Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
El mandatario priista afirmó: “Somos una familia honorable, tengo una sola cuenta bancaria. Donde se me deposita mi salario, vive mi familia, pago mis gastos: las colegiaturas de mis hijos, las actividades de mi familia… y donde me queda un poquito para ir ahorrando para mi retiro, ahora que concluya mi mandato como gobernador”.
Durante una entrevista colectiva de 22 minutos, Duarte de Ochoa atajó que su declaración patrimonial consta de sólo dos viviendas, una en su natal Córdoba y otra en el Puerto de Veracruz. Incluso, dio a los reporteros las direcciones y teléfonos de las mismas “para que hagan periodismo de investigación”, les dijo.
Según el Tabulador Autorizado de Sueldos Netos de Mandos Medios y Superiores de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo, Javier Duarte tiene una dieta mensual garantizada de 74 mil 938 pesos. Con esa cantidad, según explicó, el gobernador solventa los gastos de toda su familia, paga colegiaturas privadas y paga el alquiler de dos departamentos suntuarios.
“Rento dos departamentos, desde que era diputado federal, (arrendo) uno en la Ciudad de México y que después continué rentándolo. Y el otro departamento que muchos de la prensa conocen (sic) está en Boca del Río. Lo rento porque tengo muchas actividades por allá en la conurbación”, detalló.
“Yo en Panamá, nada”
A ocho meses de concluir su mandato constitucional, las declaraciones de Duarte de Ochoa resultan polémicas, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a su gobierno desvíos presupuestales por más de 35 mil millones de pesos en sólo cuatro Cuentas Públicas Consolidadas.
Únicamente en la Cuenta Pública 2014, los funcionarios de su gabinete fueron incapaces de solventar más de 14 mil millones de pesos. Por esta razón, el titular de la ASF, Juan Manuel del Portal, insinuó ante el noticiero de Carlos Loret de Mola que varios funcionarios del gobierno de Veracruz, con el gobernador incluido, ameritaban cárcel.
Además, las fracciones parlamentarias del PT, PRD y PAN en el Congreso local y en San Lázaro solicitaron “juicio político” contra Duarte de Ochoa por malversación de fondos públicos.
Al contestar ante la prensa local el cúmulo de señalamientos, el mandatario priista aseguró que ni siquiera tiene valuada su casa de Córdoba “donde viví toda la vida”, ni la de Veracruz “que fue herencia de mis abuelitos”. Explicó que no piensa venderlas, pues son “su único” patrimonio.
Javier Duarte se ufanó: “Yo no tengo lancha, ni yates, ni aviones, ni departamentos en España o Estados Unidos, tampoco en Valle de Bravo… No tengo inversiones en Panamá. Yo en Panamá nada”. Enseguida se soltó a carcajadas.
Al aludir a Panamá, el priista se refirió al escándalo de los paraísos fiscales y los offshores mencionados en un reportaje del semanario Proceso, rubricado por Jorge Carrasco, en el que se involucra al empresario Omar Yunes Márquez –hijo del candidato a gobernador del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares– en un intento de lavar dinero en aquella nación.
Apenas el domingo pasado, Yunes Linares acudió a la Fiscalía General del Estado a denunciar penalmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a funcionarios de su gabinete por lavado de dinero, evasión fiscal y la presunta utilización de recursos públicos de casi tres mil millones de pesos para enriquecerse.
El candidato precisó que los actos de corrupción que señala el expediente son producto de una investigación de tres años en México, Estados Unidos y España. Agregó que, de manera paulatina, seguirá presentando más evidencia, en una estrategia de carácter jurídico para que no se le dé carpetazo al asunto.
En los últimos dos años, la ASF y su departamento jurídico han interpuesto 21 denuncias contra el gobierno de Javier Duarte por peculado, uso indebido de facultades y funciones ante la Procuraduría General de la República (PGR). De esas querellas, 13 ya fueron declaradas por la PGR por “incompetencia” y “sobreseídas” por la FGE. Ocho denuncias más continúan en trámite en la dependencia federal.
Comuneros veracruzanos marchan a la CDMX para exigir obras a Duarte
XALAPA, Ver.- Habitantes de 40 comunidades del municipio de Soledad Atzompa marchan desde la Sierra de Zongolica hacia la Ciudad de México para ejercer presión al gobierno de Javier Duarte y éste reinicie obras inconclusas, haciendo énfasis en la construcción de un hospital en el municipio, el cual fue prometido hace cinco años y se encuentra en obra negra.
Los pobladores salieron el lunes por la noche y hoy se encuentran ya en los puntos limítrofes de Veracruz y Puebla, bloqueando la vialidad carretera, lo que ha afectado severamente al sector de transporte de pasajeros y de transporte industrial.
Los manifestantes, la mayoría de origen indígena, llegaron de la sierra en camionetas de redilas y taxis rurales, y en grupos de diez personas empezaron a cerrar los carriles de la autopista.
El alcalde Bonifacio Aguilar Landa señaló que del gobierno federal ya admitieron establecer una “mesa de trabajo” para atender sus peticiones en la capital del país.
Son dos caminos rurales y un hospital los reclamos apremiantes de los habitantes de este municipio.
En entrevista el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, admitió que se trata de un paquete de obras por el orden de 130 millones de pesos, siendo el hospital el más elevado con 80 millones, el cual, efectivamente –dijo– se había detenido por “la falta de recursos”.
Sin embargo, Ríos Alvarado atajó que las obras fueron reiniciadas el día de ayer, razón por la que desestimó la necesidad de más de mil habitantes de Soledad Atzompa de viajar a la capital del país y “exponerse a la contingencia ambiental”.
Bonifacio Aguilar reviró que ya las “negociaciones de obras” se harán con el gobierno federal, pues –atajó– ya no creen en el gobierno de Duarte.
“Antes de este problema firmamos cinco minutas de trabajo y una calendarización de avance de obras. Todas, todas quedaron incumplidas”, acusó.
Un año atrás Bonifacio Aguilar, edil de extracción indígena, ya había bloqueado la autopista de Córdoba que conduce a la Ciudad de México con cientos de sus simpatizantes, en esa ocasión, el gobernador Duarte le tuvo que telefonear desde Europa –donde se encontraba de vacaciones– para suplicarle retirar el bloqueo.
El alcalde perredista se negó a la petición, y otros funcionarios cercanos al mandatario estatal priista tuvieron que desplazarse en helicóptero para atender los reclamos en el epicentro de la manifestación.
En esta nueva marcha para exigir dos caminos y la culminación de un hospital, unos manifestantes permanecerán en la caseta de la Esperanza y otros continuarán su camino hacia la Ciudad de México.
La Policía Federal (PF) confirmó que también está cerrada la carretera federal Veracruz-Puebla por los habitantes de Soledad de Atzompa, aunado al bloqueo que hacen en la autopista con la misma dirección.
El tráfico y congestionamiento vehicular abarca unos 25 kilómetros.
La única vía alterna es circular por Perote, pasando por Xalapa –la capital del Estado– aunque el tramo hacia la Ciudad de México abarca 250 kilómetros más y tres horas más de trayecto carretero.
Ríos Alvarado aseguró que ya se tiene solución a las exigencias de los habitantes de Soledad Aztompa y la reanudación de obras.
“No hay alguna razón por la que se sigan manifestando. Antes de que concluya esta administración, por allá del mes de octubre, debemos está inaugurando el hospital. Y con esto les estamos cumpliendo a los habitantes; sí hubo una demora, es cierto; sí hubo un retraso, es cierto también”.
El gobernador Javier Duarte dijo en entrevista colectiva que las peticiones de los habitantes de Soledad Atzompa se empezaron a atender la víspera del martes, por lo que dejó entrever que la marcha a la Ciudad de México y el desquiciamiento vehicular podrían tener “trasfondos electorales”, toda vez que el edil es de oposición y de extracción perredista.
Fuente: Proceso| Noé Zavaleta