viernes, 29 de abril de 2016

Reportan desaparición de 100 manifestantes en Guerrero| Suman 73 los detenidos por bloqueo a la autopista del Sol; ordenan la captura de líder

Los manifestantes detenidos en Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz

CHILPANCINGO, Gro.- Integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero reportaron que al menos 100 miembros de sus organizaciones están desaparecidos.

Informaron que sus compañeros fueron privados de su libertad durante el desalojo de la autopista del Sol ejecutado por el gobierno estatal.

María Eugenia Salgado, hermana del dirigente Servando Salgado , responsabilizó al gobierno estatal de las desapariciones. Manifestó que desconocen el paradero de sus familiares, quienes hasta el momento permanecen incomunicados.

Aparte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes, informó que fueron detenidos 64 manifestantes tras el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por los manifestantes.

Almazán Cervantes acusó a los integrantes del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero de atacar a balazos a los policías federales, situación que dejó un saldo de cuatro agentes heridos de bala, uno de ellos, dijo, se encuentra grave.

Suman 73 los detenidos por bloqueo a la autopista del Sol; ordenan la captura de líder

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, volvió a rectificar la cifra de detenidos y ahora dijo que son 73 las personas capturadas durante el desalojo de ayer en la autopista de Sol, que fue bloqueada durante más de ocho horas por campesinos procedentes de la Sierra y transportistas de esta capital.

También informó que fue librada una orden de localización y detención contra el líder del movimiento, Servando de Jesús Salgado Guzmán, “por la comisión de diversos delitos”.

Durante la lectura de un comunicado realizada esta mañana en la sede del Ejecutivo estatal, ubicada al sur de esta capital, Almazán Cervantes afirmó que durante el operativo policiaco decomisaron 31 vehículos, varios con reporte de robo.

También fueron aseguradas 11 armas de fuego, seis largas y cinco cortas entre, ellas tres fusiles AK-47; un rifle AR-15 equipado con aditamento lanza granadas, una escopeta calibre 12 y un fusil de la marca HK, empresa alemana que vendió de manera irregular este tipo de armamento al gobierno de Guerrero en 2011.

El funcionario reportó además el aseguramiento de dos granadas calibre 40, más de mil cartuchos de diferente calibre y un kilo de cocaína.

Almazán Cervantes dijo que el movimiento de pobladores de la Sierra que exige al gobierno que garantice el derecho a la seguridad, educación, salud y desarrollo social en esta franja de la entidad colapsada por la narcoviolencia, es “un grupo radical” que no sólo afectó la tranquilidad de la población sino que también incurrió en delitos federales y del fuero común al portar armas de uso restringido, droga, atacar vías de comunicación y dañar vehículos oficiales y particulares que se oponían a su movimiento de protesta, indicó.

Almazán refirió que los manifestantes dañaron dos patrullas, una ambulancia de la Policía Federal y una cámara de seguridad, además de que, como daño colateral, murió atropellado un joven.

El funcionario no aceptó preguntas y estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal Xavier Olea Peláez y el coordinador estatal de la Policía Federal Rafael Lomelí Martínez.

Por separado, miembros del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero denunciaron que al menos 100 miembros de sus organizaciones están desaparecidos, entre ellos su dirigente Servando de Jesús Salgado Guzmán.

En conferencia realizada en el sitio de Filo de Caballos, al norte de la capital, informaron que sus compañeros fueron privados de su libertad durante el desalojo de la autopista del Sol ejecutado ayer por el gobierno federal en coordinación con autoridades estatales.

María Eugenia Salgado, hermana del dirigente del movimiento, responsabilizó al gobernador Héctor Astudillo Flores de las desapariciones.

La mujer, que labora en la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que hasta el momento desconocen el paradero de sus familiares, debido a que las autoridades negaron tenerlos en alguna dependencia estatal o federal, y afirmó que las armas y los autos con reporte de robo son pruebas que está “sembrando” el gobierno para inculparlos.

Al respecto, María Eugenia Salgado dijo que ayer recibió varias llamadas a su teléfono móvil donde le advertían que van a matar a su hermano por órdenes “del jefe” para desactivar el movimiento de campesinos de la Sierra, quienes exigen la reactivación económica de la zona colapsada por la narcoviolencia y el despojo de las mineras.

En este sentido, acusó al gobernador Astudillo de ser el artífice de la desaparición de su hermano y el resto de los integrantes del movimiento de campesinos y transportistas.

Ello debido a que han documentado de manera preliminar un registro de al menos 100 personas desaparecidas, mientras que las autoridades aseguran que al menos 70 fueron detenidos, pero que hasta el momento los mantienen incomunicados en la delegación de la PGR al sur de esta capital.

Salgado Guzmán advirtió que las protestas van a continuar ahora por la presentación de los desaparecidos y para exigir que se respete el debido proceso de los detenidos.

Acompañada por comisarios de la Sierra, señalaron que también seguirán insistiendo en su demanda de reactivar la economía en la zona y regular el transporte público en la región Centro de la entidad.

Fuente: Proceso| POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS