-Cerco a Televisa, el inicio de lo posible
Roberto E Galindo Domínguez
El movimiento ha pasado por un proceso evolutivo, que tuvo un momento crítico el 1 de julio, cuando el duopolio televisivo y Felipe Calderón declararon a Peña Nieto presidente electo sin haber concluido el cómputo de los votos, lo que ya indicaba la imposición del candidato. Conforme pasan los días y se acumulan más pruebas del fraude electoral orquestado con las televisoras y los gobernadores priístas, se hacen evidentes acciones criminales en el proceso, que incluso señalan hacia el lavado de dinero, que se presume puede venir del erario de entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en el peor de los casos, del crimen organizado. Digo “peor” porque con la imposición habrá cobro de facturas de los grupos criminales que sufriremos los ciudadanos independientemente de nuestras preferencias electorales.
Por otro lado, los movimientos políticos y sociales de izquierda, antes avocados a ganar la elección, han visto trastocado su propósito y pasaron a una etapa de resistencia civil pacífica. Andrés Manuel López Obrador ha señalado la necesidad de anular la elección y llamar a un presidente interino en lo que se convoca a nuevos comicios, lo que los voceros priístas han tildado de conducta mesiánica, irresponsable y antidemocrática. Ésta es una posibilidad remota en un país donde las instituciones que deberían velar por la legalidad y la democracia de las elecciones –a saber, el Instituto Federal Electoral, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación– son las más interesadas en acabar con el transe postelectoral sin la menor intención de limpiar la elección. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cultura hizo el 5 de julio en el Monumento a la Revolución (Plaza de la República) un llamado a la unidad de todos los sectores opositores a un proceso electoral pervertido, naciendo ahí el Frente Nacional Contra la Imposición, propuesta que tuvo eco en las megamarchas del 7, 14 y 22 de julio, pero que no ha logrado concretarse debido a la diversidad ideológica de los grupos de izquierda, incluido el Yo Soy 132. Pero que fue un parteaguas fundamental donde se hicieron evidentes las coincidencias de lucha de esos movimientos.
El cerco a Televisa mostró la evolución de la protesta ciudadana, que el colectivo Yo Soy 132 ha dejado de ser solamente de estudiantes, pues además de éstos, durante la jornada fue evidente la participación de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de Morena Cultura, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de la Otra Campaña, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y de Cherán, así como de ciudadanos sin filiación política; en suma, personas inconformes y con conciencia crítica. Y no únicamente estudiantes de la Ibero, ni “infiltrados” del Movimiento Progresista, planteamientos que han hecho personajes como Sergio Sarmiento, que el 30 de julio en el diario Reforma, en tono de burla y menosprecio, mencionó la ternura que le generaron los integrantes del cerco, diciendo que en la Ibero les pueden enseñar ideología pero no conocimientos tecnológicos, pues no impidieron la transmisión de la inauguración de los Juegos Olímpicos y que en el movimiento hay gente que le hace el “trabajo sucio” a López Obrador, ideas que él y otros comentaristas dóciles comparten. Nada más alejado de la realidad, pues es claro que al Yo Soy 132 se suman los miembros de otras organizaciones, asumiendo sus lineamientos y no proponiendo acciones a favor de un candidato.
Lo que el cerco significó va más allá de las mediocres y sesgadas opiniones de los comentaristas del duopolio, pues su intención no fue impedir la transmisión de los Juegos Olímpicos, y sí mostrar la inconformidad ciudadana por la falta de democracia en los medios masivos de comunicación, lo que las principales televisoras y sus medios subordinados han intentado minimizar y desvirtuar. El cerco fue resultado del diálogo que los estudiantes han establecido con otros grupos y se erigió en elemento de cohesión de sectores inconformes de la sociedad. La participación de 10 mil ciudadanos en la capital y miles más en el resto del país evidenció que el Yo Soy 132 está trascendiendo la coyuntura electoral, que no obedece a partidos políticos, que grandes luchadores sociales se le han sumado y, lo más importante, que en éste cabemos todos los ciudadanos indignados. El colectivo ha sido replicado en otras ciudades y llevado al interior de la República en la Convención Nacional contra la Imposición de Atenco y en la Asamblea General Interuniversitaria de Morelia. Aspecto fundamental para extender la concientización en la población y apoyar a los grupos disidentes que se encuentran a merced de los gobiernos priístas estatales y de los grupos criminales que operan impunemente en sus entidades.
Es evidente que el Yo Soy 132 hace mucho dejó de ser de la Ibero, que crece y evoluciona, que se ha convertido en punto de convergencia de grupos e individuos inconformes, que su lucha es contra la imposición, por democratizar los medios de comunicación y en general contra la injusticia y corrupción.
-Balance del gobierno de Calderón
Sara Sefchovich
Según Ramón Cota, “el gobierno de Calderón será recogido por la historia como un sexenio fecundo en un mar de dificultades, contingencias, frustraciones, decepciones e incomprensión”. En cambio, según Lorenzo Meyer, “habrá varios juicios sobre el calderonismo y quizá sean más los negativos que los positivos”.
¿De qué depende que la mirada sobre un mismo gobierno pueda ser tan diferente? Las diferencias tienen que ver con todo: la guerra contra el narco, el crecimiento, la pobreza, el sistema de salud pública, el empleo, la infraestructura construida, la situación del campo, el respeto a los derechos humanos y un largo etcétera.
En el caso de la guerra contra el narco, aunque el gobierno ha asegurado que “la estrategia anticrimen es la correcta y ha rendido frutos”, y aunque algunos estudiosos han dicho que “México es menos violento hoy que hace tres lustros”; para otros, “la violencia se ha multiplicado radicalmente”. Un estudioso afirma que entre 2007 y 2010 los homicidios intencionales pasaron de 8 mil 900 a 25 mil 500 por año, “un incremento de una magnitud que no tiene precedentes y que es incluso dos veces más rápido que el experimentado por Colombia durante la guerra contra Pablo Escobar”. Y aunque ese mismo especialista aseguró después que desde 2011 se observaba una disminución en los delitos violentos, concluyó que “no es un resultado que invite a la complacencia. Al día de hoy ocurre un asesinato en México cada 26 minutos, en promedio”.
Por lo que se refiere al crecimiento, el gobierno habla de una “buena recuperación” del producto interno bruto, de la inversión privada y la extranjera y del comercio tanto en importaciones como en exportaciones y algunos analistas están de acuerdo y hasta afirman que “en algunas mediciones como el crecimiento e inflación estará entre los mejores”. Pero otros no ven razones para tanto optimismo. Según la OCDE, “el crecimiento en México en los últimos 20 años es decepcionante” y varios estudiosos piensan igual: “mientras otros países latinoamericanos empezaron a correr, la economía mexicana resultó ser aún demasiado lenta” escribió uno, y otro dijo que “un análisis serio de la realidad actual lleva a afirmar que no podemos estar satisfechos con una estrategia económica con crecimiento de la economía notoriamente insuficiente, que ha congelado peligrosamente el ingreso per cápita y ha mantenido a la economía mexicana fuera del grupo de los BRICS”.
Por lo que se refiere a la pobreza, mientras el INEGI afirmó “que la pobreza extrema se redujo 23% y que la desigualdad también descendió de 48 a 43 puntos” y en actos públicos el Presidente aseguró que estaba entregando el programa Oportunidades a la familia 6.5 millones, al beneficiario 2.5 millones de 70 y Más (dos días después la cifra que daba ya era de 3 millones) y la constancia un millón de estancias infantiles, por esas mismas fechas, un informe de la SHCP sobre el ejercicio del presupuesto del gobierno federal hizo evidente que durante los primeros meses del año 2012 “no se ha destinado ni un solo peso” a programas de tipo social, cultural, de investigación científica y educativos.
Y, sin embargo, algunos intelectuales comparten el optimismo presidencial y aseguran que “hoy México por fin se ha convertido en una sociedad de clase media. La clase media representa ya la mayoría de la población”. Pero según la Cepal, entre 2008 y 2010 hubo un incremento de más de 3 millones 600 mil personas en condiciones de pobreza y cerca de 4 millones de indigentes, y según el Coneval: “entre 2008 y 2010, el número de personas en situación de pobreza pasó de 48.8 millones a 52 millones”. De esos 30% corresponde a pobreza extrema.
Seguiré con este balance del sexenio la próxima semana, mostrando las diferentes maneras en que se lo analiza.
-La réplica de Javier Castelo a Calderón
Álvaro Cepeda Neri
Nada como las dos obras del periodista y novelista (luchador por las libertades democráticas, contra los nazifascismos de ayer y de hoy) Albert Camus, para, con perspectiva histórica, leer nuestro tiempo mexicano de crisis política, social, económica y cultural. Me refiero –por la guerra intestina y fallida calderonista contra las delincuencias que han puesto en jaque mate la seguridad nacional y la pavorosa corrupción de los funcionarios y empresarios– a Estado de sitio (“expresión dramática, desde el monólogo lírico hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el simple diálogo, la farsa y el coro”) y La peste, vaso comunicante con la anterior, y donde esa peste también es la corrupción provocada por las plagas que invaden al gobierno del Estado. Los tres personajes de nuestra tragedia postelectoral, Calderón, López Obrador y Peña, se han referido a esa podredumbre que carcome a las instituciones, desde dentro y fuera. Y es detenida de inmediato o se desborda y la nación apura el estallido de la violencia política, cuyo fantasma (¡oh, Marx!) recorre el país por la corruptísima manera como se realizó la elección presidencial.
Para justificar su ilegitimidad, Calderón, bribón y cínico, salió con su “haiga sido como haiga sido” (sic), e inició la escalada para desmantelar al estado de derecho. El imperio de la ley constitucional fue quebrantado desde el asalto presidencial de Salinas, el crimen político de Colosio para imponer a Zedillo (quien alardeaba del deterioro jurídico de nuestras leyes escritas como medio para los fines políticos) y el ascenso del bárbaro Fox, que ha culminado con el calderonismo. Y que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avala el atraco y contra viento y marea e impone a Peña, prolongaría con su obregonismo a sangre y fuego (su tesis para obtener un título en la universidad Panamericana, fue sobre el presidencialismo de Álvaro Obregón) la represión de Atenco, como ratificó en la Universidad Iberoamericana, despertando a la bestia autoritaria del viejo Partido Revolucionario Institucional.
A lo que voy es a que Calderón, sobre todo con el respaldo militar-policiaco, no respetó la Constitución para normar sus actos. Desde su guerra inconstitucional que nunca fundamentó en el Artículo 29, sin el cual carece de sustento la fracción VI del Artículo 89, hasta su necedad de no promulgar la Ley General de Víctimas, con lo que incurre en desacato y debió ser obligado a renunciar por causa grave y llevado a juicio político, nombrando un presidente sustituto que concluyera los cuatro meses que le faltan, Calderón ha llevado a la nación, con sus actos y omisiones contra el estado de derecho, al abuso del poder presidencial donde el cumplimiento de las leyes sólo es para los mexicanos de a pie, pero no para el gobierno, desgobernadores y presidentes municipales. A Sonora ha ido más de 30 ocasiones (y así fuera una) sólo para alentar, apoyar y financiar el robo del agua al Valle del Yaqui, a las ocho tribus, a la población del municipio de Cajeme (y su cabecera, Ciudad Obregón) y a los agricultores, para llevársela a la capital, por capricho e imbecilidad del desgobernador panista ultraconservador y reaccionario Padrés Elías.
Resoluciones y amparos de tribunales federales han determinado que Padrés cancele la construcción del acueducto, por una serie de violaciones administrativas y ambientales. Sobre todo por el abuso del poder de insistir en llevarse el agua de la presa el Novillo, apodo de la que lleva el nombre de Plutarco Elías Calles. Pues bien, Calderón va a Sonora únicamente para que el desgobernador de marras se robe ese líquido, cuando israelitas, españoles y canadienses le han recomendado la instalación de una o dos desaladoras, en Bahía de Kino y en Guaymas, para resolver de fondo la escasez del vital líquido para casi toda la entidad. Pero no. Padrés, Calderón y Luege Tamargo, de la Comisión Nacional del Agua se han embarcado en la complicidad de violentar el estado de derecho al no acatar los fallos del Poder Judicial de la Federación. Pero el senador por Sonora, Javier Castelo Parada, con gobernadores yaquis, representantes de Cajeme y los productores, han hecho valer sus derechos en los tribunales contra el despojo.
Calderón estuvo el pasado 13 de julio por enésima ocasión en Sonora, y otra vez apoyó el desacato en que ha incurrido Padrés Elías, festinando su abuso del poder. Fue entonces que el senador Castelo Parada (¡panista de toda su vida de lucha!), le respondió para replicarle sus cinco temerarias afirmaciones de descarado apoyo para que, violando las resoluciones judiciales federales, siga construyendo el acueducto para el robo del agua del rio Yaqui, que Lázaro Cárdenas otorgó a Cajeme y las tribus yaquis. Castelo Parada ha estado luchando, con los sonorenses afectados y los que apoyan por todo Sonora a sus compatriotas, contra las irracionales decisiones de Padrés y el abuso presidencial de Calderón. Si éste y el desgobernador continúan encaprichados en burlarse de la legalidad, no queda la menor duda de que los sonorenses del Sur no cejarán en su lucha ante los tribunales hasta someterlos al estado de derecho.
-Slim, un peligro para Estados Unidos
Miguel Badillo
En el mundo de los negocios, al país más poderoso le preocupa lo que hace un habitante del tercer mundo, el magnate Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del planeta por la revista Forbes. ¿Qué hace Slim en Estados Unidos y Puerto Rico que inquieta a las autoridades del Departamento de Justicia? Además de convertirse en el quinto operador de servicios prepagados de telecomunicaciones, exporta su modelo de filantropía para ampliar sus mercados y consolidarse como un poderoso grupo inmobiliario en el corazón de Nueva York.
Para empezar, en Puerto Rico, en donde Slim es propietario de la Compañía Telefónica a través de América Móvil, influye en la política de telecomunicaciones al poner en tela de juicio las disposiciones y subsidios para la población marginada. En ese mercado, en donde después de una gran batalla frente a otras telefónicas logró la autorización para ofrecer televisión, Slim contrató al influyente despacho de abogados y especialistas en cabildeo Wiley Rein, para demostrar que sobrepagó 2 mil millones de dólares por los activos de la telefónica PRT y del Grupo Claro y que hoy tendría que comenzar a reducir los subsidios contemplados en las legislaciones locales.
El hombre que estaría beneficiando a Slim en esta batalla es Henry Rivera, excomisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y miembro de Wiley Rein, quien sostiene la necesidad de que ese país garantice el acceso en Puerto Rico a los servicios de banda ancha.
El 4 de febrero de 2011, el Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó a América Móvil para participar en Puerto Rico en la licitación de la banda del espectro radioeléctrico en los 700 megahertz, lo que le permitiría ofrecer servicios de banda ancha (voz, datos y video). Sin embargo, las prácticas de negocio de América Móvil en esa isla están generando muchos problemas. Para empezar, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico encontró que la compañía de Slim habría incurrido en varias irregularidades, que van desde subsidios cruzados en sus operaciones hasta la construcción sin autorización de su red.
Slim ahora está bajo la mira de las autoridades estadunidenses: es investigado por diferentes instancias, para conocer el origen de sus recursos y confirmar que se trata de dinero lícito; con ello descartar que las telecomunicaciones de su país y países como Puerto Rico, bajo la figura de un protectorado, se encuentran a salvo.
Como en la película Wall Street, el expediente judicial en el que se reúne la información resultado de la investigación de las actividades empresariales del entramado de compañías de Carlos Slim y su familia ya se conoce como ballena.
En Estados Unidos no sólo les preocupa la influencia de los negocios de Slim en el rumbo de la economía mexicana. Más allá del movimiento Dos Países Una Voz (pagado para desprestigiar a Slim, de acuerdo con las declaraciones de su yerno Alfredo Elías Ayub), en Estados Unidos las autoridades regulatorias del sector de las telecomunicaciones mantienen bajo la lupa las actividades de Slim. No fueron pocas las ocasiones que el presidente y fundador del Grupo Carso intentó sin éxito adquirir operadores estadunidenses en este sector.
Finalmente, en 2006 adquirió una parte de las operaciones de Verizon para fortalecer la expansión de América Móvil en Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y El Caribe. Antes, Slim compró al proveedor de servicios de internet, Prodigy, así como negocios en el segmento de directorios telefónicos. En Estados Unidos, la huella de Carlos Slim comienza a expandirse y esto preocupa a las autoridades de ese país: las oficinas de investigación e inteligencia policial investigan todos sus negocios, inversiones y hasta su flota aérea en busca de operaciones ilegales que lo puedan vincular con los delitos de lavado de dinero o fraude financiero.
Recientemente, con la compra de Tracfone, que ofrece servicios prepagados de telefonía, Slim ha asestado duros golpes a empresas telefónicas estadunidenses. Su negocio ha crecido más rápido que el de sus competidores ATT y Verizon. Además, en medio de la crisis europea, el magnate mexicano aprovecha los problemas de liquidez para salir de compras en el sector de las telecomunicaciones. Hace apenas unos meses anunció que compraría Simple Mobile, un operador móvil virtual, con lo que agregará 1 millón de suscriptores de T-Mobile, filial de Deutsche Telekom.
En Estados Unidos, el negocio de Carlos Slim en el segmento de servicios prepagados de telecomunicaciones registra las mayores tasas de crecimiento. En ese país estiman que esta operación dará a Slim la posibilidad de acelerar su crecimiento en un mercado en donde la regulación es más estricta que en México. A este empresario de origen libanés ya se le conoce como el padre del prepago (servicio que permite a clientes de escasos recursos adquirir tiempo aire, servicios de internet y productos en línea).
Así, Slim está exportando su modelo de negocios a México, que incluye sus acciones filantrópicas: a través de la fundación Connect2Compete, depositó en un fondo hasta 4 millones de dólares para apoyar a familias latinas para que tengan acceso a servicios de telecomunicaciones.
Además fortalece su presencia en Puerto Rico, lo que también mantiene atentos a reguladores y autoridades: la empresa NatTel pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos que se transparentara la participación de la familia Slim en la principal empresa de telecomunicaciones, Compañía Telefónica de Puerto Rico.
El movimiento anti-Slim
La presencia de Slim en Estados Unidos ha crecido tanto que hasta el movimiento social Occupy Wall Street (OWS) dirigió sus protestas en contra del empresario mexicano, de quien demandan deje de invertir en ese país. Hace unos días, OWS y el movimiento Dos Países Una Voz se reunieron en Nueva York en un acto de protesta contra Slim, a quien señalaron como uno de los culpables de la pobreza en México, por promover prácticas monopólicas que han generado servicios de telecomunicaciones caros e ineficientes.
En la protesta participaron algunos de los estudiantes y jóvenes mexicanos del movimiento Yo Soy 132, e incluso congresistas de origen hispano, como Adriano Espaillat, senador por Nueva York.
Así, días antes de que el gobierno mexicano anunciara el “rescate” de la banda 2.5 gigahertz –valuada en 2 mil 500 millones de dólares–, OWS, el movimiento Yo Soy 132 y congresistas estadunidenses dijeron que su manifestación buscaba iniciar una acción contra “vampiros que ejercen monopolios” y que han dañado a la economía mexicana.
A Carlos Slim lo llamaron el hombre más rico del 1 por ciento y reprocharon a la Universidad George Washington por haber entregado un reconocimiento al magnate mexicano. Alfredo Elías Ayub consideró que las quejas contra el modelo de negocios de Slim no son graves y aseguró que se trató de “acarreados”, a quienes se les pagaron entre 30 y 40 dólares por manifestarse. La protesta tuvo lugar frente a la cadena de tiendas departamentales Saks, en donde Slim es accionista.
Ésta no es la primera vez en que congresistas de Estados Unidos señalan a Slim y a su modelo económico como responsable de problemas estructurales en México, uno de ellos, la pobreza. El senador por Vermont, Vernie Sanders, aseguró que el Tratado de Libre Comercio con México no sólo ha generado rezagos en el sector agrícola, sino que ha contribuido a incrementar la riqueza de personajes como Carlos Slim.
El crecimiento económico del magnate mexicano va a la par del aumento de rechazo en su contra en donde crecen sus inversiones, pero si algo debe de preocuparle en realidad a Slim es que sea el gobierno de Washington el que le haya puesto la mira para frenar su presencia en Estados Unidos y en otros países que considera clave para su expansión. Más aún, cuando todos sabemos que si algo incomoda a Estados Unidos y que según ellos pone en riesgo su seguridad nacional, lo que menos importa es la ética o la aplicación de la ley, sino frenar a cualquier precio a quien consideran un peligro para mantener el control de los sectores estratégicos, como en este caso el de las telecomunicaciones.
-El movimiento como antítesis y síntesis del cambio
Marcos Chávez
El gran reto de las manifestaciones populares –entre ellas la del Yo Soy 132, estimuladas por el sucio proceso electoral– es cómo trascender ese ámbito de corto plazo sin hundirse en el desencanto disolvente que, eventualmente, puede provocar la calificación de las elecciones, la cual, torciéndole el cuello a la Constitución y a las leyes secundarias en la materia, forzará la legalización y la legitimación de la entronización de Enrique Peña Nieto. Pese a la montaña de tropelías cometidas por el priísta y la coalición de la derecha que lo acompaña en su aventura golpista, que en una nación republicana justificarían la anulación de los resultados y la reposición del proceso como única salida para limpiarlo y restablecer el estado de derecho y la credibilidad en el sistema, el comportamiento de las autoridades electorales no permite esperar un desenlace distinto al conocido en 1988 y 2006.
El desafío es cómo superar la espontaneidad que originó el descontento, su fase de resistencia contestataria. La paradójica exigencia de cambios al propio sistema que se opone a los mismos, en el que desconfía, al que rechazan y que ha demostrado que no tiene nada que ofrecerles, salvo más terapias de choque económico, contrarreformas neoliberales y despotismo político, causantes de la desobediencia civil y de la larvada rebelión social. La imposibilidad de desbordar tales limitaciones ha llevado a otras movilizaciones a fragmentarse, aislarse, desgastarse y extinguirse cíclicamente, ya sea por la naturaleza e inmediatez de sus demandas y su escasa resonancia en otros sectores de la población, sus divisiones internas o la represión gubernamental. Éste ha sido el caso, a manera de ejemplo, de las sucesivas movilizaciones estudiantiles: 1968 y 1971 (ahogadas en sangre por los priístas renacidos), 1986 (en rechazo a la contrarreforma neoliberal educativa que quiso imponer el salinista Jorge Carpizo, convertido en “apóstol democrático” a su fallecimiento) y 1999 (sofocado por el zedillista Juan Ramón de la Fuente –propuesto por Andrés Manuel López Obrador como titular de educación del gobierno que fue robado– con el ingreso de la policía a la Universidad Nacional Autónoma de México y el arresto de cientos de estudiantes huelguistas y la expulsión de varios de ellos).
“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”, dijo Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar o José Ortega y Gasset, a quienes se les atribuye la expresión.
Simbólicamente, tienen sentido las manifestaciones realizadas en contra de empresas como Televisa o Soriana, y que podrían extenderse a Tv Azteca-Elektra, Monex, Walmart o el Grupo Milenio. Éstas y otras actuaron y operan junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México y las autoridades electorales como una pandilla de delincuentes. ¿Qué otra cosa esperaban esos miembros del crimen organizado del “coraje popular” ante sus felonías y la cerrazón del sistema? No utilizo la locución “agravio moral”, porque como dice Barrington Moore en su trabajo La injusticia: bases sociales de la obediencia y la rebelión, “tiene una carga muy fuerte del sufrimiento propio del intelectual, demasiado sabor a sermón”. Las concentraciones de los descontentos ante esas instalaciones, en México y otros países como los primermundistas homologados en el infierno tercermundista, por el contrario, según mi punto de vista, han sido irreprochables y demasiado civilizadas ante las bárbaras hordas tropicales.
¿Acaso no decidieron sus dueños, con sus mafiosos oficios, el triunfo de Enrique Peña Nieto para que defienda sus intereses contrarios a los de las mayorías, convirtiendo el acceso a la Presidencia en una degenerada herencia autocrática –resonancias de las palabras de Maquiavelo– y no resultado de un ejercicio democrático? ¿Acaso con esa recurrente práctica no se atrajeron hacia Peña Nieto y ellos mismos el odio común? ¿Acaso no son ellos los responsables de las acciones de quienes se sienten heridos y ultrajados? La chusma derechista es la causante de la crispación social, la crisis electoral y la descomposición del sistema. En lugar de permitir la libre elección, forzaron el encumbramiento de su siervo Enrique Peña, basado en poder político del capital y su capacidad para corromper y comprar a los votantes, que ellos mismos han convertido en desechos humanos, junto con los mercenarios del Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ellos convirtieron la supuesta república y la presumida democracia en palabras huecas, en grotescos sarcasmos. Esas “nobles familias” oligárquicas, cuyas ambiciones económicas son desenfrenadas, tienen tanto poder como son capaces de imponer por la fuerza. ¿Cómo controlaban los corrompidos Médicis a su ciudad-Estado y sus instituciones republicanas? De manera sencilla: colocaban en los lugares clave de la administración a individuos que eran empleados suyos. Esas prácticas, transformadas en moneda de uso corriente, combinadas con la violencia, se transformaron en un imperativo para asegurar su poder mientras pudieron hacerlo.
Ahora, con simpática desvergüenza, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios publica un desplegado contra del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, titulado “¿Hasta cuándo?”, por su osadía de demandar la limpieza del proceso, la anulación del sucio “triunfo” de Peña Nieto, la convocatoria a nuevas votaciones y el nombramiento de un presidente interino. Los hombres de negocios inescrupulosos braman: “ya son dos las elecciones presidenciales en las que los partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses”. Los acusan de “crear un ambiente de intemperancia, en el que se alientan o al menos no se desautorizan acciones que afectan al público y a empresas como Soriana que trabajan en bien del desarrollo del país” (sic), y les exigen respetar el estado de derecho.
¿Acaso ese movimiento no tiene el derecho legal que respalda sus reclamos? ¿Acaso no ha seguido el curso fijado por las normas constitucionales y electorales y desmovilizado a sus votantes? ¿El tercer reclamo no es producto del tercer fraude electoral que ellos cometieron? ¿Es un delirio de su mente loca? ¿Los estudiantes y los sectores de la población que se han sumado a las movilizaciones son simples perturbados manipulables? Al reducirlos a esa categoría sólo atizan el rencor social.
Sin embargo, no es ocioso recordar que Emilio Azcárraga Jean o Ricardo Salinas Pliego, como señalara Carlos Marx, son simples “figuras del capitalista, personas en la medida que son la personificación de categorías económicas, portadores de determinadas relaciones e intereses de clase” (las cursivas son de Marx). En ese sentido, la lucha social debe orientarse en contra de la clase y, en particular, sobre su facción oligárquica, sus intereses y las relaciones históricas que representan. Al individualizarlos, los descontentos sólo afectan a una cuantas “figuras”, sin mayor trascendencia política, y pueden ganarse la animadversión de la población convertida en consumidora por las reglas capitalistas y no en ciudadanos conscientes del crítico momento histórico que atraviesa la nación.
Esa parte de la sociedad, cosificada como consumidores, al igual que otros que se sienten afectados por las movilizaciones, carentes de educación política, instintivamente los confundirá con sus adversarios de clase. Lorenzo de Médicis, calificado como el “Magnífico” porque supuestamente era el más brillante de la familia, decía: “no hay nada de genio en las gentes menudas que trabajan con sus manos, y que no disponen del tiempo libre necesario para cultivar su inteligencia” (sic). Desde luego esa situación no es exclusiva de las “gentes menudas”. También es compartida por las “familias nobles”, económica-políticas. La diferencia es que éstas obtienen sus títulos nobiliarios académicos en instituciones que reproducen el abismo de clase, aunque sus luces sean similares a las de la chusma. Aunque disponen de tiempo libre, sus ventajas y privilegios son resultado del lugar que ocupan en la estructura de dominación y de sus atributos naturales o divinos. Lo que natura non da, Salamanca non presta.
Por demás, es conocido que la educación no confiere automáticamente los valores democráticos ni la conciencia de clase. Por el contrario, normalmente tiende a reproducir los valores del sistema de dominación y a legitimarlos. Para reforzar esa hegemonía, acabar con la posibilidad de que con la ilustración la población pueda superar su “minoría de edad” (Kant dixit) y evitar que florezca el “genio” de las “gentes menudas”, se vuelva subversivo y se escape del control, los neoliberales priístas-panistas han degradado a la educación pública, presupuestalmente y en la calidad de su infraestructura y sus contenidos (entre ellos eliminan las humanidades), restringe su acceso, sobre todo en la media y superior, que, de paso, destruye la posibilidad de la movilidad en la escala social, que fue típica de los Estados de bienestar y que ofrecía las expectativas de una mejoría en las condiciones de vida de los sectores bajo y medio de la sociedad, impulsan su privatización, su conversión en un negocio más, y privilegian la capacitación técnica. Sólo quieren autómatas que “trabajen” con sus manos, que no piensen y cuyos salarios sean lo más bajo posibles para reducir los costos del trabajo de las empresas y elevar su competitividad y las ganancias de sus dueños, costa de la miseria de los trabajadores.
En el proceso de envilecimiento de las mayorías, Televisa y Tv Azteca, como parte de los grupos de poder, cumplen una tarea invaluable, al igual que la iletrada Elba Esther Gordillo y su bruta pandilla, que controlan corporativamente, a sangre y fuego, al sindicato de maestros. Mientras sean útiles estos últimos, mantendrán su papel de matones a sueldo, corrupta y jugosamente remunerado.
Lo anterior explica, por ejemplo, que 13 de cada 100 personas lleguen a la universidad pública asfixiada presupuestalmente: de por sí, las instituciones superiores padecen la vida de jeque que se dan sus gerentes. El panista señor feudal –valga la redundancia– de El Colegio de México, Javier Garciadiego, por citar un caso, percibe un ingreso bruto mensual por 153.5 mil pesos (22.8 mil como salario base, más una compensación de 130.6 mil pesos), 111 mil, si se descuentan impuestos. Dicho pago no considera otras prestaciones (vacaciones, pagos adicionales discrecionales, teléfono, viajes, alimentos, entre otros). Felipe Calderón obtiene 208.6 mil brutos, 147.6 mil netos, sin considerar las remuneraciones complementarias.
Cada año, sólo en la capital, se marginan de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana entre 200 mil y 276 mil personas. En 2012 se les ofrece a 50 mil rechazados la opción de las escuelas técnicas, en las que José Ángel Córdova, titular de Educación Pública, reconoce que “algunas” de ellas carecen de aulas, laboratorios o talleres. El salario medio que recibe la mitad de los egresados de éstas es de 1.5 a 2.5 salarios mínimos (93.5 y 166 pesos diarios). El 66 por ciento son ocupados en empresas precarias que difícilmente les otorgan prestaciones sociales y estabilidad laboral. Es la miseria educativa que reproduce la miseria social. A otros se les proponen becas para que estudien con los mercaderes de la educación privada. Es el mismo esquema pinochetista que impugnan los estudiantes chilenos, víctimas de la voracidad financiera, que los condena a pagar las becas-crédito por años. Los narcos ocupan niños y jóvenes como halcones. El PRI hizo lo mismo. Pero peor pagados.
La superación de la mentalidad sumisa que impone el sistema puede superarse con la concientización social, como señalara Lenin. El movimiento de los descontentos, entre ellos el juvenil, tiene que orientarse a educar de esa manera a las mayorías que manipuló miserablemente el PRI. También tiene que buscar medidas de lucha más contundentes que inquieten a los capitalistas como clase, no individualmente. Es necesaria la articulación autogestiva de las organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, populares, dispersas en el país, con propósitos similares, con un programa clasista preciso de largo alcance, de cambio democrático, antineoliberal, anticapitalista, con tácticas y estrategias comunes y adaptadas a las necesidades locales. Sólo así podrán adquirir fuerza social y nacional para crear al poder un contrapoder, y luego un antipoder. Recuperar la política y traerla al primer plano implica entender la naturaleza conflictual de las sociedades en tensión permanente: que el conflicto pone en marcha a las sociedades, las niega como parte de la solución, pero posibilita el cambio.
Frente a la amenaza del poder está la necesidad de construir poderes colectivos, directos e indirectos, como forma de protección y persuasión a sus pretensiones “divinas” o represivas. El llamado empresarial al “orden” es un llamado velado al uso de la fuerza estatal. La sola movilización condena a sus participantes al papel de multitud. Si afloja es un movimiento muerto.
-Chinantecos, en resistencia ante intentos de despojo
Guadalupe Espinoza Sauceda
La comunidad agraria Nopalera del Rosario, municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Distrito Tuxtepec, Oaxaca, está ubicada en la Chinantla Alta de ese estado. Sus miembros son indígenas chinantecos. Cuenta con dos centros de población: Nopalera y Cerro Fruta. Este último es el centro donde residen y sesionan las autoridades comunales y administrativas. Fue creada el 5 de marzo de 1985 mediante acción de reconocimiento y titulación de bienes comunales; cuenta con una acción agraria complementaria por conflictos de límites del 13 de abril de 1987, que en total le reconocen más de 4 mil 994 hectáreas, para beneficiar a 44 capacitados o comuneros, aunque en la actualidad son menos.
La comunidad de Nopalera del Rosario sesiona en Cerro Fruta, que está situada en lo alto de la montaña, en un espinazo y una ladera. No hay luz eléctrica ni carretera alguna, sólo camino de mulas que conduce a San Antonio Otate, subcomunidad o anexo del ejido de San Felipe de León. Otate es hasta donde llegan los carros. De ahí a Cerro Fruta son alrededor de tres horas de camino para los nativos, pero los foráneos hacemos aproximadamente de cuatro a seis hora. Esto depende de la resistencia física y de la capacidad para caminar en la montaña y en subidas y bajadas en terreno agreste. El camino de mulas serpentea el río Nopalera.
Es una región de selvas y bosques mesófilos que se conservan en buen estado. Es de mucha biodiversidad: hay enredaderas, lianas y una vegetación exuberante, ríos, riachuelos, arroyos; en algunos momentos se escuchan los graznidos de las aves y rugidos de las fieras, y de repente vuelve el silencio envolvente de la selva del monte que, de tan espesa, en algunos momentos del día, pareciera que es muy de mañana o muy tarde.
Los pobladores siembran café, maíz, frijol, yuca, caña de azúcar, chile, plátano, lechuga, mostaza, calabaza y chilacayote. Además aprovechan el tepejilote y demás plantas medicinales y alimenticias.
Hay animales como el mazate (especie de venado), la gallina de monte, mono, tucanes (negro, verde y pico amarillo), faisán real, jaguar, ocelote, tigrillo, puma. Y animales dañeros, como ellos llaman a los que se meten en sus sembradíos, entre ellos se encuentran el tlacuache, la comadreja, la tuza, el pepe, el cerete, las ardillas, el mapache, el jabalí, el conejo y el tejón. El faisán, ciertas especies de pericos y el jaguar están protegidos por la Norma Oficial Mexicana 059/2011.
La comunidad está certificada por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos. Tiene bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla.
El 18 de marzo de 2010, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó –a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por conducto de su titular, el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich– un certificado como Área Natural Protegida, con la categoría de área destinada voluntariamente a la conservación, denominada Área de Conservación Nopalera del Rosario, por 4 mil 200 hectáreas de un total de 4 mil 994 hectáreas, 29 áreas y 63.74 centiáreas que posee y tiene en propiedad, la cual se manejará de acuerdo con los lineamientos y criterios establecidos en la Estrategia de Manejo para el Establecimiento del Área Natural Protegida.
Tiene cuatro zonas: de conservación, 3 mil 670.97 hectáreas; de restauración, 2 mil 825; de protección, 3 mil 329.75, y de aprovechamiento, 1 mil 930.24 hectáreas.
Dicha Área Natural Protegida es prorrogable por otros 25 años. Además, tienen una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de protección del jaguar y faisán, pero no tienen plan de manejo ni ordenamiento ecológico.
La comunidad de Nopalera del Rosario recibe pago por servicios ambientales (PSA), concretamente el pago de servicios ambientales hidrológicos, puesto que genera agua, oxígeno, captura carbono, conserva la biodiversidad y regula el cambio climático.
El pago por servicios ambientales se inserta en los cambios a las leyes en México para privatizar los recursos naturales del pueblo mexicano, entre las que figuran la Ley de Aguas Nacionales, la de tierras, que dio inicio con la reforma al Artículo 27 constitucional en 1992, la de minería, la de recursos naturales, etcétera. Todo en un contexto de una economía de libre mercado o neoliberal, donde predomina el negocio, el saqueo de los recursos naturales, y donde todo se puede vender y negociar.
Hay menos control del Estado en la vida, al menos eso se dice en el discurso oficial. Se deja a merced de los fuertes a los débiles y a los sectores sociales con más desventajas.
Durante las administraciones de los expresidentes de la república Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y con el actual mandatario, Felipe Calderón, se inició y se continúa con la privatización de los recursos naturales de los mexicanos. Los pueblos demandan autonomía, la cual va contra la visión de los gobernantes, porque los pueblos precisamente quieren seguir hablando sus lenguas, administrar su vida, regirse por ellos mismos, decidir sobre sus recursos naturales, conservar y perpetuar sus costumbres. Y, obviamente, al Estado, a la clase gobernante, no le conviene eso porque significa pérdida de poder, el cual sería para los pueblos. Por eso es que los pueblos luchan por ser precisamente eso, pueblos. Y el discurso del gobierno, de su hegemonía y consenso habla de que los usos y costumbres de los pueblos indígenas enriquecen al país, pero cuando los pueblos quieren ejercerlos se les niega el derecho. Hoy el discurso pluricultural es muy socorrido por el gobierno y sus funcionarios, pero en la praxis se niega y, con ello, se niega a los pueblos.
Los agentes privados y públicos del Estado pretenden convencer a las comunidades que se den de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para quedar como rehenes cautivos del fisco y por ende del Estado, y con un mayor control de sus acciones y de su autonomía; pero los pueblos se resisten y no dan su brazo a torcer, porque [hacerlo] significa su desaparición como colectividades y de su derecho a existir como son y quieren ser.
Las leyes están cambiando pero no para proteger a la gente, sino para privatizarlo todo. A las comunidades de la Chinantla, agrupadas en el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta, AC, les dicen que hay que proteger y conservar la naturaleza y sí, sí están de acuerdo en hacerlo, pero las comunidades se preguntan “y ¿de qué vamos a vivir si no quieren que cacemos, si no quieren que abramos tierras al cultivo…”? Saben que detrás del discurso gubernamental de “proteger” al medio ambiente se esconde el objetivo real: el despojo. Se les pretende quitar el derecho de ser pueblos y de vivir en un Estado con justicia social.
-TEMPLO MAYOR
F. Bartolomé
ENTRE la mayoría de los militantes del PAN crece una ola de escepticismo en torno a la Comisión de Evaluación y Mejora de ese partido.
EL HECHO es que entre los integrantes de ese grupo de trabajo se cuenta a varios de los que han sido señalados como responsables de la debacle electoral del panismo.
ESTÁN Germán Martínez y César Nava, quienes, cada uno en su turno, renunciaron a la dirigencia nacional después de malos resultados electorales.
TAMBIÉN los candidatos perdedores de las gubernaturas del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, y Michoacán, Luisa María "Cocoa" Calderón, así como el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, quien entregará el poder en esa entidad al perredista Graco Ramírez.
AHORA sí que, ante ese elenco, hay blanquiazules que exclamaron: "¡No me jo... ra!".
UNA APUESTA corre entre militantes del PRI en el DF.
¿CUÁNTO tiempo falta para que desde el primer círculo de Enrique Peña Nieto les pongan un "estate quieto" a las facciones en pugna que oootra vez provocaron el aplazamiento de la elección del dirigente tricolor en la Ciudad de México?
Y ES QUE los grupos comandados por María de los Ángeles Moreno y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que en otras ocasiones han acabado a sillazos o aventándose líquidos calientes, ahora llenaron el proceso de impugnaciones y acabaron frenándolo en tribunales.
LO CIERTO es que, ante lo cerca que están de regresar a Los Pinos, hay muchos tricolores que ven harto inconveniente tener un priismo dividido en la capital del país.
SIN DUDA, será interesante ver quién y cómo opera para cerrar esa cicatriz, que está abierta desde hace 12 años, lapso en el que el PRI acumula un rosario de dirigentes interinos... y de cocolazos.
EN UN APARENTE afán de aprovechar y reciclar materiales, la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal le está dejando la puerta abierta al sospechosísmo... e incluso a la corrupción.
RESULTA que a los muchachos del secretario Armando Quintero se les hizo una buena idea utilizar los engomados sobrantes de la revista vehicular para taxis del 2011 en el proceso de revisión de esas unidades este 2012.
LA ÚNICA diferencia es que los taxistas que hayan acreditado la revista de este año recibirán una carta donde constará que cumplieron con el trámite.
ES DECIR, los verificadores del Invea enfrentarán un dilema: o parar a tooodos los taxistas para revisar que traigan la carta o no parar a ninguno, pues, a simple vista, no podrán saber quién cumplió y quién no, con la regulación del transporte de alquiler.
PERO quizás lo peor es que, a diferencia de los engomados que tienen una serie de candados de seguridad, las cartas pueden ser fácilmente falsificables o entregadas de manera fraudulenta mediante el pago de mordidas.
OJALÁ que este asunto sea sólo una decisión poco afortunada y no parte de las "festividades" por el "Año de Hidalgo".
NO FUERON pocos los políticos que se rompieron la cabeza en estos días pensando en un regalo para Felipe Calderón por su cumpleaños 50.
PORQUE el Presidente devuelve cualquier presente cuyo precio supere el límite establecido en la ley, que este año es de 623 pesos, el equivalente a 10 días de salario mínimo.
AHORA sí que el mandatario puso a muchos a jugar aquello de: ¡atínale al precio!
-FRENTES POLÍTICOS
I.Felipe Calderón reveló ayer que en los primeros meses de su gobierno encaró una amenaza de muerte que suponía un atentado contra el avión que utilizaba para una gira. Ante los invitados a su fiesta de cumpleaños dijo que existió una amenaza contra su vida durante un viaje que tenía como destino Reynosa, Tamaulipas. Aseguró que antes de partir dejó un mensaje grabado para sus hijos en el que les decía que si algo le ocurría debían tener la certeza de que su padre estaba cumpliendo las tareas que creía necesarias. La oportuna intervención de los servicios de inteligencia permitió que el mandatario federal festejara ayer medio siglo vida.
II.Todos los gobernadores se llevan bien con el presidente Felipe Calderón, salvo el de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, quien se queja de abandono. El mandatario de Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa, reconoció la ayuda de Calderón ante la situación de urgencia en algunas regiones. La movilización del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, en coordinación con las estatales, permitieron restablecer el orden en Apatzingán y la Meseta Purépecha. Toranzo, por otra parte debería quejarse menos y solucionar más. O si las cosas no caminan en SLP, ¿será culpa del Presidente?
III.Antes de entregar el poder en diciembre, el gobierno dejará una huella permanente en la Segob: Felipe Calderón ordenó hacer un homenaje a Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, así como a Carlos María Abascal, a quienes honrará develando tres bustos de bronce en el patio central de Bucareli. Se busca recordar a los dos secretarios de Gobernación, además de a Abascal, uno de los artífices de la toma de protesta de Calderón en 2006. Fueron encargados al escultor avecindado en Tabasco, Iván Cortázar. Estarán listos en noviembre.
IV.Este sábado tres mujeres jóvenes fueron baleadas sobre la carretera México-Cuernavaca, a unos metros de la Paloma de la Paz en Cuernavaca. Permanecen sin identificar, se encontraban semidesnudas y atadas de pies y manos y tenían los ojos vendados. Tienen entre 25 y 30 años y presentaban huellas de tortura. Al panista Marco Antonio Adame siempre le quedó grande el cargo. Su labor ante el crimen fue tibia e inútil. La situación cambiará a la llegada de Graco Ramírez, el futuro gobernador.
V.Uno más que muerde el polvo. Hermilo Martínez Vera, El Pato, operador del cártel del Pacífico, cayó gracias al Ejército mexicano. Su misión era comprar autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares, además de gestionar la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes. Fue capturado en Sinaloa. Pero ni lo piense, nada tuvo que ver en la hazaña del Ejército el gobernador Mario López Valdez. Ya parece...
VI.¿Por qué El Chapo Isidro es intocable en Guasave? La policía está a su servicio. Opera en el norte de Sinaloa para los Beltrán Leyva. En Culiacán, el Grupo Especial de la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el 89 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, capturaron a dos presuntos gatilleros y distribuidores de drogas. Traían enervantes y armas y pensaron que serían liberados al afirmar que trabajaban para El Chapo Isidro. Juan Ulises Zamorano Miranda, de 25 años, y Juan de Dios Obeso Higuera, de 26, pensaron que la librarían. Por fortuna, su jefe, Isidro Meza Flores, no corrompe a todos. Ya los investigan.
-TRASCENDIÓ
Que la procuradora general de la República, Marisela Morales, no tiene la menor duda de la probable responsabilidad de los generales que la SIEDO consignó ante un juez federal por delincuencia organizada.
Uno más de los indicios (y que no forma parte de la acusación formal) en que basa su convicción es que el divisionario Tomás Ángeles Dauahare y Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, presos ambos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, tienen como defensor al mismo abogado, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana.
El litigante lleva la causa de El Indio desde noviembre de 2011, y la de Ángeles Dauahare a partir del 22 de mayo.
:Que una vez definidos los coordinadores parlamentarios para la 62 Legislatura en la Cámara de Diputados, la primera muestra de poder entre los líderes del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, será en las presidencias de Comisiones y la Mesa Directiva de San Lázaro.
Por lo pronto dicen que “más sabe Manlio por viejo que por diablo”, y junto con su bancada peleará la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que no le hagan falta recursos a Enrique Peña Nieto en su primer año de gobierno.
:Que el factor Mónica Arriola se interpone en la definición de quién será la coordinadora en San Lázaro del partido Nueva Alianza.
Para el cargo se barajan los nombres de Sanjuana Cerda o Lucila Garfias, ambas cercanísimas a Elba Esther Gordillo.
El “pero” es que, cuentan, a Garfias Gutiérrez, aún diputada local en el Estado de México, la hija de la presidenta del SNTE nada más no la quiere y por supuesto no la dejará pasar.
:Que medio centenar de colonos y estudiantes de preparatorias y universidades del oriente de la Ciudad de México, integrantes del movimiento #YoSoy132, iniciaron la tarde de ayer un bloqueo de la entrada principal de las instalaciones de MILENIO para exigir “no que cambien su línea editorial, sino a que se aparten de la complicidad de este régimen de saqueo y de violencia (sic)”.
Aunque manifestaron que su protesta era pacífica y simbólica, lo cierto es que con gritos e insultos impidieron la entrada de trabajadores de esta casa editorial, obligándolos a rodear la calle para entrar por el acceso a las bodegas.
El plantón concluirá hoy alrededor de las tres de la tarde.
-BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
Peña Nieto, ausente en la fiesta de Calderón
LA TARDE del sábado, el presidente Felipe Calderón tuvo un evento en los jardines de Los Pinos, quizá la última reunión pública en la Casa Presidencial. Don Felipe celebró sus 50 años, en compañía de su esposa Margarita Zavala y 300 personalidades de la política y el mundo empresarial. Ocupó una mesa sencilla, en la que estuvieron doña Margarita y los panistas Luis H. Álvarez y Diego Fernández de Cevallos. Al ágape, acudieron una docena de gobernadores, entre ellos el mexiquense Eruviel Ávila, el hidrocálido Carlos Lozano y el morelense Marco Adame. El hombre de negocios Carlos Slim también estuvo presente. A diferencia de lo que ocurrió hace un año, en el mismo lugar, Enrique Peña Nieto no asistió a la fiesta de Calderón. Seguramente ambos consideraron que no era pertinente, nos comentan. ¿Cómo fue el ambiente? De melancolía.
EL AGARRÓN entre las tribus perredistas por el reparto de espacios en el Congreso de la Unión está obligando a Jesús Zambrano, líder del partido, a inventar vicecoordinaciones en los nuevos grupos parlamentarios, a cargo del senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, para satisfacer las demandas de los grupos internos; una suerte de partir el pastel para darles sus trocitos. Pero eso no es todo. Con esta acción se pasará la factura a los Chuchos, de Nueva Izquierda, quienes lograr "unidad" en la designación de los líderes de las bancadas. En ese partido se pagan las afrentas, nos recuerdan.
UNA VEZ MÁS, la priísta Beatriz Paredes Rangel va a competir contra el perredista Marcelo Ebrard. Hace seis años, estuvieron en la contienda por la jefatura del gobierno del DF. Ahora van al extranjero. Doña Beatriz, ostenta una de las vicepresidencias de la Internacional Socialista, y va a pelear por la reelección. ¿Y qué cree usted? Bueno, don Marcelo, quien le ganó la contienda por el GDF en el 2006, también está en la puja para esa vicepresidencia, con el bono político-electoral que tuvo el PRD en 2012 en la capital del país. La priísta tiene viento a favor para conservar su cartera, por el trabajo sistemático de diplomacia que realiza Gustavo Carvajal, presidente adjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Copppal, dicen en el PRI.
GRAN INTERÉS a nivel nacional ha despertado entre los partidos políticos la elección para el gobierno de Baja California, programada para 2013. El PAN, que gobierna la entidad desde 1989, y el PRD han estado coqueteando con la posibilidad de una alianza electoral, para tratar de frenar el impulso del PRI, nos comentan. Vaya, hasta personajes tan polémicos como el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, dicen que se podría formar una amalgama política con tal de que Jorge Hank no llegue a la gubernatura. El dirigente panista, Gustavo Madero, visita la próxima semana tierras bajacalifornianas. ¿Saldrán con la sorpresita de una coalición?
YA VIENE el salvador para rescatar del ostracismo a las cámaras de Diputados y Senadores. El nuevo coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, acepta que hay un gran rezago en el trabajo legislativo del Congreso, herencia de la Legislatura que termina el último día de agosto. Sin embargo, hay una persona, dijo, que puede acabar con esa tendencia: el nuevo líder de la bancada priísta en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien conoce las minutas que están atoradas. Agregue usted que ambos legisladores son bien cuates.