jueves, 28 de abril de 2016

Noticias del Sector Energético 28 Abril 2016


  • Venderá la CFE panales solares
  • Cambios energéticos
  • Última tecnología
  • Aguas profundas de Pemex
  • Naufragan petroquímicas
  • Pemex, lista para ir al extranjero
  • Proponen creación de secretaría de pensiones
  • Ordena juez a Videgaray responder sobre caso OHL: Infraiber
  • Lanzan convocatoria para segunda subasta eléctrica de largo plazo
  • Pemex y CFE continúan en picada en el I Trim 2016, pero aminoran la velocidad de su caída


Ordena juez a Videgaray responder sobre caso OHL: Infraiber

Este jueves la empresa Infraiber informó sobre la orden del juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, responda a sus solicitudes en el caso OHL.

El representante de Infraiber, Paulo Díez, destacó en un comunicado que “la resolución es muy importante, pues ahora Videgaray tendrá que pronunciarse formalmente sobre el tema. Si decide no denunciar, tendrá que decirlo formalmente y por escrito”.

También advierte que Videgaray “está obligado a responder, y debe hacerlo pronto. De modo que si el secretario desea seguir protegiendo los ilegítimos intereses de OHL, tendrá que asumir la responsabilidad ‘personal’ correspondiente”.

En un escrito presentado el 2 de febrero pasado, Paulo Díez solicitó al titular de Hacienda “las razones por las cuales la Secretaría no ha denunciado los actos referidos, respecto de los cuales se ha pronunciado ya la Comisión”.

Esos actos, abunda Díez, se refieren al registro de un falso ingreso y un falso activo en los estados financieros de OHL por decenas de miles de millones de pesos.

“¿Por qué no ha denunciado el Dr. Luis Videgaray a OHL y a Delolitte?

La respuesta reviste un evidente interés público que estamos seguros tomará en cuenta el secretario al redactar y firmar su respuesta.

Transparencia y legalidad es el reto. ¿Comparte este criterio el secretario de Hacienda?”, finaliza el comunicado de Infraiber. Fuente: Proceso| La Redacción

CFE reporta pérdidas por 20.2 mil mdp; atribuye la caída a baja en tarifas

Durante el primer trimestre del año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró pérdidas por 20 mil 219 millones de pesos, cifra 24% superior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productora del Estado reportó ventas por 71 mil 226 millones de pesos en el periodo enero-marzo, dos mil 223 millones menos que el año anterior.

Según CFE la caída se debe principalmente a la reducción en el valor de las tarifas de electricidad que anunció el gobierno federal, y que son determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además de la caída en sus ventas, los costos de CFE aumentaron 7.4% respecto del año pasado y cerraron en 85 mil 297 millones de pesos. En el primer trimestre del año pasado los costos fueron de 79 mil 384 millones de pesos.

Y debido a que sus costos fueron más altos que sus ventas, la empresa reportó una pérdida bruta de 14 mil 71 millones de pesos, que sumados a las pérdidas financieras, arrojó pérdidas totales por 20 mil 219 millones de pesos, según el reporte financiero.

En cuanto a la disparidad del peso contra el dólar, las pérdidas fueron de mil 685 millones de pesos. Dicho monto fue menor al reflejado al cierre de 2015, cuando sumaron 6 mil 572 millones de pesos.

Además, los pasivos a largo plazo por obligaciones laborales, es decir, las pensiones, llegaron a 634 mil 999 millones de pesos al 31 de marzo de 2016. Al cierre de 2015 fueron por 625 mil 083 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento en tres meses, reportó la CFE. Fuente: Proceso| La Redacción

Lanzan convocatoria para segunda subasta eléctrica de largo plazo

La Secretaría de Energía (Sener) autorizó la convocatoria de la Segunda Subasta de Largo Plazo, la cual se publicará este viernes por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En un comunicado, la dependencia explicó que la subasta tiene por objeto que los generadores de energía eléctrica puedan suscribir contratos a largo plazo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tanto empresas privadas como las públicas, incluyendo a CFE, competirán para vender la energía eléctrica en las mejores condiciones para los usuarios finales.
La Sener y el Cenace hicieron hincapié en su compromiso para que esta segunda etapa se caracterice por su transparencia y que en todo momento los participantes tengan información oportuna sobre el proceso de la misma.
Adicionalmente el público podrá comprobar resultados y que el proceso de selección se haya realizado conforme al procedimiento oficial.
Con ello, buscan que la generación de energía eléctrica sea menos dependiente de los combustibles fósiles y se asegure que el servicio eléctrico sea continuo y confiable.
Asimismo, las subastas facilitarán la realización de nuevas inversiones en plantas de energías limpias como las fotovoltaica, solar, hidráulica y geotérmica, para cumplir metas y contar con un medio ambiente más limpio al mínimo costo posible.
Esta segunda subasta, explicó la Sener, se basará en el mismo diseño utilizado en la primera, y se permitirá a todas las tecnologías de generación competir entre ellos para ofrecer sus productos en los mejores términos de precio y calidad.
También se tomarán en cuenta las diferencias en el valor de la energía entregada en distintos lugares del país, para que no sólo se compre la energía más barata, sino que también se compre la energía donde el sistema eléctrico la requiere más.
De acuerdo con el calendario contemplado, la publicación de la convocatoria será el 29 abril; la publicación de la versión inicial de bases de licitación el 13 mayo; la publicación de ofertas de compra aceptadas el 4 julio, y la presentación de ofertas de venta y aspectos técnicos del 1 al 5 de agosto.
En tanto, la presentación de ofertas de venta y aspectos económicos será el 21 de septiembre; el análisis de ofertas y proceso iterativo de reofertas a partir del 22 de septiembre, y el Fallo (fecha límite) el 30 de septiembre.
El Cenace mantendrá la subasta en el sitio web www.cenace.gob.mx en donde estará a disposición del público la convocatoria, bases de licitación y demás documentos asociados con la subasta, al igual que en la primera subasta. Fuente: Notimex

Pemex y CFE continúan en picada en el I Trim 2016, pero aminoran la velocidad de su caída
PERDIDAS_CFE_PEMEX700
La CFE reportó hoy a la BMV que perdió 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, cifra 24 por ciento mayor al saldo negativo del mismo periodo del año pasado. Por su parte, Pemex dijo que sus ingresos totales fueron de 224 mil 989 millones de pesos, menores a los 279 mil 499 millones del mismo período de 2015. Esta tarde la petrolera dijo a la agencia de noticias Reuters que está bajo revisión una inyección de capital adicional del Gobierno por hasta 136 mil millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), las otroras grandes empresas energéticas mexicanas, reportaron hoy pérdidas de 20 mil 219 millones de pesos y 62 mil 47 millones, respectivamente, durante el primer trimestre de 2016.

Petróleos Mexicanos reportó este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que tuvo una pérdida de 62 mil 47 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, menor a las reportadas en el mismo lapso de 2015 que fueron de 100 mil 546 millones de pesos.

La empresa dijo que sus ingresos totales fueron de 224 mil 989 millones de pesos entre enero y marzo de este año, menores a los 279 mil 499 millones del mismo periodo del 2015.

En su reporte del año pasado, Pemex anunció al mercado que tuvo una pérdida neta de 97.7 por ciento. La petrolera reportó una pérdida neta anual de 521 mil 607 millones de pesos en 2015 frente a los 263 mil 819 millones de pesos durante 2014.

En su comunicado de este jueves mencionó que “la producción de petróleo crudo promedió 2 mil 230 millones de barriles, 3.0 por ciento inferior al promedio del primer trimestre de 2015, esto como resultado de una reducción de 4.1 por ciento en la producción de crudo pesado, debido a la declinación natural de campos y al incremento del flujo fraccional de agua en los yacimientos altamente fracturados del activo Cantarell, de la Región Marina Noreste”.

Entre los efectos que tuvieron un impacto significativo en los resultados de la empresa durante el periodo se observaron: el precio de los hidrocarburos, el tipo de cambio, la modificación del horizonte económico de las reservas a 20 años por por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el cambio de las tasas de interés de los bonos gubernamentales y la revisión del régimen de pensiones de la empresa, destaca la información.

Pemex, administrada por José Antonio González Anaya, combate un problema de liquidez. Tiene un adeudo por 147 mil millones de pesos con más de mil proveedores y los precios del petróleo siguen a la baja.

El pasado 13 de abril el Gobierno federal resolvió un rescate temporal a Pemex, que se encuentra virtualmente en quiebra, por medio de dos instrumentos que le proporcionarán 73 mil 500 millones de pesos, los cuales vienen de dos rubros: del ajuste al gasto público realizado en dos momentos durante este año y de los remanentes del Banco de México (Banxico).

Además, el Gobierno informó de un cambio en el régimen fiscal de Pemex, con lo que el pago de derechos de la petrolera se reduciría en unos 50 mil millones de pesos.

Esta tarde, la petrolera estatal dijo a la agencia de noticias Reuters que está bajo revisión una inyección de capital adicional del Gobierno por hasta 136 mil millones de pesos.

La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que el monto que recibirá, según sus cálculos, por temas de pensiones como parte de un acuerdo con el Gobierno sería de 186 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones les fueron adelantados en diciembre.

Es decir, restarían cerca de 136 mil millones por llegar al balance de la petrolera, lo que se daría este año, explicó este jueves el director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman a la agencia.

El pasado 19 de abril, González Anaya, declaró a Bloomberg Tv que si la empresa no encuentra socios el próximo año estará en serios problemas.

“Si Pemex no encuentra socios para el próximo año, vamos a estar en serios problemas”, aseguró González Anaya en una entrevista en la sede de Bloomberg en Nueva York.

La semana pasada, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y González Anaya se reunieron en Nueva York con inversionistas, analistas y directivos de instituciones financieras, con la intención de refrendar las perspectivas económicas de la empresa, así como las oportunidades de inversión que se presentan como resultado de la puesta en marcha de la Reforma Energética.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 20 mil 219 millones de pesos en el primer trimestre de 2016, cifra 24 por ciento mayor al saldo negativo del mismo periodo del año pasado.

En su reporte enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la empresa refirió que en el periodo enero-marzo, sus ventas fueron de 71 mil 226 millones de pesos, 2 mil 223 millones menos que en el año anterior el cual fue de 73 mil 449 millones de pesos.

Los pasivos totales de la CFE también se elevaron 2.5 por ciento, al sumar 1.1 billones de pesos.

De acuerdo con la empresa, esto se debe principalmente a la reducción en el valor de las tarifas de electricidad que anunció el Gobierno federal, determinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En enero la Secretaría de Energía (Sener) emitió los términos para la separación legal de CFE en filiales de generación, transmisión, distribución y comercialización. La nueva apuesta del Gobierno federal para impulsar el sector eléctrico es la apertura de un mercado mayorista, que pretende la participación de empresas público-privadas donde la CFE aún se mantendrá como suministrador, pero lo hará junto a otras compañías.

El 1 de abril, la agencia calificadora Moody’s bajó a negativo el panorama crediticio de la compañía. Informó que esta acción surge a partir del cambio en la perspectiva de la calificación del Gobierno de México, que también pasó a ser negativa.

También bajó la calificación de Petróleos Mexicanos de Baa1 a Baa3 con perspectiva negativa por sus débiles indicadores crediticios.

La CFE registró en 2015 pérdidas históricas, a pesar de ello debe pagar jubilaciones a 42 mil trabajadores que suman un gasto de 620 mil millones de pesos. Además, la Empresa Productiva del Estado enfrenta un nuevo escenario: la competencia de once empresas privadas nacionales y extranjeras que pujan por 18 proyectos para producir y vender electricidad en la República Mexicana. Fuente: Sin Embargo| La Redacción