Carlos Manuel Rodríguez, director de Bloomberg News México, defendió la veracidad de su artículo en el que un hacker colombiano asegura que espió a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota para ayudar a Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial del 2012, y aseguró que la investigación duró 9 meses e implicó la participación de 20 periodistas, informáticos y abogados.
En entrevista con CNN en español, Rodíguez afirmó que Andrés Sepúlveda no cobró por la entrevista donde reveló que en ese año dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
Sepúlveda dijo a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek que hackeó teléfonos inteligentes, clonó webs y envió correos electrónicos masivos, además de que realizó “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
El colombiano reconoció que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas tales como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.
Sepúlveda aseguró que estaba en la nómina de Juan José Rendón, un consultor político con sede en Miami. Sin embargo, el consultor colombiano negó su nexo con el hacker para cualquier cosa ilegal, incluso, afirmó que prepara ya una demanda contra Bloomberg.
Rendón, quien ha asesorado al menos 28 campañas presidenciales, dijo pensar que el hacker “fue utilizado”.
Mientras tanto, el directivo de Bloomberg confió en que los dichos de Sepúlveda son reales, ya que fueron verificados.
“Un ejercicio muy riguroso de 9 meses para verificar que lo que decía era verdad, esto implicó cruzar detalles minúsculos que no tendrían nada de relevancia, si aun así esos detalles coincidían con acciones comprobables”, declaró.
“Le pedimos documentos, correos electrónicos, la metadata de los correos electrónicos, y todo este tipo de información para enviar algunas de ellas a agencias especializadas de seguridad cibernética y revisara si no había nada que encendiera focos rojos, todo regresó con luz verde”.
Sobre Juan José Rendón, dijo que tuvo varias conversaciones con Bloomberg pero en éstas siempre cambiaba la versiones:
“En la primera conversación negó conocerlo y ya en pláticas más adelante afirma que el trabajo que le hizo era solo un trabajo de diseño de redes, de diseño de web, pero nosotros, precisamente en ese ejercicio de comprobar si lo que nos decía Sepúlveda tenía más peso que lo que quizá Rendón nos estaba diciendo, pues fueron algunos de esos mismos correos electrónicos que revisamos, y en algunos de ellos participaba el mismo Rendón, en otros personas de la consultoría de Rendón, precisamente pidiéndole que hiciera alguno de estos ataques o de acciones de guerra sucia que describimos en reportaje”.
Destacó que hay una contradicción entre lo que afirma Rendón y lo que dice la Presidencia de la República, pues en un comunicado aseguró que el consultor no participó en la campaña presidencial de Peña Nieto, mientras que él en su página web expone entre sus mayores logros haber participado en la campaña del ahora presidente de México.
“Confiamos plenamente en lo que reportamos, no nos tomamos a la ligera un trabajo periodístico de esta manera, por eso involucramos a tantas personas e invertimos tanto tiempo, para que no fuera un juego vulnerable de ‘él dijo’ o ‘yo dije’, sino hacer un reportaje que tuviera la confianza de nuestro más rigor periodístico que incluía comprobación y revisión de datos y documentos.
“Nosotros solo reportamos como este hacker tuvo un papel, sí de guerra sucia de acciones que obviamente son muy sospechosas y reprobables, y lo hizo en diferentes sitios de América Latina, en efecto, este hacker afirma que trabajó para Rendón y para eso hay documentación y correos que así lo comprueban y es en lo que confiamos nosotros”, concluyó Rodríguez.
Niega Lagunes haber contratado a hacker para campaña de Peña en 2012
La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal y quien fue encargada de armar el plan en internet de la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, Alejandra Lagunes, aseguró no conocer al hacker colombiano que reveló que fue contratado para espiar a los opositores del ahora presidente.
En su cuenta de Twitter, Lagunes negó haber contratado los servicios de Andrés Sepúlveda, quien en días pasados reveló que en 2012 dirigió a un equipo de hackers que “robaron estrategias de campaña y manipularon los medios sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla” contra los opositores del entonces candidato del PRI al gobierno de México, Enrique Peña Nieto.
En una entrevista que concedió a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs y enviar correos electrónicos masivos, además de realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
Sin embargo, Lagunes añadió: “Para quienes preguntan mi opinión: señalamientos hechos en artículo de Bloomberg carecen de sustento,pruebas y no corresponden a la realidad”.
Sepúlveda dijo a la revista estadunidense que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas tales como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.
Y sostuvo que tenía un ejército de 30 mil robots de Twitter, así como pósters automáticos que podrían crear tendencias para atacar en especial a López Obrador.
“Casi cualquier cosa de las artes oscuras digitales se podrían ofrecer a la campaña de Peña Nieto o a sus importantes aliados locales”, señala el reportaje.
En una entrevista que concedió a la revista estadunidense Bloomberg Businessweek, Sepúlveda aseguró haber hackeado teléfonos inteligentes, clonar webs y enviar correos electrónicos masivos, además de realizar “intercepción digital, ataque descifrado y defensa”.
Sin embargo, Lagunes añadió: “Para quienes preguntan mi opinión: señalamientos hechos en artículo de Bloomberg carecen de sustento,pruebas y no corresponden a la realidad”.
Sepúlveda dijo a la revista estadunidense que logró que miles de estos perfiles falsos se utilizaran para dar forma a las cuentas de la discusión en torno a temas tales como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia del narcotráfico.
Y sostuvo que tenía un ejército de 30 mil robots de Twitter, así como pósters automáticos que podrían crear tendencias para atacar en especial a López Obrador.
“Casi cualquier cosa de las artes oscuras digitales se podrían ofrecer a la campaña de Peña Nieto o a sus importantes aliados locales”, señala el reportaje.
Fuente: Proceso| La Redacción