domingo, 24 de abril de 2016

Pemex confirma 32 muertos por explosión en Veracruz| Inaugura CFE planta eléctrica solar en BCS

En un comunicado Petróleos Mexicanos informó que el día de hoy se encontraron cuatro cuerpos, por que lamentablemente la cifra de víctimas asciende a 32.

Al momento se han reconocido y entregado 26 cuerpos, a sus familiares. Seis continúan sin ser identificados y hay seis sin localizar.

De los 32 trabajadores que fallecieron en la explosión del pasado miércoles en la planta Clorados III de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) con participación mayoritaria de Mexichem, 26 han sido identificadas por sus familiares, por lo que quedan seis en espera de ser reconocidas, reiteró.

Hasta el momento, Mexichem no ha informado qué tipo de ayuda se está proporcionando a las familias de los fallecidos, ni cuándo se empezarán a entregar las indemnizaciones económicas a los deudos, ni el número de trabajadores desaparecidos.

A través de un comunicado conjunto entre la empresa de Antonio del Valle Ruiz y Petróleos Mexicanos (Pemex) se informó que PMV continúa brindando todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), proporcionándoles toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como desaparecidos.

De la misma manera, se mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz a fin de agilizar los procedimientos periciales para la identificación de los fallecidos.

Los trabajos de búsqueda e inspección a detalle continúan en las áreas dañadas en la planta de Clorados III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

El sábado por la tarde arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso, ayudados por maquinaria especializada.

Asimismo, se inició la toma de muestras de ADN a familiares de los trabajadores fallecidos que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos, lo cual permitirá contar con elementos para una plena identificación de los mismos.

Según el comunicado, los esfuerzos coordinados entre Mexichem y Pemex tienen como prioridad la búsqueda de los desaparecidos y la atención a sus familiares.

Inaugura CFE planta eléctrica solar en BCS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inauguró una Planta Eléctrica Solar en el poblado de Luis Echeverría Álvarez, en el Municipio de Mulegé, en Baja California Sur. La planta forma parte del Proyecto de Servicios Integrales de Energía, coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y apoyado por el Banco Mundial (BM), que tiene como objetivo impulsar la cobertura universal del servicio de energía eléctrica en territorio nacional.

A través de este proyecto, se instalarán 40 plantas de generación de energía solar en distintos estados para que brinden energía eléctrica a comunidades que antes no contaban con el servicio.

Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE explicó que esta planta cuenta con 468 paneles solares con una capacidad conjunta de 342 kilovatios/hora. Además, detalló que para llevar la energía eléctrica generada por esta nueva planta a casas, escuelas y un hospital, se realizaron distintas obras de distribución de energía eléctrica.

Antes de la entrada en operación de esta planta en el ejido de Luis Echeverría, parte de la población dependía de la compra de hielo en poblados alejados, o de tecnología de gas, para refrigerar la comida. Además, actividades cotidianas como planchar dependían de calentar la plancha en el fuego directo.

En esta comunidad, alejada de cualquier centro urbano, no hay señal de telefonía celular y la única instalación de telefonía fija depende de la energía eléctrica que le suministra esta nueva planta solar. Por su parte, el único servicio de internet inalámbrico (WiFi) en Luis Echeverría es el utilizado para monitorear el funcionamiento de la planta solar.

El Director General de la CFE dijo que esta nueva planta es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Municipio de Mulegé, que donó el terreno en donde se instaló la planta solar; el Banco Mundial, que otorgó financiamiento para la obra; el Gobierno del estado de Baja California Sur, que contribuyó con recursos para la planta; y la Comisión Federal de Electricidad que realizó una inversión y aportó recursos técnicos y tecnológicos para el proyecto.

Ochoa Reza dijo que la Comisión Federal de Electricidad trabajará junto con el Gobierno de Baja California Sur para replicar este mismo modelo exitoso de suministro de energía eléctrica en otras poblaciones de la entidad.

El sistema de esta nueva planta solar cuenta con un respaldo de 48 horas a través de baterías. Esto le permitirá a la planta suministrar energía eléctrica a la comunidad aún cuando no haya sol.

Fuente: La Jornada| Por Israel Rodríguez