrido en Iguala, Guerrero, dos meses antes, fue el propio Peña Nieto quien en su mensaje señaló que “después de Iguala, México debe cambiar”, e hizo suya la consigna de las marchas: “Ayotzinapa somos todos”, y proclamó que encabezaría la lucha contra la criminalidad, la impunidad y la corrupción.

Hoy, en Palacio Nacional, Peña Nieto firmó y envió al Congreso un paquete de ocho iniciativas de reforma constitucional, cuatro de reformas a leyes y una más para plantear la creación de una Ley General, así como un decreto presidencial que pretende facilitar la celebración de procesos judiciales, el acceso a la justicia y la implementación de mecanismos de conciliación.

Las iniciativas de reformas constitucionales tienen que ver con la creación del Sistema Nacional de Impartición de Justicia, así como en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; en materia de Justicia Cívica e Itinerante; en materia de Resolución del Fondo del Conflicto; en materia Procesal, Civil y Familiar; en materia de Registros Civiles; en materia de Justicia Laboral, y para crear el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Además firmó y envió las iniciativas de reformas al Código de Comercio sobre Juicios Orales Mercantiles, a la Ley Federal del Trabajo en Materia de Justicia Laboral y a la Ley General de Salud para Fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

De igual manera, signó la iniciativa que expide la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y de Catastros, y el Decreto en Materia de Conciliación de Controversias entre la Administración Pública Federal y los Particulares. Peña Nieto estuvo acompañado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, que además preside la comisión nacional de tribunales locales, Edgar Elías Azar.

También estuvo presente el director del Centro de Investigación y Docencia Económica, Sergio López Ayllon, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ambas instituciones colaboraron con la Presidencia de la República en la realización de foros de consulta sobre la llamada “justicia cotidiana”.

Según Peña Nieto, la justicia cotidiana importa más a los ciudadanos que la justicia penal, pues se relaciona con el trato diario, la armonía social y contribuye a la paz.

“Un México donde haya justicia, además de pronta, expedita e imparcial, algo muy importante: que haya justicia eficaz; donde la justicia sea una realidad cotidiana y donde la justicia jale parejo para todos”, explicó sobre el paquete de reformas.

Entre los cambios que dichas reformas implicarían, en caso de que se aprueben en el Congreso, destaca la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia para mejorar la coordinación entre instancias; acceso a los cargos de jueces y magistrados por conocimientos; un código nacional procedimental civil y familiar, y una ley de resolución de conflictos, es decir, de mediación para que ciertos casos no lleguen a juicio.

También, una ley de justicia cívica para resolver controversias vecinales o incidentes de tránsito; un programa de “justicia itinerante” para llevar “caravanas de justicia” a lugares alejados; instancias de conciliación en materia laboral; un programa de mejora regulatoria, y hasta una ley general que homologue registros públicos y catastros.

A diferencia del 27 de noviembre de 2014, Peña Nieto ya no mencionó el caso Ayotzinapa, que lo tiene en crisis internacional, e inclusive fue reiterativo en que las reformas que presentó esta tarde son más importantes que la materia penal.

Maestros de Chiapas queman tarjetas bancarias; exigen su pago en cheques
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Maestros de la CNTE irrumpieron en las pagadurías de la Secretaría de Educación en tres localidades de la entidad para extraer y quemar las tarjetas bancarias con las que ahora pretenden pagarles, por lo que exigieron que el pago se siga dando de forma tradicional, es decir, a través de cheques.

Este jueves cientos de maestros acudieron a las pagadurías de San Cristóbal de las Casas, Oxchuc y Ocosingo para sacar las cajas con las tarjetas bancarias que ahora las autoridades pretenden dar a los docentes para que puedan hacer su cobro quincena a quincena.

Los profesores señalaron que no aceptarán la nueva modalidad de pago y que el gobierno federal y estatales están incumpliendo una minuta previamente firmada, en la que se estipulada que la forma de pago sería vía los cheques.

También indicaron que esa medida violenta el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y otros ordenamientos jurídicos que regulan la relación gobierno y sindicato magisterial.

Manuel Mendoza, uno de los líderes de la CNTE en la región Altos, sostuvo que llegaron hoy a la pagaduría de San Cristóbal de las Casas para extraer las cajas y quemarlas, pues es acuerdo de la dirigencia sindical no aceptar que el gobierno imponga la nueva forma de pago

También aclaró que la protesta se limitó a la quema de cajas y luego se retiraron del lugar todos los maestros, tras conocerse que el gobierno pretendía movilizar a un grupo de choque que opera en esa ciudad, encabezado por Narciso Ruiz Mendoza, un líder indígena vinculado estrechamente al alcalde Marco Antonio Cancino, del PVEM.

Alberto Mirón, uno de los miembros de la secretaría general de la sección 7 del SNTE, dijo que acciones similares a las de San Cristóbal se registraron en Oxchuc y Ocosingo.

Mirón reiteró que no permitirán esta medida unilateral tomada por el gobierno estatal y federal porque es otras de las acciones enmarcadas en torno a la reforma educativa.

También destacó que siguen a la espera de una mesa de diálogo y negociación con el gobierno federal, que hasta ahora se ha empecinado en no dar marcha atrás con la reforma.

Que heridos de bala se atiendan en hospitales militares, exigen médicos en Guerrero
Ante el aumento de la violencia, médicos y enfermeras en Guerrero se manifestaron afuera del hospital regional del ISSSTE en Acapulco, para exigir que los heridos de bala sean atendidos en hospitales militares y no en instituciones públicas por cuestiones de seguridad.

Denunciaron que en diversas zonas de Guerrero se han multiplicado las agresiones físicas en contra el personal, al grado de que han sido golpeados cuando se atiende a personas heridas por armas de fuego, informó el periódico El FInanciero.

Nemesio Soberanis Martínez, representante del Frente de Trabajadores del sector salud en Guerrero, afirmó que su propuesta es para cuidar la integridad de los trabajadores del sector salud, así como la salud de los heridos.

“Nosotros le pedimos al Secretario de Salud Estatal, que vuelva a colocar seguridad en los hospitales para tranquilidad de los trabajadores”, indicó.

Los manifestantes pidieron al gobierno del estado que “se comprometa a brindarles garantías de seguridad durante el desempeño de sus funciones”, y que se modifiquen sus horarios laborales.

“En los últimos dos años se ha agudizado la violencia como los asesinatos, secuestros y extorsiones en contra de la ciudadanía y de forma particular contra de los trabajadores del sector salud. Esto ha generado en los trabajadores de Salud haya una angustia permanente debido a que hay el peligro de que sean asesinados, levantados o secuestrados, por gente armada que se mete a los hospitales”, afirmó Soberanis Martínez.

Añadieron que durante los últimos meses se han reportado al menos 10 incidentes de violencia hacía el personal de salud.

El INE investiga a Laura Bozzo por comentarios contra el PRD
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación para determinar si la conductora de Televisa, la peruana Laura Bozzo violó leyes mexicanas al llamar a la gente a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó en su sesión del miércoles pasado devolver el proyecto de resolución que proponía exonerar a la conductora, para que se estudie, argumente y entre al fondo del asunto conforme a precedentes o doctrinas internacionales, informó la agencia Notimex.

La resolución del INE se deriva de una queja presentada por el PRD contra la peruana, por la presunta violación a lo dispuesto en el Artículo 33, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

“Hay manifestaciones inadmisibles que esta autoridad no puede obviar o prescindir en relación al Artículo 33, tercer párrafo”, apunto el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Recordó que Laura Bozzo se refirió “al fracaso electoral del PRD”, y llamó a la ciudadanía para que “el día que tengan que votar aprendan que con la izquierda no van a tener libertad de expresión”.

Además el INE también investiga si la conducta de Bozzo es violatoria del Artículo 451 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que estipula: Constituyen infracciones a la presente Ley de los extranjeros, las conductas que violen lo dispuesto por el artículo 33 de la Constitución y las leyes aplicables.

SAT anuncia medidas para empresas que trabajan vía outsourcing
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en Internet el criterio para evitar prácticas fiscales indebidas que cometen algunas empresas a través de esquemas de subcontratación, conocidos como “outsourcing”, utilizando a sindicatos.

El organismo fiscalizador explicó que se trata de un criterio no vinculativo que está en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016, dirigido a empleadores que utilizan a sindicatos para dispersar el pago de sueldos y salarios o asimilados a éstos.

Ello, a través de presuntas cuotas sindicales, gastos por servicios o de previsión social o apoyos previstos de manera general en el contrato colectivo de trabajo, informó a través de un comunicado.

De acuerdo con lo publicado por el SAT, los supuestos que se consideran prácticas fiscales indebidas son: Que tratándose de pagos a trabajadores asalariados, estos conceptos, cualesquiera que sea su denominación, no se incluyan en comprobante fiscal digital respectivo.

Además, que no se realice la retención a los trabajadores para efectos del Impuesto sobre la Renta, no realicen los enteros al SAT, o lo hagan en un monto menor al correspondiente en la Ley del ISR.

Asimismo, buscan deducir las erogaciones realizadas por conceptos de cuotas sindicales, apoyos o gastos de cualquier índole incluso de previsión social, para pagar a través de sindicatos sueldos, salarios o asimilados, a los asalariados.

Otro supuesto es que pretendan deducir erogaciones efectuadas a los trabajadores cuando se trate de ingresos exentos para los mismos empleados, en términos del artículo 28, fracción XXX de la Ley del ISR.

El SAT apuntó que a través de este criterio no vinculativo, elaborado de manera conjunta con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), se desconocen las deducciones del ISR que se realicen al amparo de este mecanismo.

Refirió que los antecedentes de este criterio fueron denuncias de contribuyentes respecto a esta práctica, y a consultas que recibió la Prodecon donde se cuestionaban si dichas erogaciones eran deducibles para ISR, al ser estrictamente indispensables por ser obligatorias.

En reuniones entre ambas instituciones, agregó que se concluyó que con esas prácticas se erosionaba principalmente la base de ISR, pues los empleadores, de manera indebida, no realizaban la retención de este impuesto o lo hacían por una cantidad menor a la correspondiente.

Además, deducían en forma total o parcial el pago, aun cuando se trataba de ingresos exentos parcialmente para el trabajador, y deducían el monto de la factura emitía el sindicato o el expresado en el contrato de trabajo, puntualizó.

MC guardó de forma “no segura” el padrón: Amazon
Sin aludir expresamente a un ataque de hackers a su base de datos, la empresa Amazon Web Services (AWS) dio a conocer que la copia de la Lista Nominal de Electores del partido Movimiento Ciudadano se realizó “de una manera no segura, en un espacio de almacenamiento de la nube AWS”.

La empresa solo fijó una postura oficial sin abundar mayormente argumentando que está imposibilitada de hacerlo puesto que hay una investigación en curso. No obstante apuntó:

“Todas las medidas de seguridad y redes de Amazon Web Services operaron –y continúan operando- como fueron diseñadas. Una vez que AWS fue notificado de que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”.

De acuerdo a la postura fijada por Movimiento Ciudadano, la víspera, como medida de seguridad para evitar “descuidos”, determinaron alojar la base de datos del padrón electoral que les proporcionó el Instituto Nacional Electoral en febrero de 2015, para su verificación, en el sitio de Amazon, a sugerencia de Indatalab S.A. de C.V., una empresa que les suministra servicios informáticos.

Sin embargo, según la versión de Movimiento Ciudadano, el pasado 22 de febrero se registró un ataque de hackers que permitió acceder a la información que por ley debe ser reservada pues involucra todos los datos personales de los ciudadanos.

70% de trabajadores mexicanos arriesga salud en su trabajo
Las condiciones laborales en México no son las mejores: al menos siete de cada 10 trabajadores mexicanos afirman que su salud está o ha estado en riesgo debido a su empleo y otro 30 por ciento asegura no tener acceso a servicio médico en el lugar donde desempeñan sus labores, reveló una encuesta realizada en el país por la agencia OCCMundial, especializada en temas laborales.

Los problemas de salud más recurrentes que, según la encuesta, se presentan durante las jornadas labores son: dolor de cabeza, con 36 por ciento de los casos; dolor de espalda, 31 por ciento; problemas de la vista, 24 por ciento; problemas respiratorios, asma y/o alergia, 23 por ciento y problemas del estómago, 15 por ciento.

OCC Mundial, que opera en al menos una decena de estados mexicanos y algunos de Estados Unidos y que se autodefine como el medio de reclutamiento al ofrecer más de un millón de vacantes en 135 países vía Internet, realizó la encuesta durante marzo y abril con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebró este 28 de abril.

“En cuanto a los problemas físicos y emocionales que han presentado (los empleados) a raíz del trabajo, destacaron el estrés (62 por ciento), cansancio (42 por ciento), tensión (39 por ciento), agotamiento (36 por ciento), problemas para dormir e insomnio (25 por ciento), ansiedad (24 por ciento) y bajo estado de ánimo (23 por ciento)”.

Además, añade la información obtenida con el sondeo, los principales riesgos que los profesionistas mexicanos detectan durante su jornada laboral están divididos en riesgos de postura o psicomotrices y ambientales de naturaleza química, térmica y física.

En la primera categoría se presentan problemas físicos por permanecer en la misma posición por mucho tiempo e identificado por 55 por ciento de los encuestados; realizar movimientos repetitivos, bruscos o dolorosos, fue mencionado por 35 por ciento de los encuestados; levantar o desplazar objetos pesados y/o personas, fue mencionado por el 30 por ciento y permanecer de pie mucho tiempo lo mencionó el 29 por ciento de los consultados.

Por cuanto a los riesgos ambientales de naturaleza química, térmica y física, fue: respirar humo, gases o polvo (32 por ciento); ruido excesivo (30 por ciento); altas temperaturas (26 por ciento) y manejo de maquinaria o piezas que pueda producir lesiones graves (23 por ciento).

Ley de EU no afecta a exportadores: líder agropecuario
La nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria para vigilar y asegurar la inocuidad de los alimentos que se consumen en Estados Unidos no es una barrera arancelaria para los exportadores mexicanos, sostuvo el director del Consejo Nacional Agropecuario, Luis Fernando Haro, durante el Foro Internacional sobre dicho reglamento organizado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Sostuvo que dicha ley –conformada por siete reglamentos- dará mayor certidumbre y ayudará a mejorar los procesos de producción de los alimentos; “nuestra preocupación es que todo mundo conozca la nueva regulación y que no haya sorpresas para los exportadores, los que están incursionando en el mercado estadunidense y quienes llevan años vendiendo sus productos a dicho país”.

Precisó que dicha ley entrará en vigor a partir del próximo año, por ello se está difundiendo la regulación que está basada en reglas internacionales; la mayor inversión que deberá realizar el productor es en materia tecnológica para tener un seguimiento preciso del desarrollo productivo y cuando haya un brote epidemiológico se tenga información detallada del lote y región del que proviene para evitar el cierre para el producto vegetal involucrado.

Es un tema de trazabilidad y de mayor control; “quienes ya están inmersos en el mercado de exportación no tendrán ningun problema para cumplir con la nueva regulación. Este es un tema público privado en donde todos –autoridades y productores- trabajaremos conjuntamente en el tema de laboratorios para hacer análisis de manera expedita de los productos perecederos. Se trata de evitar el atraso en los envíos; también se tratará de modernizar el transporte porque hay que agilizar el comercio de los productos”.

Michel Taylor, comisionado saliente para Alimentos y Medicina Veterinaria de la FDA, apuntó que con la nueva ley se trata de prevenir problemas de salud y que los productores sean responsables de ofrecer alimentos sanos e inocuos a los consumidores. “A los productores mexicanos no les estamos pidiendo nada que no hagan los estadunidenses; buscamos alianzas y una cooperación de Senasica, Cofepris y de los productores, por ello la importancia de educar y entrenar a las personas sobre la nueva normatividad”.

En Estados Unidos, sostuvo, los alimentos mexicanos son muy apreciados por eso “buscamos que sean inocuos, nutritivos y de alta calidad”.

Explicó que la ley – que entró en vigor en Estados Unidos en 2011- cubre producción, procesamiento, transportación, empaque y preparación de los alimentos frescos, no contempla los productos avícolas ni carnes rojas, las cuales corresponden al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Dicha ley contempla: estándares para cultivo, cosecha, empaque y almacenamiento de frutas y vegetales frescos para consumo humano; buenas prácticas de manufactura actales, análisis de peligros y controles preventivos basados en riesgo de alimentos para humanos así como para animales; verificación de proveedores extranjeros para importadores de alimentos paraconsumo humano; certificación de auditores externos; transporte sanitario de alimentos para consumo humano y de animales, y adulteración internacional. Este último rubro estará listo en mes y medio.

El director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, y Álvaro Israel Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria, de Cofepris, apuntaron que con dicha ley se generalizan las buenas prácticas y garantiza al consumidor un alimento óptimo.

Otorgan certificación ISO a proceso de créditos del ISSSTE
El proceso de otorgamiento de créditos personales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo por segunda ocasión la certificación de calidad ISO 9001:2008.

Se reconoció las 20 medidas de seguridad físicas y digitales, que 95 por ciento de los trámites se realizan vía internet y el préstamo se obtiene en un promedio de tres días, además de que se redujeron los requisitos.

En un comunicado, el instituto informó que por esta vía, en 2016 se otorgarán más de 650 mil préstamos que representan 26 mil millones de pesos. El director, José Reyes Baeza, señaló que el acceso a esta prestación contribuye a consolidar la economía familiar y la consecución de sus proyectos, a través de un fondo que es de los derechohabientes.

También comentó que otra vertiente de la modernización del ISSSTE está en los servicios de salud y en específico en las acciones que se realizan para reducir la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas. Señaló que el organismo tiene el reto de incorporar en los próximos dos años, a cerca de 500 mil pacientes al programa de Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE).

La estrategia busca dar seguimiento personalizado en la atención, así como otorgar más de 600 mil citas médicas en lo que resta de la administración.

Exclusión laboral prevalece, asevera Conapred
En varios centros de trabajo, del gobierno y privados, prevalecen los estereotipos en la contratación de personal, la desigualdad salarial en contra de las mujeres y siguen solicitando un certificado de no embarazo, aseveraron hoy autoridades del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esos y otros tipos de exclusión impiden conseguir un empleo, permanecer en él o ascender de puesto, reconoció Arturo Contreras Mejía, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al presentar la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Esa normativa, que no es obligatoria, reconoce a las empresas, instituciones de gobierno o académicas que favorezcan el desarrollo de sus trabajadores, explicó la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc. Con ese instrumento se les otorga una certificación, que dura dos años, y garantiza que en ese lugar cuentan con prácticas en materia de igualdad y no discriminación.

“Tenemos que ser realistas y reconocer que existen diferentes tipos de discriminación por sexo, raza, discapacidad, apariencia física o idioma, entre otros”, apuntó Contreras Mejía, director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS.

El 15 por ciento de las trabajadoras mayores de 15 años años ha padecido violencia laboral por ser madres, informó María Guadalupe Díaz Estrada, directora de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Además, 20 por ciento ha sufrido algún tipo de discriminación de género. Sin embargo, los verdaderos porcentajes deben ser más altos, indicó, pero no se conocen porque la mayoría no lo denuncia por temor a perder el empleo.

Haas Paciuc llamó a las empresas e instituciones gubernamentales a obtener la certificación de la norma, y como incentivo señaló el ahorro que lograrían por la rotación o salida de los empleados. Arturo Contreras agregó que aumentan el valor del centro de trabajo, fortalecen la permanencia, lealtad y compromiso de su personal y aportan confianza para atraer talentos.

Para obtenerla deben acudir al Conapred, el Inmujeres o la STPS, someterse a una auditoría y ser evaluados por certificadoras independientes. El costo del documento varía según la zona geográfica, el auditor y las sucursarles que deseen acreditar.

Mancera urge a apoyar a trabajadores con edificación de vivienda
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, urgió a la Asamblea Legislativa a que apoye a los trabajadores de forma integral y que trabaje para tener un programa de incentivo a la obra, con edificación de vivienda para ellos.

Al acudir a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estrés en el trabajo: Un Reto Colectivo, dijo que “La Ciudad de México está aportando al Infonavit una gran cantidad de recursos, pero es en la entidad en donde menos se aprovechan”.

Explicó que se prevé revertir el efecto que ha ocasionado que no se construya vivienda en la ciudad, para lo cual se necesita que la Asamblea Legislativa apoye y lance el programa de incentivos, toda vez que se tienen las condiciones y los créditos, así como a la iniciativa privada que busca activar la parte económica de la ciudad.

Destacó que la Ciudad de México busca mejores condiciones de trabajo para lograr buenos resultados.

Ejemplificó con el caso del Cuerpo de Bomberos “¿Cómo no iban a tener estrés laboral si no tenían uniformes para enfrentar las emergencias; si no tenían el equipo necesario, si no tenían las condiciones de capacitación y entrenamiento constante?”.

Por ello, dijo, se prevé que en todas las áreas de gobierno de la ciudad se equipe, dignifique y se mejoren los horarios de los trabajadores; y se trabaja en la búsqueda de mejores condiciones para las mujeres, hombres, y que haya más contacto con la familia.

Mancera Espinosa añadió que debe seguirse impulsando la lucha contra el estrés laboral en beneficio de todas las personas que están en la ciudad con los diferentes retos.

Directores de 170 preparatorias se reunirán para evitar deserción escolar
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunirá mañana con directores de 170 escuelas públicas de educación media de esta metrópoli, con quienes buscará hacer sinergia y lograr que haya menos estudiantes rechazados el próximo ciclo escolar, adelantó la secretaria de Educación local Alejandra Barrales Magdaleno.

Remarcó que la prioridad de la actual administración es que menos alumnos se queden sin posibilidad de continuar sus estudios a nivel medio y superior.

Barrales Magdaleno comentó que durante la reunión que sostuvo este jueves con su homólogo federal, Aurelio Nuño y los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; Puebla, Rafael Moreno Valle; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y Tlaxcala, Mariano González Zarur se reconoció la importancia de que haya cero rechazados.

“Afortunadamente el secretario tomó la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México e hizo la convocatoria a los gobernadores de la zona metropolitana para que se sumarán a ésta y hubiera un despliegue de actividades e información sobre las alternativas que se ofrecerán a los jóvenes”, explicó en entrevista.

Por lo que Barrales Magdaleno calificó como positivo el encuentro y estimó que el convenio para ampliar a los zona metropolitana el programa cero rechazos se lleve a cabo a finales de mayo y principios de junio, a fin de que los alumnos rechazados cuenten con opciones reales para el ciclo que iniciará en el segundo semestre de este año.

Detalló que en un primer momento el convenio se firmaría con las escuelas con las que trabaja el Gobierno de la Ciudad de México, aunque la idea es que se sumen las universidades de estos cinco estados.

La secretaria dijo que no se ha hablado si se mantiene el nombre del programa, “para nosotros lo más importante es que se lleve a cabo, y que se refuercen las alternativas para los jóvenes en su propio estado, de tal forma que se disminuya el número de estudiantes que viene a buscar alternativas de estudio a la Ciudad de México”.

Morena pierde dos espacios en comisiones de ALDF
Con 25 votos a favor y 14 en contra, el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) avaló el acuerdo de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias por el que se determinó dar de baja los dos espacios que habían sido asignados a Morena dentro del órgano dictaminador.

El acuerdo se mantuvo en el orden del día de la sesión de hoy pese a que el día de ayer,  la Comisión de Gobierno acordó  fijar el 5 de mayo como plazo para que  Morena  asigne diputados en las comisiones.

Morena no integró comisiones en protesta por la forma en que el bloque mayoritario formado por PRD, PAN y PRI se asignaron las comisiones más importantes y otorgaron sólo tres ordinarias de menor relevancia y 10 especiales que carecen de facultades para dictaminar iniciativas.

El acuerdo aprobado ayer en el pleno reduce de 7 a 5 el número de legisladores integrantes de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, que preside el diputado del PRD, José Manuel Ballesteros, suprimiendo los dos espacios que tenía Morena.

TEDF debe pagar 18 mdp a ex magistrado acusado de vender plazas
El juzgado décimo primero en materia administrativa emplazó al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a pagar una indemnización superior a los 18 millones de pesos al ex magistrado de esta institución, Miguel Covián Andrade, quien en 2010 fuera destituido de su cargo, acusado en ese entonces de vender plazas de esa institución, cobrar doble sueldo e incurrir en falsedad de declaraciones.

De acuerdo con la resolución del conflicto administrativo laboral, emitida por el juez Agustín Tello Espíndola, se estableció un plazo máximo de 10 días al TEDF para cumplir con esa resolución, cinco de los cuales ya se cumplieron, por lo que a más tardar la próxima semana deberá concretarse ese pago.

La cantidad establecida por el juzgado –y que se basa en los votos particulares emitidas en el TEDF por el magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF-- refiere el pago total de 18 millones 310 mil 718 pesos, de los cuales se le descuenta el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con lo que el monto total a entregarle es de 12 millones 827 mil 224 pesos.

Miguel Covián argumentó en su largo proceso legal que la Contraloría interna de este Tribunal no tenía facultades para haberlo inhabilitarlo y destituido –en febrero de 2010-- de su cargo de magistrado presidente del TEDF, que ocupó de enero de 2007 a febrero de 2008.

Al ex impartidor de justicia se le acusaba en esa época de haber recibido un sueldo extra de una institución académica, de nepotismo, venta de plazas y de cobrar un porcentaje de sueldos a algunos empleados de esta institución, asuntos que Covián tuvo que hacer frente y aclararlos.

Exige mayor seguridad el sector salud de Acapulco
Acapulco, Gro. Trabajadores del sector salud y estudiantes de medicina se manifestaron en las afueras del hospital del Issste, en avenida Ruiz Cortines, para exigir al gobierno que aplique medidas de seguridad en zonas de hospitales y escuelas.

Integrantes del Frente de Trabajadores de la Salud (FTS) exigieron que los heridos de bala sean atendidos en hospitales militares, al señalar que hombres armados se han metido en repetidas ocasiones a los nosocomios a disparar contra pacientes lesionados de bala.

Nemesio Soberanis, integrante del FTS indicó que durante el último año al menos 45 trabajadores del sector salud han sufrido algún tipo de delito grave, desde la extorsión hasta el secuestro o el asesinato.

Un muerto y 17 heridos en accidente de combi en Atizapán
Atizapán de Zaragoza. Méx. Un muerto y al menos 17 pasajeros lesionados fue el saldo de un choque y volcadura de una combi de la ruta 88 que se presume era conducida a exceso de velocidad y se accidentó a la altura del kilómetro 11.5 de la autopista Chamapa-Lechería.

Policías municipales informaron que pasajeros dijeron que el conductor conducía muy rápido y le exigieron reducir la velocidad, además que una de las llantas se ponchó y la unidad perdió el control; en ese momento el vehículo se compactó contra otra unidad y enseguida la unidad volcó sobre uno de sus costados.

Con sus 18 ocupantes, dijeron, la combi número económico 582 derrapó sobre el pavimento y avanzó varios metros sobre su costado. Al impacto, una persona salió disparada por el parabrisas, una parte del toldo se desprendió y pedazos de la estructura de la combi salieron disparados.

Personal de protección civil y bomberos de Atizapán de Zaragoza, de Tlalnepantla, y un helicóptero del Grupo Relámpagos llegaron al lugar para auxiliar a los heridos. Asimismo, efectuaron el levantamiento del cadáver de la persona cuyo cuerpo quedó a unos metros de la unidad de pasajeros.

Cinco de los lesionados se negaron a recibir atención médica y tampoco quisieron proporcionar datos personales a los elementos de rescate. Doce lesionados fueron trasladados a distintos nosocomios entre ellos el Hospital de Traumatología del IMSS, de Lomas Verdes, localizado en Naucalpan.

Detienen a directora de kínder que planeó secuestro en Chalco
Valle De Chalco. Méx. La directora de un preescolar particular, fue detenida por el delito de secuestro. Durante el operativo efectuado por policías estatales y municipales se rescató a la víctima, una menor de edad, y fue asegurado el inmueble que al parecer tiene reconocimiento oficial.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) el plagio fue planeado por la titular de la escuela Benito Juárez, quien tenía información de la familia porque en esa institución cursó estudios la menor Mitzi Rubí de nueve años.

La mujer identificada como Nayeli Guadalupe Morán Martínez de 35 años, sabía que la mamá de la niña era dueña de al menos cinco taquerías por lo que en complicidad con Abraham Urviera García de 27 años y otros dos sujetos, que lograron escapar, plagiaron a la menor.

En el domicilio de la víctima dejaron un mensaje para la madre a quien exigían 200 mil pesos de rescate, dinero que tendría que entregar a las cuatro de la mañana de este jueves.

La afectada logró reunir cinco mil pesos y camino al punto de reunión, se encontró con un convoy de policías de la CESC, municipales y de la policía ministerial, quienes montaron un operativo y al momento que se acercó la mujer a los plagiarios y les enseñó el dinero, la policía intervino.

Durante el escape, se realizó una persecución que culminó en la calle Norte 32, esquina Oriente 2 de la colonia Independencia. Los delincuentes se refugiaron en el interior de la escuela de nivel básico.

En la escuela, los policías lograron detener a la directora del jardín de niños así como a uno de sus cómplices, quienes confesaron que era su primer secuestro y se les hizo fácil plagiar a la hija de la dueña de las taquerías del barrio.

La CESC puso a disposición del Ministerio Público a los detenidos, luego de iniciarse la carpeta de investigación 3020808400899116 el inmueble que alberga la escuela quedó a resguardo de la policía municipal de Valle de Chalco.

En el exterior del plantel hay una placa que indica que la escuela particular funcionaba con reconocimiento oficial, sin embargo la Secretaría de Educación está verificando la veracidad de la información disponible a las puertas del plantel habilitado en un domicilio particular.

Sobrina de jefe de plaza de Poza Rica encabeza manifestaciones
Xalapa. Liderados por Natali Ramírez González, habitantes del municipio de Poza Rica denunciaron la supuesta desaparición de al menos cinco personas a manos de la Fuerza Civil, por lo que se manifestaron a las afueras de la comandancia regional el pasado 25 de abril.

No obstante, Ramírez González está identificada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como hija de una de las hermanas del jefe de plaza de Los Zetas en Poza Rica, cuyos cuerpos aparecieron recientemente en el estado de Puebla.

De acuerdo con fichas oficiales de la dependencia, Natali Ramírez está plenamente identificada como una asaltante conocida en la región. Recientemente, fue detenida luego de asaltar a mano armada el 01 de abril de 2016, a las 10:20 horas, el negocio Modelorama Tepeyac, ubicado sobre la calle 20 de Noviembre, de la colonia Tepeyac.

Según datos, Natali, de 23 años, y Cristian González Pérez, de 21, arribaron al local portando una pistola, con la cual amagaron y despojaron del dinero de la venta del día a un empleado, intentando darse a la fuga y siendo intervenidos por elementos de la Fuerza Civil calles más adelante.

Fue el 26 de abril que aparecieron los cuerpos de Bertha González Pérez y Amada González Pérez, junto a otras dos personas, en los límites del estado de Puebla y Veracruz, en el municipio de Venustiano Carranza; ambas son hermanas de Cirilo González Pérez, alías “El Puchini” o “Z-37”, líder del cártel de Los Zetas en la zona, quien fue capturado a finales de octubre de 2015, en Pachuca, Hidalgo.

Slim propone intervención de la ciudadanía para manejo de la economía
El empresario Carlos Slim criticó el manejo ineficiente del gasto y que se dediquen recursos a programas sociales “electorales”, consideró que el gobierno debe tener menor participación en el manejo de la economía y que le correspondería a la sociedad civil intervenir más en ella para lograr cambios estructurales.

Durante su participación en el Women's Forum 2016 el empresario dijo que la pobreza se resuelve sólo con empleo, dignidad y educación, porque cuando la gente está preparada tienen más posibilidades de conseguir trabajo “no solo de cargar bultos”, sino algo mejor si tiene otras habilidades como hablar ingles, o manejo de tecnología.

Señaló que los recursos fiscales deben ser para mantener una red social mínima de bienestar, que no haya nadie que no tenga acceso a servicios de salud, alimentar a las madres durante el embarazo y ofrecer atención perinatal.

En el encuentro con mujeres señaló que contrario a lo que pudiera pensarse, los países que tienen más problemas son los que recaudan más impuestos en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).

“Por ejemplo Brasil es el país donde el 36 por ciento del PIB se recauda en impuestos, Francia igual, tiene 55 por ciento de recaudación fiscal. No es verdad que entre más recaudan es mejor la distribución del ingresos, hay más justicia social y bienestar para la población, eso ocurre porque los recursos se manejan con ineficiencia, se buscan soluciones de corto plazo, programas sociales electorales no se piensa en las contingencias que se contraen al tener programas que no son financiables”.

En el foro sostuvo “para mi es claro una mayor participación de la sociedad civil, una menor participación del gobierno en los negocios y la economía, mayor participación de los fondos de pensión y retiro, y pasar de solamente políticas económicas y fiscales restrictivas y laxas a cambios estructurales”.

Insistió en que para que un país progrese es indispensable la educación, pero no sólo la tradicional, sino la que permita que toda la población esté preparada, que tenga acceso a las tecnologías de la información y el conocimiento, que desarrolle habilidades y que eso sea lo que evalúen las universidades, no la asistencia.

“Todo esto que parece como ajeno es muy importante, porque en una sociedad agrícola es más fácil que la mujer esté marginada, en una sociedad tecnológica donde la sociedad se sustente en el bienestar de todos, que todos estén preparados educados que tengan ingresos y capacidad de demandar bienes y servicios.

“Es muy importante que toda la población tenga capacidad de compra para tener acceso a mejor vida vivienda entretenimiento salud, y para que se fortalezca con la demanda de esos bienes el mercado nacional”.

Señaló que sus empresas y fundaciones trabajan en ofrecer acceso a las tecnologías en la mayor parte del país, sin embargo, dijo que hay zonas a las que no han llegado porque de hacerlo tendrían el cien por ciento del mercado ya que las otras empresas no invierten, y eso empeoraría su situación como agente económico preponderante.

Destacó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le impuso a América Móvil a Telmex y a Telcel reglas asimétricas “y ahora subsidiamos a la empresa más grande del mundo AT&T”.

Un día después de dar a conocer los resultados financieros de América Móvil, el valor de sus acciones cayó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Ante los asistentes al foro Carlos Slim sostuvo: “nosotros tenemos el problema de que somos líderes en el mercado y nos aplicaron reglas asimétricas, y lo malo es que si nos vamos a esos mercados tendríamos el cien por ciento porque los otros no invierten ahí pues resulta que empeora la situación y hay lugares donde no tenemos comunicación ni inversión para no tener cien por ciento, pero nuestra inversión sigue siendo muy grande, cubrimos 96 por ciento de la población, tenemos red 4G”.

El empresario destacó que en este momento hay dos mujeres líderes que van a hacer que el mudo tome un rumbo, Angela Merkel y Hillary Clinton. Dijo que la participación de la mujer en política no debe ser un asunto de cuotas porque luego no se cumplen y “hacen lo de los juanitos”. Y aseguró que si un empresario no distingue y aprovecha las cualidades de una mujer es un tonto.

Utilidades de Televisa cayeron 58.7% en primer trimestre
Televisa dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 sus utilidades netas cayeron 58.7 por ciento respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2015, para ubicarse en 600 millones de pesos.

La compañía explicó en el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la disminución responde a “un cambio desvaforable en otros gastos” debido a que no obtuvo un ingreso de mil 421.6 millones de pesos por parte de Univisión, ante la terminación anticipada de un contrato de asistencia técnica; el incremento de 147.6 millones de pesos en gastos financieros y una disminución en la utilidad de operación, entre otros factores.

Explicó que en el periodo del reporte realizó ventas por 21 mil 741 millones de pesos, lo que significa un incremento de 9.5 por ciento, debido a que su negocio de televisión restringida sigue en crecimiento al igual que la venta de contenidos.

Televisa detalló que en el trimestre la venta de contenidos creció 7.2 por ciento lo que se reflejó en ingresos por 7 mil 526 millones de pesos.

A través de Sky su empresa de televisión satelital obtuvo ingresos por 5 mil 349 millones de pesos lo que refleja un incremento de 15.7 por ciento.

En el segmento de Cable donde aglutina a Telecable, Cablecom, TVI, IZZI, y Cablemás así como Bestel sus ingresos se ubicaron en 7 mil 621 millones de pesos, 13.5 por ciento más que entre enero y marzo de 2015.

La empresa señaló que sus ventas por publicidad se contrajeron 3.1 por ciento para ubicarse en 4 mil 478 millones de pesos, debido en gran parte al periodo vacacional de Semana Santa.

Destacó que durante el periodo continuó con la restructura del negocio de venta de publicidad que consiste en ajustar precios de su inventario.

Niñas matan a golpes a un compañero en primaria de Michoacán
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga el caso de un niño de 11 años que murió tras una golpiza que le dieron sus compañeras de clase afuera de la escuela primaria Felipe Tzintzun, ubicada en el pueblo de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

Según medios locales, el ataque ocurrió la tarde del martes cuando Miguel Ángel regresó al plantel educativo a recoger su mochila y fue interceptado por las niñas, quienes lo golpearon en el pecho y en la espalda.

Tras la agresión, Miguel Ángel fue auxiliado por el director del plantel quien lo llevó a un consultorio particular, pero el doctor sugirió que el niño fuera trasladado al Hospital Civil de Pátzcuaro, lugar en el que murió horas más tarde.

Familiares del menor desconocen la causa del ataque y destacan que el pequeño Miguel Ángel nunca comentó o dio señas de que sufriera algún tipo de abuso escolar.

El personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de acoso escolar y si existió omisión por parte de las autoridades educativas para atender el mismo.

Estudiantes y autoridades logran acuerdo con vistas a levantar paro en IPN
Luego de dos día de negociaciones alumnos de Vocacionales llegaron a acuerdos con el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fassnacht, que apuntan a la resolución para levantar el paro que mantienen desde hace más de una semana la mayoría de sus planteles.

El pasado 14 de abril el Centro de Estudios Tecnológicos No 1 Walter Cross Buchanan y la Vocacional 5 (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, nombre oficial) suspendieron labores para exigir a las autoridades en principio la explicación de la adscripción del IPN a las oficina de Secretario de Educación Pública.

El 18 de abril se sumaron al paro las Vocacionales 8, 9 y 12. En la actualidad alumnos de 15 escuelas de la casa de estudios no asisten a clases. Los alumnos también demandan el rechazo generalizado de actividades porriles en sus planteles.

La minuta continente cinco proyectos de acuerdo. El compromiso fue que los representantes los llevarán a sus escuelas y los paros concluirán cuando las comunidades les den el visto bueno a estas propuestas, cosa que pasará, según fuentes consultadas, pronto.

Uno de los acuerdos planteados fue la lectura del mensaje por parte de Fernández Fassnacht. El siguiente dice que la oficina del Abogado General del Instituto se encargará, en tanto se crea la Defensoría de los Derechos Politécnicos, de procesar las denuncias que la comunidad estudiantil haga en contra de grupos porriles y de proceder legalmente en contra de una serie de personas que fueron denunciadas por estudiantes en las mesas de negociación que sostuvieron con Fernández Fassnacht.

Un acuerdo más habla de las modificaciones que se harán al calendario escolar cuando las escuelas se reabran. El siguiente, de la instalación de una mesa permanente de trabajo que se encargará de dar solución a las problemáticas particulares de las escuelas.

El último de los proyectos de acuerdo dice que se cumplirán las resoluciones alcanzadas el 20 de abril entre representantes estudiantiles de la Vocacional, la Dirección General del IPN y la Asamblea General Politécnica.

Altos directivos de Grupo Prisa vinculados a papeles panameños
Madrid. Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa -el emporio mediático que edita el diario El País-, y Antonio Navalón, su representante en México y un comisionista de largo y turbio pasado en España, están vinculados a una petrolera con sede en las Islas Seycheles, Star Petroleum, que maneja la mayoría de sus operaciones financieras desde cuentas opacas en paraísos fiscales y sociedades offshore, informó este jueves el diario digital El Confidencial.

Precisó que el accionista y presidente de Prisa tiene al menos 2 por ciento de las acciones -regaladas por un amigo iraní, Massoud Zandi-, mientras que Navalón fue consejero de la empresa y mantiene también una estrecha relación con este empresario iraní relacionado con un sinfín de operaciones oscuras.

El pasado lunes, cuando apareció por primera vez su nombre en los llamados Papeles de Panamá, el presidente del Grupo Prisa, Cebrián, entró en cólera, llamó a sus principales colaboradores y abogados e inició una ofensiva en toda regla contra los tres medios de comunicación españoles que estaban publicando datos que le afectaban directamente.

Con los papeles en la mano del despacho con sede en Panamá de Mossack-Fonsecka, el diario El Confidencial demostró que la ex esposa de Cebrián, Teresa Aranda, fungía como dueña de una sociedad offshore, de la que ella misma responsabilizó a su marido.

Además se encontraron pruebas y documentos que demostraron que la Fundación Atman, creada por iniciativa del ex presidente del gobierno español Felipe González, Cebrián y su amigo millonario iraní, Zandi, se financió desde una sociedad afincada en paraísos fiscales y, por tanto, opaca al fisco español.

A pesar de las pruebas, Cebrián, encolerizado, decidió emprender acciones legales contra los tres medios que publicaron la información, El Confidencial, la televisora La Sexta y el portal de noticias Eldiario.es.

Asimismo, prohibió a todos sus empleados de Prisa a que participaran en cualquier tipo de tertulia, coloquio o foro en los tres medios citados y despidió de manera fulminante al editor de Eldiario.es, Ignacio Escolar, de la tertulia en la que participaba en la Cadena Ser, propiedad de Prisa.

A pesar de las amenazas contra los medios de comunicación por Cebrián y el propio diario El País, Los papeles de Panamá siguen arrojando pruebas y testimonios que demuestran la vinculación de Cebrián con otras sociedades opacas, además de las citadas, como las que utiliza para su funcionamiento regular la petrolera de la que posee 2 por ciento de las acciones, que equivalen a un valor de mercado de algo más de seis millones de euros.

Según se desprende de los documentos publicados por El Confidencial, las acciones de Cebrián fueron un regalo de parte del empresario iraní, también íntimo amigo de Felipe González -quien cultiva sobre todo amistades con magnates del mundo, como el venezolano Gustavo Cisneros o el mexicano Carlos Slim.

Cebrián habría vulnerado el código ético del propio Grupo Prisa, que prohíbe a sus directivos crear sociedades y cuentas en paraísos fiscales, una vez que la mayor parte de las operaciones de Star Petroleum las hacen a través de sociedades opacas.

De hecho, la renuncia de Cebrián al consejo de administración de esta petrolera, con numerosas explotaciones en uno de los países más pobres de África, Sudán del Sur, se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre, precisamente dos días después de que se aprobó por el máximo órgano de Prisa el nuevo código ético para sus directivos.

Navalón, un hombre de largo y oscuro pasado

La relación entre Cebrián y el empresario iraní es tan estrecha que incluso el periódico digital español El Confidencial publica una fotografía en la que aparecen en una fiesta de año nuevo de 2015 en una finca lujosa en Dubai, a la que acudieron con sus respectivas esposas y con amigos del círculo íntimo, entre ellos el otro hombre clave de la trama, Antonio Navalón, representante de Prisa en México, operador político en la sombra de los negocios millonarios de Cebrián en América Latina y Estados Unidos, y columnista de diario mexicano Reporte Índigo.

Según El Confidencial, “Navalón, uno de los comisionistas que más fortuna hicieron en los noventa con Mario Conde o los Ruiz-Mateos, íntimo amigo del propio Cebrián y de su anterior patrón, Jesús de Polanco, fue invitado también por Zandi a pasar las Navidades en Dubái.

Navalón fue consejero de Star Petroleum junto al presidente de Prisa entre julio y diciembre de 2015”. Además, es para Gregorio Morán, uno de los cronistas de la transición española a la democracia, un “hombre clave” del sistema. Y siempre con su parte más turbia.

En su largo y oscuro pasado ha tenido relación con el auge y la caída de la Unión de Centro Democrática de Adolfo Suárez, después se fue de operador político y financiero de Adolfo Ruiz Mateos, entonces dueño de Rumasa, la empresa expropiada por el gobierno de Felipe González por su fraude a la Seguridad Social.

Después, en un salto acrobático, se convirtió en asesor del banquero Mario Conde, director de Banesto, y operador financiero en la sombre del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). De hecho está en el centro de la trama de financiación irregular investigada y documentada en el caso de Argentia Trust.

Por último, Navalón apareció en la más reciente lista de morosos que publicó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de España, con una deuda de más de dos millones de euros al fisco español, superado por su anterior jefe y después enemigo, tras la traición consumado en el juicio en su contra, Mario Conde, quien actualmente se encuentra de nuevo en prisión.

EL SENADO DE EU CONFIRMA A ROBERTA JACOBSON COMO EMBAJADORA EN MÉXICO
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves, por unanimidad, a Roberta Jacobson, como próxima embajadora de ese país en México, tras casi un año de espera.

Jacobson, que se desempeña actualmente como subsecretaria de Estado para Latinoamérica, había sido nombrada por el presidente Barack Obama en junio de 2015, pero el senador republicano Marco Rubio impuso un bloqueo a la nominación de la funcionaria, a cambio de el Gobierno extendiera sus sanciones contra Venezuela.

En noviembre pasado, el Comité de Relaciones Exteriores también dio luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano; sin embargo, el senador por Florida no cedió en su petición hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño.

Finalmente la designación de la embajadora se concretó este jueves en la Cámara alta luego de que el senador accediera a levantar el bloqueo.

Al frente de la Subsecretaría de Estado para Latinoamérica, Jacobson fue el rostro de las negociaciones de aperturismo del Gobierno de Obama con Cuba desde que se anunciaran a finales de 2014, un restablecimiento de relaciones duramente criticado por Rubio, de origen cubano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo en un comunicado este jueves que la confirmación de Jacobson demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas.

"Con una notable trayectoria diplomática en el Servicio Exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México, la Embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación. La relación México-Estados Unidos es dinámica, multidimensional, multitemática y estratégica e impacta todos los ámbitos de la vida nacional, desde el crecimiento de nuestra economía hasta los lazos sociales y familiares de nuestras comunidades", expresó el gobierno mexicano en el comunicado de la SRE.

EL DETALLE DE LA LEY EN DISCORDIA
Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez impulsaron en 2014 una ley para sancionar a ciertos integrantes del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de ese año tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama.

El mandatario, además, amplió en marzo de 2015 el alcance de la propia ley, emitiendo una "emergencia nacional" ante la situación convulsa que vive el país suramericano y extendiendo la lista de sujetos sobre los que recaen las sanciones, una medida que prorrogó por un año más el mes pasado.

Sin embargo, la vigencia de las sanciones que contempla la ley impulsada por Rubio y Menéndez expira a finales de 2015, por lo que el senador por Florida utilizó el bloqueo de Jacobson como palanca para lograr una extensión de las mismas hasta 2019.


Padres de los 43 exigen la destitución de Tomás Zerón
Los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de la República, Arely Gómez, que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su puesto al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que sea investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de la justicia.

Además, exigieron que el gobierno federal acepte el mecanismo de seguimiento que ha planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre el cual hasta ahora ha asumido una actitud de silencio.

En un posicionamiento respecto a las declaraciones que dio el funcionario de la PGR el día de ayer, señalando que su actuación del 28 de octubre a las orillas del río San Juan fue legal y transparente, los familiares señalaron que con su versión, el titular de la AIC “ha evidenciado la ilegalidad en la que ha incurrido”.

“Es falso que la ley le brinde facultades para ex carcelar detenidos y trasladarlos a su libre arbitrio. Es falso que el marco jurídico le permita ordenar acciones que son propias de diligencias formales que deben ser conducidas y ordenadas por el Ministerio Público”, señalaron.

Además, advirtieron que las “ilegalidades confesadas” por el director en jefe de la AIC confirman que el expediente de averiguación previa iniciado tras la desaparición de los estudiantes no refleja la investigación real, misma que como lo documenta el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó múltiples irregularidades y tuvo siempre un sesgo confirmatorio tendente a sostener a costa de la legalidad y los derechos humanos la llamada “verdad histórica” que todavía defiende el gobierno federal.

En este mismo sentido, afirman que la salida del GIEI por disposición del Estado mexicano fortalece la desconfianza en las instituciones del gobierno federal, pues los últimos hallazgos dados a conocer por el GIEI dan cuenta que incluso frente a una investigación supervisada internacionalmente han existido omisiones y actuaciones tendenciosas hacia la impunidad y contrarias a la verdad.

Por ello, es indispensable continuar con el estrecho monitoreo internacional sobre nuestro caso hasta que accedamos a la justicia y a la verdad.

Los familiares presentan tres exigencias:

1. Que el señor Tomás Zerón sea separado de su cargo a efectos de permitir una investigación sobre la obstrucción a la justicia en esta investigación como lo recomendó el GIEI desde su primer informe;

2. Que la AIC incorpore a la averiguación previa todos los videos y material probatorio que de forma ilegal recabó, y que entregue a los familiares y a la opinión pública esos elementos que desconocemos;

3. Vistas y documentadas las persistentes irregularidades en la investigación, exigimos al presidente Enrique Peña Nieto que el gobierno federal acepte el mecanismo especial de supervisión que ha planteado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre el cual el gobierno ha sido omiso en responder. Denunciamos que más de una semana de que dicho mecanismo se notificara y estando por concluir el mandato del GIEI, no hemos sido contactados por el Gobierno Federal para acordar este mecanismo.