miércoles, 27 de abril de 2016

Preparan sindicatos marcha para el Día del Trabajo en la CDMX| SME A TODA LA RESISTENCIA

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros anunciaron el inicio de la Jornada Nacional Unificada para el próximo domingo 1 de Mayo en rechazo a las reformas estructurales, en demanda de mejores condiciones laborales de los trabajadores y del regreso con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, la Jornada dará inicio con dos marchas en la Ciudad de México: una de ellas estará encabezada por la CNTE y el SME, la cual partirá a las 10:00 horas del Ángel de la Independencia y otra, en donde participa la UNT, saldrá a las 10:30 horas del Eje Central Lázaro Cárdenas, para concluir ambas, en un mitin unificado en el Zócalo capitalino programado a las 11:30 horas.

De igual forma, se prevé que haya movilizaciones en las capitales de los 32 estados, sobre todo en aquellas entidades en donde tiene presencia la CNTE, por ejemplo, en Baja California en donde el Sindicato Independiente Nacional y Democrático de Jornaleros, de reciente creación, el cual unirá fuerzas para salir a protestar a las calles.

Por separado, los sindicatos adscritos al Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han citado a sus miembros a realizar su mitin a las 8:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Luego de una serie de reuniones en las que se logró dejar de lado sus diferencias que les evitó marchar unidos en años anteriores, los trabajadores de la UNT y de la CNTE volverán a participar de nueva cuenta de manera conjunta en algunas movilizaciones.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, secretario general de esta sección, aseguró que estos acuerdos son el resultado del trabajo constante de propuestas en las que por fin se logró dejar de lado las diferencias para que ninguna organización se diluya en sus demandas.

“De ahí importancia de no dar una lucha más aislada, todos necesitamos de todos para enfrentar a este gobierno”, indicó.

Las organizaciones sindicales señalaron además que como parte de la Jornada Nacional Unificada, se apoyará el Paro Nacional convocado por los maestros disidentes para el próximo 15 de mayo.

Asimismo, este frente opositor a las políticas económicas y sociales del actual gobierno, dijo que respaldarán el paro de labores convocado por la Asamblea General Interuniversitaria prevista para el 16 de mayo en la que participarán diversas instituciones de educación superior entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su intervención, Enrique Fabela, en representación de la UNT, expresó que el 1 de mayo representa una oportunidad de expresar a todos los agraviados: trabajadores, maestros, del campo y de la ciudad, buscar revertir el modelo económico y social, así como el rumbo del país.

“No termina el 1 de mayo, es el inicio de una ruta para revertir el actual modelo. ¡Ya basta!”, manifestó.

Por su parte, Ulises Uribe Gaona, miembro del SME, externó su descontento por la situación que se vive en el país de desapariciones forzadas, violaciones a los derechos humanos y criminalización de las protestas sociales.

Entre las demandas que se busca reivindicar mediante estas movilizaciones se encuentran: libertad a presos políticos, presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y apoyo al Paro Indefinido de la CNTE del próximo 15 de mayo.

SME A TODA LA RESISTENCIA

COMPAÑER@S:
SE LES CONVOCA POR ACUERDO DE ASAMBLEA GENERAL A LA MARCHA INDEPENDIENTE DEL PRIMERO DE MAYO. LA CITA ES EN EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA (FLORENCIA Y REFORMA) A LAS 10:00 A.M.
Humberto Montes de Oca

Fuente: El Sol de México| José Armando Ruíz Cruz