domingo, 24 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 24 Abril 2016

Cancelación del desfile del Día del Trabajo es por falta de logística, defiende el Sitteba
Debido a que no se han establecido las condiciones de logística adecuadas para desarrollar el desfile del Día del Trabajo el próximo primero de mayo, es que se decidió su cancelación, y no por el temor a la presencia de grupos de trabajadores del magisterio o de otro sector que pudieran manifestarse y protestar en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, mencionó Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), y coordinador del sector magisterial para la organización del mencionado desfile.

Dijo que al menos de parte del sector magisterial no han encontrado la organización adecuada para movilizarse este próximo primero de mayo para desfilar, y es que han decidido no participar.

Rechazó que la cancelación de este evento, tenga que ver con la posibilidad de que profesores y trabajadores en general puedan protestar y sean los que han obligado al cambio de formato del desfile.

El dirigente magisterial aseveró que el desfile del primero de mayo tradicionalmente ha servido para que los trabajadores expresen su sentir acerca de las políticas laborales del gobierno y de las condiciones económicas que imperan en el país.

Recordó que desde el año 2013 permea en el magisterio de Veracruz un ambiente de desagrado y descontento por la reforma educativa y que incluso tanto el año antepasado como el pasado el desfile del primero de mayo fue interrumpido por la protesta de un grupo de docentes.

"En esos desfiles, los maestros encontraron una forma de manifestarse y pueden seguirlo haciendo porque la libertad de expresión está plasmada en la Constitución Política de la República y desde ese punto de vista nadie puede impedir la manifestación", dijo.

Insistió en que en 2016 el desfile conmemorativo del Día del Trabajo se ha suspendido porque hay algunas razones y condiciones que en la sociedad no permean de manera positiva y que entre ellas está, por ejemplo, la tragedia sucedida hace unos días en la planta Clorados III del Complejo Petroquímico de Pajaritos.

"Han sucedido cosas inesperadas como la explosión de Coatzacoalcos, son situaciones no previstas, situaciones que de alguna manera desvían la atención para poder organizar un desfile que debe ser lucido", añadió.

Eliseo Islas Chagoya negó que Enrique Ramos represente al magisterio veracruzano y que si dio a conocer el cambio del desfile por una reunión lo hizo en nombre de su sector, pero no en nombre del magisterio, sector cuya representación recae en Lázaro Medina Barragán y Mario Hernández Sánchez, secretarios generales de las secciones 35 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Policías de SLP allanan casa de juez; los acusa de robo y son remitidos al MP
De acuerdo con el afectado, un grupo de agentes de la Policía Estatal llegó a su casa sin mostrarle una orden de cateo, registraron toda la casa y le robaron en total 2 mil 200 pesos y mil 100 dólares. Además, se llevaron 20 dólares y 200 pesos de la alcancía de un niño, dos teléfonos celulares y una tablet.

Agentes de Seguridad Pública de San Luis Potosí comisionados en el municipio de Villa Hidalgo, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de Cerritos al ser acusado de meterse a robar a una casa de donde se llevaron aparatos eléctricos, dinero en efectivo y hasta la alcancía de un niño.

Los policías involucrados en tales hechos y que son identificados plenamente, tanto por el afectado como por su esposa, llevan los nombres de Ismael N. Gabriel N, Gerardo N y Paloma N, otros elementos más de la misma corporación no entraron a la casa pero se quedaron alrededor del inmueble o a bordo de las dos patrullas en las que llegaron.

El afectado en este caso es J. Carmen, juez auxiliar de la comunidad de Santa Gertrudis, perteneciente al municipio de San Nicolás Tolentino.

En su denuncia ante la Fiscalía, el hombre explicó que a las 01:15 horas del día 19 un grupo de agentes llegaron a su casa en las patrullas 2306 y la 1915 de la Policía Estatal, y de inmediato cuatro entraron sin mostrarle una orden de cateo, pese a que él se identificó como juez auxiliar pensando en que requerían alguna información.

Explicó que el agente Ismael N. lo hizo que se sentara en una silla y se quedó cuidándolo, tres entraron y los demás se quedaron en la patrulla. A la esposa la levantaron de la cama y le empezaron a exigir que les dijera en dónde estaban las armas, que sabían que ahí había armas, a lo que les respondió que no tenían.

Tres oficiales, que luego el quejoso supo eran Gerardo, Josué y Paloma, empezaron a buscar y encontraron una pistola calibre .38 tipo revólver que él tiene debidamente registrada, también hallaron otra tipo escuadra calibre .22 y un rifle calibre del mismo calibre que tenía para cazar los coyotes que asuelan la comunidad.

Los policías siguieron insistiendo que había más armas, por lo que registraron toda la casa y se apoderaron de un dinero que ni siquiera era suyo, en total 2 mil 200 pesos y mil 100 dólares.

Pero no conformes con ello, también se llevaron 20 dólares y 200 pesos de la alcancía de un niño, además de llevarse dos teléfonos celulares y una tablet.

Al día siguiente, ya pasados los hechos, el afectado acudió al municipio de Rioverde en donde le mostraron la identificación de los policías que se encuentran en la base de Villa Hidalgo y sin temor a equivocarse identificó a los oficiales que se metieron a la casa.

El juez auxiliar formuló la denuncia ante el agente del Ministerio Público en el municipio de Cerritos, quien giró la orden de comparecencia en contra de diez elementos presuntamente involucrados.

Una vez enterado de la denuncia, el director de Planeación y Operaciones de Seguridad Pública del Estado, Arnulfo Urbina, ordenó la inmediata localización de los agentes, en la denuncia se mencionaron a diez en total y seis de ellos pudieron ser localizados y presentados ante la Fiscalía en Cerritos para que rindieran su declaración.

Posteriormente, a los oficiales se les trasladó a esta capital donde se les iniciaría un proceso en Asuntos Internos y proceder a la sanción respectiva, independientemente de la denuncia penal que enfrentan.

Ingesta de aspirinas incrementa hasta 20% supervivencia al cáncer
Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20 por ciento mediante la ingesta de una dosis baja de “aspirina”, revelaron científicos británicos.
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrió una reducción significativa de la mortalidad y la diseminación del cáncer en los pacientes que tomaron una dosis baja de “aspirina”, además de su tratamiento contra la enfermedad.
“Hay una creciente evidencia de que tomar aspirina tiene beneficio significativo en la reducción de algunos tipos de cáncer“, destacó el profesor Peter Elwood, director de la investigación publicada en la revista Plos One.
“Aunque sabemos que una dosis baja de aspirina ha demostrado reducir la incidencia de cáncer, su papel en el tratamiento del cáncer sigue siendo incierto”, señaló.
Los científicos analizaron los datos disponibles, incluyendo cinco ensayos aleatorios y 42 estudios de observación de los cánceres colorrectales, de mama y próstata.
“Nuestra revisión, en base a la evidencia disponible, sugiere que una dosis baja de aspirina tomada por pacientes con cáncer de colon, mama o próstata, además de otros tratamientos, se asocia con una reducción en las muertes de alrededor del 15 a 20 por ciento, junto con una reducción en la propagación del cáncer”, precisó el profesor Elwood.
La aspirina (ácido aceltisalicílico) ha sido usada desde hace algún tiempo para disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, pero recientemente fue aprobada para prevenir además el cáncer de colon.
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó que las personas de 50 a 59 años que tienen un riesgo más alto de enfermedad cardíaca tomen una aspirina en dosis baja cada día para reducir su riesgo de este mal y de cáncer de colon.
Desde hace años existe un debate científico sobre si la aspirina podría ser una herramienta útil también para las personas completamente sanas, para evitar o disminuir sus posibilidades de enfermar en un futuro.
Son dos los tipos de patología que se presupone podría prevenir: el cáncer -sobre todo el colorrectal- y las enfermedades cardiovasculares.
En lo que hasta ahora todos los organismos sanitarios están de acuerdo es en que es útil para la llamada prevención secundaria; es decir, la de personas que ya han sufrido una dolencia -en concreto, cardiovascular-, y quieren evitar un segundo episodio.

Detienen en Uruguay a 11 personas vinculadas a cártel de Los Cuinis
La policía uruguaya detuvo esta semana a 11 personas vinculadas a la actividad de un cártel mexicano que, presuntamente, se dedicaban al lavado de activos, confirmaron hoy a Efe fuentes del Poder Judicial.
Sobre uno de los detenidos, Gerardo Gónzalez Valencia, de origen mexicano, recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos.
Los acusados prestan declaración este sábado -los interrogatorios de la Justicia uruguaya comenzaron este viernes- en el Juzgado especializado en Crimen Organizado.
Según el diario local El País, Gónzalez Valencia  es hermano del líder del cartel mexicano “Los Cuinis” y, junto a los otros 10 involucrados en el caso, presuntamente realizaba lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este (sureste de Uruguay) a través de una sociedad anónima vinculada al estudio panameño Mossack Fonseca, cuya actividad dio origen a los papeles de Panamá.
Asimismo, el medio local El Observador señala que uno de los detenidos es un exfutbolista de la selección uruguaya de fútbol de los años 1990, aunque no especifica su nombre.
  
Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015.

El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y, por este motivo, las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliese de Uruguay.
Según la prensa, G.G.V. había abandonado en los últimos días su residencia en Punta del Este y se trasladó a Montevideo.
El cartel mexicano de Los Cuinis surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

Tras segundo informe del GIEI, diputados alistan reunión urgente para este miércoles
La presidenta de la Comisión especial de seguimiento de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Guadalupe Gutiérrez Murguía, convocó a una reunión ordinaria urgente de este órgano el próximo miércoles a fin de trazar la ruta una vez que se conoció el segundo y último informe de este grupo de expertos, que refleja inconsistencias en la actuación de la policía ministerial y sostiene la tesis de que los cuerpos no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como  establece la versión del gobierno federal.
Diputadas de oposición que integran esta Comisión lamentaron que en el evento no haya estado presente un solo representante del gobierno federal, lo que muestra –coincidieron- el desinterés por el trabajo del GIEI.
La diputada Cristina Gaytán (PRD) dijo que es indispensable investigar sobre la presencia de funcionarios de alto nivel en el río San Juan un día antes de que se cerrara una importante diligencia.
Y pidió al gobierno federal atender las observaciones, ya que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y en el Senado estará atento de que así suceda.
“Es terrible que no haya habido funcionarios para revisar el informe; es grave dado que es un proceso que atiende la petición de los padres y familiares de los 43 desaparecidos y es un convenio firmado con el gobierno mexicano. El que no haya estado ahí nos deja clara su posición sobre la observación internacional”, dijo Gaytan, integrante de la comisión especial para el seguimiento de los trabajos del GIEI en México.
La diputada de Morena, Araceli Damian, lamentó que la PGR haya obstruido el trabajo del GIEI y la participación de policías federales en la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre.
“Quienes hacen los análisis periciales deben ser independientes de la PGR, la parte de investigadora necesita que los peritos sean independientes. La PGR basa su informe en declaraciones de narcos y no están basadas en las pruebas científicas, cuando debe ser lo contrario”, consideró.

Normalistas vandalizan edificios públicos y toman radiodifusora en Guerrero
HILPANCINGO. Con los rostros cubiertos, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron a cabo junto con la Normal Rural de Chiapas Mactumactzá movilizaciones en la capital del estado, donde pintaron edificios públicos y tomaron una radiodifusora.
La primera acción se dio en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde realizaron algunas pintas, para después dirigirse hacia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donde también con pintura de aerosol plasmaron en la fachada que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se quede para continuar con las investigaciones del caso Iguala.
En una tercera acción, alrededor de las 12:30 horas permanecían en la cabina de Radio Uagro donde indicaron que la Normal Rural de Chiapas Mactumactzá estará en constante apoyo con el movimiento que realizan los estudiantes de Ayotzinapa para encontrar con vida a sus 43 compañeros.
“Queremos justicia, la verdad, ya sabemos que el gobierno ha tratado de ocultarla, por ello invitamos a la ciudadanía a que valoren el informe que emitió el GIEI y que le tomen importancia porque de esto dependen 43 vidas”, señaló un estudiante de Chiapas.
Los normalistas siguen presentes en las instalaciones de radio Universidad, donde escuchaban el informe del GIEI y al mismo tiempo transmitían a los radioescuchas.

Directores llaman a reanudar clases en el IPN
Directores de Escuelas, Centros y Unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandaron a la comunidad estudiantil reanudar actividades, que en algunas unidades académicas se han visto interrumpidas, "para hacer realidad el compromiso que el Instituto tiene en la formación de capital humano de excelencia."

En un comunicado, señalaron que se debe recuperar la normalidad para continuar con la organización del Congreso Nacional Politécnico, que les permitirá la renovación integral del IPN, para enfrentar los retos institucionales, resolver los grandes problemas nacionales y continuar poniendo la “Técnica al Servicio de la Patria”.

Recordaron que la casa de estudios está celebrando el octogésimo aniversario de su fundación, con compromiso renovado de servicio de México, formando profesionistas con calidad, responsabilidad social y vinculado a los sectores productivo, social y de servicios.

"El IPN es una institución que durante ochenta años ha contribuido al desarrollo de nuestro país, con miles de egresados que son la palanca que mueve el engranaje que impulsa el progreso de la nación. A lo largo de su historia ha enfrentado múltiples dificultades que se han superado con la fortaleza y el compromiso de su comunidad; porque el Politécnico es más grande que sus problemas. En los últimos días, hemos estado inmersos en un proceso de readscripción orgánica en la Secretaría de Educación Pública.

"Afortunadamente, el IPN ha recuperado el lugar que históricamente ha tenido. Nuestra Ley Orgánica, la que solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, es garante de la integridad de nuestras escuelas, centros y unidades, nos da autodeterminación administrativa y académica, patrimonio propio y personalidad jurídica", agregaron.

Las vocacionales - Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), nombre oficial– en paro de labores desde la semana pasada son la 2, 5, 8, 10, 12, 13, 14 y 15. También el Centro de Estudios Tecnológicos 1 Walter Cross Buchanan.

Sedema anuncia extensión de horario en bosques de la CDMX
Con el propósito de aprovechar la luz natural en actividades al aire libre, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina informó que a partir de este 25 de abril y hasta el 30 de octubre, los bosques de Chapultepec, Tlalpan y Aragón extenderán y homologarán su horario de funcionamiento habitual hasta las 20:00 horas.

Refirió que el horario de apertura de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec es a las cinco de la mañana y se mantiene cerrado los lunes por labores de mantenimiento.

Mientras que la Segunda y Tercera secciones son áreas abiertas, por lo que se pueden visitar durante todo el año, así como la pista de corredores "El Sope" que está abierta las 24 horas.

El Bosque de Aragón y los nuevos espacios rehabilitados como áreas de juegos, trotapista y el skatepark, también iniciará operaciones a partir de las cinco de la mañana los siete días de la semana.

En lo referente al área natural protegida del Bosque de Tlalpan, indicó que abrirá sus puertas a partir de las cinco de la mañana hasta las 20:00 horas, horario que se aplica durante toda la semana.

Indicó que debido a que el Bosque de Tlalpan es un Área Natural Protegida (ANP), los guardabosques realizan labores de vigilancia y mantendrán su presencia en el bosque para seguridad de los usuarios.

Con estos horarios extendidos, los capitalinos podrán usar estas áreas verdes para realizar actividades deportivas y recreativas al aire libre con luz natural.

Guerrero: opositores a presa buscan diálogo con pobladores y autoridades
Acapulco. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), acordaron convocar a una mesa de diálogo en la que participen pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, comisarios, autoridades estatales y municipales, con el propósito de llegar a acuerdos y evitar nuevas confrontaciones entre los habitantes de las localidades aledañas al río Papagayo.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, propuso integrar una comisión en la que haya representación plural de comuneros y pobladores en general, y no únicamente de miembros del Cecop, con la meta de lograr la unificación de las comunidades y gestionar mejor los servicios públicos. Explicó que el anfitrión del encuentro sería la iglesia católica.

Uno de los principales factores de desencuentro en los últimos años en los bienes comunales de Cacahuatepec ha sido la extracción de grava y arena del río Papagayo por parte de particulares, con la autorización de un sector de comisarios, lo cual ha provocado división, enfrentamientos y derramamiento de sangre entre los habitantes de la zona.

Al concluir la asamblea efectuada en el poblado de Aguacaliente, en la que participaron aproximadamente 40 comuneros y representantes de poblados, Suástegui Muñoz explicó que la propuesta de temas que plantearían a la comisión  para ser tratados con las autoridades estatales y municipales, giran en torno a la regulación de las empresas extractoras de grava y arena que operan en la zona, la ratificación del ‘no’ a la presa La Parota y la constitución jurídica de la policía comunitaria.

El vocero del Cecop sostuvo que  hay “empresarios que han comprado terrenos de manera ilegal en bienes comunales; no son propietarios, no son comuneros, las tierras de Cacahuatepec son inalienables”.

Expresó que “esta comisión puede trascender,  y no solamente  buscar acuerdos con las gravilleras, ya que se invitaría a otros pueblos que no forman parte del Cecop”.

Suástegui Muñiz subrayó que “hacen falta cosas en los bienes comunales, se requiere por ejemplo una carretera y un paso de Cacahuatepec por el río Papagayo, el cual es fundamental para el desarrollo de los pueblos”.

Insistió que “tenemos que buscar  coincidencias con los comisarios que no son afines al Cecop. Tenemos que buscar que la policía comunitaria sea aceptada, ya que en La Concepción,  atiende más casos que el Ministerio Público del Coloso”.

Suástegui Muñoz mencionó que “se trata de establecer un diálogo franco, sincero, abierto, sin tranzas, sin nada que esconder, fue decisión de la asamblea hablar con las gravilleras y todo tipo de gobierno”. Puntualizó que “no vamos a permitir que se caiga en las balas, en la confrontación, en el fuego, en el machete, hay quien mece la cuna tratando de confrontar a los comuneros. Vamos a promover el diálogo por encima de cualquier interés y cacicazgo”.

Destinan 15 mdp para proyecto satelital en QR
La Agencia Espacial Mexicana participa en el International Partnership Space Programme, mediante el cual se gestionó un fondo de 15 millones de pesos destinado a desarrollar un proyecto de protección satelital del corredor ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.

El director general de la AEM, Javier Mendieta se reunió con la enviada para México del primer ministro británico David Cameron, la baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury.

Al encuetro también asistieron representantes de las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

El IPSP de la agencia espacial inglesa (UKSA) se dedica junto con otros actores del sector espacial a la colaboración y el beneficio mutuo en investigaciones destinadas al mejoramiento de servicios de protección civil, seguridad y meteorología a nivel mundial.

Durante el encuentro los representantes del gobierno mexicano manifestaron el interés de sus dependencias en construir infraestructura espacial a partir del desarrollo de capacidades nacionales, para cubrir tareas como la protección satelital de la población ante desastres naturales.

Bonham-Carter dijo que hay nuevas posibilidades de cooperación espacial con México y, junto con el jefe de misión adjunto, Oliver Evans, refrendó la voluntad del Reino Unido como socio estratégico de nuestro país en esta materia.

Las partes acordaron también impulsar la formación de grupos cooperativos de investigación, y la promoción bilateral de México en Reino Unido a fin de que empresas británicas del sector se acerquen para invertir en el sector espacial y satelital de nuestro país.

Grupo Santander: blanco predilecto de cibercriminales
Durante los últimos meses de 2015 se detectaron ataques masivos de cibercriminales a instituciones bancarias de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, a través de virus y correos maliciosos; pero el banco más atacado fue Grupo Santander, aseguró la desarrolladora de software G Data.

Señaló que la herramienta más usada por los cibercriminales en esa serie de ataques fue el troyano bancario Dridex, conforme reveló la tecnología anti malware G Data BankGuard, diseñada para combatir este tipo de amenazas.

“Los cibercriminales detrás de Dridex lo distribuyeron masivamente mediante oleadas de correos electrónicos no deseados cargados de adjuntos con facturas falsas”, aseguró.

G Data explicó que al analizar la información que le proporciona G Data BankGuard, mediante la cual pudo evitar el daño, concluyó que el malware financiero atacó masivamente a la banca anglosajona, ya que el 80 por ciento de los 20 objetivos más atacados por esos troyanos bancarios fueron ocho instituciones ubicadas en Estados Unidos, entre ellos PayPal, seis de Reino Unido, y otras de Irlanda y Canadá.

Sin embargo, al hacer la revisión de qué bancos fueron atacados con mayor insistencia G Data encontró que el 45 por ciento de las muestras estudiadas correspondieron a Grupo Santander, con lo que se colocó en el primer lugar como blanco de los cibercriminales, mientras que su par español, la banca online de BBVA se ubicó en el sitio número 11 de afectados por troyanos que es software malicioso que se presenta a los usuarios como si fuera legítimo.

G Data señaló que las 20 instituciones financieras más atacadas por los ciberdelincuentes además de Santader son, en orden descendente Lloyds Banking Group, RBS Group, Barclays, Allied Irish Bamks, HSBC, The Co-operative Bank, el ya mencionado PayPal, Nationalwide y Bank Central Asia.

Así como el BBVA, Bank of America, Well Fargo, Chase, Citi, US Bancorp, Citizen Bank, Fifth Third Bank, el canadiense TD Bank , y el alemán DK Bank.

La compañía señaló que en los miles de archivos analizados encontró que los troyanos más “populares” pertenecen a las familias Swatbanker, Vawtrak, Tinba, ZeuS con su variante Citadel, y SpyEye.

“En dichos archivos de configuración se puede encontrar un listado de los objetivos del troyano, es decir, aquellas entidades bancarias que cuando son visitadas desde un equipo infectado despiertan al troyano y lo ponen en funcionamiento”.

La empresa destacó que sólo durante el segundo semestre de 2015 se registró la existencia de 2.1 millones de nuevos tipos de programa maliciosos que circulan en la red, y el año cerró con más de cinco millones de ellos.

G Data es una empresa de origen alemán fundada en 1985, que desarrollo el primer programa dedicado a combatir los virus informáticos, y ahora es uno de los principales fabricantes de soluciones de seguridad.

Caso Iguala, abierto hasta sancionar al último responsable: PGR
La Procuraduría General de la República cerrará la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa hasta que el último responsable de los hechos sea sancionado por los jueces, aseguró este domingo Eber Betanzos, subprocurador de la dependencia, al fijar una postura al informe final sobre el caso que dio a conocer horas antes el Grupo Interdisciplinario de Expertos Idependientes.

Al dar lectura a un comunicado durante 28 minutos, Betanzos refirió que la PGR estudiará a detalle el video difundido por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que presuntamente se acredita que funcionarios de la PGR encontraron restos óseos en el río San Juan y realizó una diligencia ministerial que no consta en el expediente que analizaron los miembros del GIEI.

Betanzos desarrolló todas y cada una de las diligencias que ha realizado la PGR tras los hechos de Iguala, Guerrero y destacó que se ha dado total apoyo a los expertos de la CIDH para el desempeño de sus actividades.

Refirió que ninguna de la hipótesis a las que ha hecho mención el GIEI han sido descartadas por la PGR, entre ellas la del quinto autobús o la línea de investigación sobre los policías municipales de Huitzuco.

En un tono conciliador, Betanzos dijo que todas y cada una de las conclusiones a las que llegó el grupo de expertos de la CIDH será analizada por los ministerios públicos federales y se comprometió a seguir con la lucha permanente para dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Muere diputado panista mientras paseaba en bicicleta
LEÓN, Gto.- El diputado Ricardo Torres Origel, militante del Partido Acción Nacional en el que incluso aspiró a ser candidato a gobernador del estado, falleció esta mañana cuando paseaba en bicicleta por una avenida de esta ciudad junto con algunos familiares.

Torres Origel se desvaneció inesperadamente alrededor de las 9 de la mañana a la altura del bulevar Juan Alonso de Torres, según se informó.

Paramédicos y otros socorristas acudieron al llamado de emergencia, pero el legislador ya no presentaba signos vitales.

Presuntamente sufrió un infarto fulminante.

Algunos de sus compañeros legisladores y dirigentes del PAN acudieron al lugar, a donde se presentaron también los peritos y personal de la Procuraduría de Justicia para proceder al levantamiento de su cuerpo y el traslado al Servicio Forense.

Torres Origel fue dos veces diputado local -cargo que desempeñaba actualmente-; senador por Guanajuato, secretario de Gobierno y diputado federal. Aspiró a ser candidato del PAN a gobernador y contendió internamente en el partido contra el actual mandatario Miguel Márquez y el doctor José Ángel Córdova Villalobos.

A través de Twitter circulan los mensajes de funcionarios y actores políticos. El gobernador Miguel Márquez publicó:

“Me embarga la tristeza por el sensible fallecimiento de mi amigo Ricardo Torres Origel. Uno mis oraciones a las de su familia”.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba -uno de quienes acudió al lugar donde se desplomó Torres Origel- se dijo incrédulo y consternado por lo ocurrido. En Twitter escribió:

“Me duele mucho el fallecimiento de Don Ricardo Torres Origel, integrante muy valioso de la bancada de diputados del PAN, hombre extraordinario”.

El teléfono del más allá sonó en Iguala
No hay suelo firme en el caso Ayotzinapa. Ni siquiera la muerte de los 43 estudiantes es aceptada. Sus familiares la niegan y siguen exigiendo al Estado su devolución con vida. En este universo de confusión y tumbas abiertas los puntos negros se multiplican. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) les da un intenso repaso. Aquí se destacan cinco.

El teléfono del más allá. Los celulares suelen ser una prueba incontrovertible en cualquier caso. Pero en Ayotzinapa todos fueron destruidos por los sicarios. Eso mantiene la versión oficial. Tras su secuestro por la Policía Municipal, los normalistas fueron asesinados y sus teléfonos enviados a la hoguera. El GIEI lo pone en duda. En su análisis, los expertos internacionales sostienen que algunos aparatos estuvieron activos “unas horas o días después de lo sucedido”. Una intrigante cuestión alcanza el rango de misterio en el caso del normalista que envió un mensaje a su madre pidiéndole una recarga telefónica a las 1.16 de la madrugada, es decir, una hora después de su asesinato en el basurero de Cocula. O el celular estaba activo o se comunicó con su madre desde el más allá.

El Ejército omiso. Supieron, vieron y no hicieron nada. El papel de las Fuerzas Armadas en Iguala está en el ojo del huracán. Soldados y oficiales presenciaron la salvaje cacería que acabó con seis muertos y 43 desaparecidos. La respuesta oficial a esta inacción nunca ha logrado tranquilizar a las familias. Tampoco al GIEI. El Ejército sostiene que la ley impide a los militares actuar fuera de sus cuarteles si no es bajo petición de la autoridad civil, algo que no ocurrió esa noche, y que de haber pasado habría puesto a los soldados bajo el mando del alcalde de Iguala, un apéndice del cártel de Guerreros Unidos.

Esa es la explicación dada por alto mando. Pero a nadie le enorgullece. La distancia mantenida por los militares, sea o no penalmente investigable, pesa como un baldón en su historial. En la noche más triste de México, sostiene el GIEI, el Ejército no movió un dedo para salvar a los normalistas. Es más, las declaraciones de dos miembros de la inteligencia militar, reveladas por EL PAÍS, muestran cómo el 27 Batallón de Infantería recibió información de primera mano de la vorágine y, pese a ello, dejó que la Policía Municipal, a manos del narco, apresase a los jóvenes. "No te acerques mucho ni te arriesgues", llegó a decirle un oficial de inteligencia a un agente en uno de los ataques.

Policía Federal implicada. El GIEI apunta también a la Policía Federal. Este cuerpo, dependiente del Gobierno central, tuvo conocimiento detallado de los movimientos de los normalistas desde su salida de Chilpancingo (capital de Guerrero) hasta su llegada a Iguala. Cuando se desató la vorágine, recibieron orden de la Procuraduría General de la República (PGR) de investigar. Se personaron en uno de los escenarios del crimen, se coordinaron con los agentes locales para desviar el tráfico e incluso se reunieron con el jefe de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores (ahora prófugo y considerado uno de los principales cerebros de la matanza), quien les dijo que estaba todo en orden. Los federales volvieron a su cuartel y, según el GIEI, en su reporte de la noche señalaron que no había muertos ni heridos.

El quinto autobús y la heroína. La gran incógnita del caso es la violencia desencadenada por el narco. ¿Por qué mataron a 43 estudiantes? ¿Cuál fue el motivo de tal sangría? Los investigadores del GIEI han elaborado una hipótesis muy sugerente. Uno de los autobuses, el quinto y menos investigado, habría transportado un alijo de heroína con destino a Estados Unidos sin que los jóvenes lo supieran. Cuando los normalistas tomaron los vehículos, los sicarios de Guerreros Unidos, creyendo que se lo estaban robando, lanzaron un salvaje ataque para recuperar la droga y castigar a los ladrones, identificados erróneamente como integrantes de Los Rojos, el cártel rival. “Esta línea de investigación no está cerrada ni puede cerrarse”, señala el GIEI, para quien las autoridades han intentado bloquear las pesquisas. “Ni hay certeza de que el conductor que ha declarado sea el auténtico ni que el vehículo corresponda al quinto autobús. Alguien miente claramente”, señalan los expertos.

Tortura. El GIEI concluye que en 17 casos hay indicios de torturas. Los malos tratos se registraron no en el momento de la detención, sino en el periodo de custodia. A la mayoría de los arrestados, además, no se les efectuó una fe de lesiones al tomarles declaración. Tampoco, siempre según el GIEI, en las entrevistas psicológicas se inquirió sobre posibles torturas.