domingo, 24 de abril de 2016

#VivasNosQueremos: mujeres marchan en al menos 6 estados y en la CdMx contra violencia machista

Bajo el lema #VivasNosQueremos, miles de mujeres marchan en varios estados del país para exigir el cese de la violencia y feminicidios. Las participantes de los contingentes denunciaron el fracaso del Estado para proteger la vida e integridad de su género: el acoso, el maltrato cotidiano y las agresiones han provocado que siete mujeres pierdan la vida cada día, acusaron.

Poco después de las 16 horas, el contingente procedente de Ecatepec, Edomex, arribó a la Ciudad de México. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Miles de mujeres se manifiestan este domingo en al menos cinco ciudades de la República Mexicana y se prevé que ocurra lo mismo en el transcurso del día en otras ciudades del país bajo el lema #VivasNosQueremos, iniciativa promovida por distintas organizaciones feministas, periodistas y académicas pro derechos de la mujer.

Un contingente partió esta mañana del Estado de México para pedir el cese de la violencia contra la mujer en el país. La marcha inició con una concentración en el Palacio Municipal de Ecatepec. Alrededor de 500 personas presentes con pancarta redoblantes y mantas adornaron la plaza con la consigna “Ni una menos”.

En el pronunciamiento, los diferentes colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres apuntalaron el fracaso del Estado para proteger proteger la vida e integridad de las mujeres. El acoso, el maltrato cotidiano y las agresiones han provocado que siete mujeres pierdan la vida cada día, acusaron.

“En el Estado de México llevamos nueve meses de fracasos con la Alerta de Género que fue usada como un botín político. En Ecatepec es triste ver que se convirtió en el primer lugar en feminicidios. Es el número uno en desapariciones de niñas y de mujeres frágiles. Se está convirtiendo en un corredor de trata”, dijo Griseída Hermenegildo Pérez.

La activista refirió que la población desconoce las acciones que el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, esté realizando para proteger la vida de las mujeres en Ecatepec, uno de los 11 en los que la alerta de género tiene lugar y donde, sólo entre noviembre y diciembre del año pasado, se conocen de 12 feminicidios, de acuerdo con datos de la organización Solidaridad por las familias.
1cf43e60-0785-4900-B50D-365f69ce8744
El Estado de México Es Una de las Entidades Que Registra Alcalde Violencia Contra las Mujeres A Pesar De Tener la Alerta de Género. Foto: Valentina López, sinembargo.

Los grupos presentes también advirtieron del peligro que representan la llamada “Ley Eruviel”, que permitirá a las fuerzas de seguridad pública usar las armas en manifestaciones de civiles.

“Esta ley se impugnó en los 30 días naturales y aún no ha entrado en vigor. Eruviel aceptó que se equivocó y no le quedo otra que solicitar al congreso que la ley la analice la Suprema Corte de Justicia. Nosotros lo que le décimos es que ya que la abrogue”, dijo la activista Melba González, que dio parte del pronunciamiento.

Con redoblantes miembros del colectivo Vulvatucada acompañaron las consignas de “Ni una más”. Asimismo, no más de una decena de elementos de la policía municipal estuvieron presentes en el sitio, lo que fue visto como una afrenta para algunos de los presentes.

Miguel Barrera, director de la Brigada Humanitaria de Paz, que se dedica a la observación de los derechos humanos, refirió que en su acompañamiento a la marcha hizo con especial énfasis por la represión que existe en el Estado de México.

Los manifestantes se movilizaron en camiones que partieron de Ecatepec a Indios Verdes. El trayecto fue vigilado por policías de tránsito, mientras que los participantes gritaban consignas como: “Queremos vivas a todas las Mujeres, el pecado es creer en sus leyes”.

A su llegada a Indios Verdes, donde los policías del Metrobús no permitieron que los protestantes abordaran este servicio, otro grupo de Activistas realizaron un rendimiento en contra de la cultura machista que existe en México.

Mas de un centenar de personas abarrotaron dos vagones del Metro. Parte de las demandas de los colectivos fuerón a las Naciones Unidas a favor del aborto, una práctica que, dijeron, limita la autoridad que tienen las mujeres sobre sus cuerpos.

“Asesinos, asesinos, asesinos, ustedes los que hacen abortos clandestinos porque mueren mujeres”, gritaron los manifestantes.
La marcha contra la violencia a la mujer a su paso por Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
La marcha contra la violencia a la mujer a su paso por Reforma. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Durante el trayecto en el metro de la estación Indios Verdes a Hidalgo de la Línea 3, las mujeres exigieron respeto al ser fotografiadas o grabadas con dispositivos móviles por otros usuarios.

Cerca de las 16:30 horas, un centenar de personas recibieron en el Ángel de la Independencia a la vanguardia del contingente, coreando “no más violencia contra las mujeres”.

A las 500 personas que iniciaron la movilización en Ecatepec se les unieron centenares más. En la Ciudad de México ya eran miles.

En el Ángel, algunas de las manifestantes realizaron un performance en el que entonaron consignas e incendiaron figuras de cartón.

En el pronunciamiento final destacaron la importancia de sensibilizar y entrenar a las autoridades de toda índole en enfoque de género,así como de garantizar el acceso de todas las mujeres mexicanas a los anticonceptivos y la despenalización nacional del aborto.

Recordaron casos como el de la activista Nadia Vera, asesinada junto a otras tres mujeres en la colonia Narvarte el año pasado; el de Andrea Noel, quien fue agredida sexualmente en la Condesa, y el deAna Laura “Zunduri”, la joven que fue secuestrada y esclavizada en la delegación  Tlalpan.

Reiteraron que la movilización no termina hoy y que tanto el portal como la organización de las participantes continuará activo durante los próximos días.

0bf765a8-e1c0-49fc-846b-9afc2a6e165b
Los activistas acusaron que el acoso, el maltrato y las agresiones se han vuelto cotidianos al grado que siete mujeres pierden la vida cada día. Foto: Valentina López/SinEmbargo.
21499ded-3559-470e-9958-7ad3602801b3
Los manifestantes también advirtieron del peligro que representa la llamada “Ley Eruviel”, que permitirá a las Fuerzas de Seguridad Pública usar las armas en manifestaciones de civiles. Foto: Francisco Cañedo/Sin Embargo.
#VivasNosQueremos. Foto: Valentina López / Sin Embargo
#VivasNosQueremos. Foto: Valentina López/Sin Embargo
#VivasNosQueremos. Foto: Valentina López / Sin Embargo
#VivasNosQueremos. Foto: Valentina López/Sin Embargo
Mujeres y hombres caminaron por los andenes Del pancartas estafadores metro. Foto: Valentina López / Sin Embargo
Mujeres y hombres caminaron por los andenes del metro con pancartas. Foto: Valentina López/Sin Embargo
En La llamada #PrimaveraVioleta Contra la violencia machista, las Activistas denunciaron Que fueron de 150 Mujeres asesinadas en Jalisco ES 2015. El año Foto: @feminismosenred
En la llamada #PrimaveraVioleta contra la violencia machista, las activistas denunciaron que eran 150 mujeres asesinadas en Jalisco en 2015. Foto: @feminismosenred.

GUANAJUATO

Decenas de manifestantes se congregaron cerca de las 12:00 horas en el Arco de la Calzada por las víctimas de violencia en el Estado.

En el acto, algunos activistas han denunciado que en los últimos más de 600 mujeres han sido asesinadas en el estado, más de 20 este años.

SALTILLO

Saltillo es una de las 27 cuidades mexicanas que se unen a la lucha contra la violencia machista. El día de hoy, un contingente partió desde la Alameda con dirección a la Plaza de Armas.

Las personas que se han unido a esta consigna han acudido vestidas de color morado, o con un globo del mismo color en señal de exigencia para frenar la violencia y el acoso callejero.

VERACRUZ

Cerca de 200 personas partieron este domingo de la avenida Manuel Ávila Camacho, a la altura del Monumento a la Madre, para dirigirse a la Plaza Lerdo, en Jalapa, para exigir la erradicación de la violencia en el Estado.

Durante la marcha, que inició este domingo a las 13:00 horas, los manifestantes gritaban consignas como: “Vivas se las Llevaron, Vivas las Queremos”.

En la marcha, los manifestantes recordaron a las decenas de mujeres desaparecidas y a las víctimas de feminicidios, así como, a las agredidas en todos los ámbitos sociales.

Asimismo, en redes sociales miles de personas, de estados como Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, han compartido fotografías y videos en las que se muestran movilizaciones de hombres y de mujeres que han salido a la calle para protestar en contra de la violencia de género, el feminicidio, el acoso sexual y demás tipos de violencia en contra de las mujeres.

Las movilizaciones han generado diferentes tipos de campañas, entre las que destacan #PrimaveraVioleta, misma que hace alusión al color morado de las playeras que la gente porta, además de #YaNoMas y #24A.

Fuente: Sin Embargo| Por Juan Luis García y Alejandra Padilla