jueves, 26 de enero de 2017

Reprueba EPN anuncio sobre muro

El presidente reiteró que México no va a pagar por el muro fronterizo y señaló que esperará el reporte de los funcionarios que han tenido reuniones con autoridades de EU para definir la ruta a seguir en el diálogo bilateral.


El presidente Enrique Peña Nieto dijo que México no pagará por ningún muro. 

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide", apuntó.

Además, dejó en suspenso si se reunirá con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días. 

Luego de que esta tarde se difundieran versiones de que se está evaluando la visita a Estados Unidos para reunirse con Trump, el mandatario no se pronunció al respecto en un mensaje difundido en cadena nacional esta noche.

No obstante, señaló que los pasos a seguir en el diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos los decidirá una vez que conozca el reporte final de los funcionarios mexicanos que se encuentran en Washington, pero previa consulta con la Cámara de Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En su discurso, el presidente dijo también que en respuesta a las órdenes ejecutivas firmadas con Estados Unidos, contra migrantes, la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzará las medidas de protección a los connacionales en ese país.

"Los 50 consulados se convertirán en auténticas defensorías de derechos de los migrantes", acotó.

Este miércoles, Trump firmó dos órdenes ejecutivas, relacionadas con nuestro país: una para implementar medidas migratorias y otra para extender el muro en la frontera.

Además, sostuvo que el muro mejorará la seguridad en ambas naciones y destacó que una economía fuerte y saludable de nuestro país es positiva para Estados Unidos.

Trump, quien en su campaña acusó a México de enviar a Estados Unidos a violadores y otros criminales, también ha amenazado con expulsar a millones de inmigrantes ilegales, pero el miércoles dijo que aquellos que ingresaron a su país siendo niños no deben estar preocupados por la deportación.

"Ellos no deberían estar muy preocupados", dijo Trump en una entrevista emitida el miércoles en ABC News. "Tengo un gran corazón, vamos a cuidar de todos", declaró el republicano.

"Vamos a establecer una política sobre eso en el próximo periodo de cuatro semanas", añadió.

REUNIÓN DEL CANCILLER EN EU
Por la noche, en entrevista televisiva, el canciller, Luis Videgaray, dijo que tras hablar con el Senado y con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y contar con la información de las reuniones de miembros del gabinete con funcionarios en EU, el presidente decidirá sobre su asistencia a la reunión con Trump.

"Regresamos en la tarde (del jueves) e informaremos al presidente para que él tome la determinación sobre qué estrategia es la que sigue.

"La reunión entre los presidentes sigue confirmada para el próximo martes", expresó.
Añadió que aunque fue un día de contrastes, hubo avances en las conversaciones con la Casa Blanca.

Videgaray consideró que, tras la reunión de ocho horas con el equipo de Trump, compuesto por el asesor principal, Steve Bannon, el yerno Jared Kushner y el asesor de seguridad Michael Flynn, en la Casa Blanca, hay señales “alentadoras”, ya que cada uno de los interlocutores mostraron una gran disposición a trabajar con México.

Destacó además que Trump, en su discurso, haya asumido un compromiso con frenar el tráfico de armas y dinero ilícito de EU a México.

Fuente: El Financiero