jueves, 22 de diciembre de 2011

Una reforma laboral frustrada y conflictos sin solución. SME sigue en “lucha”

EN MATERIA LABORAL, ESTE AÑO SE CARACTERIZÓ POR LA PERMANENCIA DE LAS CRISIS EN MEXICANA Y EL SME. SOBRE FUENTES DE EMPLEO, SE DESATÓ UNA GUERRA DE CIFRAS .

Los conflictos de Mexicana de Aviación, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la discusión sobre la fallida aprobación de una reforma laboral, la polémica por la “guerra de cifras” en materia de empleo, las quejas de sindicatos por lo que consideran política antisindical del gobierno federal y las explosiones en Coahuila que dejaron más de 20 muertos y al descubierto las condiciones en que se labora en minas de carbón, son asuntos relacionados al medio laboral que marcaron el año 2011.

A esto, se suman varias cosas: la débil legislación para sancionar la explotación laboral infantil, sancionar a empresas terciarias de contratación de personal conocidas como outsourcing, que operan irregularmente, así como contratos de protección patronal que dejan desprotegidos a trabajadores, y la demanda de mejorar el salario mínimo, que ha sido rebasado hasta en 80% por el costo de la canasta básica.

Mexicana, sin visos de solución

El próximo 28 de diciembre se cumple un año y cuatro meses de que cerraron operaciones en la Compañía Mexicana de Aviación, que dejó sin empleo a 8 mil personas de manera directa, los cuales viven con la esperanza de que la empresa sea rescatada, pese a los fallidos intentos de grupos de inversionistas que no han concretado su compromiso de inyectar al menos 250 millones de dólares que se requieren.

Se tuvo el primer fracaso en marzo pasado, con la firma PC Capital, que para algunos engañó a los involucrados en las negociaciones. Este grupo decía que compraría las acciones —éstas, en propiedad de Tenedora K de Nuevo Grupo Aeronáutico, de donde pertenece Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click— pero no cumplió con el plazo fijado para llevar a cabo la transacción de recursos.

“Lamento la falta de seriedad y responsabilidad de los que debieron haber puesto el dinero”, dijo entonces el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Sin dar más confianza, insistió en otros intentos, que “hasta no ver no creer”, respecto a la inversión.

En efecto, volvió a suceder un fracaso de inyección de capital en noviembre pasado. El 23 de marzo, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona, cabeza de un grupo de inversionistas, debido a que el fondeador Mikhael Shamis se retiró de la operación, porque el empresario no ofreció las garantías suficientes para respaldar esos recursos. Ahora Barona enfrenta a la justicia fiscal por presuntas irregularidades con el no pago de impuestos.

Los pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos, coinciden en que no todo está perdido, que mientras haya interesados en el rescate, hay posibilidades de recuperar fuentes de empleo una vez que la aerolínea reanude los vuelos.

SME sigue en “lucha”

A más de dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), no se han dado avances en la mesa de negociación instalada en la Secretaría de Gobernación, en septiembre pasado, tras un plantón de ex trabajadores de esa paraestatal que no se han liquidado que duró cerca de medio año en el Zócalo de la ciudad de México, y su retiró de la Plaza de la Constitución, previó a las actividades conmemorativas del aniversario de la Independencia, fue parte de la negociación y compromisos establecidos en la Segob.

Ahora con la ausencia de José Francisco Blake Mora, se ha hecho un exhorto al nuevo titular de Gobernación, Alejandro Poiré, por medio de Martín Esparza —quien en el proceso de septiembre amarró la toma nota, pese a la inconformidad del secretario del Trabajo, Javier Lozano, la cual le da representatividad legal del sindicato y con ello de los recursos que estaban congelados—, para cumplir los compromisos.

El SME quiere e dialogar para que se concretenlas vías que permitan recuperar las fuentes laborales de los más de 16 mil ex trabajadores de LyFC, al tiempo de que sean liberados 12 “presos políticos”, 11 de los cuales están en el Reclusorio Oriente detenidos durante los desmanes donde fueron incendiados vehículos en abril pasado. Además de Miguel Marquez Ríos, preso en el penal de San Miguel, Puebla en 2010.

Finaliza el año y con los cambios en la Secretaría de Gobernación. Martín Esparza reconoce la dificultad de la negociación y exige cumplimiento de los acuerdos, firmados entre otros, por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el coordinador de los diputados federales perredistas, Armando Ríos Piter.

Más muertos en minas

Un hecho que enluto al país fue el estallido, el pasado 3 de mayo, por acumulación de gas metano dentro de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila que causó la muerte de más de una decena de obreros, además de que un joven de 15 años de edad que laboraba en el yacimiento sufrió quemaduras en rostro y pecho, y el desprendimiento de un brazo.

Esto provocó la reacción inmediata de autoridades, principalmente del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien estuvo en el lugar. Aunque recibió críticas de organizaciones como la Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral, que consideraron que se actuó mal y de forma tardía, pues desde hace tiempo denunciaron las “lamentables condiciones laborales” en las que se desempeñan.

Continuaron las denuncias de esos grupos, pero sin éxito, pues el 23 de agosto, en San Juan Sabinas, otra explosión en la mina de carbón La Esmeralda, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), provocó la muerte de cuatro mineros.

Una vez más, el pasado 23 de noviembre autoridades de Coahuila informaron que al menos cuatro personas murieron tras un estallido en la mina de carbón 2 de Piedras Negras, Coahuila. Cuatro mineros resultaron calcinados. Pese a los esfuerzos de autoridades, persisten las malas condiciones de seguridad e higiene, así como laborales.

Empleo y salarios

Mientras el gobierno federal presume la creación de nuevas plazas registradas en el IMSS, “con nombre y apellido”, y calcula que al cierre de 2011 se tendrán 600 mil nuevos empleos en la economía formal, organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, refutan las cifras y argumentan que debe también hablar de las fuentes laborales que se han perdido y de que las que se generan son temporales y con salarios muy bajos.

Se ha discutido en esta última parte del año, la necesidad de igualar las zonas geográficas para que el salario mínimo sea igual en todo el país, al tiempo de que sindicatos y abogados laboristas demandan la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que consideran ya no es funcional, pues no se ha logrado concretar incrementos al salario lo que se recupere la pérdida del poder adquisitivo.

El próximo año continuarán los conflictos y la discusión por una reforma laboral, según prevén dirigentes como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas; Martín Esparza, del SME; Isaías González Cuevas, de la CROC; Fernando Perfecto, de los pilotos, y Reyes Soberanes de la Confederación Obrera Revolucionaria. Coinciden en la importancia de concretar la unidad de los sindicatos para presentar a los candidatos a la Presidencia de la República, y a quien gane el 1 de julio de 2012, propuestas para mejorar la situación laboral de los mexicanos.




Fuente: El Univeral