miércoles, 27 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 27 Abril 2016

Cobro de seguros por explosión tardaría varios meses: Mexichem
A una semana de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, que opera Mexichem y cobró la vida de 32 trabajadores, la empresa de Antonio del Valle anunció que el cobro de la póliza de seguros “pudieran tomarse varios meses”.

Al dar a conocer ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, la compañía informó que mantiene seguros contratados para sus plantas, incluyendo las alianzas en donde tiene un interés mayoritario, contra daños a la propiedad y responsabilidad civil causados por accidentes u otros hechos similares y daños consecuenciales resultantes, incluyendo la interrupción del negocio.

Según el reporte, Mexichem regularmente lleva a cabo a fondo análisis integrales de riesgos y actualiza los valores de sus activos para determinar una cobertura adecuada. Sin embargo, “debido a la extensión del daño y de la fase de la investigación actual, las cantidades a recuperarse bajo nuestras pólizas de seguro y el cobro de dichas cantidades, en su caso, pudieran tomarse varios meses”.

La Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), donde ocurrió la explosión, contribuyó con 2% de las ventas totales de Mexichem y 5% del Beneficio Antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones (EBITDA) total.

PMV suministró 177 mil toneladas de Monómero de Cloruro de Vinilo (VCM), a los negocios de PVC como parte de las necesidades totales para la capacidad de producción total de mil 815 millones de toneladas, lo cual representa aproximadamente el 10% del suministro anual total de VCM.

Después de la tragedia ocurrida en Veracruz, PMV declaró una condición de fuerza mayor en la proveeduría de Monómero de Cloruro de Vinilo, ácido muriático, etileno, dicloroetano y ácido clorhídrico anhidro, al tiempo que, como consecuencia del accidente, Mexichem Resinas Vinílicas y Mexichem Resinas Colombia informaron que en breve presentarán un plan base de racionalización de PVC con base a sus balances de materia prima de VCM para el mes de Mayo y los meses subsecuentes de 2016.

Caen ventas de Mexichem, gana en EBITDA

Según la empresa de donde proviene la mayor parte de la riqueza de Antonio del Valle, las ventas en los primeros tres meses del año alcanzaron los mil 262 millones de dólares, lo que representa una disminución del 12% respecto al año pasado o 180 millones menos.

Lo anterior como resultado de la apreciación del dólar frente al resto de las monedas que contrajo las ventas de Mexichem en 123 millones y por la disminución en los precios de venta de resinas de PVC y la débil demanda de la fluorita de grado metalúrgico y ácido, así como en algunos países en América Latina.

Según el reporte trimestral, la mayor presencia de Mexichem en Estados Unidos ha incrementado significativamente la participación de las ventas totales de la compañía, llegando a 16% en el periodo que se reporta. Además las operaciones de Brasil representaron 5% de las ventas totales (4% EBITDA total), mientras que Reino Unido y Alemania representaron 9% y 13%, de las ventas de Mexichem, respectivamente.

Por su parte, el EBITDA durante el enero y marzo fue de 200 millones de dólares, es decir, 1% mayor comparado con mismo periodo del 2015. El margen EBITDA se expandió

“A pesar de las condiciones difíciles en la industria, logramos un crecimiento en EBITDA tanto en lo reportado como en una base comparativa constante (ajustada por el efecto de conversión cambiaria gracias al diversificado modelo de negocio y a las coberturas naturales que este ofrece), así como un incremento en el enfoque hacia retornos a través de las economías de escala y otras eficiencias” señaló la compañía líder en sistemas de tuberías plásticas y petroquímica.

Agregó que el negocio de Vinyl en ventas reflejaron prevalecientes precios bajos, mismos que han caído en promedio más del 10% comparado con el periodo del año pasado.

Mexichem cuenta con un amplio portafolio de productos utilizados en sectores de mercado con crecimiento como construcción, vivienda, telecomunicaciones, agua potable y sistemas de drenaje en México, Estados Unidos, Europa, Asia, África (Sudáfrica), Medio Oriente (Omán) y Latinoamérica.

La Compañía tiene ventas por más de 5 mil 700 millones de dólares, y cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde hace más de 30 años.

Elige Senado a magistrado vinculado a Montiel y Gil Zuarth
A pesar de ser cuestionado por tener conflicto de interés con el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y haber exonerado al exgobernador mexiquense Arturo Montiel, el Senado ratificó por 80 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones la propuesta del Ejecutivo, Guillermo Valls, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cargo que desempeñará por 15 años.

A nombre de la bancada del PRD, la senadora Dolores Padierna señaló que Valls tuvo a su cargo indagar las propiedades en Francia de Arturo Montiel, “tema que como todos sabemos quedó en total impunidad”, y una de sus hermanas, Maricarmen Valls, aparece como suplente en 2009 del entonces diputado federal Roberto Gil Zuarth, actual presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Además, Maricarmen Valls está casada con el secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, nombrado directamente por Gil Zuarth.

Lezama Fernández aparece también en los activos de la empresa FGZ Estrategias, consultoría que comparte domicilio con otra empresa donde fue socio “el hoy presidente del Senado”, abundó Padierna.

“No es mediante la negociación, el compadrazgo, el amiguismo ni alentando y cerrando los ojos frente a evidentes conflictos de interés como lograremos que México consolide un sistema de justicia realmente independiente, eficaz, hábil y accesible”, argumentó la legisladora del PRD.

Gil Zuarth no respondió a los cuestionamientos, mientras que el senador del PRI Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público argumentó que se trata de un cargo de vital importancia en el sistema fiscal y administrativo.
Este tribunal ocupará una función especial en el contexto de la reforma anticorrupción y del nuevo diseño a favor del ejercicio de la transparencia en el ejercicio público.

“La verdad hasta sus últimas consecuencias”, exigen padres de los 43
AYOTZINAPA, Gro.- “Vamos a salir a las calles para exigir la verdad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió Melitón Ortega a nombre de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

Ortega declaró lo anterior en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el municipio de Tixtla de Guerrero, durante la presentación del segundo y último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición forzada de los estudiantes.

Carlos Beristáin, integrante del grupo enviado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el gobierno federal tiene la obligación de escuchar a las víctimas en los casos de desaparición forzada, y la tarea de cumplir con las recomendaciones que plasmaron en el documento.

Alrededor de las 11:00 horas, un contingente de normalistas y activistas encabezados por algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos partieron en marcha del barrio de La Villa, y luego de recorrer el pueblo –considerado la cuna del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, y del ilustre Ignacio Manuel Altamirano– llegaron al casco de la normal de Ayotzinapa.

En el lugar, los integrantes del GIEI recibieron a los padres al mediodía, luego de lo cual dio inicio un acto en el que se intercambiaron experiencias y se anunciaron movilizaciones para exigir que se esclarezca el caso de la desaparición de los normalistas.

Al respecto, los padres exigieron al gobierno federal el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI. Posteriormente ambas partes sostuvieron un encuentro privado.

México carece de margen de maniobra para más deuda: FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que México no tiene ya margen de maniobra para endeudarse más, toda vez que la deuda bruta del sector público ha crecido explosivamente en la actual administración, al pasar de 46.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2013, a casi un 55% esperado para este y el próximo años.

De hecho, ese nivel de endeudamiento está “por encima del promedio de las economías de mercados emergentes”, por lo cual recomienda “redoblar los esfuerzos por ampliar el espacio fiscal” y evitar “aumentos adicionales de las tasas de interés de política monetaria”.

El organismo financiero multilateral presentó este miércoles su informe Panorama económico regional para América Latina y el Caribe, que este año lleva el nombre de Perspectivas económicas. Las Américas, administrando transiciones y riesgos, en el que hace un balance de las economías de la región.

La presentación oficial corrió a cargo del mexicano Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, y quien fue subsecretario de Hacienda, hasta 2010, cuando Agustín Carstens era el titular de la dependencia, en el gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, transmitida desde la sede del FMI en Washington, Werner dijo –a pregunta expresa– que México alcanzaría hasta el 2021 un crecimiento económico de 3.1%, debido no sólo a que los beneficios de las reformas estructurales, en particular la energética, serán más lentos de lo esperado, sino también al entorno internacional adverso, principalmente los bajos precios del petróleo y el pobre desempeño de las economías emergentes.

En el informe se asienta, además, que “dados los menores ingresos por materias primas y los niveles de deuda por encima del promedio de las economías de mercados emergentes, resulta adecuado redoblar los esfuerzos para ampliar el espacio fiscal”.

Señala que, en particular, “es crucial revertir la tendencia pasada de cambios reiterados en la trayectoria de deuda, más allá de lo realizado cada año para evitar el desgaste de la credibilidad de las políticas y el aumento de los costos de financiamiento, lo que podría dificultar la aplicación de futuros ajustes”.

En relación con la política monetaria, dice el estudio del FMI, “con un traspaso limitado de los ajustes del tipo de cambio a los precios internos y una dinámica inflacionaria moderada, el banco central (el Banco de México) podría posponer aumentos adicionales de las tasas de interés de política monetaria”.

Pablo Escandón evade tema de empresa de su esposa en #PanamaPapers
El dueño de Nacional de Drogas (Nadro), Pablo Escandón Cusi, evadió responder sobre la operación que realizó su esposa Marina Matarazzo, a través de la firma panameña Mossack Fonseca para adquirir Marzam.

Después de asistir al seminario Lograr el crecimiento incluyente en México, en el que Escandón Cusi estaba programado para participar como panelista de la mesa “Transformando los programas de salud en oportunidades para el crecimiento incluyente de México”, el también miembro del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) se negó a dar una declaración al reportero Enrique Hernández de la revista Forbes y a este reportero de la agencia Apro.

Incluso, ambos periodistas fueron agredidos por su personal de seguridad.

Al salir del Centro Cultural Tlatelolco, donde se llevó a cabo el seminario promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el empresario se fue caminando de prisa, flanqueado por dos de sus empleados, una mujer y hombre.

Sin detener su camino, los reporteros le cuestionaron sobre el tema de Marzam a lo que Escandón Cusi se limitó a responder:

“Puedo hablar sobre Funsalud, esto es lo que tengo pendiente ahorita en la Fundación Mexicana para la Salud…”.

Inmediatamente, el joven que acompañaba al dueño de la farmacéutica empezó a forcejear con el reportero de Forbes, mientras que Escandón Cusi aceleró el paso para abordar una camioneta Land Rover oscura.

Este reportero le reviró a la gente de Escandón Cusi que no tenía por qué agredir al compañero. Entonces el joven alto, delgado, vestido de jeans azul y camisa rosa encaró y empujó a este reportero.

Después, el empleado de Escandón Cusi caminó unos pasos y volteó sólo para insultar al reportero de Forbes: “Bola de grasa, no escuchaste lo que acaban de decir de la obesidad”. Partió por separado en una camioneta Jeep negra de lujo, junto con la mujer.

Critica a negocios

El presidente del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana para la Salud no participó en la mesa en la que estaba programado. Sin embargo, en la sesión de preguntas y respuestas y desde su asiento tomó el micrófono para criticar al modelo de negocios que prevalece en México sobre miles de consultorios establecidos junto a farmacias de diferentes cadenas.

Aún más, acusó que existe “gran conflicto de interés” en el tema, lo que no beneficia a los mexicanos. Así lo dijo, a pesar de que su esposa estuvo involucrada en septiembre pasado en la operación que realizó el fondo de inversión Moench Coöperatief que adquirió 50% más acciones de Grupo Marzam por mil 350 millones de pesos, como lo informó Proceso en su edición del pasado 13 de abril.

Marina Matarazzo fue partícipe del Proyecto Interstellar, en el que se articulaban 12 compañías anónimas, una fundación, un fideicomiso y tres bancos esparcidos entre Holanda, Suiza y Nueva Zelanda, de acuerdo con #PanamaPapers, los cuales fueron filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y otros 109 medios de comunicación del mundo, entre ellos Proceso.

Aunque la OCDE condenó la creación de empresas offshore a través de Mossack Fonseca, Pablo Escandón Cusi apareció en el seminario, donde se abordaron temas como la corrupción y la falta de transparencia en el sector salud.

Más aún, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró, en un artículo publicado en el periódico Reforma en marzo pasado, que las manipulaciones de licitaciones o concursos se dan de las más diversas maneras y las empresas logran un acuerdo que limita la competencia.

“Con este tipo de estrategias ganan los que se coluden y las instituciones públicas pagan precios más altos por lo adquirido o contratado. De acuerdo con estudios internacionales, estas prácticas incrementan en promedio 35 por ciento los precios, en el caso mexicano han llegado a más del 70% en ciertas licitaciones”, alertó el funcionario.

Cabildean en el Senado para aprobar ley peñista sobre mariguana
En una última presión para que la iniciativa del Ejecutivo federal sobre la despenalización de la mariguana para usos medicinales sea aprobada en el Senado antes de que termine el periodo ordinario el próximo sábado 30, este miércoles acudieron al recinto legislativo diputados federales, Fernando Gómez Mont (exsecretario de Gobernación) y Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, para exhortar al pleno a aprobar esa ley.

“Nada hay más antidemocrático que el todo o nada. Esto es un avance. Un primer piso”, afirmó Gómez Mont en rueda de prensa, acompañado por el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, quien también presentó una iniciativa en el mismo sentido.

Los diputados federales del PRD Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belauzarán también argumentaron a favor. “Lo deseable es que aprobemos esta ley en Cámara de Diputados antes del sábado”, afirmó el primero.

Gil Díaz destacó que las organizaciones y legisladores que acudieron al Senado expresaron sus argumentos “desde la perspectiva de la salud pública, desde la perspectiva de la discriminalización efectiva de consumidores, y sobre todo de la necesidad de aprovechar el entorno y la circunstancia para dar un paso contundente en una nueva dirección con respecto a las drogas”.

De acuerdo con Gómez Mont, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto es “un avance importante” y “supera reticencias que clásicamente habían llevado a la indefinición de un tema muy delicado”.

El secretario de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón demandó que el Senado avance “donde existe consenso”, sin que se renuncie a otros temas centrales, como generar “medidas que saquen a los usuarios del contacto con las organizaciones delincuenciales”.

A su vez, Raúl Elizalde expresó que existe “urgencia real” de los enfermos para autorizar el uso medicinal de la cannabis. “Seis meses, cuatro meses esperarnos hasta otro periodo legislativo es muchísimo tiempo para una persona que tiene una enfermedad”, subrayó el padre de Grace, la niña enferma con el síndrome de Lennox-Gastaut.

Detienen a 26 presuntos invasores en los Chimalapas
OAXACA, Oax.- Fuerzas federales y estatales realizaron un operativo en la región de los Chimalapas y detuvieron a 26 presuntos invasores, principalmente de los estados de Veracruz y Chiapas, quienes habían sido denunciados por indígenas zoques, confirmó el gobierno de Gabino Cué.

Durante el operativo realizado esta madrugada en la comunidad de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, también fueron decomisadas 11 armas largas de diferentes calibres, siete motosierras, 32 cartuchos calibre 410”, 72 cartuchos calibre 22”, 36 cartuchos calibre 16” y seis cartuchos calibre 12”.

Los detenidos Raymundo Miranda Guevara, Mario Ortiz Pérez, Pedro Santiago Soto, Benjamín Torres Maruve, Héctor Ocejo Valencia, Gabriel Axol Juárez, Eliel Simón José, Jorge Luis Merlín Trujillo, Refugio Cruz Bautista, Ausencio Ortega, Joaquín Terrón Jiménez, Eleazar Ramírez Velásquez y Antonio Ayala Arvizu, fueron puestos a disposición de la Vicefiscalía Regional del Istmo, con sede en Matías Romero.

Al igual que Octavio Lorenzo Tapia, Gonzalo Vásquez Astudillo, Eduardo Ayala Luján, Samuel Ramírez Palafox y Samuel Ramírez Velásquez, Miguel Policarpo Torres, Daniel Policarpo Sagrero, Agustín Policarpo Ahuja, Raunel Torres Vásquez, Lorenzo Bautista Melgarejo, Agustín Ayala Torres, Rafael Hernández Hernández y Filiberto Hernández Hernández.

En el operativo participaron 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), de la Agencia Estatal de Investigaciones, además de un grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Murat y Estefan “hacen campaña desde helicópteros”: AMLO
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un insulto para el pueblo de Oaxaca que los candidatos José Antonio Estefan Garfias, del PRD-PAN, y Alejandro Murat, del PRI-Panal-PVEM, visiten los municipios en helicóptero.

“Eso es burlarse del pueblo, no se trasladan en vehículo, no han visto las carreteras destruidas. Y así quieren el voto”, fustigó el político tabasqueño de gira por Oaxaca.

“A estos funcionarios no les interesa conocer los caminos del pueblo, les interesa traficar con la pobreza de la gente comprando votos. Entregan despensas, cemento, lámina, frijol con gorgojo”, indicó en asamblea realizada en Santiago Pinotepa Nacional.

Luego recordó que cuando gobernó José Murat “se llevó hasta las escobas del palacio. Ahora quiere dejar al hijo de gobernador; Garfias es otro ladrón. Y así todo el régimen”, criticó.

López Obrador también deploró que en México, y debido a la corrupción, la clase mayoritaria es pobre. Sostuvo que la clase media está desapareciendo, “nada más quedan los de arriba, 100 potentados que aparecen en las listas de los más ricos del mundo”.

Por otro lado, anunció que firmará, la próxima semana, un acuerdo con maestros de Tlaxcala –como ya hizo en Oaxaca, Durango y Zacatecas– para mejorar la educación en los estados y, cuando triunfe Morena, “se derogará la mal llamada reforma educativa. Con esa reforma quieren someter al magisterio”, acusó.

Además lamentó que los mexicanos seamos burla en otros países por culpa de gobernantes corruptos, porque se dan a conocer los grandes fraudes. “Hoy mismo, en el New York Times aparece un editorial en donde se culpa a Peña Nieto de cómplice, de no querer hacer justicia en el caso de jóvenes de Ayotzinapa. Diario noticias malas de México”.

López Obrador también encabezó por la tarde una asamblea informativa en San Pedro Pochutla, y este jueves 28 continuará su gira de trabajo en Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y Matías Romero.

“Protagoniza” Duarte debate de candidatos en Veracruz
XALAPA, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien le restan siete meses de mandato constitucional, se convirtió en el principal protagonista del tercer debate de los siete candidatos a la gubernatura del estado, cuatro de los cuales criticaron al priista y se desmarcaron de cualquier nexo con él.

En vísperas de las elecciones del 5 de junio, el expriista Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD, acusó que “existe una verdadera tragedia” en los sectores salud, seguridad y financiero de Veracruz, y si se le da la oportunidad de ganar a Héctor Yunes, aspirante del PRI, PVEM y Nueva Alianza, se le daría continuidad al actual proyecto de gobierno e impunidad a los saqueadores, dijo.

Luego soltó: “Candiduarte, Héctor, ya te volviste Santa Claus, vas a dar terrenos, dinero, créditos, tortillas. Lo que no dices es ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?, porque todo se lo robaron y lo que sobró lo aplicaron en tu campaña”.

En respuesta, el abanderado priista sostuvo que él se desmarcó ya de Javier Duarte, y le recordó a su primo Miguel Ángel que durante el primer año del actual sexenio fue él quien pactó con el gobernador apoyos económicos para las precampañas del senador Ernesto Cordero, y su hijo Fernando Yunes.

“El primer año de gobierno, Javier y Miguel se reunían muy frecuentemente y tenían acuerdos, era común que comieran en la casa de uno y de otro (sic). Es más, la campaña a los candidatos al Senado, por parte del PAN, se las pagó Javier (Duarte), si no pregúntale a algunos radiodifusores, pregúntales quién les pagó la campaña de los candidatos del PAN. Fue un acuerdo de Javier con Miguel (Ángel Yunes Linares). Eso lo saben ellos (PAN) y eso lo sabe el Pipo (Alejandro Vázquez exlíder estatal del PAN y hoy candidato de Encuentro Social a la gubernatura)”, puntualizó.

Prosiguió: “A Miguel lo apoyó Javier Duarte, que no me diga que no se acuerda. Miguel traicionó, atacó por la espalda, traicionó ahí a Josefina. ¿Creen que Miguel va a perder, si Miguel ganó?”.

El debate radiofónico organizado por la XEU –con influencia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río– subió de intensidad cuando el candidato independiente, el expanista Juan Bueno Torio, junto con Yunes Linares, del PAN-PRD, acusaron al candidato Morena, Cuitláhuac García Jiménez, de haber “pactado con el PRI” y con el gobierno de Javier Duarte. Yunes aseguró que los pactos PRI-Duarte con Morena fue en aras de “restarle votos” a la alianza opositora.

El resto de los candidatos, Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social, y Alba Leonila Méndez, expanista y hoy aspirante del Partido del Trabajo, enfocaron sus participaciones en criticar a Yunes Linares con los mismos argumentos de los dos debates pasados: su relación con el empresario lavador de dinero de Los Zetas, Francisco Colorado Cessa; el desvío de más de 700 millones de pesos cuando fue director del ISSSTE, y su oscuro pasado como funcionario del PRI durante tres décadas.

El dato chusco lo dieron los aproximadamente 600 acarreados priistas en la avenida Independencia, que fueron traídos de colonias populares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. A todos ellos se les entregó un kit con un cuernito de jamón y queso amarillo, un Frutsi y un plátano de tamaño mediano.

Al arribo del expriista Yunes Linares, con el mismo apellido paterno del candidato del PRI, varias señoras de la colonia empezaron a aplaudirle y abrazarle, incluso algunas le entregaron folders y cartas con “peticiones” que el candidato del PAN-PRD recibió sonriente. El equipo de prensa del exdirector del ISSSTE se dio vuelo haciendo memes y girando fotografías del gracioso encuentro entre Miguel Ángel Yunes y los militantes del Revolucionario Institucional.

Al salir de la estación de radio, Héctor Yunes y Víctor Alejandro Vázquez, aspirante de Encuentro Social, comentaron en presencia de los reporteros: “Que chinga (sic) le pegaste a Miguel Ángel”, dijo el segundo. “Pero yo te confirmo esas reuniones en casa de Duarte; es más, el próximo debate te lo compruebo”, respondió el abanderado priista.

La última semana de mayo se realizará otro debate, esta vez organizado por el Organismo Público Electoral Local en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Artistas marchan en Acapulco en reclamo de paz y seguridad
Luego de la balacera ocurrida el domingo pasado sobre la avenida Costera, esta tarde decenas de artistas y creadores de Acapulco, Guerrero marcharon sobre la misma vialidad para reclamar paz y seguridad en este destino turístico.

Los artistas partieron del astabandera, frente al parque Papagayo, en dirección al zócalo, donde realizaron actividades culturales como protesta.

En la marcha, los promotores culturales cantaron Cielito lindo y exigieron a los tres órdenes de gobierno que tomen medidas “drásticas” para erradicar la violencia en ese puerto del Pacífico.

Una de las participantes, Blanca Reina Aguirre, del consejo Kalpoalli Texichitone, exigió un cese a la violencia. “Te das cuenta de la vulnerabilidad en una ciudad que vive de manera caótica”.

Además, en la movilización participaron cantantes, bailarines y grafiteros del Colectivo Cultural Coloso. Uno de ellos destacó que en la colonia Coloso se llevan actividades artísticas para rescatar espacios públicos para que los niños puedan salir a las calles sin riesgo para ellos. Y también calificó como “graves” los hechos del domingo anterior, aunque recalcó que “somos más los buenos”.

“Si el crimen está organizado, ¿por qué nosotros no?”, planteó.

En contraste, integrantes de la Confederación de Cámaras Empresariales en Guerrero (Concamingro) rechazaron cerrar sus negocios y sumarse a la exigencia de destitución del gobernador Héctor Astudillo Flores y del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, debido a la crisis de inseguridad que se vive en ese balneario.

No obstante, derivado de los ataques armados a policías federales el domingo pasado por la noche, decenas de negocios permanecieron cerrados el lunes en respuesta a una serie de amenazas difundidas a través de redes sociales, donde también se está convocando a una mega marcha el próximo domingo 1de mayo, para pedir la destitución inmediata de Astudillo y del alcalde Evodio Velázquez, por su presunta incapacidad para frenar la ola de inseguridad que prevalece en este destino de playa.

Sin embargo Julián Urióstegui, presidente de la Concamingro, aclaró en rueda de prensa que “de ninguna manera apoyamos eso. Nosotros creemos que las autoridades están trabajando en un tema difícil y no hay una justificación para tal efecto. Sería catastrófico para la política en el estado y en el municipio”.

Por el contrario, los dirigentes patronales también hicieron un llamado a la población para que “no deje que sea secuestrada su tranquilidad, y a los empresarios para que no permitan intimidaciones que los impulsen a cerrar sus negocios”.

“Si hacemos eso vamos a generar una dinámica mala para el estado. Tampoco se trata exponernos, pero como sociedad no debemos perder la moral y como empresarios no debemos dejar de hacer nuestra actividad, porque finalmente esto es lo que genera los empleos y la derrama económica”, justificó Urióstegui Carbajal.

Finalmente, los dirigentes empresariales prometieron que buscarán sostener un encuentro privado con el gobernador y autoridades federales para tratar el tema de las extorsiones y secuestros que afectan a la entidad y en particular a Acapulco.

Desafía Maduro a opositores y advierte que seguirá en el poder
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que los intentos de la oposición por sacarlo del poder no tienen “viabilidad política”, y aseguró que continuará varios años más al frente del país.

“Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, señaló el mandatario venezolano en respuesta a las firmas que recolecta la oposición para activar un referendo revocatorio en su contra.

Un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la medida, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) empezó a recaudar este mismo miércoles 200 mil firmas para activar la revocación del sucesor de Hugo Chávez.

Posteriormente, en caso de que el CNE valide esta primera etapa, la MUD deberá reunir durante tres días alrededor de cuatro millones de firmas para convocar el referendo, junto con huellas digitales

“Hagan lo suyo y déjennos tranquilos trabajar, porque nosotros estamos trabajando por nuestro pueblo”, añadió Maduro en una reunión con seguidores.

Y denunció que a la par con los intentos para sacarlo de la presidencia por vías legales, la “extrema derecha” está generando violencia en varias zonas del país con ánimo desestabilizador.

“Yo sé cuáles son los planes de ellos, están intentando crear dificultades de violencia inauditas”, afirmó el mandatario venezolano, por lo que llamó a sus partidarios a la unidad “para defender la paz y enfrentar los problemas” derivados de la grave crisis económica.

En particular, Maduro rechazó los actos vandálicos del lunes y martes por la noche en Maracaibo –segunda ciudad venezolana–, que incluyeron saqueos en comercios.

“Yo llamo a todo el pueblo a que repudie a los violentos, aislemos a los violentos, les caigamos y vayan presos todos los violentos. Llamo al pueblo, a la fuerza armada, a las fuerzas policiales, a los gobernadores”, apuntó.

Asimismo, negó que el gobierno pretenda elaborar una lista con los nombres de las personas que firmen por el referendo, para adoptar represalias.

Para revocar a Maduro en una consulta popular, el “sí” debería sacar un voto más de los siete millones 587 mil 532 que obtuvo en las elecciones de 2013 para un periodo de seis años.

Se paga “precio justo” por terrenos para Toyota en Guanajuato: Márquez
LEÓN, Gto.- El mandatario estatal Miguel Márquez aseguró que se está comprando “a un precio justo” a productores y propietarios los terrenos para la instalación de la planta Toyota en Apaseo el Grande, y aclaró que no dialogará con los integrantes del Comisariado Ejidal de Calera de Ameche que denunciaron compras especulativas y amenazas por parte de funcionarios de su gobierno para presionarlos a vender a un bajo precio.

Sin embargo, Márquez se negó a revelar cuánto se ha erogado a la fecha en este proceso de adquisición. “Cuando se termine les decimos”, se limitó a contestar al respecto.

Luego precisó que se está pagando a 148 pesos el metro cuadrado “parejo para todos” los propietarios de las alrededor de 600 hectáreas que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a entregar a la armadora para su instalación, de las que poco más de cien fueron expropiadas por el estado.

Manuel Enrique Ochoa, Francisco Rodríguez Gómez y J. Néstor Hernández Piña –secretario, tesorero y presidente de la comisión de vigilancia del Comisariado Ejidal de Caleras de Ameche– precisaron que los terrenos para la Toyota no están liberados, debido principalmente a que no se han realizado los procesos correctos, no se ha pagado el precio justo y a la opacidad del gobierno estatal en estas adquisiciones y expropiaciones, cuya información se ha ocultado.

Los representantes de los ejidatarios expusieron en un desplegado que algunos terceros, como la empresa JAOS&SGB SAPI de CV, cuyo representante se identificó como Juan José García Henríquez, se han acercado a comprar tierras, las cuales después han vendido al estado a un costo superior.

Al respecto, en entrevista este miércoles, Márquez Márquez negó que se haya incurrido en trampas para adquirir los terrenos, y sostuvo que el precio de 148 pesos por metro cuadrado es el establecido de acuerdo con el avalúo de la Secretaría de Finanzas, “y es parejo”, pues es lo que ofrecen ambos gobiernos.

Incluso, aseguró que ya se adquirieron más de 400 hectáreas, “se han pagado y ya se están entregando a Toyota sin ningún problema; (el proceso) se ha llevado de manera muy clara y muy abierta”, comentó, aunque se negó a revelar los montos pagados por el estado.

El proceso de adquisición de los terrenos para la armadora japonesa es dirigido por el subsecretario de Atracción de Inversiones, Franco Herrera Sánchez.

Al insistir en que se dará la información cuando concluya el proceso de adquisición, Márquez sostuvo que no hay intermediarios por parte del gobierno estatal. “Es directo, con quien es dueño de la tierra y la ostenta”, atajó.

A la petición planteada por los ejidatarios de sostener un diálogo directo, Miguel Márquez respondió con un rotundo no.

“No, ya. Allá ellos”, sentenció.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Baltasar Zamudio Cortés, recordó que el consejero estatal del partido y líder campesino Miguel Luna Hernández denunció desde el arranque del proceso de adquisición de las hectáreas que se estaba pagando un precio de 148 pesos, muy por debajo de los 800 que el gobierno de Querétaro hizo a los afectados en casos similares.

“También denunció que Toyota requiere de 200 hectáreas, no de 800. Y, desde el anuncio de la compra y expropiación de los terrenos, el gobierno del estado ha tenido una postura de opacidad”, indicó el líder perredista.

El dirigente del PRD contrastó lo destinado a incentivar la instalación de Toyota (sólo en la compra de terrenos el valor especulativo es estimado en 740 millones de pesos) con los 84 millones de pesos que se entregaron el año pasado como apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

“Se presumen las inversiones extranjeras y el apoyo que se les ofrece, pero esos miles de millones de dólares no se reflejan en el bolsillo de los guanajuatenses: mientras que la entidad se encuentra entre las de mayor inversión, sus salarios se mantienen entre los más bajos del país”, reclamó el perredista, por lo que exigió transparencia en este proceso.

Advierten riesgo por falta de mantenimiento a ductos de Pemex en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene sin mantenimiento preventivo y correctivo a casi 2 mil kilómetros de ductos en la entidad, lo cual pone en riesgo a la población, denunció el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Martin Palacios Calderón.

Señaló que la extensa red de ductos que atraviesa el estado tiene 29 años de antigüedad en promedio, sin embargo, Pemex no ha cumplido con darle mantenimiento y pone en riesgo la seguridad de los tabasqueños,

“Tenemos informes que Petróleos Mexicanos ha dejado de dar mantenimiento preventivo y correctivo a casi 2 mil kilómetros de ductos en territorio tabasqueño, y por ello, constantemente ocurren accidentes con pérdidas humanas que lamentar y el deterioro al medio ambiente”, manifestó.

El también comisionado nacional del PT dijo que ante la explosión en Pajaritos, en el estado de Veracruz, en Tabasco se han encendido los “focos rojos” ante el riesgo que ocurra lo mismo y por ello solicitarán un informe detallado del mantenimiento a la red petrolera.

“Pediremos un informe de manera detallada sobre las condiciones de seguridad en que desempeña sus actividades y las medidas de seguridad que garantizan las empresas particulares que laboran a Pemex dentro de sus instalaciones”, expuso.

El coordinador estatal del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Armando Dorantes, alertó por su lado que existe el riesgo “de un Pajaritos en Tabasco”, por el latente peligro de explosión en los más de 8 mil kilómetros de ductos “chatarrizados” que se encuentran enterrados en la entidad.

Explicó que alrededor del 70% de los 11 mil 467 kilómetros de ductos que Pemex Exploración y Producción (PEP) tiene en la región sur se encuentra en Tabasco, así como aproximadamente 600 kilómetros que utiliza Pemex Gas y Petroquímica Básico, “lo cual representa un riesgo para la entidad debido a los numerosos casos de derrames y fugas de combustible que han afectado el ecosistema de la entidad”.

Lamentó que la población no conozca los riesgos que representa la presencia de la industria petrolera en la entidad y las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de Pemex, pues sólo siete de los 17 municipios del estado cuentan con un Atlas de Riesgo ante algún suceso que atente contra la seguridad de los tabasqueños.

Dijo que las explosiones del pasado 20 de abril en Pajaritos fue por despidos de personal capacitado y falta de inversión para mantenimiento de la infraestructura en ese complejo petroquímico del sur de Veracruz.

Admite la Corte acción de inconstitucionalidad contra “ley Eruviel”
Este día la Suprema Corte admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales del Estado de México en contra de la llamada “ley Atenco”.

También destacó en un comunicado que será el ministro Alberto Pérez Dayán el encargado de analizar la procedencia de esta solicitud, que es sui generis, dado que este tipo de juicios constitucionales son promovidos por quienes buscan combatir alguna ley, pero en este caso los diputados mexiquenses sólo buscan que la Corte avale su trabajo.

Según la iniciativa, enviada desde diciembre pasado al Congreso mexiquense, la ley que regula el uso de la fuerza pública en esa entidad fue aprobada el 17 de marzo anterior y será puesta en marcha dentro de dos meses.

En la “ley Atenco” o “ley Eruviel” se advierte que, en caso de que sea “excepcional, estrictamente necesario e inevitable, para proteger la vida de las personas y la del elemento de seguridad”, las fuerzas del orden podrán hacer uso de armas letales.

Cabe destacar que los 51 diputados del PRI, PRD, Panal, Encuentro Social y PVEM que promovieron la acción de inconstitucional, son los mismos que aprobaron la referida ley a mediados de marzo.

Tras subir padrón a Amazon, MC denuncia ‘hackeo’; se guardó de manera no segura: empresa
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el senador Dante Delgado, anunció que interpuso una denuncia penal contra quienes resulten responsables de haber hackeado el padrón electoral que el partido dio a resguardar a la empresa Amazon Web Services.

En rueda de prensa en el INE, Delgado Rannauro leyó un pronunciamiento para explicar lo sucedido con el listado nominal. Recordó que el 12 de febrero de 2015, MC recibió tres copias de la lista nominal de electores en dispositivos USB para su revisión, tal como lo establece la ley.

Luego indicó que la Comisión Operativa Nacional, órgano de dirección de MC, tomó la decisión de devolver sin abrir dos de las copias mencionadas y realizar la salvaguarda de seguridad de la tercera copia, con el propósito de garantizar su integridad.

“La decisión de hacer la salvaguarda de seguridad se tomó considerando la resolución por la que el Instituto Nacional Electoral sancionó a Movimiento Ciudadano, argumentando descuido en el cuidado del padrón electoral. Dicha sanción fue impugnada por carecer de fundamentos, ya que en ningún momento se acreditó un nexo causal entre Movimiento Ciudadano y la empresa que hizo público el padrón; actualmente estamos a la espera de la resolución definitiva por parte del Tribunal Electoral federal”, añadió.

También dijo que solicitó a la empresa Indatcom, proveedor tecnológico de Movimiento Ciudadano, asesoría sobre la mejor manera de salvaguardar información.

“Entre los argumentos presentados para seleccionar los servidores de Amazon Web Services, para la salvaguarda del padrón, destacan que es la empresa con más altos estándares de seguridad y protección de datos a nivel mundial, por lo que cuenta entre sus clientes a instituciones y organizaciones como la NASA, Samsung y universidades como Chicago, Notre Dame y San Francisco”, añadió.

La empresa Indatcom SA de CV realizó los trámites necesarios para la contratación de los servicios de Amazon Web Services, con el fin de salvaguardar la información, y entregó contraseñas y el uso exclusivo del servidor a la Dirección del Centro de Documentación e Información de MC.

“El viernes 22 de abril fuimos informados, a través de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, que la empresa Amazon Web Services notificó que el servidor contratado había sufrido un asalto cibernético, que la información salvaguardada estaba comprometida por un ataque externo y, como parte de su protocolo de seguridad, solicitó removerla”, señaló.

Una vez expuesto lo anterior, argumentó, queda de manifiesto que la información salvaguardada nunca estuvo a la venta, no se comercializó ni se le dio mal uso; tampoco fue pública para usuarios en general, sino que fue necesaria la intervención de hackers especializados en romper protocolos de seguridad para poder obtenerla.

“En virtud de lo anterior, el día de hoy presentamos una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables del ataque cibernético realizado y que tuvo como objetivo acceder de manera ilegal a la información que salvaguardamos en una de las más prestigiadas empresas de resguardo y protección de datos. Movimiento Ciudadano exige se castigue a los asaltantes cibernéticos que violentaron nuestros protocolos de seguridad”, reclamó.

Listado se subió de manera no segura: Amazon

En respuesta, un vocero de Amazon Web Services (AWS) aseguró que todas las medidas de seguridad “operaron, y continúan operando, como fueron diseñadas”, sin embargo, la lista nominal de electores que el INE entregó al partido Movimiento Ciudadano fue almacenada de una manera no segura en un espacio de la nube.

El portavoz de Amazon también destacó que “una vez que AWS fue notificado de que una base de datos con información sensible fue almacenada de una manera no segura en la nube de AWS y era accesible vía internet, seguimos nuestros protocolos de seguridad a fin de confirmar desde ese momento que la base de datos no fuese accesible”.

Proponen aumento de 3.2% para sindicalizados de Telmex
Las bases del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) votarán desde este día la propuesta de Teléfonos de México (Telmex) sobre un incremento salarial del 3.2%.

La dirigencia del gremio encabezada por Francisco Hernández Juárez calificó como complicada la negociación de la revisión contractual y salarial 2016-2018, motivo por el que prorrogó hasta este jueves el estallamiento a huelga emplazado originalmente para el lunes 25.

“Después de un complicado entorno estamos concluyendo las negociaciones de revisión de contrato colectivo de trabajo con las empresas Teléfonos de México y Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, complicada, aún más, con algunos temas que no se presentaban en revisiones anteriores”, precisó el sindicato en una circular.

Los temas que se adicionaron a negociación son los referentes a la condición de preponderancia y la aplicación de reglas asimétricas que afectan financiera y operativamente a Telmex.

Además, la renovación del actual título de concesión, que implica una minuciosa auditoria por parte de las autoridades regulatorias; ello, al considerar el cumplimiento de los indicadores establecidos en el actual título, en específico los referentes a la calidad y continuidad del servicio.

A su vez, el tema referente al otorgamiento a Telmex de una concesión única que permita la prestación de los servicios del múltiple play, así como la intención de gravar el excedente del premio al fondo de ahorro de los trabajadores.

Por ello, la dirigencia sindical y la comisión revisora de los telefonistas pidieron a sus agremiados analizar la propuesta de la empresa, considerar la situación crítica que complicó la revisión contractual y salarial, aunados a la convocatoria a votar con responsabilidad y preservar la unidad sindical.

En cuanto a las cláusulas económicas, destacan las referentes al incremento del fondo de ahorro, despensas, aportación para edificios sindicales, fomento deportivo, ayuda para útiles escolares, activos y jubilación, así como gastos de contratación y asambleas.

Asimismo, se ratifica un aumento de 175 millones de pesos a la llamada bolsa de productividad.

Incrementa Yucatán hasta 7% salario a burócratas; será retroactivo a enero
MÉRIDA, Yuc.- El gobierno del estado anunció hoy un incremento de 2.5 a 7 por ciento al salario de sus 32 mil trabajadores, que se aplicará a partir de la primera quincena de mayo.

El secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que el aumento será retroactivo a enero en el caso de aquellos empleados que ganen hasta 16 mil 824 pesos mensuales.

En conferencia de prensa, acompañado del líder del sindicato de los burócratas estatales, Jervis García Vázquez, Dájer Abimerhi aclaró que quienes ganan menos o igual a cinco mil 900 pesos mensuales recibirán un incremento del siete por ciento.

En tanto, expuso, los que reciben hasta ocho mil pesos serán beneficiados con un aumento de cuatro por ciento y para los que perciben hasta 16 mil 824 pesos éste sumará 2.5 por ciento.

Justificó que 735 trabajadores de la administración estatal, cuyo salario rebasa los 16 mil 824 pesos, llevan nueve años sin recibir aumentos en sus percepciones.

Anunció que otros beneficios que recibirán los servidores públicos este año son el aumento de 6.29 por ciento en el bono anual, ocho días al año de salarios mediante bono de puntualidad, 6.25 por ciento más en vales de despensa, bonos de antigüedad por cada cinco años y un apoyo de cinco mil pesos en gastos funerarios para aquellos que están sindicalizados.

A su vez, García Vázquez comentó que el sindicato negoció con las autoridades para dotar de mayores beneficios a los trabajadores que más lo necesitan, no sólo con ajustes salariales, si no con prestaciones adicionales que los apoyen en situaciones de emergencia, como es el caso de los gastos funerarios.

Médicos de Sinaloa exigen base y prestaciones; carecen hasta de servicio de salud
Médicos, enfermeras y personal administrativo que afirman tener años de servicio y sueldos bajos sin prestaciones exigieron a la Secretaría de Salud (SSa) de Sinaloa les entreguen las bases que les corresponden y mejores condiciones laborales, entre ellas, servicio médico.

Según informó RíoDoce, los inconformes, pertenecientes a los hospitales de la SSa de los municipios de Los Mochis, Guamuchil, Guasave y Navolato, afirman que son alrededor de mil 600 empleados los que deberían contar con base pero sólo entregarán 270.

Todo el personal que empezó a laborar antes de agosto de 2013 tendría que estar basificado, señalaron.

Por ello, decidieron salir a manifestarse en el Palacio de Gobierno para exigir solución a sus demandas.

“La gente está en estado de desesperación, es gente que tiene cuatro o hasta siete años laborando y que no cuenta con servicios de salud. ¿Cómo es posible que trabajadores del sector salud que estamos brindando atención médica no contemos con servicios médicos para nosotros?

“No cotizamos para vivienda, tenemos unos sueldos míseros, un especialista está ganando tres mil 700 pesos, hay gente que gana mil 500 pesos y que ya tiene cinco o siete 7 años esperando. Los trabajadores quisiéramos que el gobernador (Mario López Valdez) volteara a vernos, nos apoyara y tomara en cuenta la situación”, exigió una de las inconformes.

Ante la indiferencia de las autoridades, indicaron que han pensado en parar labores en los hospitales administrados por el gobierno estatal o iniciar una huelga de hambre.

Según dijeron los inconformes, la única respuesta que han obtenido de la SSa es que no hay dinero para basificar a todos.

Tras la manifestación, los inconformes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno y del sindicato de salud que se comprometió a dar trámite a sus peticiones.

Habrá sanciones por filtración de lista nominal, advierte el INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la investigación por la aparición de la lista nominal en la página web de Amazon no está cerrada, pues existe un proceso administrativo al interior del organismo y una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Luego de que el partido Movimiento Ciudadano admitió que colocó el documento en el sitio de Amazon supuestamente por seguridad, el funcionario advirtió que habrá sanciones contra los responsables.

En entrevista, aseguró que la información de los votantes mexicanos “se encuentra bien custodiada, debidamente custodiada, con los más avanzados mecanismos de seguridad informática”.

Pese a que por segunda vez en un año el padrón electoral ha sido afectado, primero en Chiapas y ahora en Amazon, según el funcionario, esta vez “la huella informática que desplegó (el INE) como un mecanismo de protección de las bases de datos que se entregan a los partidos políticos por mandato de ley, efectivamente funcionó”.

De esta manera, agregó, se pudo detectar que personal del MC fue el responsable de la filtración.

Sobre el procedimiento administrativo que abrió el INE por el caso, Lorenzo Córdova comentó que instruyó a la Unidad de lo Contencioso Electoral seguir la diligencia y “la prontitud” en la conducción de las investigaciones.

También pidió que el Consejo General del organismo conozca “a la brevedad posible” los resultados de dichas investigaciones, el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas.

Por último, dijo que el INE tiene el compromiso de “sancionar con todo el peso de la ley a quien haya sido responsable de esta lamentable puesta a disposición del público de la información de todos las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos”.

Alrededor de 5 mil niños están desaparecidos desde 2006 en México: Segob
Las cifras de desaparecidos en México no sólo involucran a personas adultas; alrededor de 5 mil niños no han sido localizados desde 2006, lo que representa 20% del total reportado a la fecha, según el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio.

El funcionario aseguró –de acuerdo con información de MVS Noticias– que la desaparición de menores se ha convertido en una tendencia desde 2010 a la fecha, y no ha presentado disminución, según el registro de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Agregó que, aunque el fenómeno se presenta en todo el país, Tamaulipas, el Estado de México y Guanajuato encabezan la lista por el nivel de incidencia.

Bucio Mujica recordó que el gobierno mexicano adquirió ciertos compromisos para combatir la desaparición de niños, durante su participación en la más reciente audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Entre las obligaciones adquiridas, adelantó la creación de un protocolo de búsqueda coordinado con las procuradurías de justicia estatales, la Conferencia Nacional de Procuradurías de Justicia y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El expresidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que el sistema de Alerta Amber –utilizado para reportar y ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas– debe ser mejorado, aunque reconoció que a través de este mecanismo, “la gran mayoría de los menores que han podido ser localizados”.

Viven en la pobreza 50% de los niños y adolescentes en México: Coneval y Unicef
Uno de cada dos niños y adolescentes en el país es pobre, de acuerdo a un estudio titulado “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2014”, el cual fue presentado de manera conjunta este miércoles por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

El diagnostico indica que hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, de un total de 40 millones que viven en pobreza, de esos, 4.6 millones viven en pobreza extrema.

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que la tendencia se ha mantenido desde el 2008, solamente con leves variaciones en la disminución de la pobreza extrema.

Por su parte, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, hizo un llamado a invertir más en este sector de la población con el fin de mejorar las condiciones en el país.

Los 4.6 millones de niños y adolescentes que viven en pobreza extrema presentan carencias en el ejercicio de tres o más de sus derechos sociales (acceso a seguridad social, vivienda digna, educación, etcétera) y ser parte de un hogar con un ingreso insuficiente para adquirir alimentos necesario a fin de tener una alimentación básica.

Néstor de Buen, abogado de raíz profunda
A Néstor de Buen lo conocí en forma de libro cuando yo estudiaba derecho en la UNAM.  Era de los últimos tratadistas vivos que practicaba el buen derecho, que lo sentía y defendía con pasión.
Este lunes 25 de abril partió dejando un gran legado. Era del grupo de exiliados españoles, de los grandes que llegaron a nuestro país recibidos por Lázaro Cárdenas.  A pesar de que llegó a México siendo niño, su acento español lo distinguió con prestancia toda su vida.  Fue un mexicano entrañable.
Cuando lo conocí me lo imaginaba muy serio, -por eso de ser escritor de libros- pero descubrí que le gustaba contar chistes y sarcasmos en sus conferencias que dictaba frecuentemente. Cuando hablaba lo hacía divertido, contaba anécdotas de sus andares en los tribunales y litigios, ante un público regocijante que lo seguía.
En alguna ocasión que demandé al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), -de las tantas que lo hacía-, me lo encontré en persona en una de las audiencias que llevaba en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Yo representaba a muchos trabajadores y a él le tocaba absolver posiciones -responder preguntas- como demandado en el juicio por parte del IMSS.  Por supuesto que a todo me respondía que no, como todos los abogados hacen en los juicios. Yo le preguntaba: -¿su representada despidió al actor?, el respondía -no.  -¿Su representada por conducto de su jefe de personal despidió al actor?, él respondía –no, y así hasta el cansancio.
La verdad mi interés era conocerlo. Fuera de la audiencia, le dije que compartía su pasión por el derecho laboral; por el carácter tutelar que debía tener, la necesidad de ser un verdadero instrumento de defensa del obrero.  El litigio, con contrapartes en asuntos del IMSS, me permitió conocerlo más y nos hicimos amigos. Cuando me saludaba me decía: ¿Manolo cómo estás?, -con un acento español característico-. Me daba gusto encontrarlo.
Ya había leído algunos de sus textos en la universidad y era asiduo lector de sus artículos, en ese tiempo, en El Universal.  Me gustaban por acuciosos y hasta divertidos. Escribía sin atadura alguna. Era de los pocos abogados laboralistas que cuestionaban todo lo injusto, sin resquemor alguno.  Después lo hizo en el diario La Jornada hasta que sus fuerzas se lo impidieron.
A pesar de conocerlo como abogado patronal, sus textos los hacía en favor del obrero.  Eso no me lo podía explicar y él siempre respondía -Yo sólo soy abogado de las mejores causas. Su comentario era frecuente, aunque sus raíces eran de abogado civilista. Un derecho muy distinto al laboral, porque aquel es la defensa de las individualidades, aunque sean colectivas, donde todos son iguales y no hay protección procesal especial para alguna de las partes
El derecho laboral en cambio tiene un propósito social, pero Néstor alertó de su desmoronamiento por el acecho de la sociedad capitalista.  Recuerdo sus comentarios sobre como el mismo trabajador para conseguir y mantener el trabajo era capaz de renunciar a sus derechos laborales. Decía -el trabajo se ha convertido en destructor del derecho del trabajo. -La mayor contradicción de nuestros tiempos-.
Mi mayor sorpresa fue su defensa por la seguridad social. Yo me preguntaba -¿cómo un abogado del IMSS puede defender la seguridad social? y Néstor lo hizo; hasta dejó de representar al IMSS y se pasó del lado de los trabajadores convirtiéndose en su mejor defensor. Cuando se dieron las contrarreformas privatizadoras de las pensiones, fue de los primeros en oponerse .Lo hallé años más tarde defendiendo los intereses de los trabajadores y representando al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Fue allí donde compartimos la experiencia de trabajar juntos para defender el sistema de seguridad social.
Después acompañó la heroica lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas cuando el Estado panista con locura demencial despidió a 43 mil trabajadores. También estuvo con el sindicato minero en una de sus más difíciles fases de defensa de las huelgas de Taxco, Sombrerete y Cananea en el embate panista de Felipe Calderón y Javier Lozano. Junto con su hijo Carlos de Buen dieron una verdadera lección de cómo defender el derecho de huelga. Tres veces fueron declaradas inexistentes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y tres veces restauradas por la promoción de excelentes amparos.
De las últimas veces que lo vi, fue subiendo las incontables escaleras del Palacio de Justicia donde se tramitan amparos, iba solo, sin apoyo de nadie, porque no le gustaba que alguien lo hiciera. Lo pude alcanzar y tratar de cuidarlo para que no tropezara. -Por su puesto no tan cerca para que no me rechazara-. Al llegar al Tribunal Colegiado al que acordamos acudir, ya lo esperaba el abogado Oscar Alzaga del sindicato minero, al mismo tiempo que abogados de esas oficinas se paraban para abrazarlo. “¡Maestro qué gusto saludarlo!”,  -lo fue de muchas generaciones en la UNAM-.  Recuerdo cuando protestó porque le quitaron su cubículo y lo jubilaron (casi) a la fuerza. Eso lo molestó mucho, -que su alma mater lo tratara de esa manera-.  Era un abogado en toda su extensión. Un abogado defensor, un gran maestro.
Nos acompañó muchas veces en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para apoyar movimientos sociales, el derecho de huelga, el sindicato, la contratación colectiva y la estabilidad en el empleo.  Allí estuvo a pesar de la molestia gubernamental y el orgullo nuestro.
Néstor de Buen es de esas personas, de esos defensores que dejan huella, en esos canales estrechos de justicia que van creciendo con la fuerza de la gente, con su conciencia, desde su raíz profunda que nunca se va.

Un buzo de la Marina fue quien halló una bolsa negra… a orillas del río San Juan
El 16 de octubre pasado el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, en reunión privada con los diputados de la comisión Ayotzinapa, aclaró a los legisladores que fue un buzo de la Armada quien encontró una bolsa negra a orillas del río San Juan el 29 de octubre, y que 11 de sus elementos habían acudido al lugar a petición del exprocurador Jesús Murillo Karam, pero que nunca vieron el contenido de lo hallado.

Aquel día de octubre, el almirante se deslindó del contenido de la bolsa hallada a orillas del río; también dijo a los legisladores que sus buzos entregaron la bolsa a elementos de Infantería, quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR.

El titular de la Marina también aclaró a los diputados que Murillo Karam nunca le dijo que en esas diligencias deberían haber estado presentes los miembros del equipo forense. A continuación, la nota publicada el 16 de octubre anterior por Apro y el portal informativo de Proceso.

Quienes descubrieron la bolsa con cenizas y restos óseos que la Procuraduría General de la República aseguró correspondían a los 43 normalistas desaparecidos fue la Marina y no autoridades civiles, reveló el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, a los miembros de la comisión especial Ayotzinapa.

Durante una hora y media, cinco de los ocho miembros de la instancia legislativa se entrevistaron con el almirante, quien también les aclaró que ellos iniciaron su participación el 28 de septiembre de 2014 a petición del entonces gobernador Angel Aguirre Rivero.

El almirante explicó a los legisladores que la PGR les solicitó algunos buzos para explorar el río San Juan de Cocula, siendo ellos quienes hallaron la bolsa con presuntos restos humanos, y que luego el entonces procurador Jesús Murillo Karam aseguró que correspondían a los de los estudiantes desaparecidos.

Reveló también que entregaron la bolsa a elementos de Infantería, y fueron ellos quienes la resguardaron hasta que llegó la PGR. Más aún, Soberón Sanz dijo a los diputados que nunca se les notificó que deberían haber estado presentes los miembros del equipo forense argentino.

Como se recordará, el equipo forense emitió un comunicado en donde estableció que no podía certificar que tales restos eran humanos o pertenecían a los 43 normalistas desaparecidos, debido a que ellos no se encontraban en el lugar en el momento del hallazgo, además de que al llegar al lugar la bolsa ya estaba abierta y los restos fuera de ella.

Al encuentro con el secretario de Marina sólo acudieron la presidenta de la comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el diputado del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda; María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza; Aracely Damián, de Morena y Víctor Sánchez, de MC.

Además del almirante secretario estuvieron el jefe del Estado Mayor, Luis Gerardo Alcalá Ferráez, y el jefe de la Unidad Jurídica, Alejandro Vázquez, entre otros.

Acuerdan 'vocas' continuar el diálogo
 Los representantes estudiantiles de las Vocacionales del Instituto Politécnico Nacional seguirán negociando con las autoridades de la casa de estudios el jueves, dijeron este miércoles en conferencia de prensa.

Manifestaron su molestia porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha explicado a través de los medios de comunicación la publicación del acuerdo que adscribió orgánicamente al Instituto a la oficina del propio secretario, pero que no lo han hecho directamente con los politécnicos. "Queremos que nos de la cara", afirmaron. Pero explicaron que esa exigencia no condiciona las negociaciones que sostienen con el titular del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, sobre los problemas que tienen en sus escuelas.

Dijeron que han convocado a asambleas en las unidades académicas para valorar las propuestas que el director les hizo ayer, cuando le expusieron sus demandad en una reunión celebrada en Zacatenco. Esas propuesta responden a un pliego petitorio que presentaron estudiantes de 10 vocacionales de las 13 que estaban en paro ayer e incluyen ofrecimientos como la creación de un mecanismo para que los politécnicos puedan denunciar de manera anónima a los grupos porriles.

Los estudiantes mostraron sus credenciales de alumnos del Politécnico y negaron tener vínculos con partidos políticos.

En tanto, estudiantes de la Vocacional 16, del estado de Hidalgo, decidieron levantar el paro parcial de labores que iniciaron el lunes. Con esto, estas son las 12 vocacionales que continúan en paro: 1, 2, 3, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Marcha contra la violencia de género genera controversia en redes
Tras la marcha del pasado domingo, en la que miles de mujeres protestaron contra la violencia machista, ha continuado la discusión con opiniones en favor y en contra de la presencia de varones en la manifestación y las pintas que un grupo de feministas realizó en el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

A su paso por la escultura, que se ubica en Paseo de la Reforma y Bucareli, algunas mujeres escribieron en el piso “Nosotras no somos Ayotzinapa”. Posteriormente en su cuenta de Twitter una de ellas se adjudicó la acción y congratuló por eso: “Disfruté mucho rayar frente al antimonumento”, indicó.

En redes sociales varios usuarios expresaron su rechazo. Algunos aprovecharon para denostar las exigencias de la movilización -alto a los asesinatos, desapariciones, violaciones y todo tipo de agresión por ser mujeres- y lo calificaron como una marcha de "feminazis".

Este día señaló que el 24 de abril miles de mujeres tomaron las calles “después de un montón de trabajo colectivo para exigir que se detenga la violencia de género a la que estamos sujetas, esa que asesina 14 mujeres al día” y para advertir “que estamos organizadas, encabronadas y decididas a defendernos de las agresiones de los hombres que nos están matando”.

Explicó que luego de que una compañera fue agredida por un hombre cuando ella pretendía escribir “Vivas nos queremos, porque supusimos que al tratarse de un antimonumento que está ahí para recordarnos un crimen de Estado, éste podía acoger nuestra rabia por este genocidio de Estado. Suposición ingenua, pues la rabia que lo mantiene de pie no alcanza para sostener el dolor por las mujeres asesinadas”.

Reiteró que “Nosotras no somos Ayotzinapa porque no han considerado la dignidad de nuestra rabia y porque aunque nosotras estuvimos ahí cada vez que ellos convocaron, no han querido estar ahí cuando nosotras lo hacemos. No somos Ayotzinapa no porque no nos duela” la desaparición de los estudiantes y “no porque no exijamos la aparición con vida, sino porque los asesinatos de mujeres son invisibilizados en aras de mantener sin pintura un pedazo de metal”.

Sandra López Cañedo, de la Red de Madres Lesbianas de México apuntó que es “muy peligroso desviar la mirada de la gran movilización que se hizo, de las peticiones y los miles de casos de acoso, violación y asesinato hacia un acto que no gustó”. Las pintas que no desvirtúan ni ofenden al movimiento por Ayotzinapa, “sólo quiso poner al mismo nivel la masacre que se está cometiendo todos los días contra mujeres”, consideró.

La comisión de mantenimiento de la pieza escultórica señaló en un comunicado: “nos lastima y agrede que durante la jornada de protesta #VivasNoQueremos un grupo de feministas hayan pintado el Antimonumento +43 bajo la lamentable postura de ‘Nosotras no somos Ayotzinapa’”.

Es inaceptable, apuntó, "porque estamos unidas y unidos en la lucha contra un Estado que nos ignora, agravia y miente". Es una agresión "a la memoria y a la lucha de l@s más de 30,000 +43 desaparecid@s", agregó.

La estructura metálica, compuesta por el signo + y el número 43, fue colocada el 26 de abril del año pasado durante una marcha por la aparición con vida de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Un grupo de artistas plásticos la diseñó.

También en Internet ha circulado un video de la marcha en el que se observa a un grupo de manifestantes arremeter en contra de un hombre para que se retire. Las mujeres le gritan “¡Fuera, fuera!”. Algunos comunicadores lo han retomado para ilustrar el "radicalismo de esas feministas y la violencia contra los varones".

Sin embargo, según aseveraron el pasado domingo en entrevista tras el altercado, expulsaron al joven porque había acosado a una de ellas días antes de la manifestación. No era un desconocido para ellas, pues él se ha presentado a las reuniones que ellas convocan en lugares públicos para provocarlas con “comentarios misóginos”.

Seis lesionados tras caer de escaleras del Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que dos personas fueron dadas de alta y una sigue en valoración, luego del incidente en la estación Miguel Ángel de Quevedo, de la Línea 3.

En su cuenta de Twitter @MetroCDMX, la red de transporte publicó: “sobre incidente en #MiguelÁngeldeQuevedo, informamos que 2 personas fueron dadas de alta y 1 continúa en valoración por dolor muscular”.

En la misma red social el Metro explicó que aparentemente un usuario activó el botón de seguridad de las escaleras eléctricas, lo que provocó que al menos seis personas cayeran y se lesionaran.

Por lo menos seis usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro resultaron con lesiones luego de caer de una escalera eléctrica en la estación Miguel Ángel de Quevedo de la Línea 3, dirección Universidad.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, las personas iban subiendo y cuando se presionó el botón contrario y empezaron a descender, lo que provocó que cayeran.

La dependencia capitalina detalló que de los usuarios lesionados tres son mujeres, una de 56 años de edad, otra de 41 y una de 31.

Una de ellas presenta lesión en tobillo izquierdo y las otras dos en la espalda. Las tres fueron trasladadas al Hospital San Ángel Inn, en las unidades médicas USC2T de Protección Civil y DF010 de la Cruz Roja.

Por su parte el STC Metro informó que se investigan las causas del hecho, que aparentemente se generó luego de que un usuario activó el botón de seguridad de las escaleras eléctricas, aunque se realizarán las pesquisas correspondientes.

En su cuenta en Twitter @MetroCDMX, detalló que se valora el estado de salud de tres personas que resultaron lesionadas, cuyas radiografías revelan golpes menores en diversas partes del cuerpo.

“La valoración inicial de las radiografías de las personas accidentadas indican golpes menores, continúan en observación”, puntualizó el organismo en la red social.

Se intoxican 80 campesinos en Sonora
Hermosillo, Son. Ocho decenas de trabajadores agrícolas del campo Las Tinajitas, ubicado sobre la carretera Cero Sur de Hermosillo- Poblado Miguel Alemán, resultaron intoxicados por comer alimentos perecederos en el comedor de dicho campo.

Ante la alarma de intoxicación, se movilizaron equipos de la Cruz Roja y de las policías municipal y estatal al lugar, para atender a los afectados.

La Secretaría de Salud informó que personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sonora, realizó una verificación sanitaria general en el comedor agrícola, donde se encontraron anomalías en la temperatura de los refrigeradores, así como problemas de higiene.

La dependencia detalló que la intoxicación alimentaría se registró el pasado lunes 25 de abril y afectó de manera severa a 20 trabajadores agrícolas que presentaron afectaciones en su estómago, vómito y diarrea.

En el lugar se brindó atención médica a los trabajadores, 19 de los cuales aún continuaban con síntomas gastrointestinales y deshidratación hasta la tarde de ayer, por lo que iniciaron tratamiento médico.

Por el momento, médicos de la Secretaria de Salud y del IMSS atienden a trabajadores intoxicados, quienes rechazaron ser trasladados al hospital del Seguro Social en el poblado Miguel Alemán, porque sus condiciones clínicas se clasificaron como “moderadas”.

Personas en el lugar indicaron que se pudo haber combinado la comida con la fumigación que se efectuó el pasado fin de semana, aunado a que varios trabajadores consumieron bebidas embriagantes durante la noche del pasado domingo.

Incendian casa de gente vinculada a la alcaldesa de Chenalhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Opositores a la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, que ayer fueron desalojados del Congreso local, quemaron una galera (Casa rústica de madera) y mantienen retenido a un pastor evangélico en la cabecera municipal, informaron pobladores de ese lugar.

Dijeron que el pastor de la Iglesia presbiteriana, Mariano Hernández Pérez, quien se desempeña como agente del barrio Santa Cruz, fue retenido a las 11 horas y trasladado a un domo ubicado en la plaza central, donde varias mujeres lo custodiaban para evitar que fuera agredido y más tarde fue trasladado a la cárcel municipal.

Agregaron que la galera de madera quemada es propiedad de Manuel Pérez, quien tenía en ese sitio un expendio de gasolina; se la incendiaron en represalia porque es padre de Luisa Pérez Pérez, enlace municipal del programa Prospera y de Efraín, conductor particular de la presidenta municipal.

El conflicto en Chenalhó se agravó el 8 de abril, cuando más de dos mil opositores tomaron la alcaldía, el DIF y el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena para exigir la destitución de la alcaldesa, a quien acusan de no realizar sesiones del cabildo, no respetar a los regidores, no construir obras y no cumplir sus ofrecimientos de dar cinco mil pesos a las mujeres artesanas.

Bajo presión, la presidenta, del Partido Verde Ecologista de México, firmó el pasado 13 de abril una solicitud de licencia, pero el Congreso local argumenta que no la ha recibido, por lo que Pérez Pérez sigue siendo la presidenta municipal, despachando en esta ciudad.

En protesta, más de 200 pobladores se posesionaron ayer del Congreso local para exigir a los diputados que le den trámite a la solicitud de licencia y que reconozcan al síndico Miguel Sántiz Alvarez como sustituto de Rosa Pérez, la primera mujer ocupar el cargo en Chenalhó, municipio tzotzil situado a 28 kilómetros de esta ciudad.

Sin embargo, pasadas las 20 horas, la policía desalojó con gases lacrimógenos a los inconformes y liberó a más de 200 personas que permanecían retenidas, entre diputados, empleados, periodistas y personas que habían llegado a realizar algún trámite.

El desalo, que dejó varios agentes e indígenas golpeados con palos y piedras, derivó en el saqueo de algunos comercios aledaños a la legislatura, por grupos de jóvenes, aparentemente ajenos al movimiento.

Los pobladores consultados, informaron que esta tarde regresaron a la cabecera municipal una mujer de nombre María que había sido detenida durante el desalojo y un hombre que había sido internado en un hospital de la capital para que recibiera atención médica por los golpes que recibió.

Manifestaron que en el transcurso de mañana, “se incrementó la tensión” en la cabecera porque los opositores acordaron retener a funcionarios estatales, pero una vez que se acordó que una comisión de inconformes se reuniría durante la noche con el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, “las cosas se apaciguaron”.

Explicaron que según lo convenido, el encuentro se realizaría a partir de las 18 horas en la curia diocesana, bajo la mediación de representantes de la diócesis de San Cristóbal.

Violencia sexual contra menores aumenta en Ciudad Juárez: ONG
Ciudad Juárez. Entre el 2013 y 2014 la agresión sexual en contra de niños y niñas en esta localidad incrementó de manera alarmante, ya que pasó de 103 casos en un año a 329 casos en el siguiente, tendencia que continúa actualmente, así lo afirmó el vocero de la organización Red Por Los Derechos De La Infancia, José Luis Flores Cervantes.

El dirigente de la Red, expresó que en Ciudad Juárez hay alrededor de 200 mil niños que requieren de las leyes y de los recursos para evitar ser agredidos.

Considera ademas, que hacen falta abogados que les defiendan y les crean al momento de denunciar, ya que en muchas ocasiones acusan a los menores de mentir, motivo por el cual tienen la necesidad de contar con sicoterapeutas que entiendan por lo que está pasando el niño.

Otro de los problemas que enfrentan esta relacionado con la obtención de recursos ya que no hay nada concreto en cuanto a los presupuestos, a pesar de que el 30 por ciento de la población juarense es menor de edad y el 15 por ciento está compuesto por menores de 0 a 6 años.

Agrega Flores Cervantes que ni siquiera se tiene una política de prevención, ya que las autoridades se gastan los presupuestos en anunciar las obras y sus eventos pero no tienen presupuesto para la prevención y protección de los niños y niñas.

La Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez A.C. afirma que la localidad presenta condiciones de vida complejas que pone en serio riesgo a la población infantil, los datos nacionales y estatales colocan a la ciudad con alrededor de 95 mil niños sin escuela además de demostrar que el maltrato infantil, en sus diversas manifestaciones, se presenta con frecuencia.

El vocero señaló que representantes en Ciudad Juárez de la Procuraduría De Asistencia Jurídica y Social del Estado, dieron a conocer estadísticas respecto a las denuncias de violencia en contra de menores de edad en la localidad, encontrando que se registraron mil 972 casos de omisión de cuidados de menores, 686 de maltrato físico, 329 de maltrato emocional, 329 de abuso sexual, y 3 mil 194 de falta de atención”.

La información proporcionada indica que hubo un incremento de casos entre el 2013 y 2014; cuando se revisan los datos por rubros, estos resulta aun más alarmantes ya que en el caso de maltrato físico este aumento en un 30 por ciento en el mismo periodo, lo mismo ocurrió con el maltrato emocional el cual incrementó en un 20 por ciento. Las cifras más inquietantes corresponden a los casos de abuso sexual, el cual se disparó en más del 200 por ciento al pasar de 103 casos en el 2013 a 329 en el 2014.

Flores Cervantes agregó que desde la Red por los Derechos de la Infancia en Ciudad Juárez se ha venido señalando la necesidad de un sistema de protección para niñas y niños en primera infancia que revierta esta tendencia. Los datos resultan muy preocupantes ya que de acuerdo con expertos en el tema, por cada caso de maltrato infantil registrado hay por lo menos cuatro que no se denuncian.

En el tema educativo y de acuerdo al diagnóstico sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que recientemente presentó Unicef para el estado de Chihuahua, el caso de Ciudad Juárez aparece como un foco rojo, ya que existen 85 mil 716 niñas y niños entre tres y 17 años que deberían estudiando y no lo están.

El vocero recordó que el 4 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reformaron diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Banorte integra a nuevos consejeros
Olga Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta noviembre pasado, fue designada este miércoles como consejera independiente del Grupo Financiero Banorte, informó la institución bancaria.

Junto con la ex ministra Sánchez Cordero, Banorte incorporó a su consejo de administración, también con carácter de consejero independiente, a Thomas Stanley Heather Rodríguez, un especialista en financiamiento externo que actualmente es socio del despaco Ritch, Mueller, Heather y Nicolau SC y también funge como asesor jurídico del Consejo Coordinador Empresarial, añadió la institución en un comunicado.

El nombramiento de los nuevos consejeros independientes fue hecha este miércoles, en el marco de la asamblea ordinaria anual del Grupo Financiero Banorte (GFNorte), añadió el comunicado.

La incorporación de Sánchez Codero y Heather Rodríguez robustece a la institución financiera por su experiencia, conocimiento, trayectoria y prestigio, colocándola con ventaja para tomar el liderazgo de la banca mexicana, dijo Carlos Hank González, presidente del consejo de administración del GFNorte,

“Desde que asumí la presidencia de Banorte, me comprometí a promover las mejores prácticas internacionales en gobierno corporativo para el beneficio de todo el Grupo. Hoy refrendo esta convicción”, comentó Carlos Hank González.

Thomas Heather Rodríguez es abogado por la Escuela Libre de Derecho con especialidad en Derecho Financiero por la Universidad de Austin y es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con diversos diplomados por la Universidad Panamericana y la Universidad de Nueva York.

Actualmente es socio de Ritch, Mueller, Heather y Nicolau, S.C. y se especializa en financiamiento externo, reestructuraciones y colocación de valores. Es Asesor Jurídico del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y es miembro permanente del Comité encargado de la redacción del Código de Mejores Prácticas Corporativas de este Consejo.

Olga Sánchez Cordero Dávila es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con posgrado en Política Social y Administración por el University College of Swansea en Gran Bretaña. Es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Está acreditada como Notaria Pública 182 de la Ciudad de México y del Patrimonio Inmueble de la Ciudad de México. Es miembro del lnternational Women's Forum, lnternational Federation of University Women e International Association of Women Judges. Asimismo, es Consejera de Fundación UNAM. Fue designada Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1995, cargo que desempeñó hasta 2015.

Utilidades de América Móvil caen 41.7% en primer trimestre del año
América Móvil dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 223 mil de millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 1.4 por ciento respecto al periodo comparable de 2015; sin embargo sus utilidades netas se ubicaron en 4 mil 800 millones de pesos, lo que significa una caída de 41.7 por ciento.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que sus ingresos por servicios crecieron 0.3 por ciento para ubicarse en 194 mil 303 millones de pesos; pero disminuyeron 1.1 por ciento a tipos de cambio constantes, lo que refleja “competencia más fuerte y reducciones significativas en tarifas de interconexión”.

Detalló que los ingresos por servicios de banda ancha fija y televisión de paga fueron sus principales fuentes de ingresos, que mostraron un aumento de 7.9 por ciento y 5.9 respectivamente. La compañía señaló que sus inversiones en capital fueron de 26 mil millones de pesos, que se destinaron al despliegue de la red 4G, la expansión de sus redes de fibra óptica e incrementar la capacidad.

Asimiso distribuyó entre sus accionistas 2 mil 800 millones de pesos, la mayor parte a través de la recompra de acciones. Para América Móvil México representó ingresos por 64 mil 800 millones de pesos, cifra 2.6 por ciento menor en relación con el primer trimestre de 2015. Sus ingresos por servicios móviles bajaron 3.3 por ciento y los de servicios bajaron 7.7 por ciento “debido a menores ingresos de voz móvil como resultado de la introducción de planes más competitivos y por el periodo vacacional de Semana Santa”.

Entre los eventos relevantes mencionó que obtuvo la concesión de 60 megahercios a nivel nacional en las banda AWS1 y AWS 3 (20 y 40 Mhz respectivamente), que servirán para multiplicar los volúmenes de datos y mejorar la calidad del servicio.

Aprobación del ATP podría ser hasta septiembre: Gamboa Patrón
El Tratado de Asociación Transpacífico (ATP) no podrá ser aprobado antes de septiembre de este año, previó Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, en una conferencia de prensa con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego de que éste y el subsecretario de Gobernacion, Felipe Solís Acero, entregaron los textos oficiales del tratado a la mesa directiva de la cámara alta, encabezada Roberto Gil Zuarth.

El ATP fue negociado por México con otros 11 países de América, Asia y Oceanía que, en conjunto, representan la cuarta parte del comercio global, más de un tercio del producto interno bruto (PIB) del planeta, 28 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) y 11 por ciento de la población global. México, a su vez, lleva a cabo el 72 por ciento de su comercio exterior con los países del ATP, claro que la mayoría se concentra con Estados Unidos.

Para que entre en vigor hace falta que las 12 naciones involucradas lo ratifiquen pero si después de dos años eso no se ha cumplido, entonces bastará que lo hagan 6 de las partes signatarias originales que concentren 85 por ciento del producto interno bruto (PIB), según informó la Secretaría de Economía (SE).

“Mi lectura es que, antes de septiembre no veo posible (que sea aprobado el ATP), ni con periodos extraordinarios...lo veo en el intermedio del periodo ordinario que va de septiembre al 15 de diciembre, que es cuando tenemos el final del periodo ordinario”, precisó Gamboa Patrón.

Desde diciembre del año pasado, la cámara alta aprobó un acuerdo para la ratificación del ATP que incluye una fase de análisis con audiencias públicas para discutir el contenido del tratado y luego la fase de dictaminación que lleve a a su aprobación.

MALASIA ES EL ÚNICO DE LOS 12 PAÍSES QUE YA RAFICÓ EL ATP.

A su vez, el secretario de Economía, señaló que de los 12 países que negociaron el ATP sólo Malasia ya lo ratificó porque no requiere ser aprobado por sus legisladores, en Australia está en análisis legislativo y Japón inició un debate que seguirá hasta otoño.

El funcionario comentó que la ratificación del ATP en Estados Unidos tendrá que esperar a que concluya su proceso electoral que “se va a extender hasta el verano” y el congreso de ese país comience a sesionar después de noviembre.

En contreto, sobre las declaraciones contra el ATP que ha hecho Donald Trump, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Guajardo pidió “no confundir el discurso electorero con la visión de Estado”. Recordó que cuando Bill Clinton y Barack Obama buscaban la presidencia de su país también criticaron y tuvieron dudas sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y el ATP, respectivamente, pero una vez que ganaron la silla presidencial sólo hicieron observaciones a ambos acuerdos, los consolidaron e incluso los ampliaron.

“Siempre hay que diferenciar el discurso de un candidato a las acciones de un presidente”, insistió e incluso comentó que se debe conocer la opinión de los exportadores de cerdo y de arroz de Estados Unidos “que tienen grandes ganancias por el buen negocio que hacen con México”, así como la opinión de los consumidores de aguacate y jitomates que tendrían que pagar el triple por dichos productos si no se compraran aquí.

“Como he dicho y lo ratifico, tenemos que estar siguiendo el proceso de aprobación en todos los países que forman parte de este tratado. Particularmente en el caso de Estados Unidos. Obviamente en los procesos electorales, y no es esta la primera vez, ha sido reincidencia en procesos electorales donde hay posicionamientos que tienen que ver más con la elección que el esquema estratégico de planeación de largo plazo”, puntualizó el secretario.

Guajardo también refutó que sea riesgoso para México abrir más su mercado con el ATP en momentos en que las exportaciones han registrado caídas y aunque reconoció que el año pasado el mercado interno resultó fundamental para el crecimiento de la economía nacional acotó que “no porque en el corto plazo hay señales de la economía mundial, vamos a dejar de apostarle a algo que nos ha ayudado a ganar eficiencia en el mercado interno y en el mercado internacional”.

Las exportaciones automotrices, dijo, siguen creciendo aunque a tasa menor por la situación mundial y el comercio exterior mexicano no ha llegado a su máximo nivel de potencialización.

También desestimó que haya oposición o muchas reservas de la izquierda, en particular de la fracción del PRD en el Senado, para aprobar el ATP al señalar tal grupo tiene “visiones diferentes, visiones complementarias, algunas más críticas, otras con una gran objetividad analizando todo el proceso” y recordó que en la negociación se protegió a sectores sensibles como el lácteo y el del arroz.

Los documentos oficiales del ATP que entregó Guajardo al Senado están contenidos en cuatro tomos que implican un preámbulo, 30 capítulos y más de 100 anexos, cuyas negociaciones concluyó México desde el año pasado con Australia, Brunei Darussalam, Chile, Canadá, Estados Uniodos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Ifetel consultará acerca de servicios de telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) realizará una consulta sobre su anteproyecto de Lineamientos Generales para la Publicación de Información Transparente, Comparable, Adecuada y Actualizada relacionada con los Servicios de Telecomunicaciones que mandata el artículo 195 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

El objeto de estos lineamientos consiste en establecer las condiciones para que los concesionarios y los autorizados publiquen información transparente, comparable, adecuada y actualizada sobre los precios y tarifas aplicables, sobre los gastos eventuales relacionados con la terminación del contrato, así como información sobre el acceso y la utilización de los servicios que prestan a los usuarios o suscriptores, debiendo publicarse dicha información de forma clara, comprensible y fácilmente accesible.

El Ifetel aseguró que con esta medida se pretende que los usuarios esten mejor informados para poder tomar una decisión acorde a sus necesidades al momento de acceder, contratar y utilizar un servicio; evitar que los usuarios accedan a información parcial, y reducir las asimetrías de la información existente.

Puntualizó que deberán de publicarse las tarifas y precios de los servicios de telecomunicaciones, así como la descripción, características, contenidos y demás información de cada servicio que se incluya. El anteproyecto contiene otras obligaciones relacionadas con la publicación de información inherente a pagos extemporáneos, intereses y gastos adicionales, en caso de resultar aplicables, así como las penas convencionales, pagos o devoluciones de equipos terminales, costos y devoluciones de fianzas, entre otros.

También se establece la obligación de publicar las unidades de medida que se utilizan para cuantificar el consumo y sus equivalencias, lo cual facilitará la comparación de los servicios que ofrecen los concesionarios y autorizados. Los concesionarios y autorizados que presten el servicio de transmisión bidireccional de datos o acceso a Internet, deberán publicar las velocidades promedio de trasferencia de datos, para que los usuarios conozcan no sólo las velocidades mínimas o máximas que se ofertan.

El Ifetel detalló que el acuerdo incluye obligaciones a cargo de los concesionarios y autorizados relacionadas con la información que se debe de publicar para contratar, cancelar los servicios, días y horarios de instalación; lugares, días y horarios de atención al público, y canales de atención a quejas.

Destacó que una de las obligaciones más importantes de este anteproyecto es la relacionada con los servicios prestados por terceros a través de una red pública de telecomunicaciones.

Entre la información que deberán publicar los concesionarios y autorizados que permitan la comercialización de estos servicios, se encuentra la relacionada con los procedimientos de contratación, facturación y cancelación de estos servicios, así como los domicilios y teléfonos de atención a usuarios que tengan disponibles las empresas terceras.

Asegura Tomás Zerón que en caso Iguala actuó con apego a la ley
Sin hacer referencia a los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el sentido de que al menos 25 detenidos por el caso Iguala fueron objeto de actos de tortura, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, afirmó que su presencia en el Río San Juan el día 28 de octubre de 2014 fue legal y se trató de un acto de reconocimiento.

Durante un mensaje a medios —pues no contestó ninguna pregunta— Zerón de Lucio señaló que las grabaciones de video mostradas por el GIEI son erróneas ya que en sus imágenes se menciona que las bolsas con restos fueron encontradas en diciembre de 2014 y no dos meses antes.

Al dar respuesta a los señalamientos del GIEI, Zerón de Lucio estuvo acompañado por cuatro funcionarios y un perito: Sara Mónica Medina Alegría, directora de la Coordinación de Servicios Periciales, Eber Oma Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Vidal Díaz Ochoa, titular del área de inteligencia de la AIC y Carlos Hugo Castellanos Becerra, director de asuntos jurídicos en la AIC.

En ese contexto y antes de que Zerón de Lucio leyera su mensaje, el subprocurador Betanzos Torres dijo que durante la presentación de su segundo informe, el GIEI dio a conocer un video en el que se muestra al titular de la AIC durante una inspección que tuvo lugar el 28 de octubre un día antes de la diligencia ministerial.

Indicó que aunque se solicitó el video al GIEI el grupo de expertos no ha remitido el material a la autoridad y en cuanto lo haga se determinará si se cometió alguna irregularidad.

El titular de la AIC justificó no haber respondido antes a los señalamientos del GIEI, porque dijo, “ayer regresé de una comisión en Interpol, en Lyon, Francia”.

El funcionario rechazó haber cometido alguna irregularidad, mencionó que la primera diligencia se realizó el día 28 de octubre de 2014 y ella estuvo presente el detenido Agustín García Reyes, y que como responsable de la AIC está “obligado a indagar cualquier indicio que de hecho criminal”.

Según él, “lo que se muestra en el video es una de las múltiples visitas” que realizó a diversas zonas de Guerrero, entre ellas Iguala, Cocula, Apetlanca y otras.

Zerón de Lucio dijo que con relación a las etiquetas que se colocaron a una de las bolsas encontradas en el río, una perito se “equivocó ya que marcó mal la fecha en la bolsa y en lugar de 29 de octubre le puso 28”, por ello, dijo, se investigará si tiene alguna responsabilidad.

Señaló que la fotografía mostrada por el GIEI en la que se aprecia un hueso —que a decir de él se trató de un hueso de ave— fue tomada el día 29 de octubre y que ello se demuestra con los metadatos de la imagen.

Conapred pide a diputados se le incluya en diseño de políticas
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, solicitó a los diputados federal y a los titulares de las secretarías incluir la opinión del organismo en la discusión del presupuesto de egresos y en el diseño de programas asistenciales, durante la presentación de una obra en el Senado.

“El estado mexicano excluye e invisibiliza” a la población discriminada, sostuvo la funcionaria al presentar en el Senado de la República, el libro Desiguales, invisibles y excluidos. Discriminación presupuestaria y grupos vulnerables, coordinado por el investigador Mauricio Merino Huerta.

Pidió a los legisladores que el presupuesto del siguiente año se realice con una perspectiva antidisciminatoria. Y, para acabar con la invisibilidad de los excluidos, “queremos colaborar con las dependencias encargadas de diseñar los programas para que sepan claramente” quiénes son los marginados y cuáles son sus necesidades.

Por ejemplo, en el país las mujeres indígenas son las que menos acceden a sus derechos, aseveró. Haas Paciu hizo un llamado a los secretarios de Estado y al Congreso a “trabajar juntos” para eliminar la discriminación presupuestaria. Para realizar el documento, explicó Merino Huerta, quien preside el Consejo Consultivo del Conapred, se preguntó a quienes administran los programas dirigidos a grupos vulnerables si trataban de manera igualitaria a los beneficiarios y si conocían a quiénes van dirigidos. No pudieron responder esas simples preguntas, reveló.

Se da por hecho, apuntó, que una vez que se asigna el dinero para un programa éste llega a los destinatarios, “pero no es así”. Los motivos no siempre son electorales o de corrupción, sino burocráticos y políticos, lamentó.

En el evento también participaron los senadores del PRD, Armando Ríos Piters y Miguel Barbosa, así como el diputado federal del PAN, Gustavo Madero.

INAI ordena a SAT, Pemex y Conade transparentar información
El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó ayer al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregar el histórico de contribuyentes que han incumplido con sus obligaciones fiscales del 1 de enero de 2014 al 10 de febrero de este año.

Además, pidió a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva sobre la compra de hidrocarburos en el extranjero, y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informar sobre los recursos entregados a las federaciones mexicanas de Atletismo y de Asociaciones de Atletismo, así como su comprobación.

El comisionado Francisco Javier Acuña resaltó la importancia de que las federaciones deportivas transparenten los datos solicitados, “porque siempre han habido reclamos y señalamientos de que pudieran haber, o hay, mafias que entorpecen, o a veces aniquilan y anulan las intenciones deportivas de clubes, organismos, grupos”.

Durante la sesión, los comisionados también lamentaron que el SAT negara a un particular la información sobre los contribuyentes incumplidos, fecha en que aparecieron por primera vez en la lista, tipo de incumplimiento, cuando se pusieron al corriente con sus pagos, tipo de persona, nombre o razón social, entre otros datos.

En respuesta, la instancia señaló no contar con un listado con el nivel de detalle solicitado, y aseguró que para obtenerlo debía llevar a cabo diversas consultas y cruces de información en sus sistemas institucionales, lo cual implicaría el uso de recursos no contemplados para esa finalidad. Además, agregó que en su portal de Internet se encuentra disponible la relación de esos contribuyentes.

Pero el INAI revocó la respuesta, al considerar que el SAT no realizó una búsqueda exhaustiva en las unidades administrativas correspondientes. Durante la discusión, el comisionado Joel Salas Suárez recordó que en 2014, la lista contenía 10 mil 423 contribuyentes, entre personas físicas y morales, y que la publicación de datos incentivó un aumento en la recaudación fiscal por más de 25 mil 950 millones de pesos.

Diputados aplazan sesiones en materia de fiscalización
La Cámara de Diputados dejará para el próximo periodo ordinario de sesiones el debate de las reformas en materia de fiscalización que están pendientes como parte del sistema nacional anticorrupción y abrirá una etapa de revisión de las iniciativas que están en comisiones.

Además la cámara estará pendiente de la discusión que se realiza en el Senado de la iniciativa presidencial que incrementa los gramos que una persona puede tener de mariguana para su consumo personal; en caso de que la minuta llegue este jueves o viernes, los diputados la revisarán a detalle, especialmente lo que se refiere a beneficiar a las personas que ya están encarceladas por posesión de una dosis menor para lograr su liberación.

El pleno sesionará este jueves y viernes, para desahogar la mayor parte de los asuntos pendientes y en los acuerdos definidos esta noche por la Junta de Coordinación Política no se abordó si se aguardará a que el Senado discuta la iniciativa presidencial sobre el consumo de mariguana.

Ese órgano de dirección legislativa acordó constituir un grupo de trabajo, presidido de manera colegiada por los titulares de las comisiones de Vigilancia y de Transparencia que revisarán todas las iniciativas en materia de fiscalización, así como las minutas que eventualmente envíe el Senado sobre el sistema nacional anticorrupción.

Formal prisión a militares torturadores de mujer en Guerrero
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado quinto de distrito con sede en Igual, Guerrero, dictó auto de formal prisión en contra de dos elementos de la Policía Federal (varones), un capitán del Ejército (varón) y una soldado que participaron actos de tortura cometido en agravio de Elvira Santibáñez Margarito, en febrero de 2015, durante un operativo realizado en Ajuchitlán, Guerrero.

El auto de sujeción a proceso se dictó luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la PGR para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de tortura.

Previamente, el Auto de Formal Prisión ya había sido emitido en contra de un elemento del sexo femenino de la Policía Federal, cuya orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la División de Investigación.

Crudo mexicano supera por primera vez los 36 dls en lo que va del año
Los precios del petróleo subieron este miércoles 3 por ciento y llegaron su mayor nivel en lo que va del año, luego de que el dólar se depreció tras el anuncio de la Reserva Federal de que mantendría sus tasas de interés estables.

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.18 dólares (3.35 por ciento) y por primera vez en lo que va del año superó 36 dólares, al cerrar en 36.33 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se trata del mejor precio para el hidrocarburo mexicano en casi seis meses, desde el 9 de noviembre, cuando terminó en 36.91 dólares. Aun así la cotización del crudo mexicano se encuentra 25.8 por ciento por debajo de los 49 dólares presupuestados en la Ley Federal de Ingresos para este año.

En Nueva York el contrato referencial estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) subió 1.29 dólares, a 45.33 dólares, tras llegar durante la sesión a 45.62 dólares, su punto más alto en lo que va del año. En Londres, el referente Brent ganó 1.44 dólares, a 47.18 dólares y durante la jornada llegó a 47.45 dólares, su mayor cotización en lo que va del año.

El mercado petrolero se benefició de una depreciación del dólar, un dólar más débil hace más atractivas las materias primas para los tenedores de otras divisas. Algunos operadores dijeron que el repunte del petróleo ha sido excesivo y advirtieron que los mayores precios podrían fomentar una mayor producción, lo que agravaría el exceso de suministros a nivel global.

Los precios habían alcanzado repuntes durante la sesión, un día después de que un grupo de la industria dijo que los inventarios de crudo en Estados Unidos descendieron la semana pasada. No obstante, los precios cayeron luego de que la gubernamental Administración de Información de Energía reportó que las existencias de petróleo crecieron en 2 millones de barriles a un máximo histórico de 540.6 millones de barriles, de cualquier manera, mantuvieron el mejor nivel en lo que va del año.