miércoles, 20 de abril de 2016

Noticias del Sector Energético 20 Abril 2016


  • DERECHO A ELECTRICIDAD
  • Impacta el petróleo crecimiento estatal
  • Elogia el IMEF compromiso de Videgaray
  • Evitan que Pemex evada costos de ordeña
  • Defiende la SCT compra y entrega de televisores
  • Reforma energética y finanzas públicas
  • 4 multimillonarios mexicanos que apuestan por las energías renovables
  • Pemex busca socios con urgencia
  • Aún faltan reformas en Pemex: FMI
  • Pemex mantiene gasolinas sucias con amparos
  • Evitables, 2,300 muertes al cumplir normas
  • Videgaray presentó en NY la estrategia de negocios de Pemex
  • AL MENOS 3 MUERTOS Y 60 HERIDOS POR EXPLOSIÓN EN PLANTA VERACRUZANA DE PEMEX
  • Mexichem responde por explosión en Coatza
  • Metro usará electricidad generada con basura en 2018
  • Vecinos detienen camioneta de la CFE; exigen restablezcan servicio de luz
  • Privados van ahora por líneas de transmisión


AL MENOS 3 MUERTOS Y 60 HERIDOS POR EXPLOSIÓN EN PLANTA VERACRUZANA DE PEMEX
*
La empresa productiva del Estado informó que la explosión, a la que calificó como un accidente, ocurrió en la planta PMV que opera la empresa Mexichem, con la cual la empresa tiene una asociación.

Una explosión sacudió este miércoles las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de Coatzacoalcos, Veracruz (al sur de México), dejando al menos 3 muertos, decenas de heridos y cientos de personas evacuadas de la zona, dijeron autoridades estatales, servicios de emergencias y la empresa productiva del Estado.

El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, dijo a Reuters por teléfono que tres personas fallecieron en el incidente. El gobernador confirmó a la cifra de muertos a Radio Fórmula.

El gobernador del estado, Javier Duarte, dijo a una televisora local que la cifra de heridos era de al menos 60 personas, según la agencia de noticias.

Petróleos Mexicanos informó a través de su cuenta de Twitter que de sus 58 trabajadores resultaron lesionados por el accidente. De los trabajadores heridos, 20 son atendidos en la clínica de Pemex en Coatzacoalcos y 38 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó la empresa.

El incendio fue sofocado posteriormente y tanto el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, acudieron a la zona del siniestro, informaron las autoridades de Protección Civil estatal.

"Ya tenemos sofocado el incendio al 100%, estamos esperando el enfriamiento" de la zona, indicó Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil de Veracruz a Radio Fórmula. "No hay peligro de otra explosión".

Por su parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende la explosión en el complejo petroquímico, en coordinación con la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

La Procuraduría activó un protocolo de emergencia y movilizó una brigada de inspectores federales en el lugar.

“Una vez que los inspectores federales ingresen a la zona siniestrada por la explosión, evaluarán los daños ambientales ocurridos en el lugar, se abrirá un procedimiento administrativo con el acta de inspección y, en su caso, emplazará al responsable para que cumpla las medidas de caracterización, remediación y restauración de las condiciones ambientales originales”, agregó la Profepa.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó, a través de un comunicado, que se suspenden las clases el jueves en todos los niveles educativos en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Minatitlán, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán.

La medida fue tomada como parte de los protocolos de seguridad activados por la Secretaría de Protección Civil, a fin de salvaguardar la integridad de alumnos y docentes con motivo de la explosión de la planta de Pemex.

El presidente de México Enrique Peña Nieto tuiteó que ordenó a titulares de Protección Civil y de Pemex, que se trasladaran al lugar de la explosión y coordinar la atención de la emergencia.
Originalmente, la empresa productiva del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que la explosión era un accidente; sin embargo, autoridades veracruzanas afirman que aún no conocen las causas del siniestro.

El incidente ocurrió en la planta Clorados 3 Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) que opera la empresa Mexichem, con la cual la Petróleos Mexicanos tiene una asociación.

Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y una masiva planta petroquímica.

Un vocero de Pemex dijo a Reuters que no se prevé un impacto en las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.

Medios locales mostraban una nube de humo oscuro surgiendo de las instalaciones. Fuente: Expansión.

Mexichem responde por explosión en Coatza

Coatzacoalcos, Veracruz. Ante la explosión registrada en la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos, la empresa Mexichem, responsable de la operación del complejo, aseguró que se está atendiendo la emergencia que ya dejó personas heridas.

En un breve comunicado, menciona que se activaron todos “los protocolos de emergencia y evacuación en coordinación con Pemex, Protección Civil y apoyados por el Sistema de Respuesta a Emergencias CLAM constituido por todas las empresas de ésta región”.

La empresa no dio más detalles sobre las afectaciones o personas lesionadas.

La Compañía mantendrá informado con respecto a los avances de éste incidente”, se lee en el documento.
A través de redes sociales, testigos de la explosión aseguran que la onda expansiva afectó también a comercios cercanos, por lo se registró el desplome de plafones y vidrios rotos.

Debido a esta situación las plantas cercanas, propiedad de Pemex y otras empresas, fueron evacuadas.

Aunque Petróleos Mexicanos habla de sólo de tres lesionados, se espera que este número sea mayor.

Cabe recordar que en 2013 Mexichem y Petróleos Mexicanos firmaron una por 518 millones de dólares para  la integración de una nueva empresa para generar valor a la cadena cloro vinilo.

Esta alianza permitirá capitalizar las fortalezas de ambas compañías, aumentando sus ventajas competitivas, mejorando su tecnología e infraestructura, elementos que favorecerán una mayor productividad, viabilidad y competitividad del complejo Pajaritos”, se informó hace casi tres años. Fuente: Tabasco Hoy

Metro usará electricidad generada con basura en 2018

Los trenes del Metro de la Ciudad de México serán movidos por energía eléctrica generada con la basura recolectada de las distintas colonias antes de 2018, reveló Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“No importa lo que cueste, porque estamos empeñando la salud de nuestros hijos y nuestros nietos”, señaló en una entrevista al finalizar su participación en el Foro Alcaldes hablando con alcaldes.

Instalar un horno, como lo usan las cementeras y varias ciudades europeas, vale entre 5,000 y 15,000 millones de pesos, agregó el funcionario.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera comentó la necesidad de darle un destino inteligente a los desechos sólidos de la Ciudad de México, por lo que “la Secretaría de Obras está trabajando (en la instalación de un horno para quemar los desechos y generar electricidad) y nosotros estamos coadyuvando con los estudios y proyectos”, recordó.

“Estamos hablando de plantas enormes y muy grandes, incluso podríamos estar hablando de la planta más grande del mundo, porque estamos generando una cantidad impresionante de basura en la Zona Metropolitana”, mencionó Gaviño Ambriz.

A diario son generadas 13,000 toneladas de basura en la Ciudad de México, las cuales son tiradas en basureros a cielo abierto en el Estado de México y Morelos, según Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

—¿La planta será una realidad esta administración?, le cuestionaron al director del Metro.

—Ésa sería la idea. Además, lo vemos como una salida a los desechos sólidos y así estaremos garantizando la salud de nuestros hijos y nietos.

Gaviño Ambriz dijo que la planta dará energía eléctrica suficiente para que sea utilizada por 50% de las redes del metro.

El sistema transporte es de los que más consume electricidad en el país y en la capital, comentó. “Es muy importante que la energía eléctrica consumida sea una energía sustentable y limpia, porque no toda la energía eléctrica usada en este momento es limpia”, señaló el funcionario.

Anualmente, la factura pagada por el consumo de electricidad de este medio de transporte va de los 1,500 a 1,700 millones de pesos.

Las autoridades capitalinas estiman se reduzca a la mitad esa factura que es pagada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En México, ya hay un caso donde usan los desechos sólidos. Y ese es Monterrey, en donde aproximadamente 80% del funcionamiento del metro de esa ciudad de Nuevo León funciona gracias a la energía producida por los desechos de los ciudadanos.

Con la energía generada por la basura no sólo se abastece al metro, sino también el alumbrado público, el museo Paseo Santa Lucía y algunos edificios estatales. Para lograrlo se construyó una planta de generación de energía de cinco motogeneradores con capacidad de 5.3 megavatios. Fuente: Forbes México| Por Enrique Hernández

Vecinos detienen camioneta de la CFE; exigen restablezcan servicio de luz
vecinos-cfe-altamira
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Vecinos del fraccionamiento Unidos Avanzamos, retuvieron una camioneta de la CFE al tener tres días sin servicio.

La dirigente del sector, Raquel Loredo Ruiz, señaló que son constantes las fallas por parte de la dependencia, a quien le exigen la reposición de los equipos descompuestos.

Detalló que personal de la CFE, ha hecho recorridos en el lugar sólo para cortar el servicio a las personas que tienen adeudos, pero no los trabajos de reparación.

Cabe señalar que por la mañana otro grupo de residentes del fraccionamiento se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad. Fuente: Expreso| Óscar Figueroa

Privados van ahora por líneas de transmisión

En México se preparan las primeras licitaciones para construir y operar líneas de transmisión eléctricas con participación de capital privado las cuales requerirán de inversiones por mil 200 millones de dólares.

Estas se harían en asociación con la empresa productiva del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante una reunión con la Cámara de Comercio Regional de San Diego, Estados Unidos.

Estas líneas se pueden ubicar como las grandes torres eléctricas en carreteras y corredores industriales de zona federal y hasta antes de la reforma energética eran una actividad estratégica y por lo tanto exclusiva del Estado, pero ahora se podrán hacer con particulares a través de contratos, aunque la exclusividad del Estado se mantiene.

El Titular de la Secretaría de Energía (Sener) adelantó que la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje, con 600 kilómetros lineales, que correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país, será lanzada en el mes de junio.

Detalló que en dicha línea se incorporará tecnología de punta, que permitirá evacuar un enorme potencial eólico del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, anunció que la segunda licitación se realizará hacia fines de este año o principios de 2017, la cual tiene que ver con la interconexión del sistema de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Dicha línea de corriente directa iría de Sonora a Baja California, con capacidad de mil megawatts y una longitud de 700 kilómetros lineales, lo que significa una inversión estimada de mil 213 millones de dólares.

El Titular de la Sener expresó que las ventajas de conectar a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional implican mayor operabilidad de la red nacional por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como mayor capacidad de integración de energías renovables con zonas de alto potencial, y la reducción de los costos de operación en las centrales eléctricas que operan en Baja California.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó que gracias a la Reforma Energética, si bien la actividad de transmisión está reservada al Estado, la CFE puede realizar asociaciones y celebrar contratos con los particulares para construir y operar líneas de transmisión, lo que representa una gran oportunidad para la participación de la inversión privada.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio Regional de San Diego realiza su décimo primero viaje anual “California-Mexico Trade Initiative” en la Ciudad de México, en donde se reúnen líderes empresariales y funcionarios de gobierno con el objetivo de avanzar en proyectos, políticas e iniciativas que fomentan la economía y comercio transfronterizo.  Fuente: El Financiero| La Redacción