martes, 20 de diciembre de 2011

Ven monopolio en fibra oscura

En caso de que no se liciten más hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se corre el riesgo de crear un monopolio conformado por el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable (GTAC), coincidieron autoridades y analistas del sector.

Estas empresas son las que tienen mayor cantidad de kilómetros de fibra a nivel nacional para dar el servicio por lo que podrían concentrar el mercado, mientras que otras empresas que han invertido en fibra como TotalPlay o Axtel, se ubican en algunas zonas y dan el servicio de manera focalizada, por lo que no tendrían poder sustancial de mercado en este rubro.

Por otra parte, la única empresa con fibra a nivel nacional es Telmex pero se trata de una red creada con inversión propia y no cuenta con hilos de CFE.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) menciona que el Gobierno debe evitar que nazca un monopolio al tener a una sola empresa dando este servicio.

"Se debe tener cuidado en el diseño de la subasta para asegurarse que una sola empresa no surja teniendo dominancia en el mercado de banda ancha móvil.

Para facilitar el desarrollo del mercado de banda ancha, el Gobierno debería subastar más fibra oscura de la CFE", indica la OCDE en el documento Revisión de la Política y Regulación de Telecomunicaciones en México.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, mencionó que el informe preliminar de la OCDE sobre las telecomunicaciones en México destaca que en caso de que no haya una licitación de fibra oscura podrían crearse monopolios en la provisión de banda ancha en el País.

"El documento dice que es esencial que los hilos de fibra oscura sean licitados para nuevos operadores antes de que el consorcio consolide su posición en el mercado", ´de acuerdo con Sosa Plata.

Por su parte, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que no es sano para los objetivos de cobertura de banda ancha en el País que una sola empresa y una paraestatal cuenten con 95 por ciento del acceso a la red troncal de fibra oscura.

"Un mercado en el que 95 por ciento de la red troncal de fibra óptica está en las manos de un operador y una paraestatal no puede calificarse como sano o apto para enfrentar nuestros retos, incluso asumiendo una cobertura total del territorio nacional", mencionó el presidente de la Comisión.

La red de fibra oscura de la CFE cuenta con 20 mil 148 kilómetros con tramos de 6, 12, 18, 24 y 36 fibras, de acuerdo con información de Telecom-CIDE.

Recurso de valor

2,200 millones de pesos invertirá GTAC en total para el despliegue de infraestructura.
884 millones de pesos (cerca 70 millones de dólares) pagó el consorcio por la fibra.
10,000 millones de pesos invirtió Telmex este año en México, de los cuales 70 por ciento es para mejorar los servicios y la velocidad de internet.

Las ventajas

La fibra oscura brinda mejor servicio de telecomunicaciones.

·La fibra oscura permite proveer servicios de telefonía, transmisión de datos y señales de televisión.
·Los usuarios pagarían hasta 20 por ciento menos por este servicio.
·Es posible alcanzar velocidades de internet de hasta 800 MB por segundo con el uso de esta fibra.




Fuente: Reforma