lunes, 18 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Abril 2016

Sindicatos corruptos, el fracaso de la Energética
Aquél jueves 12 de diciembre de 2013, en unas cuantas horas, sin discusión alguna y sólo dejando pasar los gritos y sombrerazos de la izquierda, el PRI y sus aliados (PAN, PVEM y Panal) cambiaron el rumbo de la historia del país y, de un tris, terminaron con 75 años de un modelo energético que fue un pieza central en el desarrollo del país.

Al aprobar la Reforma Energética, que ha sido en términos de programa de gobierno uno de los escasos triunfos de la administración peñista, los priistas y panistas se solazaron por su logro “histórico”.

Modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución permitía, de una vez por todas, privatizar y desregular el suministro de energía de las reglas impuestas en 1938 por el Gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río… Y todo fue más sencillo de lo que habían imaginado.

Fundidos en un abrazo, Ricardo Anaya Cortés, entonces presidente de la Cámara de Diputados y ahora presidente nacional del PAN, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, entonces líder de los diputados tricolores y ahora presidente nacional del PRI, habían cristalizado la propuesta peñista y el sueño neoliberal de muchos grupos de poder en México, el más grande que les quedaba por cumplir y que se había quedado colgado de la brocha en el salinismo.

Envalentonado por el triunfo, seis días después Beltrones Rivera respondió a las fuertes críticas de especialistas y de algunos integrantes de una izquierda menguada por sus divisiones. “Hipócritas nacionalistas”, les dijo. Y agregó: “No es la primera vez que tocamos artículos que parecían invencibles o inmaculados… Para eso está el Congreso, para poder traducir las necesidades del país en reformas que permitan avanzar, salir de la mediocridad en la que nos hemos encontrado muchos años, que no nos ha dejado crecer económicamente y por ello genera pobreza, desigualdad e incluso hambre”.

Pero hoy –a dos años, cuatro meses y siete días de aquel día en que los católicos honran a la Patrona del Tepeyac, el día en que la Guadalupana le hizo el milagro a los neoliberales–, el cambio constitucional no sólo no ha mejorado el escenario de pobreza, desigualdad e incluso hambre, al que se refirió Beltrones: la Reforma Energética ha empujado al precipicio a las dos empresas más importantes que le quedan al Estado mexicano: Petróleos Méxicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con ellas, además, el Gobierno federal está socavando las finanzas públicas y, al más puro estilo priista, tapa un huequito y abre un huecote al contratar más y más deuda para financiar los ingresos que ya no le dan Pemex ni la CFE y, encima, ahora emprende un “salvamento” de la empresa petrolera, uno que debió hacer antes de cualquier reforma para darle viabilidad, y no enviar a la basura al gran motor en la recaudación de impuestos y en la generación de riqueza.

Lo peor de todo: si entre el PRI y el PAN decidieron degollar a Pemex y a la CFE en tiempo récord y en honor a los neoliberales, no tuvieron ni una pizca de voluntad política para decapitar a sus sindicatos y quitarles a esas empresas el peso de una nómina extraordinaria, ineficiente y llena compromisos políticos.

No lo hicieron porque tanto el sindicato petrolero como el de los electricistas son aún muy útiles: no sólo meten un fuerte monto a campañas presidenciales, o las de gobernadores que así convengan, sino dan votos como racimos al partido en el poder; lo hicieron con el PRI por 70 años, lo hicieron con el PAN por 12 años, y lo hacen ahora con el “Nuevo PRI” en Los Pinos.

Privatizar y desregular el suministro de energía fue fácil en el Congreso, más de lo que ellos mismos esperaban, pero desmantelar el corporativismo, con sus fugas, robos y explosiones de billetes,nunca estuvo en sus planes. Primero está asegurar los votos y perpetuarse en el poder, y luego salir de la mediocridad, a la que se refirió Manlio Fabio Beltrones hace ya más de dos años.

Los sindicatos que encabezan Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar, sin embargo, se han convertido en otro escollo para la Reforma Energética que nomás mueve nada. Los empresarios nacionales y extranjeros no quieren a esos personajes en su camino ni que sus sombras los envuelvan. Son dos personajes del peor México: el de las mafias oficiales, el de la corrupción desbocada y de la impunidad tolerada.

Esos sindicatos son también ya un legado del Gobierno de Peña Nieto –apoyado por los votos en el Congreso de priistas y panistas–, donde la falta de sanciones y el desprecio por el cumplimiento de la Ley y la rendición de cuentas son vistos ya como una marca registrada.

No, la Reforma Energética no prende y no convence. El PRI y el PAN fueron capaces de aprobarla en un tris, pero no tuvieron el arresto de cortar el tumor del corporativismo en Pemex y la CFE, con todo y sus pestilentes líderes… Un procedimiento a modo que, como sucede con los gobiernos priistas, al final del sexenio nos cargarán en la cuenta.

Concluyen diálogo en IPN sin acuerdos
La mesa de diálogo entre representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) concluyó sin que se tratara el paro indefinido de labores que mantienen cuatro vocacionales y dos escuelas del Instituto.

En la reunión, el director del IPN, Enrique Fernández Faschnat, reclamó a los estudiantes que el diálogo no es equitativo porque hay escuelas sin clases.

"Es una discusión en la que nosotros tenemos toda la presión encima ¿por qué?, porque nos vamos a sentar a discutir con las escuelas cerradas", dijo.

Renuncia director financiero de OHL México
Por “motivos personales”, a partir de este lunes el director económico financiero (DEF) de OHL, Raúl Revuelta Musalem, dejó de colaborar en esa empresa.

Así lo informó la concesionaria en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el que precisó que las tareas de Revuelta Musalem –director económico financiero desde el 16 de febrero de 2015– estarán a cargo de Sergio Hidalgo, actual director general, mientras nombran a un sustituto.

La partida de Revuelta es la más reciente de una serie de renuncias por parte del equipo directivo de la constructora tras el escándalo que se desató por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos que sugerían acuerdos para establecer sobrecostos en el Circuito Exterior Mexiquense.

Además, a finales de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL por un total de 71 millones 964,662 pesos por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

Sin embargo, descartó dolo o fraude por parte de la empresa y sus directivos, así como algún impacto en el sistema financiero mexicano o daños a terceros.

La empresa manifestó su desacuerdo con la autoridad sobre esa sanción, y acordó realizar un procedimiento para determinar la forma en que hará dicho registro.

En el primer trimestre de este año los títulos de OHL México incrementaron su precio en 52%, logrando su mejor inicio de año desde 2010, y se recuperó tras el castigo que sufrió el año pasado en el mercado, cuando sus títulos perdieron 34% ante el escándalo de los audios y la incertidumbre en torno a la investigación contable que realizaba la CNBV.

Exhiben a “El Marino Loko”: captura a narcos y los viste con lencería de mujer
Su nombre es Erick Morales Guevara, El Marino Loko, El Martillo, o Sr.Thor. Es un infante de la Marina Armada de México quien ha hecho de la caza de jefes de cárteles del narcotráfico, “un deporte”, reveló el portal texano Breitbart.

El marino, añadió el diario, “a veces rompe las reglas, pero conseguirá hacer el trabajo”. Al detener a presuntos narcos, los viste con lencería de mujer y los obliga a besarse entre ellos, para el entretenimiento de su equipo.

Breitbart publicó una serie de imágenes que le fueron filtradas, en las que se puede observar el “trabajo operativo” de la Marina que es incluso justificado por sus superiores.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de El Marino Loko son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, citó el portal texano.
Además las fuentes dijeron que el equipo de Morales ha estado detrás de una serie de “importantes” detenciones y aseguramientos de efectivo, drogas y armas, que “deterioraron gravemente las operaciones de los cárteles del narcotráfico”.

“En los bajo fondos de México, la virilidad y la masculinidad son sinónimo de valentía”, por ello humillan de esta forma a los narcotraficantes, según dijo un oficial de la Marina al medio estadunidense.

Morales Guevara, quien tiene una estatura de 1.70 metros fue asignado a la ciudad fronteriza de Reynosa a principios de 2015. Su orden: arrestar a Julián Loisa Salinas, El Comandante Toro, ubicado como líder regional del Cártel del Golfo.

“Morales Guevara estaba cerca de la captura de Toro, pero de repente se le envió a la ciudad de Tampico”, refiere el medio.

Cuando llegó ahí, fijó su atención en Silvestre Haro Rodríguez, El Chive quien había sido líder del Cártel del Golfo en Tampico.

Una de sus principales operaciones fue el allanamiento de la casa de Juvenal Hernández Llano, el exalcalde de Altamira, Tamaulipas. Él y su hijo revelaron la ubicación de una de las propiedades que El Chive utilizaba en la región.

En el asalto a esa propiedad, Morales tomó las cenizas del padre de El Chive y una fotografía conmemorativa de su reciente fallecimiento. “(…) el equipo de Morales desfiguró la imagen dejando su tarjeta de visita y los rumores apuntan a que se llevaron las cenizas”, relató  Breibart.

Luego, como parte de la operación, Morales allanó una casa perteneciente a un líder del cártel conocido como El Mimido a quien vistió con ropa de mujer y lo hizo que se besara con sus propios sicarios, mientras se burlaba de ellos.

El trabajo de El Martillo en Tampico terminó cuando el Cártel del Golfo lo acusó públicamente de corrupción por el robo de sus armas, de las cenizas del padre de El Chive y porque, dijeron, aceptaba sobornos.

Según Breitbart todo lo anterior y dejar ir a El Chive, sirvió de excusa para que los altos mandos de la Armada se deshicieran de Morales.

El Chive fue capturado en un hospital local en Tampico y la semana pasada las autoridades federales reportaron la captura de su hermano, Marco Antonio Haro Rodríguez.

Las autoridades mexicanas consultadas por Breitbart no precisaron qué hace actualmente Morales, pero afirmaron que se está “divirtiendo” en Michoacán, donde continúa con la captura y viste de lencería de mujer a sus víctimas.

Este caso se hace público a unos días de la publicación de un video filtrado en las redes sociales que capturó el momento en que una mujer soldado y una policía federal asfixian a una mujer durante un interrogatorio. La mujer fue identificada como Elvira Santibáñez, quien permanece en prisión acusada de ser parte del cártel de La Familia Michoacana, con operaciones en Guerrero.

El caso generó tal polémica que orilló al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, a ofrecer una disculpa pública.

Denuncia Nelson Vargas liberación de uno de los secuestradores de su hija
Este lunes el empresario Nelson Vargas denunció la liberación de Isidro Solís Medina, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de su hija Silvia hace nueve años.

En rueda de prensa, el expresidente de la Conade dijo que “no quiero morirme y ver que no sentencian a esta gente”.

También consideró “indignante” la liberación de Solís Medina, cuya condena confirmada por un tribunal unitario era de 34 años de prisión. “No puedo creer que no sean suficientes las evidencias para poder sentenciarlos”, fustigó.

La joven Silvia Vargas fue secuestrada en 2007 al sur de la Ciudad de México, cuando se dirigía a su escuela. Un año después, Nelson Vargas acusó a presuntos integrantes de la banda de Los Rojos de haber sido los autores del secuestro de su hija, pero las autoridades señalaron que no tenían evidencias para su captura.

En diciembre de 2008, en un domicilio ubicado en Tlalpan, los restos de Silvia Vargas fueron hallados y en abril de 2009 un juez dictó auto de formal prisión a sus presuntos secuestradores.

Se eleva a 413 la cifra de muertos por sismo en Ecuador
La agencia de gestión del riesgo de Estados de América Latina, informó que se elevó a 413 la cifra de muertos por el terremoto de 7.8 grados Richter que se registró el sábado pasado.

En declaraciones al canal Teleamazonas, el ministro de Seguridad de Ecuador, César Navas, comentó que durante toda la noche del domingo y este lunes continuaron las tareas de búsqueda y evacuación de personas que quedaron atrapadas.

“Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 413 personas fallecidas”, dijo Navas.

Añadió que los equipos de rescate continúan las labores en busca de posible sobrevivientes del sismo, que también ha dejado más de dos mil 500 heridos.

Se trata del terremoto de mayor magnitud desde 1979. Se produjo a las 18:58 hora local del sábado pasado entre los balnearios costeros de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí, colindante con Esmeraldas.

El presidente Rafael Correa indicó que “son momentos difíciles para la patria” y recordó que es la tragedia más grande de los últimos 67 años, “sólo superada por el terremoto de Ambato el 5 de agosto de 1949”.

El momento actual, añadió, es de “grandes tareas y desafíos” en los que “sólo la voluntad” de los ecuatorianos hará una diferencia para el país.

Cientos de viviendas quedaron destruidas, principalmente en los sectores de Pedernales, Jama, Portoviejo y Manta, en la provincia de Manabí, al centro-noroeste de Ecuador, la más golpeada por el terremoto.

Desde que ocurrió el terremoto, se han producido 319 réplicas, según confirmó el Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

LA ONU envía condolencias

El secretario general de la Organización de las Naciones Unida (ONU), Ban Ki-moon, envió sus condolencias al pueblo y gobierno de Ecuador cuyas autoridades elogió por su liderazgo en los esfuerzos de rescate y por aportar ayuda a las comunidades afectadas.

En un comunicado, la ONU informó que el coordinador de auxilio de emergencia del organismo envió un equipo de coordinación a la zona afectada, y las Naciones Unidas y sus socios humanitarios están preparados para ofrecer ayuda.

Multa Cofece con 36.8 mdp a aguacateros por condicionar venta
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 36.8 millones de pesos a la Asociación de Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por haber incurrido en ventas atadas.

Mediante un comunicado, la Comisión presidida por Alejandra Palacios precisó que dicha conducta ocurre cuando un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto.

En este caso, la APEAM imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos de América (EUA) a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a este organismo.

La gravedad del asunto es que la APEAM es el único organismo (cooperador) autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), los cuales son necesarios para poder exportar el fruto a ese país.

Esta asociación condicionaba los referidos servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a la APEAM y pagaran una cuota de acceso, y el pago o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino.

La historia

En abril de 2014, la Cofece emplazó a APEAM como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas.

En la sesión del 12 de marzo de 2015, el Pleno de la Cofece resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de esta investigación y aceptar los compromisos planteados por la APEAM respecto a dar acceso a los servicios ya señalados a otros agentes, permitiéndoles exportar sin afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de los EUA para permitir la entrada del aguacate mexicano.

Con ello se eliminaban posibles daños a la competencia y libre concurrencia.

Durante la verificación de la ejecución de estas obligaciones, la Cofece advirtió la existencia de diversos posibles incumplimientos por parte de la asociación, por lo que dio inicio a un Incidente de verificación del cumplimiento de la resolución del pleno.

De acuerdo con el organismo regulador la inobservancia de condiciones impuestas en una resolución emitida por el pleno, hace que la conducta violatoria sea grave, ya que la materia de competencia es de orden público y se encuentra por encima de cualquier interés particular.

La autoridad advirtió que ante una eventual reincidencia, hará uso de todas sus facultades legales para sancionar el incumplimiento de los compromisos aceptados, pudiendo entre otros aspectos, imponer una multa hasta por el doble de la que correspondería, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE); con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.

Caen 4 policías de SLP por presuntos nexos con el crimen organizado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Cuatro policías estatales fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), acusados de colaborar con el crimen organizado y por su presunta relación en un ataque contra dos agentes de la Policía Ministerial en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en febrero pasado.

Los cuatro agentes de la Policía Estatal, que presuntamente fungían como “halcones”, fueron arrestados esta mañana en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública.

La PGJE informó que el juez primero penal obsequió la orden de aprehensión en contra de Tomás, de 38 años; José de Jesús, de 36; Rubén, de 38, y Héctor Manuel, de 43 años, por deslealtad al cargo o perjuicio al servicio público y asociación delictuosa.

El pasado 8 de febrero, dos elementos de la Policía Ministerial fueron atacados por varios hombres que circulaban a bordo de dos vehículos en la colonia Rivas Guillén Sur, en Soledad de Graciano, municipio conurbado a esta capital.

De las investigaciones resultó que los policías detenidos tuvieron participación en ese ataque.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del juez penal y trasladados al centro penitenciario de La Pila.

Eluden identificar a favorecidos con contratos de seguridad pública en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- El gobierno del priista Héctor Astudillo Flores dio a conocer que durante la administración de su antecesor Ángel Aguirre Rivero la empresa denominada Centro Mexicano de Análisis Poligráfico y Picológico (Cemapp) fue beneficiada con la adjudicación directa de contratos por un monto de más de dos millones de pesos para evaluar a 983 agentes de seguridad pública estatal.

No obstante, funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Secesp) negaron información sobre el nombre del empresario favorecido de forma irregular, como lo advierte la revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), transferidos por el gobierno federal en 2014.

Estos recursos fueron destinados para la capacitación, certificación y equipamiento de las fuerzas policiacas, así como para las estrategias de prevención de delito y la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en esta entidad colapsada por la inseguridad y violencia.

El presidente Enrique Peña y su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, han denunciado públicamente que el gobierno de Ángel Aguirre y Rogelio Ortega desatendió el tema de capacitación y certificación de las corporaciones policiacas para justificar el hecho de que la estrategia de seguridad que coordina el Ejército en la entidad no puede revertir los efectos de la narcoviolencia.

No obstante, la administración de Astudillo se ha caracterizado por negar la información sobre las irregularidades detectadas por la ASF en la aplicación de los recursos destinados a seguridad pública durante el periodo de sus antecesores.

El informe de la ASF emitido a finales de noviembre pasado detectó “un probable daño” a la hacienda pública federal por un monto de 19 millones 802 mil pesos ejercidos entre 2014 y 2015, así como diversas irregularidades, entre ellas la adjudicación directa de contratos millonarios a empresas sin licitar como lo marca la normatividad.

La revisión de la ASF, difundida por Apro a principios de marzo, advierte que el Secesp reportó al 31 de agosto pasado un gasto de tres millones 699 mil 400 pesos de la partida genérica “Servicios profesionales, científicos y técnicos integrales”, utilizados para el pago de evaluaciones integrales, poligráficas y psicológicas a elementos de las instituciones de seguridad pública en la entidad.

El órgano fiscalizador del Congreso de la Unión detectó que el gobierno estatal benefició a empresas particulares mediante la adjudicación de “cinco contratos por invitación” y “un convenio de adjudicación directa”, donde no se justificó el motivo de la excepción de la licitación y con ello se incumplió el garantizar las mejores condiciones para el estado en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.

Al respecto, Apro solicitó al gobierno de Astudillo, vía acceso a la información pública, copias de los contratos, así como el nombre y acta constitutiva de las empresas beneficiadas con recursos públicos utilizados para el programa de evaluación del FASP.

En respuesta, el viernes 15 la delegada administrativa del Secesp, Nybia Solís Peralta, emitió una respuesta parcial al informar que para este programa considerado de prioridad nacional sólo se gastaron dos millones 290 mil 543 pesos, es decir, un millón 408 mil 857 pesos menos del monto total reportado por la ASF.

Estos recursos fueron entregados, a través de cinco contratos por invitación, a la empresa Cemapp de abril a principios de octubre de 2014, es decir, durante la administración del defenestrado Ángel Aguirre.

La funcionaria del organismo estatal dirigido por Daniel Pano Cruz –exsecretario de Educación durante el gobierno del actual senador priista René Juárez– no entregó la información solicitada sobre la copia de los contratos y tampoco el acta constitutiva de la empresa beneficiada por Aguirre.

Tampoco informó sobre la empresa que mediante un convenio de adjudicación directa también fue beneficiada con recursos del FASP como lo informó la ASF.

Sólo se limitó a proporcionar una lista sobre la fecha de los cinco contratos, el monto y tipo de servicio contratado a Cemapp, que habría aplicado pruebas de confianza a casi mil elementos de áreas de seguridad pública en la entidad durante cinco meses en 2014, de acuerdo con el oficio 310/2016 de la delegación administrativa del Secesp.

En el portal oficial de Cemapp, se indica que es una empresa fundada en 2007 con el propósito de ofrecer servicios capacitación y asesoría en materia de control y confianza para instituciones y empresas del país, y tiene su sede en dos domicilios ubicados en la calle Plateros, edificio 76 de la colonia San José Insurgentes, y el otro en el 125 de Manuel M. Ponce de la colonia Guadalupe Inn en la delegación Álvaro Obregón, ambos en la Ciudad de México.

Insuficiente, disculpa de Sedena por torturada: Amnistía Internacional
La organización Amnistía Internacional (AI) consideró insuficiente la disculpa pública del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, por los actos de tortura que personal castrense realizó contra una mujer en la sierra de Guerrero, en febrero de 2015, y que en días recientes se conocieron por su difusión en las redes sociales.

En un comunicado, el organismo internacional que ha documentado ampliamente los abusos cometidos por personal militar señaló que si bien la solicitud de perdón “es un paso importante, no es suficiente por sí sola para evitar y poner fin a lo abusos si no se acompaña de un ejercicio de rendición de cuentas”.

Y condenó que el gobierno mexicano considere como “hechos aislados” –atribuidos a “personas que actuaban por su cuenta”–los actos de tortura difundidos en las redes sociales.

Para la organización con sede en Londres, Inglaterra es necesario que el gobierno de México y en particular las autoridades militares “reconozcan la magnitud y gravedad de las violaciones a los derechos humanos perpetradas por personal militar en el desempeño de operaciones de seguridad pública en los últimos años, y que actúen rápidamente para cambiar esta tendencia”.

De igual manera, reconoció que la declaración del titular de la Sedena es una excepción después de 20 años de que Amnistía Internacional, junto con otras organizaciones nacionales, han documentado casos “en lo que las fuerzas armadas han participado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias, entre otras”.

No obstante, para AI el actuar del secretario “por la conducta de miembros de las fuerzas armadas que habrían torturado a una mujer hace 14 meses en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, constituye un primer paso que debe impulsar un nuevo enfoque oficial a la hora de emprender acciones eficaces para sancionar y prevenir las violaciones graves a derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas en México”.

En nombre de la organización, el responsable de la oficina en México, Perseo Quiroz, calificó como “notable” que por primera vez la Sedena se disculpe por un caso de tortura. “Esto tendría que ser el comienzo de una toma de responsabilidad inmediata del Estado mexicano en su conjunto por todas las violaciones graves a los derechos humanos por las cuales el personal militar tenga que responder”, agregó.

La rendición de cuentas, apuntó, debe garantizar que las autoridades civiles realicen “investigaciones serias sobre las acciones, estrategias y políticas de las fuerzas armadas”.
Y señaló que de no someter a las fuerzas armadas al control de las instituciones civiles, “México parecería no estar dispuesto o no ser capaz de llevar a cabo investigaciones y procesamientos contra miembros del Ejército”.

El director de AI-México reconoció la relevancia de la disculpa pública, pero lamentó que ese no sea el actuar generalizado de las fuerzas armadas, como es el caso de la muerte, a manos de miembros del Ejército, de dos estudiantes destacados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Quiroz recordó que las familias de ambos estudiantes siguen “esperando ese reconocimiento de responsabilidad y justicia”, una vez que se ha demostrado la responsabilidad militar en la muerte de los jóvenes, por lo que “se necesita que el Estado mexicano tome acciones reales frente a la impunidad existente”.

Finalmente la organización internacional lanzó un llamado al gobierno de México “para poner fin de inmediato al desempeño de funciones habituales de la policía, como detener, investigare interrogar por parte de las fuerzas armadas”.

Al reconocer que el gobierno mexicano se enfrenta a “dificultades de seguridad pública” para proteger a la población, subrayó que “la gravedad de la crisis no puede convertirse en una justificación del uso de métodos ilegales, ni en un pretexto para cerrar los ojos ante estos abusos. El delito no se combate con más delito”, concluyó.

Buscan afiliar a siete millones de estudiantes al IMSS
El presidente Enrique Peña Nieto resaltó este día que el IMSS tiene la meta de afiliar a 7 millones de estudiantes de los niveles medio superior y superior.

El jefe del Ejecutivo aseveró que el programa de afiliación al IMSS, que hasta el momento ha inscrito a tres millones de estudiantes, proporcionará una cédula de identidad y afiliación, que acompañará a los beneficiarios hasta su vida laboral, lo que obliga y compromete al instituto a tener la capacidad y la infraestructura para cumplir con este esfuerzo.

En un acto con jóvenes, Peña señaló que “en el instituto encontrarán todos los esfuerzos de salud para la prevención, para el cuidado de su salud y, sobre todo, que les garantice el que sepan a qué clínica pueden eventualmente acudir en caso de tener necesidad de ello”.

Para este fin, indicó que giró instrucciones al Seguro Social y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que hagan un esfuerzo de afiliación de los jóvenes.

En este marco, destacó Notimex, el presidente reconoció la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y de todas las universidades y tecnológicos de la SEP y de los gobiernos locales por acompañar este esfuerzo.

“Poder lograr la afiliación, entregando alguna cédula de afiliación a siete millones de estudiantes, no es fácil, pero nos proponemos cumplirlo muy pronto“, subrayó Peña Nieto.

Acusan golpes y torturas contra maestros detenidos en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Abogados y familiares de los 18 maestros de la CNTE detenidos el viernes pasado y llevados en menos de 24 horas al penal federal de Tepic, Nayarit, denunciaron “el uso indiscriminado, excesivo y con fines políticos” por parte de los cuerpos policiales, que se coludieron con el Poder Judicial Federal para obstaculizar el acceso a la justicia a los docentes ahora encausados.

Reunidos en la sede de la Asamblea Estatal Democrática de la sección, los maestros adheridos a la CNTE en 2013 tras la reforma educativa denunciaron una serie de irregularidades desde el momento de la captura de los docentes el viernes por la mañana en la salida poniente de Tuxtla.

Los maestros señalaron que desde el primer momento todos fueron golpeados, por lo que eran visibles los moretones en diversas partes de sus cuerpos. Todos los testimonios de los familiares coinciden en que fueron torturados física y psicológicamente; además se les mantuvo incomunicados.

Incluso, detallaron, se les violentó el derecho a la defensa jurídica.

Mario Antonio Figueroa Zepeda, uno de los abogados de los maestros, dijo que aun cuando debe haber guardia los fines de semana para interponer recursos de amparo, todos los juzgados federales de distrito cerraron sus puertas de forma “extraña”.

Y que cuando consultó con un actuario el porqué del cierre, le dijo que “eran órdenes de arriba”, de no abrir sino hasta este lunes 18.

Figueroa Zepeda denunció una colusión de los cuerpos policiacos con el Poder Judicial de la Federación para obstaculizar el acceso a la justicia. No sólo eso, pues existiendo un penal federal en Chiapas de alta seguridad, los maestros fueron llevados al de Tepic, esto con la “dolosa” intención de hacer más difícil y costosa la defensa jurídica de los imputados.

Los maestros fueron señalados de los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, daños, lesiones, resistencia de particulares y, lo más grave, de terrorismo.

El abogado fustigó la serie de delitos adjudicados a sus defendidos, sobre todo el de terrorismo, pues los docentes no pusieron bombas ni causaron terror alguno en la sociedad; es más, ni palos ni piedras llevaban en el momento en que fueron detenidos, y para probar eso hay fotos y videos que se han hecho públicos.

“Se da pues el uso indiscriminado de este tipo penal con fines políticos, además de excesivo”, acusó el litigante.

Víctor Hugo Cigarroa Ruiz, hermano del docente Ervin, dijo que éste tiene una trayectoria intachable en el servicio docente de unos 15 años y jamás ha sido considerado “una amenaza para el Estado mexicano ni para la sociedad”.

“No sé qué le teme el gobierno, si ellos sólo salieron a protestar, a exigir su derecho, a defender sus derechos laborales como lo haría cualquiera que se siente agraviado y cuando ve que las leyes ya no son suficientes para hacerse escuchar”, dijo el hermano del maestro detenido y en cuya primaria “Rosario Aragón Coss” hoy le rindieron un homenaje y con consignas exigieron su libertad.

Alejandra, hija de los maestros detenidos Benjamín León y Cristina Méndez, dijo llorando que es injusto cómo actuaron el gobierno federal y estatal para detener e incriminar a sus padres y al resto de los docentes.

Indicó que sus padres son casi de la tercera edad, pero al gobierno eso no le importó, que se ensañó contra ellos llevándolos a cientos de kilómetros de distancia de donde fueron capturados.

La mujer expuso que se ha quedado sola con su hermano Ulises, de 19 años y quien padece síndrome de Down, y con su hermano Benjamín, de 18.

Se dijo sorprendida de la acusación dolosa imputada por los policías federales y la PGR, que se llevaron a los maestros ante un juez federal en Nayarit.

Entre los docentes detenidos destacan Robinson Jiménez Pérez, de 52 años; Sandra Roblero Escobar, de 41; Vianey del Carmen Aguilar Pérez, de 42; Carlos Alberto Teco Ovando, de 36; Saraí Jiménez Flores, de 38; Marlene Pérez Muñoz, de 39; Ervin Cigarroa Ruiz, y Rafael Martínez Martínez.

Además, Erica Moreno Reyes, María Cristina Hernández, Benjamín del Carmen León Ramos, Refugio de Jesús Flores Calvo, Fausto Faustino Domínguez González, José Luis Pérez Morales, Estela Martínez Santiago, Pedro Camacho Ocaña, Rodrigo de Jesús Alegría Vázquez, de 18 años; María Isabel Beltrán Penagos, de 50, y Yuri del Carmen Pérez, de 30 años.

Descarta Moreno Valle evacuar comunidades aledañas al Popocatépetl
PUEBLA, Pue.- Pese al incremento en la actividad del volcán Popocatépetl que generó una intensa lluvia de ceniza esta madrugada, el gobernador Rafael Moreno Valle descartó riesgos para la población y aclaró que no es necesaria la evacuación de los pueblos aledaños al coloso, aunque el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 2.

En rueda de prensa, el mandatario poblano informó que este día, a las 02:32 de la mañana, el incremento en la actividad volcánica provocó columnas de ceniza. Por la dirección del viento, ésta se desplazó sobre los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos.

Sin embargo, afirmó que a lo largo de la mañana el volcán recuperó los niveles previos a la actividad registrada horas y ha tenido sólo exhalaciones de vapor y gas.

“En función de lo anterior, el Cenapred mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, lo cual significa que el nivel de actividad observada no pone en riesgo a la población ni amerita evacuaciones. Sin embargo, debido a la cantidad de ceniza que cayó, se requiere tomar algunas medidas preventivas”, advirtió.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno, en coordinación con el federal y los ayuntamientos, han brindado servicios y atención médica a las comunidades afectadas por la caída inusual de ceniza. Agregó que como medidas preventivas se restringieron las actividades al aire libre en las escuelas, además de que se repartieron cubrebocas de manera gratuita y se iniciaron labores de limpieza.

De igual forma, mencionó que se implementaron recorridos para asesorar a los productores del campo, mientras las autoridades de protección civil mantienen un monitoreo constante para reportar cualquier cambio en la actividad volcánica y proteger a la población.

El mandatario enumeró una serie de recomendaciones para la ciudadanía como evitar exponerse a la ceniza, tapar depósitos de agua y barrer y colocar la ceniza en bolsas para evitar que tape los ductos del drenaje, especialmente porque existen pronósticos de lluvia para los próximos días y “podría convertirse en un problema relevante”.

Moreno Valle precisó: “El propósito de esta convocatoria es transmitirles que podemos continuar con nuestras actividades y que tomen en cuenta estas medidas, pero podemos estar tranquilos. En caso de que hubiera cualquier modificación relevante de inmediato estaremos informando a los medios de comunicación y a la población”.

Acompañado por el alcalde de Puebla Luis Banck Serrato y por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el mandatario exhortó a la población a informarse de este fenómeno a través de las fuentes oficiales y evitar las que puedan “estar generando desinformación”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la explosión que tuvo esta madrugada el volcán Popocatépetl estuvo acompañada de fragmentos incandescentes que se desplazaron sobre la ladera noreste.

“La columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste”, dijo.

La lluvia de ceniza en esta capital y los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicolás de los Ranchos se mantuvo por alrededor de cuatro horas, desde poco antes de las cuatro de la madrugada hasta las ocho horas.

Las calles, banquetas, vehículos, árboles, techos y patios de casas de estas poblaciones amanecieron con una capa blanquecina formada por la ceniza emitida por el volcán.

El Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, ubicado en el municipio de Huejotzingo, suspendió sus vuelos matutinos. Las escuelas públicas mantuvieron sus horarios normales de clases, sólo en los planteles privados declararon suspensión de actividades.

Renato Sales también se disculpa por tortura y pide “no empañar” a la PF
Como lo hizo el sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ofreció una disculpa pública por la tortura por parte de una policía federal y dos militares contra una mujer en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, en febrero del año pasado.

Este lunes, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, el funcionario dijo que los hechos son “intolerables, deshonran” y prometió que no quedarán impunes.

“Tengan la certeza de que no aceptaremos prácticas de tortura… los hechos de tortura que vimos ofenden a la ciudadanía y deshonran a las instituciones de seguridad… Externo aquí una pública disculpa por los hechos que vimos; procede sin duda pedir perdón”, expresó.

El comisionado afirmó que en este caso se deben asumir las medidas necesarias para que situaciones como ésta no se repitan, y reconoció que se deben mejorar los mecanismos para prevenir los actos de tortura y sancionarlos cuando ocurran.

Además consideró que este caso que salió a la luz pública la semana pasada a través de un video difundido en las redes sociales, debe ser “un parteaguas” para dejar de manifiesto el compromiso del gobierno para erradicar este flagelo.

Asimismo, recalcó que ese hecho no debe empañar la labor de los más de 40 mil elementos de la Policía Federal, conformada por policías “honestos, valientes, y orgullosos de su labor”.

En ese sentido, reiteró el llamado a vencer y doblegar a la delincuencia en la legalidad con eficiencia; “no debemos enfrentar a quienes violan la ley violando la ley”.

El sábado pasado el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, ofreció una disculpa pública por el caso de tortura que fue expuesto con la difusión de un video en redes sociales.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó, en la explanada principal del Campo Militar Número 1, al tiempo que calificó los hechos mostrados en el video como “irracionales y equivocados”.

Y frente a más de 25 mil elementos condenó los “hechos deplorables” y exigió a los soldados que actúen en sus operaciones con la ley en la mano.

“Tengo fuerza, ánimo y coraje para enfrentar la injusticia”: Rousseff
Tras la derrota sufrida ayer en la Cámara de Diputados, la presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció que peleará hasta el final para evitar que el Senado apruebe el pedido de impeachment exigido por la oposición, en virtud de que –dijo– se trata de una “injusticia”.

“No me dejaré abatir, no me voy a paralizar por esto, voy a continuar luchando (…) como lo hice toda la vida”, anunció la mandataria en una rueda de prensa en Brasilia.

“Tengo fuerza, ánimo y coraje para enfrentar la injusticia (…). Recibí 54 millones de votos y me siento indignada por la decisión” de la Cámara, proclamó la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), acusada de ocultar la magnitud de los déficit públicos.

Añadió: “No hay en mi contra una acusación de desvío de dinero público, no hay una acusación de tener dinero en el exterior. Por eso creo que (el pedido de impeachment) es una injusticia.

Personas con cuentas en el exterior presiden la sesión de una cuestión tan grave”, señaló Rousseff, en referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, investigado por corrupción.

Éste, mientras tanto, demandó a su par en el Senado, Renan Calheiros, que acelere el impeachment de Rousseff. “Brasil necesita salir del fondo del pozo y tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad”, declaró el domingo el legislador.

Pero Calheiros advirtió que se atendría minuciosamente a las disposiciones de la Constitución. “Nos piden agilizar el proceso, pero no podemos agilizarlo y que parezca un atropello”, declaró a periodistas.

“Garantizaremos el proceso legal, los plazos de la defensa y tomaremos siempre en consideración la Constitución federal”, subrayó.

Si la moción se aprueba en el Senado y el juicio se instala, Rousseff sería separada transitoriamente del cargo y sustituida por el vicepresidente Michel Temer –quien prosigue con sus contactos para formar un nuevo gobierno–, a la espera de que los propios senadores declaren en un plazo máximo de 180 días a Rousseff culpable o inocente. En la primera hipótesis, Temer concluiría el mandato hasta fines de 2018.

La bancada del PT en la Cámara de Diputados denunció hoy en un comunicado una tentativa de “golpe de Estado (…) liderado por Temer y por Cunha, con apoyo de medios financieros y empresariales que quieren mermar los derechos económicos, sociales y laborales del pueblo brasileño”.

Sobre la designación de su predecesor y mentor, Luiz Inácio Lula da Silva, para ocupar el cargo de ministro jefe de gabinete, Rousseff dijo que espera que el Supremo Tribunal Federal (STF) desbloquee el nombramiento esta semana.

Un magistrado la había paralizado por sospechar que esa designación obedecía a una estratagema para poner a Lula al abrigo de la justicia ordinaria, que investiga si obtuvo beneficios de la red de corrupción de Petrobras.

“Lula ha ayudado mucho y esperamos que esta semana se le autorice a asumir” el cargo ministerial, señaló Rousseff. “Espero que pueda venir a aportar una gran contribución”, agregó.

Rousseff anunció además que habrá una “gran recomposición ministerial” para “construir un gran camino”, pero antes de eso tendrá que evitar que el Senado abra en su contra el proceso de impeachment.

Exigen alumnos del Cecyt 5 destitución de funcionario
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 5, del Instituto Politécnico Nacional exigieron la destitución del coordinador de Enlace Gestión Técnica del plantel, Uriel Alfonso Correa Fernández, a quien acusan de tener vínculos con grupos porriles.

De lo contrario, la comunidad estudiantil acordó que continuarán con el paro indefinido que mantienen desde el jueves pasado.

Ángel Ricardo Padilla, estudiante de cuarto semestre de Comercio Internacional, dijo que desde hace dos años solicitaron la petición a las autoridades politécnicas como parte de su pliego petitorio elaborado en el paro de labores de 2014.

"Este funcionario ejerce una mala administración. Además, desde el inicio de su gestión no se ha visto alguna mejora en el centro. Al contrario, ha creado descontento, apatía e inseguridad y desinformación en la comunidad, por lo que denota incapacidad para ejercer el cargo que tiene."

Ante decenas de alumnos, agregó que han levantado varias denuncias escritas y verbales de diferente índole, "que van desde tener una actitud autoritaria con cualquier miembro del Cecyt 5."

Añadió que el tema lo tocará esta tarde la Asamblea General Politécnica (AGP) en la mesa que tendrán

con autoridades de la casa de estudios.

Al lugar llegó José Luis Sánchez Cuazitl, director de Asuntos Jurídicos del IPN, quien acordó resolver el problema en la oficina del abogado general.

Sin embargo, los estudiantes invitaron a los funcionarios a retirase del plantel argumentando que era un foro y no una mesa de diálogo.

Entre porras y huelums acompañaron a las autoridades hasta la entrada principal y reiteraron que sus peticiones se abordarán en la reunión AGP e IPN en intalalaciones de la Dirección General, por lo que el paro indefinido continuará.

Fijan Congreso Nacional Politécnico para el 10 de noviembre
Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron que se lleve a cabo el inició del Congreso Nacional Politécnico, el próximo 10 de noviembre.

En la reunión de hoy ambas partes analizaron y acordaron aspectos tales como: definición de convocatorias extraordinarias, calendarios, votación en escuelas y centros de investigación, contenido de paquetes electorales y diseño de boletas, así como garantías de seguridad, entre otros.

Luego de la firma del acuerdo respectivo, la Dirección General del IPN y la AGP, determinaron que la próxima reunión se realizará el lunes 25 de abril, a las 17:30 horas, en la sala de ex Directores del Politécnico en Zacatenco.

El documento completo se puede consultar en la página www.ipn.mx

Falla en Cutzamala afecta a 2.5 millones en CDMX: Sacmex
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) Ramón Aguirre Díaz, señaló, que la capital está preparada para enfrentar el periodo de estiaje, pues las presas que la abastecen se encuentran en uno de sus mejores niveles histórico; sin embargo, la falla que se presentó en una de las tuberías de la línea uno del Sistema Cutzamala ha generado una reducción del 50 por ciento del suministro, lo que tendrá un impacto en alrededor de 2 millones y medio de personas.

Las delegaciones más afectadas por esta falla son Azcapotzalco, Iztacalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztapapala. “No es que todos los usuarios vayan a tener falta de agua, sino que desafortunadamente en las partes más altas se tiene una mayor afectación”.

Explicó que si la reparación la concluyen este martes, el miércoles se comenzaría a tener el agua en una red que estará vacía, por lo que el servicio se regularizaría el viernes.

Entrevistado luego de sostener una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), explicó que se trata de un recorte parcial, “que esperemos que dure pocos días, y hay que extremar las medidas de cuidado del agua”.

El Sacmex establecerá un operativo para el abastecimiento del líquido por medio de 350 pipas en las zonas con afectación más severa.

Interrogado respecto a si la ciudad se encuentra en una emergencia, el funcionario dijo que “hay una emergencia moderada. No es un tema muy grave, pero el hecho de que estemos en estiaje sí nos mete en una dinámica compleja.

"Estamos en días en donde el calor hace que tengamos mayor consumo. El suministro es el mismo y por tanto nos agarra en un momento difícil para el abasto de la ciudad ante un problemática de este tipo”.

Indicó que el Sistema Cutzamala tiene más de 30 años dando servicio a la ciudad por lo que estamos sujetos a ese tipo de fallas. “Esta es la segunda falla que se presenta en años, así, súbita.

"Generalmente los programas de mantenimiento que ha hecho la Comisión Nacional del Agua han permitido identificar qué tubos están ante una posible falla para cambiarlos. Aquí desafortunadamente nos encontramos con que son miles de tuberías, y por lo mismo uno de ellos no salió en el diagnóstico y por lo mismo falló”.

Ante integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aguirre Díaz señaló que Iztapalapa cuenta con un suministro de agua suficiente, así como el resto de las delegaciones políticas cuentan con el suministro suficiente. Sin embargo el agua no está alcanzado y es necesario cuidarla.

“Iztapalapa no es el único problema que tiene la Ciudad de México en materia de agua, no tenemos un servicio de 24 horas y presión suficiente en buena parte de la ciudad; hay muchas colonias que están padeciendo de falta de agua”, no sólo en esa demarcación, afirmó ante los legisladores.

Indicó que a “esa demarcación llegan diariamente 4 mil 579 litros del líquido por segundo, eso equivale a 200 litros por cada uno de los dos millones de habitantes de la delegación y el agua no está alcanzando”.

En ese sentido, afirmó, que así como a Iztapalapa le deberían ser suficientes 200 litros por segundo a la ciudad en su conjunto le deberían de retealcanzar los 300 litros que recibe por persona pero no es suficiente para abastecer a todos” afirmó.

Dejan sin efectos pretensión de circular todos los días
Un tribunal federal dejó sin efecto la suspensión provisional a dos automovilistas que pretendían circular todos los días, a pesar del Programa Hoy No Circula.

El tercer tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito resolvió dos quejas interpuestas por el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades que impugnaron la suspensión provisional concedida por un juez de distrito a los quejosos en contra del Hoy No Circula, publicado el 19 de junio de 2014 en el Diario Oficial de la Ciudad de México y de la Verificación Obligatoria para el segundo semestre de 2015 y primero de 2016 para que pudieran circular sus automóviles con calcomanía cero y doble cero, respectivamente.

En su resolución, el tribunal estableció que de conceder la suspensión provisional –es decir, que pudieran circular diario hasta que hubiera sentencia definitiva de los amparos presentados-, “se causarían perjuicios al interés social, pues se causarían daños al medio ambiente y al equilibrio ecológico y, en consecuencia, a la salud de las personas; y porque los ordenamientos reclamados tienen el propósito de conservar y proteger el medio ambiente y mejorar la calidad del aire”.

Además de que pretende “reducir los impactos negativos sobre la salud pública protegida por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Las decisiones fueron adoptadas en sesiones públicas el pasado viernes 15 y este lunes.

Habrá ley seca en colonias de GAM el 5 de Mayo
La venta de bebidas alcohólicas será suspendida en la delegación Gustavo A. Madero del 4 al 6 de mayo, con motivo de la representación de la Batalla de Puebla que se celebra en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón.

La venta y el consumo de bebidas embriagantes será restringida de las 00:00 horas del miércoles 4 a las 24:00 horas del viernes 6 en los establecimientos mercantiles de 11 colonias, informó la delegación en la Gaceta Oficial capitalina.

Las colonias donde no se podrá vender alcohol son: El Olivo, San Juan de Aragón 7a Sección, San Juan de Aragón 4ª y 5ª Sección, San Juan de Aragón 1ª Sección, Ex Ejido de San Juan de Aragón, Sector 32, Sector 33, Ampliación Casas Alemán, Indeco, y Pueblo de San Juan de Aragón

Lo anterior con la finalidad de prevenir posibles actos que pudieran perjudicar la realización de la representación de la Batalla de Puebla, que se conmemora el 5 de mayo, además de salvaguardar la integridad física de los participantes en y público en general.

La restricción aplica para vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, cantinas, pulquerías y cervecerías de las colonias señaladas.

Se exceptúa de la prohibición sólo para su venta y consumo en copeo o en bebida embotellada a establecimientos con giro de impacto vecinal como restaurantes y lugares de hospedaje, además de bares, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de baile y salas de cine con venta de bebidas alcohólicas.

Además, “queda prohibida en la demarcación territorial Gustavo A. Madero, en las fechas señaladas; la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares”, precisa el acuerdo que publicado este lunes.

Pescadores yucatecos demandan indemnización a autoridades
Yucatán. Pescadores de la zona marítima de Sisal, donde un equipo interdisciplinario perfora actualmente el cráter de Chicxulub, cuyo meteorito extinguió hace 65 millones de años la vida prehistórica, demandaron a las autoridades gubernamentales y científicas 5 millones de pesos como indemnización por las presuntas pérdidas económicas al no capturar las suficientes especies para el sustento diario.

De lo contrario, más de 500 hombres de mar partirían el martes a primera hora hacia el sitio del estudio científico, alrededor de 33 kilómetros mar adentro, para cerrar con sus embarcaciones la plataforma perforadora gigante.

El presidente del Comité Pesquero Náutico de Sisal (comisaría del municipio de Hunucmá), José Alvarez Uicab, informó esta día que desde el 8 de abril, los pescadores no traen nada a tierra para vender. “Estamos exigiendo una remuneración económica de 5 millones de pesos a los responsables de esa investigación, en nuestras aguas; si no pagan vamos a rodear, el martes, con 500 embarcaciones ribereñas la plataforma y vamos a detener la investigación”, advirtió.

Señaló que no se retirarán hasta que les paguen el dinero que demandan, y que se suspenda en definitiva la investigación. Esperan una respuesta del Gobierno del Estado, del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y del resto de los investigadores que conformar la Misión 364 para el cráter de Chicxulub.

Por su arte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, descartó solicitar la intervención de las autoridades policíacas y navales ante la amenaza de los pescadores de bloquear los trabajos del buque-plataforma L/B Myrtle.

En entrevista mediante redes sociales, el también integrante del equipo de investigación dijo que se evitará la violencia, ya que simplemente se realiza un estudio científico que no generará daños al entorno y cuyos beneficios a futuro serán notables. Las perforaciones realizadas por la "Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg" continuarán a pesar de las amenazas de los pescadores, el geofísico de la UNAM.

Al respecto, el secretario general de Gobierno del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, rechazó la petición económica de los pescadores y afirmó que no se les debe nada y no han dejado de capturar especies.

Personal de bomberos controla incendio en Naucalpan
Estado de México. Al menos ocho hectáreas de pastizales y arbustos secos se incendiaron esta tarde en el vaso regulador de El Cristo, donde pasadas las seis de la tarde se veía una densa columna a de humo en el poniente del Valle de México.

La alcaldía informó que a las 16:30 horas de este lunes, habría iniciado el fuego que rápido avanzó sobre maleza seca, abarcando una superficie de ocho hectáreas.

Bomberos Naucalpan, Tlalnepantla y del Distrito Federal auxiliado con pipas de agua tratada, controlaron el fuego. Después de las 7 p.m seguía saliendo humo del material incandescente.

Al momento personal de bomberos sigue laborando en la zona, para sofocar materia orgánica carbonizada, que se observa desde calzada Vallejo, en la Ciudad de México; Periférico norte, autopista Naucalpan-Ecateoec, entre otros puntos.

Los primos Yunes se dan con todo en debate en Veracruz
Xalapa, Ver. Miguel Ángel Yunes, candidato a gobernador de la Alianza para Rescatar Veracruz, conformada por PAN y PRD, intercambió acusaciones con su primo y contrincante Héctor Yunes Landa, de la Alianza para Mejorar Veracruz, que el PRI conformó con PVEM y Panal, así como con los partidos locales Alternativa Veracruzana y Cardenista, durante el debate que sostuvieron este lunes con el resto de los aspirantes, salvo Cuitláhuac García, del partido Morena, que no se presentó.

Yunes Linares presentó un documento con el cual aseguró que los gobiernos estatales emanados del PRI han mantenido vínculos con la delincuencia organizada.

Acotó que de acuerdo con la Corte de Distrito Oeste en Austin, Texas, un testigo protegido del cártel del Golfo señaló el 18 de abril de 2013 que le dio al hoy ex gobernador Fidel Herrera 12 millones de dólares para la campaña del actual mandatario estatal, Javier Duarte, “a cambio de que mantuviera el control de la plaza de Veracruz (...) ese mismo grupo a través de la misma persona, financió la campaña del PRI en el año 2000 también”.

Afirmó que eso dio origen a un vínculo estructural entre la policía de Veracruz y Fidel Herrera, “jefe de Héctor (Yunes Landa), Duarte, jefe de Héctor y la delincuencia organizada, por eso hoy la policía estatal está controlada por la delincuencia organizada, por eso la Policía Estatal puede levantar a cinco jóvenes y desaparecerlos sin que haya consecuencias, yo voy a romper el vínculo entre policía y la delincuencia organizada”, sostuvo Yunes Landa.

En respuesta, Héctor Yunes afirmó que Yunes Linares no tiene “autoridad moral” para hablar de seguridad, pues en su último año como secretario de Gobierno se cuadruplicaron los homicidios de mil 100 a 4 mil 400. Yunes Landa y Yunes Linares se acusaron mutuamente de ignorantes y de represores.

Yunes Landa también acusó a Yunes Linares de ser un pedófilo, y mostró una foto de Jean Zuccar Kuri mientras señaló que en el libro Los demonios del Edén de la periodista Lydia Cacho se menciona que se organizaban fiestas en su yate con niños, por lo que lo acusó de pederasta.

Gas LP, mejor opción ante 'Hoy No Circula': Amexgas
El gas licuado de petróleo (LP) es una de las mejores alternativas para las flotillas de transporte por ser un combustible de bajas emisiones contaminantes y menor costo por lo que es una opción ante el programa “Hoy No Circula”, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar.

Mencionó, que en la zona metropolitana de la Ciudad de México existen aproximadamente 200 estaciones de servicios por lo que estimó que no sería necesario hacer inversiones adicionales, asociado a que la reconversión de las unidades es muy amigable y cuesta alrededor de 20 mil pesos.

En conferencia de prensa, Pérez Salazar, indicó que los vehículos que usan gas LP emiten 96 por ciento menos de óxido nitroso que el diésel y un 68 por ciento menos óxidos nitrosos que la gasolina.

También, emiten 120 por ciento menos partículas suspendidas que los automotores de diésel, así como un 22 por ciento menos dióxido de carbono comparado con los vehículos de gasolina.

“En realidad todas estas tecnologías de gas natural y gas LP son muy amigables , siempre y cuando la instalación sea bien hecha con la tecnología adecuada”.

Con el nuevo esquema del programa Hoy No Circula, lo que son las medidas emergentes y las próximas normas que se van a emitir en julio, se va a incentivar el uso de combustibles alternos y “nosotros creemos que dentro de éstos, el gas LP tiene mayores ventajas”.

Recordó que los vehículos de gas LP estuvieron exentos del Hoy no Circula, pero la excepción perdió el interés “porque después vinieron las calcomanías Cero y Doble Cero y la mayor parte del tiempo los vehículos de reparto son relativamente nuevos y están exentos por default”.

Octavio Pérez consideró que las nuevas medidas del Hoy no Circula van a impulsar el uso de combustibles externos y donde el gas LP tiene una gran oportunidad, tras demostrar su éxito en ciudades como Estambul, Seúl o Tokio.

Precisó que en la actualidad, alrededor de 5.0 por ciento de flotillas y unidades de transporte utilizan gas LP, aunque ya se hacen esfuerzos para impulsarlo y alcanzar acuerdos con agencias automotrices para que los vehículos no pierdan la garantía por la transformación.

Consideró que en México podrían circular un millón de unidades impulsadas por gas LP, por lo que las estaciones también crecerían, con inversiones que van de los 400 mil pesos en el caso de las convencionales y de 150 mil pesos para las de autoabasto a compañías.

Otorgarán Tesoros de México en tianguis turístico de Guadalajara
Durante el próximo tianguis turístico a celebrarse en Guadalajara, la Secretaría de Turismo promoverá el distintivo Tesoros de México que se otorga a los establecimientos que ofrece servicios de excelencia y “reflejan lo mejor de México”, señaló el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Salvador Sánchez Estrada.

Señaló que como resultado del trabajo de empresarios principalmente de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Morelos y Puebla para calificar en Tesoros de México el país cuenta con 129 empresas turísticas certificadas en trece estados, los establecimientos reconocidos están distribuidos en más de 40 ciudades, de las cuales 15 son Pueblos Mágicos y 8 han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El funcionario explicó que los hoteles y restaurantes reconocidos con el distintivo Tesoros de México se encuentran en destinos de relevancia histórica, rodeados de cultura y tradición; y que tiene además originalidad, alta comodidad, quietud, sofisticación y lujo para los turistas que buscan esa conjunción.

Para fortalecer este programa Sectur puso en marcha en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la campaña de promoción “Herencia de Lujo” para posicionar la marca entre los turistas nacionales y extranjeros.

También hay coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor para fortalecer el programa a través de una estrategia digital, la impresión de la guía especializada sobre Tesoros de México y la disposición de recursos para beneficiar exclusivamente a prestadores de servicios turísticos.

Misión mexicana de rescate arriba a Ecuador
El grupo interinstitucional mexicano designado para brindar apoyo a las tareas de búsqueda y rescate que realizan las autoridades del gobierno de Ecuador, tras el sismo de magnitud de 7.7 ocurrido el pasado sábado, arribó este lunes a la ciudad de Manta Manabí de ese país.

Compuesto por 114 elementos de diversas dependencias e instituciones, la misión mexicana se ubicará en la ciudad de Porto Viejo, una de las más afectadas por el terremoto y la cual fue asignada por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador para que lleve a cabo sus labores de ayuda.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la misión está integrada por 114 elementos especialistas en administración de emergencias, evaluación de estructuras, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, búsqueda con caninos, servicios médicos de urgencia y epidemiólogos, así como 11 perros.

La conformación de la delegación quedó de la siguiente manera: cinco autoridades de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; 21 de la Secretaría de la Defensa Nacional y seis perros; 18 elementos y un perro de la Secretaría de Marina; un elemento de la Secretaría de Relaciones Exteriores; siete de la Secretaría de Salud; 30 de la Policía Federal y cuatro perros; tres del Centro Nacional de Prevención de Desastres; 15 de la Cruz Roja Mexicana; 12 elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, y dos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

La misión mexicana ubicará su base de operaciones en la Escuela República de México, en el sector sur de Porto Viejo.

Descubren nuevo narcotúnel en frontera EU-México
San Diego. Un nuevo túnel usado por narcotraficantes en el área de Caléxico, California, en la frontera Estados Unidos-México, fue descubierto por autoridades estadunidenses.

A tres semanas del hallazgo de un túnel similar, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (USCBP, por sus siglas en inglés) explicó que un agente que realizaba un recorrido de rutina descubrió la obra el viernes pasado.

El agente descubrió un piso falso a lo largo del canal All American y al revisar encontró un hoyo de unos 45 centímetros de diámetro y en el interior de este observó que había sido reforzado con madera y alumbrado interno.

El túnel, de un metro de ancho y 43 metros de largo, tenía acceso desde el lado de la frontera con México.

Rodney Scott, jefe del sector El Centro, California, señaló que ese túnel estaba encubierto y era difícil que fuera detectado, pero que sus agentes han estado reforzando acciones para descubrirlos.

Esta es la tercera vez en un año en que un túnel transfronterizo es encontrado en el área de Caléxico, de acuerdo con Aduanas y Protección Fronteriza.

Hace tres semanas, cuatro personas fueron detenidas después de que agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron un túnel en una casa recién construida de tres recámaras en Caléxico.

El nuevo hallazgo de las autoridades continúa bajo investigación y hasta el momento no se ha confirmado ningún arresto relacionado con el mismo.

Tasa cero en secuestros, objetivo oficial: Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la meta del Estado mexicano es tasa cero en materia de secuestro y no únicamente reducir los índices de este delito.

Al encabezar la Reunión Nacional de Unidades Especializadas contra el Secuestro de todo el país, aseguró que en lo que va de la actual administración se ha logrado bajar la incidencia en esa materia, pero “no podemos estar satisfechos”.

En el acto, realizado en el Salón Juárez de esta dependencia, el responsable de la política interior del país exhortó a cada una de las Unidades a asumir la responsabilidad para lograr la meta planteada, y ofreció todo el apoyo de la Secretaría de Gobernación para alcanzarla.

Por ello, hizo un llamado a los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro para mantener la cohesión y emprender las acciones que sean necesarias, en coordinación con el área correspondiente de la Secretaría de Gobernación, a fin de garantizar seguridad y tranquilidad la ciudadanía.

En un comunicado, la dependencia informó que esta reunión se debe al compromiso que se hizo con el secretario de revisar el avance de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro del país.

Ligan a Yunes Linares con compra millonaria en Nueva York
La cadena de televisión estadunidense en español Univisión difundió esta noche una grabación en la que al parecer el candidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, considera una compra inmobiliaria en Nueva York por unos 58 millones de dólares.

Consultado por la emisora, Yunes negó que hubiera realizado la transacción.

Sin embargo, su hijo Omar Yunes Márquez, quien es su interlocutor en la conversación, dijo a Univisión que se trató de una frustrada operación de tres inmuebles en 2014, que él iba a realizar para terceros inversionistas.

Yunes Márquez agregó que se dedica al negocio inmobiliario, pero no necesariamente con recursos propios.

"Es la 55, entre Park y Lexington", dice Yunes Márquez en la grabación. "Este el precio de venta. Tienen dos ofertas ellos ahorita: 55 y 58. Obviamente, pues se irían por la de 58. Entonces al menos habría que igualar eso. Y la única diferencia entre la nuestra y la de ellos es que actualmente ese inmueble está rentado".

TEPJF revoca sanción del INE a Morena en dos estados
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un revés al Instituto Nacional Electoral (INE) al revocar las sanciones con que este órgano inhabilitó las candidaturas de Morena a gobernador en Zacatecas, David Monreal y en Durango, Guillermo Favela.

Por una votación de 4 a 2, al resolver los juicios acumulados, los magistrados consideraron que el INE no privilegió salvaguardar el derecho humano a ser votado, pues la presentación “extemporánea”, de los informes de gastos de precampaña es una omisión administrativa que no debería conllevar la sanción máxima.

En una sesión urgente para resolver las impugnaciones de Morena, una semana después de que el INE había aprobado la cancelación de ambas candidaturas, se presentaron dos proyectos encontrados. Uno relacionado con el caso Durango, por el magistrado presidente, Constancio Carrasco, en el que describía los procedimientos seguidos, la presentación extemporánea del informe de gastos por parte del aspirante, pero en el que subrayaba la necesidad de realizar una interpretación integral, que privilegiara la protección de un derecho fundamental y otorgarle el registro como candidato a gobernador.

Por el contrario, el proyecto presentado por el magistrado Flavio Galván realizaba un recuento de omisiones en que incurrió Morena en Zacatecas al no presentar el informe de gastos de precampaña, el cual, de acuerdo a la legislación, tiene como consecuencia directa la cancelación del registro como candidato a gobernador. En su consideración el INE actuó conforme al procedimiento fiscalizador al notificarle omisiones y requerirle al partido la documentación.

Aunque se presagiaba un largo debate, solamente dos magistrados hicieron explícitos su posicionamientos. Manuel González Oropeza destacó que en el expediente consta que hubo la presentación del informe, extemporáneo ciertamente, pero se presentó finalmente. Por eso, llevar la consecuencia de este incumplimiento administrativo a la imposición de la sanción más extrema de cancelarle su derecho a ser votado no es procedente.

A su vez, el magistrado Pedro Penagos coincidió en la necesidad de realizar una interpretación pro homine a favor de privilegiar la preservación del derecho constitucional de ser votado sobre la interpretación literal de considerarlo un incumplimiento y no la entrega extemporánea de un informe. Especialmente porque, efectivamente, le asiste la razón al partido apelante de que solamente se les concedieron 24 horas y no 7 días para presentar formalmente el informe.

Por ello, el TEPJF aprobó por 4 votos a 2 revocar la decisión del INE e instruirlo para que dentro de sus facultades sancione al partido por la presentación extemporánea del informe y no por la omisión de entregarlo.

Cierra hasta el martes aeropuerto de Puebla
Puebla. El volcán Popocatépetl aumentó su actividad este lunes lanzando una columna de ceniza de hasta 3 km sobre el cráter, que cubrió de cenizas a varios municipios de Puebla (centro) y obligó al cierre de su aeropuerto hasta el martes.
El incremento de la actividad empezó hacia las 2:30 horas cuando el volcán emitió fragmentos incandescentes de forma continua con la columna de ceniza sobre el cráter, informó el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred).
En imágenes de las cámaras que vigilan permanentemente la actividad del volcán, se observó cómo un poderoso estallido desde el cráter iluminó la madrugada de este lunes. Luego, el Popocatépetl empezó a lanzar una densa columna de cenizas mientras material incandescente se derramaba sobre las laderas.
Pese al aumento de esta actividad, las autoridades mantienen el semáforo de alerta en amarillo fase 2 por explosiones esporádicas con caída de ceniza y de material incandescente aunque pidieron a la ciudadanía tomar precauciones.
En un primer momento, también dijeron que el aeropuerto de Huejotzingo -que sirve a la ciudad de Puebla y desde donde parten algunos vuelos internacionales- cerraría sus operaciones sólo unas horas pero, tras una breve reapertura en la tarde, volvieron a cerrar la terminal hasta el martes.
"Los vientos dispersaron la ceniza volcánica acumulada" y por precaución se cerró el aeropuerto hasta el martes, dijo el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, en su cuenta en Twitter.
A lo largo del día, el volcán siguió teniendo exhalaciones de hasta 1,5 km que podían apreciarse con la ligera fumarola blanca que salía de su cráter y que afectó especialmente a la ciudad de Puebla, donde las calles lucían empolvadas y muchos ciudadanos caminaban por la calle con cubreboca.
Las autoridades han recomendado a la población evitar actividades al aire libre y respetar un radio de seguridad de 12 km en torno del coloso de 5.452 metros, la segunda cumbre de México, ante la caída de material incandescente.
Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar poblaciones cercanas.
En un radio de 50 kilómetros en torno al Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea", viven unos 4,5 millones de personas. En sus periodos de mayor actividad las cenizas han alcanzado a buena parte de Ciudad de México.

¿Qué vehículos no circulan este martes?
Ante la puesta en marcha del programa Hoy no circula temporal, los vehículos con engomado rosa y/o  terminación de placa 7 y 8, con hologramas 0, 00, 1 y 2, tienen restringida la circulación este martes 19 de abril, a partir de las 5:00 y hasta las 22:00 horas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) anunció el pasado 30 de marzo una medida emergente para reducir la contaminación del aire, que incluyó en este programa a todos los vehículos sin importar tipo de holograma, por lo que todos los automotores dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes.

La disposición, que entró en vigor tras los altos niveles de contaminación que se registraron a mediados de marzo, concluirá el 30 de junio, pues al día siguiente entrará en vigor el nuevo esquema que será definido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los vehículos exentos de esta restricción vehicular son: motocicletas, automóviles híbrido, eléctricos, gas natural y LP, transporte escolar y de personal, servicios funerarios en cortejos, con placas para personas con discapacidad, transporte de residuos peligrosos, emergencia, seguridad pública, servicios urbanos y de protección civil.

El programa se aplica en las 16 delegaciones de la ciudad de México y en 18 municipios conurbados del estado de México, que son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.