jueves, 21 de abril de 2016

Aumenta la desesperación afuera de Pajaritos; familiares claman por información| Exigen diputados se retire concesión a Mexichem en Pajaritos

Familiares de trabajadores de Pemex esperan información tras la explosión en el complejo Pajaritos. Foto: AP / Félix Márquez

XALAPA, Ver.-Familiares de obreros desaparecidos en la explosión de la estación de Clorados III del complejo Pajaritos ocurrida la tarde de ayer, forcejearon con elementos del Ejército Mexicano en las afueras del complejo petroquímico, desesperados porque no saben nada de sus seres queridos desde que ocurrió la explosión, que hasta el momento arroja cifras oficiales de 13 muertos y más de 160 heridos, así como un estimado de medio centenar de desaparecidos.

Entre lágrimas, mentadas de madre, suplicas de entrar a buscar por su cuenta a sus hijos, cónyuges, hermanos o tíos, habitantes de Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque, Coatzacoalcos y el Uxpanapa se apersonaron en los diversos accesos del complejo Pajaritos para exigir agilizar la búsqueda de sus seres queridos.

“¿Qué esperan que se desbaraten los cuerpos para no reconocerlos?”, “Abran ya por favor, queremos buscar a nuestros hijos…entiendan”, eran las suplicas de dos señoras afuera del complejo Pajaritos, ante la mirada incólume de los elementos castrenses, quienes formaron una valla humana para repeler a familiares de obreros, quienes con desesperación se quejan de falta de información oficial por parte de la paraestatal.

Por la toxicidad del recinto, por la nube de gases, así como por labores propias de Protección Civil, hasta la tarde de este jueves, se ha dificultado el acceso total del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado al epicentro de donde ocurrió la primera explosión y en donde algunos obreros que lograron salir con vida han advertido que podría haber decenas de cuerpos más, los cuales estarían sepultados en medio de los fierros retorcidos.

En redes sociales, familiares de obreros de Petroquímica de Vinilo, empleados de Mexichen y de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzaron una búsqueda alterna de sus seres queridos al subir fotografías, datos físicos y el área del complejo de Pajaritos donde realizaban su jornada laboral al momento de la explosión.
Obreros que hablaron con apro vía telefónica, han recriminado que los directivos del complejo Pajaritos sabían del “sobrecalentamiento” que tenía el área de Clorados III, tan es así, que durante el transcurso del miércoles se habría hecho un cierre paulatino de válvulas y había descendido la actividad industrial.

“Mi jefe me dijo que nos iríamos a las 3. Yo me fui antes, en semanas anteriores ya se habían registrado diversos incidentes, sin que la empresa hiciera algo al respecto… todo pasaba por la falta de mantenimiento”, expone un empleado de Pajaritos, quien hoy desde su domicilio sigue en incertidumbre el duelo en el que han caído varias familias de sus amigos.

Colaborador eventual de Lexer Industrial de México S.A de C.V, la alemana Siemens, API, JC Instrumentación o Emerson, empresas que dan mantenimiento a la Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), propiedad de Mexichem, de Juan Pablo del Valle, el trabajador subrogado de Pemex –de quien se omite su nombre para evitar represalias- detalla que desde hace varios años el complejo Pajaritos adolecía de mantenimiento lo cual se reflejaba en estructuras dañadas por el óxido y otras estructuras que están ya en ruinas deplorables.

“Teníamos como pendiente, en darle mantenimiento al horno en donde ocurrió la explosión, pero lo habíamos postergado por la gran cantidad de fugas que habían ocurrido en esa planta, el área, lo sabían todos, era de alto riesgo de explosión, pero la gente es muy ‘valemadrista’, a veces no se fijan, no miden el riesgo”, expuso.

El taller donde trabaja el entrevistado se encuentra a un radio de 100 a 150 metros de donde ocurrió la primera explosión, el entrevistado asegura que si no se hubiera salido antes de las tres, ahorita estaría “todo quemado” en alguna cama de hospital o entre los fierros retorcidos con el cuerpo hecho pedazos: “no me hubiera salvado, de eso estoy seguro”.

En las afueras del complejo Pajaritos todo es confusión, mujeres embarazadas esperan alguna noticia que les informe del paradero de sus maridos, señoras de la tercera edad maldicen a los militares quienes les prohíben las entradas para buscar a sus hijos. Obreros de Pemex con el uniforme naranja derraman lágrimas, se dan de “manotazos” en la cabeza, ante la desesperación de saber que paso con sus compañeros de trabajo.

Desde la Ciudad de México y bajo promesa de trasladarse en el resto del día al puerto de Coatzacoalcos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto envió sus condolencias a las víctimas de la explosión en el complejo petroquímico de Pemex, en Cotzacoalcos.

Sostuvo que hoy y mañana viajará al lugar del siniestro para definir las acciones para atender a los afectados, heridos y muertos.

“Acompaño en su dolor a las familias de las víctimas por accidente en planta Pajaritos de Coatzacoalcos”, dijo durante las conclusiones del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana.

Esta madrugada, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya; el coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, y el director general de la empresa Mexichem, Antonio Carrillo recorrieron la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV).

Al tiempo confirmaron que hasta ahora hay 13 trabajadores fallecidos, 88 personas permanecen internadas en diferentes hospitales de Pemex y del Instituto Mexicano del Seguro Social, de las cuales 13 de ellas están en estado grave.

Una vez que se enfriaron los equipos afectados por el fuego, los funcionarios verificaron las condiciones de seguridad. Los peritos iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.
A su vez, continúa el monitoreo de la calidad del aire con el propósito de determinar la presencia de sustancias que pudieran ocasionar riesgos a la salud de la población.

Por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que debido a la explosión en la planta Clorados 3 del Complejo Industrial Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, hay 13 decesos y que de los 136 heridos, 24 permanecen hospitalizados, 13 de ellos en estado grave.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario destacó que de los 13 muertos se han identificado a siete víctimas y se está atendiendo a los familiares.

Consideró que algunas de las 18 personas reportadas como desaparecidas, posiblemente estén dentro de las 13 fallecidas y reconoció que aún hay una zona dentro de la planta a la que no se ha podido acceder.

“No se ha querido correr ningún riesgo para los rescatistas, los integrantes de la Procuraduría local ni de la General de la República”, finalizó.

Por separado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que el gobierno federal otorgará apoyos a las víctimas de la explosión ocurrida este miércoles en el complejo petroquímico de “Pajaritos”, en Coatzacoalcos, Veracruz, operada por Mexichem en sociedad con Pemex.

El funcionario federal precisó que corresponderá al director general de la petrolera, José Antonio González Anaya, dar a conocer los detalles del tipo de apoyo que habrá de otorgar el gobierno de la República.

Señaló que el director general de Pemex también dará a conocer detalles sobre las causas de este “muy lamentable y trágico evento”, y las acciones que habrán de tomarse en la propia instalación del complejo petroquímico.

“Es una situación trágica que lamentamos, particularmente por la pérdida de vidas humanas y, por supuesto, hacemos votos para la recuperación pronta de quienes han sido heridos en este accidente tan lamentable”, agregó en entrevista tras el lanzamiento del programa “Mejora tu hotel”.

A las afueras del Complejo Petroquímico Pajaritos, decenas de familiares de trabajadores desaparecidos en la explosión ocurrida ayer, arremetieron con palos y piedras en contra de dos camionetas de lujo que trasladaban a personal del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Mujeres, hombres y niños que acudieron al complejo a reconocer los cuerpos de sus familiares reportados como desaparecidos, rompieron los cristales de las dos camionetas Suburban que pasaban por el lugar con integrantes de dicha organización sindical.

Los ocupantes de uno de los vehículos lograron huir, con los cristales rotos; pero los que viajaban en la segunda camioneta fueron retenidos por la población y estuvieron a punto de ser linchados.

Desde temprana hora, decenas de familiares de obreros contratados por compañías privadas se encuentran en las puertas del complejo de Pajaritos, debido a que las autoridades periciales y ministeriales realizan en este lugar las labores de reconocimiento de los restos de los fallecidos.

Las instalaciones son resguardadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, los cuales no intervinieron en el ataque ocurrido contra los dos vehículos

Peña Nieto se reúne con familiares de víctimas de explosión en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Ante familiares de personas fallecidas y desaparecidas durante la explosión de un complejo petroquímico en este municipio, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades por estos hechos.

En una reunión con los familiares, en las instalaciones en este complejo de Mexichem, empresa petroquímica, dijo que por ahora se está en proceso de identificación de las personas que perdieron la vida, y que lo importante es que estén debidamente informados.

Asimismo, el presidente Peña Nieto confirmó que hasta el momento hay 24 personas lesionadas, 13 de ellas de gravedad quienes fueron trasladadas a hospitales de alta especialidad, incluso fuera de Veracruz.

Indicó que instruyó a la procuradora General de la República, Arely Gómez, quien lo acompaño en un recorrido por la zona del desastre, a que coadyuve con la procuraduría estatal en las indagatorias que se llevan a cabo y se hagan los peritajes correspondientes durante el tiempo que sea necesario.

En esta reunión estuvieron presentes unos 20 familiares de trabajadores de esta planta petroquímica que fallecieron o que aún no han sido localizados, a quienes les aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como Mexichem asumirán sus responsabilidades.

En este sentido dijo que la empresa otorgará las indemnizaciones correspondientes, y se comprometió a que ambas instancias “estarán muy cerca de ustedes” dando la atención debida.

Acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Defensa, Salud, Educación y de la PGR, subrayó que lo más importante es que las personas que están lesionadas reciban la atención médica, para lo cual la paraestatal mantendrá a los familiares al tanto sobre lo que ocurra.

Previo a la visita al hospital regional de Minatitlán de Pemex, Peña Nieto informó que ya se levantaron los protocolos de protección civil, debido a que ya no existe riesgo para la población.

El presidente dijo a los familiares que deben tener la certeza de que los cuerpos que ya han sido plenamente identificados les serán entregados, pues no hay razón para no hacerlo, y solicitó a la Fiscalía del estado que acelere los trámites para este procedimiento.

Exigen diputados se retire concesión a Mexichem en Pajaritos

 Luego de ser considerado por la revista Forbes como el séptimo hombre más rico de México por contar con una fortuna de 4 mil 940 millones de dólares, el exbanquero Antonio del Valle Ruiz es señalado hoy por los diputados federales como el responsable de la tragedia ocurrida en el complejo Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz. Y le exigen asuma las consecuencias.

Al inicio de la sesión de este día, legisladores de todos los partidos, incluyendo PRI, pidieron que se determinen las causas del accidente, pues a pesar de haberse activado todos los protocolos de protección civil no se pudo evitar la muerte de, al momento, 13 trabajadores, ni las lesiones a más de cien y menos la desaparición de 80 personas.

La explosión ocurrió en la planta Clorados III, que pertenece a la empresa Mexichem, y que a través de las llamadas asociaciones público-privadas (APP) se alió con el gobierno federal mediante Pemex para explotar la petroquímica Pajaritos.

Antonio del Valle adquirió Mexichem hace más de una década, pero fue el 30 de julio de 2013 cuando el gobierno federal desincorporó una parte, la vendió al también exlíder patronal y luego se asoció con él.

La coordinadora de Morena y originaria de zona petrolera, Rocío Nahle, aclaró que Pemex no es la responsable de la explosión, sino Mexichem, “la empresa privada a la que se le entregó el complejo petroquímico en estas asociaciones público-privadas”.

Luego de calificar esa asociación como una irresponsabilidad, Nahle la puso como un ejemplo de los pésimos resultados que puede dar la reforma energética, la cual permite poner en manos del mejor postor un sector de alta peligrosidad, el cual debe ser considerado en todo momento como de seguridad nacional.

Por ello, la diputada demandó el retiro de la concesión otorgada a Mexichem.

“Esta irresponsabilidad fue antes de la reforma energética (la asociación entre Mexichem y Pemex Petroquímica), fue antes de la reforma energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera, no es un negocio al que se entra porque está de moda, eso es un manejo irresponsable”.

Pemex, acotó, está dando la cara, “pero el que debe responder es Mexichem. Voy a solicitar mediante punto de acuerdo que se retire la concesión otorgada a Mexichem del complejo Pajaritos”, sostuvo.

A su vez, la diputada del PRI por Veracruz, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, sostuvo que se debe establecer la causa del accidente y su impacto en la región, y añadió: “Esa tarea corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y a la Procuraduría Federal de Medio Ambiente”.

El perredista Leonardo Amador Rodríguez demandó a las autoridades el deslinde de las responsabilidades por parte de Pemex y Mexichem. “De encontrarse culpabilidad, Pemex y el señor Antonio del Valle Ruiz deben asumir los costos de la falta de seguridad con la que irresponsablemente vulneran una actividad productiva”.

Luego recordó que las irregularidades de Mexichem es cosa vieja. “De forma irregular, desde hace muchos años, se privilegiaron intereses privados por encima de derechos públicos, causando incluso daño patrimonial en el Estado mexicano, algo que la Auditoría Superior de la Federación ya acreditó”.

La panista Gabriela Ramírez Ramos demandó el establecimiento de medidas de seguridad y sostuvo que “no es posible que esté pasando esto” y siempre sea el estado de Veracruz el lugar en donde suceden las tragedias.

“Ya no más, hay que poner cartas en el asunto. Que se responsabilice por las personas que fallecieron, que les den su indemnización a los familiares y se hagan responsables de las personas que están internadas”.

Ante el malestar manifiesto de parte de todas las fracciones parlamentarias, el coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, anunció que se elaboraría un punto de acuerdo en el sentido de lo manifestado para luego someterlo al pleno.

Antonio del Valle, dueño de Mexichem, es un exbanquero, pues fue accionista de Bancrecer y de Bital, este último rescatado por el Fobaproa, y es un magnate que no tiene experiencia en el manejo de los hidrocarburos. Actualmente la empresa Mexichem la maneja su hijo Juan Pablo del Valle y él se centra en la dirección del Grupo Financiero BX+, que se especializa en brindar créditos a agricultores.

Mexichem junto con Pemex Petroquímica era, hasta antes de la explosión, el mayor fabricante de tubos de plástico en el mundo y un productor de químicos clave. Según el mercado, su valor es de cuando menos 8 mil millones de dólares, de los que cerca de 4 mil mdd que están en manos de Del Valle Ruiz y sus seis hijos.

La planta donde se registró la explosión forma parte de los tres polígonos del predio –uno de 342 mil 675 metros cuadrados de extensión, 42 mil 240 el otro y 91 mil 471 metros el tercero–, que fue desincorporado el 30 de julio de 2013, según reportó la reportera Rosalía Vergara, de Proceso.

Ese día, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) “la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de 476 mil 386 de los 990 mil 528 metros cuadrados –casi la mitad– del complejo petroquímico Pajaritos, ubicado en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso”.

El acuerdo fue firmado por el entonces subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas Julián Alfonso Olivas, en ausencia del titular de la SFP.

“La venta de la mitad de la planta de Pajaritos, la más importante y rentable de Pemex –genera 4 mil 500 millones de pesos anuales–, y es el último paso para concretar uno de los primeros compromisos asumidos por el actual Consejo de Administración de Pemex, que encabeza el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell”, informó Proceso en un reportaje publicado en su edición 1923.

Antonio del Valle, el séptimo hombre más rico de México, según Forbes, se alió con uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, para que Mexichem forme parte de la nueva empresa cementera Fortaleza, competidora de Cemex, de la familia Zambrano.




Fuente: Proceso| La Redacción| Notimex| Proceso|  JESUSA CERVANTES