viernes, 22 de abril de 2016

Aparece lista nominal en sitio de Amazon; el INE presenta denuncia penal

Sesión del INE. Foto: Benjamín Flores

El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso una denuncia contra quien resulte responsable del posible mal uso, en un sitio de internet, de un archivo con datos de una copia de la Lista Nominal de Electores.

Dicha copia se identificó en un sito de almacenamiento de datos de la empresa Amazon de Estados Unidos, en internet, y según el consejero Ciro Murayama ya se tiene identificada la copia de donde provienen los datos de la Lista Nominal que aparecieron en Amazon y quién es el responsable de la difusión.

Sin embargo, en entrevista con Radio Fórmula, el consejero aclaró que la identidad del responsable se dará a conocer cuando termine la indagatoria para no alertar al responsable.

“Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener”, apuntó.

Con ello despejó las dudas de que la filtración proviniera del INE o que sus controles de seguridad hayan sido vulnerados. Se trata, dijo, de una copia “única y con marca” que se entrega por ley a los partidos políticos.

“Tampoco se trata de cuestionar al conjunto de los partidos políticos, en general son muy cuidadosos; en este caso es una persona en específico”, afirmó.

Por Ley, explicó, el INE entrega a los partidos políticos, en medio magnético, las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso electoral ordinario, y “fue lo que pasó. La copia que había (en Amazon) es una de las que se entregaron”, recalcó.

Cada copia, abundó, contiene medidas de seguridad específicas que hacen que cada una de ellas deje huella y por eso se puede saber a quién se entregó. Se trata de un padrón de 81 millones de personas, comentó.

Antes, en una rueda de prensa Murayama calificó la publicación de la copia de la lista como un hecho “grave”.

“En ese copia había 27 campos; es la copia del 15 de febrero que corresponde a la lista nominal nacional previa a la jornada electoral federal. Es decir, no es de un proceso electoral de un estado, es una copia que se generó con toda esas información. Por eso es algo grave”, afirmó en rueda de prensa.

En la misma conferencia integrantes de la comisión y de la dirección general del Registro Federal de Electores del INE indicaron que no hay señales de una intromisión a la base de datos sino de “un uso ilegal de una copia”, entregada a algún partido político, como parte del proceso ordinario de revisión de la lista nominal, antes de los comicios federales.

Y confiaron en que se esclarezca el hecho, debido a que cada copia tiene huellas y claves que identifican perfectamente al usuario de cada una de los cortes de información o copias.

Al respecto, el INE informó en un comunicado que apenas se conoció el hecho realizó una serie de acciones, la primera, verificar que los datos en efecto coincidían con los de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015.

Luego, inició de inmediato gestiones para que la el archivo se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon, lo cual ocurrió la madrugada de este viernes 22 de abril.

Acto seguido, el INE indicó que se cotejó la información de la Lista Nominal publicada en el portal referido para identificar a qué copia correspondía.

“Esos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE”, indicó la institución.

Además refirió que desde el miércoles pasado se presentó una denuncia penal ante la Fepade y también inició un Procedimiento Ordinario Sancionador a cargo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE “para que se impongan las sanciones que correspondan.”

El INE subrayó que los datos de la copia de la Lista Nominal de Electores ya no son accesibles a través de internet y reiteró que están en curso averiguaciones penales y administrativas.

También destacó que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del Padrón Electoral y Lista Nominal, ni de intromisiones externas a la base informática del INE.

Fuente: Proceso| La Redacción