viernes, 29 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Abril 2016

En su despedida, GIEI recomienda a PGR investigación independiente en caso Iguala
En el último día de su estancia en el país, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde sostuvieron encuentros con la titular de la dependencia, Arely Gómez González, y representantes de la oficina para la investigación del caso Iguala.

Al salir de las instalaciones, Carlos Beristain, Francisco Cox y Claudia Paz comentaron a la prensa que entregaron a la procuradora el video original y las fotografías en las cuales se observa al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, realizando una diligencia en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, misma que no fue incluida en el expediente del caso Ayotzinapa.

Además, revelaron que el tema de Zerón fue uno de los puntos que abordaron durante el encuentro e insistieron en que sólo la titular de PGR puede resolver que el funcionario sea separado de su cargo.

“Hemos traído toda la documentación que logramos tener, también de periodistas que tomaron esos videos, esas fotografías, y hemos traído los originales para dárselos a la Procuraduría. Hemos insistido en la importancia de que se investigue de forma independiente lo sucedido y que se tomen decisiones”, dijo Carlos Beristain.

Beristain puntualizó también que posteriormente se entrevistaron con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, e integrantes de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, a quienes entregaron su informe final, con una recomendación puntual: la necesidad de continuar con la indagatoria y las entrevistas a elementos de corporaciones policiacas de los municipios de Huitzuco y a los de la Policía Federal.

Los expertos de la CIDH estimaron que la PGR debe seguir las recomendaciones que incluye el documento para así mejorar la investigación del paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014.

Por la tarde, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado en el que da cuenta de que la titular de esa dependencia, Arely Gómez González, recibió el Informe Ayotzinapa II, Avances y Nuevas Conclusiones Sobre la Investigación, Búsqueda y Atención a Víctimas.

La PGR, dijo, analizará dicho informe y los incorporará a la investigación de los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

Gómez González agradeció a los integrantes del GIEI la entrega del documento y destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI, para el esclarecimiento de los hechos, durante sus dos mandatos.

Y se comprometió a fortalecerá el proceso de diálogo con los familiares de las víctimas y dará seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares en el caso.

Desde Colombia, Emilio Alvarez Icaza sostuvo que a salida del país de los miembros del GIEI y las pocas respuestas a las familias de los 43 normalistas desaparecidos no sólo lastimaron la imagen de México, sino que se perdió la oportunidad de transformar el sistema de justicia corrupto.

En entrevista con el diario Reforma, el secretario ejecutivo de la CIDH sostuvo que la desaparición forzada de personas es un tema grave, por lo que el caso Ayotzinapa era emblemático.

“¿Por qué Ayotzinapa es emblemática?”, explicó, abordado al finalizar un panel dentro de la Semana Internacional de la Sociedad Civil.

“Porque es un punto de iceberg que refleja una problemática mucho mayor… (la desaparición forzada) es un fenómeno que no es de ahorita, sino que reflejó en su esencia la problemática de la complicidad de autoridades con los narcos o los delincuentes”.

Es perder una oportunidad, dijo, para transformar un deteriorado, corrupto e ineficiente sistema de justicia.

En Córdoba, asesinan a una hija de foto reportero
Córdoba, Ver.- Una joven mujer murió al ser acribillada este jueves en la colonia San Pedro, por desconocidos a bordo de una motocicleta. Testigos señalan haber escuchado hasta 10 detonaciones seguidas, por lo que se vivieron momentos de pánico y terror entre vecinos de la colonia, alumnos y maestros de la Escuela Secundaria General número 3 de esta ciudad que fue desalojada más tarde.

La víctima fue identificada por familiares como Elizabeth Bazán Pardo, hermana del conductor del segmento deportivo de TV Azteca Veracruz Erick Bazán e hija de Margarito Bazán, conocido fotógrafo de sociales y ex colaborador de periódicos locales como El Mundo y El Sol de Córdoba.

Este crimen ocurrió alrededor de las 07:30 horas cuando la víctima salió de su casa a realizar una compra en una tiendita cercana, siendo abatida por desconocidos que lograron darse a la fuga, en tanto que elementos del Mando Único arribaron para salvaguardar la escena del crimen, recabar versiones de testigos y esperar al personal de la Fiscalía Regional.

El miércoles pasado, tras la reunión del Mando Único y corporaciones participantes en el "Blindaje Córdoba", anunciaron que se incrementarían los patrullajes en las zonas escolares y colonias, precisamente para inhibir la comisión de delitos.

En su comunicado la SSP cita textualmente: "en seguimiento a las acciones de vigilancia en las colonias y comunidades de esta ciudad, la Policía Estatal intensificará los operativos, filtros y puestos de revisión, con el propósito de garantizar el orden y la paz social. Asimismo, los cuerpos de seguridad darán prioridad a los patrullajes en zonas escolares y en los municipios de toda la región, principalmente en caminos vecinales y de terracería".

Por su parte Arturo Pimentel Báez, director de dicha secundaria, lamentó los hechos ajenos a la institución y reconoció que la inseguridad "comienza a prevalecer cada vez más en nuestra ciudad".

Señaló que debería existir mayor vigilancia alrededor se los planteles educativos, pues en un principio el Mando Unico daba sus rondines, pero al desplazar los elementos a otros puntos donde la situación "agrava" la ciudad queda desprotegida.

"El llamado es que ojalá haya un encuentro con las autoridades para generar el protocolo de cómo actuar ante este tipo de sucesos, porque está complicado el panorama", agregó.

Constructora demanda a ejidatarios de Atenco por robo
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició dos denuncias penales contra campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco y Tocuila, Texcoco, por presunto robo y obstrucción de trabajos de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En particular los acusa de obstruir las labores para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte del proyecto el nuevo Aeropuerto.

Se trata de las dos primeras denuncias penales contra campesinos del FPDT que se inician por su oposición a la autopista y el proyecto del NAICM.

La empresa constructora Cypsa Vise, concesionaria de la obra, interpuso la primera denuncia –número de carpeta 322180830034716 y noticia criminal 322180055415—por el delito de obstrucción de los trabajos que los ejidatarios mantienen detenidos desde el sábado pasado, de acuerdo con La Jornada.

Los campesinos también fueron acusados por el robo de membrana de tela y red de plástico para la cimentación de la vía que quemaron el miércoles pasado.

La segunda denuncia penal fue interpuesta por tres trabajadores de la misma empresa: Ricardo Laguna Soto, José Luis Plata Cortés y Rigoberto Echevester Muñoz, quienes presuntamente fueron expulsados por los campesinos de sus tierras y los corretearon con sus machetes cuando pretendían reanudar los trabajos de la autopista el jueves pasado por la mañana.

Los ejidatarios empezaron a movilizarse desde que se anunció la reactivación del proyecto del NAICM en Texcoco y sus acciones se han intensificado en los días recientes con la incursión a tierras ejidales de topógrafos, trabajadores, Policías Federales y elementos del Ejército.

Desde el pasado 11 de abril arreciaron los altercados de los campesinos con trabajadores y fuerzas de seguridad. El más reciente ocurrió el miércoles pasado cuando los ejidatarios incendiaron la membrana de tela y red de plástico utilizado para la cimentación de la autopista.

Y tomaron medidas más duras el jueves pasado: desviaron parte del caudal del canal de aguas residuales Río Texcoco, que corre por la zona y con zanjas condujeron el agua a sus ejidos para inundar las tierras y así evitar que la maquinaria trabaje en la edificación de la obra.

Presume Hacienda supresión de 6 mil 851 plazas de mando en el gobierno
Al cierre de marzo pasado, el gobierno federal había cancelado ya 6 mil 851 plazas laborales de estructura (desde jefes de departamento hasta subsecretarios, pasando por directores de área, directores generales, y otros niveles de mando) en las dependencias de la administración pública federal, informó hoy la Secretaría de Hacienda.

La meta, explicó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, es eliminar, en todo este año, 15 mil 825 plazas, de las que 7 mil 740 son de estructura, de mando, pues.

Es decir, al 31 de marzo se llevaba ya 88.5% de la meta de cancelación de plazas de altos puestos burocráticos.

Todo ese proceso de cancelación de plazas se deriva de la decisión, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, de reducir las asignaciones para servicios personales en 9 mil millones de pesos, de los cuales sólo para las dependencias gubernamentales corresponde una reducción de 7 mil 744 millones de pesos.

Y, en general, todo es parte de las disposiciones en materia de austeridad que emitieron conjuntamente las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, que incluyen, dijo Isaac Gamboa, “una reducción real en el monto de viáticos que gastan los servidores públicos; también se está acotando el número de servidores públicos que pueden viajar en alguna comisión para determinados elementos, criterios muy claros de cuáles son, por ejemplo, las partidas de gasto que se deben utilizar para poder registrar en materia de viáticos, qué cosas se están contemplando”.

Es decir, también es consecuencia del recorte presupuestal de más de 132 mil millones de pesos anunciado en febrero pasado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre y que hoy dio a conocer la Secretaría de Hacienda, se detalla dicho recorte y se informa de la cancelación de plazas.
Ajuste preventivo al gasto 2016. Tabla: SHCP

La propuesta de cancelación de plazas. Tabla: SHCP
Busca Moreno Valle evadir la ley de transparencia
PUEBLA, Pue.- A unos días de que se cumpla el plazo para armonizar la ley de transparencia local con la federal, el gobierno de Rafael Moreno Valle presentó una iniciativa que le permitiría mantener en la opacidad información financiera de su administración como el fideicomiso con Evercore y los proyectos de prestación de servicios.

La propuesta que presentó el mandatario estatal y que será votada en el Congreso local antes del 4 de mayo, incluye disposiciones en el artículo Noveno transitorio que servirían al mandatario para evadir la máxima publicidad de asuntos controversiales de su administración.

En primer término, dicho artículo señala que los sujetos obligados cuentan con un plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de la Ley, para cumplir con las obligaciones de transparencia referidas en el Título Quinto, que es donde se enumera toda la información que deberá publicitarse en los sitios web de los entes gubernamentales.

Cuando este plazo se cumpla sólo restarán poco más de dos meses para el término del sexenio morenovallista.

Más aún, el mismo artículo señala que “las nuevas obligaciones establecidas en la presente Ley no contempladas en la Ley anterior, serán aplicables respecto de la información generada desde la entrada en vigor de la Ley General; es decir, desde el 5 de mayo de 2015”.

Rafael Hernández García Cano, presidente en Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), advirtió que esto podría ser utilizado como “excusa” por el gobierno de Puebla para mantener los candados en información controversial que hasta ahora mantiene en la opacidad.

Es el caso del Fideicomiso que firmó la administración de Moreno Valle en 2012 con la empresa Evercore, propiedad del exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, para depositar todos los ingresos obtenidos por el Impuesto sobre Nómina y supuestamente garantizar con ello el pago de los Proyectos de Prestación de Servicios.

Aunque la iniciativa presentada por Moreno Valle considera sujetos obligados a los fideicomisos, al haber sido generado antes del 5 de mayo de 2015, cuando se aprobó la Ley federal, el manejo de esos recursos en el período morenovallista podría quedar sin transparentarse.

El documento presentado por el mandatario poblano propone aumentar de 24 a 49 las obligaciones de transparencia y aumenta los sujetos obligados para incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos públicos.

Sin embargo, con el candado incluido en el transitorio noveno, este incremento de obligaciones y sujetos sólo sería obligatoria para información generada a partir de mayo de 2015.

Hernández García Cano recordó que esta iniciativa fue presentada apenas este 27 de abril, sin que la sociedad civil fuera convocada previamente para presentar propuestas y ya con pocos días para que las organizaciones civiles puedan estudiarla y proponer modificaciones antes de que se someta a su aprobación en el Congreso local.

Juan Bosco Rosillo, también integrante del Nodo de Transparencia, comentó que hasta ahora ha detectado varios puntos regresivos en la propuesta morenovallista, como es el hecho de que antes en Puebla se establecía un período de 10 días hábiles para entregar respuestas a solicitudes de información y ahora ese plazo se amplió a 20 días.

Indicó que las organizaciones ciudadanas que conforman el Nodo de Transparencia trabajan “a marchas forzadas” en el estudio del documento, para que, a más tardar el lunes, puedan fijar una postura conjunta sobre la iniciativa.

Renuncia el presidente del Consejo de Administración de OHL
Tras los escándalos de corrupción en los que se vio involucrada la constructora OHL México en los últimos meses, el presidente de su Consejo de Administración, José Andrés de Oteyza Fernández, presentó su renuncia este viernes.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), OHL México informó que el lugar de De Oteyza Fernández será ocupado por Juan Luis Osuna Gómez, exvicepresidente del Consejo de Administración de la compañía.

Por su parte, la Asamblea General Ordinaria de Accionistas acordó ratificar a Tomás García Madrid, Enrique Weickert Molina, José María del Cuvillo Pemán, Sergio Hidalgo Monroy Portillo y Gabriel Núñez García como consejeros patrimoniales.

En 1942, José Andrés de Oteyza fue director general de Financiera Nacional Azucarera; en 1976 se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo; en 1982 fue designado embajador de México en Canadá, y desde 2002 asumió la presidencia de OHL México.

De Oteyza es economista por la UNAM y cuenta con una maestría por la King’s College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Al frente de la constructora de origen español construyó y operó grandes proyectos de infraestructura en el país como el Circuito Exterior Mexiquense, realizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

El año pasado altos directivos de la compañía se vieron involucrados en un escándalo derivado de diversos audios donde se dio a conocer la manipulación de los costos de operación del Viaducto Bicentenario.
Luego, a finales de marzo pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a OHL con 71 millones 964 mil 662 pesos por la forma en que registró y reportó la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.

La de José Andrés de Oteyza no es la primera dimisión que se da en la compañía española. En semanas pasadas el director económico financiero de OHL, Raúl Revuelta Musalem, también presentó su renuncia aludiendo “motivos personales”.

La dimisión de este viernes provocó una caída de 3.08% en las acciones de OHL, que al finalizar la jornada se ofertaron en 28.27 pesos, lo que la colocó como una de las emisoras con mayor cotización a la baja.

Aumentan 13% solicitudes de gobiernos de acceso a datos de usuarios de Facebook
Facebook, la red social con más de mil millones de usuarios en el mundo, recibió en el último semestre del 2015 46 mil 763 solicitudes de gobiernos de acceso a datos de sus usuarios, cifra 13 % mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

La compañía estadunidense publicó el dato en su “Informe Global de Solicitudes de Gobiernos”, divulgado el jueves pero retomado hoy por los medios locales, informó la agencia EFE.

Por países, Estados Unidos encabeza el número de solicitudes, con 19 mil 235, seguido de India, con cinco mil 561; Reino Unido, con cuatro mil 190; Alemania, con tres mil 140 y Francia, con dos mil 711.

En América Latina, Brasil concentra el mayor número de solicitudes con mil 655, y le siguen Argentina con 892, México con 411 y Chile con 285.

La red social precisó que el número de artículos restringidos por infringir la ley ascendió en el segundo semestre del año pasado a 55 mil 827, una cifra muy superior a la del mismo periodo de 2014, que se situó en 20 mil 568.

Sólo una foto relacionada con los atentados del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos provocó miles de restricciones.

“Restringimos el acceso a más de 32 mil copias de la foto, solo en Francia, en respuesta a una petición legal del Gobierno francés”, afirmó Chris Sonderby, abogado de la compañía.

En general, dijo, hay un incremento a nivel mundial de solicitudes por parte de gobiernos de datos de usuarios y restricciones de contenido de acuerdo con la legislación local.

Por primera vez, Facebook reveló información sobre “órdenes de no divulgación”, es decir, que prohíben a las empresas informar a sus usuarios que se han facilitado determinados datos suyos.

Alrededor del 60% de las solicitudes de Estados Unidos llegaron a la empresa tecnológica con esa orden.

Sin embargo, la red social aseguró que no ofrece “puertas traseras” o acceso directo a los datos de sus usuarios.

“Escudriñamos cada petición de datos de usuarios que recibimos para ver su consistencia legal, independientemente del país que hace la solicitud.

“Si la solicitud parece deficiente o excesivamente amplia, nos resistimos y luchamos en los tribunales si es necesario”, afirmó la compañía en su informe.

Dicho reporte se dio a conocer luego de que el miércoles pasado la compañía informó que en el primer trimestre de 2016 triplicó sus beneficios, hasta mil 510 millones de dólares y aumentó en 16 % el número de usuarios activos, hasta mil 090 millones de personas.

Empleados de Finanzas en Veracruz toman oficinas para exigir compensación
XALAPA, Ver.- Empleados de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como del área de recaudación, tomaron las instalaciones de esa dependencia para exigir el pago de una compensación de 10% de las multas recaudadas en 2015, cuyo monto asciende a 15 millones de pesos.

Los empleados exigieron al titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrin, que libere el porcentaje señalado, pues el gobierno de Javier Duarte –denunciaron– sólo quería distribuir entre la base trabajadora una tasa de cien mil pesos, representativa de un millón de multas, cuando la recaudación fue 15 veces mayor.

A través de grupos de WhatsApp, los empleados de Sefiplan pidieron el apoyo de servidores públicos y trabajadores estatales de otras áreas.

En contraparte, en una rueda de prensa desde un lujoso hotel de esta ciudad, Gómez Pelegrin –el sexto tesorero en el gobierno de Duarte– anunció una querella penal en contra de todos los empleados que bloquearon la actividad burocrática y administrativa este viernes, porque el gobierno de Duarte, apuntó, no cederá a chantajes de ninguna índole.

En su denuncia el titular de la Sefiplan sólo especifica que la toma de instalaciones entorpece el funcionamiento de la dependencia estatal y ello pone en peligro el depósito de nómina de todo el aparato estatal de las 17 secretarías, desde el empleado con el salario más humilde, hasta la dieta mensual del gobernador del estado.

“Fueron levantadas actas administrativas contra quienes participan en la protesta para exigir el pago de la partida 1305, lo que podría ocasionar amonestaciones o ceses”, puntualizó.

El funcionario estatal consideró que el reclamo de compensaciones por un porcentaje de recaudación de más de 14 millones de pesos (sic) es a todas luces ilegal.

“Desde el día de ayer se presentó la denuncia de hechos en términos de ley ante la Fiscalía por la interrupción del servicio público a quien resulte responsable. El paro es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna. No tienen razón en su demanda, no existe mandato legal que determina que las multas se distribuyan entre los trabajadores”, expuso.

Concluida la rueda de prensa y luego de conocer la postura del funcionario del gobierno de Duarte, los manifestantes bloquearon las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines –arterías vitales para entrar a la capital del estado o viajar hacia la Ciudad de México o Puebla– para exigir el pronto pago de sus compensaciones salariales.

Como respuesta, el gobierno estatal envió un grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para replegar la manifestación y liberar las vías. Alrededor de las 4:30 de la tarde, por propia voluntad, los servidores públicos se retiraron.

Llevan a juicio por fraude a administradores de sociedad de ahorro Acremex
GUANAJUATO, Gto.- En dos procesos distintos, jueces penales en León y Dolores Hidalgo determinaron llevar a juicio al exgerente de la sociedad de ahorro Acremex, Gerardo Muñoz Campos, así como a Lidia Arvizu, quien fuera administradora de la caja Progresa en Dolores Hidalgo.

Ambos son presuntos responsables de administración fraudulenta en perjuicio de miles de socios de ambas instituciones.

En total, ambos tendrán que cubrir una garantía para la reparación del daño de los cientos de denunciantes por casi 862 millones de pesos.

Mientras Muñoz Campos permanece preso en el Cereso de León, Arvizu seguirá el proceso en libertad, pero deberá firmar en la Policía Municipal. A la mujer se le prohibió acercarse a cualquiera de los mil seis denunciantes, todos ahorradores de Caja Progresa.

El Poder Judicial del estado informó que en el caso de Gerardo Muñoz, quien durante dos décadas fungió como gerente de Acremex, el juez del caso determinó fijarle una fianza de 10 mil pesos, y 752.5 millones de pesos como garantía para reparar el daño.

La Procuraduría de Justicia presentó suficientes elementos para acreditar su probable responsabilidad en fraude equiparado o administración fraudulenta en agravio de la Sociedad cooperativa de ahorro y préstamo Acremex, dentro de la causa penal 63/2016, por lo que el juez fijó las medidas señaladas.

Muñoz Campos permanece en el Cereso leonés porque debe cubrir estos montos y no lo ha hecho.

Lidia Arvizu, está sujeta al nuevo sistema acusatorio oral, por lo que en audiencia de imputación fue también vinculada a proceso como inculpada del mismo delito, esto en juzgado de Dolores Hidalgo.

El juez determinó fijar una medida cautelar por reparación del daño de casi 109 millones de pesos a Arvizu, los cuales deberá cubrir en los próximos ocho meses, con plazo hasta el 29 de diciembre de este año.

De acuerdo con los datos de prueba aportados por la fiscalía en la audiencia, Lidia Arvizu abrió varias cuentas en diversas instituciones bancarias con montos distintos, y posteriormente, las cerró una a una.

El juez determinó suspenderla provisionalmente como administradora general o directora de Caja Popular Progresa o de cualquier otra asociación similar que pueda formar, directamente o a través de terceros.

Incluso, se resolvió enviar un oficio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Registro de la Propiedad y el comercio y al propio Poder Judicial del estado para notificar esta resolución.

Lidia Arvizu deberá acudir dos veces al mes a la Dirección de Seguridad Pública de Dolores para firmar.

Se incrementan reportes de sospecha de lavado de dinero en el Vaticano
 La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo de control y lucha contra el lavado de capitales en el Vaticano, reportó que en el curso del último año se multiplicaron los señalamientos de operaciones sospechosas de blanqueo de dinero.

Según el AIF, ente creado por el entonces Papa Benedicto XVI, mientras en 2013 los informes de actividades que fueron reportadas ascendieron a 202, en 2014 bajaron a 147, mientras el año pasado se registraron 544.

Pese al abultado número, de esas 544 indicaciones sólo 17 fueron turnadas al “promotor de justicia” (fiscal vaticano) para investigaciones adicionales.

Tommaso Di Ruzza, director de ese organismo, aclaró en rueda de prensa que el incremento no estuvo determinado por un mayor número de “potenciales actividades ilícitas”, sino por otros factores.

Algunos de ellos, detalló, derivaron de la culminación de un procedimiento para cerrar las cuentas presentes en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido coloquialmente como “banco del Vaticano”, las cuales no respondían a la legislación vaticana en la materia.

También defendió del cambio de políticas en los entes vigilados, la aplicación de programas de colaboración voluntaria en materia fiscal iniciados con Estados extranjeros y por el reforzamiento del sistema de denuncia.

La AIF recibió múltiples indicaciones sospechosas porque muchas de las operaciones iban más allá de los severos controles y necesitaban revisión, pero no necesariamente correspondían a actividades delictivas.

Di Ruzza explicó que sólo las autoridades judiciales del Vaticano pueden profundizar en las 17 actividades sospechosas turnadas al promotor de justicia, pero se dijo optimista porque la mayor parte de los casos sólo quedan como “potenciales” y son aclarados.

“Es nada” el aumento a dieta de diputados en Guanajuato, dice líder del PRI
GUANAJUATO, Gto.- Al coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del estado, el cenecista Rigoberto Paredes Villagómez, se le hace “nada” el incremento que los 36 diputados locales se aprobaron de manera retroactiva a enero de este año, por el que percibirá 3 mil 489 pesos más cada mes en el presente año.

El incremento, que representa un dos por ciento (a salario directo y a prestaciones de los legisladores, mismo porcentaje otorgado al gobernador, secretarios del gabinete y magistrados) “no significa nada”, dijo rampante el diputado priista, coordinador del grupo parlamentario local.

Según Paredes Villagómez, sería “anticonstitucional” (sic) que se echara abajo este incremento.

“Para atrás no puede ser… si me pagan el salario que es, es porque es un derecho y ya está premeditado”, dijo a los reporteros.

Luego afirmó que es decisión de cada legislador asumir el incremento o, en caso de que no se esté de acuerdo, donarlo a alguna institución, aunque en lo personal ni siquiera lo tiene considerado.

“Quien decida este tipo de ejercicio se lo tiene que donar a una institución… (en el PRI) no hemos entrado al tema, creo que percibimos nuestro trabajo cada quién y que cada quién se califique cómo está trabajando”, justificó.

Paredes, quien es diputado plurinominal (por representación proporcional) del PRI y originario de Salvatierra, sostuvo que el incremento “está conforme a derecho” y no sería justo “que se eche para atrás”, ante las críticas recibidas al conocerse el retroactivo aplicado a partir de la quincena pasada.

“Vamos a decir, un ejemplo: si nos vamos para atrás, diríamos por ejemplo el 50 por ciento, ¿ustedes creen que el magisterio aceptaría el 50 por ciento para atrás? Porque tendríamos que ir de reversa todos”, según su punto de vista.

El priista concluyó aseverando que definitivamente no se prevé modificar la aplicación de los aumentos determinados por la Comisión Salarial formada por los titulares de los tres poderes.

“Eso tendremos que seguirlo valorando en el transcurso de nuestras actividades legislativas”, se limitó a comentar.

Con el aumento, los diputados guanajuatenses pasaron a percibir una dieta íntegra de 177 mil 435 pesos al mes.

Trabajadores marchan en Argentina contra despidos y alza en tarifas
Con miles de trabajadores en la calle, las cinco centrales obreras de Argentina se manifestaron en el barrio de San Telmo de Buenos Aires contra los ajustes y despidos, la subida de tarifas en transporte, luz y gas, y la alta inflación.

La movilización frente al Monumento al Trabajo cierra una semana en la que Macri sufrió su primera derrota parlamentaria, luego de que el Senado aprobó –el pasado miércoles 27– una ley antidespidos que el presidente promete vetar si termina por ser votada en la Cámara de Diputados, al considerar que “destruye el trabajo”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia AFP, en sus consignas los trabajadores exigieron poner un freno a los despidos a través de la ley de emergencia ocupacional contra el “tarifazo” de 300% promedio de los servicios básicos y la inflación que ya ronda el 40% anual.

Y anticiparon en sus pancartas un “paro nacional ya si Macri veta ley antidespidos”.

“Esperamos que Macri tenga la misma celeridad que tuvo con el campo”, dijo irónicamente el dirigente de camioneros Pablo Moyano, en referencia a la eliminación de impuestos a la exportación para la mayor parte de los agroproductores que anunció el mandatario argentino cuatro días después de asumir como presidente, en diciembre pasado.

“Si Macri veta la ley va a quedar como el presidente que avala los despidos”, agregó.

Según la nota de AFP, las tres alas de la mayoritaria Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) dejaron atrás las diferencias que los dividieron durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner (2003/2015) para hacer frente a lo que consideran una embestida contra los trabajadores.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, consideró que es un “día histórico porque el movimiento obrero organizado en su conjunto se moviliza. Se puede cuestionar que no actuamos antes”, dijo.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio abogó por una marcha en paz que celebre el Día del Trabajador. “Otra cosa sería un poco difícil de justificar, a poco más de cuatro meses de la gestión que, como todos saben, arranca con una herencia pesadísima”, apuntó.

Macri, en tanto, viajó a Tucumán (mil 200 km al norte) para anunciar un Plan Nacional del Agua con el que se prevé crear 200 mil puestos de trabajo, y dijo que estaba atento a los reclamos sindicales.
“Todo el mundo tiene el derecho a expresarse, pero estamos trabajando en todas las cuestiones que plantean”, subrayó.

“Sabemos que hay que bajar la inflación, hay que generar más empleo y que haya más inversiones, y para eso estamos trabajando todos los días”, apuntó.

De aprobarse la ley antidespidos por seis meses, Macri podrá usar el derecho a veto, una decisión con alto costo político en un contexto de ajuste económico y con unos 100 mil despidos desde que asumió en diciembre, según sindicatos.

El gobierno admitió que en los primeros tres meses del año despidió a casi 11 mil empleados. Sólo en febrero, el empleo en la construcción bajó 6.5% en la comparación interanual, informó el jueves el Instituto de Estadística de la Industria de la Construcción (IERIC), un sector particularmente afectado por el freno a la obra pública.

Y cámaras industriales admitieron que miles de puestos de trabajo están en riesgo por el alza de costos y la caída de consumo, cuyo impulso había sido uno de los ejes del gobierno anterior.

Retienen a 12 policías en Guerrero para exigir liberación de detenidos tras bloqueo
CHILPANCINGO. Gro.- Habitantes de la Sierra desarmaron a 12 policías estatales que mantienen retenidos en la comunidad de Puerto General Nicolás Bravo (Filo de caballos), municipio de Leonardo Bravo, para exigir la liberación y presentación de los más de 100 detenidos-desaparecidos durante el desalojo del jueves pasado en la autopista del Sol.

De esta forma, los pobladores emplazaron al gobernador priista Héctor Astudillo a respetar el debido proceso de los detenidos, que oficialmente suman 73, y presentar con vida a las personas que siguen desaparecidas, entre ellos su líder Servando de Jesús Salgado Guzmán.

El conflicto que se agudiza tiene su origen en la exigencia de los habitantes de la Sierra para que el gobierno en sus tres niveles garantice los derechos básicos de educación, salud y desarrollo social en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia y donde la mayoría de las familias se dedican a la producción de amapola ante la falta de oportunidades de empleo.

Reportes oficiales refieren que esta mañana agentes de la Policía Preventiva estatal (PPE), destacamentados en la Sierra y que se desplazabas en tres patrullas oficiales, fueron desarmados y retenidos por habitantes de Filo de Caballos.

Entre los uniformados se encuentran tres mujeres y todos permanecen en la comisaría del poblado enclavado en la parte media de la Sierra, ubicado a dos horas de la capital del estado.

Por su parte, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores afirmó que el bloqueo realizado por los integrantes de Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, organización que apoyó su campaña a la gubernatura, obedece a intereses de “personas armadas”.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, el mandatario afirmó que las personas que participaron en hechos “premeditadamente extraños y violentos” fueron obligadas.

“Desde un principio se notó que esto no era un planteamiento de tener una entrevista, había por supuesto intereses encubiertos por una actitud de gente armada y gente violenta”, expresó Astudillo.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha fijado una postura sobre el caso de los 12 policías estatales retenidos por habitantes de la Sierra, quienes advirtieron que los van a soltar hasta que las autoridades liberen a sus compañeros detenidos.

Acción “pronta y oportuna” por asesinato de periodista en Taxco, exige la CIDH
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el reciente asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán en Taxco, Guerrero, y urgió a las autoridades mexicanas a actuar de manera “pronta y oportuna” para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables.

El organismo destacó que se trata del cuarto asesinato de periodistas en México este año y enlistó los más recientes:

El 21 de enero, recordó, fue asesinado el periodista Marcos Hernández Bautista en la localidad de San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca. Al mes siguiente, el 9 de febrero Anabel Flores Salazar fue hallada muerta en Puebla y el 20 de febrero fue hallado sin vida Moisés Dagdug Lutzow. El más reciente es el de Pacheco Beltrán, el pasado 25 de abril.

La Relatoría también mencionó que en 2014 ocho comunicadores fueron asesinados en el país presuntamente por ejercer su libertad de expresión y en 2015 se registraron seis casos.

En el caso de Beltrán Pacheco la relatoría refirió que trabajaba para El Sol de Acapulco, El Faro de Taxco y la estación de radio Capital Máxima de Chilpancingo. Tenía además su propio portal de noticias, Pacheco Digital, donde daba cuenta de los hechos que ocurrían en Guerrero, “uno de los más violentos del país”, señaló el organismo en un comunicado.

Por ello la relatoría exhortó a las autoridades a investigar “de manera exhaustiva” la hipótesis de que este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión, y urgió a poner en práctica “todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.

Asimismo consideró fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Además estimó necesario evaluar de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales.

Aunado a ello valoró como esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y distintos niveles del gobierno “para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección”.

La relatoría refirió que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH señala que el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión y “es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.

“Cuando tales delitos quedan impunes, esto fomenta la reiteración de actos violentos similares y puede resultar en el silenciamiento y en la autocensura de los y las comunicadoras”, subrayó la relatoría.

Peña recibe playera del América; “es la envidia de muchos”, dice
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos al club América, tras su reciente título en la Liga de Campeones de la Concacaf, el segundo que suma de manera consecutiva.

En el acto, fuera de protocolo y mientras saludaba a los jugadores, el mandatario se interesó por el número de jugadores mexicanos y extranjeros que conforman la plantilla.

América, que el pasado miércoles revalidó el título de Campeones de la Concacaf ante Tigres de la U. de Nuevo León, tiene registrado un total de 25 jugadores en el presente torneo de la Liga Mx., incluido Cuauhtémoc Blanco, actual alcalde de Cuernavaca, Morelos. De ellos, casi la mitad son de origen extranjero.

La plantilla del equipo capitalino se conforma con 12 futbolistas no nacidos en el país, de los que siete tramitaron, por conveniencia, la nacionalidad mexicana para no ocupar plaza de extranjero.

El miércoles pasado, una gran mayoría de los jugadores no nacidos en México celebró la conquista del bicampeonato de la llamada Concachampions portando las banderas de sus respectivos países.

Sin freno de por medio, la presencia de jugadores naturalizados se incrementa cada temporada en el balompié nacional, a excepción de las Chivas del Guadalajara, que mantiene su política de competir exclusivamente con jugadores nacidos en el país.

“Ustedes han refrendado su título como bicampeones de la Concacaf, y habrán de representar en el Mundial de Clubes al club América y a México. Quiero felicitarles ampliamente, expresarles mi mayor reconocimiento a un club que tiene ya 100 años. Además, es el club de futbol con el mayor número de títulos conquistados”, dijo Peña Nieto en el mensaje dirigido al plantel americanista.

Asimismo, el mandatario deseó el mayor de los éxitos al conjunto capitalino “en la representación que tendrán”, el Mundial de Clubes, a realizarse en diciembre en Japón.

El presidente recibió del entrenador americanista, Ignacio Ambriz, una playera enmarcada del Club América con su nombre y el número 100, en alusión al centenario que el equipo celebrará en octubre próximo.

“Es un gusto recibirles, saludarles y quedarme con este obsequio, que es envidia de muchos”, dijo Peña Nieto. Luego bromeó al indicar que el personal que labora en la residencia de Los Pinos “se autoinvitó para acompañarlos, aplaudirles y tributarles el mayor reconocimiento”.

América revalidó el título de la Concacaf tras sendas victorias ante Tigres: en su visita al Estadio Universitario el equipo de Ambriz se impuso 2-0, y el miércoles pasado superó a los visitantes por 2-1 en el estadio Azteca.

Por tercera vez retiran placa en memoria de Regina Martínez, en Veracruz
XALAPA, Ver.- Personal de servicios públicos municipales y de parques y jardines del Ayuntamiento de Xalapa retiró por tercera vez la placa de la Plaza renombrada “Regina Martínez”, en memoria de la corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada hace cuatro años en el interior de su domicilio en la capital del estado.

A menos de 24 horas de que la placa fe retirada, los empleados municipales argumentaron a los reporteros que hacían el retiro de la placa y el lavado de la plaza para borrar las leyendas “Rubén Vive”, “Nadia Vive” y “Plaza Regina Martínez, 2012” por “instrucciones” del alcalde priista, Américo Zúñiga Martínez.

Apenas el fin de semana pasado, el priista Américo Zúñiga develó una estatua en memoria de su padre, Guillermo Zúñiga en la Rotonda de los Maestros Ilustres, la colosal figura fue pagada con el erario público y aprobada por el cabildo xalapeño –en su mayoría priista- pero sin contar con el consenso popular.

Hoy por la mañana, empleados de parques y jardines y de servicios públicos municipales llegaron con pipas de agua, mangueras, “jaladores” de agua y escobas para borrar las ofrendas a Regina Martínez. Con espátula y manguera de presión quitaron la placa. Los empleados justificaron que era una orden del alcalde y posteriormente entregaron la placa a un grupo de reporteras que estaban ahí.

El jueves pasado por la tarde, intentaron “lavar la plaza” y retirar la placa, sin embargo, como había fotoperiodistas captando imágenes y haciendo videos, los empleados de Américo Zúñiga procedieron a retirarse, pero antes advirtieron: “si van a estar toda la noche, regresamos mañana”.

En abril y en junio del 2015, amigos de Regina Martínez, colectivos y periodistas de Veracruz colocaron la placa para rebautizar la Plaza Lerdo con el nombre de la periodista veracruzana. Sin embargo, en aquellas dos ocasiones, fue personal del gobierno de Javier Duarte y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes hicieron el retiro de la placa. Esta vez el retiro corrió a cargo del ayuntamiento xalapeño.

El jueves pasado, con dos cubetas de yeso blanco y un rodillo de pintura, activistas culturales, periodistas y amigos de la corresponsal de Proceso pintaron en la plaza del centro histórico su nombre, para recordarla al gobierno del priista, Javier Duarte que el asesinato de la reportera veracruzana continua impune.

Integrantes del grupo Decide –defensor de los derechos humanos y vejaciones a estudiantes-, del Colectivo Voz Alterna –que fundo el fotoperiodista asesinado, Rubén Espinosa- y amigos y colegas de Regina Martínez participaron en la recolocación de la placa.

Además, sobre la plancha de concreto de la extinta plaza Sebastián Lerdo de Tejada, activistas también colorearon las leyendas: “Rubén Vive” y “Nadia Vive”, en alusión al multihomicidio de la Narvarte donde murieron asesinados el fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa y la activista cultural, Nadia Vera, y del cual, el próximo domingo se cumplen 9 meses de ocurrido y aun continua en la impunidad.

Accidente de microbús en Tlaxcala; al menos 30 heridos y un muerto
Tlaxcala, Tlax. Alrededor de las 8:20 horas de este viernes un microbús de la empresa de transportes Flecha Azul volcó sobre la carretera vía corta Santa Ana Chiautempan–Puebla, para caer en una barranca, lo que dejó como saldo al menos 30 lesionados y una mujer muerta.

El siniestro tuvo lugar a la altura del puente San Ángel, entre los municipios de Mazatecochco y Acuamanala, con dirección a la capital poblana, hasta donde llegaron los cuerpos de rescate del municipio de Tlaltelulco y de la Cruz Roja para atender a los heridos que viajaban en la unidad con número económico 683 y placas 634–HV–4.

La zona fue acordonada por elementos policíacos en la parte superior del puente, donde sobre el asfalto quedó el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, en espera del arribo del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de Tlaxcala.

El tránsito en la carretera que comunica a Chiautempan con la Angelópolis está detenido por las labores de las unidades de atención a los lesionados.

El conductor de la unidad se dio a la fuga.

FPDT anuncia actividades para conmemorar represión en Atenco
San Salvador Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) anunció una serie de actividades para los próximos 3 y 4 de mayo, al conmemorarse 10 años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de Policías Federales y estatales, donde fueron detenidos más 200 campesinos, hubo vejaciones y abuso sexual hacia decenas de mujeres y fueron asesinados, el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez y el joven Francisco Javier Cortés.

Los campesinos señalaron que el día martes 3 de mayo harán una misa en honor a los activistas caídos durante su lucha, que oficiará el padre Miguel Cocha Malo; además habrá una conferencia de prensa para dar a conocer su postura por el movimiento que realizan contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico (AICM) y su infraestructura en sus tierras.

También, tendrán actividades culturales y la proyección del video “Atenco 10x10” en la plaza principal de Atenco.

El día miércoles 4 de mayo colocarán una ofrenda al estudiante asesinado, Alexis Benhumea en el sitio donde cayó herido por un proyectil de gas lacrimógeno. Asimismo, marcharán desde San Salvador Atenco hacia el Ángel de la ciudad de México, pasando por los municipios de Texcoco, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

En mayo de 2006, en San Salvador Atenco y Texcoco ocurrio una serie de enfrentamientos entre la policía y pobladores.

El 3 de mayo de ese año la lucha por los espacios para la venta en vía pública, frente al mercado municipal, Belisario Domínguez en Texcoco, fue la detonante para que el gobierno actuara contra el movimiento atenquense que años atrás (en 2002) había echado abajo el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.

Ese día, los miembros del FPDT fueron reprimidos y se atrincheraron durante nueve horas en una vivienda, de donde fueron sacados a la fuerza y detenido el dirigente Ignacio del Valle Medina.

Al mismo tiempo y en respuesta a la acción policíaca, los pobladores de Atenco bloquearon la carretera y la policía los enfrentó deteniendo a decenas de ellos.

Ese 3 de mayo, durante el enfrentamiento, el joven de 14 años, Francisco Javier Cortés Santiago cayó asesinado por un disparo de arma de fuego, en posesión de los policías.

La madrugada del 4 de mayo, la acción policiaca continuó contra el pueblo de Atenco y miles de policías incursionaron en la comunidad. Utilizando gases lacrimógenos, catearon casas, detuvieron a cientos de ejidatarios y en el traslado hubo abuso sexual hacia las mujeres.

En la refriega fue herido el estudiante de la UNAM, Ollín Alexis Benhumea Ramírez, quien fue impactado por uno de los proyectiles de gas lacrimógeno, lanzados por la policía y quien 34 días después murió.

El dirigente, Ignacio del Valle Medina, fue encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano y condenado a 112 años de prisión, quien a la postre lograra su liberación años después. También más de 200 campesinos fueron recluídos en el penal de Santiaguito.

Del caso, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales documentaron un sin número de violaciones a los derechos humanos, como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH).

Pese a las múltiples denuncias y testimonios de abusos policíacos, golpes, vejaciones y agresión sexual hacia las mujeres, principalmente durante el traslado de los presos y los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés; sólo 21 policías fueron sometidos a proceso, sin que alguno fuera sentenciado.

Hasta la fecha, los miembros del FPDT siguen exigiendo justicia a los autores materiales e intelectuales por las violaciones a las mujeres, por las muertes de Javier Cortés, Alexis Benhumea y José Enrique Espinoza; además de los abusos policiacos.

Han acusado al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y ahora presidente de la República; a Eduardo Medina Mora, ex procurador general de república, entre otros funcionarios y exfuncionarios.

Información en internet rebasa regulaciones internacionales: Colmex
Toda la información que existe actualmente en internet y a la que se puede acceder libremente (denominada Big Data), rebasa a gobiernos y regulaciones nacionales e internacionales en el resguardo de datos personales porque la tecnología avanza mucho más rápido y ese es un reto que debe ser abordado por autoridades y particulares a la par que se aprovecha esa información de manera ética, advirtió Reynaldo Campos Vázquez, coordinador general académico del Colegio de México (Colmex), entrevistado luego de inaugurar un foro sobre el Big Data.

“Ahora tenemos acceso a un nivel de información enorme, a bajo costo y en tiempo real que hace que cambie la posibilidad de que contestemos preguntas que antes no podíamos porque no teníamos datos con suficiente representatividad y el tema de nos interesa porque vemos en el Big Data un instrumento que permita empujar los objetivos de reducir la pobreza en el mundo”, aseguró a su vez Carlos Silva-Jáuregui, gerente de la práctica global de la reducción de la pobreza del Banco Mundial (BM).

El Colmex y el BM organizaron este viernes un foro sobre “La revolución Big Data en estudios sociales: ¿qué hemos aprendido y hacia dónde vamos”, en la que participaron representantes tanto de empresas como Google como de organismos multilaterales y gubernamentales, así como investigadores de diversas universidades del mundo para compartir las experiencias, dificultades y riesgos que han encontrado en el manejo de la información en línea.

Celulares y twitter arrojan demasiados datos que pueden ser aprovechados para políticas sociales

Los especialistas coincidieron en que las redes sociales y los celulares arrojan demasiada información al ciberespacio que puede ser aprovechada, seleccionada, depurada y analizada por los investigadores sociales y los gobiernos para diseñar políticas públicas encaminadas a resolver diferentes problemas de salud, educación, desarrollo económico o empleo pero también para detectar migraciones, movimientos o inconformidades sociales y tendencias electorales, pero no abordaron el tema sobre la seguridad de los datos personales.

El sector privado ha sido el primero en aprovechar la información que está libremente en la red para fines comerciales y mercado lógicos, pero en el ámbito de la investigación social esto tiene “una data muy corta”, cuando menos de unos cinco años atrás, señaló Amparo Ballivián, quien encabeza el grupo de asesoramiento de Open Data del Banco Mundial. Manifestó que además de los problemas técnicos que implica acceder a esa información y depurarla, hay muchas bases de datos que son privadas.

En las ponencias de los investigadores y representantes privados y gubernamentales, destacó la utilización del Twitter como una fuente del Big Data de acceso fácil y gratuito.

Incluso Gerardo Leyva, director adjunto de investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que esta institución ha utilizado los mensajes que los mexicanos mandan al Twitter a través de su celular (porque también les sirve la geolocalización de los mismos) para realizar diferentes ejercicios de investigación.

Mencionó que las indagatorias o recolección de datos del Inegi en el Twitter van desde el flujo turístico en determinados estados en un fin de semana largo y las opiniones negativas o positivas que se registraron en esa red social en temas como el ex entrenador de la selección mexicana el “piojo” Herrera, la fuga del Chapo Guzmán o la cancelación del noticiero de Carmen Aristegui en MVS, hasta la encuesta que realiza el organismo sobre el “bienestar subjetivo” de los mexicanos u estudios particulares que trabaja con ciertas instituciones como “la salud mental de las mujeres adolescentes” a partir de los mensajes que mandan a esa red social.

Aún así, el coordinador general del Colmex sostuvo que en México persiste un rezago en el uso del Big Data por parte de los investigadores sociales e insistió que a la par que se rompa esa barrera deber cuidarse la privacidad de los datos.

Gobierno suprimió casi 7 mil empleos en primer trimestre
Durante el primer trimestre de este año, el gobierno federal canceló 6 mil 851 plazas de estructura y de confianza de las 15 mil 825 programadas para todo 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública precisó que en 2015 se cancelaron definitivamente 479 plazas de estructura y 6 mil 372 a marzo de 2016. Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario detalló que de éstas se cancelaron 2 mil 915 plazas que van de niveles desde subsecretario a jefes de departamento y 3 mil 936 de enlace y de confianza.

Explicó que la reducción de puestos de trabajo en el gobierno federal, excluye los 10 mil trabajadores que solicitó Petróleos Mexicanos (Pemex) para todo 2016. Señaló que Pemex está administrando los despidos y será hasta septiembre de este año cuando se conozca el número de avance en este programa de reducción.

"Se conocerá cuando Pemex entregue al Congreso su proyecto de presupuesto y la propuesta de reducción de plazas para 2017", apuntó.

Luis Madrazo recordó que el ajuste preventivo de gasto ascendió a 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Del total, 29 mil 300 millones de pesos correspondieron al ajuste del gasto de las dependencias del gobierno federal, 500 millones en el Issste, 2 mil 500 de pesos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los restantes 100 mil millones en Pemex.

Señaló que en el primer trimestre del año, el gasto neto del sector público presupuestario fue menor en 74 mil 676 millones de pesos a lo previsto en el calendario de gasto programado para el periodo como resultado, principalmente, de un menor gasto programable. "Este comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el gobierno de la República para llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016".

Durante el primer trimestre de este año, se registró un déficit público de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones al observado en el mismo periodo del año anterior. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta un superávit de 43 mil 806 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 135 mil 469 millones de pesos, monto inferior en 24.6 por ciento anual en términos reales. Al presentar los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2016 se informó que los ingresos no tributarios sumaron 50 mil 619 millones de pesos con una caída real de 49.5 por ciento.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 723 mil 130 millones de pesos, incrementándose en 6.1 por ciento.

México y Uruguay firman memorándum sobre Gobierno Abierto
México y Uruguay firmaron un Memorándum de entendimiento en materia de Gobierno Abierto para mejorar la prestación de servicios a través de la digitalización y mejorar la interacción de los gobiernos con sus ciudadanos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó en un comunicado que su titular, Virgilio Andrade Martínez, firmó el documento por México, mientras que por Uruguay lo hizo el director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, José Clastornik.

El documento fue suscrito en Montevideo, a donde el secretario Andrade Martínez acudió para participar en el encuentro “Cuentas Claras: Gobernabilidad para el Crecimiento con Equidad en América Latina y el Caribe”, organizado por el Banco Mundial.

Ahí, el funcionario mexicano destacó que el Gobierno Abierto aprovecha los avances digitales para alentar la participación ciudadana, fortalecida con mecanismos de transparencia y políticas públicas de acceso a la información.

Ambos coincidieron en que la implementación del Gobierno Digital beneficia la competitividad, ayuda a promover el desarrollo económico y el bienestar de las personas.

El Memorándum abarcará diversas áreas de cooperación como marcos institucionales y legales; planificación y gestión de proyectos; digitalización de trámites y optimización de infraestructura, arquitectura.

También incluye cooperación en interoperabilidad; soluciones transversales del tipo expediente electrónico o sistemas de gestión administrativa; certificación electrónica; así como la seguridad de la información.

Antes, el secretario de la Función Pública participó en el evento coordinado por el Banco Mundial, donde destacó la importancia de las reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno, una de ellas en materia de transparencia.

Campa se reune con familiares de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió ayer en Tierra Blanca, Veracruz, con familiares de los jóvenes desaparecidos en esa localidad, a quienes informó de los avances de la primera etapa de la investigación.

Acompañado por la Fiscal General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, el Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, les informó de la detención de otros tres civiles relacionados con los hechos suscitados en Tierra Blanca.

El subsecretario Campa les explicó que con ello suman ocho los civiles presentados ante el Ministerio Público, en virtud de su vínculo directo con el grupo delictivo que se presume participó en el homicidio de los cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente, en Tierra Blanca.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el encuentro con los jóvenes desaparecidos se llevó a cabo en las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los funcionarios federales y estatales rindieron un informe detallado de la indagatoria.

Les dijeron que las declaraciones de los detenidos coinciden con la versión preliminar de que los jóvenes fueron retenidos por elementos de la Policía Estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual presuntamente se presume los privó de la vida e intentó ocultar las evidencias.

Entre los detenidos se ha identificado al supuesto jefe de célula de este grupo delictivo y a tres de los civiles, quienes presuntamente cometieron el homicidio en el Rancho El Limón, ubicado en el municipio de Tlalixcoyan, como se ha acreditado pericialmente con la identificación del perfil genético de dos de las víctimas, efectuada por la División Científica de la Policía Federal.

Jacobson se declara “honrada” de ser embajadora en México
Washington. La nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se declaró hoy “honrada” por representar a su país en territorio mexicano.

“Aguardo representar al pueblo estadunidense como embajadora en México”, escribió en su cuenta de Twitter un día después de que el Senado aprobó finalmente su nombramiento.

“Me siento honrada por la confianza y apoyo del secretario (de Estado) John Kerry, del presidente de Estados Unidos (Barack Obama), de colegas y amigos”, añadió Jacobson.

Kerry celebró el jueves la confirmación de Jacobson como embajadora en México, al considerar que es la persona más calificada para una relación tan “única” como la de México.

“Estoy complacido que el Senado finalmente confirmó a Roberta Jacobson... nueve meses después de su nominación, me satisface decir que estamos enviando a una de nuestras diplomáticas más finas para avanzar esta importante relación”, expresó Kerry.

El jueves el Senado aprobó por consentimiento unánime la nominación de Jacobson, luego que el senador Marco Rubio retiró su objeción, a cambio de una extensión de las sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Venezuela.

Lidera UNAM solicitudes de patentes por universidades
De las solicitudes de patentes que por parte de mexicanos se presentan anualmente en el país, el 54 por ciento de ellas corresponde a centros de educación superior y de investigación, por lo que ahora se impulsan programas para aumentar esos indicadores.

Con el fin de poner a disposición de la sociedad los productos innovadores que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce, del año 2008 a diciembre de 2015, la máxima casa de estudios ha solicitado 318 patentes y se le han otorgado 104, con un promedio anual de 40 peticiones y 13 concedidas.

Durante la premiación de la cuarta edición del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2016) organizado por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la Universidad, su coordinador, el maestro Juan Manuel Romero Ortega, enfatizó que el proyecto “debe contribuir a que la UNAM mantenga una posición de liderazgo en la solicitudes de patente y en las patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial”.

Innovaciones universitarias patentadas

De esta manera, el primer lugar del PROFOPI lo obtuvo la invención “Recubrimientos combustibles cargados con ingredientes funcionales y su uso para incrementar la vida útil de los alimentos”, es decir una capa cargada de a-tocoferol y betacaroteno, aplicable en frutos y vegetales recién cortados.

Al aplicarse, forma una película homogénea y flexible que alarga la vida de anaquel del producto. La investigación se realizó por un grupo de científicos liderados por la doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, profesora de carrera de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán.

La segunda presea fue para la innovación universitaria que consiste en nuevos compuestos diterpénicos, es decir, orgánicos, con esqueletos de carbono no convencionales, que se obtienen a partir de la hierba Salvia amarissima.

Los investigadores comprobaron que son útiles como agentes citotóxicos y moduladores de la multirresistencia a fármacos en tumores.

La aplicación de este estudio liderado por el doctor Alfredo Roberto Ortega Hernández, investigador del Instituto de Química; atacaría la poca efectividad de fármacos destinados para tratamientos tumorales debido al fenómeno de multirresistencia a medicamentos.

La investigación “RNA de interferencia para disminuir la expresión del canal NaV 1.6 de humano” obtuvo el tercer galardón. Este estudio es óptimo a utilizarse en tratamientos médicos para el cáncer cervicouterino.

El científico responsable de la invención es el doctor Juan Carlos Gómora Martínez, perteneciente al Instituto de Fisiología Celular de la máxima casa de estudios.

Cabe señalar que los premios PROFOPI distinguen la creatividad y conocimiento inventivo de los científicos que la UNAM resguarda y que, a su vez, buscan licenciarse para su aplicación en beneficio de la sociedad.

Así, el cuarto lugar lo recibió la invención liderada por la doctora Sandra Elizabeth Rodil Posada, adscrita al Instituto de Investigaciones en Materiales. Esta innovación podría aplicarse en prótesis óseas, articulares y dentales, beneficiando a una mayor probabilidad de éxito de los tratamientos con dispositivos implantables funcionalizados.

Finalmente, la investigación “Sistema de memoria asociativa basada en la abstracción diagramática de contenidos especificados como estructuras atributo-valor”, creada por el doctor Luis Alberto Pineda Cortés, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, obtuvo el quinto lugar.

Esta creación podría aplicarse en los sectores de tecnologías de la información y la comunicación, electrónica, óptica, instrumentación, servicios financieros, entre otros.

De esta manera, el rector de la UNAM, el doctor Enrique Graue Wiechers detalló que el programa PROFOPI “busca alentar a la comunidad científica y humanística a reconocer problemas y encontrar soluciones que puedan ser útiles a México y al mundo”; por ello, “estos productos innovadores fruto de la inteligencia universitaria deben ponerse a disposición de la sociedad haciendo un esfuerzo adicional de patentar”.

Candidatos a gubernatura de Oaxaca sostienen primer debate público
Oaxaca, Oax. En el primero de dos debates que sostendrán durante la campaña que concluirá el próximo 1 de junio, los 7 candidatos a la gubernatura de Oaxaca coincidieron en enarbolar "no más de lo mismo" para enumerar las distintas acciones que llevarán a cabo de obtener el triunfo el día de la elección.

Desde las 17:30 horas comenzaron a arribar a las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), donde en el acceso de la las instalaciones, los militantes de las alianzas PAN-PRD y del PRI-PANAL-PVEM se enfrascaron en un pequeño conato, acompañado de insultos.

Los primeros en llegar fueron Joaquín Ruiz de Renovación Social, Salomón Jara de Morena, Francisco Javier Jiménez de Unidad Popular, le siguió José Antonio Estefan Garfias de la coalición que conforman PAN-PRD, seguido de Manuel Pérez Morales del Social Demócrata y Alejandro Murat Hinojosa de la alianza de los PRI-PANAL-PVEM

El debate el cual tuvo una duración de dos horas y 10 minutos y se dividió en tres secciones principales: Seguridad, Economía y Desarrollo Social, además de una sección de apertura y una más de cierre.

Alejandro Murat críticó la administración de Gabino Cué Monteagudo y afirmó que realizó muchas promesas que no se cumplieron y por lo que no debe darse continuidad a ese proyecto que encabeza Estefan Garfias.

Estefan Garfias se pronunció en lograr que el PRI no regrese a la gubernatura pues es el partido responsable del rezago que tiene a las comunidades oaxaqueñas y es necesario establecer nuevos programas para corregir los que no han funcionado con un eje rector denominado Ordenar para Prosperar, el cual se basa en la transparencia, orden y confianza, no discriminación y sustentabilidad.

Robles Montoya inició con una serie de ataques contra Cué Monteagudo, a quien acusó de haber robado la esperanza de los oaxaqueños, y se comprometió fuertemente a meter a la cárcel a "todos los corruptos" si gana la gubernatura.

Salomón Jara llamó a los votantes a sumarse a su proyecto pues “Oaxaca está herida” por los malos gobiernos y la corrupción que representan el PAN, PRD y el PRI, que han promovido las distintas reformas estructurales que sólo han dañado al pueblo.

Joaquín Ruiz del PRS, Manuel Pérez de PSD y Francisco Javier del PUP coincidieron en que los partidos "grandes" no representan un verdadero cambio como el que Oaxaca requiere para avanzar, por lo tanto la respuesta no esta en ellos y afirmaron que ya tuvieron la oportunidad de servir y simplemente le fallaron a la sociedad.

Al final del debate, Benjamín Robles, Alejandro Murat, Salomón Jara y José Antonio Estefan se dijeron ganadores del debate; el resto, señalaron: "nos fue bien".