sábado, 30 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Abril 2016

Activista de la Brigada civil que encaró a Duarte es encañonada por policías locales y estatales
Araceli Salcedo, perteneciente al Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos, fue encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba la noche de este viernes, denunció laBrigada Nacional de Búsqueda de Familiares. La madre, convertida en activista, es la misma mujer que encaró a Javier Duarte en octubre del año pasado (VER VIDEO), ante la falta de avance en las investigaciones sobre la desaparición de su hija.
La activista, Araceli Salcedo, perteneciente al Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz y beneficiaria del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos, fue encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba la noche de este viernes, denunció la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares, en la que actualmente colabora en la localización de fosas clandestinas en la entidad.

A través de un comunicado, los activistas, que desde hace más de veinte días trabajan en la localización de cementerios clandestinos en Veracruz, informaron que a las 19 horas de ayer, Araceli Salcedo fue interceptada por oficiales que viajaban en ocho patrullas estatales y del municipio de Orizaba entre las calles norte 10 y Oriente 31, de ese municipio.

Ahí, señala la organización, los efectivos de seguridad rodearon el vehículo en el que viajaba, fotografiaron y encañonaron a las personas que iban a bordo, Araceli Salcedo y las escoltas que le asignó la Procuraduría General de la República (PGR).

La organización señaló que los policías argumentaron que perseguían a un automóvil Tsuru, el cual “no coincide en lo absoluto con el vehículo en el que viajaban las personas agredidas”

Los activistas consideraron este hecho como “un claro acto de hostigamiento”. Aseguraron que se están iniciando las acciones legales correspondientes y que se dio aviso a autoridades federales.

“Exigimos al gobierno de Veracruz que cese los actos de hostigamiento contra familiares de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos que acompañan casos y a la Brigada. Asísimo, a la Fiscalía General del Estado que investigue de manera diligente estos hechos”, señalan en el comunicado.

Araceli Salcedo es la madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí y es quien el año pasado encaró a Javier Duarte de Ochoa en Orizaba.

En un video dado a conocer por El Mundo de Orizaba, quedó grabado el momento en que  la señora Araceli Salcedo exigía al mandatario estatal que la atendiera, mientras el mandatario continúa su marcha, por lo que la mujer lo siguió.

Tras ello, la mujer lo encaró y le dice que no se ría ante la mueca que Duarte dibujó en su rostro.

– No, señor Gobernador. No se escude, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada, dijo Araceli.

– No, respondió Duarte

– Claro que sí, señor.  Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo, replicó la madre

Posteriormente, la mujer le preguntó la fecha en podía ser recibida por él, a lo que el mandatario le asegura que lo consultara con el Fiscal.

– El Fiscal, el Fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción, le grita la señora.

Tras los hechos, Duarte escribió en su cuenta de Twitter:

“En Orizaba coincidí con la mamá de la joven Fernanda Rubí, su caso está en la@PGR_mx, el @FGE_Veracurz la va a recibir el 4 de noviembre”
Y horas más tarde a través de un comunicado el gobierno del Estado dio a conocer que el Gobernador veracruzano “solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras para que “redoble esfuerzos en la colaboración de la investigación de la desaparición de la joven Fernanda Rubí Salcedo Jiménez”.

“Cabe destacar que este caso lo atrajo la Procuraduría General de la República (PGR) por existir elementos de la participación de la delincuencia organizada, institución que inclusive ofreció una recompensa para quien proporcione informes de la joven desaparecida el 07 de septiembre de 2012, en Orizaba”, se lee en el documento.

Coordinador de campaña de candidata del PRI en Puebla golpea a 4 mujeres policía; no es detenido (VIDEO)
El coordinador de la campaña política de Blanca Alcalá asedió la Alcaldía de Tecamachalco, en el estado de Puebla, y a golpes pidió que liberaran a unos militantes priístas detenidos horas antes por repartir propaganda desleal durante evento Tony Gali, candidato a Gobernador de Puebla del Partido Acción Nacional (PAN).

Alejandro Armenta Mier, coordinador de campaña de Blanca Alcalá Ruiz, candidata priísta a la Gubernatura de Puebla, fue exhibido en video mientras exigía de manera violenta la liberación de cinco militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes habrían sido detenidos por hacer campaña “negra” en contra de Antonio Gali Fayad, contendiente opositor por la coalición “Sigamos Adelante”.
De acuerdo con el Periódico Central, el pasado 28 de abril Armenta Mier llegó a la Presidencia Municipal y la Comandancia de Tecamachalco para exigir la liberación de los militantes. Acompañado de un contingente de alrededor de 70 personas golpeó las puertas del recinto.
Sin embargo, según lo establece el medio, la acción no tuvo razón, pues los detenidos habían sido liberados minutos antes de iniciada la trifulca, cerca de las ocho de la noche, debido a que no hubo denuncia en su contra.

Los militantes del tricolor fueron detenidos alrededor de las 06:30 de la tarde del pasado 28 de abril, cuando fueron encontrados repartiendo propaganda en contra de “Tony” Gali tras concluir un evento del mismo. Los volanteros fueron llevados a la Comandancia Municipal de Tecamachalco.

Tras ello, un primer grupo de priístas llegó a exigir la liberación de sus correligionarios e inclusive pidieron dialogar con el Edil Saturnino López Ponce.

Pocos minutos después, relata Central, un segundo grupo de aproximadamente 70 manifestantes encabezados por Armenta Mier llegó al lugar y se desataron las agresiones.

De acuerdo con el testimonio de diversos funcionarios del Ayuntamiento de Tecamachalco, Armenta Mier habría llegado de manera “violenta y prepotente” a exigir la liberación de los detenidos. Pese a que las autoridades intentaron explicarle que los detenidos ya estaban libres, relata el diario, el Diputado se negó a irse y comenzó a patear las puertas de la comandancia, inclusive golpeó y empujó a cuatro de las uniformadas que resguardaban el recinto.

Pasadas las diez de la noche y tras darse cuenta de que los detenidos no se encontraban en las instalaciones, Armenta Mier abandonó el lugar junto con sus compañeros priístas, mientras exclamaba amenazas en contra del Alcalde Saturnino López Ponce, y presumía que por su fuero nadie puede proceder contra él.

Hasta el momento, no se ha reportado alguna acción en contra de Armenta Mier.

Más de 3 mil policías resguardarán marcha por Día del Trabajo
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará a más de 3 mil 400 elementos con motivo de las marchas que se realizarán en la Ciudad de México por el Día del Trabajo.

El operativo, que comenzará a las 06:00 horas, tiene la finalidad de “garantizar la integridad y patrimonio” tanto de los participantes en las movilizaciones como de la ciudadanía en general.

Los contingentes se concentraran en diferentes puntos como el Auditorio Nacional, el Monumento a la Revolución, la columna de la Independencia y la Estela de Luz. Los uniformados, adscritos a las policías de Proximidad, Metropolitana y Bancaria e Industrial, además del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, se desplazarán a lo largo de avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central.

Por su parte 500 uniformados de la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyados con 40 patrullas y cinco grúas, implementarán cortes viales, antes, durante y después del paso de cada contingente.

La policía capitalina informará, en tiempo real, sobre las alternativas viales en la cuenta de Twitter @UCS_CDMX y mantendrá abierta la línea telefónica 52 08 98 98 para atender cualquier reporte por parte de la ciudadanía.

Greenpeace pide cierre permanente de la planta Clorados III en Coatzacoalcos
La organización Greenpeace México pidió que la planta Clorados III, en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, sea cerrada permanentemente, porque señalan que el manejo de sustancias químicas son un riesgo latente para la sociedad.
A través de un comunicado difundido en su página de Internet, la organización dedicada al cuidado del medio ambiente cuestionó al Gobierno sobre por qué permitió a la empresa Mexichem, que tenía “una historia de accidentes”, manejar químicos altamente tóxicos cerca de un río y una comunidad.
En el documento, Greenpace reveló que la semana pasada, un equipo tomó muestras de agua y tierra del ambiente en la zona para analizar la presencia de sustancias tóxicas después de la explosión.

Indicaron que los resultados fueron enviados a laboratorios científicos y esperan que dentro de un mes tengan la información para que la den a conocer a la población en general.
En tanto, la organización celebró la clausura temporal de la planta de Clorados III e instaron a las autoridades para que “tomen en serio el impacto de este accidente sobre las comunidades locales y el medio ambiente”.  

Hallan bolsa con restos humanos en la delegación Cuauhtémoc
Una bolsa con restos humanos fue reportada en la Colonia Atlampa, de la delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con la averiguación previa, una mujer salió de su domicilio a fumar un cigarro cuando de repente vio caer una bolsa, reportó el diario Reforma.

Primero pensó que era una bolsa de basura que habían arrojado, pero una parte del plástico se rompió y salió un pedazo de carne. Eran restos humanos, cita la nota.

“Al estar sentada en la banqueta fumándome un cigarro, veo cómo muy cerca de mí cae una bolsa de plástico negra y al hacer contacto con el pavimento sale un trozo de carne, por lo que inmediatamente toco el botón de pánico de una cámara”, manifestó la mujer, de 43 años.

Luego del reporte, policías preventivos y agentes de Investigación de la Fiscalía de Cuauhtémoc arribaron al lugar de los hechos y comprobaron que se trataba de restos humanos.

Peritos trasladaron la bolsa al anfiteatro y todavía no se informa si las partes pertenecen a un hombre o a una mujer y qué miembros fueron recuperados.

Según las pesquisas, la bolsa fue aventada desde un puente vehicular, probablemente Circuito Interior, por lo que ya fueron solicitadas las videograbaciones de cámaras ubicadas cerca de la zona.

Asesinan en un bar a funcionarios de Seguridad Pública de Celaya
CELAYA, Gto.- Tres hombres, dos de ellos funcionarios de Seguridad Pública del gobierno municipal, fueron asesinados cuando se encontraban departiendo en un bar por la Alameda, cerca de la medianoche del viernes.

Uno de los funcionarios fue identificado como Alejandro Rodríguez, del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Todo ocurrió entre la medianoche del viernes y los primeros minutos de este sábado en el bar Planta Alta, ubicado entre las calles Arroyo Ch. y Coahuila, en la colonia Alameda del centro de Celaya.

El bar se ubica en un segundo piso y tiene mesas en una terraza, donde se encontraban los dos funcionarios.

Otros dos hombres entraron posteriormente al bar y se instalaron en una mesa cercana. Un rato después, se levantaron y se dirigieron hacia la mesa de los funcionarios, disparándoles.

Aparentemente la tercera víctima era un mesero del establecimiento.

Al mismo tiempo, otros disparos se escucharon desde la calle, lo que provocó pánico entre quienes se encontraban en el lugar, por lo que se tiraron al piso.

Otros sujetos con armas largas que estaban en una camioneta Lincoln oscura se estacionaron frente al bar y comenzaron a disparar.

Fue en ese momento cuando los dos presuntos sicarios aprovecharon para salir corriendo, se subieron al vehículo y huyeron, según afirmaron testigos que se encontraban también en el bar, al declarar ante las autoridades.

Cuando pasó el tiroteo y pudieron levantarse, los testigos se dieron cuenta de que las tres personas asesinadas en una de las mesas.

Se informó que a esa horas se recibieron varias llamadas de amenaza de bomba en el centro comercial Plaza Celaya, así como advirtiendo de ataques al Centro de Comando de Celaya, el C4, lo que provocó una gran movilización de las corporaciones, pero no se registraron estos incidentes.

Esta mañana, el jefe de zona de la subprocuraduría región C, Víctor Aguilera, informó que los cuerpos de los dos funcionarios municipales quedaron en sus sillas, y la tercera víctima –de quien únicamente se tiene su nombre- quedó tirado en el piso.

La Procuraduría no ha proporcionado más información al momento.

Alumno totonaca de la UNAM se gradúa en Economía con trabajo sobre pequeños productores de café
Rigoberto Jaime Santiago Romero, indígena totonaca de la Sierra Norte de Puebla, obtuvo el grado de licenciado por la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

En su tesis, La viabilidad socioeconómica y ecológica de la producción orgánica de café: el caso de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Regional Tosepan Titataniske (SCARTT), Santiago Romero refirió la viabilidad y preponderancia económica del café, así como de su organización, producción y comercialización.

En la sustentación de su trabajo, dijo que aunque el café es preponderante en la vida económica y cultural del país, ha habido un descenso en la producción, señaló la UNAM en un comunicado.

El joven originario de Coacotla (una comunidad de mil 500 habitantes del municipio de Amixtlán) expuso que con su investigación pretende mostrar los beneficios que un tipo de producción como la de la SCARTT trae a los pequeños productores, además de sus ventajas sociales, económicas y ambientales.

“Mi experiencia tras este trabajo, aún con un ángulo académico, es que hay gente que no quiere salir de sus comunidades, que desea seguir laborando en su lugar de origen y con los productos que conoce, en este caso el café. Sin embargo, hay proyectos mineros que tratan de entrar a esta región”, lamentó.

Santiago Romero mencionó que su proyecto de investigación también se convirtió en una afrenta personal. “Café es lo que he consumido prácticamente desde que nací, ha sido una bebida que mis abuelas preparaban siempre. Es el producto que consumíamos, hasta que llegué a esta ciudad, porque no me gustó el café amargo, nosotros acostumbramos dulce. Todo esto va más allá del paladar”.

Entre sus planes próximos se encuentran realizar una maestría en desarrollo rural territorial y profundizar en el tema del kapéj (café en totonaca), dijo la UNAM.

“Todo esto me deja la misión de investigar más. Este tema no se queda sólo aquí, requiere continuidad; es necesario avanzar en la investigación porque el campesinado ha sido abandonado de la economía nacional”, dijo.

El estudiante es integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En Mérida, protestan contra asesinatos de periodistas
Mérida.- Unos 200 periodistas yucatecos, acompañados por más ciudadanos, alzaron la voz contra la violencia que sufren sus colegas en otras partes de México, donde los asesinatos de reporteros y fotógrafos, al servicio de la prensa, cada vez son más comunes.

Los comunicadores marcharon este sábado por las principales calles del Centro Histórico de Mérida hasta llegar a los palacios de Gobierno y Municipal, sedes de los poderes priísta y panista, respectivamente, donde realizaron mítines y demandaron el cese de los crímenes a periodistas de otras entidades.

De tal manera protestaron por el reciente asesinato a balazos del periodista Francisco Pacheco Beltrán, en Taxco, Guerrero, y también se recordó que este año fueron víctimas Apolonio Hernández González, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista, en Oaxaca; Anabel Flores Salazar, en Veracruz, y Moisés Dagdug Lutzow, en Tabasco.

Los profesionales de la prensa, entre reporteros, fotógrafos y editores, portaron una manta con la leyenda "Detengan asesinatos de periodistas. No a la impunidad en México", y otra que con “No más periodistas asesinados”. A ellos se sumaron ciudadanos que también externaron su repudio contra los asesinatos de periodistas.

En los discursos se mencionó que Yucatán se mantiene libre de los asesinatos de trabajadores de la prensa, pero no ha estado exento de agresiones en contra de instalaciones de diversos medios informativos.

Detienen en la CDMX a presunto asesino de periodista
Elementos de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a Rolando Manubes de la Cruz, presunto homicida del periodista, empresario y ex legislador, Moisés Dagdug Lutzow, quien fue privado de la vida dentro de su domicilio, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pasado 20 de febrero.

Según las investigaciones desarrolladas por la División de Investigación de la Policía Federal, capturó a Manubes de la Cruz de 25 años, en calles de la Colonia Álamos en la delegación Benito Juárez, luego de varios días de vigilancia encubierta.

El detenido fue puesto a disposición de manera inmediata ante la Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Dirección General de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, a fin de que se determine su situación legal.

INE realizará segundo foro de candidatos para Constituyente
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realizarán este lunes, en la Universidad Iberoamericana, el Segundo Foro de Ideas de Candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con el tema “Derechos políticos, participación ciudadana y rendición de cuentas”.

El segundo Foro es parte de una serie de seis encuentros de este tipo para  propiciar un espacio de información pública donde los candidatos de partidos políticos y candidatos independientes expongan y contrasten sus propuestas para contribuir al voto informado de la ciudadanía, de cara a la elección de 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México el próximo 5 de junio, dijo el INE en un boletín de prensa.

El encuentro será moderado por la Consejera Electoral del IEDF, Olga González Martínez, y participarán en representación de los partidos políticos: por Acción Nacional, Mauricio Tabe; del Revolucionario Institucional, María Fernanda Bayardo; de la Revolución Democrática, José Manuel Oropeza; del Trabajo Adolfo Orive Bellinger;  del Verde Ecologista de México, Frida Angélica Gómez-Pérez; de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; de Nueva Alianza, Gabriel Quadri; de Morena, Irma Eréndira Sandoval  y de Encuentro Social, Andrés Millán.

Participarán los candidatos independientes que serán ubicados en la boleta electoral con los números: dos, Lorena Osornio Elizondo; siete, Gerardo Cleto López Becerra; seis, Fernando Hiram Zurita Jiménez; y cuatro, Julio Cázares Ríos.

El formato de los Foros de Ideas contempla tres bloques de participación de 13 integrantes, conformados por candidatas y candidatos de los 9 partidos políticos y hasta cuatro candidatos independientes. Este ejercicio tendrá una duración aproximada de una hora con 33 minutos.

El foro será transmitido a través de la página de internet del Instituto y en el canal de Youtube INETV.

Tendencias favorecen al PRI en 12 procesos electorales: Beltrones
El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso que en los doce procesos electorales, su partido mantiene tendencias favorables para ganar dichos procesos.

El político sonorense adujo que los partidos no sólo deben aspirar a ganar sino a gobernar mejor, “y los improvisados, aquellos que no tienen experiencia, deben hacerse a un lado y darle su lugar a quienes pueden hacerse cargo de los problemas”.

-¿Cuál es su evaluación de los procesos electorales?

-En todos nos sentimos en un nivel de competencia sumamente favorable.

Creo que tenemos a los mejores candidatos y candidatas. Nosotros como partido político --como lo ha de hacer cualquier otro partido político-- participamos para ganar, pero sobre todo estamos en un juego democrático en el que aceptamos la voluntad de todos.

De gira proselitista para respaldar a su candidato Enrique Serrano, en Chihuahua, Beltrones resumió él porqué el priísmo pretende hacerse de los triunfos electorales el próximo mes de junio: “de lo que se trata es de que se resuelvan los problemas, una elección no se trata nada más de ganar, sino de gobernar mejor. Y por eso, los improvisados, aquellos que no tienen experiencia deben hacerse a un lado y darle su lugar a quienes pueden hacerse cargo de los problemas.

-¿Se refiere a los independientes?

-Me refiero a todos aquellos que nunca han gobernado, que nunca han tenido la experiencia de un gobierno, y lo único que logran aportar son sus parlanchinas disertaciones sobre lo que sucede, pero sin saber cómo se resuelve.

-¿En qué medida le afectaría este proceso electoral, a nivel nacional, la evaluación buena o mala del presidente Peña Nieto?

-Yo creo que el presidente Enrique Peña Nieto, como sucede en el mundo, tiene un gobierno de resultados. Nadie, nunca antes, se había atrevido a hacer las reformas que audazmente ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto. Ha hecho incursionar a México del Siglo XX al Siglo XXI, y obviamente el gobernar también tiene un proceso de desgaste, pero el no gobernar tiene un desgaste mayor. Y yo creo que hoy el ejercicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto será reconocido.

Más de dos millones de niños mexicanos trabajan: Save the Children
Santiago Ixcuintla, Nay. En México al menos dos millones de niños trabajan y una tercera parte de ellos lo hace en el sector agrícola, señaló la directora en México de Save the Children, María Josefina Menéndez.

Dicho número de niños, de entre cinco y 17 años de edad, equivale a 10 por ciento de la población infantil pero se cree que la cifra negra es de casi cuatro millones de menores que trabajan, destacó durante la inauguración de un Centro de Atención y Educación Infantil para hijos de jornaleros en la comunidad Pozo de Ibarra.

Recordó que las reformas para prevenir el trabajo infantil promulgadas en 2015 pusieron a México a la vanguardia internacional, pero hasta la fecha aspectos como la edad mínima para el trabajo agrícola, que ya es de 18 años, son poco conocidos, por lo que se requiere de la colaboración de gobierno e iniciativa privada para hacer efectivas las reformas.

El Centro de Atención y Educación Infantil inaugurado este día es un proyecto para brindar educación formal, atención médica básica y alimentación a hijos de jornaleros, en el que participan instituciones municipales, estatales y federales con organizaciones civiles y el corporativo Philip Morris, el principal comprador del tabaco que se produce en la entidad.

De acuerdo con el delegado de la Secretaría de Agricultura en el estado, Rubén Darío Cancino, con siete mil hectáreas sembradas el tabaco si bien no es el cultivo más numeroso, sí es el que emplea más mano de obra.

Emplea a más personas que por ejemplo el cultivo de sorgo que se siembra en 60 mil hectáreas del estado pero es altamente tecnificado y requiere menos trabajadores, enfatizó.

En su discurso, Gonzalo Salafranca, director de Asuntos Corporativos en Philip Morris, aseguró que en 15 años su programa de responsabilidad social de la mano con gobiernos y sociedad civil ha beneficiado a 10 mil personas.

Con el centro inaugurado este día suman ocho en la región. Desde hace tres años participa Save the Children y se han invertido 18 millones de pesos.

Gobierno se compromete a generar política nacional para niños
Con motivo de la celebración del Día de la Niña y del Niño, el gobierno federal manifestó su compromiso para generar una política nacional en cumplimiento del mandato de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), en favor de este sector poblacional que corresponde a 39.2 millones.

Para ello se coordina con el Congreso de la Unión, las entidades federativas, los municipios, el sector académico y las organizaciones de la sociedad civil.

El Estado mexicano -dijo- asume su responsabilidad por reconocer a las niñas y niños como titulares de derechos, al promover en el año 2014 la aprobación de la LGDNNA como única iniciativa preferente en lo que va del sexenio actual, la cual ha logrado el más amplio consenso entre autoridades estatales y municipales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, y sector privado y académico, quienes han emprendido acciones desde sus respectivos campos de acción para fortalecer a México como una sociedad de derechos.

En la sesión de instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes -2 de diciembre de 2015-, el Presidente Peña Nieto indicó a las y los integrantes del SIPINNA, cuatro prioridades en la materia: política pública, información sobre el grupo de población, diálogo intergubernamental y armonización jurídica, las cuales presentan avances.

En materia de política pública, la elaboración del Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA) se encuentra en la última etapa de elaboración, tras un amplio proceso de consulta nacional que involucró la participación directa de niñas, niños y adolescentes, y de dependencias públicas federales y locales, así como organizaciones de la sociedad civil, a través de 21 foros de consulta en toda la República para conocer de viva voz sus necesidades, deseos y principales preocupaciones.

Respecto a la generación de información, a nivel federal se tiene ya el diseño de la estructura del Sistema Nacional de Información, así como el diseño de 371 indicadores de medición cuantitativos y cualitativos que serán la base que mida el avance en materia de derechos humanos para niñas, niños y adolescentes, a fin de contar con datos estadísticos desagregados de cada niña y cada niño que habitan y transitan por México.

En cuestión de diálogo intergubernamental, se ha alcanzado la aprobación de las 32 leyes estatales de protección integral, así como las instalaciones del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), los 22  estatales y los 253 municipales. Además, se han creado 26 Secretarías Ejecutivas de los SIPINNA estatales y 24 Procuradurías de Protección, a nivel federal y de las entidades federativas.

En la armonización legal, la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA ha impulsado el compromiso asumido por las y los integrantes del Sistema para realizar las adecuaciones necesarias al marco jurídico que prohíban o eliminen las dispensas existentes con las cuales aún pueden celebrarse matrimonios entre personas menores de 18 años, lo cual limita su pleno ejercicio de derechos.

También se participó directamente en el proceso de dictaminación del Senado de la República respecto de la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con la finalidad de incorporar en ambas propuestas el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado de prensa

Reconocer derechos de niños, el reto de México: CNDH
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el reto en México es reconocer a niños y adolescentes como titulares plenos de derechos.

Al enfatizar que más de la mitad de los 40 millones en el país viven en pobreza, señaló que la voz de los menores es “anulada por voluntades todavía reticentes al reconocimiento de sus derechos contenidos en instrumentos internacionales, la Ley General y leyes locales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

En un comunicado, en ocasión del Día del Niño, apuntó que “aún están pendientes adecuaciones en disposiciones locales y políticas públicas integrales que atiendan la situación de vulnerabilidad en que se encuentran”, especialmente aquellos que padecen de una discriminación múltiple, como ocurre con los indígenas.

El organismo llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. En su realidad, sostuvo, prevalecen desigualdad, inequidad, pobreza, discriminación, violencia, explotación y trabajo forzado.

La CNDH recordó que el Reporte pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014, presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, reveló que alrededor de 4.7 millones de niños y adolescentes en el país viven en pobreza extrema, y el mayor porcentaje se encuentra en las comunidades indígenas.

Llamó a multiplicar esfuerzos para abatir los obstáculos que inciden de manera negativa en el ejercicio de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia mexicanas.

El 23.5% de latinoamericanos vive en “tugurios”: ONU-Habitat
En América Latina y el Caribe se estima que al menos 111 millones de personas viven en asentamientos irregulares, lo que representa el 23.5 por ciento de la población urbana de la región.

De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), en el caso de México, la proporción de población que vive en condiciones precarias dentro de las ciudades alcanza poco más del 10 por ciento.

El organismo multinacional señala que pese a la reducción de la desigualdad en el ingreso de los habitantes urbanos de la región desde los años 90 del siglo XX, al menos un tercio de las ciudades latinoamericanas vio incrementarse la población que vive en condiciones precarias, mientras que en 15 por ciento no tuvo variación alguna.

En su informe “Construcción de ciudades más equitativas. Políticas públicas para la inclusión en América Latina”, alerta que pese a la aplicación de políticas públicas para el combate contra la pobreza, la reducción de la desigualdad, que limita el acceso a diversos servicios, entre ellos el espacio urbano, no se ha tenido los mismos resultados.

“Además de abatir rezagos, crear seguridad, reducir carencias y aumentar capacidades, las urbes también deben ampliar oportunidades y distribuir los beneficios del desarrollo a fin de reducir la brecha que separa a los ricos y a los pobres”, afirma el informe.

La población que habita en “tugurios” –asentamientos irregulares o barrios marginales—alerta ONU-Habitat, enfrentan un menor acceso a sistemas de transporte y servicios domésticos de calidad. Estas condiciones, destaca, conllevan mayores costos y tiempo para acceder a fuentes de empleo y mayores obstáculos para acceder a fuentes de agua de calidad.

A esto se suma que los asentamientos precarios también son “invisibles” a la seguridad de la tenencia de la tierra, pues se estima que entre el 20 y 30 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe, viven sin documentos legales sobre la propiedad .

Agrega que las carencias y problemas sociales vinculados con los barrios marginales, como el hacinamiento, la falta de seguridad y la violencia, afecta principalmente a mujeres y jóvenes, pese a que se estima que para 2030, el 80 por ciento de la población menor de 18 en la región vivirá en las ciudades.

Otro de los factores asociados a la generación de tugurios, señala ONU-Habitat, es la segregación espacial y la desigualdad. En las ciudades latinoamericanas la segregación, afirma, “no sólo radica en que ciertas minorías étnicas o nacionales se ubiquen en espacios diferentes, sino que esos espacios están estratificados en términos de servicios, seguridad y prestigio”.

Advierte que este fenómeno se ha impulsado por un creciente desarrollo urbano que tiende a dividir y separar las ciudades. Destaca el caso de los condominios cerrados o urbanizaciones privadas, frente a los barrios de pobreza y la creación de zonas urbanizadas alejadas de la periferia de las urbes, pues “suelen ser generadores de nuevas desigualdades”.

Liberan a los 12 policías retenidos durante bloqueo a Autopista del Sol
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero informó que alrededor de las 16 horas de este sábado, fueron liberados los 12 elementos de la Policía Estatal que habían sido retenidos por un grupo de pobladores en la comunidad de Filo de Caballos. A través de un comunicado dicho gobierno estatal precisó que "los elementos policiales están bien y junto con su armamento y las patrullas ya se encuentran en el Cuartel Central de Chilpancingo". Los elementos policiacos fueron retenidos por habitantes de la zona luego del desalojo de la Autopista del Sol, acción que dejó un saldo de 73 detenidos por parte de la Policía Federal. Cabe recordar que familiares de los manifestantes en un principio habían denunciado la desaparición de un centenar de personas. Ante ello el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo Flores negó esas versiones e insistió que solo había detenidos.