miércoles, 13 de abril de 2016

El IPN queda adscrito a la SEP, "bajará el nivel educativo": estudiantes y profesores| IPN elaborará estándar técnico para sistema de videovigilancia de Segob

El Instituto Politéctino Nacional (IPN) quedó adscrito a la Oficina del Secretaria de Educación Pública, acción con la que impulsarán sus actividades educativas, científicas y tecnológicas.

En un cominicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que el pasado 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo número 01/03/16 por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP.

Con ello, este centro de estudios conservó la adscripción a la Subsecretaría de Educación Superior, establecida en el acuerdo previo número 646, publicado en el referido órgano informativo el 16 de agosto de 2012.

La disposición agrupa en subsectores a las entidades paraestatales coordinadas por la SEP, adscribe los órganos desconcentrados a estos subsectores y designa a los suplentes para presidir los órganos de gobierno o comités técnicos de las citadas entidades.

En respuesta, estudiante y profesores del Politécnico anunciaron que están analizando rearizar un paro de labores, debido que consideran que la adscripción de la institución a la SEP implica una reducción del nivel educativo.

Manifestaron su inconformidad con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, de quien dijeron "llevó a cabo la entrega total del IPN".

IPN elaborará estándar técnico para sistema de videovigilancia de Segob

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaborarán el estándar técnico para los sistemas de videovigilancia que opera el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, según acordaron los titulares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora y el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht.

En la firma del convenio de colaboración, celebrada este miércoles, ambos funcionarios afirmaron que se permitirá contar con estándares tecnológicos que contribuyan a prestar servicios de videovigilancia de alto alcance, a fin de atender situaciones de violencia o delincuencia en tiempo real en ámbitos urbanos complejos.

El trabajo técnico estará a cargo de ingenieros de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco del IPN, bajo la dirección del catedrático e investigador, Jorge Sosa Pedroza.

Durante la ceremonia, efectuada en la sala de ex Directores del Politécnico, el titular del SESNSP, Vizcaíno Zamora, señaló que para el desarrollo de la Norma Técnica en materia de videovigilancia se tomarán en cuenta las mejores prácticas internacionales. Destacó que el prestigio del Instituto Politécnico Nacional y la participación de la sociedad civil garantizarán que los procesos de adquisición e interoperabilidad de equipos sea transparente y objetiva, y que la instalación de equipos obedezca a necesidades sociodemográficas y en relación con la incidencia delictiva.

Vizcaíno Zamora apuntó que el trabajo articulado entre el Gobierno de la República y las entidades federativas contribuirá a optimizar los sistemas de videovigilancia para mejorar la atención de emergencias, la prevención del delito y las labores de seguridad pública.

El titular del Secretariado Ejecutivo dio a conocer que en el país existen aproximadamente 23 mil cámaras de videovigilancia para la seguridad pública. Agregó que se trabaja para que en los próximos años dicho número se incremente considerablemente; por ello, la Norma Técnica que estará lista en el mes de agosto de 2016, permitirá un crecimiento ordenado.

Indicó que en este año, el Gobierno de la República destinará 515 millones de pesos para apoyar a las entidades federativas en materia de capacitación y equipamiento en relación con los sistemas de videovigilancia.

Por su parte, el titular del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció la confianza otorgada a esta casa de estudios, y dijo que la vocación de la institución ha estado siempre en sintonía con su lema de poner “La Técnica al Servicio de la Patria”, por lo cual contribuye efectivamente a la solución de los problemas nacionales, y uno de ellos es la seguridad pública.

Agregó que el Politécnico siempre se ha hecho presente aportando tecnología a muchos ámbitos, por lo que es motivo de orgullo colaborar en esta ocasión con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fuente: Notimex, Milenio| La Jornada| Arturo Sánchez Jiménez