martes, 26 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 26 Abril 2016

Día del Trabajo: desempleo y caída de salarios
El actual poder de compra de los salarios reales es igual al registrado a finales del porfiriato. Por cada 10 ocupados existen 8 desempleados, informales y personas que abandonaron el mercado laboral, pero se encuentran disponibles para trabajar. Es el panorama de los trabajadores mexicanos en “su día”

El Día del Trabajo en el cuarto año de gobierno actual sólo será visto y vivido con beneplácito por los peñistas y el empresariado. De las promesas de bienestar a los trabajadores ya no quedan ni el recuerdo. Al final se sobrepusieron las posturas neoliberales y el sesgo peñista hacia los intereses económicos del capital nacional y transnacional.

Con un agravante adicional antieconómico y antisocial: la tendencia recesiva de la economía local e internacional, que desalentará a las exportaciones mexicanas, hasta hace poco consideradas como el “motor” del crecimiento económico; y los efectos depresivos del segundo recorte del gasto público (132.3 mil millones de pesos, 0.4 por ciento del PIB), provocado por el desplome de los ingresos petroleros, que obligó a reducir la meta de crecimiento para 2016 (el banco central la ha bajado tres veces, de 2.6-3.6 por ciento a 2-3 por ciento), y que tendrá secuelas perniciosas sobre la economía en general y regional (principalmente en las entidades petroleras como Tabasco, Veracruz  y Campeche) , el empleo (por los empleados públicos que serán arrojados a la calle, estimados en 25 mil personas) y la contracción de la mayor parte de los renglones de los egresos estatales, en especial el de inversión productiva y el social, que agudizará el deterioro en la calidad y su cobertura (educación, salud, vivienda, ambiental, combate a la pobreza).

La decisión peñista por desempolvar el ajuste fiscal ortodoxo para lo que resta del sexenio, con más recortes en el gasto como variable de ajuste –en 2017 podría ser de otros 100 mil millones de pesos adicionales–, como ya anticipó Videgaray, quien rechaza la posibilidad de incrementar los impuestos, con el objeto de recuperar el balance fiscal tradicional cero en 2017 –sin considerar la inversión en proyectos de alto impacto–, mantendrá los efectos perniciosos sobre las demás variables económicas básicas, el crecimiento, el empleo y el bienestar, por lo que a nadie deberá extrañar las próximas conmemoraciones del Día del Trabajo transcurran en medio de la irritación de los trabajadores que tendrán que soportar los costos de las políticas fondomonetaristas.

El neoliberalismo peñista

Las manifestaciones de descontento del 1 de mayo están más que justificadas.

Los peñistas no sólo no han hecho nada por mejorar las condiciones laborales y de vida de la mayoría de los trabajadores. Por el contrario, sus políticas las han agravado el salvajismo antisocial del neoliberalismo.

Demagógicamente o no, dadas sus ambiciones presidenciales, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, propuso en 2014 un plan viable para revertir gradualmente la pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos. Sugirió que el salario mínimo promedio se elevara a 105.6 pesos diarios en 2016, a 134.5 pesos en 2017 y a 171.3 pesos en 2018.

Esas alzas salariales, significativamente por encima de la meta anual de inflación definida por el banco central y la Secretaría de Hacienda (3 por ciento, +/-1 punto porcentual), tendrían varias virtudes: no tendría efectos importantes sobre el nivel general de los precios; permitiría a los trabajadores adquirir la canasta básica y ayudaría a reducir los niveles de pobreza y miseria del país; estimularía la expansión de la demanda interna y del crecimiento económico y, por tanto, del empleo formal; beneficiaría la imagen política y electoral de quien la instrumentaría, en este caso del peñismo y del priísmo.

Como se sabe, el deterioro de los salarios reales se inició en 1977,debido a las políticas ortodoxas de estabilización impuestas por el Fondo Monetario Internacional en 1976-1977 a Luis Echeverría y José López Portillo, sobre todo a partir de 1983, con la renovación de esas políticas y la entronización del modelo neoliberal, a partir de 1983. La contención salarial es una de las directrices de dichos programas que se han mantenido hasta la fecha.

Como es natural, la propuesta fue vista con malos ojos por los neoliberales peñistas y los empresarios, quienes la denunciaron como una medida “populista inflacionaria”. Peña Nieto, Videgaray y Agustín Carstens se desgarraron las vestiduras. Prefirieron mantener la “ley de hierro” a los salarios: fijar sus aumentos anuales en línea con la inflación esperada y no la alcanzada. Si ésta era mayor, nunca compensaron la pérdida de los ingresos de los trabajadores.

Lo anterior por varias razones: la contención salarial es considerada como una pieza clave para la reducción de la inflación y de los costos de producción de las empresas, lo que elevaría la productividad, la competitividad y las ganancias de las empresas nacionales; atraería a la inversión extranjera directa, dado los bajos salarios locales en comparación a los vigentes en otras naciones.

El peñismo se ha limitado a administrar la contención y miseria del salario real en el fondo del pozo. En promedio anual, los salarios nominales han aumentado en 3.14 pesos diarios en 2013-2016. En 4.8 por ciento acumulado contra una inflación de 3.5 por ciento y una alza de la canasta básica de 3.8 por ciento.

Al inicio del peñismo, la pérdida del poder de compra del salario mínimo real medio era de 77 por ciento. Al cierre de 2016 será de 75 por ciento, medido por índice general de precios. Si se mide por la canasta básica, ésta pasó de 76 por ciento a 75 por ciento. Esa “mejoría” es una simple ilusión estadística y se debe a que en 2015 la inflación alcanzada fue menor a la esperada y la fusión de las zonas salariales a una sola.

Los salarios contractuales reales guardan la misma situación. Con el peñismo la pérdida de su poder de compra, en relación con 1982 pasó de 55.7 por ciento a 54.2 por ciento, medido por el índice general, y de 63.5 por ciento a 62.8 por ciento. Una mejoría de papel.

El poder de compra de los salarios reales será similar vigente en el profiriato.

Con esa política salarial el peñismo ha condenado a la miseria a los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo. Entre  2012 y 2015 los ocupados que perciben ese ingreso subieron de 6 millones 579 mil a 7 millones. Los trabajadores asalariados subordinados con esa paga aumentaron de 3 millones 121 mil a 3 millones 339 mil.

Hacienda y el costo político

A partir de 2016 la política laboral peñista se convirtió en la política del desempleo, gracias al despido de burócratas y al menor ritmo de crecimiento esperado.

Videgaray ha impuesto una curiosa forma de “ahorrar” 7 mil millones de pesos para la “salud” fiscal: cortándole la cabeza a casi 26 mil trabajadores públicos en 2016. Petróleos Mexicanos (Pemex) aportará 10 mil 533 y otras dependencias estatales las restantes.

La cantidad, empero, será mayor ante la reprivatización petrolera y eléctrica. Pemex en la entidad predilecta de Videgaray. En 2014 arrojó a la calle a 10 mil 109 empleados, y se espera que en lo que resta del sexenio haga lo mismo con alrededor de 60 mil más para que la empresa se quede con una cantidad similar. En 2014 la plantilla era de 142 mil 976 empleados. Pemex llegó a ocupar hasta 250 mil empleados.

Por supuesto, el dirigente sindical y senador priísta Carlos Romero Deschamps  mantendrá su negocio privado del saqueo de las cuotas sindicales y su riqueza acumulada con la rapiña (sus negocios privados con Pemex) y corrupción que chorrea a borbotones de la paraestatal.

Líderes charros como el eléctrico o el de maestros que vendieron a los sindicalistas y que son acusados de corruptos y de matones seguirán protegidos por el estado.

Gracias a Romero Deschamps, Videgaray y Pemex se alzará con otros trofeos obreros, según reportó la exparaestatal a la bolsa de valores: elevará la edad de retiro de los empleados con menos de 15 años de servicio de 55 a 60 años, siempre y cuando cumplan al menos 30 años de servicio, y los nuevos empleados serán trasladados a los fondos privados de pensión y tendrán que rezarle a su santo preferido que alguna vez puedan jubilarse. Así, Videgaray y Pemex, pretenden “ahorrarse unos 186.5 miles de millones en el pasivo pensionario.
info-01
El caso del magisterio

Por desgracia, en la carrera por la candidatura presidencial, Videgaray se ha topado con otro Torquemada igualmente sanguinario: Aurelio Nuño.

Ignorante en materia educativa, Nuño es experto en el juego de la zanahoria, el garrote y la guillotina. El premio salarial a los maestros que se sometieron a su destrucción de sus derechos laborales. El descuento salarial a más de 86 mil maestros que a finales de 2015 decidieron ejercer su derecho laboral, por medio del paro de labores, para defender intereses violentados. El despido de tres mil 360 profesores que desafiaron su despotismo, a los que se sumarán alrededor de 15 mil más que hicieron lo mismo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, los siguientes datos son tomados de esta fuente), en 2103 el total de empleados públicos se redujo en 33 mil; en 2014 en 46 mil; en 2015 en 66 mil. En total, 145 mil menos. Si se suman los de 2016 serán de 171 mil. Si Nuño cumple su promesa el total llegará a unos 186 mil o más.

El desastre laboral peñista se observa con los siguientes datos. En 2013-2015 el empleo formal aumentó en 1.9 millones. De ellos, el 22.5 por ciento (428 mil) se ubicaron en los que ganan hasta un salario mínimo, y el 69 por ciento (1.3 millones) entre los que perciben entre más de uno y dos salarios mínimos. En cambio, los que obtienen más de 5 salarios mínimos se redujeron en 656 mil plazas.

Eso tiene un nombre: se llama pauperización.

El empleo nuevo requerido fue de al menos 3 millones.

De los 48.7 millones de ocupados en 2012, 31.2 millones, el 64 carecía de servicios de salud. En 2015, de los 50.6 millones de ocupados, 31.8 millones, el 63 por ciento, permanecía en esa situación.

En 2012 el Inegi registró 22.5 millones de personas que se encontraban desempleados, eran “informales” o habían abandonado el mercado laboral pero se encontraban disponibles para trabajar. En 2015 el total fue de 22.1 millones. En 2012 equivalían al 46 por ciento de los ocupados. En 2015 a 44 por ciento. Un cambio irrelevante en un mercado laboral saturado de pobres, miserables, “flexibles” y precarios.
info-02
El panorama, sin embargo es peor si se considera la tasa de informalidad laboral (los ocupados laboralmente vulnerables, que incluye al servicio doméstico remunerado sin seguridad social, los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, los trabajadores no remunerados y los trabajadores subordinados y remunerados que laboran sin la protección de la seguridad social). Si a ellos se suman los desempleados y los inactivos disponibles, el total pasa de 37.8 millones a 37.5 millones entre 2012 y 2015, del 77.6 por ciento de los ocupados a 74 por ciento.

Esos son los brutti, sporchi e cattivi, los feos, sucios y malos, como el título de la película neorrealista de Ettore Scola.

En lo que resta del peñismo la historia será peor.

Si algún ingenuo cree que con el peñismo se ha revertido la pobreza y la miseria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destruirá sus ilusiones.

Dicho organismo señala que el número de pobres aumentó en 2 millones entre 2012 y 2014. De 53.4 millones de personas a 55.3 millones, de 45.5 por ciento a 46.2 por ciento de la población total. Los pobres pasaron de 41.8 millones a 43.9 millones, del 35.7 por ciento del total a 36.6 por ciento. Los miserables, en cambio, supuestamente bajaron de 11.5 millones a 11.4 millones, de 9.8 por ciento a 9.5 por ciento, gracias al asistencialismo políticamente manipulador.

Si embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recientemente señaló que México es uno de los tres países de la región en la que aumentó la pobreza. Esta pasó del 51.6 por ciento de la población total en 2012 a 53.2 por ciento en 2014. La miseria subió de 20 por ciento a 20.6 por ciento. Es decir, de 60.4 millones de personas a 62.7 millones, en el caso de los pobres. Y de 23.4 millones a 24.7 millones con relación a los miserables.

Ello desató la furia descalificadora de los peñistas.

No obstante, es probable que, realistamente, la pobreza y la miseria haya pasado de 94 millones de los mexicanos a 96 millones. En 2014 eran casi 120 millones de personas.

En 2016 podrían llegar a 98 millones de poco más de 122 millones.

Marcos Chávez

Acusan presiones para abaratar tierras destinadas a Toyota en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto.- Representantes del ejido Caleras de Ameche, en el municipio de Apaseo el Grande, denunciaron los afanes especulativos que en su perjuicio ha desatado el gobierno del estado en la adquisición de terrenos donde se instalará la nueva planta de la armadora Toyota, proceso que no ha concluido, aclararon.

Para la planta de Toyota se prevé contar con 600 hectáreas de terreno disponibles. El gobierno del estado ha clasificado como reservada la información sobre la adquisición de los predios hasta el año 2020.

“Señor gobernador, hay conflictos y ustedes no han querido solucionarlos. Sabemos que la Federación apoyó a Guanajuato con recursos económicos, y ustedes han ocultado la forma en que han comprado a terceros y no hicieron las compras directamente a los verdaderos dueños”, expusieron mediante un desplegado en algunos medios, en el que acusaron que funcionarios de la Secretaría de Gobierno enviados a hablar con los ejidatarios los han amenazado.

“No estamos en contra del desarrollo del estado y del municipio, pero sí queremos equidad, igualdad y congruencia en su decir y en su actuar. Tal vez sus funcionarios le están ocultando la verdad y le están presentando otra película muy diferente de la realidad”, plantearon en su mensaje, dirigido al gobernador Miguel Márquez Márquez.

Manuel Enrique Ochoa, Francisco Rodríguez Gómez y J. Néstor Hernández Piña, secretario, tesorero y presidente de la comisión de vigilancia del Comisariado Ejidal de Caleras de Ameche, respectivamente, precisaron que los terrenos para la Toyota no están liberados, debido principalmente a que no se han realizado los procesos correctos, no se ha pagado el precio justo y a la opacidad del gobierno estatal en estas adquisiciones y expropiaciones, cuya información se ha ocultado.

También relataron que a finales de 2014 y principios de 2015 se compraron algunas parcelas mediante intermediarios que estuvieron regateando y pagando a distintos precios, pues mientras a algunos campesinos les pagaron 2.5 millones de pesos por hectárea; a otros les acabaron ofreciendo menos del millón, y la última oferta es de 44 mil 500 pesos por hectárea, según un avalúo rústico presentado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Esto, advirtieron, contradice el propio criterio del gobierno estatal, que solicitó el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial pero pretende pagar los terrenos “como si fueran tierras inservibles para el cultivo”.

Incluso, mencionaron que empresarios del estado de Querétaro –vecino a Apaseo– han ofrecido mejores precios por tierras cerriles y de temporal, cercanas a los que están contemplados para la planta de Toyota.

Los ejidatarios revelaron que algunos terceros, como la empresa JAOS&SGB SAPI de CV, cuyo representante se identificó como Juan José García Henríquez, se han acercado a comprar tierras, las cuales después han vendido al estado a un costo superior, en un manejo especulativo similar al que se hizo durante el sexenio del exgobernador panista Juan Manuel Oliva, cuando se compraron terrenos para la fallida instalación de la refinería de Pemex, un total de 933 hectáreas.

En esa ocasión, el gobierno del estado contrató a corredores inmobiliarios que se hicieron cargo de la adquisición de los predios, disfrazando la operación bajo el nombre “Cereales y pastas finas”.

Ante la resistencia de los ejidatarios a aceptar estas últimas ofertas, afirman, se han encontrado con acciones como la clausura o cierre de pozos para el riego por bombeo, además de las amenazas de los emisarios del gobierno de que si no aceptan, se les expropiará la tierra.

“Como ejido tenemos todavía recursos para revertir las compras de terrenos que se han hecho, ya que la mayoría aún no cuenta con el derecho de dominio pleno de su parcela”, lo que compete a la asamblea ejidal, advirtieron por último al insistir en que piden un diálogo con el gobernador.

Reportaban para Televisa en el lugar de la explosión en Pajaritos y son asaltados
XALAPA, Ver.- Los enviados de la empresa Televisa para hacer reportajes y testimonios de la contingencia por la explosión de Clorados III en el complejo petroquímico Pajaritos que dejó un saldo de 32 muertos y más de 160 heridos, fueron asaltados con lujo de violencia en la zona de complejos de Coatzacoalcos en la congregación de Villa Allende.

El atraco a los reporteros y a los técnicos que viajaban en una unidad especial de la empresa de Emilio Azcárraga ocurrió la noche del lunes, después de hacer un enlace directo con el noticiero de Joaquín López Dóriga.

A los empleados de Televisa les fueron hurtados electrónicos, herramientas de su trabajo, teléfonos celulares y dinero en efectivo, confió un empleado de la Fiscalía Regional del Estado, con sede en esa ciudad y quien detalló que los comunicadores y técnicos pusieron su querella penal la mañana de este martes.

Los trabajadores que arribaron en un camión especial de la empresa se quejaron en la Fiscalía de que fueron despojados de cámaras y demás equipo de producción, por sujetos armados que los sorprendieron cuando realizaban su cobertura en la zona de Pajaritos.

En la denuncia que interpusieron formalmente en la Fiscalía Regional, refieren que sujetos armados les salieron de forma abrupta de entre el monte, amagándolos con objetos punzocortantes.

El robo ocurrió pese a que el complejo petroquímico Pajaritos cuenta con la vigilancia de personal de la Marina-Armada de México, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) han tomado con hermetismo el hecho y no han querido dar pormenores de este asalto.

Plantean paro nacional interuniversitario para defender la educación pública
Ésta tarde se llevó a cabo una asamblea interuniversitaria en instalaciones de la UPIICSA, la cual reunió a alrededor de 200 jóvenes de diferentes escuelas de todo el país, quienes acordaron que el próximo 16 de mayo decidirán si se realizan un mega paro en sus instalaciones, después de hacer campañas de difusión en las mismas.

Entre los participantes se encontraban alumnos de diversas escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tanto de nivel medio como superior; de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad de Chapingo, entre otras.

"La reforma a la educación superior ya está. Hoy lo que pide ANUIES al Senado es que la apruebe antes del 8 de diciembre", comentó durante dicha asamblea Samuel Hernández, estudiante de la UAM Azcapotzalco.

Durante la asamblea, los estudiantes indicaron que la reforma al nivel básico es una muestra de lo que el gobierno federal pretende hacer con la educación pública y los maestros.

Además, se acordó que los estudiantes se unirán a la marcha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, programada para el próximo domingo 1 de mayo.

En dicha asamblea también estuvieron presentes padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes ofrecieron apoyo a los estudiantes, al cumplirse 19 meses de la desaparición de sus hijos.

En el encuentro también estuvieron alumnos de la FES Acatlán, CCH Oriente y Naucalpan, Universidad Pedagógica Nacional, Vocacionales 3, 9, 12 y 13, así como de la UAM Xochimilco y la Escuela Superior de Turismo del Politécnico.

Marchan padres de los 43 a 19 meses de su desaparición
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde hace 19 meses, realizan una movilización que partió desde el Ángel de la Independencia con destino hacia el Hemiciclo a Juárez

Durante la movilización demandaron implementar de manera urgente un mecanismo de seguimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno mexicano.

Durante un mensaje frente a las instalaciones de la PGR el vocero del Comité de Padres de los 43 normalistas, Felipe de la Cruz, demandó juicio en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam y en contra del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por fabricar la llamada “Verdad Histórica”.

Esta versión sostiene  que los normalistas habrían sido asesinados y posteriormente incinerados en el Basurero de Cocula.

De la Cruz añadió que los padres seguirán movilizados hasta conocer el paradero de sus hijos.

“Nosotros no nos vamos a sentar a esperar la verdad de la Procuraduría, vamos a exigir que se cumpla el mecanismo propuesto por la CIDH para que los padres de familia podamos confiar en los resultados de estas investigaciones”.
La movilización transcurre en completa calma, mientras los elementos de vialidad de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, realizan los cortes a la curación correspondientes.

Intercederá ONU en Xochicuautla; arrecia hostigamiento
LERMA, Edomex.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se comprometió con comuneros de Xochicuautla a mediar con las autoridades y tribunales involucrados para evitar que Higa siga devastando su bosque con la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan.

También intercederá para que los acuerdos suscritos por autoridades mexiquenses se cumplan en su totalidad, pues a la fecha no han suspendido los trabajos en la demarcación, no ha sido indemnizado el propietario del inmueble demolido el lunes 11 y el hostigamiento contra los integrantes del movimiento se ha recrudecido.

Este mediodía la comunidad otomí recibió la visita de Tom Haeck y de Abigail Islas, de la Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos.

Durante el encuentro, el Consejo Supremo Indígena puso al tanto de los acontecimientos a los representantes, quienes se comprometieron a intervenir para dar solución al conflicto.

“El acuerdo es que ellos van a interceder en los tribunales para evitar que sean parciales; a reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante quienes promovimos una queja para agilizar la emisión de medidas cautelares”, refirió José Luis Fernández, vocero del movimiento.

Naciones Unidas también se acercará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues el ombudsman ha retrasado la emisión de la recomendación correspondiente.

El vocero refirió que el acuerdo de suspender los trabajos sólo se ha respetado en el tramo en conflicto, pero continúan en los parajes Buenavista y Llano de los Negros de la misma comunidad, resguardados por la fuerza pública.

Aunque el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) realizó un avalúo del inmueble demolido –auxiliado por la UNAM–, detalló que ésta prevé una construcción sencilla de dos niveles y ninguno de los bienes que se encontraban dentro al momento de la demolición.

Por tanto, la oferta de indemnización no incluye aparatos electrónicos, computadoras, equipo médico, anillos de matrimonio y hasta dinero en efectivo. “Es como si la casa valía 10 pesos y sólo le quieren pagar 2”, indicó.

Por esta razón, la ONU estará pendiente del pago de la casa y, de ser necesario, acompañará la promoción de una denuncia por la vía penal.

La Oficina del Alto Comisionado además se involucrará en los mecanismos de protección a los habitantes, en virtud de que a partir de la irrupción a la comunidad con granaderos del pasado 11 de abril, el hostigamiento se ha recrudecido.

Tras la pérdida de su casa, el doctor Armando García se vio en la necesidad de vender algunos vehículos a sus familiares, que ahora son seguidos por autos sospechosos.

La semana pasada otro integrante de la comuna, Antonio, también miembro del Consejo Supremo, recibió una llamada sospechosa para anunciarle que lo tenían ubicado, que conocían sus movimientos.

Finalmente, refirió que con ayuda de expertos, la comunidad ya prepara un par de contrapropuestas técnicas de trazo, pero debido a que prevé estructuras elevadas para minimizar el impacto al bosque de agua, representaría una mayor inversión.

Este miércoles 27, adelantó, se realizará un nuevo encuentro entre la comunidad y autoridades involucradas en busca de concretar los primeros acuerdos técnicos.

Senado legisla “al vapor” para finalizar el periodo ordinario
Al estilo clásico del Senado mexicano, en menos de tres días los legisladores planean sacar adelante las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, dictaminar la iniciativa presidencial sobre el uso de la mariguana y otra sobre el Mando Único policial, la Ley de Protección de Datos Personales para sujetos públicos, así como tres complejas leyes secundarias contra la tortura, la desaparición forzada y la delincuencia organizada.

Por lo pronto, este martes el Senado aprobó sin mayor deliberación la confirmación de 32 embajadores y cónsules, muchos de ellos sin carrera diplomática y con militancia priista. También aprobó 61 dictámenes con punto de acuerdo, así como un dictamen que autoriza a la Secretaría de Medio Ambiente para recolectar envases vacíos de plaguicidas.

Incluso, con 91 votos a favor aprobó la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la Constitución mexicana y autorizó la salida del Ejército y la Fuerza Aérea para competencias en Lima, Perú.

Este mismo martes también se aprobaron nueve dictámenes de las comisiones de Salud y Estudios Legislativos para regular la gestación subrogada, entendida como la práctica médica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer, producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas.

De última hora, el Ejecutivo remitió al Senado las propuestas para designar a los integrantes del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex, así como dos consejeros independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano para el Petróleo (FMP) y otro para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los temas más complejos, donde las negociaciones y el cabildeo están a todo lo que da son las leyes contra la tortura, la de desaparición forzada y la Ley de Datos Personales. A última hora, el Banco de México envió a comisiones un adéndum para darle la vuelta a los ordenamientos de datos personales.

Muchos legisladores están pendientes aún de la designación de los 14 senadores que entrarán al Constituyente de la Ciudad de México como “cuota” de la cámara alta. De estos 14, seis le corresponderán al PRI, cuatro al PAN, dos al PRD –partido que gobierna la capital del país–, uno al Partido Verde y uno más al PT.

Evita Osorio Chong reunirse con integrantes del GIEI; los remite con Campa Cifrián
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, evitó reunirse con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y los envió con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.

El desdén de Osorio Chong se produce a dos días de que el GIEI emitió su segundo informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que critica que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene voluntad y obstaculizó las investigaciones.

Fue el propio Osorio Chong quien, hace una semana, ratificó que la presencia del GIEI en México, organismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), terminaría el 30 de abril y que no habría prórroga.

El encuentro, celebrado de manera privada en la Secretaría de Gobernación, tuvo como propósito “analizar, conocer y estudiar las recomendaciones en materia de atención a víctimas”, según un comunicado de esa dependencia.

“Acompañado de funcionarios de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud, el subsecretario Campa Cifrián señaló que las medidas deben ser discutidas, analizadas e incluidas en las políticas públicas”.

En la reunión, según el comunicado, se presentó el segundo informe del GIEI para continuar los trabajos y sugerencias para el proceso de búsqueda de los normalistas.

“Campa Cifrián señaló que el gobierno de la República acatará las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso”.

En el encuentro acudieron por parte del GIEI Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain, estos últimos permanecieron en la Secretaría de Gobernación hasta el término de la reunión, y también estuvieron presentes las áreas de la Secretaría de Gobernación de atención a víctimas.

Balean a un hombre en playas de Cancún
Samuel Pérez Córdova, quien supuestamente tenía antecedentes por robo de dinero en efectivo y chequeras, fue baleado este martes en la zona de playas de Cancún, Quintana Roo, y más tarde perdió la vida en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos ocurrieron en la playa del hotel Riu Península, a la altura del kilómetro 6 del bulevar Kukulcán, donde Pérez Córdova fue atacado con armas de fuego por tres sujetos.

Elementos de la Policía Turística acudieron al lugar después de recibir un reporte de detonaciones en la zona y encontraron lesionado a Pérez Córdova, a quien trasladaron a una clínica del IMSS, donde horas más tarde falleció.

De acuerdo con el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jaime Ongay Ortiz, los presuntos tres agresores ya fueron detenidos.

Se trata de Christofer Candelario Martínez, de 24 años; Eduardo Ayala Barrada, de 20, y Alberto Mora Mateo, de 32 años.
Según Plataforma México, con anterioridad los acusados fueron arrestados por alterar el orden público y por toxicómanos.

“Sociedad civil cambió de bando” y se fue con el PRI en leyes anticorrupción: Barbosa
A unos cuantos días de que culmine el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRI, Verde, PAN y PRD entraron en una disputa por la aprobación de las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el coordinador perredista Miguel Barbosa, el bloque priista pugna por aprobar sólo cuatro leyes y excluir la parte del Código Penal Federal, y por el apoyo de las organizaciones sociales que “cambiaron de bando” y ahora negocian directamente con el PRI y el Verde.

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, insistió que “no habrá albazo” mayoritario de ese partido y el Verde, que ahora está más cerca de 20 legisladores del PAN que al parecer abandonaron la alianza que existía entre el PAN y PRD.

Sin embargo, el priista también dejó entrever que no saldrán las siete iniciativas de ley que originalmente forman todo el paquete.

“Veo que es un paquete que tiene que salir muy bien. Nosotros quisiéramos que salgan las siete, nada más que no hay predictámenes, ni dictámenes todavía sobre dos o tres de ellas”, subrayó.
Gamboa Patrón afirmó que sobre el periodo extraordinario para discutir el sistema anticorrupción, tendría que decidirlo la Junta de Coordinación Política, que él preside.

El político priista, quien hace unos días criticó la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley 3de3, porque conduciría a una “cacería de brujas”, confirmó que el fin de semana pasado las organizaciones Transparencia Mexicana, IMCO, Fundar, Fundación Espinosa Yglesias y México Evalúa se reunieron con el priista Raúl Cervantes y el verde Pablo Escudero, presidente de una de las tres comisiones dictaminadoras, para avanzar.

“Nosotros estamos trabajando. En este momento se está trabajando con estas ONG, el Partido Verde y el PRI, y platicaba con los coordinadores que de ninguna manera habrá albazo… Queremos que salga un buen producto y que no nos vayamos a arrepentir de hacer algo con prisas”, subrayó Gamboa.

Poco después de sus declaraciones, en rueda de prensa el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, admitió que “el grupo de la sociedad civil cambió de bando” y defendió la dictaminación de las siete leyes.

El perredista acusó al PRI de querer “poco o nada, nosotros queremos todo o nada”.

Añadió: “No nos sentimos traicionados porque los legisladores somos nosotros, el bloque legislativo es entre PAN-PRD, compartimos con las organizaciones de la sociedad civil el propósito, que es el combate a la corrupción”.

Entre la bancada del PAN se menciona que la negociación finalmente fue votar junto el PRI a favor del mando policial único, iniciativa del Ejecutivo federal, a cambio de sacar una ley mínima de anticorrupción.

El Hoy No Circula cuesta 3.9 mdp diarios: Canacope
 Lejos de generar beneficios para la economía de la ciudad, el programa Hoy No Circula, implementado por el gobierno de Miguel Ángel Mancera, acarrea costos extras que se calculan en 3 mil 900 millones de pesos diarios, reveló la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del organismo, su presidenta Ada Irma Cruz Tras señaló que luego de 18 días de la implementación del Hoy No Circula, el costo adicional para sustituir un millón automóviles al día, se estima en alrededor de los 3 mil 900 millones de pesos para ciudadanos, entre los que se encuentran pequeños comerciantes y prestadores de servicios que, como los demás automovilistas, deben sustituir su auto por el transporte colectivo, taxis o renta de vehículos.

Aún más, Irma Cruz adelantó que “estimamos que para el 30 de junio, aproximadamente 76 millones de automóviles no circularán, lo cual correspondería a 15 mil millones de pesos, el costo adicional para sustituir esos vehículos”.

Para la Canacope, estas afectaciones deben ayudar a dimensionar el alcance que las medidas ambientales, tomadas sin consenso, pueden repercutir en la población.

El organismo que agrupa decenas de pequeños negocios –que van desde tiendas de abarrotes, hasta tlapalerías–, hizo un llamado a evitar que las medidas restrictivas sean foco de corrupción y sirvan de pretexto para la extorsión y corrupción de oficiales y funcionarios.

“Por ello se requiere total transparencia y castigo a faltas en verificentros, retenes de Policía Ambiental en casetas de acceso a la ciudad y otros puntos, grúas, corralones y verificadores de transporte público concesionario”, propuso.

La Canacope fue más allá y llamó a los alumnos y maestros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a evitar el cierre de vialidades y a mantener su protesta en el marco de sus unidades educativas, que sea por medio del diálogo abierto e incluyente –y no con marchas y cierres viales–, que alcancen la solución a sus demandas.

Según el organismo, el promedio diario de marchas en la ciudad llegó a 20 en 2015, con siete mil 420 en ese año. Las manifestaciones, dijo, son precursoras no sólo de retardos y pérdidas económicas, sino también de contaminación ambiental.

La presidenta de la Canacope dejó claro que lo importante es que el Hoy No Circula no sea el eje ni la principal medida para revertir el daño a la calidad del aire, “toda vez que estamos experimentando su poca efectividad y gran afectación colateral a la dinámica económica y social de la ciudad”.

Aseguran equipo de radiocomunicación a grupo delincuencial en Reynosa
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informaron que un equipo de radiocomunicación utilizado por un grupo delincuencial en Reynosa fue asegurado por policías estatales.

En esa acción, una persona fue detenida como probable responsable, aunque no indicó a qué grupo del crimen pertenece.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:30 horas, cuando los policías de Fuerza Tamaulipas realizaban reconocimientos terrestres por una brecha a la altura del rancho Bugambilias, ubicado sobre la Carretera Ribereña.

En ese punto, señala la información difundida, detectaron a dos sujetos en actitud sospechosa y uno de ellos empezó a agredirlos con disparos de arma de fuego, obligando a los elementos a repeler el ataque.

Otros integrantes del grupo delincuencial que se encontraban a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe color gris con vidrios oscuros y una camioneta blanca, se dieron a la fuga para no enfrentarse a los policías estatales.

En ese punto fue detenido Eleazar Torres Juárez, de 23 años, originario del Estado de Zacatecas y se aseguró un radio de frecuencia modelo SS-18-OUTPUT, con una antena hechiza.

Torres Juárez y el equipo de radiocomunicación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Las Patronas y el obispo Raúl Vera reciben la “Medalla al Mérito Universidad Veracruzana”
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, y el colectivo Las Patronas, que brinda ayuda a los migrantes, recibieron la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) “por llevar la paz a una sociedad más que nunca necesitada de ella”.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, hizo entrega de los galardones durante la inauguración del Foro Académico “Diálogos por la paz” en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016, celebrada ayer.

“En nombre de la comunidad universitaria les hago entrega de la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, institución que hoy lucha también por defender otros derechos humanos que habrán de contribuir en la edificación de la paz: los derechos de los jóvenes a una educación superior gratuita y de calidad”, destacó la rectora.

La UV, agregó, está empeñada en alcanzar la paz prácticamente desde el inicio de la actual administración, tendiendo puentes con personas que “aquí y allá empeñan su trabajo, su capacidad, su esfuerzo, su vida misma en la consecución de la paz”.

En su oportunidad, el obispo José Raúl Vera López dijo que recibía el galardón a nombre de las víctimas, a quienes los defensores de derechos humanos “tenemos el gusto de servir y de compartir la vida. Así es como recibo este reconocimiento que ustedes le dan, en mi persona, a tantas miles de personas que son quienes le van a marcar y le están marcando ya un camino distinto a este país y al mundo entero.”

En su breve mensaje ante una nutrida asistencia, el obispo sostuvo que las personas que son agraviadas con las violaciones a sus derechos humanos tienen que seguir siendo protegidas, y los derechos –añadió– deben ser defendidos.

En representación de Las Patronas, la medalla fue recibida por Guadalupe González Herrera, a quien el público brindó un cálido aplauso de pie que duró más de un minuto.

González Herrera expresó que el reconocimiento es en primer lugar “de Dios y de los migrantes, porque hicieron posible todas estas cosas que se han ido dando desde que inició”. La distinción, subrayó, “nos incita a seguir, es más responsabilidad y compromiso para todas, porque no es tan fácil, pero nos conmueve seguir haciendo lo que hacemos, pues todo se hace con mucho amor para ellos, porque sabemos todo lo que vienen pasando”.

Al concluir su mensaje, los asistentes brindaron otro aplauso para Norma Romero Vázquez, coordinadora de Las Patronas, así como Lorena Aguilar Hernández, Guadalupe González Herrera, Bernarda Romero Vázquez, Rosa Romero Vázquez, Mariela Nájera Romero, Leonila Romero González, Fabiola González Herrera, María Antonia Romero Vázquez, Karina Aguilar Romero, Karla Aguilar Romero, Julia Ramírez Rojas, Teresa Aguilar Hernández y Lilia Alvízar Barragán, todas integrantes del colectivo.

Custodios dejan abierta camioneta de valores y les roban 1.2 mdp
Un comando robó más de un millón de pesos luego de que los custodios de una camioneta de valores de la empresa Tecnoval en Celaya, Guanajuato dejaran abierta la unidad.

El subprocurador de Justicia regional, René Urrutia de la Vega, detalló que el asalto se registró el domingo a las 16:30 horas, después de que el personal realizara la recolección del efectivo en varios puntos de Celaya.

Sin embargo, al llegar a una tienda de conveniencia ubicada sobre la carretera Celaya-Salvatierra, los custodios no colocaron el seguro a la puerta de la camioneta cuando ingresaron al establecimiento, por lo que al regresar no encontraron una caja que contenía las bolsas de dinero.

Sobre los probables responsables sólo se sabe que iban a bordo de un Sentra azul, mientras que el monto hurtado asciende a un millón 250 mil pesos.

Colima no está rebasado por la delincuencia: procurador
COLIMA, Col.- El procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, reconoció que en los últimos meses “se ha registrado una espiral de violencia en materia de seguridad en algunos delitos de alto impacto” en el estado.

Después de una reunión privada con diputados locales, el funcionario declaró que ante la situación de inseguridad que se vive en Colima –que colocó al estado en primer lugar nacional en la tasa de homicidios dolosos– “tenemos que ser realistas: este es un tema que no surge de unos días a la fecha, ustedes saben que lleva unos años donde se venían presentando fenómenos y pareciera que no fueron atendidos puntualmente”.

Sin embargo, Muñoz Vázquez negó que la entidad esté rebasada por la delincuencia. “El estado nunca podrá ser rebasado, el principio de autoridad no se puede perder nunca”, sostuvo.

En relación con los indicadores que en los últimos dos meses han ubicado a Colima por encima de entidades como Guerrero, Michoacán, Chihuahua y Veracruz en materia de homicidios, el titular de la PGJE se limitó a señalar que cada estado tiene sus particularidades y sus problemáticas.

“Debo decir muy puntualmente que el señor gobernador (José Ignacio Peralta Sánchez) tiene una gran preocupación y está dando una lucha frontal a este fenómeno delictivo; todas las semanas encabeza el gabinete de seguridad local, donde se ven las estrategias y los mecanismos que se siguen para combatir esta situación”, apuntó.

Felipe de Jesús Muñoz explicó que se está trabajando en diversas estrategias a corto, mediano y largo plazo, y las primeras van encaminadas a contener de manera inmediata lo que pasa con este tipo de fenómenos delictivos, mientras las últimas serán para generar políticas públicas en materia de seguridad.

Sobre algunas versiones que señalan que elementos de la corporación bajo su mando estarían involucrados con grupos delictivos, el procurador apuntó: “Todas las instituciones de procuración y seguridad evidentemente, debo decirlo de esta manera, tenemos en su mayoría gente valiosa, gente comprometida con las instituciones, pero no podemos dejar de reconocer que hay elementos contaminados, que podemos tener gente permeada, y lo que tendremos que hacer es identificar y fincar las responsabilidades que correspondan. Tendremos que depurar las instituciones”.

Frente a las propuestas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y de algunos alcaldes para que las fuerzas federales y la gendarmería patrullen las calles del estado, Muñoz evitó responder directamente y sólo dijo que en materia de seguridad todos los niveles de gobierno son corresponsables y tendrán que trabajar de manera coordinada.

“Aquí no cabe la expresión ‘a mí no me toca’. Yo creo que es un momento en el que todo nos toca a todos; lo que tendremos que continuar haciendo, y esa es la estrategia del señor gobernador, es trabajar coordinadamente los tres niveles de gobierno; desde luego que en las reuniones del gabinete de seguridad tenemos la participación de la Marina y del Ejército”, concluyó.

Vinculan a Prisa con #PanamaPapers; “son difamaciones”, dice el grupo
MADRID.- Uno de los más influyentes editores españoles de medios, Juan Luis Cebrián, presidente de Prisa (que edita el diario El País) fue vinculado en la sociedad de una empresa petrolera que opera desde una off shore, en el marco de la publicación de los #PanamaPapers, publicados aquí por el digital El Confidencial y la televisora La Sexta, socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la investigación de las sociedades opacas vinculadas al despacho Mossack Fonseca.

Grupo Prisa, por su parte, anunció mediante un comunicado difundido la noche del lunes que emprenderá acciones legales contra estos medios y contra Eldiario.es por publicar “informaciones y comentarios difamatorios” con una “clara intención de vincularle con los denominados Papeles de Panamá”, en los que sostiene que no aparece.

Luego añade que los autores de dichas informaciones y de la difusión de los mismos “han sido advertidos de que dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián como del Grupo Prisa y sus empresas”.

Este martes 26 El Confidencial dio a conocer que Cebrián comparte una “aventura empresarial” con el empresario español de origen iraní Massoud Farshad Zandi, que “se vanagloria” de ser amigo del editor de El País y del expresidente de España, Felipe González.

Los medios españoles socios del ICIJ difundieron el lunes que aquél y otros empresarios de Star Petroleum aparecían con Cebrián y con el expresidente Felipe González en la fundación Atman para el Diálogo de las Civilizaciones, ya disuelta, que presidía Zandi y en la que participaban González, Cebrián y su entonces esposa, la periodista Ana Teresa Aranda.

Sin embargo, en la información de este martes, los medios señalan que Zandi usó los servicios de Mossack Fonseca “para ocultar a la Hacienda española la propiedad de la luxemburguesa Star Petroleum”, compañía de la que Cebrián posee un 2% donado desde una off shore “por una larga relación de amistad” con el empresario iraní.

Los documentos en poder de estos medios, explican, confirman que Massoud Fashad Zandi fue ayudado por el despacho panameño para constituir una sociedad offshore en Seychelles y Samoa, a través de las cuales controla Star Petroleum, empresa con sede operativa en Madrid y fiscal en Luxemburgo, con la que el empresario iraní intentó hacer fortuna en Sudán del Sur.

Aparte de Cebrián los otros socios son los españoles Javier Merino y Joaquín Arescopachaga.

La documentación que dan a conocer confirma que Hypersonic LTD fue constituida en julio de 2006 en Samoa, en el Pacífico Sur. Posteriormente, esta empresa dio poderes absolutos a Zandi para representarla en la junta general de accionistas de Star Petroleum que se celebró en Luxemburgo en 2009.

Luego, Mossack Fonseca comenzó trámites para trasladar Hypersonic LTD de Samoa a las islas Seychelles, en el Océano Índico. El Confidencial señala que el traspaso concluyó el 10 de diciembre de 2009, tras la información solicitada por Luxemburgo a Mossack Fonseca para comprobar que todo estaba en regla.

También la documentación arroja que el 22 de enero de 2010 la sociedad dio nuevos poderes a Zandi para “gestionar la compañía, sin ninguna limitación, a través de actos como simple administrador, así como actos de disposición, para involucrarse o llevar a cabo contratos de cualquier índole en nombre de la empresa”

Según afirman, Cebrián aparte de este 2% en Star Petroleum, donado gratuitamente desde Hypersonic por Zandi, fruto de una “larga relación de amistad y mutuo apoyo en materias personales y profesionales”, tiene la opción de adquirir 3% adicional por 14.67 millones de euros.

Describen que según el Registro Mercantil de Luxemburgo, el presidente de Prisa fue consejero de la compañía desde julio hasta diciembre de 2015.

Trabajadoras paralizan la empresa Golden Dragon en Coahuila
Por segunda vez en dos semanas más de un centenar de trabajadoras de la empresa Golden Dragon, en Coahuila, realizaron ayer un paro para exigir la reinstalación de cuatro compañeros, información sobre sus utilidades y cambio de sindicato.

Justo cuando iban a entrar a laborar, a las 7 de la mañana, 121 trabajadoras se declararon en paro, exigieron la presencia del líder de la CTM en Monclova, Jorge Carlos Mata López y desconocieron al Sindicato Nacional ‘Miguel Trujillo’ de la Industria Metalmecánica perteneciente a la CTM Saltillo, que encabeza Tereso Medina y quien, aseguraron, no les da una verdadera representatividad laboral.

No las amedrentó la presencia de la Policía Municipal que les advirtió de la llegada del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) para disolver la manifestación y las obligó a borrar fotografías y material documental que habían grabado con sus teléfonos celulares, según informó El Diario de Coahuila.

Al lugar acudió el representante de la industria Gilberto Haro, quien intentó convencer a las paristas de desistir de su acción, sin embargo, las trabajadoras mantuvieron sus exigencias.

“Desde el pasado jueves ya se había dialogado con el sindicato, donde se acordó que de no haber utilidades se solicitaría un bono de compensación y que no saldría nadie ‘raspado’ por hacer declaraciones, pero apenas quedamos tranquilos se empezó a correr gente”, relató Alfredo Romo García, uno de los obreros.

Otra de sus demandas era el desconocimiento de Tereso Medina Ramírez como su dirigente sindical ante la CTM y la libertad de elegir otro sindicato que les ofreciera una verdadera protección.

“Tenemos tres puntos que son: cambiar al sindicato, reinstalación de los corridos y como tercer punto para que no haya nadie perjudicado de los que estamos aquí no queremos nada con CTM del estado, porque ni nos representa”, denunció el obrero.

La protesta rindió frutos, aunque a medias. Más tarde se dio a conocer que la empresa decidió reinstalar a dos trabajadores: Alfredo Ramos y Joel Barrera, pero se negó a aceptar que el líder de la CTM Carlos Mata López represente a obreros, por lo que éstos se mantuvieron firmes en no levantar el paro.

Los trabajadores accedieron a levantar el paro tras lograr un acuerdo con la empresa: la reinstalación de dos de los cuatro obreros despedidos y el pago de salarios caídos para ellos y todos los que participaron en el movimiento de protesta.

Además se desconoció a la CTM Saltillo a través del nombramiento de un comité provisional que estará fungiendo mientras se llega a un acuerdo de representación con la CTM de Monclova.

Contratos de protección en BMW
La semana pasada este diario dio seguimiento a una noticia que se deriva de una investigación de Jaime Nava sobre el contrato de la empresa del ramo automovilístico BMW en San Luis Potosí. La relevancia radica en aspectos concretos: los salarios bajos respecto a otras empresas semejantes en el país y la forma como fue celebrado el convenio entre la empresa y la Confederación de Trabajadores de México a través de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos.

Estamos ante un clásico contrato de protección patronal. ¿Qué define a un contrato de protección patronal? Primero, el hecho de que haya sindicato sin trabajadores. Es decir, teóricamente las y los trabajadores tienen el derecho a conformar en una asamblea democrática a sus representantes, dotarse de estatutos, elegir a sus dirigentes y entonces emplazar a la empresa por la firma del contrato colectivo que ha de regir sus relaciones de trabajo; en segundo lugar, es posible identificar un sindicato pro empresa cuando las cláusulas del contrato delegan en la empresa la toma de las decisiones que tendrían que ser conveniadas bilateralmente, especialmente en lo que toca a las jornadas, horarios, rotación de turnos. El caso al que nos referimos cumple a cabalidad estos indicadores.

Es por lo tanto un contrato a modo –de la empresa– flexbilizado y precarizado. Esto último en lo que respecta a los bajos salarios y las prestaciones sociales ahí contenidas, que no rebasan el mínimo legal. Se supone que un sindicato celebra un contrato colectivo para mejorar las condiciones laborales, si no es así ¿entonces para qué sirve? Pues para contener la posible eventual aparición de algún otro sindicato legítimo que tendría que disputar la titularidad del contrato a la empresa mediante un procedimiento laboral que implicaría votaciones en la empresa, a mano alzada, aunque la Suprema Corte se haya pronunciado por el voto universal y secreto en los sindicatos. De modo que la CTM asegura la representación y conservación del contrato, a costa de las bajas condiciones y salarios de los futuros trabajadores.

El secretario del Trabajo del gobierno del estado de San Luis Potosí, Manuel Lozano, advirtió que puede que el contrato difundido en este diario no sea definitivo en lo que toca a los salarios, no se pronunció sobre la existencia del contrato sin asamblea de por medio. Más aún, la expectativa de aumento salarial, según los estándares de la CTM no suele exceder de 4.5 al 6 por ciento. La propia CTM negó la existencia del contrato, pero parece fidedigno y el registro ante la Secretaría del Trabajo es real.

El problema con los sindicatos de protección patronal es que desplazan de sus derechos político-sindicales a los eventuales trabajadores, que acentúan la flexibilidad laboral, precarizan los salarios. Incluso hay una fuente cercana al ámbito de la abogacía laboral nacional que refiere que los ejecutivos de la empresa automovilística en Alemania tampoco están muy conformes con la vinculación con la CTM a la que la sujetaron los representantes en México, al parecer les disgusta la asociación de su marca con instituciones con desprestigio político.

Es el escenario que parece agudizarse en esta etapa del modelo económico, más precarización, más flexibilidad, más simulación sindical. Y eso se reproduce en San Luis Potosí con el fomento de las autoridades estatales.

Adolescente denuncia a su agresor sexual en el Metro y lo detienen
Eran las 20:20 horas del lunes 25 de abril. Las puertas del vagón del Metro en la estación Revolución se abrieron y “Araceli”, menor de edad, abordó sin problema.

Casi detrás de ella subió quien más tarde, en el Ministerio Público, se identificó como Mario Pineda Ojeda, de 48 años de edad. Mientras el tren avanzaba, el sujeto comenzó a mirarle “lascivamente” los senos. De las miradas pasó a las frases obscenas.

Al sentirse agredida, “Araceli” se cubrió con lo que apenas traía en la mano: un vaso con jugo, y se volteó hacia su izquierda. De nuevo en movimiento el tren, la joven vio en el reflejo del vidrio de la puerta que Mario Pineda se iba masturbando.

Con el avance del tren, el agresor se acercó a “Araceli” hasta rozarla y tallarle su pene erecto en la cadera.

“Estación Hidalgo”, leyó la adolescente. Apenas se abrieron las puertas del vagón, ella pidió ayuda de dos policías que estaban de guardia en el andén. Éstos de inmediato detuvieron a Mario Pineda.

El agresor fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación en Delitos Sexuales, por la presunta comisión del delito de abuso sexual en contra de “Araceli”.

La joven rindió su declaración ministerial, igual que su madre, como testigo. Según la Procuraduría General de Justicia capitalina, personal especializado hizo la valoración médica necesaria a “Araceli, mientras que la Subprocuraduría de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, puso en marcha el protocolo de asistencia a las afectadas, con apoyo psicológico y jurídico.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, en las próximas horas se conocerá la fecha para realizar la audiencia ante un juez de control, para formular la acusación contra Pineda Ojeda.

Refuerzan operativo

La agresión contra “Araceli” fue una de las múltiples que a diario ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México. La diferencia es que ella denunció a su agresor pues en ese momento había policías cerca que actuaron de inmediato para detenerlo.

Esta mañana, los miles de usuarios del transporte público en la capital notaron el reforzamiento de la presencia de policías en los andenes y los vagones para evitar que otras mujeres sean agredidas como “Araceli” o, en su caso, capturar de inmediato al victimario.

La orden del despliegue policiaco la dio ayer el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, en una improvisada visita a una “mesa de trabajo” sobre el combate a la violencia contra mujeres y niñas.

Su participación en dicha reunión se dio un día después de la multitudinaria marcha denominada #VivasNosQueremos en la que miles de mujeres protestaron contra el feminicidio y las agresiones sexuales que han padecido ellas y sus familiares.

Esta mañana, desde las 06:00 horas, mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública se pusieron sus chalecos rosas –el mismo color oficial del gobierno de Mancera— y algunos usaron altavoces para vigilar en las estaciones del Metro y Metrobus.

Cae exalcalde de Cuetzala por crimen organizado; lo vinculan a desaparición de los 43
José Santos Gonzaga Miranda, expresidente municipal de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue detenido por fuerzas federales, acusado de estar relacionado con delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Se le acusa de desviar recursos del erario en favor del grupo delictivo Guerreros Unidos y de su probable relación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

La orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en el estado de Guerrero, fue cumplimentada por personal de la Policía Federal, la cual tras labores de inteligencia de varios meses determinaron que este sujeto se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México.

En estrecha coordinación con las autoridades ministeriales, se obtuvo la orden de cateo, sobre un predio en el que se presumía se mantenía oculto, ubicado este en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la Delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

José Santos Gonzaga Miranda, de 65 años de edad, es presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información ministerial, se presume que participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en los municipios de Iguala, Cocula y Cuetzala.

También, se tienen indicios para señalar que Gonzaga Miranda podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume participó en la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014.

Se señala que durante su gestión como alcalde en el periodo 2009-2012, desvió recursos públicos que entregó al grupo criminal.

El detenido fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México.

Expertos de la ONU urgen a Peña acatar recomendaciones del GIEI
El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas e Involuntarias (GTDFI) y relatores especiales de la ONU pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que acate las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), contenidas en su informe sobre el caso Ayotzinapa.

El reporte del GIEI “identifica graves fallas en las investigaciones oficiales desarrolladas y demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar verdad, garantizar justicia y reparar las víctimas”.

Así lo señalaron en un pronunciamiento conjunto los expertos Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de defensores de derechos humanos; Mónica Pinto, Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y Juan Méndez, Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y el GTDFI.

Los expertos de Naciones Unidas lamentaron que en la segunda parte de su mandato el “GIEI no haya contado con la plena colaboración del gobierno y haya sido objeto de campañas de descrédito a su trabajo y a los resultados de sus investigaciones”.

Asimismo, reprobaron las campañas de desprestigio dirigidas contra “el legítimo y muy valioso trabajo de varias organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos” que acompañan a las víctimas y a los familiares de desaparecidos, “así como a la sociedad en su conjunto en su derecho a conocer la verdad y evitar la repetición de hechos que han conmovido tan profundamente”.

Al destacar la importancia de la asistencia técnica y el escrutinio internacional “en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos que experimenta México”, también elogiaron el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que identificó “27 irregularidades y contradicciones en las investigaciones oficiales” sobre el tiradero de Cocula, donde según la versión gubernamental fueron ejecutados y quemados los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Luego de considerar que las “víctimas deben estar en el centro de toda acción del Estado”, los expertos de la ONU alentaron a los familiares de los desaparecidos y a la sociedad a “seguir adelante en su legítima exigencia al Estado mexicano para que dé a conocer la verdad, esclarezca el paradero de los estudiantes, sancione a todos los responsables conforme a las reglas del debido proceso y garantice su derecho a la reparación integral”.
De igual manera, respaldaron la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de establecer un mecanismo especial para el seguimiento de las recomendaciones del GIEI, y exhortaron al Estado “a participar y colaborar activamente” en el diseño.

Los especialistas de la ONU detallaron que el papel de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cobra relevancia “ante la nueva etapa que se abre ante el GIEI”, y aplaudieron las declaraciones de varias autoridades en respuesta al informe final del GIEI sobre la continuación de las investigaciones hasta que se esclarezcan los hechos.
Paralelamente a este reconocimiento, los relatores y expertos conminaron a implementar las recomendaciones del GIEI y las formuladas por los mandatos de la ONU, así como “la adopción y adecuada aplicación de las leyes generales sobre tortura y desaparición forzada, que darían importante señal sobre el compromiso de México en enfrentar seriamente estos graves problemas”.

Insistieron en que el Estado debe “indagar y sancionar a todos los responsables de las acciones y omisiones referidas por el GIEI”, empezando por las señaladas en el informe, así como “las aberrantes violaciones a los derechos humanos ocurridas en septiembre de 2014 y los indicios de tortura y otros abusos ocurridos durante las investigaciones documentados en el informe final”.

Aseguran a familia que ofertaba a menor en Facebook
Ayer por la noche autoridades en Coahuila aseguraron a la menor de edad que fue ofertada en la página de Anumex en la red social Facebook, para fines sexuales.

La Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) y la Procuraduría de Justicia de Coahuila aseguraron tanto a la menor como a sus hermanos y padres.

Tras una investigación en redes se logró dar con el domicilio de quienes ofertaban a la menor por 10 mil pesos presuntamente para servicios sexuales.

Lee: Ponen en venta a menor a través de Facebook

Asimismo se abrió una investigación para conocer lo que sucede en el seno familiar y poder deslindar responsabilidades por el anuncio publicado en Facebook.

De acuerdo con el personal de la Pronnif aún no se puede determinar si la intención de la publicación era la de vender a la menor para fines sexuales o sólo de causar un dolo a la niña o a la sociedad.

Trump y Clinton ganan las primarias de este “supermartes”
El precandidato republicano Donald Trump obtuvo la victoria en las primarias en cinco estados, Rhode Island, Delaware, Connecticut, Maryland y Pensilvania, mientras que la aspirante demócrata Hillary Clinton se hizo con el triunfo en tres entidades: Pensilvania, Maryland y Delaware.

De acuerdo con el rotativo The New York Times y la agencia Associated Press, la victoria del aspirante republicano ya se había anunciado a través de las encuestas. De igual manera, se esperaba que la demócrata Clinton tuviera un buen desempeño.

En las primarias de hoy, la contienda más complicada y relevante fue en Pensilvania, debido a que el estado usa el tipo de reglas complejas que Trump ha criticado en varias ocasiones, diciendo que los resultados están “amañados” y que lo forzaron a reorganizar este mes a su equipo de campaña para competir mejor con su principal rival, Ted Cruz, por los mil 237 delegados necesarios para ganar la nominación republicana a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Ayer, Trump sostuvo que ese sistema “es casi tan fraudulento como Hillary Clinton”. Lo anterior, durante un evento de campaña en West Chester, Pensilvania.

Y es que con el triunfo Trump sólo pudo hacerse con 17 de los 71 delegados republicanos en juego en este estado.

El resto, personas elegidas directamente por los votantes, son agentes libres que pueden respaldar a quienquiera que escojan en la Convención Nacional Republicana, que se celebrará en julio.

Y tal y como las encuestas habían anunciado, los aspirantes republicanos Ted Cruz y John Kasich anunciaron una alianza anti-Trump.

Donald Trump ha perdido la batalla por los delegados en primarias estatales anteriores donde había logrado ganar en el voto popular, lo que encendió señales de alerta en su equipo de campaña.

Por ello, el jueves 7 anunció que reorganizaría a su campaña para enfocarse más en estrategia de delegados y convenciones.

Aprueba el Senado alianzas entre aerolíneas de México y EU
Para formalizar las alianzas entre aerolíneas de Estados Unidos y México y abrir mayores opciones para los usuarios, el Senado aprobó por 81 votos a favor y cuatro en contra el nuevo Acuerdo de Transportes Aéreos entre ambos países.

El acuerdo bilateral, firmado entre Washington y México el 18 de diciembre de 2015, propone ampliar la oferta de servicios aéreos entre las dos naciones. Y entre los primeros beneficiarios estarían las empresas Aeroméxico y la estadunidense Delta Airlines.

Gabriela Cuevas, senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que el acuerdo permitirá a México y Estados Unidos designar cualquier número de aerolíneas para la operación de transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin que existan restricciones en el número de frecuencias, capacidad y tipo de aeronaves.

Asimismo, prohíbe limitar unilateralmente el volumen de tráfico, frecuencia o regularidad del servicio y los tipos de aeronaves operadas por las líneas de cada país, excepto cuando así se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, defendió el dictamen porque, dijo, “permitirá efectuar escalas en el territorio de la otra parte para fines no comerciales, y efectuar escalas en los puntos de las rutas acordadas conjuntamente por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en el entendido de que se prohíbe expresamente el cabotaje”.

La senadora del PRI Marcela Guerra Castillo también defendió el dictamen señalando que el nuevo acuerdo apoya esquemas de comercio e “incentiva la apertura de nuevas rutas y destinos, y se fomenta el turismo”.

En contra del acuerdo votaron los senadores del PT Layda Sansores y Manuel Bartlett, porque, aseguraron, afectará a la industria nacional y a los trabajadores.

Es Acapulco “el municipio más violento del país”: Ranking 2015
De acuerdo con el Ranking 2015, el puerto guerrerense de Acapulco es el municipio más violento de todo el país, donde los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión se dan diariamente.

Según el Ranking de la Violencia en los Municipios 2015, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC que encabeza José Antonio Ortega, Acapulco de Juárez obtuvo el índice de violencia más elevado entre 229 municipios con más de 100 mil habitantes.

El segundo lugar en el ranking de la violencia correspondió a la capital de Guerrero, Chilpancingo.

Y de entre los 20 municipios con el mayor índice de violencia cuatro corresponden a Guerrero, cuatro a Morelos, tres al Estado de México, dos a Baja California, dos a Tabasco, uno a la Ciudad de México y Baja California Sur, Sinaloa y Zacatecas.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que Acapulco tuvo el índice de violencia más elevado, con 72.70 puntos.

Con ello desplazó a Cuernavaca, Morelos del primer sitio que había tenido en 2014, al tercero. En 2015 la capital morelense obtuvo 50:68 puntos, aunque Acapulco ya había ocupado el primer sitio en 2012 y 2013.

El segundo lugar correspondió a Chilpancingo con 55.02 puntos, sin embargo el índice de violencia de Acapulco, de 72.70, “es casi cuatro veces el calculado para todo el país, que es de 18.27”.

Ortega Sánchez sostuvo que el crimen organizado puso a comandantes y mandos en las policías municipales de algunos municipios de Guerrero, como el caso de Acapulco.

Incluso, aseguró que tiene información que de los 270 elementos municipales que aprobaron el examen de confianza, más de la mitad tiene señalamientos de estar vinculado con bandas criminales.

Ofrece el Verde diputación pluri a excolaborador de Javier Duarte
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abrió sus puertas al excandidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza, para que participe en la próxima contienda electoral por una diputación plurinominal sin perder su carácter autónomo.

Desde la bancada del Verde, dice el comunicado, el expanista y excolaborador del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podrá desarrollar la agenda popular que Veracruz necesita, sin perder su identidad independiente.

“De esta forma confiamos que el exdiputado federal y exsenador empujará las iniciativas y modificaciones a las leyes en beneficio de la población más necesitada del estado”, subraya.

El pasado 4 de febrero Buganza renunció a buscar la gubernatura de Veracruz en los comicios de junio próximo por la vía independiente.

A través de una carta dirigida a la ciudadanía y a los medios de comunicación, el exsubordinado de Duarte argumentó que “no hay equidad ni condiciones” para participar en el próximo proceso electoral.

Buganza Salmerón reprochó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz que no existen garantías a favor del voto libre y secreto de los ciudadanos.

Sin presentar de manera formal su renuncia al OPLE, ni definir qué pasará con los candidatos independientes que había registrado en su plataforma política, Buganza afirmó que ya no se puede seguir solapando la mentira y las apariencias de una falsa democracia.

“Hay una seducción de la hipocresía. Ya no podemos dejarnos atrapar por la fascinación de la mentira y de las apariencias. Ante la fuerza de nuestro movimiento, los partidos y sus intereses no se han cruzado de brazos.

“Y toda vez que no hay garantías de una contienda electoral democrática; he tomado la decisión de no continuar con el proceso como aspirante a candidato independiente, y en las próximas horas informaré al OPLE de esta decisión”, escribió Buganza en su perfil de Facebook.

El expanista y exsecretario de Gobierno en la actual administración de Duarte dijo que no participará en los comicios del 5 de junio porque no hay visos de certeza, ni imparcialidad.

Buganza señaló que fue criado en una doctrina cristiana “para servir y no para servirse”, razón por la que después de 22 años de participar en política ha tomado esta decisión.

Desde Palacio de Gobierno, funcionarios de la administración de Duarte comentaron que Buganza tomó esta decisión luego de que le “cerraron la llave” para obtener recursos para su campaña, como la colocación de espectaculares públicos, la apertura de casas de enlace, patrocinios publicitarios en medios de comunicación y gastos de logística.

El Órgano de Fiscalización (ORFIS) le detectó a Buganza un daño patrimonial por 14 millones de pesos cuando fungió como secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en la cuenta pública 2014, el cual no ha sido solventado a la fecha.

Buganza iba por su segunda campaña electoral para un cargo pues todos los anteriores puestos públicos los tuvo por designación partidista.

En el PAN fue síndico de Córdoba, senador plurinominal en la elección del 2000, diputado federal plurinominal en el 2006 y candidato a gobernador en 2004. En esta última elección perdió con el exgobernador priista Fidel Herrera.

En el 2010, irritado porque el PAN no lo volvió a postular como candidato a gobernador, Buganza renunció a ese partido y aceptó la invitación de Herrera para incorporarse al equipo de campaña de Javier Duarte. Cuando Duarte ganó la gubernatura, primero lo invitó a trabajar como secretario de Gobierno (Segob) y luego fue enviado a la SIOP.

La última vez que Buganza apareció en Palacio de Gobierno, fue en la sala de prensa que suelen utilizar Javier Duarte y su gabinete, para anunciar su “candidatura independiente” a gobernador y para agradecer el infinito “respaldo y apoyo” brindado por el priista durante el tiempo que trabajó en el actual sexenio.

Recibe Guadalupe Rivera medalla al Mérito Ciudadano
La Comisión Especial para la Entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano que es otorgada cada año por la Asamblea Legislativa, aprobó por unanimidad  otorgar el reconocimiento a la Doctora Guadalupe Rivera Marín.

La diputada Vania Ávila, presidenta de la comisión, señaló que la entrega de esta Medalla es un reconocimiento al trabajo, perfil y trayectoria de la Doctora Rivera Marín en beneficio y desarrollo de nuestro país y particularmente de la ciudad.

En esta ocasión, agregó, la Medalla será otorgada a “una mujer líder y vanguardista que fusionó los círculos de la cultura, la academia, la historia y la política, en beneficio de instituciones y de nuestra sociedad” indicó.

La Dra. Rivera Marín, hija del muralista mexicano Diego Rivera, además de una destacada, abogada, administradora pública e historiadora, es autora de varios libros entre los que se encuentran: Un Río, dos Riveras: Vida de Diego Rivera; Diego el rojo; entre varios otros en los que aborda diferentes aspectos de la vida del pintor, así como la administración pública y la historia de nuestro país.

La Medalla al Mérito Ciudadano será entregada el próximo viernes 29 de abril en Sesión Solemne ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Nuño y Mancera establecen acuerdos para 'cero rechazados'
El secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, y Miguel Ángel Mancera Espinosa jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a los acuerdos para impulsar una estrategia que garantice que haya cero rechazados en el nivel superior.

En el encuentro a puerta cerrada convocado en las instalaciones de la Secretaria de Educación Pública (SEP) se establecieron acuerdos para que todos los aspirantes a cursar educación superior cuenten con opciones para continuar sus estudios. Entre ellos hacer una convocatoria más amplia que incluya a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como a los gobiernos de la región del centro del país.

En un comunicado, se informó que el próximo jueves, durante la reunión del Mecanismo de Coordinación Regional entre la Secretaría de Educación Pública y los gobernadores de la región centro se abordará el tema.

Destacaron la importancia de que en coordinación con los rectores y directores de instituciones educativas de ese nivel se impulsen las acciones necesarias para evitar rechazados en la zona metropolitana.

El secretario de Educación Pública y el jefe de Gobierno acordaron mantener la coordinación para que haya oferta suficiente de espacios en ese nivel educativo.

En la reunión participaron la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales Magdaleno, así como los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán, y de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero.

Marchan contra la violencia a las mujeres en el Istmo
Juchitán, Oax. Mujeres juchitecas entre niñas, adultas y jóvenes marcharon para exigir un alto a la violencia y a los feminicidios que se han dado en el Istmo de Tehuantepec y el estado de Oaxaca.

Convocadas por la organización social “Grupo de mujeres 8 de marzo” con pancartas en mano, algunas vestidas de color morado y otras de naranja manifestaron la necesidad urgente de erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

En su caminar vociferaban que ¡Ni una más! ¡Alto a la violencia! ¡No más muertes y asesinatos de mujeres! y exhortaron a las autoridades de justicia de Oaxaca a declarar alerta de género debido a que suman más de 500 asesinatos a mujeres en lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo del 2012 a la fecha.

El grupo de mujeres 8 de marzo cuenta también con un refugio temporal para mujeres victimas de violencia, que el año pasado atendió un total de 50 familias, de los cuales atendieron a 30 niñas y 23 niños.

La violencia que mayor se ejercía con las mujeres fue la psicológica en un 100 por ciento, 90 física y 80 sexual.

Belegui López Blas asesora y responsable de esta organización social informó que se atendieron 5 mil mujeres aproximadamente en el 2015, todas presentaban un problema de violencia.

Al igual dijo que hubieron tres casos de trata de mujeres, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Por su parte Marxoire Escobar Mecott, trabajadora social del grupo de mujeres 8 de Marzo indicó que mes con mes rinden un informe de actividades y han detectado que el mayor numero de mujeres de violencia son de las mujeres que habitan en la séptima sección de Juchitán.

“Muchas de las que nos visitan han sido victimas de violencia física y psicológica, otras tienen problemas de pensión alimentaria y finalmente sus hijos viven con problemas de conducta y esto lo reafirmamos aún más porque en las escuelas, los directores lo han comentado y recalcado”, expresó.

Esta agrupación fue fundada por Rogelia Gonzáles Luis hace más de una década y ha extendido sus redes, actualmente trabajan a través de una red institucional conformada por más de quince organizaciones sociales a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec.

NL: piden apoyo a ONU y CIDH para investigar desapariciones
Monterrey. Nuevo León, el tercer estado con más desaparecidos en el país, carece de un registro oficial completo de las víctimas de esta problemática. Por tal motivo, organismos civiles pedirán la intervención de la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que envíen al estado un grupo de especialistas como el que trabajó en Ayotzinapa, Guerrero.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) enviará una carta a ambos organismos internacionales “para que se haga trabajo de investigación sobre la crisis humanitaria en Nuevo León, donde hay más de dos mil 500 personas desaparecidas, según registros oficiales del gobierno federal”, dijo Leticia Hidalgo, dirigente de la ONG.

En conferencia de prensa en la Plaza de los Desaparecidos, ubicada en el centro de Monterrey, un grupo de activistas expresó que “la intención es que se envíe un equipo como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual saldrá del país el próximo 30 de abril después de haber finalizado su investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por eso vamos a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU”, dijo Hidalgo.

Explicó que en Nuevo León existe un subregistro pues mucha gente no denuncia y se han documentado casos de corrupción en los Servicios Periciales de la Procuraduría estatal de Justicia, en donde hay mil 800 cuerpos sin identificar, sobre los cuales no se tienen intenciones de buscar a sus familiares para que los reclamen.

“En una sola colonia de Monterrey se identificó la desaparición de 30 personas por parte de grupos armados, al menos 17 de estos casos no tienen una denuncia formal.

Por otra parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no ha cumplido ninguno de los puntos a los que se comprometió en diciembre, entre ellos la creación de tres fiscalías regionales para la búsqueda de desaparecidos”, señaló Hidalgo.

Congreso de Sonora aprueba paridad de género en candidaturas
Hermosillo. El pleno del Congreso de Sonora aprobó por unanimidad, que en las próximas elecciones los partidos políticos estén obligados a que el 50 por ciento de sus postulaciones para las presidencias municipales estén compuestas por mujeres.

Se trata de un proyecto de Ley que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora, el cual entrará en vigor al día siguiente de que el poder Ejecutivo estatal lo mande a publicar en el Boletín Oficial, garantizando con ello que la paridad y equidad de género sean transversales en las postulaciones para cargos de elección popular en las alcaldías de Sonora.

El pasado 8 de marzo, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, entregó al cuerpo de legisladores la propuesta aprobada, donde se modifican los artículos 53 fracción I y 79 fracción III de la ley que reforma el articulo 150-A de la Constitución Política del Estado, con el propósito de brindar equidad en las oportunidades políticas para las sonorenses.

La iniciativa aprobada por unanimidad de los legisladores de todos los partidos políticos, quedo idéntica a la que presentó la mandataria estatal, el articulo resultó de la siguiente manera: “Se entenderá por paridad de género horizontal la obligación de los partidos políticos y coaliciones para salvaguardar la postulación de 50 por ciento de candidatas y 50 por ciento de candidatos, respecto al total de postulaciones a presidencias municipales en el proceso electoral correspondiente”.

La diputada del Partido Acción Nacional, Lisette López Godínez, aseveró que cambios como este representan un reto para los partidos ya que tienen que encontrar y capacitar a los cuadros necesarios para ocupar esas posiciones; así mismo agregó que es necesario que las mujeres tomen con actitud propositiva dicho desafio.

Con esta aprobación de parte del legislativo, las instituciones políticas no tendrán la manera de eludirla, y se verán obligados a instaurar equidad de genero en el ejercicio político.

El Congreso de Sonora se abarrotó de mujeres líderes y representantes de distintos partidos políticos, quienes con mantas y gritos manifestaron su beneplácito con este cambio. En las mantas se manifestaban leyendas que declaraban: "Hoy la Ley nos otorgará los espacios que históricamente se nos han negado; mujeres y hombres caminaremos juntos en la construcción de un estado en igualdad".

Sonora es la primera entidad que solicita la modificación de esta ley en el Rango Constitucional; a la fecha cuenta con 9 presidentas municipales, 63 sindicas, 13 diputadas locales y 6 diputadas federales.

Detienen a ex alcalde de Cuetzala por ligas con crimen organizado
Acapulco. Autoridades federales anunciaron la detención del ex alcalde perredista de Cuetzala del Progreso, Guerrero, José Santos Gonzaga Miranda (2009-2012), de 65 años de edad, por su presunta relación con los delitos contra la salud y delincuencia organizada.

En conferencia de prensa en el foro Mundo Imperial, en la zona Diamante, Damián Canales Mena, titular de la División de Inteligencia de la policía Federal, informó que la captura de Gonzaga Miranda, fue realizada la mañana de este martes tras varios meses de labores de inteligencia, en un predio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Canales Mena explicó que Gonzaga Miranda es presunto responsable de los delitos contra la salud y delincuencia organizada. El ex alcalde fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno con sede en el estado de Guerrero.

El titular de la División de Inteligencia de la policía Federal señaló que de acuerdo con información ministerial, se presume que el ex alcalde de Cuetzala participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga, dentro de un grupo delictivo con operación en Iguala, Cocula y Cuetzala.

Añadió que del mismo modo, se tienen indicios que el detenido podría estar relacionado con el grupo criminal que se presume, participó en la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotiznapa, para el cual podría haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009-2012.

En su detención participaron de forma coordinada elementos de la policía federal, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR en la Ciudad de México.

Conceden amparo a presunto asesino de universitaria en Cancún
Cancún, QR. A siete meses del asesinato de la estudiante de la Universidad del Caribe, María Karen Carrasco Castilla, el juez cuarto de distrito, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, concedió un amparo a Carmen Ramos Pérez, presunto homicida y violador de la joven, el cual podría ser liberado en los próximos días, informó el litigante Gabriel Caballero Briceño, quien agregó que desde un principio hubo una serie de irregularidades en el caso y pese a ello, a su cliente le fue dictado el auto de formal prisión.

La universitaria fue violada y asesinada en un lote baldío de la avenida Chac Mool, en la región 251, el 26 de octubre del año 2015. Días después, entre cinco mil y seis mil cancunenses marcharon en protesta.

Países de Alianza del Pacífico profundizan relación comercial
El 25 y 26 de abril se realizó en Lima, Perú la trigésima cuarta reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú.

La Secretaría de Economía puntualizó que la Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Los cuatro países representan la octava economía mundial, involucra a 219 millones de potenciales consumidores; cuentan con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de 8 mil 562 dólares.

Por parte de México participaron la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Socorro Flores Liera y la jefa de la Unidad de Negociaciones Internacionales, Rosaura Castañeda Ramírez, en representación del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig.

La reunión tuvo la finalidad de evaluar los progresos en los mandatos instituidos en la Declaración de Paracas y evaluar los avances de los grupos técnicos que participaron en la 24 ronda de negociación los días 21 y 22 de abril, entre los que destacan asuntos institucionales, innovación, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), propiedad intelectual, servicios y capitales, y movimiento de personas, con miras a presentar resultados en la próxima Cumbre de la Alianza a celebrarse el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

Los viceministros sostuvieron sesiones sobre el futuro de la iniciativa, su consolidación y posicionamiento a nivel internacional, así como reuniones con el Consejo Empresarial del mecanismo, representantes de los Ministerios de Finanzas y con el embajador para la Alianza del Pacífico de Nueva Zelandia, Tim Groser.

Asimismo, se fortaleció la estrategia de relacionamiento de la Alianza del Pacífico con los Estados Observadores, considerando los trabajos que se han desarrollado con estos y las condiciones de consolidación de este bloque. El GAN destacó la inminente entrada en vigor, el primero de mayo, del Protocolo Comercial que profundizará la integración comercial entre los países de la Alianza del Pacífico.

Registra AT&T México ingresos por 537 mdd en primer trimestre
AT&T México dio a conocer que durante el primer trimestre de 2016 obtuvo ingresos por 537 millones de dólares, mientras que su pérdida operativa se ubicó en 251 millones de dólares, lo que “refleja una inversión continua en las operaciones, la red y en la adquisición de suscriptores”, señaló.

La compañía que en México quedó integrada por Nextel, Iusacell y Unefon destacó que entre enero y marzo del año en curso agregó a su cartera de clientes 116 mil suscriptores de pospago y 450 mil suscriptores de prepago para alcanzar un total de 9.2 millones de clientes de servicios móviles en México.

AT&T posee y opera una red móvil en México que al cierre del primer trimestre de 2016 cubría aproximadamente 51 millones de personas mediante tecnología 4G LTE, y espera cubrir a 100 millones para finales de 2018.

Los ingresos totales internacionales de esta empresa sumaron mil 700 millones de dólares entre enero y marzo de 2016.

Los gastos operativos ascendieron a mil 900 millones de dólares y la pérdida operativa internacional de AT&T se ubicó en 198 millones de dólares, señaló la compañía.

Desigualdad en México, por privilegiados y clase política: Moody's
La disparidad del ingreso en México "no es el resultado de que los ricos sean más productivos, sino la consecuencia de un sistema político integrado por un reducido grupo de privilegiados y la clase política", sostuvo la firma especializada Moody's Analytics.

Entre los factores económicos, el diferencial entre los salarios más altos y los más bajos suele ser citado como la causa de la inequidad en el ingreso en el país, dijo José Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics.

Sin embargo, en México "la mayoría de los trabajadores son pagados de acuerdo con su habilidades físicas y para el trabajo, mientras las clases privilegiadas reciben salarios basados en factores como el nivel de educación y sus amistades con los dueños del capital, así como por las recomendaciones políticas". consideró Coutiño, también integrante del Centro de Proyecciones Económicas para México, con sede en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.

En México, los salarios recibidos por los trabajadores son equivalentes a 24 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en un país como Chile esa proporción se amplía a 35 por ciento; alcanza 50 por ciento en Canadá y 55 por ciento en Estados Unidos, de acuerdo con cifras citadas por Coutiño.

El problema detrás de la forma en que se distribuye el ingreso en México no es "la existencia de una clase capitalista, sino la existencia de privilegios y la ausencia en la forma en que el gobierno asigna los contratos a grupos privados, que son los factores que aceleran la acumulación de riqueza en pocas manos y dejan fuera al resto".

SG y gobernadores de Occidente analizan plan de seguridad
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó hoy la reunión de seguridad zona Occidente. El encuentro se realizó en Manzanillo, Colima, entidad que desde febrero pasado tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país.

Ahí, el funcionario dijo que las acciones y estrategias coordinadas en materia de seguridad aplicadas en las entidades federativas han dado resultados favorables.

En esta zona están incluidos Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas, a cuyos gobernadores se hizo el llamado del gobierno federal para estrechar la colaboración para abatir los índices delictivos y establecer medidas de prevención para fortalecer la reconstrucción del tejido social.

En las instalaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Occidente, Osorio Chong, integrantes del Gabinete de Seguridad y los gobernadores de la región analizaron las acciones que realiza cada entidad.

"Al reconocer el trabajo que realizan los ejecutivos estatales, el encargado de la política interior del país destacó la estrecha coordinación que mantienen con el Gabinete de Seguridad para atender las necesidades de los habitantes de la zona occidente del país. Destacó que aún con los avances que se presentan en la zona, es necesario continuar trabajando de manera coordinada para garantizar la seguridad y recuperar los espacios públicos para los ciudadanos", indicó Gobernación en un comunicado.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el secretario general del Cisen, Miguel Robles Bárcena, el secretario de Gobernación subrayó que a través de la cooperación de los tres niveles de gobierno se fortalecen las instituciones y se brinda a los mexicanos un estado de bienestar.

México huye de la verdad sobre Ayotzinapa: NYT
En un editorial encabezado “México corre de la verdad”, el New York Times considera que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se tiene que interpretar “como una acusación al sistema judicial notoriamente corrupto y frecuentemente brutal de México”.

Resumiendo las tareas del GIEI y sus experiencias en sus investigaciones, el editorial recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Guerrero en diciembre de 2014 donde pocos meses atrás habían desaparecido los 43 normalistas para pedir que México “superara” esta fase y proceder hacia adelante, y opina que “él tenía que haber sido engañado en pensar que podría darle la vuelta a una atrocidad de derechos humanos que enfureció a la nación cuando el gobierno no tenía respuestas sobre quién cometió el crimen ni por qué”.

Comenta que semanas antes de esto, y respondiendo a protestas masivas y condenas internacionales, Peña Nieto había acordado permitir el ingreso del GIEI. Pero que después de que presentaron su primer informe, “en lugar de reconocer el significado de esas conclusiones, el gobierno mexicano obstruyó las solicitudes de información y acceso a testigos claves”. Más aún cuando aparecieron notas periodísticas descalificando a dos de las integrantes de la GIEI, se interpretó que eran parte de una campaña realizada con la bendición del gobierno.

El editorial resume las conclusiones del informe final y cuenta que éste fue presentado el domingo en México donde “familiares de las víctimas corearon ‘no se vayan, no se vayan’. Ningún funcionario mexicano se molestó en presentarse. Eso habló volúmenes sobre la falta de voluntad política del gobierno para reformar las instituciones judiciales y la insensibilidad hacia sus ciudadanos”.

Se requieren 35 mil mdp para actualizar transporte público: Came
El secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo informó a la Cámara de Diputados que se requieren al menos 35 mil millones de pesos para actualización del transporte público, de rutas de Metrobús y de vías en la Ciudad de México, monto que por no encontrarse en el presupuesto de egresos tendría que obtenerse de figuras como la bursatilización o de créditos con el Banco Mundial.

En reunión con la comisión de Cambio Climático informó que el transporte público, que incluye el transporte de residuos, tiene en promedio una antigüedad de 25 años, mientras que la flotilla de taxis que circulan en la ciudad es de catorce y refirió que se negocia con los taxistas un acuerdo para iniciar su conversión a gas.

Explicó que la cuenca del Valle de México no es la única con altos índices de contaminación, sino que existen otras cinco de mayor exposición para sus habitantes, entre ellas la más complicada, la de Tula-Tepeji, en donde se han registrado 380 puntos, equivalentes al índice Imeca. Esto, dijo, debido a la emisión de contaminantes de la refinería, pero sobre todo de las empresas cementeras que se ubican en la zona.

Añadió que estas cuencas no están aisladas de la del Valle de México e incluso en algunos días las emisiones en esas áreas se trasladan a la capital del país.

Al respecto dijo que en la cuenca atmosférica de Tula se han reubicado diversas industrias pesadas y que la pluma de contaminantes que de ahí provienen, implican más de 56 fuentes de emisión.

Padres de normalistas desaparecidos requieren sobre todo la verdad: GIEI
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), coadyuvante del Estado mexicano para investigar el caso Ayotzinapa, se reunieron esta tarde con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Los especialistas señalaron que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 requieren, por sobre todas las cosas, saber la verdad del paradero de sus seres queridos, más allá de reparación del daño de tipo economicista.

“Hemos venido aquí a hablar de la atención a las víctimas y de todas las tareas que quedan pendientes y de cómo construir una política que realmente responda a sus necesidades y genere confianza”, dijo Carlos Beristain, uno de los 5 integrantes del GIEI.

En lo que fue la última reunión con funcionarios de Gobernación, a cuatro días de la conclusión de su trabajo, el GIEI conoció características del estudio sicosocial que será aplicado a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, paso preliminar para definir la atención que habrá de darse a las víctimas.

Angela Buitrago, también integrante del GIEI, explicó que el mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa lo está definiendo en estos días la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como una forma de verificar las actividades de las autoridades mexicanas para la búsqueda de los desaparecidos.

“Lo que decimos es que, efectivamente, tiene qué seguirse bajo la medida cautelar de la CIDH”, dijo.

Al término de la reunión en el Salón Abascal de Gobernación, Buitrago dijo que el GIEI ha tenido una “gran experiencia en México, un gran ejercicio de trabajo conjunto y la esperanza de que se cumplan las recomendaciones del Grupo”.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la SG, reiteró que desde el domingo tienen la instrucción presidencial de “analizar, conocer y estudiar” el informe final el GIEI e incorporar las recomendaciones.

En cuanto a la atención a las víctimas explicó que trabajan en conjunto las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Salud, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, presentes en el encuentro de este martes en Bucareli.

Analizaron las recomendaciones del GIEI así como las medidas cautelares dictadas desde 2014 por la CIDH.

Dijo que los alcances del mecanismo de seguimiento, que dictará el CIDH, los analizará la cancillería.

En materia de atención a víctimas, dijo, “son atendibles”. Hoy con esta reunión técnica, agregó, se estudió con el propósito de atender las recomendaciones del GIEI, en particular en favor de los familiares de los 43 estudiantes.

Una vez que esté listo el estudio psicosocial, se construirá la ruta de atención a los afectados.

Lo primero que requieren las víctimas, subrayó Beristain, es la verdad. Para los familiares de desaparecidos lo que es más reparador es la verdad, es decir, una investigación a fondo que dé cuenta lo que ocurrió con sus hijos y con los responsables de los hechos.

“Que no se oculte la verdad a los familiares”; lo más importante – agregó- es la búsqueda de los chavos; tener respuesta a ese ‘¿dónde están?’ que los sigue torturando sicológicamente.

Luego, tener una política de atención consistente que respete sus derechos, que se base en la atención a sus demandas y un comportamiento consistente que a la gente le transmita confianza o por lo menos que hay seriedad en el trato con las víctimas, como primer paso para reconstruir la confianza que se ha perdido.

“Lo primero, en general, es no hablar mucho de reparación y hablar más de atención, porque la reparación tiene muchos significados a veces muy economicistas en este país y lo peor es usar una terminología que al final termina generando más divisiones y más estereotipos”, señaló.

Si hay una demostración efectiva del Estado a profundidad, si se abordan las recomendaciones que hemos hecho en términos de la investigación y si se superan los obstáculos que hemos señalado, eso a la gente le va a dar confianza.

Los integrantes del GIEI viajan mañana a Ayotzinapa, Guerrero.

INE, CNS y Fepade preparan elecciones locales de junio
Con el objetivo de realizar una revisión de los preparativos para las elecciones locales que se realizarán en junio próximo, el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, se reunió con el comisionado de Seguridad Nacional, Renato Sales, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto.

La reunión se da en el contexto donde el INE presentó una denuncia penal por la filtración del padrón electoral ante la Fepade.

Concluye sin acuerdos diálogo en el IPN
 Luego de ocho horas de diálogo, estudiantes de 10 vocacionales en paro y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se van con propuestas para resolver los problemas que hoy plantearon los alumnos y se volverán a reunir el jueves a las dos de la tarde.

Al término de una sesión de negociación convocada por Fernández Fassnacht, se determinó que las asambleas de las escuelas valorarán las siguientes propuestas de la Dirección General: abrir una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto el próximo jueves, la garantía de que no habrá represalias de ningún tipo contra los politécnicos que han participado en los paros y protestas de las últimas semanas, que se abran senderos seguros en las escuelas y que haya un mecanismo permanente para la denuncia de grupos porriles.

La reapertura de las escuelas y la normalización de las actividades académicas será una decisión que valorará la asamblea de cada una de las escuelas, según comentaron algunos representantes de las Vocacionales al salir de la reunión en Zacatenco.

"No hemos llegado a ningún acuerdo, necesitamos llevar a nuestras escuelas lo que nos ha ofrecido el director. Son propuesta nada más", dijeron.

Las escuelas que estuvieron representadas en esta mesa de diálogo fueron las vocacionales pertenecen 2, 3, 4, 5, 8, 12, 13, 14 y 16, así como el al Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1.

Tres vocacionales en paro no enviaron representantes a esta reunión: la 1, la 10 y la 15.

Mañana la Asamblea General Politécnica ofrecerá una conferencia de prensa a las dos de la tarde en la Plaza Roja de Zacatenco.