martes, 19 de abril de 2016

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Abril 2016

“Electricidad” como derecho humano.- SME
A nombre de la Asociación Nacional de Usuarios de la Electricidad, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, afirmó que toda persona tiene derecho a la electricidad, por lo que piden una reforma constitucional.

El organismo que surgió a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, una iniciativa ciudadana para adicionar un párrafo al Artículo 4 Constitucional y establecer que “toda persona tenga acceso a la electricidad, como derecho humano”.

En reunión con integrantes de esa agrupación, hizo entrega de tres cajas con 427 mil 491 firmas que respaldan la propuesta con proyecto de decreto que propone la adición a dicho artículo.

Esparza Flores indicó que la documentación será enviada este día al Instituto Nacional Electoral a efecto de que valide y verifique las firmas y su número.

Hizo notar que una vez que se alcance esa autenticidad, el organismo regresará a la Cámara de Diputados, donde será turnada a las comisiones que corresponda para su discusión, análisis y dictamen.

“La iniciativa pretende poner fin a los abusos en las tarifas eléctricas y a los cortes de energía en colonias enteras, donde se registra la suspensión de pagos por ese servicio”, aseguró.

Recordó que en 2013 se presentó al Senado de la República una iniciativa semejante, respaldada por 317 mil 500 firmas, pero que no fue dictaminada.

Por Pendejo, Pedro Ferriz se despide de sus aspiraciones presidenciales
Pedro Ferriz llamó "pendejo" en un par de ocasiones a un estudiante que lo cuestionó por sus escándalos de infidelidad.
Apenas en enero de este año, el conductor de programas de radio Pedro Ferriz de Con anunció su intención de buscar la presidencia por la vía independiente en las próximas elecciones presidenciales del año 2018.

El anuncio no fue la “noticia bomba” que, supongo, esperaba Ferriz. Al punto que, desde enero a la fecha, apenas vuelve a ser noticia y trending topic el comunicador en las redes sociales, ahora por insultar a un estudiante de la UANL durante un foro que bien podría verse como un acto de precampaña de Ferriz de Con.
La pregunta del estudiante, de nombre Alejandro Carranza, quién cuestionó si Ferriz podría serle fiel a la nación si le había sido infiel a su esposa, pudo haber sido ingenua, o mal estructurada. Pero de ahí, a llamarlo “pendejo” en un par de ocasiones, además de gritarle “niño” y “chamaco” para humillarlo en un foro abierto al público... ahí es donde Ferriz de Con mostró el cobre.

No solo eso. Ferriz le entregó en bandeja de plata a sus posibles adversarios una herramienta efectiva para sacarlo completamente de sus casillas en cualquier debate o foro público, además de un excelente material audiovisual para alienarlo de buena parte de los votantes jóvenes.

El intento de campaña independiente de Ferriz, pues, viene muerta de origen. Se acabó antes de comenzar.

Con su actitud, Ferriz demuestra ser un tipo intolerante, verbalmente violento, de “mecha corta” y ya tuvimos un tipo (espurio) del mismo estilo despachando en Los Pinos de 2006 a 2012, con las nefastas consecuencias (decenas de miles de muertos) que todos conocemos.

Pedro Ferriz de Con, seamos sinceros, jamás tuvo posibilidades serias como otros aspirantes independientes como ‘El Bronco’ o hasta Margarita Zavala. Pero sus pocas posibilidades se convirtieron en nulas con este exabrupto que cualquier persona con más oficio e inteligencia, alguien verdaderamente presidenciable, hubiera podido sortear de mejor manera.

Cruzada nacional contra el gaviotismo
La Cruzada Nacional contra el Hambre ha sido un desastre. Ni el hambre ni la pobreza y menos el uso clientelar se han revertido. Ya ni Rosario Robles está al frente de la dependencia que coordinaba la Cruzada.

En contraste, la primera dama Angélica Rivera protagoniza todos los días una Campaña Nacional por la Frivolidad dedicada a su lucimiento personal y a presumirle a “la prole” que ella es tan “estilosa” que ningún problema la alcanza, ninguna tragedia la arredra, ningún menosprecio popular la afecta. Ella está en lo suyo: cumplir su sueño de rancia aristocracia con cargo al erario.

La revista ¡Hola!, en su edición mexicana, la ha tenido en su portada más de 20 veces desde que la exactriz de telenovelas decidió cruzar la ficción para transformarse en personaje público vinculado al ascenso del priista Enrique Peña Nieto al poder.

Todo cambió para la exprotagonista de Destilando amor cuando el escándalo de la Casa Blanca, en noviembre de 2014, provocó que la población destilara odio y desprecio contra ella. Desde entonces, La Gaviota dejó de aportar rating para transformarse en déficit de credibilidad del gobierno federal.

Su propio esposo, Enrique Peña Nieto, la responsabilizó de la adquisición de una súper mansión, con crédito favorable del contratista consentido del sexenio, Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.

La Gaviota surcó los pantanos de la corrupción y se manchó para siempre. Nadie le creyó su delirante explicación de los millones ganados por haber sido una actriz más bien mediocre de telenovelas. Nadie, salvo ella, volvió a ver su mala telenovela como la fábula de una Cenicienta que se convirtió en reina.

Después del escándalo de la Casa Blanca, comenzó la venganza de Angélica Rivera: conspiró para relevar a David López como jefe de Comunicación de Los Pinos, señalándolo como responsable de su desgracia; presionó para expulsar a Carmen Aristegui y su equipo de MVS, por el reportaje de La Casa Blanca de EPN; persiguió a sus propios críticos de la farándula, incluyendo la venganza tardía contra Kate del Castillo, aprovechando el escándalo de su encuentro con Joaquín El Chapo Guzmán; y arrebató el protagonismo de la reciente visita del Papa Francisco, en febrero de 2016, para acallar el propio escándalo de su boda religiosa “anulada” a través de varias trampas consentidas por el cardenal Norberto Rivera.

La Gaviota eligió la sobresaturación de su figura y de su outfit en las revistas de sociales y de farándula para demostrar que ninguna denuncia la debilita, ninguna tragedia la sensibiliza, ninguna crítica la alcanza.

Ella es reina en su propio y delirante mundo.

Las portadas de la revista ¡Hola! y el despliegue de sus páginas con texto y foto de la esposa de Peña Nieto son un buen guión del delirio en el que ha caído La Gaviota.

“La impactante reaparición de la primera dama en su estilosa (sic) visita al Reino Unido”, tituló la revista durante su viaje a Londres. Presumió vestidos de 20 mil dólares junto con sus hijas. Posó con la reina y con el elenco de Downton Abbey, quizá pensando que la contratarían para un capítulo de esa serie.

En su visita a Francia, La Gaviota decidió opacar a su propio esposo, no sólo por el desplante del rechazo sino por el despliegue de vestuario.

En Arabia Saudita presumió su look “estilo veloso” y en España se prestó para un “duelo de estilos” entre ella y la reina Letizia, promovido, por supuesto, por la misma revista ¡Hola!

Sus apariciones son tan posadas como efímeras. Su empatía está ausente. Ella no representa el gobierno de un país del tercer mundo, sino una pasarela permanente de “estilos”. A ella sólo le preocupa la carrera de su propia hija Sofía, actriz como Angélica, que también es cliente de la misma revista.

En la reciente edición de ¡Hola!, la revista nos recuerda que Angélica Rivera lució “seis outfits, dos cenas de gala, una elegante noche con los reyes de Dinamarca y un divertido encuentro con Chicharito y Lucía Villalón”.

El texto nos advierte que ya no es una primera dama “estilosa” sino “sobria, discreta y reciclada”, porque decidió volver a ponerse vestidos que lució en Costa Rica, en 2013, o un abrigo que “deslumbró” en Arabia Saudí, o unos aretes que “lució en la recepción ofrecida por el Parlamento inglés, en su viaje de Estado hace un año”.

El publirreportaje nos informa que Angélica Rivera compite también con la princesa de Dinamarca, “la estilosa Mary Donaldson”, para ver quién es más elegante.

“Como recordaremos, en noviembre de 2013, los Príncipes Herederos daneses, Federico y Mary, visitaron nuestro país, y la plebeya australiana convertida en Princesa por amor, conquistó por su estilo y elegancia”, remató el texto.

A final de cuentas ese es el gaviotismo: el delirio narcisista de una primera dama que en cada aparición recuerda el daño ocasionado por la corrupción de su reality.

Una campaña contra el gaviotismo es muy sencilla. Basta con recordarle a Angélica Rivera y a Enrique Peña Nieto que ellos encabezan una república laica, democrática y representativa, aunque ellos piensen que se trata de una mala réplica del imperio frustrado de Maximiliano y Carlota.

El gobierno “madruga” al GIEI
En octubre de 2015 el gobierno mexicano aceptó prolongar seis meses la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), como parte de una estrategia para revertir la pésima imagen oficial tras la divulgación de su primer informe, el 6 de septiembre de ese año, que destruía la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hoy, a punto de concluir el segundo mandato el 30 de abril, es muy claro que en realidad lo único que le interesó al gobierno mexicano en aquel momento era recomponer la relación de fuerzas (gobierno mexicano-GIEI) y pretender revalidar su “verdad histórica”; nunca pensaron en dilucidar qué pasó en Iguala con los 43 normalistas de Ayotzinapa entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Tras la firma del acuerdo que prolongaba la estancia del GIEI, en estas páginas señalé (Proceso 2034): “La PGR está más empeñada en preservar ‘la verdad histórica’ para deslindar a las fuerzas federales de cualquier responsabilidad”; sin embargo, aclaraba que si los términos del acuerdo se cumplían a “cabalidad, podrían modificar radicalmente la investigación”, por lo que concluía que “el forcejeo entre los organismos internacionales y el gobierno federal se prolongará, por lo menos durante los siguientes seis meses”.

Estos seis meses fueron vitales para el gobierno mexicano que no sólo incumplió los términos del acuerdo, sino que logró desacreditar –ante una parte de la opinión pública mexicana– el trabajo de los expertos del GIEI y difundir un informe que da nueva vida a “la verdad histórica”. En retrospectiva se puede reconstruir la estrategia con precisión.

Todavía no se iniciaba el segundo periodo formal, cuando el gobierno mexicano ya estaba desdiciéndose de lo que había firmado: los expertos no podrían entrevistar directamente a los elementos del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, que había sido una de las principales solicitudes de los expertos. La única forma en que podrían declarar los militares sería ante el Ministerio Público, que estaría dispuesto a recibir las recomendaciones de los expertos.

Desde febrero de este año, poco después de la mitad del segundo mandato, los expertos denunciaron en rueda de prensa más incumplimientos del gobierno mexicano, donde destacaban, entre otros: lo que llamaron la “fragmentación” de las investigaciones, de tal forma que las nuevas evidencias no se incluían en la averiguación previa original y el GIEI no tenía acceso a las mismas; la demora en la asistencia técnica que el Grupo de Expertos solicitó a la PGR para investigar todo lo relacionado con el “quinto autobús”; la retención de videos y fotografías tomadas por elementos del Ejército durante al ataque contra los normalistas, así como del video tomado desde el Palacio de Justicia de Iguala, que registró el momento en que los policías atacaron a los normalistas; y el resguardo por parte de la SEIDO de restos óseos recuperados en un sitio cercano al basurero de Cocula (no en éste).

En paralelo a los incumplimientos de los acuerdos, el gobierno mexicano inició dos campañas: una, para posicionar en la opinión pública que la diferencia entre “la verdad histórica” y el informe del grupo de expertos era si los normalistas habían sido o no cremados en el basurero de Cocula; y la otra, para descalificar a los integrantes del grupo de expertos y de la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), particularmente a su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

Cuando consideraron que las campañas habían logrado su cometido y en la víspera de que concluyera el segundo mandato del GIEI, convocaron a una conferencia de prensa en la PGR, en la que el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Betanzos, y el vocero del grupo colegiado de expertos de fuego, Ricardo Damián Torres, dieron a conocer un informe preliminar que afirmaba que sí hubo fuego de gran escala en el basurero y que habían encontrado restos de, al menos, 17 personas (sin aclarar que algunos de éstos evidentemente no corresponden a los normalistas). También aclararon que todavía faltaban estudios y pruebas para poder confirmar que los 43 estudiantes habían sido calcinados en el basurero.

Nadie reparó en la aclaración; la sola confirmación de que sí hubo fuego en gran escala destruía lo que el gobierno había colocado como el principal argumento del primer informe del GIEI y, por lo tanto, le restaba todo su valor.

El gobierno mexicano le había dado un giro de 180 grados al caso: en septiembre de 2015, cuando concluyó el primer mandato del Grupo de Expertos y se dio a conocer el primer informe del grupo, nadie creía en la versión de la PGR y el grupo de expertos era el que tenía el sartén por el mango; ahora, en abril de 2016, cuando concluye el segundo mandato y el GIEI tiene que rendir su segundo informe, el desacreditado es él.

En parte de la opinión pública mexicana el gobierno logró sembrar la duda respecto a la credibilidad y el valor de los trabajos del GIEI en el momento preciso para dar por concluida su misión en México. La estrategia le funcionó al gobierno mexicano y por ello actúa con tanta seguridad.

A pesar de que el presidente de la CIDH, James Cavallaro, reiteró que aunque México presentó su negativa, es facultad de la comisión decidir (en consulta con las partes –el gobierno y los padres de los normalistas–) concluir o extender el mandato el próximo 30 de abril, difícilmente la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que pertenece la comisión, y la misma CIDH se atreverán a prolongar su presencia en el país, especialmente porque las dificultades para continuar con su trabajo serán todavía mayores.

Lo que el gobierno mexicano no toma en cuenta es que en el ámbito internacional, especialmente en los organismos internacionales (tanto de derechos humanos como generales –ONU y OEA–), en las organizaciones internacionales de derechos humanos y en la opinión pública internacional, la precepción de la violación de los derechos humanos es la misma o peor que la que se tenía en octubre del año pasado, y eso se deja sentir en las protestas que tuvo que soportar el presidente Enrique Peña Nieto en su reciente gira por Europa. Es una victoria pírrica que le puede resultar muy cara.

Otorga Sener 11 permisos para importar gasolinas
La Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado 11 permisos para importar gasolinas y 21 para importar diésel a 22 empresas nacionales e internacionales en los primeros 15 días de abril.

La reforma energética prevé que a partir de 2016 se puedan otorgar permisos a terceros para el expendio al público de combustibles, de forma que podrán haber estaciones de servicio distintas a la franquicia de Pemex; que en 2017 se permita la libre importación de gasolinas y diésel, y que a partir de 2018 los precios de estos combustibles se determinen bajo condiciones de mercado.

De esta forma, la Sener, encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, informó que durante la primera quincena de abril, 32 diferentes empresas han presentado 62 solicitudes de importación de combustibles, lo que representa un volumen equivalente al 11.5% del consumo total de gasolinas y al 30% del consumo de diésel en 2015.

Para que la dependencia otorgue los permisos, las gasolinas y el diésel importados deben cumplir con la calidad y los estándares internaciones en materia ambiental, establecidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la Norma Oficial Mexicana Emergente NOM-EM-005-CRE-2015, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, (NOM-005).

La NOM-005 aplica a todos los productores, importadores, transportistas, almacenistas, distribuidores y expendedores al público, con lo cual se garantiza la calidad y cumplimiento ambiental de los citados combustibles en beneficio del consumidor final y el medio ambiente.

Agregó que cada lote de gasolina Premium y Magna, así como de diésel que el país importa, se acompaña de un informe de componentes emitido por un laboratorio acreditado del país de origen.

De la misma manera, cada laboratorio debe contar con una acreditación emitida por un Organismo de Acreditación Internacional y estar registrado ante la Secretaría de Economía (SE), a la que debe enviarse el informe referido vía electrónica.

Mediante una metodología de revisión acordada con la CRE, la SE verifica que los combustibles cumplan con la NOM-005 y envía a Aduanas el resultado de su análisis. En caso de que un valor del combustible no lo cumpla, el lote será rechazado y no podrá ser importado y comercializado en México.

Despidos pegan en áreas operativas de Pemex
Entre 2012 y 2014, Pemex incrementó 88.5% su personal en el área corporativa, mientras que en 2015, de las 11 mil 100 plazas que se eliminaron en la empresa, al menos 79% se concentró en los trabajadores de subsidiarias como Exploración y Producción, así como Refinación.
De acuerdo a un reporte de la consultora Etellekt, en los primeros dos años del ex director Emilio Lozoya al frente de Pemex, 12 mil 535 trabajadores fueron contratados para el corporativo, por lo que entre 2012 y 2014 el personal burocrático pasó de 14 mil 192 a 26 mil 758 empleados.
Mientras tanto, el año pasado, Pemex congeló 11 mil 100 plazas para concluir 2015 con un total de 135 mil 200 empleados, recorte que se concentró principalmente en personal operativo.
De esa plazas suprimidas, tres mil 236 corresponden al área de Refinación; tres mil 84, a Exploración y Producción; y dos mil 443, en las ramas de Petroquímica y Petroquímica Básica y Gas.
En cambio, en el área del corporativo sólo se suprimieron dos mil 334 plazas el año anterior, lo que representó 21% del ajuste aplicado en 2014.
Para este año, la tendencia de despidos no es distinta, pues se estima que hasta marzo pasado se suprimieron casi dos mil 150 plazas, de las que mil 500 pertenecen a las cuatro refinerías del país, esto de acuerdo a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp).
Los 648 puestos restantes se eliminaron en plataformas petroleras, pues de acuerdo al documento PEP-DOP-SC-GIRP, emitido por Pemex Exploración y Producción, debido al recorte de 400 millones de pesos a esta división se ordenó la suspensión de 648 plazas en plataformas marinas de la empresa.
Este recorte se reflejó en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre empleo formal a marzo de este año, pues de los cuatro estados en los que bajó este indicador, Campeche, Tabasco y Veracruz cuentan con alta vocación petrolera.
En el reporte, el IMSS precisó que el estado que tuvo un descenso más fuerte fue Campeche, con una caída de 10.4% respecto a marzo del año anterior, seguido por Tabasco en donde se perdió 7.7% del empleo formal y Veracruz, que registró una caída de 2.2%.
En el lapso de referencia, sólo las industrias extractivas, que incluye la actividad petrolera, reportaron una caída de 5.3% en la cantidad de empleos disponibles, mientras que el resto de los sectores de empleo formal mostraron un crecimiento respecto del resultado de marzo de 2015.

Investigan a dos agentes federales por secuestro exprés y extorsión
La Procuraduría General de la República investiga a dos agentes de la Policía Federal Ministerial, por la probable comisión de delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad.

En un comunicado, la PGR informó que de acuerdo a la investigación efectuada a través de la Visitaduría General, los ministeriales actuaron en coautoría con dos civiles, uno de los cuales se ostentaba con una credencial robada de dicha corporación.

Los PFM detenidos son Misael Rojas Vargas y Antonio Javier Rivera Nevárez; así como el civil Víctor Manuel Carmona Calcetín y una cuarta persona de la que no se ha confirmado su identidad, quien portaba una credencial robada.

Los detenidos fueron sorprendidos en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por la probable comisión de delitos de secuestro exprés, extorsión y abuso de autoridad.

Al momento de su detención, los elementos federales manifestaron estar en funciones de investigación relacionada con el delito de trata de personas, durante la cual ubicaron una casa de alojamiento de presuntas víctimas de este delito, todas ellas de origen extranjero.

Sin embargo, de manera ilegal, los dos civiles, ingresaron al domicilio deteniendo sin justificación a las víctimas y maniatándolas, según consta en las declaraciones recabadas hasta el momento.

Ello era con el fin de exigirles dinero a cambio de no ponerlas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Una de las víctimas logró dar aviso a las autoridades de la Ciudad de México, quienes detuvieron en flagrancia a los servidores públicos.

Por estos hechos se abrió proceso para darlos de baja de la institución federal, con independencia de la investigación que ha iniciado la Visitaduría General.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, iniciándose la Averiguación Previa correspondiente.

El Ministerio Público del fuero común se coordina con la Visitaduría General para determinar la declinación de competencia del caso, dada la participación en los hechos de servidores públicos de la PGR.

Las víctimas han sido asistidas por personal de la Procuraduría capitalina, la cual resolverá su situación en coordinación con las autoridades migratorias.

Peña parece un “principito con séquito” en su nuevo avión: AMLO
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que el presidente Enrique Peña Nieto parece un “principito con séquito”, pues desde que estrenó su avión de 7 mil 500 millones de pesos, hace un mes, “ya no se baja de él”.

En asambleas informativas que encabezó en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa, el político tabasqueño ejemplificó su señalamiento con el reciente viaje de Peña a Nueva York, donde acudió este martes a la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS).

“Apenas va llegando y otra vez se va fuera, se siente su alteza serenísima, es como una caricatura del dictador Antonio López de Santa Anna”, fustigó López Obrador ante los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero.

También recordó que por la gran dimensión de la nueva aeronave de Peña Nieto se amplió el hangar presidencial, que costó mil millones de pesos, pero lo que es peor: la obra estuvo a cargo del contratista favorito del régimen, el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

Además, sostuvo que la corrupción es la “mayor droga” en México, y sobre el debate en torno al uso de ésta, consideró que es una “cortina de humo” para que no se dé a conocer que políticos corruptos del PRI y del PAN lavaron dinero en paraísos fiscales, entre ellos Hinojosa Cantú; un hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PRD en Veracruz, y el contratista predilecto del panista Felipe Calderón, Amado Yáñez.

En compañía de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la Ciudad de México, López Obrador dijo que acudió a apoyar a los candidatos del partido que participarán el domingo 5 de junio para representar al pueblo en la redacción de la nueva Constitución de la capital del país.

Suspenden derechos partidistas de 14 perredistas ligados a Moreno Valle
PUEBLA, Pue.- La Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD suspendió los derechos partidistas del diputado federal Luis Maldonado Venegas, el legislador local Carlos Martínez Amador, así como de alcaldes y otros militantes que se han sumado a la campaña de Antonio Gali Fayad, candidato panista a la gubernatura.

Javier Rivera Escalona, coordinador de campaña de la candidata perredista, Roxana Luna Porquillo, dijo que con esto inicia el proceso de expulsión de un grupo de 14 morenovallistas que forman parte del PRD en la entidad.

También indicó que aunque existe una solicitud de expulsión por parte de la dirigencia estatal del partido para este grupo de perredistas ligados al gobernador, el proceso que inició ayer lunes se deriva de una solicitud en el mismo sentido que hicieron 17 de los 25 integrantes del CEN del partido.

Rivera Escalona aclaró que el proceso de expulsión durará aproximadamente un mes, ya que se dará a los militantes el derecho de audiencia, pero consideró que las pruebas que hay en contra de los morenovallistas son irrefutables, por lo que dio por hecho su salida del partido.

Luego recordó que además de atacar a la candidata a la gubernatura, Roxana Luna, este grupo de perredistas apareció en un acto público de apoyo al candidato Gali Fayad el miércoles 6, en el que hicieron uso de los colores y el logotipo del PRD y ofrecieron al panista que le conseguirán 200 mil votos para su causa.

En ese acto de campaña estuvieron los alcaldes de Izúcar de Matamoros, Acateno, Huauchinango, Domingo Arenas, Hueytlalpan, Francisco Z. Mena, Tochtepec, Yaonáhuac, entre otros, quienes llegaron al poder bajo los colores del PRD. Además, estaría en este grupo el diputado local Antonio Gali López, quien se ostenta como perredista pero es hijo del candidato panista Gali Fayad.

“Este procedimiento es irrefutable ¿Cómo van a defenderse en una audiencia diciendo que no participaron en dichos actos? Como militantes han violentado nuestra normatividad interna”, alertó el coordinador de la campaña perredista.

Cabe señalar que la adhesión a las filas perredistas de personajes como Luis Maldonado Venegas, Julián Rendón, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Carlos Martínez Amador, entre otros, se adjudicaba al proyecto político del gobernador Moreno Valle para empujar una posible alianza entre PAN y PRD por la Presidencia en 2018, de la cual aspiraría a ser candidato.

Aunque apenas hace unos días, en el arranque de campaña de la candidata Luna Porquillo, el dirigente nacional del partido, Agustín Basave, aclaró que él no apoyaría este proyecto, debido al perfil represor del mandatario poblano.

Este día, en el zócalo de Puebla, la candidata perredista Roxana Luna develó un “monumento al autoritarismo, al tiempo que acusó al gobierno estatal de alentar la misoginia.

Así, mencionó que no sólo se le impusieron todas las trabas a la expanista Ana Teresa Aranda para tratar de evitar su registro como candidata independiente a la gubernatura, sino que también han contratado a trolls para atacarla en las redes sociales.

Refirió que ayer lunes los trolls se dedicaron a hacer memes para que la candidata cumpliera barriendo las cenizas del volcán que invadieron Puebla.

Luna Porquillo develó una escultura de cartón con figura de una mano, en la cual cada dedo representa el color de los partidos políticos aliados con el actual gobierno del estado, mientras que el dedo índice, pintado de amarillo, simbolizó al PRD, “que se desprendió como símbolo de libertad y autonomía en el presente proceso electoral”.

“Esta es la mano del virrey de Puebla que fue absorbiendo a todos los partidos políticos, pero quedó uno que se salvó, que fue el PRD”, dijo al momento de develar la escultura.

Luna mencionó que el candidato de Acción Nacional, respaldado además por el Panal, PT, Compromiso por Puebla y Partido Social de Integración “sólo simboliza la impunidad, el autoritarismo, injusticias y la corrupción que en se ha visto envuelto el estado de Puebla.

Anunció que, en caso de ganar la gubernatura, institucionalizaría al mes un día dedicado a la mujer, para que en esa fecha los hombres realicen las labores del hogar y ellas tengan descuentos en diversos establecimientos.

Jóvenes protestan contra director del Indeporte de la CDMX
Al grito de “¡Deporte sí, drogas no!”, un centenar de deportistas y coordinadores de los Juegos Nacionales Populares (JNP) marchó desde la explanada de Santo Domingo al recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para protestar contra el titular del Instituto del Deporte de la ahora Ciudad de México, Horacio de la Vega.

Encabezados por el titular del evento José Mora, los coordinadores de los JNP expusieron ante la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea lo que consideran “actos discriminatorios” de De la Vega contra dicho evento, por su negativa a publicar la convocatoria de los juegos en su fase delegacional, a un mes de transcurrido el lanzamiento oficial de los Juegos en su etapa nacional.

Ante diputados de dicha comisión y representantes del gobierno de la Ciudad de México, Mora advirtió que el titular del Indeporte se rehúsa a publicar la convocatoria del evento, programado para abril y mayo en su fase delegacional, con el riesgo de que los jóvenes deportistas de la capital se queden fuera de la justa. “Y eso no lo vamos a permitir”, sentenció.

A decir de José Mora, “prácticamente ya terminó abril y ni siquiera tenemos la publicación de la convocatoria”.

El coordinador general contó además que en innumerables ocasiones ha solicitado reuniones con el responsable del Indeporte “y el señor se niega a recibirnos”.

El año pasado, refirió, solicitaron organizar la prueba de patineta en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad: el Templo Mayor. Sin embargo, el Instituto de la Juventud y el Indeporte rechazaron la petición.

“Llegamos y nos metimos a la fuerza. ¿Por qué tiene que darse esa situación cuando estamos fomentando el deporte de manera gratuita?”, preguntó.

El titular de los JNP reconoció que el Indeporte les autorizó el estadio “Jesús Palillo Martínez” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para desarrollar el programa correspondiente a los juegos de futbol.

El problema, aclaró, fue que tuvieron que pagar de sus propios bolsillos al personal encargado de pintar la cancha y de facilitar las porterías.

“Y lo más grave: no hubo medallas de premiación, ni siquiera de las de siete pesos que venden en Circunvalación o en Texcoco. Sólo los jóvenes supieron que fueron campeones de la Ciudad de México.

No puede ser esa indiferencia, ese desprecio del director del Instituto del Deporte hacia la banda, hacia la gente que menos tiene.

“Por eso estamos aquí para que crear mesas de trabajo necesarias con toda la Comisión de Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que nos expliquen ¿por qué no convocan, por qué no le dan una medallita a los jóvenes, por qué tenemos que pagar para utilizar las instalaciones deportivas?”.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Beatriz Olivares Pinal, se comprometió ante los manifestantes a dar respuesta a la posición del Indeporte a efecto de celebrar mesas de trabajo con Horacio de la Vega.

De lo contrario, los deportistas y delegados de los JNP advirtieron que cerrarán las instalaciones del Indeporte a partir del próximo lunes.

Este año la fase nacional de los JNP, con el concepto que pretende desviar de la drogadicción y del alcoholismo a los jóvenes de los estratos sociales más bajos del país, se realizará en septiembre en Villahermosa, Tabasco.

A la par, el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, también enfrenta serios cuestionamientos de los usuarios y presidentes de las ligas de futbol de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Y aunque hoy garantizó a los involucrados activar la red de agua tratada para el riego de las canchas de futbol, después de dos años de permanecer clausurada, nada de eso ocurrió.

En contraste, algunas canchas de futbol están invadidas por automóviles, camionetas y carpas debido a la realización del concierto musical del grupo Guns and Roses.

Disculpa por tortura es válida sólo si significa “un cambio de actitud”: ONU
El relator sobre la Tortura de la ONU, Juan Méndez, consideró que la disculpa pública expresada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda y el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales, tras la divulgación de actos de tortura cometidos por personal militar y de la Policía Federal, es válida “si eso significa un cambio de actitud”.

De visita en México para analizar la iniciativa de Ley General contra la Tortura, Méndez dio una conferencia de prensa acompañado de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña.

Cuestionado sobre las disculpas ofrecidas por los funcionarios tras el video difundido en redes sociales en el que se observó a personal castrense y de la PF torturando a una mujer –y que más tarde se supo que correspondía a hechos ocurridos en febrero de 2015 en una comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero–, el representante de la ONU dijo no conocer más allá de lo difundido en la televisión.

Sin embargo, calificó las intervenciones de Cienfuegos y Sales como algo “importante (…) si eso significa un cambio de actitud hacia la investigación real de todos los delitos parecidos”.

Luego de que el año pasado fue blanco de fuertes denostaciones del gobierno de Enrique Peña Nieto tras indicar en un informe que en México “la tortura es generalizada”, Juan Méndez apuntó que la actitud de los funcionarios es relevante aunque “se haga cuando la evidencia en un video es tan clara que no hay más remedio”.

No obstante, consideró que esa misma posición debería prevalecer “con respecto a otros casos de tortura que a lo mejor no están bien demostrados y, por lo tanto, no están en la conciencia pública”.

El relator insistió en que es “un paso al frente, un paso importante que se haga una declaración pública de pedido de disculpas”.

De origen argentino, víctima de tortura y detención arbitraria durante la dictadura militar así como exiliado político, Méndez sostuvo que de acuerdo con el derecho internacional es inadmisible alegar la obediencia debida por parte de elementos castrenses para justificar actos de malos tratos o tortura.

“El derecho internacional establece con mucha claridad que la obediencia a órdenes para cometer violaciones a derechos humanos no es una defensa aceptable en cuanto al derecho penal”, dijo.

Ante los señalamientos de que la propuesta presidencial sobre la Ley General contra la Tortura exculpa a los mandos militares o policiales que ordenan a sus subalternos cometer ese delito, el relator de la ONU insistió:

“Independientemente de lo que diga una ley general o lo que diga el derecho interno, la persona que recibe una orden de tortura, que está recibiendo una orden manifiesta, tiene la obligación de desobedecerla y la ley tiene que proteger a la persona que desobedece no al superior que da la orden”.

En cuanto a las disculpas públicas de los altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró indispensable que la Procuraduría General de la República (PGR) debe terminar de integrar la averiguación previa contra los militares y policías federales que participaron en los actos de tortura.

Al señalar que no bastan las sanciones en el ámbito militar, González Pérez aseguró que el organismo público solicitó informes tanto a la PGR como a la Sedena del avance de las actuaciones para sancionar a los infractores, en tanto que contactó a la víctima para aplicarle exámenes médicos y psicológicos para certificar la tortura.

Chocan en el Senado por leyes anticorrupción; acusan al PRI de obstaculizar dictaminación
A menos de dos semanas de que concluya el periodo ordinario de sesiones, las bancadas del PRD y del PAN se confrontaron con las del PRI y del Partido Verde por el método de discusión para avanzar en la dictaminación de las siete leyes anticorrupción que se mantienen atoradas en las comisiones dictaminadoras del Senado.

Los legisladores del PRD y del PAN, así como los impulsores de la iniciativa ciudadana conocida como Ley 3de3 acusaron a los legisladores del PRI y del Partido Verde de obstaculizar la dictaminación, de ausentarse de las discusiones en comisiones y de querer mantener “secuestrada” las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción.

El senador del PRI René Juárez Cisneros propuso en la mañana un nuevo cambio de método, para que las mesas directivas de las tres comisiones se reunieran junto con los expertos de la sociedad civil para preparar el proyecto de dictamen que se podría votar el próximo lunes.

Legisladores del PRD como Armando Ríos Piter y Alejandro Encinas, así como la independiente Martha Tagle, y senadores del PAN como Marcela Torres Peimbert se opusieron a esta propuesta. Ríos Piter defendió la propuesta de revisar artículo por artículo, en presencia de los impulsores de la Ley 3de3.

La senadora priista Ivonne Alvarez negó que el PRI intente obstaculizar esta ley y cuestionó a los senadores del PAN y del PRD si “realmente quieren que salga esta ley” o sólo quieren “tener protagonismo en los medios y no avanzar en la discusión”.

La discusión se empantanó y la sesión de comisiones unidas decretó un receso. Tres horas y media después, los coordinadores de las bancadas del PRI, PRD, PAN y Verde aceptaron seguir el método de trabajo de análisis artículo por artículo que se había aprobado antes para desahogar el dictamen de siete proyectos de ley que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin embargo, al reanudarse la sesión los senadores volvieron a la misma discusión sobre el método de trabajo. El senador Armando Ríos Piter, del PRD, le preguntó a Enrique Burgos, del PRI: “¿Ustedes qué entendieron?”

Los coordinadores del PRD y del PAN, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, respectivamente, afirmaron que no aceptarían negociaciones “en lo oscurito” a espaldas de los impulsores de la Ley 3de3.

Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, propuso una “ruta crítica” para desahogar las siete leyes que están a debate. Junto con el Partido Verde impulsaron una comisión redactora.

El panista Fernado Yunes, presidente de la Comisión de Justicia, rechazó la propuesta de crear una comisión redactora nueva, ya que esto haría imposible tener una reforma en este periodo de sesiones.

Al finalizar la sesión de comisiones, sin llegar a un acuerdo, Ríos Piter acusó al PRI de querer “mantener secuestrado” el proceso legislativo de las leyes anticorrupción.

Envía Carlos Mendoza reformas en el tema de justicia al Congreso de BCS
La Paz, BCS.  En Baja California Sur se cumple la ley, con instituciones fortalecidas y creando los mecanismos para su correcta aplicación, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al presentar las iniciativas enviadas al Congreso del Estado en el tema de justicia, que pretende reformas a la Constitución Política del Estado para crear el Consejo de la Judicatura, la Ley de Mecanismos Alternativos para la Resolución de Controversias y reformas al Código de Procedimientos Civiles para facilitar y agilizar la ejecución de sentencias.

En conferencia de prensa acompañado del secretario General de Gobierno, Álvaro De La Peña Angulo y del jefe de la Oficina del Ejecutivo, Carlos Amed Rochín Álvarez, el gobernador dijo que estas iniciativas buscan un desarrollo ordenado, ofreciendo un Estado con certidumbre jurídica en el que nadie esté por encima de la ley, ni fuera de ella.

“Con estas reformas estamos escribiendo una nueva etapa en la historia de Baja California Sur, seguimos trabajando para generar un ambiente propicio para una sociedad moderna, madura y que demanda responsabilidad y compromiso de sus autoridades, en donde se tengan la certeza del acceso efectivo a la justicia como elemento clave de la convivencia social y de la competitividad”, destacó.

Mendoza Davis dijo que la propuesta de la creación del Consejo de la Judicatura del Estado busca contar con un órgano especializado y profesional del Poder Judicial, para atender las tareas de administración, vigilancia y control disciplinario del quehacer jurisdiccional.

Asimismo, destacó que la iniciativa que se presenta también propone reformas a los procedimientos de ejecución de sentencias para darle mayor agilidad a la parte final de un juicio, “para quitarle las trabas a quien espera, una justicia lenta deja de ser justa”, señaló.

El ejecutivo estatal mencionó dentro de las iniciativas que se presentan al poder legislativo, se encuentra la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Baja California Sur, una documento que busca contar con una herramienta viable para la resolución de conflictos de manera eficiente y efectiva, a través de un ordenamiento que establece las bases generales para la mediación como mecanismo alternativo de solución de controversias entre particulares, sobre derechos en materias civil, mercantil y familiar.

Finalmente el gobernador dijo que con el apoyo de todos se podrá construir el escudo poderoso de la ley, con la generosidad de la gente por delante, con las instituciones sustentando esta vida grande y digna a la que todos.

Gobernador de BCS considera viable generar energía eléctrica con gas natural
La Paz, BCS.  Por encima de las energías no renovables, el gobernador Carlos Mendoza Davis consideró más importante modificar las plantas generadoras de energías de Baja California Sur, y en vez de usar diesel o combustóleo transformarlas para que utilicen gas natural.

Sin embargo, la construcción de la infraestructura para traer el gas natural o gas shale a la región, estimó, costará alrededor de 1,000 millones de dólares por parte de Pemex y CFE.

La idea, continuó, es traer el gas natural desde Topolobampo, Sinaloa para conectarse a un gasoducto de distribución que proyectó CFE y Pemex para todo México.

El gas natural, ahora, lo califican como una técnica más barata para obtener energía, incluso, la catalogan más amigable con el ambiente cuando produce energía eléctrica.

 No obstante, existen reportajes y documentales que hablan de la devastación que generan las empresas por la inyección de más de 500 químicos, sometidos a una gran presión para fracturar las rocas (fracking). En algunos casos, han provocaron la contaminación de agua potable en los mantos friáticos.

“Tenemos plantas diesel y, peor aún, combustóleo, que generan electricidad a muy alto costo y niveles de contaminación importante”, expresó.

Desde 2013 Pemex detectó la presencia de gas shale en el Golfo de California, pero con mayor posibilidad de presencia de piedras lutitas (de la que se extraer el gas) en la región norte. El fracking en el mar apenas comienza a utilizarse.

Si las dependencias federales invirtieran, añadió, podría darse el cambio en las centrales “bajaríamos el costo de electricidad”; “es un beneficio secundario el con contar gas natural aquí en BCS que energético que está siendo utilizado”.

Indagan a dos funcionarios de Salvatierra por acoso sexual a empleadas
GUANAJUATO, Gto.- Dos funcionarios del gobierno municipal de Salvatierra fueron señalados por trabajadoras de esa administración como responsables de acosarlas sexualmente.

Se trata del oficial mayor Alfonso González Rodríguez y de Víctor Hugo Ojeda, quien funge como asesor del alcalde José Herlindo Velázquez.

Aunque todavía no hay una denuncia penal contra ambos funcionarios, la Procuraduría de los Derechos Humanos inició un expediente de queja (el 35/16-E) y ya recaba la información y testimonios de las empleadas.

El ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera emitió hoy una medida precautoria para salvaguardar los derechos y la integridad de las trabajadoras del municipio que acusaron a González Rodríguez y a Ojeda, a fin de que no sean hostigadas o amenazadas y puedan continuar en sus labores.

De manera extraoficial, se informó que el oficial mayor y el asesor del alcalde han sido separados de sus cargos y serían removidos, aunque el alcalde José Herlindo Velázquez no lo confirmó, sólo adelantó que el próximo viernes hablará de la situación.

Las denuncias fueron expuestas de inicio a través de las redes sociales. Presuntamente, ambos funcionarios apoyaron la contratación de las empleadas.

Ayer, el presidente municipal asistió a una ceremonia cívica y declaró a algunos medios locales que había escuchado rumores. Sin embargo, dijo que primero se reuniría con las denunciantes y la contraparte “para tener todos los elementos” y actuar en consecuencia.

Y aunque aseguró que investigaría de manera personal estas versiones, el edil dijo no creer “que una persona tenga la capacidad de acosar a diez personas al mismo tiempo”.

Por ello, pidió que de ser verídica la situación las presuntas ofendidas acudan al Ministerio público a denunciar penalmente a sus colaboradores.

Despiden a trabajadores que denunciaron a regidor de Cuautla por acoso sexual
CUAUTLA, Mor.- Las dos trabajadoras del ayuntamiento de Cuautla que denunciaron acoso sexual de parte del regidor de Morena César Salazar Zamora informaron que dos de sus compañeros, testigos del caso, fueron despedidos de su empleo por evidenciar la conducta del edil.

En rueda de prensa, Katia Yoselín Ordaz Olvera y Marisol Camilo Luviano, quienes el 16 de marzo, como informó proceso.com, aparecieron públicamente para denunciar la conducta de Salazar Zamora, advirtieron también que la Fiscalía General del Estado (FGE) las está revictimizando al permitir acceso a las carpetas de investigación a personas ajenas al proceso.

En reacción a esta denuncia, la dirigencia estatal de Morena se deslindó del regidor, quien unos días después renunció a ese partido y fue cobijado por el PRD, al sumarse con esa fuerza política en el cabildo.

Las quejosas explicaron que el 30 de marzo el abogado Hugo Arturo Alonso Coronel se presentó ante la Fiscalía y tuvo acceso a las carpetas de investigación, aunque no tenía acreditada su personalidad jurídica de representación del acusado, pero además las denuncias todavía estaban en proceso de integración, lo que representa una ventaja ilegal de la defensa.

“Nosotras, al momento de cuestionarle a la fiscal en ese momento por qué prestó las carpetas, ella dijo que sólo había recibido órdenes de Dana (Danae Velázquez Luna, secretaria ejecutiva de la FGE). Dos días después fuimos a hablar con el fiscal general (Javier Pérez Durón) y le pedimos que tomara cartas en el asunto y que queríamos la destitución de Danae porque estaba beneficiando a una persona”, explicaron.

Las dos denunciantes consideraron que la Fiscalía podría estar protegiendo al regidor, “ahora que se pasó al PRD”, y pues todo parece indicar “que el regidor tiene influencias en la Fiscalía”, lo que las deja en estado de indefensión.

Además denunciaron que Vicente Hernández y Hugo Arturo López Cardozo, quienes se desempeñaban como asistentes del regidor Salazar Zamora, fueron despedidos por el ayuntamiento de Cuautla, justo un día después de que acudieron a la Fiscalía a declarar sobre los hechos de acoso sexual.

“Ellos se dieron cuenta, visibilizaron todos los hechos que ocurrían con nosotras, por lo menos las insinuaciones, las propuestas indecorosas, las vulgaridades del regidor, ellos fueron las personas que lo presenciaron y la Fiscalía los citó a declarar, y en el momento en que ellos van y declaran, al día siguiente el jurídico les dice que están despedidos, sin darles un porqué de la situación. Nosotras creemos que es una represalia que tomó el regidor contra ellos porque sabe que fueron a decir la verdad, lo que vieron”, acusaron.

Katia Yoselín y Marisol, quienes tras denunciar el acoso lograron ser reubicadas a otra área del ayuntamiento, exigieron la intervención del cabildo de Cuautla para que inicien un proceso contra el regidor, se le separe del cargo o solicite licencia, para así enfrentar las denuncias como cualquier ciudadano sin influencias.

Las trabajadoras también solicitaron a organizaciones civiles de mujeres y defensoras de los derechos humanos a sumarse a este llamado, ya que hasta el momento, “sospechosamente”, no ha habido ningún pronunciamiento de parte de las activistas a favor de los derechos de las mujeres en la entidad.

Por ello lanzaron la convocatoria para que se realice una manifestación para exigir el respeto a los derechos de las mujeres, contra el acoso sexual y que el funcionario responsable –y “todos los demás que existen”– de agresiones sexuales, enfrenten la justicia y sean castigados.

Revienta Gutiérrez de la Torre contra CEN del PRI por candidatos al Constituyente
El expresidente del PRI en la capital mexicana, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, reventó contra la dirigencia nacional del partido al acusarla de imponer a sus candidatos para conformar la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el exdirigente capitalino pidió a la militancia tener “un poco de dignidad política” y rechazar la propuesta para las elecciones del próximo 5 de junio.

Acusado de liderar una red de prostitución a su servicio al interior de la sede del partido, el llamado Príncipe de la basura hizo esta crítica y petición, según un video grabado el pasado 9 de abril en el club de baile “El Ruedo”, en la calle Augusto Rodín en la delegación Benito Juárez.

La nota asegura que el exdiputado aprovechó la toma de protesta de René Vivanco como dirigente de la Unidad Revolucionaria del PRI en la demarcación lanzarse contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido encabezado por Manlio Fabio Beltrones.

“Lamentablemente, otra vez, parece que el Comité Nacional no escarmienta, y vuelve a poner a un grupo de notables para que ustedes vayan y los voten. Yo no estoy de acuerdo porque seguimos imposición tras imposición.

“Eso no se puede valer. Y si tenemos un poquito de dignidad, si tenemos por lo menos este mínimo de dignidad política, nosotros deberíamos rechazar esa lista impuesta por gente que no viene a dar la cara”, dijo.

Según el exlíder capitalino, los candidatos seleccionados no trabajan con la militancia en colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

Y es que, en el proceso de elección de la lista de candidatos a la Asamblea Constituyente, el grupo político que encabeza Gutiérrez de la Torre perdió las mejores posiciones en la lista.

El priista continuó:

“Hay que recuperar los sentimientos de la ciudad. Hay que recuperar los sentimientos de la gente de Benito Juárez; pero también hay que decir que ya estamos hasta la médula de las imposiciones.

“Y si estas nuevas generaciones no se revelan ante la antidemocracia que existe, aun siendo nuestro partido, pues entonces va a pasar este siglo y van a pasar de noche”.

Gutiérrez de la Torre advirtió a los militantes que si dejaban pasar esa “nueva imposición”, más adelante los dirigentes impondrán también a los candidatos a la elección constitucional.

Entrado en la crítica, criticó también el desempeño del PRI local del que él mismo fue presidente: “Desde el 97, señoras y señores, el PRI no ha recuperado, más que en el 2015, tres delegaciones de las pequeñas…Lamentablemente no pasamos del 14% de la elección constitucional. ¿Por qué? Porque faltan liderazgos cerca de la gente, falta que los liderazgos realmente hagamos que las cosas caminen y no cuando salgamos de aquí se nos olvide”.

Ayer, ante la presencia de Manlio Fabio Beltrones, la dirigente del PRI local Mariana Moguel Robles –hija de la experredista Rosario Robles— inició la campaña de los candidatos priistas a la Asamblea Constituyente.

Entre los primeros lugares se encuentran Carlos Humberto Aceves del Olmo, Cynthia Iliana López Castro, María Fernanda Bayardo, José Eduardo Escobedo Miramontes, Jorge Alejandro Chávez Presa, Leonor Gómez, Gustavo Sotelo, Gloria Carillo, Filogonio Sánchez, Margarita María Sánchez, Armando Tonatiuh González, Laura Elena Arellano, José Alberto Aguilar Iñárritu, Araceli García Rico, René Muñoz Vázquez, Arianna Noemi Montiel Alvarado, Luis Francisco Celis Molina, Verónica Martínez Senties y Jaime Alberto Ochoa Ochoa.

EU inicia “investigación criminal” por #PanamaPapers
Si bien son pocas las personas con domicilios en Estados Unidos nombradas en #PanamaPapers –entre ellos Liesel Matthews, Igor Olenicoff y John Michael “Red” Crim, según la revista Forbes–, el Departamento de Justicia dio a conocer que inició una investigación criminal sobre el caso.

“La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos abrió una investigación criminal en torno a asuntos para los cuales los Papeles de Panamá son revelantes”, detalló en una carta firmada por el fiscal de ese distrito, Preet Bharbara.

“Esta oficina apreciará enormemente si puede tener la oportunidad de hablar pronto con algún empleado o representante del ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) involucrado en el proyecto de los Papeles de Panamá, con el fin de discutir este asunto más a fondo”, agregó.

La amplia investigación de los documentos arrancó hace más de un año, cuando dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung recibieron una filtración con 11.5 millones de documentos confidenciales, incluidos los registros financieros y legales de más de 14 mil clientes del despacho panameño Mossack Fonseca, uno de los mayores creadores de empresas offshore.

De acuerdo con un reportaje publicado en días pasados por la revista Forbes bajo el título “¿Por qué no hay (tantos) estadunidenses en los Panama Papers?”, firmado por Kelly Phillips Erb, la falta de nombres en la filtración de los documentos de Mossack Fonseca ha motivado el surgimiento de teorías de la conspiración, pero la realidad es que –apunta– sí hay nombres de estadunidenses en los #Panama Papers.

Los informes preliminares indican que hay más de 200 personas con domicilios en Estados Unidos nombradas en los documentos filtrados. Eso no quiere decir que haya más de 200 ciudadanos estadunidenses implicados –desde luego, una dirección no equivale a la ciudadanía–, pero es indicativo de que hay estadunidenses involucrados, destaca la nota.

¿Por qué no escuchamos sobre más estadunidenses? Podría haber varias razones. Una respuesta muy simple es que la información aún no ha terminado de revisarse. Con millones de documentos afectados, simplemente puede ser que los nombres estadunidenses sí estén en los papeles, pero aún no se han hecho públicos porque hay más análisis por hacer.

También puede darse el caso de que Mossack Fonseca no haya sido el bufete favorito entre los estadunidenses que buscan crear entidades offshore. Muchos bufetes, entre éstos los ubicados en Estados Unidos, están involucrados en la gestión de activos offshore. Las cuentas y los fondos, sin duda, están ahí y no en Mossack.

Y no hay que olvidar que Estados Unidos se considera una especie de paraíso fiscal. La estructura corporativa flexible, la exención de impuestos corporativos y las ganancias de capital con ventajas fiscales pueden dar lugar a una carga tributaria relativamente baja, por lo que es un lugar atractivo para hacer negocios, señala Forbes.

Además, Delaware y Nevada tienen estructuras fiscales y leyes corporativas consideradas favorables en muchas partes del mundo. Ambos estados ofrecen atractivas protecciones legales a las empresas, incluyendo una fuerte protección de responsabilidad civil, así como un grado de anonimato para sus propietarios. El sistema judicial también es favorable: Delaware incluso tiene su propia “Chancery Court”, un tribunal que se enfoca principalmente en asuntos corporativos.

En cuanto al rumor que circula en internet sobre que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha suprimido de alguna manera la divulgación de información relacionada con los estadunidenses, el comisionado del IRS John Koskinen dice que no es verdad, y afirma que el IRS no tiene “control” sobre la liberación de esa información, como lo tiene ICIJ.

Se dice que el IRS tiene “interés por la información” que viene de todas las fuentes, pero rechaza la noción de que el IRS se interpondría en el camino cuando se trate transparencia fiscal. Es, dice, todo lo contrario, y señaló que como parte del Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria se unirá a los jefes de los organismos fiscales de 46 países en el Órgano Conjunto de Colaboración Internacional Fiscal Mixta (JITSIC, por sus siglas en inglés) para revisar la información relacionada con los Panama Papers y discutir formas en que podrían mejorar la cooperación cuando se trata de intercambio de información.

El IRS, además de las agencias tributarias de otros países, tienen un “gran interés” en asuntos relacionados con la evasión de impuestos. En cuanto a si puede haber investigaciones en curso relacionadas con los documentos de Panamá, Koskinen dijo que el IRS no habla de casos particulares, resalta el reportaje de Phillips Erb.

Suman 480 muertos y 2 mil 560 heridos por sismo en Ecuador
El gobierno de Ecuador reportó que el saldo hasta el momento que dejó el terremoto que sacudió el sábado pasado la costa norte del país es de 480 muertos, 2 mil 560 heridos y unos 2 mil desaparecidos.

En rueda de prensa, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, actualizó el balance de víctimas del sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que además dejó sin hogar a cerca de 20 mil personas.

El funcionario afirmó que los trabajos de búsqueda de sobrevivientes continúan, ahora a contrarreloj, aunque acotó que la cifra de desaparecidos no está confirmada ni es definitiva, pero instó a la población a reportar a las personas cuyo paradero se ignora.

Incluso, las autoridades pusieron a disposición del público una plataforma en línea para registrar el nombre de las personas desaparecidas.

El intenso movimiento telúrico, considerado uno de los más devastadores en la historia de Ecuador, sacudió la costa del país durante más de un minuto, causando la destrucción de un sinnúmero de edificios y carreteras, principalmente en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

A la fecha unos 4 mil 500 efectivos de la Policía Nacional trabajan en las zonas devastadas por el sismo, pero se espera un despliegue adicional de efectivos para garantizar la seguridad en la distribución de suministros a los damnificados.

Además el canciller Guillaume Long, en entrevista con el canal estatal Gamavisión, informó que “los extranjeros fallecidos hasta ahora son nueve personas, pero evidentemente con la posibilidad de que la cifra suba en las próximas horas”.

Las víctimas, puntualizó, son “un ciudadano inglés, una dominicana, dos colombianos, dos canadienses y tres cubanos”.

Sin embargo, en este recuento no consta un ciudadano estadunidense, de cuyo fallecimiento se reportó en Washington.

Liberan a 18 maestros detenidos tras protestas en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- A cuatro días de su captura y traslado al penal federal de Tepic, Nayarit, esta mañana fueron liberados bajo caución 18 maestros de la CNTE, por lo que los docentes emprendieron el regreso a esta entidad, donde deberán seguir su proceso en libertad.

En rueda de prensa Feliciano Hernández López, encargado del área jurídica de la sección 7, confirmó la puesta en libertad de 10 maestros y ocho profesoras detenidos el viernes 15 tras las protestas contra la reforma educativa y que incluyeron el bloqueo a la salida poniente de Tuxtla.

También detalló que la fianza de cada uno ascendió a 28 mil pesos; además, los docentes fueron condicionados a firmar un compromiso que establece que no participarán en otro movimiento o manifestación pública.

Hernández López denunció que con este condicionamiento “violan el derecho de los maestros a la manifestación y libre expresión”.

Además, dijo que se interpuso un amparo para que el proceso penal pueda seguir en el lugar de residencia de todos ellos, es decir, en Chiapas.

Los maestros habían sido trasladados a un penal de máxima seguridad en Tepic, en donde esta mañana un juez federal desechó los delitos de terrorismo y atentado contra la paz que se imputaban a los docentes, y les dictó la libertad “con las reservas de ley”, para que se continúe el proceso en su contra sólo por los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación.

El abogado dijo que los liberados podrían llegar a Chiapas la madrugada de este miércoles 20.

Por su parte, el dirigente de la sección 7 del SNTE, Adolfo Gómez, reiteró que la CNTE mantendrá las acciones de protesta contra la reforma, porque la misma, sostuvo, atenta contra derechos de trabajadores y se encamina hacia la privatización de la educación.

Luego comentó que este viernes 22 realizarán una nueva movilización en la capital de Chiapas, donde confían se concentren unos 50 mil maestros, además de padres de familia.

Sobre los hechos de violencia, como la quema de automóviles que se realizó en el marco de las manifestaciones magisteriales del viernes anterior, negó que los maestros los hayan realizado.

Denunció que estos actos fueron perpetrados por un grupo de choque que fue contratado por el gobierno del estado, y de lo cual dieron testimonio habitantes de colonias populares a donde llegaron a contratarlos.

“Sentémonos en mesa de alto nivel, discutamos de fondo la reforma educativa y busquemos cambios profundos”, propuso el líder magisterial, quien agregó que este sector nunca se ha negado al diálogo, a pesar de que a la dirigencia, integrada por más de cien personas, desde diciembre pasado le suspendieron salarios y congelaron sus plazas.

Durante la conferencia de prensa, la dirigencia sindical acusó que el pasado viernes también fue detenido el maestro Gregorio de la Cruz Vázquez cuando participaba en las manifestaciones de San Cristóbal de las Casas.

Luego de su aprehensión fue llevado a un penal del municipio de Villaflores, aunque desconocen los delitos de que acusan al docente.

Por su parte, la secretaria de Educación estatal, Sonia Rincón Chanona, advirtió que tras las movilizaciones del viernes 15 se aplicarán descuentos salariales a unos 6 mil 599 maestros, quienes presuntamente abandonaron sus aulas en unas 560 escuela en toda la entidad.

Rincón Chanona insistió en que no habrá tolerancia a las ausencias y que los descuentos serán efectivos en las próxima quincena.

La funcionaria agregó que las puertas al diálogo y la negociación están abiertas en su oficina, sin embargo, los docentes han preferido marchar y repudiar la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Enfrentamiento entre comuneros de Hidalgo deja cinco heridos
Al menos cinco personas resultaron lesionadas por arma de fuego, luego de un enfrentamiento entre dos grupos que se disputan más de 180 hectáreas de tierra ubicadas en el cerro El Gavilán, localizado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, decenas de campesinos de la comunidad de Doxey, del municipio de Tlaxcoapan, llegaron hasta ese lugar para desalojar a los pobladores, quienes respondieron a la agresión.

En el enfrentamiento resultaron lesionadas cinco personas, entre ellas Enrique Sánchez Chávez, Heraclio Rufino Cruz, Marko Martínez Juárez y Roberto Acevedo Cortés; además, 12 viviendas y cinco vehículos fueron incendiados.

Minutos después de iniciada la trifulca, alrededor de 200 policías de Fuerza de Tarea estatal acudieron al sitio para replegar a ambos grupos.

También se presentó el alcalde de Tlahuelilpan, Jaime Moreno, a quien la población acusa de no haber mediado de manera adecuada en el conflicto.

Fidel Castro llama a correligionarios a proseguir su legado en Cuba
El líder Fidel Castro cerró hoy el congreso de los comunistas cubanos con la advertencia de que, debido a su edad, puede morir pronto, por lo que exhortó a sus correligionarios a continuar con las ideas que lo llevaron a fundar el partido hace más de cinco décadas.

“Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno”, dijo Castro durante la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC).

“Pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos”, agregó Castro vestido con un mono deportivo azul e instalado junto a su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

“A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá”, insistió el dirigente cubano de acuerdo con un despacho de la agencia AP.

Algunos momentos del acto –incluso la intervención de Fidel Castro– fueron mostrados por la televisión cubana y con ello cerró cuatro días de congreso del poderoso PCC, el único con reconocimiento legal y que según la Constitución debe guiar los pasos de la isla en materia de economía y sociedad, lo que lo convierte en una organización tan poderosa como el Ejecutivo.

Durante la cita partidaria el presidente Raúl Castro y el histórico dirigente cubano José Ramón Machado Ventura fueron reelegidos como primer y segundo secretario de la organización, una decisión que se produce a pesar de la exhortación del mandatario a rejuvenecer el liderazgo en la organización política y el país.

El listado con los nuevos directivos muestra también la composición del nuevo Buró Político –la cúpula de un Comité Central de un centenar de personas– de 15 miembros, de los cuales una decena fue ratificada y se cambiaron sólo cinco en cargos con perfiles más bajos.

Unos mil delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PPC) debatieron desde el sábado 16 a puertas cerradas varios documentos sobre el futuro de Cuba.

En ese narco se criticaron ineficiencias y se reconocieron las dificultades para emprender los cambios en terrenos que van desde la construcción de viviendas, pasando por la producción de alimentos y de la dolorosa migración de jóvenes profesionales, pero los textos con propuestas no se hicieron públicos todavía.

La clausura del Congreso contó con una inusual aparición pública conjunta del mandatario y su hermano, el líder cubano Fidel Castro.

Raúl Castro sucedió a su hermano en 2006 luego de una sorpresiva enfermedad del líder, quien desde entonces se muestra pocas veces en público, aunque recibe eventualmente a amigos y aliados políticos.

Incluso antes del retiro de Fidel Castro, ambos dirigentes pocas veces aparecían en público juntos por motivos de seguridad. Una de esas raras ocasiones fue el anterior congreso de 2011.

Castro tiene 84 años y Machado Ventura –un histórico dirigente desde su participación en el alzamiento guerrillero de 1959 hasta su desempeño como vicepresidente del país de 2008 a 2013– cuenta con 85.

Médico de profesión, “Machadito” –como le dice el propio presidente Castro– tiene fama de ser un exponente de la línea ortodoxa y no siempre se muestra favorable a las reformas. Su reelección sí fue una sorpresa en tanto se esperaba a un dirigente de una generación más joven para ese lugar.

Castro tuvo a su cargo el discurso de inauguración el sábado y allí indicó que la intención era poner límites de 60 años para el ingreso al Comité Central y de 70 para el ejercicio de cargos de dirección, con el objetivo de “rejuvenecer” el liderazgo del país. Sin embargo, la propuesta no se vio reflejada en esta elección.

Actualmente Raúl Castro realiza una reforma de actualización del modelo económico para sacar adelante al país, que incluye espacio limitado para la iniciativa privada y otras medidas aperturistas, aunque aseguró que el sistema de partido único y predominio de la propiedad estatal seguirá vigente.

Otro de los desafíos de los líderes comunistas es el acercamiento entre la isla y Estados Unidos, tras cinco décadas de distanciamiento en el cual Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo en Cuba.

Durante su muy publicitada visita a la isla en marzo, el presidente estadunidense Barack Obama hizo énfasis en que apuesta por el libre mercado y el multipartidismo para la isla, conceptos opuestos a los fomentados por Castro y los militantes del PCC.

Pifia de Trump en NY: confunde el 9/11 con la cadena 7-Eleven
El magnate estadunidense Donald Trump, también aspirante presidencial republicano, incurrió en una pifia al hacer referencia a los atentados en Nueva York del 11 de septiembre del 2001, y que coloquialmente se le conoce como el 9/11, con la cadena de mini supermercados 7-Eleven.

Justo un día antes de las primarias de Nueva York, que se realizarán este martes, el inversionista en bienes raíces buscaba la simpatía de los habitantes de esa ciudad al mencionar el hecho de que la urbe se convirtió en un paradigma en la vida de los estadunidenses.

En su discurso del lunes en Nueva York, Trump aseguró: “Escribí esto desde el corazón. Porque yo estuve allí abajo y vi a nuestros policías y a nuestros bomberos en el 7-Eleven, en el World Trade Center, justo después de que se derrumbó”.

Luego del yerro del aspirante republicano a la nominación presidencial, usuarios de redes sociales respondieron al magnate identificándolo con el apodo de “Dumbest Trump” (“El Trump más tonto”, en inglés).

Exigen a Peña cumplir recomendación de la ONU por casos Salgado, Canché y 3 más
Organizaciones sociales exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto el cumplimiento de cinco recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU emitidas durante los últimos años.

En conferencia de prensa vía telefónica desde Estados Unidos, familiares y defensores de las causas de Damián Gallardo, Enrique Guerrero, Librado Baños, Pedro Canché y Nestora Salgado informaron sobre la falta de respuesta del Estado mexicano a las opiniones enviadas por las Naciones Unidas, en las que llegaron a la conclusión de que esas cinco personas fueron detenidas de manera arbitraria, por lo que se pidió su liberación y reparación del daño.

Yésica Sánchez Maya, del Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, explicó que los cinco casos analizados por la ONU reflejan un “patrón en el que se utiliza el aparato policiaco para detenciones arbitrarias contra defensores y después se usan los de procuración y administración de justicia”, para mantenerlos en prisión.

En los cinco expedientes, agregó, la ONU detectó que hay “un proceso de incomunicación y violaciones al debido proceso llevándolos a penales federales cuando están acusados de delitos del fuero común, o bien son trasladados sin órdenes judiciales o incumpliendo ordenamientos del juzgados para que no sean trasladados o sean regresados a penales locales”.

Al señalar que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU analiza otros cinco casos de defensores encarcelados, Sánchez Maya sostuvo que a pesar de que la ONU notificó oficialmente sus recomendaciones, el gobierno de Peña Nieto “no ha informado a las familias ni a las organizaciones ni a la ONU sobre la recepción de esas comunicaciones”.

La defensora pidió a la Secretaría de Gobernación realizar una mesa de trabajo para establecer “los mecanismos de implementación de las opiniones, que en un primer paso deben ser la liberación inmediata, para quienes siguen en prisión y en un segundo es la serie de condiciones que pone la ONU de atención médica, para garantizar la seguridad e integridad física, y de mecanismos adecuados de reparación por el tema de la detención arbitraria y las garantías de no repetición”.

Nestora, temerosa

Vía telefónica desde Estados Unidos, Nestora Salgado García, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, resaltó que a pesar de que la ONU pidió su liberación en la opinión 56/2015, fue puesta en libertad debido al trabajo de sus abogados.

Tras declararse temerosa de ser detenida, toda vez que la Fiscalía General de Guerrero anunció que apelará las órdenes de libertad emitidas por el poder judicial de la entidad, Salgado García exigió al gobierno de Peña Nieto el cumplimiento de las recomendaciones de la ONU.

Entre ellas se cuenta “una disculpa pública y la liberación de los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se encuentran detenidos”, detalló.

La mujer fue procesada por secuestro, delincuencia organizada y portación ilegal de armas. El pasado 18 de marzo salió libre del penal de Tepepan tras dos años y siete meses de prisión.

En representación de Pedro Canché, periodista de Quintana Roo liberado en mayo del año pasado tras nueve meses de prisión, Luis Knapp Moreno, de Artículo 19, apuntó que la libertad del periodista se logró por un amparo.

Agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó los abusos cometidos, entre ellos el procesamiento por “sabotaje” contra el sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de Felipe Carrillo Prieto, por dar cobertura a las manifestaciones en contra de la paraestatal. En su favor, la ONU emitió la comunicación 18/2015.

En cuanto a los otros beneficiarios de las comunicaciones de la ONU, Damián Gallado y Enrique Guerrero, el primero dirigente magisterial de Oaxaca y el segundo activista de la UNAM, fueron detenidos en mayo de 2013 y son procesados por delincuencia organizada y secuestro junto con otras 11 personas, en agravio de dos sobrinos del dirigente empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani.

Yolanda Barranca Hernández, esposa de Gallardo, y Johana Sánchez, integrante del comité por la liberación de Guerrero, informaron que el Estado mexicano no dio respuesta a los señalamientos de las organizaciones ante el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que destacó que los arrestos se realizaron sin órdenes de aprehensión ni de cateo y que ambos fueron sometidos a tortura y desaparición forzada.

Ambos se encuentran recluidos en el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pidió al gobierno de México su inmediata liberación a través de las opiniones 23/2014, para Gallardo, y 55/2015 para Guerrero.

Librado Baños, dirigente de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc), se encuentra detenido en el penal de Santa María Ixcotel, Oaxaca, desde agosto de 2013, acusado de invadir tierras y portación de arma de fuego. La ONU pidió su liberación inmediata en la comunicación 19/2015.

Eva Lucero Rivero, esposa del dirigente, destacó que el Estado mexicano tampoco dio respuesta a la ONU sobre lo que señalaron las organizaciones que defienden el caso de Baños, arrestado sin orden de aprehensión ni cateo, en una incursión por la madrugada en su domicilio durante un operativo del Ejército, la Marina y la policía ministerial de Oaxaca.

Rivero acusó que debido a las torturas que sufrió, Baños perdió el ojo izquierdo, además de que en el penal no sólo no se le ha dado atención médica, sino que sigue siendo víctima de abusos y maltrato.

Cabildo de Pátzcuaro dará a Poniatowska la presea “Gertrudis Bocanegra”
PÁTZCUARO, Mich.- El Cabildo del Ayuntamiento otorgará esta tarde a la escritora y periodista Elena Poniatowska la presea “Gertrudis Bocanegra”, que entrega cada año a las mujeres que han realizados contribuciones en actividades científicas o artísticas.

De acuerdo con la convocatoria, el galardón se concede a mujeres que se hayan distinguido por sus actividades humanitarias, artísticas y científicas, o que por virtudes cívicas hayan honrado a México, Michoacán o al municipio de Pátzcuaro.

En sus bases destaca que la presea “Gertrudis Bocanegra” se otorgará por sugerencia de los sectores representativos de la ciudad, clubes de servicio, organizaciones populares y obreras, cámara de comercio y organizaciones de prestaciones de servicios.

Luego de vencer el término para la presentación de propuestas, el pasado martes 5, la Secretaría del Ayuntamiento recibió dos: la de Poniatowska Amor y la de Anabel Molina Rendo, integrante de la banda “Flor Morena”.

Por sobrepoblación y abusos, penales de Edomex son los peores del país: informe
Los centros penitenciarios del Estado de México fueron catalogados como los “peores del país” por los niveles de sobrepoblación, la falta de atención a la población y la violación a los derechos humanos de los internos, de acuerdo con un informe del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.

En un documento titulado “Sobrepoblación por entidad federativa 2015”, el organismo señala que el Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, se ubica en la primera posición del país con la mayor sobrepoblación, con el 29% del total.

A diciembre de 2015 las cárceles mexiquenses registraron una sobrepoblación de 16 mil 900 internos que significa 169.6%, respecto a su capacidad instalada, según el informe citado por Noticias MVS.

Dicho reporte destaca que de los 20 centros penitenciarios a cargo del Estado de México, 18 presentan sobrepoblación y además la Comisión Nacional de Derechos Humanos detectó una serie de irregularidades.

Los Centros Penitenciarios de Readaptación Social (CPRS) con sobrepoblación son: Bordo de Xochiaca, Nezahuaocóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla de Baz, Santiaguito, Chalco, Texcoco, Cuautitlán, Otumba Tepachico, Zumpango, Tenancingo, Valle de Bravo, Jilotepec, Tenango del Valle, Ixtlahuaca, Temascaltepec, Otumba, Sultepec, El Oro, Lerma y la Penitenciaría Guillermo Colín Sánchez.

En su diagnóstico la CNDH señaló que durante la supervisión se detectó la importancia de presentar atención a la sobrepoblación, el hacinamiento, insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos y la inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento de los centros penitenciarios del Estado de México.

También consideró que se deben mejorar las condiciones materiales e higiene en las instalaciones para alojar a los internos de ingreso y de dormitorios, y las condiciones materiales de equipamiento e higiene de la cocina, así como corregir deficiencias en comedores y en la alimentación.

La CNDH detectó además insuficiencia de personal, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro: autogobierno-cogobierno, así como cobros, principalmente extorsión y sobornos.

Asimismo, los visitadores se toparon con falta de clasificación entre procesados y sentenciados, actividades laborales y capacitación, actividades deportivas, atención a adultos mayores; insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Se detectó hacinamiento, servicios para mantener la salud de los internos y suficiencia en los procedimientos para la remisión de quejas de probables violaciones a los derechos humanos, atención a internos en condiciones de aislamiento y sancionados o sujetos a protección, destacó la CNDH.

Obtiene PGR otros 2 autos de formal prisión contra “Fabiancito”, hijo de Granier
La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo dos nuevos autos de formal prisión contra Fabián Granier Calles por diversos delitos relacionados con delitos de defraudación fiscal equiparable.

En un comunicado la dependencia indicó que en una de las causas el hijo del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consignó ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal 2009 en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en virtud de que percibió ingresos por 9 millones 183 mil 170.70 pesos y omitió el pago del citado gravamen por un millón 506 mil 679.52 pesos.

En la segunda causa Granier Calles también consignó ingresos acumulables menores a los que realmente obtuvo en el ejercicio fiscal de 2010, ya que recibió 14 millones 992 mil 511.46 pesos y omitió el pago de ISR por 2 millones 590 mil 140.55 pesos.

Los jueces de ambas causas dictaron auto de formal prisión en contra del inculpado como probable responsable de la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable prevista en el artículo 109, fracción I, y sancionado en el diverso 108 fracciones II y III del Código Fiscal de la Federación.

Previamente otro Órgano Jurisdiccional le había dictado auto de formal prisión por causa diversa y el mismo delito, debido a que el “presunto defraudador fiscal consignó en su declaración anual 2011 del ISR utilidades acumulables por actividad empresarial por 939 mil 577 pesos, no obstante haber obtenido ingresos acumulables por 7 millones 978 mil 658.19 pesos, omitiendo el pago de 2 millones 111 mil 725.27 pesos por concepto del referido gravamen”.

En total, el hijo del exgobernador de Tabasco omitió en estas tres declaraciones de impuestos el pago de 6 millones 208 mil 545.34 pesos, por lo que los jueces de las causas le fijaron una caución total de 7 millones 811 mil 559.33 pesos.

Granier Calles fue detenido el pasado viernes 8 en la delegación de Coyoacán de esta capital, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

Tamaulipas: la narcoviolencia “maquillada” en tiempos electorales
NUEVO LAREDO, Tamps.- El arribo de 900 militares a Tamaulipas no contuvo la violencia en el estado, de hecho aumentó en las últimas semanas debido a que el grupo criminal “Los Zetas” se dividió de nuevo.

La reciente “narco guerra” entre Zetas provocó que el gobierno oculte y manipule la información sobre la inseguridad para evitar que el candidato oficial se vea perjudicado, ahora que el estado está en medio de un proceso electoral.

Los intentos por “esconder” hechos violentos rayan en la esquizofrenia: el pasado 11 de abril emitieron un comunicado en el que primero niegan que localizaron fosas clandestinas y párrafos más adelante aseguran que sí encontraron restos óseos pero que no saben “si son de animales o humanos”.

“En los terrenos del ejido Bartolina que fueron objeto de revisiones por parte de personal de Servicios Periciales y elementos del Ejército no se encontraron fosas de ninguna naturaleza”, inició el comunicado del Grupo de Coordinación Tamapulipas (GCT).

Posteriormente señalan: “los peritos localizaron irregularidades en la tierra y procedieron a escarbar. Del total de los lugares explorados, solamente en siete se encontraron fragmentos óseos”.

El ejido La Bartolina se localiza a la altura del kilómetro 25 de la carretera federal Lauro Villar que conduce a Playa Bagdad, de Matamoros, terrenos que son utilizados por el crimen organizado para desaparecer cuerpos.

El comunicado agrega que también localizaron “un tambo de 200 litros de capacidad que contenía cenizas y fragmentos óseos”.
Los peritos y soldados estuvieron trabajando durante cuatro días. “Se realizaron 20 excavaciones… Del total de los lugares explorados, solamente en siete se encontraron fragmentos óseos, algunos objetos metálicos, papeles, prendas, botes y cartuchos”.

Las evidencias arrojaron que se trata de una “narco cocina”, pero para los responsables de la comunicación de Tamaulipas, esos barriles también pudieron ser utilizados por los criminales para asar carne, pollo o pescado, ya que no saben si “los fragmentos óseos encontrados son humanos o animales”, concluye el comunicado.

Vieja Guardia vs CDN

Desde el inicio del año una serie de “narcomantas” fueron colgadas principalmente en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo y advertían sobre la nueva guerra entre Zetas.

La más reciente división arrojó dos nuevas facciones que se disputan Tamaulipas: El Cartel del Noreste (CDN) que dirige Juan Francisco Treviño Chávez, Kiko Treviño, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales. Por otro lado está la fracción Vieja Escuela, que se alió con una célula del Cartel del Golfo que opera en la capital que hace llamar Grupo Bravo.

La Vieja Escuela argumenta que las organizaciones criminales deben regresar a su negocio original: el narcotráfico, y dejen
atrás los secuestros, robos y extorsiones que afectan a la población.

La fracción de Nuevo Laredo está enviando a sus sicarios a Ciudad Victoria para combatir a su rival. En el más reciente evento violento en esta ciudad fronteriza, seis pistoleros que se desplazaban en una camioneta fueron detectados por la Policía Federal. Tras una persecución e intercambio de disparos, la camioneta se impactó, se incendió y sus tripulantes murieron quemados. Sobre este hecho el gobierno estatal no informó una sola palabra. Tampoco lo ha hecho con las múltiples balaceras que se han registrado en días recientes.

En Ciudad Victoria, desde que arribaron los militares para reforzar la seguridad, se han registrado al menos medio centenar de hechos violentos, entre los que destacan ejecuciones con múltiples víctimas.

En una narcomanta Kiko Treviño le advirtió al gobernador: “Después de cooperar en su campaña ahora salgan con que quieren extraditar” -a Estados Unidos a sus tíos Omar y Miguel Ángel Treviño- y amenazan con seguir matando gente inocente hasta que se frene esa deportación.

Hasta ahora los sicarios de Kiko han asesinado alrededor de una decena de víctimas inocentes que nada tienen que ver con la guerra entre Zetas. Sobre esas victima nadie informó.

Las últimas cifras oficiales sobre secuestros, asesinatos y extorsiones fueron eliminadas de la página oficial del gobierno argumentando el proceso electoral. No obstante las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocan a Tamaulipas en los primeros lugares de secuestros y extorsiones.

La mayor tragedia que vive el estado y que se pretende ocultar tiene que ver con los desparecidos. La última cifra oficial que proporcionaron a principios del año 2015 arrojó más de cinco mil 400 desaparecidos. La más reciente estadística informada en privado por las familias que buscan a sus parientes es de siete mil, sin contar al menos un 15% más por los casos que no se denuncian debido al temor a los delincuentes.

Narcocandidatos

La otra batalla que se libran en Tamaulipas la protagonizan candidatos a diversos puestos de elección popular. En redes sociales, la plataforma idónea para lanzar la guerra sucia, los partidos acusan a casi todos los aspirantes rivales de estar vinculados con el crimen organizado.

Los más importantes que disputan la gubernatura, Baltzar Hinojosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Francisco García Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional (PAN) se mueven en camionetas con el más alto blindaje y con al menos media decena de escoltas. Incluso el candidato del PRI en ciertas zonas evita bajar los gruesos vidrios de su vehículo para saludar a sus seguidores.

Ambos se acusan de haber recibido dinero del CDG durante sus respectivas campañas para las alcaldías de Matamoros y Reynosa.
El candidato del PRI siempre negó que haya recibido fondos del Cartel de Golfo o que haya sido investigado en Texas por mantener relación con el grupo criminal. No obstante, existen documentos en las Cortes de Texas que vinculan a sus familiares con el CDG.

Para proteger la campaña de Baltazar Hinojosa, el presupuesto estatal en este año fiscal 2016 para el rubro de Comunicación Social y Publicidad, programó oficialmente 230 millones 854 mil pesos para comprar espacios en los medios de comunicación. Sin embargo, la cifra real supera los mil millones de pesos.

Para mantener la censura sobre la violencia e inseguridad, el aún titular de Comunicación Social Guillermo Martínez García viajó constantemente por todo el estado para reunirse con dueños de medios, editores y periodistas.

Ordenó, gracias a los convenios de publicidad que tienen con los medios, que no se publiquen noticias sobre hechos violentos.
Directivos de diarios que hablaron bajo la condición del anonimato señalaron que a los que se resisten, Martínez los amenaza e insinúa diciendo que podrían recibir “visitas indeseadas”.

El pasado 13 de abril, Guillermo Martínez renunció al gabinete de Egidio Torre Cantú para sumarse a la campaña de Baltzar Hinojosa.

Mancera se ampara para evitar su detención por adeudo de obra
El Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera interpuso un amparo para evitar su detención por una demanda interpuesta por la empresa BR Ingeniería y Diseño contra la administración local por una deuda de 23.1 millones de pesos.

De acuerdo con el diario Reforma, un juez federal ordenó el arresto de hasta 36 horas contra Mancera por la negativa reiterada del gobierno a pagar la deuda con una contratista.

Alejandro Dzib, Juez Quinto de Distrito en Materia Civil, ordenó el arresto el 5 de abril y tres días después Mancera tramitó el amparo, mismo que le concedió el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil Raúl Angulo, el día 12.

La denuncia de BR Ingeniería y Diseño es por trabajos extraordinarios en la construcción del deprimido en Eje 5 Poniente y Sur 128, inaugurado en 2006, durante la última semana de la gestión de Alejandro Encinas.

La empresa ganó el juicio en definitiva en marzo de 2012 pero desde entonces las Secretarías de Finanzas y Obras se echan la responsabilidad del pago.

Si bien, destaca el diario, el jefe de Gobierno goza de fuero Constitucional, éste sólo impide proceder penalmente en su contra por delitos, pero no aplica para a arrestos ordenados como medida de apremio en un juicio civil.

Sismos de Japón y Ecuador no afectarán a México: experto
Los sismos de más de siete grados ocurridos en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, en Japón, y en la costera de Ecuador, no tienen relación causal alguna o implicaciones en la sismicidad de México, afirmó Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM.

El país está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí. Una de las que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que abarca la mayor parte de la zona desde Jalisco hasta Chiapas. Esa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud.

Ante las presuntas “alertas” que se han difundido a través de redes sociales y que hablan de la posibilidad de un terremoto en México para los próximos días tras los fenómenos sísmicos en Japón y Ecuador, el especialista remarcó que esos dos países están en el Cinturón de Fuego, ubicado en la periferia del Océano Pacífico, lugar en donde se concentra la mayor actividad sismológica y vulcanológica del planeta.

No guardan ninguna relación, pues fueron provocados por distintas placas tectónicas sin interacción entre ellas. Y aclaró: es un fenómeno completamente normal y seguirá ocurriendo.

Las placas que interactúan en los dos países son diferentes, dijo, y explicó: en el caso de Japón, las dos placas que están en interacción son la Filipina,que se encuentra por debajo de la Placa Asiática. En el caso de Ecuador, es la de Nazca que está por debajo de la Placa de Sudamérica.

“Es casualidad que en los últimos años la actividad sísmica se pronuncie en marzo y/o abril. No hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos. Si bien las mareas terrestres –deformación que sufre nuestro planeta por el campo gravitacional de la Luna– tienen implicaciones sutiles, pero cuantificables en la sismicidad, no hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir en estas zonas y la temporada del año”, aclaró.

No es atípica, de ninguna manera, la actividad sísmica en Ecuador, pues su historia en este ámbito señala que ahí ha habido terremotos: varios mayores a 7 grados en el último siglo y uno de ellos por lo menos de magnitud 8.3, en 1906, que produjo, además, un tsunami devastador.

Garantizan potabilidad del agua de pozo en Guanajuato
El agua que consume el millar de habitantes de la comunidad La Cantera, municipio de San José Iturbide, Guanajuato, "es totalmente potable", cumple con la norma 127 en la que se establecen los parámetros sanitarios para el consumo del líquido, aseguraron Víctor Hugo Alcocer Alcántara, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Rocío del Carmen Alatorre, de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia de prensa, ambos sostuvieron que de acuerdo a los análisis de laboratorio que se realizaron del agua del pozo La Cantera -con el que se abastece a la comunidad-, se demostró que la presencia de radiación -elementos alfa y beta- no rebasan los límites establecidos en la citada norma. "Los límites son permisibles".

Alatorre aseguró que las concentraciones de radio isopos que se detectaron en las muestras son permisibles para el consumo humano. Agregó que la Cofepris y el gobierno de Guanajuato están "operando un programa exitoso de detección oportuna de cáncer infantil; para los casos de dicha enfermedad reportados por los habitantes de La Cantera no tienen relación con el consumo del agua. Las autoridades de salud están revisando a detalle los expedientes para hacer un análisis exhaustivo de las causas y actuar de manera preventiva", acotó.

Pedro Ávila Pérez, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), asentó que las muestras que llegaron al instituto fueron procesadas y analizadas, se detectó que la calidad del agua cumple con la norma 127 para consumo humano.

Habitantes de la comunidad han manifestado sus dudas en torno a la calidad del agua del citado pozo; refirieron que en los dos últimos años fallecieron tres niñas y dos adultos por leucemia linfoblástica aguda.

Marzo pasado, el más caluroso registrado
Miami. El mes pasado fue el mes de marzo más caluroso jamás constatado y el undécimo mes consecutivo en que se rompe este récord, una serie inédita en 137 años de registros, indicaron el martes los meteorólogos estadunidenses.

La temperatura promedio mundial en la superficie del planeta en marzo de 2016 fue "la más alta para un mes de marzo en las estadísticas anuales sobre la temperatura mundial de la NOAA", la agencia estadunidense oceánica y atmósférica, precisó en un informe ese organismo, que realiza registros desde 1880.

Según los expertos, la temperatura promedio sobre la Tierra en marzo fue de 12.7 grados centígrados, es decir, 1.22 grados por encima del promedio del siglo XX.

"Se ha superado el récord precedente establecido en (marzo de) 2015 de 0.32° C y marca la mayor alza mensual de la temperatura entre todos los mil 635 meses registrados", agregó la NOAA.

Estos últimos récords de temperatura ilustran la aceleración sostenida en el aumento del calentamiento planetario.

El mercurio de los termómetros batió también, y por lejos, un nuevo récord para el año 2015, superando el de 2014, un fenómeno que la mayoría de los climatólogos atribuye a la acumulación en la atmósfera de gases de efecto invernadero que provienen de la combustión del petróleo y el carbón.

"En general, los nueve avances mensuales más altos de temperaturas ya registrados han ocurrido en los últimos nueve meses," dijo la NOAA.

Según los datos, la mayoría de tierras registró más calor de lo habitual para un mes de marzo, "con récords notables en Brasil, África central y del este, en una gran parte de Asia del sureste y en grandes porciones del norte y este de Australia".

El noroeste de Canadá, el norte y el oeste de Asia registraron temperaturas al menos 3°C por encima del promedio de las últimas tres décadas (1981-2010).

Suecia, Dinamarca y Noruega tambien registraron un mes de marzo más cálido de lo normal.

Por el contrario, Francia y Gran Bretaña registraron temperaturas por debajo del promedio 1981-2010, 0,8°C y 0,4°C menos respectivamente.

El noreste de Canadá, ciertas partes del noroeste de África y una zona al sur de América del Sur también tuvieron temperaturas por debajo del promedio.

La región ártica por su parte registró su segundo mes de marzo más cálido, 3,34°C por encima del promedio 1981-2010.

Las temperaturas en la superficie de los océanos fueron las más cálidas jamás vistas para un mes de marzo, desde el inicio de los registros en 1880.

Se presentan candidatos independientes para la Constituyente
En su primera presentación como candidatos independientes, auspiciada por el Instituto Nacional Electoral, los 8 ciudadanos que obtuvieron el registro para contender en la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México lanzaron la más diversa cantidad de promesas que buscarán concretar si llegan al cargo: arreglar el medio ambiente, combatir la corrupción, impulsar programas que sí sean viables, entre muchas otras.

Mediante una rueda de prensa, se presentaron los independientes: Fernando Hiram Zurita, quien fuera el ex director de la Caja de Previsión de la Policía capitalina, Ismael Figueroa Flores, dirigente sindical de los bomberos de la ciudad, Lorena Osornio, pariente directa de la lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios; Javier González, sobrino de Víctor González, dueño de Farmacias y Similares, el denominado Doctor Simi.

Sin embargo, cuestionados sobre las formas corporativas para alcanzar el requisito de 73 mil firmas reivindicaron su carácter ciudadano y rechazaron que sus filias con parientes o con estructuras laborales, les haya favorecido obtener el objetivo para registrarse.

La coincidencia: presentarse como alternativos a las ofertas políticas partidistas. González, cuyo tío Jorge González Torres fundó el Partido Verde Ecologista, señaló que los ciudadanos ya están hartos de que todos los días aparezcan casos de corrupción de los políticos.

Otros temas recurrentes entre los independientes fueron su rechazo al Hoy no circula, programa que consideraron como fallida estrategia para revertir el deterioro ambiental, el reglamento de tránsito que no ha sido derogado, dijeron, “por la necedad del jefe de gobierno capitalino.

El combate a la corrupción fue un problema que concentró sus propuestas si llegan al cargo para introducir diversos formatos, desde una fiscalía autónoma, una contraloría lidereada por el principal partido de oposición y otros formatos.

Mancera y Nuño analizarán tema de estudiantes rechazados
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que la próxima semana se reunirá con el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, para avanzar en su propuesta de cero estudiantes rechazados.

Entrevistado luego de inaugurar el Hospital de las Emociones en la delegación Venustiano Carranza el mandatario capitalino comentó que el lunes durante una ceremonia tuvo la oportunidad de hablar con el funcionario federal sobre el tema.

Indicó que Nuño le había dicho que hay avances en la propuesta que se está elaborando, pero que ahorita se está atendiendo la situación del Instituto Politécnico Nacional.

Celebra Mancera propuesta de Peña Nieto sobre la mariguana
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recordó que desde diciembre presentó una iniciativa para el uso de la mariguana con fines terapéuticos.

Cuestionado sobre la propuesta que el presidente Enrique Peña Nieto hizo esta mañana en el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en este sentido, el mandatario capitalino puntualizó “ahora todo mundo dice que debe ser medicinal, que bueno que nos den la razón”.

Indicó que a fines del año pasado él presentó esta propuesta, acompañado por el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, “ ahí quedo la constancia”.

Señaló que ojalá pronto en México se puedan estar elaborando medicamentos con estas sustancias activas que demuestran su capacidad terapéutica.

Aprueba ALDF creación de fondos para microempresas
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley Para el Desarrollo Económico que crea la figura de “capital semilla” y un fondo para apoyos flexibles a la microempresa, sector en el que la capital del país ocupa el segundo lugar nacional en número de establecimientos, después del Estado México, pero con una ocupación 35 por ciento mayor al de la vecina entidad.

El dictamen que presentó al pleno la presidenta de la Comisión de Fomento Económico del órgano legislativo, Elena Edith Segura Trejo, del grupo parlamentario del PRD, señala la necesidad de fortalecer al sector, que a partir de la información estadística no sólo ofrece mejores condiciones en cuanto a generación de empleos, sino en niveles de remuneración a sus empleados.

La legisladora resaltó que son en su mayoría jóvenes, quienes emprenden las microempresas, principalmente en subsectores de la economía, como el comercio, la industria alimentaria, la fabricación de prendas de vestir, la elaboración de azúcares, chocolates y dulces, así como la fabricación de pulpa, papel y cartón.

Explicó que esta reforma está orientada a impulsar mediante la cultura de la capacitación y la orientación empresarial continua los proyectos de los pequeños y medianos empresarios, a partir del apoyo económico gubernamental que asegure resultados; el acompañamiento de empresas las empresas y que los jóvenes que tienen un establecimiento pequeño puedan acceder a un fondo de apoyo para mejorar sus negocios.crecimiento en la Ciudad.

Dos muertos y 25 heridos al caer a barranco en Querétaro
Querétaro, Qro. Dos personas fallecieron, entre ellas un menor de 3 años, y otros 25 resultaron lesionados, al caer el camión en el que se transportaban a un barranco. Las personas que eran trasladadas se dirigían al evento de entrega de recursos a proyectos productivos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) que encabezaría el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.

El camión trasladaba a algunos habitantes de la comunidad indígena Los Juárez, ubicado en el municipio de Cadereyta de Montes, se dirigía a la plaza principal de la cabecera municipal y en el trayecto sufrieron el percance.

De acuerdo a la agenda oficial del gobernador del estado, estaba programado a las 10:00 horas el evento de entrega de recursos a proyectos productivos del Proin, a desarrollarse en la plaza principal de Cadereyta de Montes.

Las personas heridas fueron trasladadas al hospital general del municipio de Cadereyta de Montes, informaron autoridades estatales.

Libera Semar a 13 migrantes secuestrados en Tamaulipas
Reynosa, Tamps. Un grupo de 13 indocumentados fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) aseguró a 10 salvadores y 3 ciudadanos de Honduras que fueron secuestrados por delincuentes en la frontera de Tamaulipas, México con Estados Unidos.

El contingente de centroamericanos era integrado por tres menores de edad, los adultos dijeron al GCT que habían sido secuestrados con promesa de ser liberados para cruzarlos al territorio norteamericano.

La liberación se derivó en seguimiento a una denuncia ciudadana y los marinos llegaron al domicilio ubicado en calle Séptima número 37 de la colonia 16 de Septiembre de este municipio fronterizo.

A los migrantes centroamericanos se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para que reciban asistencia consular y se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

Clausura Profepa nueve obras en Quintana Roo
Cancún. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de nueve edificios sobre terreno de duna costera, en una superficie de cinco mil 474 metros cuadrados, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

El hallazgo se realizó en el poblado de Mahahual (352 kilómetros al sur), y los propietarios no contaban con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dos visitas de inspección en materias de impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo, a un predio ubicado en el camino costero al balneario de Mahahual, personal de la delegación de la Profepa constató la remoción de vegetación característica de las dunas. Durante la diligencia, los inspectores identificaron restos de vegetación removida, entre otra: riñonina (Ipomoea pescaprae), lirio de mar (Hymenocallis littoralis), pantsil (Suriana marítima), verdolaga de mar (Portulaca oleracea) y palma de coco (Cocos nucifera).

También palma chit (Thrinax radiata), especie listada en la Norma Oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con categoría de riesgo A (amenazada).

En ese sentido, los inspectores impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades de remoción de vegetación, hasta que el inspeccionado acredite la autorización correspondiente otorgada por la autoridad federal competente.

La delegación de la Profepa en Quintana Roo también impuso medidas de prevención, mitigación y compensación debido a los impactos generados por las obras o actividades del proyecto.

De no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal, la Profepa realizará las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la construcción de nueve edificios sobre terreno de duna costera, en una superficie de cinco mil 474 metros cuadrados, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco.

El hallazgo se realizó en el poblado de Mahahual (352 kilómetros al sur), y los propietarios no contaban con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En dos visitas de inspección en materias de impacto ambiental y forestal por cambio de uso de suelo, a un predio ubicado en el camino costero al balneario de Mahahual, personal de la delegación de la Profepa constató la remoción de vegetación característica de las dunas.

Durante la diligencia, los inspectores identificaron restos de vegetación removida, entre otra: riñonina (Ipomoea pescaprae), lirio de mar (Hymenocallis littoralis), pantsil (Suriana marítima), verdolaga de mar (Portulaca oleracea) y palma de coco (Cocos nucifera).

También palma chit (Thrinax radiata), especie listada en la Norma Oficial mexicana NOM-059-Semarnat-2010, con categoría de riesgo A (amenazada).

En ese sentido, los inspectores impusieron como medida de seguridad la suspensión total temporal de las actividades de remoción de vegetación, hasta que el inspeccionado acredite la autorización correspondiente otorgada por la autoridad federal competente.

La delegación de la Profepa en Quintana Roo también impuso medidas de prevención, mitigación y compensación debido a los impactos generados por las obras o actividades del proyecto.

De no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en materia forestal, la Profepa realizará las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en materia forestal.

Amplía Volaris frecuencia de vuelos a Costa Rica
Volaris anunció el lanzamiento de su tercera frecuencia en San José, Costa Rica, desde y hacia Guadalajara, Jalisco, y Cancún, Quintana Roo, la cual entrará en operación a partir del 15 de mayo.

Fernando Naranjo, Gerente General de Volaris en Costa Rica, celebró esta próxima ampliación de frecuencias que aportará mayor capacidad para que más gente vuele entre estos destinos. “Es muy satisfactorio ver la creciente preferencia de los clientes en las rutas a Costa Rica, la cual se refleja en el número de pasajeros transportados, los cuales son ya 32 mil”.

La aerolínea incursionó en Costa Rica el 10 de septiembre de 2015 con dos rutas hacia Guadalajara y Cancún, con una oferta de hasta 14 conexiones dentro de México y 12 hacia Estados Unidos. Actualmente, ambas rutas se operan con aviones A320, con capacidad de 179 pasajeros, lo que resulta en una oferta aproximada de 72 mil asientos al año desde y hacia San José.

“En Volaris queremos que todo el mundo vuele y eso se logra no sólo con ofrecerles a nuestros clientes más frecuencias, sino también con tarifas bajas, limpias de polvo y paja, así como de viajar a bordo de la flota más joven del continente, con 4.6 años de edad promedio. Queremos que la gente en Guadalajara, Cancún y Estados Unidos conozcan el maravilloso atractivo de Costa Rica y que los costarricenses puedan disfrutar de la amplia gama de destinos que ofrece Volaris en nuestro país y el vecino del norte, a través de la conectividad que brindamos desde Cancún y Guadalajara”, dijo el directivo de la aerolínea.

Para Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, las operaciones de Volaris, con las rutas desde Guadalajara y Cancún, fortalecen las acciones ejecutadas para la atracción de líneas aéreas y la apertura de los mercados, al ampliar la cantidad de asientos disponibles al destino y complementar la oferta tradicional con una opción de buen servicio a bajo costo.

“La incorporación de Volaris a las líneas aéreas que vuelan al país hace menos de un año y este importante aumento de frecuencias, son acciones que reflejan la confianza de la aerolínea por nuestro destino, el cual en el corto plazo ha generado réditos importantes gracias a la demanda existente tanto para los turistas de ocio y placer como para los viajeros de negocios, siendo México el principal país emisor de turistas de Latinoamérica que ingresan por la vía aérea”, destacó Ventura.

Promoverán agroproductos mexicanos en Medio Oriente
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, promoverá productos agroalimentarios mexicanos en los mercados de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita, en la gira de trabajo que efectuará del 13 al 20 de mayo próximos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sostuvo este martes una reunión con el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, con el objeto de analizar detalles de su próxima gira de trabajo por naciones árabes.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la visita de trabajo del funcionario a esos cuatro países pretende abrir mercados para productos agroalimentarios mexicanos.

Refirió que en los recorridos por estas naciones participarán agroempresarios nacionales y se realizarán degustaciones de productos como pollo, huevo, carne de res, aguacate, berries, garbanzo, cítricos, camarón, tilapia y espárragos.

Con ello se buscará ampliar los mercados para los alimentos producidos en el país, así como aumentar la presencia de México en el mundo, sostuvo la Sagarpa.

Hacienda y Pemex presentan a empresarios plan negocios
Nueva York. El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, presentaron hoy ante calificadoras e inversionistas el plan de la empresa para hacer frente al nuevo entorno de precios bajos en el sector.

Las agencias calificadoras Standard & Poors, Moodys y Fitch, así como analistas, banqueros, tenedores de deuda e inversionistas conocieron de primera mano los esfuerzos de Petróleos Mexicanos para enfrentar el reto de ajustar su estructura de costos y su estrategia de negocios.

“Fue una gran señal de coordinación conjunta (...). Hay optimismo de que en México se están tomando las medidas correctas, difíciles, para enfrentar estos retos de la mejor manera”, dijo en entrevista con Notimex el director de la paraestatal.

La víspera, Videgaray señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto busca dejar claro que respalda plenamente a la empresa mexicana.

“El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Pemex es una empresa solvente que tiene un futuro sin duda promisorio en buena medida gracias la reforma energética”, dijo Videgaray.

Pemex recibió una inyección de 73 mil 500 millones de dólares del gobierno federal, lo cual fue calificado en su momento como positivo por la calificadora Moody´s, aunque mantuvo el riesgo crediticio de la paraestatal mexicana.

“En general se ve como positiva esta inyección de capital (...) el alivio fiscal nos permite reducir nuestras necesidades de financiamiento en 50 mil millones de pesos”, explicó a su vez González Anaya.

“Eso nos va a permitir poner a la empresa más cerca de una trayectoria sostenible”, añadió.

El encuentro entre la Secretaría de Hacienda y Pemex con expertos en Nueva York tuvo lugar después del colapso de las negociaciones de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia en Doha para apuntar los precios del crudo.

El secretario Videgaray señaló que el desenlace de Doha confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios.

“No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno en el que el gobierno tendrá menores recursos”, sostuvo el funcionario.

Pero “le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón”, subrayó Videgaray.

El presupuesto mexicano fue calculado con base en un precio de 25 dólares por barril de la mezcla mexicana, que en este momento se encuentra por encima de los 31 dólares.

El director de Pemex sostuvo que la empresa tiene a su favor que los actores petroleros del mundo tienen un gran interés por México, pero también por Pemex porque han descubierto que es importante tener un socio nacional.

“Pemex ex una empresa solvente, sólida y estamos trabajando para que siga siendo la empresa emblemática del país”, enfatizó González Anaya.

UNAM instala centro de acopio para afectados por terremoto en Ecuador
Ante las necesidades que enfrentan miles de personas en la costa de Ecuador luego del sismo mayor de siete grados en la escala Richter que azotó esa región el sábado pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la apertura de un centro de acopio para recabar víveres que serán enviados a ese país de América del Sur.

El centro iniciará operaciones a partir de este miércoles 20 de abril frente a las astabanderas del Estadio Olímpico Universitario, en solidaridad con el pueblo de Ecuador.

La casa de estudios informó que para facilitar de manera ordenada la colaboración de la comunidad universitaria y de quienes deseen colaborar con esta causa, se ha determinado que en estos momentos es prioritario hacer llegar lo siguiente: agua embotellada, alimentos enlatados y alimentos secos (granos), tiendas de campaña o carpas grandes, sleeping bags, productos de higiene básicos, lámparas portátiles, leds o recargables y pilas, así como utensilios de cocina.

El centro de acopio estará abierto desde mañana hasta el viernes 22 de abril, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

“Las donaciones serán canalizadas a través de la embajada de Ecuador en México”, detalló la Universidad Nacional.

El PRI eliminó la figura “enlace electoral”, asegura el CEN
El PRI dijo que desde 2015 eliminó la figura de "enlace electoral", operadores o defensores jurídicos de este partido.

El secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo Zamora Jiménez dijo que el nuevo marco legal y la dinámica de las campañas hacen innecesaria la misma, por lo que nadie puede ostentarse como tal a nombre del partido.

“Fue un acuerdo del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y de la Secretaría de Acción Electoral prescindir de esta figura ya que las reformas en materia electoral, entre otras la Ley General de Partidos Políticos, plantean una nueva dinámica de comunicación de candidatos con las organizaciones, estructuras y militancia partidista por medio de redes sociales y las nuevas tecnologías, lo que hace innecesaria esta figura al interior del PRI”, dijo.

Señaló que la nueva dirigencia del PRI no contrata o utiliza “operadores políticos o electorales” para ser enviados a los estados donde se realizarán comicios para apoyar tareas de promoción y defensoría legal de los votos, porque en cada estado existe una estructura jurídica debidamente capacitada para estas funciones.

“No tenemos plazas temporales, ni vacantes para nadie en el partido. El CEN del PRI y la Secretaría de Acción Electoral no envía enlaces a los estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio, ya que sería una falta de respeto a los millones de militantes que en esas entidades participan de manera entusiasta y voluntaria en las labores de promoción y defensa del voto”, apuntó.

Zamora Jiménez reiteró que la Secretaría de Acción Electoral del CEN del PRI se deslinda de cualquier persona que pretenda sorprender a las dirigencias estatales o candidatos bajo el argumento que son enviados como “enlaces electorales” a los estados de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

Mariguana para uso médico y científico, plantea Peña en la ONU
Nueva York. El presidente de Enrique Peña Nieto sugirió el martes la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la mariguana con fines médicos y científicos.

Peña Nieto no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

El presidente habló sobre una reciente serie de foros para debatir el uso de la mariguana que se llevaron a cabo en su país.

"Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la mariguana con fines médicos y científicos", señaló, antes de ser aplaudido en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Peña Nieto pidió reconocer que el esquema prohibicionista no ha logrado inhibir el tráfico, producción y consumo de estas sustancias.

“El narcotráfico sigue siendo una de las actividades más lucrativas del crimen organizado” en un negocio que genera muerte y violencia, sobre todo en los países productores y de tránsito, indicó.

Llamó a atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos porque sólo así se obtendrán respuestas más integrales, equilibradas y promotoras del desarrollo, y modificar el enfoque sancionador para ubicar a las personas, sus derechos y dignidad, y no a las sustancias y procesos judiciales en el centro de los esfuerzos.

Admitió además que México forma parte de las naciones que han pagado un alto precio en términos de tranquilidad, sufrimiento y pérdida de vidas por el fenómeno del narcotráfico.

“Conocemos las limitaciones del paradigma prohibicionista”, añadió. Y si bien en esta administración, dijo Peña Nieto, se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral y con una estrategia que evite mayor violencia, “a pesar de los esfuerzos y resultados no estamos totalmente libres de la amenaza criminal mientras siga creciendo una demanda internacional” por las drogas.

Pidió que los países consumidores adquieran un mayor compromiso por reducir la demanda e incrementar la lucha contra el crimen organizado internacional, porque la escala y poder corruptor de éste también está presente en, y dentro de las fronteras de los países consumidores donde ocurre la venta final.

En la sesión especial de la Asamblea de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS-2016), el presidente mexicano propuso un decálogo para atender este fenómeno donde el primer punto sería adoptar el principio de responsabilidad común compartida, pues el de las drogas es un asunto globalizado que incumbe a todas las naciones; ningún país puede por sí solo hacer frente a este flagelo y la divergencia entre las políticas públicas dificulta la cooperación y la obtención de resultados y por ello se requieren acuerdos globales o hemisféricos.

Llamó a reforzar el frente común ante el crimen organizado cerrando espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos para desmantelar a las bandas delincuenciales. Asimismo Peña Nieto pidió mayor coordinación y colaboración entre las agencias especializadas del sistema de la ONU para abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas.

Como cuarto punto pidió alinear las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional con el programa de desarrollo sostenible 20-30 aprobado por las propias Naciones Unidas.

También llamó a atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas con acciones de prevención integral de la violencia, la exclusión y el debilitamiento del tejido social mediante alternativas de educación, laborales y recreativas que favorezcan la inclusión y la cohesión social. Sobre todo planteó dar alternativas de reconversión de cultivos en aquellas áreas donde se siembran estupefacientes.

En sexto lugar llamó a atender el tema desde la perspectiva de los derechos humanos. Y en el séptimo punto dijo que el consumo de drogas debe atenderse como problema de salud pública que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas. La adicción, insistió, debe tratarse con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticas integrales y no solo con aquellos que criminalizan a los consumidores y dañan el desarrollo de su personalidad.

Asimismo dijo que los delitos relacionados con las drogas deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento desde una perspectiva de genero y de edad, pues las acciones desproporcionadas lejos de resolver un problema generan círculos viciosos de marginación y criminalidad.

De igual modo el presidente Peña pidió sumar esfuerzas internacionales para prevenir el consumo de drogas con campañas eficaces que protejan a los miembros más vulnerables de la sociedad y éstos conozcan sus efectos nocivos.

Finalmente en su decálogo pidió asegurar la disponibilidad y mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos.

Anunció que en los próximos días y luego del amplio debate sobre el uso de la mariguana al que convocó su gobierno con expertos, académicos e integrantes de la sociedad civil, expondrá las acciones específicas en esta materia, “en apego a los principios de salud pública y derechos humanos que hemos expuesto en esta sesión”.

Reconoció que en esos foros los participantes también expusieron la importancia de elevar la cantidad de mariguana autorizada para uso personal, para no criminalizar a los consumidores. Expresó -enseguida-- su reconocimiento a los participantes en tales espacios por la aportación de sus ideas en dirección hacia un nuevo consenso.

“El problema de las drogas no reconoce fronteras y lastima a sociedades de todas las latitudes; las respuestas implementadas han sido hasta ahora francamente insuficientes. Confío en que esta sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas dé paso a un nuevo entendimiento internacional en la materia y que el diálogo permita generar una visión, instrumentos y consensos para contrarrestar el fenómeno de las drogas y que en el siglo 21 transitemos de la mera prohibición a la prevención y eficaz regulación: miles de vidas dependen de ello”.

Ordenan trasladar a Oaxaca a líder de Sección 22
Oaxaca, Oax. El juez segundo del fuero común con sede en la ciudad de Oaxaca emitió una orden para el traslado inmediato del profesor Aciel Sibaja Mendoza quien forma parte de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y quien se encuentra recluido en un penal de Hermosillo, Sonora desde el pasado viernes, informó el secretario Jurídico de la gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio.

De manera ilegal, dijo, el director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Heriberto Antonio García quien fuera ombudsman durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz solicitó el traslado del maestro, según un oficio justificó que era inseguro el mantener a Sibaja Mendoza en el Cereso de Miahuatlán "debido a que pertenece a la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y se tiene conocimiento de manifestaciones violentas por integrantes de dicho sindicato en las afueras del centro de reclusión".

Agrega en el oficio que el Cereso de Miahuatlán, donde fue recluido en primera instancia "no reúne las condiciones necesarias" para hacer frente a una protesta "violenta" lo que afirmó Heriberto Antonio que pondría en grave riesgo al resto de internos pero además a los familiares de Aciel Sibaja.

El jurídico afirmó que lo hecho por el funcionario público violan las garantías individuales del profesor quien fungía como secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Seccional (CES) calificándolo como un reo de alta peligrosidad, además de que califica de la misma forma a la gremial, agregó en tal sentido que lo que se pretende es satanizar al magisterio oaxaqueño así como a las organizaciones y a la protesta social.

Agregó que el pasado lunes 18 de abril el juzgado segundo ordenó el traslado de Aciel Sibaja al Cereso número 1 (Penitenciaría Central ubicado en Santa María Ixcotel, esto al considerar que este juzgado que tuvo en primera instancia a sus disposición al "indiciado".

Por otra parte, indicó que de acuerdo con el gobierno estatal y lo publicado por el gobernador, Gabino Cué la demanda federal se encuentra radicada en un juzgado del Estado de México, sin embargo al acudir a dicho juzgado, el número de expediente otorgado por el mandatario no existe.

Dictan órdenes de aprehensión contra torturadores de Guerrero
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf), obtuvo del juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en Iguala, Guerrero, cinco órdenes de aprehensión en contra de tres elementos de la Policía Federal (dos hombres y una mujer), así como en contra de un capitán y una mujer integrante de la Policía Militar pertenecientes al Ejército Mexicano, por su probable responsabilidad en el delito de tortura cometido en agravio de una mujer detenida en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, ocurrido el 4 de febrero de 2015.

La mujer torturada fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, y actualmente se encuentra presa en el Cefereso femenil de Nayarit, acusada de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y explosivos, ya que al momento de su detención (con dos personas más) se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Las órdenes de aprehensión libradas en contra de dos elementos, del sexo masculino, de la Policía Federal fueron cumplimentadas este martes y serán ingresados al Centro de Reinserción Social de Iguala. En cuanto al elemento femenino de dicha corporación, aún está pendiente de cumplimentarse el mandamiento judicial, pero será trasladada a Nayarit al penal femenil.

Respecto a la orden de captura girada contra los dos miembros del Ejército Mexicano, esta será ejecutada en reclusión, ya que actualmente se encuentran privados de su libertad en una prisión militar.

Sobre estos hechos, la PGR recibió el pasado 5 de enero de 2016, la vista de la averiguación previa que, por actos contrarios a la disciplina militar, inició la Procuraduría General de Justicia Militar. El día 7 de enero de 2016, la Unidad Especializada en Investigación del delito de tortura, adscrita a la Seidf, inició la averiguación previa para investigar la probable responsabilidad de quienes presumiblemente habrían participado en los hechos que se observan en el video difundido en redes sociales.

Una vez desahogadas las diligencias de ley y habiendo acreditado los elementos del cuerpo del delito, descritos y previstos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, así como en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra de cinco servidores públicos y consignó el expediente ante la autoridad jurisdiccional, quien obsequió las órdenes de aprehensión hoy cumplimentadas, indicó la PGR.

Yunes Linares acusa sin pruebas al PRI por filtración de videos
Córdoba. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que “desde el gobierno del estado se activa una campaña de desprestigio en mi contra, en Veracruz, el clima electoral no es el mejor”.

A través de un video difundido en su página de Facebook, dijo que las publicaciones en su contra buscan “mermar el puntaje que me coloca en el primer lugar de las preferencias electorales”.

“La guerra sucia en mi contra está a todo; están utilizando cientos de millones de pesos para atacarme, para agredir a mi familia, para agredir a todos los que estamos en este proyecto de cambio. Pero la gente ya decidió, la gente decidió que el PRI se va el 5 de junio, ya no queremos más PRI, ya no queremos más corrupción, ya no queremos más (Javier) Duarte”, dice Yunes Linares en la grabación.

Los comentarios de Yunes se dan luego de que la cadena hispanoestadunidense, Univisión, difundió un audio en el que presuntamente se le escucha discutir con su hijo, Omar Yunes Márquez, una compra inmobiliaria en Nueva York, la cual ronda los 58 millones de dólares.

Consultado por la emisora, Miguel Ángel Yunes negó que hubiera realizado la transacción. Precisó que su hijo Omar Yunes se dedica a los negocios inmobiliarios y que la grabación trata de una frustrada operación de tres inmuebles, que en 2014 su familiar iba a realizar para inversionistas a través de su empresa Atma Real Estate Development.

La dirigencia nacional del PAN respaldó a su candidato a la gubernatura de Veracruz, al asegurar que la filtración de ese audio forma parte de la guerra sucia del PRI contra Yunes Linares.

Agregó que el espionaje telefónico es una práctica ilegal reprobable, como lo es también que los órganos de inteligencia del Estado intervengan conversaciones privadas con fines políticos. El espionaje y la persecución deben orientarse a los delincuentes y no a los candidatos, apuntó.

En un comunicado, el blanquiazul afirmó que la guerra sucia en contra de su candidato es un intento del gobierno federal para encubrir al gobernador Javier Duarte, quien desvió más de 5 mil millones de pesos, según la Auditoría Superior de la Federación.

En Hidalgo, Ricardo Anaya, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, declaró que la difusión del audio “es producto del espionaje político que llega el gobierno a través de los órganos de inteligencia creados para el combate de la delincuencia”.

"En su desesperación (el PRI)  filtra estas llamadas para confundir a la opinión pública. Está claro que el gobierno, en lugar de utilizar los recursos que están a su alcance en términos de inteligencia para perseguir a los delincuentes lo que hace es espiar políticamente y sacar de contexto una conversación”, acusó.

INAI ordena a Semar entregar documentos del caso 'Chapo'
El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) entregar toda la documentación relacionada con los operativos que instrumentó en 2014, para lograr la primera captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Al revocar la respuesta de la dependencia que argumentaba su reserva porque ya se había remitido a la Procuraduría General de la República (PGR) y, por tanto, formaba parte de una averiguación previa. Sin embargo, tras un largo debate, los comisionados acordaron su apertura, aunque las causales invocadas fueron las más diversas. Para el comisionado ponente, Francisco Xavier Acuña -quien cuestionó la displicencia con la que la Marina actuó en el desahogo del procedimiento-, los informes levantados por la dependencia fueron elaborados con antelación a que fueran remitidos a la PGR, por tanto, eran preexistentes y su difusión no podría alterar las indagatorias.

Para el comisionado Óscar Guerra, la importancia del caso implicaría por sí mismo, que la Marina debería entregar la información en la medida en que se trata de un asunto de interés público que la sociedad debería conocer. Para los comisionados Patricia Kurczyn, Rondeno Monterrey y la comisionada Ximena Puente, existen evidencias de que en su momento, la secretaría hizo públicos pormenores de los operativos instrumentados por lo que, al ser ya conocidos, correspondía la apertura de la información, porque la misma secretaría ya lo había hecho en su momento.

Las causales de reserva que deberían sustentar la apertura de la información motivó un debate de casi dos horas, al término del cual, todos los comisionados votaron a favor de la apertura, pero hacia el final de la votación se acordó que se sustentaría en que en la medida en que la secretaría ya había hecho pública la información debería entregar la documentación solicitada.

Hillary Clinton y Donald Trump ganan en Nueva York
Nueva York. La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump ganaron las elecciones primarias realizadas hoy en el estado de Nueva York, ambos necesitaban este triunfo para sostener su imagen como punteros en las contiendas para obtener la candidatura presidencial de sus respectivos partidos después de sufrir una serie de derrotas en concursos recientes en otros estados.

En un proceso repleto de fallas en el procedimiento electoral -desde olas de personas, sobre todo jóvenes, a quienes se les negó el voto cuando no aparecieron en el padrón hasta quejas sobre listas erróneas de votantes y por lo menos 125 mil votantes exprimidos del padrón sólo en Brooklyn, entre otras irregularidades- Nueva York, el segundo estado más grande en número de delegados seleccionados después de California, no logró establecer de manera definitiva quién será el candidato presidencial de ambos partidos. Eso en tiempos recientes ya estaba definido a esta altura de las elecciones primarias.

Los demócratas

Aunque Clinton prevaleció en el estado que representó como senadora, fracasó en poner fin al desafío inesperado de su contrincante Bernie Sanders. Hace pocos meses estaba ganando en las encuestas por un margen de más de 40 puntos en este estado, y hasta la semana pasada había mantenido una ventaja de más de 12 a 15, pero eso se estaba cerrando aún más.

Para Clinton era urgente obtener el triunfo en Nueva York después de que Sanders había ganado ocho de los últimos nueve concursos. La maquinaria demócrata de la cúpula logró imponerse no por el entusiasmo de sus bases, sino en gran medida por el hecho de que en este estado las primarias son “cerradas” lo cual implica que votantes registrados como independientes no pueden participar, como por reglas que obligan a los participantes a empadronarse meses antes de este concurso en contraste con otros estado donde un ciudadano puede empadronarse el mismo día de la elección. Con ello, la participación de amplios sectores que han votado por Sanders -independientes y jóvenes- fue limitada.

La ventaja en delegados para Clinton fue ampliada con este triunfo. Para los demócratas había 247 delegados en juego, y ella ya contaba antes de hoy con mil 307 (mas 487 llamados superdelegados que pueden cambiar su voto) en rumbo a la meta de 2 mil 383 para ganar la nominación de su partido en la convención nacional en julio. Sanders, antes de esta noche, contaba con mil 115 delegados.

Sanders, quien calificó como “una desgracia” las irregularidades en el proceso de hoy, había encabezado mítines de decenas de miles -superando récords- en varios puntos del estado y de la ciudad de Nueva York en los últimos días, expresión del enorme entusiasmo que ha generado su campaña en varios puntos del país. Aunque buscaba un triunfo improbable aquí que podría haber cambiado dramáticamente la dinámica electoral, el objetivo de su campaña era reducir lo más posible el margen del triunfo de Clinton, y con ello, obtener un número alto de delegados (que son otorgados de manera proporcional al voto de cada precandidato).

Mientras tanto, Sanders tiene oportunidades de más triunfos en las siguientes batallas empezando con Pennsylvania la próxima semana así como el premio más grande de California al final de estas concursos estatales en junio -y su campaña insiste en que batallará hasta el final de este proceso de elecciones internas frente a Clinton.

Más aún, vale subrayar que en la última semana, en las encuestas nacionales Sanders ha logrado reducir el margen de ventaja de Clinton a sólo 1.4 (en el promedio de las encuestas nacionales calculado por

RealClearPolitics).


Los republicanos

El triunfo aplastante de Trump en su propio estado fue el esperado ya que había mantenido una amplia ventaja en las encuestas frente a los otros dos precandidatos republicanos, el senador Ted Cruz de Texas y el gobernador de Ohio John Kasich.

Para los republicanos había 95 delegados en juego. La estrategia explícita de la cúpula republicana ante el surgimiento de la campaña insurgente de Trump es hacer todo lo posible para negarle llegar a la meta de mil 237 con la cual obtendría la candidatura presidencial del partido en la convención nacional en julio.

Antes de su triunfo esta noche, Trump contaba con 767 delegados, Cruz le sigue con 553 y Kasich 145.

El triunfo aplastante en Nueva York era clave para Trump quien ha sufrido una serie de derrotas tanto en concursos como a través de maniobras sofisticadas de la campaña de Cruz en las muy complejas reglas del otorgamiento de delegados dentro del partido. De hecho, Trump ha denunciado el proceso de nominación manejado por la cúpula de su partido como “deshonesto” y “corrupto”. A la vez, para enfrentarlas ha contratado a expertos y ha reorganizado partes de su equipo de campaña, generando especulación sobre conflictos internos dentro del mundo Trump.

Por ahora, el curso de esta contienda, que ha sido caracterizada sobre todo por las precandidaturas insurgentes de Sanders y Trump, aún no puede ser pronosticada -algo que sigue generando nerviosismo, y hasta cierto pánico en las cúpulas políticas y económicas de este país.

Más aún, es muy inusual que a estas alturas de una elección presidencial, ambos punteros son rechazados por una mayoría de la opinión pública: según una encuesta reciente de la agencia AP, siete de cada 10 adultos estadunidenses tienen una percepción negativa de Trump, y un 55 por ciento tiene esa impresión negativa de Clinton.