sábado, 23 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 23 Abril 2016

Amarran y exhiben a presunto ladrón en alcaldía de Uruapan
URUAPAN, Mich.- Un presunto ladrón fue capturado por colonos de esta ciudad, amarrado y exhibido semidesnudo en la puerta principal de la presidencia de esta demarcación.

Con este caso, ya son dos en menos de una semana en los que los habitantes se hacen justicia por su propia mano, ante la nula actividad de la Policía Estatal.

Cerca de las 22:00 horas, habitantes de la colonia Ejército Mexicano se dieron cuenta de que el individuo pretendía ingresar a un domicilio de la calle Donato Bravo, por lo que de inmediato fueron a capturarlo.

Al detenerlo, se percataron de que se trataba del mismo que la noche anterior fue exhibido en Tejerías, al oriente de la ciudad.

El sujeto, delgado y tes morena, fue atado con un letrero que se leía “Aquí te dejamos otra lacra Manríquez”, dirigida al presidente municipal Víctor Manuel Manríquez González.

Otorgan premio a colectivo ¡Hasta encontrarlos! y a activista opositor a termoeléctrica
CUERNAVACA, Mor.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta encontrarlos! y el activista opositor a la termoeléctrica en Morelos, Jaime Domínguez Pérez, se hicieron acreedores a la 24ª edición del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, mismo que fue entregado esta tarde en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca.

Jaime Domínguez Pérez, integrante del Frente Morelos, Puebla, Tlaxcala en defensa de la Tierra, el Aire y el Agua, asegura que el premio es muy significativo porque cuando tenía 17 años vino a la Catedral de Cuernavaca y escuchó hablar a Don Sergio Méndez Arceo, entonces obispo de la Diócesis. “Para mi representa mucho, escuchar a un obispo hablar de las luchas sociales, de la solidaridad, con misa con mariachi, fue impactante y marcó mucho de mi desempeño político”, dice en entrevista.

“Este premio es un reconocimiento no a mi, Jaime Domínguez, es un reconocimiento a la lucha de nuestras comunidades, de Huexca, de Jantetelco, de Ayala, en defensa de la tierra, el agua y el aire. Lo recibo con mucho gusto, pero será para fortalecer esas luchas, para visibilizarlas, porque aunque hemos logrado que la termoeléctrica no funcione aún, le están buscando y a como dé lugar quieren imponerla”, sostiene.

Este activista, que se identifica como descendiente de hombres y mujeres que defendieron el oriente de Morelos desde la Independencia, desde que el cura Mariano Matamoros se levantó en armas en Jantetelco, ha sido detenido dos veces desde 2012, la segunda vez, torturado por elementos del Mando Único. Sin embargo, no se arredra. “El gobierno de Graco Ramírez, que se identifica como gobierno de izquierda, resultó más represor que otros que tuvimos anteriormente”, dice con amargura.

“Hace años, cuando vivía en Puebla, seguíamos las noticias con interés. Añorábamos que en Morelos hubiera un gobierno de izquierda. Aunque cuando vimos que venía Graco Ramírez, comenzamos con desconfianza. Luego, ya siendo electo, comenzó la represión, cuando nos desalojaron del predio de la termoeléctrica en Huexca, en 2012”, señala.

“Ahora ya no le creemos nada. Sabemos que está tratando de dividir a las comunidades, junto con la gente de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), el gobierno de Morelos está tratando de dividirnos, de comprarnos, de reprimirnos, de atemorizarnos. Pero seguimos luchando. Es un honor recibir este premio, pero sólo sirve mientras sigamos luchando contra la depredación de la tierra, del agua, del aire, de nuestras comunidades”, sostuvo.

Durante su discurso, pronunciado luego de la entrega del premio en la categoría individual, Dóminguez Pérez, demandó la desaparición del Mando Único en Morelos, “porque sólo ha traído desgracias y sufrimiento a nuestro pueblo, porque sólo reprimen, no atacan a la delincuencia, no van contra el crimen”, sostuvo. Pero también, envío un mensaje al gobernador: “No permitiremos que sigan depredando nuestra tierra, no dejaremos que impongan el Proyecto Integral Morelos”, mismo que incluye, la termoeléctrica de ciclo combinado que ya existe en Huexca, en Yecapixtla, aunque todavía no puede funcionar; el gasoducto que viene desde Tlaxcala y cruza todo Puebla hasta Morelos; y otra termoeléctrica, además de un acueducto que alimentará de agua a las dos plantas.

En tanto, a nombre del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos ¡Hasta encontrarlos!, Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, y Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Sánchez Cruz, desaparecidos en 2007 en Oaxaca por elementos de Ejército, recibieron el premio en la categoría de grupo.

En la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca, frente a representantes de las organizaciones convocantes del premio, integrantes de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), las representantes de ¡Hasta encontrarlos! se solidarizaron con las luchas de resistencia de los pueblos en Morelos, y advirtieron que la situación de violencia y represión en el país se estará recrudeciendo, pues es parte de la política económica del gobierno actual.

Durante el evento participó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, uno de los ganadores del premio Méndez Arceo, hace algunos años, aseguró en entrevista que el gobierno federal inició desde sus inicios una guerra abierta contra los defensores de los derechos humanos en el país.

También presente, el investigador del INAH, Gilberto López y Rivas, aseguró que las formas de resistencia y organización comunitaria, son la respuesta frente a las violaciones a los derechos humanos, particularmente aquellas que tienen que ver con la depredación del ambiente y la imposición de los proyectos del capital, en los territorios morelenses.

El Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo ha sido entregado a Samuel Ruiz García, Rosario Ibarra de Piedra, Raúl Vera López, Javier Sicilia Zardaín, general Francisco Gallardo, Ofelia Medina, Arturo Lona, Las Abejas de Acteal, la organización Las Patronas, entre otros.

Padres de los 43 piden a politécnicos que se sumen a movilizaciones
Durante la Asamblea General Politécnica, padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, alumnos de la normal Raúl Isidro Burgos y el abogado Vidulfo Rosales pidieron hoy al movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se sumen a las movilizaciones que realizarán en los próximos días.
Melitón Ortega, vocero de los padres, señaló que las manifestaciones serán para conmemorar que se cumple un mes más de la desaparición de los normalistas, ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y para mostrar su inconformidad con que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abandone el país.
El próximo martes 26 de abril los familiares de los normalistas marcharán con antorchas del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, mientras que, en el estado de Guerrero, habrá una jornada de protestas simbólicas del 24 al 27 de abril.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres, y Eduardo Maganda, alumno de escuela Raúl Isidro Burgos, señalaron que el Politécnico y las normales de todo el País son víctimas de un desmantelamiento perpetrado por el Gobierno federal, el cual busca privatizar la educación.

VIDEO: Maestro golpea y humilla a estudiantes en Durango
Un video que circula a través de las redes sociales exhibe a un maestro de la Secundaria Técnica número 19 cuando golpea con una regla a varios alumnos.

El maltrato fue captado por uno de los alumos con su teléfono celular y en las imágenes se puede apreciar como el docente patea a otro de los estudiantes justo cuando ingresa al salón de clases.

El maestro fue suspendido luego que se viralizara el momento en que abusa de sus alumnos, así lo indicó el secretario de Educación de Durango, Héctor Vela Valenzuela.


Dictan formal prisión a secretario de finanzas de sección 22 del SNTE
OAXACA. Un juez federal dictó auto de formal prisión a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador encontró elementos suficientes en contra del profesor y dirigente magisterial detenido el 14 de abril por agentes federales, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por presuntamente recibir más de 24 millones de pesos de "comisiones" ilegales de empresas contratistas.

De acuerdo con el expediente legal, entre el 2013 y el 2015, el tesorero de la gremial recibió quincenalmente un porcentaje del 3.5 por ciento por las ventas que empresas de línea blanca y electrodomésticos realizaban a la membresía de la Sección 22, quienes a su vez pagaban con cargo a sus nóminas.

El abogado del imputado, Hugo Paz García, argumentó que el proceso que se le sigue a su defendido es ilegal debido a que no existen las pruebas que sustenten la comisión del delito, " el juez ignoró este argumento", dijo.

Al dirigente magisterial también se le acusa por diversos delitos cometidos en perjuicio del gobierno estatal, así como tentativa de homicidio calificado y robo calificado con violencia en perjuicio de un particular y del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

Acuerdan 65 mdp para reparar daño de Repechique; habitantes retirarán plantón
CHIHUAHUA, Chih.- Esta tarde, los representantes de la comunidad indígena de Bosques San Elías Repechique -que mantiene tomadas las instalaciones del aeropuerto regional Barrancas, en Creel, municipio de Bocoyna- y autoridades estatales, firmaron una carta compromiso en la que acordaron un monto de 65 millones de pesos para aplicarlos en un fideicomiso público que durará siete años y medio.

Luego de un año y medio, el gobierno estatal comenzó a cumplir la sentencia dictada por el juez Octavo de Distrito a favor de la comunidad indígena, quien demandó la reparación de daños materiales e inmateriales ocasionados por la construcción del aeropuerto de Creel, para el que no fueron consultados.

Con el acuerdo, la comunidad dio por satisfecho el pago de daños y dan por concluido el plantón que realizaron afuera del aeropuerto.

“Se llevó a cabo una minuta de acuerdo para llevarla próximamente con el juez para que valide estos acuerdos”, declaró Luis Javier Pérez Enríquez, vocero de la comunidad.

Una vez que entreguen la carta ante el juzgado, acudirán ante la comunidad que aún se encuentra en el aeropuerto, para informarles que lograron el pago de daños y pueden regresar a sus viviendas.

Las autoridades estatales dieron a conocer que con ese acto, “se inicia el cumplimiento a la ejecutoria de amparo 422/14, emitida por el Juzgado Octavo de Distrito, con un calendario de pagos que se realizará de la
siguiente manera: en junio del año en curso, 8 millones 667 mil pesos; en enero de cada uno los subsiguientes seis años, la misma cantidad, hasta completar la cantidad”.

El convenio fue firmado por la Secretaría General de Gobierno, el vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, Miguel Ángel González García; el director de Gobernación estatal, Walter Villalobos Rodríguez; el primer gobernador rarámuri, Nicolás Sánchez Torres y por el segundo gobernador y vocero, Luis Javier Pérez Enríquez.

Una vez que el juez dé por cumplida la sentencia, las autoridades podrán abrir las instalaciones para continuar con los trabajos del aeropuerto regional y posteriormente inaugurarlo.

La propuesta de la comunidad eran 93 millones de pesos y sobre esa cantidad negociaron rublo por rublo para dar por satisfecha la reparación de daños materiales e inmateriales.

Durante doce días, la comunidad indígena estuvo acompañada de otras comunidades vecinas y por organizaciones de Chihuahua, Creel y Guachochi, para apoyar esa lucha histórica, a la que llegaron luego de años de resistencia y violaciones a todos sus derechos.

Cosmovisión

La causa de fondo que provocó el conflicto entre autoridades y comunidad es la visión diferente del problema, el sentido de propiedad y la cosmovisión de los actores que participaron en él.

Teresa Enríquez se mostró cansada de que el problema de la reparación de daños no se resolviera, porque han invertido tiempo, les causa estrés viajar y dialogar -durante un año y medio- con las autoridades de todos los
niveles.

“Es tan fácil. Si yo llego a tu casa y te tiro un árbol a propósito, pues te lo pago, así es esto. Ya hicieron el daño, que lo paguen”, explica la mujer de unos 60 años.

Les quitaron sus veredas, les “tumbaron” sus pinos y ahora no hay venados ni las chivas pueden pastear por donde lo hicieron por años.

“Estamos viviendo tristes porque no estamos agusto con el aeropuerto, pero si ya hicieron el daño, que lo paguen, porque tiraron todos los pinos. Antes estaba muy bonito, quitaron los ojos de agua, no les importó. Yo les barría alrededor (a los ojos de agua) porque hay que cuidarlos, tienen vida. Ahí vive una serpiente y hay que alimentarlos”.

Teresa explica con sus manos cómo cuidaba los ojos de agua que les taparon y que utilizaban para uso humano y para el ganado. “Les daba comida para alimentarlos. Les daba pinole, porque no creas que el agua vive así nomás, ella también come, cae el agua, y entra, da vida y nos da agua”, abunda Teresa.

El agua se las contaminaron “los de gobierno. Yo no sé por qué no piensa el gobierno que hay otro gobierno arriba de ellos, porque el gobierno dice que nos van a dar agua, pero si el gobierno de más arriba no quiere, no hay agua. Ya casi no se baila el Yúmare (baile para pedir que llueva), así que si el gobierno de arriba no quiere, no tenemos agua. El gobierno no hace llover”, insiste.

Los funcionarios de gobierno defendieron la necesidad de resolver el problema para incentivar inversiones, porque de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, los
empresarios no querrán invertir por el trámite que deben hacer para consultar a las comunidades indígenas.

Miguel Ángel González, coordinador de la Tarahumara del gobierno estatal, insistía en que Repechique está muy lejos del terreno del aeropuerto y que hay comunidades más cercanas al centro aeroportuario, estima 37 comunidades que tienen contacto con éste.

Sin embargo, los indígenas de Repechique promovieron el amparo, en el que el juez los reconocen como dueños del territorio, para solicitar la reparación del daño en ese territorio que les ha correspondido ancestralmente a ellos y a los habitantes de las otras comunidades.

González explicó a medios, después de la última reunión con la comunidad en las instalaciones del aeropuerto el miércoles pasado, que es importante que el juez acuda a ese lugar para que vea los límites del terreno del
aeropuerto y la distancia con Repechique.

Teresa Enríquez explicó posteriormente que sus antepasados les dejaron un plano del territorio y su papá les indicó los límites del territorio indígena, porque antes no estaban divididos las comunidades que son hoy,
todos eran una sola comunidad y a todos les corresponde el territorio, por lo que en el amparo metieron a todos los habitantes de las comunidades que hacían uso de las más de 60 hectáreas sobre las que ahora deben reparar el daño.

González también mostró a los medios de comunicación, una propuesta presentada por la comunidad, entre los que incluían un túnel por abajo de la pista que fue desechado de inmediato hace más de dos años, porque era inviable, pero el coordinador de la Tarahumara aseguró, aún cuando sabía que estaba desechado, que contradecía a la nueva propuesta.

La abogada Alma Chacón explicó a las autoridades que la propuesta que ahora presentan, es parte de la sentencia que dice que si no se ponían de acuerdo en la reparación del daño, podían acudir al cumplimiento sustituto
de la sentencia.

“Todos los daños quedaron acreditados y si no había acuerdo, se pueden cubrir por una cantidad económica para resarcir los daños. La petición de la comunidad no es ninguna que no tenga sustento jurídico. Los 93 millones
están fundamentados en un peritaje rendido por investigadores de la UNAM y del INAH, en cada rublo que el juez tomó, se hizo un trabajo previo y no se lo inventó la comunidad (…) son resultado del peritaje que las
autoridades responsables no hicieron ninguna manifestación dentro del proceso judicial, quedó firme y el juez la conoce”.

Finalmente, hoy llegaron a un acuerdo que permitirá a la comunidad reparar los daños y recuperar un poco de lo que les arrebataron hace más de dos años, cuando iniciaron la construcción del aeropuerto.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar”
 El siguiente es el discurso que el escritor mexicano Fernando del Paso leyó esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, poblado donde nació Miguel de Cervantes Saavedra. El acto conmemoró los 400 años luctuosos del autor de El Quijote.

Discurso íntegro de Del Paso en el Premio Cervantes

Dedico el Premio Cervantes a mis padres Fernando del Paso Carrara e Irene Alicia Morante Benevendo.

Dedico las siguientes palabras a mi amiga Carmen Balcells de Cataluña, al poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega y a José Emilio Pacheco.

Majestades, Señor Presidente del Gobierno, Señor Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Señor Rector de la Universidad de Alcalá, Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, Señor Alcalde de esta ciudad, autoridades estatales, autonómicas, locales y académicas, querida esposa Socorro e hijos, queridos parientes y amigos que me acompañan, queridos todos, Señoras y Señores:

La del alba sería, cuando timbró el teléfono de mi casa y yo pensé que si no era una tragedia la que me iban a anunciar, sería la malobra de un rufián que deseaba perturbar mis buenas relaciones con Morfeo, o quizás el mago Frestón. Pero no fue así, por ventura: era mi hija Paulina quien desde Los Cabos, Baja California, me anunciaba haberse enterado que me habían otorgado este premio, lo cual colmome de dicha pese a que desde ese instante las múltiples llamadas telefónicas que recibí por parte de amigos, parientes y periodistas, incluyendo los de España, para ratificar la gran nueva, no me dejaron volver a pegar el ojo. Yo, ni tardo ni perezoso acometí de inmediato la empresa de despertar a cuanto amigo y pariente tengo para informarles lo que me habían comunicado.

En marzo del año pasado, cuando tuve el honor de recibir en la ciudad mexicana de Mérida el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, hice un discurso que causó cierto revuelo. Sé muy bien que esas palabras despertaron una gran expectativa en lo que se refiere a las palabras que hoy pronuncio en España. Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza y aprovecho este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Atenco, una ley opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema. Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza.

Quizá debí haber comenzado este discurso de otra forma y decirles que yo nací en el ámbito de la lengua castellana el 1º de abril de 1935 en la ciudad de México. “Felicidades señora, es un niño”, dicen que dijo el médico que estaba exhausto de maniobrar una y otra vez con los fórceps, antes de ponerme no de patitas sino de orejitas en el mundo y quién al ver por primera vez mis entonces diminutos órganos reproductores, coligió con gran perspicacia que yo era un varón, rollizo no, pero tampoco escuálido: yo no quería nacer y a veces todavía pienso que no quiero nacer.

Me cuentan que lloré un poco y ¡Oh, maravilla! lloré en castellano: y es que desde hace 81 años y 22 días, cuando lloro, lloro en castellano; cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo, bostezo, toso y estornudo en castellano. Eso no es todo: también hablo, leo y escribo en castellano.

Pancho y Ramona, el Príncipe Valiente, Lorenzo y Pepita, Tarzán y Mandrake, fueron mis primeros personajes favoritos, y yo no podía esperar a que mi padre despertara para que me leyera las historietas dominicales a colores, de modo que me di priesa en aprender a leer en la pre-primaria en la que me inscribieron mis padres, dirigida por dos señoritas que no eran monjas pero sí muy católicas y tan malandrines que me daban con grandes bríos y denuedo reglazos en la mano izquierda –yo soy zurdo- cuando intentaba escribir con ella, sin obtener su objetivo: no soy ambidextro, soy ambisiniestro. Más tarde mi mano izquierda se dedicó a dibujar y fue así como se vengó de la derecha. Pero aprendí a leer con los dos ojos, y con los dos ojos y entre los rugidos de los leones me las vi con don Quijote de La Mancha. En efecto, un hermano de mi padre que tenía una gran biblioteca virgen –nadie la leía: compraba los libros por metro-, me invitó a pasar quince días en su casa, muy cercana al zoológico, desde donde se escuchaban a distintas horas del día los estentóreos rugidos de los leones y yo me dije: ¿leoncitos a mí? y me zambullí en la literatura de los clásicos castellanos: desde entonces estoy familiarizado con todos ellos: Tirso de Molina, Lope de Vega, Garcilaso, Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Baltasar Gracián y varios otros. Fue allí también, en la casa de mi tío donde me enfrenté con Don Quijote en desigual y descomunal batalla: él, las más de las veces estaba jinete en Rocinante o a horcajadas en Clavileño y yo, en miserable situación pedestre. No obstante mi Señor y Sancho Panza estaban ilustrados por Gustave Doré y eso me sirvió de báculo. Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse.

De ahí continué leyendo, apasionado, a numerosos y muy buenos escritores españoles. Antonio Montaña Nariño, un escritor colombiano ya fallecido, entró a la agencia de publicidad donde yo trabajaba y me presentó a su amigo, el hispano-mexicano José de la Colina. Pronto ellos se transformaron en mis primeros mentores literarios y me dieron a conocer a Benito Pérez Galdós, Ramón Menéndez Pidal, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle Inclán, Antonio y Manuel Machado, Rafael Alberti y otros autores que me hicieron enamorarme profundamente de la lengua. En aquél entonces yo me regocijaba mucho leyendo a estilistas como Gabriel Miró.

Antonio y José me dieron también a conocer a Joyce, Faulkner, Dos Passos, Erskine Caldwell, Julien Green, Marcel Schwob y otros muchos grandes autores de las literaturas anglosajona y francesa.

También desde luego a excelentes escritores españoles como Rafael Sánchez Ferlosio, Juan José Armas Marcelo, Juan Marsé, los hermanos Goytisolo, Fernando Savater, Camilo José Cela, Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte y a quién detonó toda mi vocación literaria: el poeta Miguel Hernández, autor de El rayo que no cesa.

Recuerdo que hace algunos años en una universidad francesa, cuando comencé a dar una lista de los escritores que según yo me habían influido, una persona del público señaló que yo no había mencionado a ningún escritor español y me dijo que cómo era posible. Yo le contesté: los españoles no me han influido, a los españoles los traigo en la sangre, y agregué a la enumeración aquellos latinoamericanos que son parte de mis lecturas más importantes y por lo tanto de mi vida como Borges, Onetti, Carpentier, Lezama Lima, Cortázar, Asturias, Vargas Llosa, García Márquez, Neruda, Huidobro, Gallegos, Guimarães Rosa y César Vallejo y entre los mexicanos Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, sin olvidar a Fernández de Lizardi y a nuestra amada monja Sor Juana Inés de la Cruz.

Los maravillosos sonetos de Miguel Hernández me motivaron a escribir Sonetos de lo diario, publicados por Juan José Arreola en “Cuadernos del Unicornio” en 1958. Pero en realidad mi primer incursión en el mundo castellano tuvo lugar cuando era yo muy peque: “Nano Papo quiee cuca pan quiquía”, que mi madre interpretaba fielmente: “Nano Papo” era: “Fernando del Paso”, “quiee cuca pan quiquía” quería decir “quiere azúcar pan y mantequilla”. Algunas tías malhumoradas, pronosticaron que yo no iba a dar pie con bola con el lenguaje. Se equivocaron de palmo a palmo. Poco después, al parecer insatisfecho con el eufemismo familiar que se le asignaba a los glúteos, los llamé “las guinguingas” y pronto este neologismo fue adoptado por toda la familia. Esa publicación de los Sonetos me sirvió para conocer a Arreola y a Juan Rulfo, quien sabía todo lo que había que saber sobre novela mexicana, española, rusa, inglesa, italiana, alemana, y, en fin, sobre novela mundial. Comencé entonces a escribir José Trigo, un libro reflejo de mi obsesión por el lenguaje, mi fascinación por la mitología náhuatl y que obedecía a tantos otros propósitos, que lo transformaron casi en un despropósito. Pero ahí está, tan campante, a sus 50 años de edad: fue publicado en 1966. Seguí después con Palinuro de México, una especie de autobiografía inventada, una recreación literaria de mi vida como niño y adolescente, conjugada en varios tiempos verbales: lo que fui, lo que yo creí que era, lo que no fui, lo que hubiera sido, lo que sería, etc. Y después vino Noticias del Imperio, la novela sobre los emperadores Maximiliano y Carlota en la que me propuse darle a la documentación el papel de la tortuga y a la imaginación el de Aquiles. Desde muy peque el melodrama de estos dos personajes, el saber que habíamos tenido en México un emperador austriaco de largas barbas rubias al que fusilamos en la ciudad de Querétaro y una emperatriz belga que vivió, loca, hasta 1927, cuando Lindbergh cruzó el Atlántico en avión, me había fascinado. Por supuesto, en cuanto ganó Aquiles la novela quedó terminada. He escrito también libros de poesía, libros para niños y dos obras de teatro. Una de ellas que he soñado que algún día se represente o se lleve a escena en este país: La muerte se va a Granada, sobre el asesinato de Federico García Lorca.

Toda mi vida ha continuado la riña entre mi mano izquierda y mi mano derecha. Ninguna de las dos ha triunfado y esto ha significado para mí un conflicto muy profundo. Sin embargo mi mano derecha se ha impuesto, no sé si soy escritor, pero sé que no soy pintor, nunca he dejado de escribir para dibujar y siempre he dejado de dibujar para escribir.

Sin embargo la lucha más prolongada que he sostenido en la vida ha sido contra mi propia salud. Desde que era muy peque y me operaron de algo que se llama “adenoides” hasta el momento actual, en que supero las secuelas, largas y dolorosas, de dos series de infartos al cerebro de carácter isquémico, he estado cuando menos quince veces en el quirófano: por una apendicitis, por dos hernias, dos tumores benignos, un desgarre en el corazón, un stent en la arteria superficial de la pierna derecha, otro en la arteria coronaria izquierda, dos oclusiones intestinales y entre otras cosas dos operaciones de las que llaman “a corazón abierto”. Además de recurrentes ataques de gota y una fractura del tobillo derecho. Tan mal he estado en los últimos tiempos que cuando alguien me vio me dijo: “pero hombre, ¿así va usted a ir a España?” y yo le contesté: “yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro o en avión de ruedas”.

¿Dije antes que “todavía pienso que no quiero nacer”? ¡Pamplinas! Fue una bravuconada. La vida ha sido bastante cuata conmigo. Quise escribir y escribí. Nunca escribí para ganar premios, pero ya ven ustedes, aquí estoy. Quise casarme con Socorro y me casé con ella. Quisimos tener hijos y tuvimos hijos. Quisimos tener nietos y tuvimos nietos. Y desde hace unos dos años tenemos una bisnieta: Cora Kate McDougal del Paso. Espero que algún día sus padres le recuerden que su bisabuelo le deseó que ella agradezca haber venido al mundo a compartir la vida con todos nosotros, aunque no sé en que lengua lo hará, puesto que nació en la tierra de James Joyce y parece destinada a vivir en ese país. También desde aquí le mando mil besos a nuestra otra casi bisnieta, Ximena, a quien le digo casi bisnieta porque es la nieta de un casi nuestro hijo, Arturo. Hay más, les voy a contar una historia. Seré breve, es la misma historia que conté en la Caja de las Letras: Hace mucho tiempo el joven poeta mexicano tabasqueño, José Carlos Becerra, obtuvo una beca Guggenheim y con ella se fue a Londres con el propósito de comprar un automóvil con el cual recorrer toda Europa. Una madrugada, camino de Roma a Bríndisi, en Italia, no se sabe qué sucedió: tal vez se quedó dormido al volante, el caso es que se desbarrancó y se mató. Yo llegué también con mi beca Guggenheim a Londres pocos meses después y me alojé en la casa del mismo amigo mutuo, Alberto Díaz Lastra, en donde él se había alojado. Allí, José Carlos olvidó una camisa que yo heredé. Desde entonces, cada vez que yo sentía pereza de escribir, desánimo o escepticismo, me ponía la camisa y comenzaba a trabajar. Consideré que yo tenía un deber hacia aquellos artistas, hombres y mujeres, cuya muerte prematura les impidió decir lo que tenían que decir. Por eso esa camisa tiene tanta importancia en mi vida. Depositarla en la Caja de las Letras no significa que yo no vuelva a escribir: la magnificencia e importancia del Premio de Literatura Española Cervantes, me obliga moralmente a hacerlo y así lo haré: me pondré la camisa, así sea metafóricamente, una y otra vez hasta que se acabe (no la camisa sino mi vida).

Pero no vine aquí para contar mi vida y mis obras, ni para comentar mis penas. Tampoco a hablar de las guinguingas de nadie, ni siquiera de las de Don Quijote, aturdidas y compungidas como debieron estar, tras tantas tan tremendas tundas que le propinaron durante su azarosa profesión caballeril. Vine y estoy aquí hoy 23 de abril de 2016 en el que se conmemora el aniversario número 400 de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, discurso en ristre y con los colores de España en el pecho, muy cerca del corazón, para agradecer: a sus majestades los Reyes de España Felipe VI y doña Leticia, por su muy generosa hospitalidad; por su hospitalidad también a la ciudad de Alcalá de Henares y al Rector de esta Universidad; al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte así como al Instituto Cervantes; al jurado del Premio Cervantes por su decisión riesgosa, yo diría, en la medida en que juzgó como tal a mi literatura. Agradezco también a mis amigos y familiares presentes, a oíslo Socorro y a mis hijos: Fernando que descanse en paz, a Alejandro, Adriana y Paulina el gran apoyo que me dieron toda la vida. Socorro: perdóname si alguna vez te hice daño: te pido perdón en público. Asimismo y profundamente a la Providencia, a la casualidad o a la causalidad el haberme hecho súbdito de la lengua castellana, a mi país México y a mis padres por haberme dado este lenguaje y sobre todo, gracias a ti, España, mil gracias.

Por cierto, también sueño en español.

Vale.
Fernando del Paso

Clausuran ecoactivistas construcción de estadio de beisbol en Magdalena Mixhuca
El grupo de ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca, la Red en Defensa de la Ciudad de México y usuarios de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca clausuraron de manera simbólica las obras de construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, que se edifica en el predio del citado recinto.

Con una serie de mantas con la leyenda “Clausurado por la Asociación Ecoactivistas, A. C.” colocadas en el área donde se construye la nueva morada de los Diablos Rojos, los agraviados pretenden hacer un nuevo llamado de atención a las autoridades capitalinas tras alertar que las referidas obras van en detrimento del medio ambiente y de los usuarios del inmueble.

El plantón entorno de la construcción del estadio de beisbol coincide con el inicio del llamado Festival Vive Latino, organizado por Ocesa, la empresa que tiene la concesión del Autódromo Hermanos Rodríguez y del Foro Sol en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

“Lo lamentable es que la Ciudad Deportiva fue tomada esta mañana por Ocesa con autorización de Miguel Ángel Mancera para un evento llamado Vive Latino, que lo mismo podría denominarse Viva el Chupe en el Chelódromo Hermanos Rodríguez”, acusa el titular de la Asociación de Ecoactivistas, A. C., Elías García.

“Esta mañana no hemos visto a los deportistas que acuden cada fin de semana a realizar sus ejercicios. Simplemente no están porque mientras Ocesa lucra con estas instalaciones deportivas, los verdaderos deportistas se tienen que ejercitar en las banquetas del inmueble”.

Según García, Mancera y el titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte), Horacio de la Vega, han convertido la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca en la “Cantina más grande del mundo”.

“Ahora, el panorama es ver a los jóvenes tirados en las banquetas con las botellas de cerveza en la mano en torno a la Ciudad Deportiva. Qué tristeza que siendo un espacio destinado para el deporte, por el que tanto luchó el comediante Jesús ‘Palillo’ Martínez, lo hayan convertido en la cantina más grande del mundo. Son más de 100 hectáreas destinadas a promover este vicio”.

Elías García ya perdió la cuenta de los tractocamiones cargados de cerveza que ingresaron a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, a propósito del evento musical. Los deportistas “ya no tienen lugares en este recinto, por lo que tienen que ejercitarse en las calles. Ahora, Ciudad Deportiva es un espacio
para la activación de la chela, pues cada vez que Ocesa organiza eventos, cada vez con mayor frecuencia, se le impide el acceso a los usuarios”.

El estadio Jesús “Palillo” Martínez, que no forma parte del convenio entre Ocesa y el gobierno de la Ciudad de México, también ha sido utilizado para la colocación de estructuras metálicas y un gran escenario sobre la recién rehabilitada cancha de pasto de futbol y la pista sintética.

-¿De qué depende para que la clausura simbólica contra la construcción del estadio de beisbol de paso a la realidad?

-Principalmente, dependerá de la vía legal que promoveremos los ecoactivistas. Hace años aquí se intentó construir el estadio de Cruz Azul y trabajamos con todos los medios disponibles a nuestro alcance para impedirlo. Esperamos que con esta vía legal que formalizaremos el próximo 3 de mayo podamos conseguir algo similar.

-¿Qué papel juegan Mancera y Horacio de la Vega en este asunto?

-El papel mayor porque ellos autorizan cualquier proyecto, principalmente Horacio de la Vega como director del Indeporte. A De la Vega le dieron las instalaciones de Ciudad Deportiva para que las administrara. Sin embargo, ha autorizado permisos para cualquier tipo de eventos, menos para el deporte.

“Hay algo más grave: cuando Mancera anuló el decreto de Área de Valor Ambiental de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en julio de 2004, prometió rescatar el espacio para reimpulsar la idea original por la que fue creado: la promoción del deporte. Desgraciadamente, con la otra mano estaba firmando otro tipo de proyectos: primero, la tala de al menos dos mil árboles para la remodelación
del Autódromo Hermanos Rodríguez, y segundo: abrió las puertas de este espacio al millonario Alfredo Harp Helú. Mancera engañó a la ciudadanía”.

A principios de año, Proceso dio a conocer que sin aviso previo ni estudios de impacto ambiental, y menos con proyecto ejecutivo, Harp Helú dio comienzo a su sueño de edificar un estadio de beisbol en Ciudad Deportiva, en noviembre pasado.

“Mancera engañó a la ciudadanía; nos tomó el pelo haciéndonos creer que los deportistas ahora sí tendríamos una Ciudad Deportiva exclusiva para la práctica del deporte”, afirma Elías García.

Se cuelga Graco de marcha contra la violencia hacia las mujeres; convocantes se deslindan
CUERNAVACA, Mor.- En un hecho inusual, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, subió a sus cuentas de redes sociales un video en el que convoca a participar en la marcha contra la violencia hacia las mujeres que ha sido organizada por cientos de organizaciones en todo el país, para condenar el acoso, el abuso sexual y el feminicio.

A pesar de que Morelos es la segunda entidad en el país en la que se ha declarado la Alerta de Violencia de Género, Graco Ramírez asegura en el video: “Este domingo las mujeres salen a reclamar lo que por derecho es suyo, respeto, igualdad, seguridad, es justo y urgente que exista un cambio radical en nuestras instituciones para resolver esto. Alerta de género, ni una mujer más discriminada, maltratada, asesinada solo por ser mujer. Basta Ya”.

El video fue subido a sus redes a las 7 de la noche y en él se observa a Graco con camisa a cuadros y saco deportivo, en un jardín con vegetación en el fondo, hablar y gesticular de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La discriminación de mujeres y niñas y la violencia de género tiene su expresión en la discriminación a ellas. Sin darnos cuenta esto perpetra la inequidad de género. Esto puede traer como consecuencia atentados contra la vida de las mujeres… En México, 7 de cada 10 mujeres en el país han sufrido algún tipo de maltrato físico o emocional, dice el gobernador en la grabación.

En el video Graco retoma el caso de “los Porkys”, en Veracruz, además, el caso de Andrea Noel, periodista abusada sexualmente en la ciudad de México, así como, “las declaraciones del cantante Julián, Julián… o Julión. Cómo se llame. Que desprecia a la mujer que no sepa trapear. Y otros cantantes que promocionan la violencia contra las mujeres. También conocemos los feminicidios que pasan en Chihuahua, en el Estado de México… y en Morelos”.

Las críticas no se han hecho esperar, pues efectivamente, en Morelos, a pesar de la Alerta de Violencia de Género, declarada en ocho municipios el pasado 10 de agosto, los asesinatos violentos de mujeres continúan. Por ello, se han sumado a la campaña nacional #VivasNosQueremos, como una movilización en todo el país contra las violencias machistas.

De hecho, la cuenta @Vivas24AMx, que convoca oficialmente a la marcha de este domingo, emitió un tuit deslindándose del mensaje de Graco, a las 21:30 horas de este sábado: “Reprobamos y nos deslindamos de todo acto oportunista para colgarse de la movilización #VivasNosQueremos”, en referencia al video de Graco Ramírez en el que convoca a la marcha.

Las organizaciones de Morelos no daban crédito a este video. De hecho, el reportero intentó obtener una reacción de algunas activistas pero decidieron primero verificar que el video fuera cierto. El video puede verse todavía en la cuenta oficial de Graco Ramírez en el Facebook.

Protestan panistas por anulación de candidaturas en Hidalgo
Pachuca. Cerca de 300 simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su candidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza, se “plantaron” desde la noche del viernes afuera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en protesta por la anulación de 28 de las 81 planillas de candidaturas para presidentes municipales registradas por ese instituto político.

Rodeados por granaderos y policías estatales, los manifestantes exigían entrar al inmueble, cuyas puertas se encontraban cerradas, a pesar de que en esos mismos momentos se celebraba la sesión correspondiente al inicio de las campañas proselitistas por 84 gobiernos municipales.

El "plantón" permanece hasta esta mañana. Aunque las instalaciones del instituto no están tomadas, los panistas no permiten la entrada ni salda de ninguna persona del inmueble. Desde las 2 de la mañana hay receso en la sesión del IEEH.

En un mensaje difundido por redes sociales y grabado en las afueras del IEEH, Francisco Xavier aseguró que la anulación de las planillas era una maniobra del órgano electoral para sacar de la contienda a los candidatos con mayor posibilidad de triunfo.

"Estamos en las afueras del Instituto Estatal Electoral simpatizantes y militantes de Acción Nacional, gente de la sociedad civil, que venimos a reclamar justamente porque están tratando de tirar a todos los candidatos, sobre todo en los municipios donde hay fuerza suficiente no sólo para ganar, sino ganar de forma contundente".

"Estamos rodeados por la policía; se están acercando más cuerpos de seguridad, de granaderos y sabemos como actúan" advirtió.

Horas antes, en conferencia de prensa, Asael Hernández Cerón, presidente del PAN en Hidalgo había denunciado que el órgano electoral había anulado,bajo el argumento de no haber entregado las cartas de residencia correspondientes, cuatro planillas -de los municipios de Jacala, La Misión, Tetepango y Tlahuelilpan- las cuales estaban encabezadas por mujeres, con el fin de cambiar género en otros municipios designados para planillas encabezadas por hombres, bajo el argumento de ajustar la paridad de genero.

El dirigente tras asegurar que se había subsanado la falta de las constancias de residencia, el IEEH informó al PAN la tarde del viernes que los registros se habían anulado y que por esa razón había un desajuste en cuanto a la equidad de genero.

"Entonces nos dijeron que de los municipios donde las planillas son encabezadas por hombres se iba a hacer un sorteo para escoger cuatro, donde se tendría que reemplazar por mujeres".

Alrededor de las 22.30 horas del viernes, el PAN Hidalgo informó que ya no eran cuatro sino 28 planillas que el IEEH pretendía nulificar con el fin de cambiar a los candidatos con mayor posibilidad de ganar como es el caso de Ixmiquilpan, donde según los sondeos, el candidato panista Pascual Charrez Pedraza se encuentra a más de 15 puntos de ventaja sobre el del PRI, Facundo Guerrero.

La dirigencia panista señaló que no se sabe el motivo por el que el IEEH pretende echar abajo las otras 24 planillas.

Hernández advirtió que el PAN promoverá diversas denuncias contra el IEEH por delitos electorales.

Cabe señalar que el IEEH anuló también 9 planillas de candidaturas para alcaldías al PRD, entre ellas Ixmiquilpan.

Asesinan en Michoacán a tres presuntos ex autodefensas
Morelia. En las inmediaciones de la cabecera municipal de Nueva Italia, municipio de Múgica, fueron ultimados, con armas de grueso calibre, tres presuntos ex autodefensas de Apatzingán, informó la Procuraduría General de Justicia el Estado (PGJE)

Los hechos ocurrieron esta madrugada, en las inmediaciones de una gasolinera ubicada a unos metros del monumento al general Emiliano Zapata de la glorieta conocida como Cuatro Caminos.

Las víctimas acababan de comprar gasolina. Apenas habían avanzado unos metros cuando fueron atacados por varios sujetos con rifles de asalto.

Uno de los agredidos fue trasladado a un hospital de Aptzingán, donde falleció minutos más tarde. Los restos de los otros dos fueron localizados en una camioneta Chevrolet Silverado, tipo pick up, modelo 2002.

Ejidatarios paran obras del NAICM en Atenco
San Salvador Atenco, Méx. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, pararon las obras de construcción de la Autopista Pirámides -Texcoco que forma parte del equipamiento del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y obligaron a trabajadores a retirar las máquinas con las que laboran además del material.

Esta mañana, los campesinos del FPDT efectuaron una jornada para quitar las estacas que topógrafos han colocado para la construcción del NAICM; y durante su recorrido en el ejido de Tocuila, detectaron que trabajadores descargaban cascajos y tendían una malla por el trazo que recorrerá dicha carretera.

Los ejidatarios retuvieron 4 máquinas, entre ellas un trascabo y una aplanadora, además de que impidieron que unos 15 camiones de volteo depositaron el cascajo en el área.

Machete en mano, los atenquences detuvieron las obras de la autopista que comenzaron ayer por la noche en los ejidos de Tocuila colindantes con la autopista Peñon-Texcoco. Ahí los trabajadores ya habían tendido sobre terrenos ejidales más de 400 metros de tela-malla y cascajo para la cimentación de la vialidad; obras que ha decir de los ejidatarios son ilegales, porque cuentan con un amparo para evitar que se realice cualquier trabajo de construcción en esas tierras.

Durante varios minutos, la situación se tornó tensa por el riesgo de enfrentamiento entre ejidatarios y trabajadores; sin embargo, éstos últimos, que dijeron pertenecer a la concesionaria Pinfra determinaron retirar la maquinaria y parte de material.

La autopista Pirámides- Texcoco prevé conectar las Autoistas México-Piramides y Peñon Texcoco además del corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Sus obras comenzaron hace más de año y medio y según las autoridades constará de 17 kilómetros, 4 de los cuales ya fueron construidos y se encuentran ya en operación, sin embargo de los 13 kilómetros se prevé a través de los ejidos de Tocuila, la Magdalena, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, y Nexquipayac.

Familiares piden entrar a Pajaritos en búsqueda de víctimas
alapa, Veracruz. Este sábado, una docena de personas llegó hasta la puerta principal del Complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV)–antes conocido como Complejo Petroquímico Pajaritos- y protagonizó varios zipizapes con el personal de la Sedena que resguarda el área.

Los inconformes son familiares de trabajadores que se encuentran desaparecidos desde la tarde del miércoles, cuando se registró una explosión en la planta de Clorados 3, que ha dejado un saldo preliminar de 28 personas fallecidas y más de 130 heridos.

Por varios minutos los habitantes de la comunidad de Mundo Nuevo zarandearon la reja de la entrada, mientras del otro lado de los barrotes el personal del Ejército sostenía la reja en su lugar.

Las familias de los trabajadores que se encuentran desaparecidos –no están en la lista de heridos ni en la lista de las personas fallecidas- quieren entrar a la planta y revisar las instalaciones para tratar de encontrar a sus familiares.

Comercio electrónico atrae a la mitad de los internautas
Las compras en línea son una realidad palpable en el país, debido a que simplifican el día a día y optimizan el tiempo libre de los internautas, aunado a que se observa un incremento de las ventas on line cada vez que hay ofertas especiales, explicó Hot Sale México.

La campaña de ventas en línea detalló en un comunicado que 37 por ciento de los encuestados compró alguna vez vía Internet; ello, de acuerdo con la octava edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, desarrollado por la firma Millward Brown y presentado por la compañía IAB México.

Dicho estudio detalló que 51 por ciento de quienes se conectan a Internet adquieren productos por esta vía debido a la rapidez y practicidad; en tanto, 50 por ciento compra cuando hay ofertas especiales y 46 por ciento cuando los precios son más accesibles.

Hot Sale México resaltó que comprar en Internet por medio de las empresas y tiendas participantes ofrece beneficios, entre los que destacan obtener descuentos especiales, promociones exclusivas, elegir rápidamente entre miles de productos, seleccionar las mejores marcas y comparar precios.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Eric Pérez-Grovas, expuso que una de las ventajas de hacer compras vía Internet es que en cuestión de minutos los usuarios pueden comparar y revisar precios en diversas tiendas en línea para concretar sus compras de manera inteligente.

A su vez, abundó que “durante Hot Sale México podrán descubrir de manera rápida los mejores precios y promociones. A través de nuestra página podrán dirigirse sencilla y eficazmente a los productos con descuento que ofrecen las tiendas on line participantes”.

Añadió que la AMVO celebrará del 30 de mayo al 2 de junio la tercera edición del Hot Sale en el país para impulsar el comercio electrónico y expandir el conocimiento de las ventas en línea.

PGR asegura narcotúnel en frontera México-EU
La Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal y autoridades de los Estados Unidos, aseguraron un narcotúnel en territorio nacional, así como cocaína y mariguana en territorio estadunidense.

Las autoridades mexicanas informaron que como resultado de una investigación integral para la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se cumplimentó una orden de Cateo en un domicilio, ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“En el lugar, fue asegurado un túnel cuya entrada se ocultaba detrás de un clóset y cuenta con un elevador industrial para bajar cargamentos de droga, se encuentra acondicionado con sofisticados sistemas de rieles, ventilación y alumbrado, así como un paquete con diez kilogramos de mariguana”.

Asimismo, en otro operativo, las autoridades estadunidenses aseguraron una tonelada de cocaína y más de cinco toneladas de mariguana, ya que el túnel asegurado desembocaba en la zona de San Diego.

Por la PGR el agente del Ministerio Público “recabó las evidencias en el interior del inmueble y determinó su aseguramiento, a fin de continuar con la práctica de las diligencias correspondientes para la ubicación de los probables responsables”.

La SEP descontará a maestros que faltaron por protestar en Chiapas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que descontará el salario a 7 mil 847 maestros que participaron en la marcha de pasado viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y que dejaron sin clases a miles de alumnos de esa entidad.

Luego de una movilización en contra de la reforma educativa y por la defensa de la estabilidad en el empleo, que reunió a más de 10 mil docentes, de acuerdo con cifras del gobierno estatal, la SEP reiteró que se respeta la libre manifestación y la expresión de las ideas, pero “nadie tiene derecho a dejar sin clases a las niñas, niños y jóvenes”.

Señaló que de acuerdo con las autoridades educativas locales, como resultado de la manifestación de los docentes, mil escuelas se vieron afectadas por la falta de profesores. “Los alumnos afectados fueron 274 mil 645 de preescolar, primaria y secundaria”.

Los profesores que participaron en la marcha, agregó la SEP, fueron 6 mil 761 federalizados y mil 86 estatales, a quienes, subrayó, se les descontará el día por faltar a su responsabilidad de dar clases, sin justificación.

Cuauhtémoc Cárdenas apoya candidatura de Javier Corral al Gobierno de Chihuahua
Corral compartió en su cuenta de Twitter unas fotografías en las cuales aparece el ex candidato presidencial durante un evento de campaña en Chihuahua en el cual también asistió la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota.

El ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cardenas Solórzano respaldó la candidatura de Javier Corral para Gobernador de Chihuahua.

“Yo deseo que en esta empresa plural que han emprendido, acompañando a Javier [Corral] haya los éxitos que todos ustedes están esperando”, dijo el fundador del Sol Azteca.

El político participó este día en un evento del Senador con licencia y ahí aseguró que los problemas de la entidad, lo “comparten prácticamente con todos los estados: corrupción de funcionarios, corrupción de funcionarios fuertes, violencia, desapariciones forzadas…”.

“No estamos de acuerdo con que día a día crezca el número de pobres, con que aumente la desigualdad social, con que grandes decisiones de la economía política y social se tomen en función de intereses que no son los de la mayoría de los mexicanos. No estamos de acuerdo con que no se combata a fondo, lo que estamos buscando es un cambio en el modelo nacional de desarrollo de nuestro país”, dijo el político michoacano.
Al evento también asistieron la ex candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y el ex líder nacional del mismo partido, Gustavo Madero.

Trasladarán a Oaxaca a probable asesino de Jaakola y Cariño
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el probable responsable del homicidio del ciudadano finlandés Jyri Jaakola y Alberta Cariño Trujillo, quienes en abril de 2010, fueron atacados por personas armadas que abrieron fuego contra ellos cuando se dirigían en caravana desde el poblado de Sabana, a San Juan Cópala, Oaxaca, será trasladado al Centro de Readaptación Social más cercano al poblado de Huajuapan de León, Oaxaca, donde será puesto a disposición de un juez.

Tras su detención la noche del pasado jueves en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, señaló en un comunicado que al ser un delito perseguido por el fuero común, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, en mayo de 2014 solicitó la colaboración de la PGR, para lograr la cumplimentación de la orden de aprehensión.

Miles de mujeres denuncian en Twitter su primer acoso sexual
La red social Twitter ha sido tomada este día por miles de mujeres para denunciar el primer acoso sexual que hayan sufrido del que tengan memoria. El primero muchos.

A un día de la Movilización Nacional contra las Violencias Machistas, que en la Ciudad de México partirá del Monumento a la Revolución a la Victoria Alada (Ángel de la Independencia), el hashtag #MiPrimerAcoso se ha viralizado y es el más mencionado por los usuarios en México, hasta ahora más de 27 mil lo han utilizado.

Mujeres de otros países de América Latina también lo están retomando para dar conocer sus experiencias.

Como se trata de narrar el primero, la gran mayoría relata historias de agresión de cuando eran niñas. “A los 7, al llegar del colegio, portero del edificio. Me respiraba en la cara mientras esperaba a que me abrieran la puerta de la casa”, contó Catalina. Cuando Karen tenía 8 años “en el micro, yo iba sentada y un viejo asqueroso rozaba su pene con mi brazo”.

A algunas este hashtag les dio valor para confesarlo: “Tenía 5 años y él era una persona que frecuentaba mi casa. Listo, lo dije”. Incluso Guadalupe Morfín, ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua y comisionada para el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez, se unió a las denuncias: “Al viejo en motocicleta que me agarró un pecho a los 11-12 años lo correteé y le escondí el tapón de gasolina. ¡No lo halló!”.

“#MiPrimerAcoso tenía 16 años, fui a preguntar una dirección en un negocio y el tipo me dijo ¿por qué no te quedas y me la chupas?”, reveló Pau. Tatiana, de Perú, escribió que cuando tenía siete años iba caminando por su barrio cuando “un tipo me enseñó su miembro”. Una joven, que ubica su cuenta en México señaló “Fue a los 12 cuando dos chicos me tocaron, se rieron y siguieron caminando. Sentí vergüenza y no lo conté. ¡Callar nunca más!”. Otra chica indica: “Estaba en el bondi (así le nombran al transporte colectivo en Argentina). 13 años. El tipo apoyó sus genitales en mi hombro. Me quedé quieta. No supe qué hacer. Medió asco y vergüenza”.

La Organización de las Naciones Unidas considera el acoso sexual contra mujeres y niñas “una pandemia”, que pese a que ocurre a diario no está suficientemente reconocida por los gobiernos para evitarlo. El organismo internacional ha reconocido que ese tipo de agresiones reducen libertad de movimiento de las mujeres, así como su capacidad de participar en la escuela, el trabajo y la vida pública.

La usuaria Irene Mazziti no se acuerda del primer acoso que sufrió “pero todos los días recuerdo no usar falda para salir a la calle. La violencia sexual NO es normal”.

A las miles de denuncias se suman comentarios de burla y apoyo para las mujeres, algunos varones expresan su asombro e inquietud por este fenómeno: “Estas historias de #MiPrimerAcoso me tienen un poco preocupado por mi niñita recién nacida. Es un mundo difícil”, dice @GUEROMEXICAN831.

Nestora Salgado llama a luchar por la libertad de presos políticos
Chilpancingo, Gro. Nestora Salgado García, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), convocó a la unidad para lograr la libertad de los presos políticos del país, y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que cumplirán 19 meses de haber desaparecido en Iguala. Inició hoy en el municipio de Olinalá el Tercer Encuentro Nacional de Familiares, Amigos, y Organizaciones Sociales por la Libertad de los Presos Políticos.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra actualmente, la recién liberada comandante de la CRAC-PC, Nestora Salgado, exigió también la libertad de los 9 policías comunitarios, presos en los penales de Chilpancingo, y Ayutla de los Libres, entre los que destacan los promotores Gonzalo Molina González, Arturo Campos, y Bernardino García, este último sobreviviente de la masacre de El Charco, en 1997.

La dirigente comunitaria manifestó que desde Estados Unidos, llevará a cabo una caravana por distintos puntos del país, para demandar la solidaridad y lograr la liberación de los presos políticos.

Afirmó que ha encontrado la solidaridad de los estadunidenses, y de diversos sectores de ciudadanos latinos para impulsar esta jornada y lograr la liberación de los presos políticos en México, “queremos exigirle al gobierno mexicano la libertad de los presos políticos, el respeto a nuestra dignidad y a nuestra lucha”.

Nosotros estamos unidos para un bien común y se tiene que respetar “me uno en un abrazo con ustedes, y con esta lucha fuerte. Seguimos en la lucha. Vamos a seguir apoyando a nuestros presos políticos; les pido unamos en una lucha fuerte y contundente para que el gobierno escuche nuestras voces”.

También desde la cárcel en Ayutla de los libres, Arturo Campos Herrera, preso junto con otros siete de sus compañeros, exigió al gobierno su inmediata liberación, y se comprometió a que en cuanto deje la prisión, continuará luchando por los usos y costumbres que rigen a los pueblos indígenas.

Al tercer encuentro asistieron representaciones de alrededor de cien organizaciones de diversos estados del país, entre los que de destacaron de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El evento, que concluye este domingo, se lleva a cabo en las canchas del Barrio del Paraíso, al que asistieron también familiares de los presos políticos del país.