jueves, 22 de diciembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Diciembre 2011

-Comando asesina a 40 pasajeros en Veracruz
JALAPA, Ver., (apro).- Esta madrugada un grupo armado atacó dos autobuses de pasajeros procedentes del norte del país que transitaban por la carretera federal Tempoal-Pánuco, a la altura de municipio de El Higo, con un saldo de 16 muertos, entre ellos 11 pasajeros y cinco presuntos delincuentes, de acuerdo con información del Gobierno de Veracruz.

Sin embargo, de acuerdo con otra versión que las fuerzas castrenses le dieron al alcalde de Tantoyuca, en el lugar habrían muerto alrededor de 40 personas, en su mayoría civiles; no obstante, no descartó que el número de fallecidos podría ser más, ya que hasta las 13:00 horas las autoridades ministeriales continuaban realizando las diligencias.

Los sicarios dispararon contra los tripulantes como una supuesta venganza ante la muerte de cuatro de sus compañeros durante un enfrentamiento contra el Ejército registrado dos días antes en esa región.

El ataque se registró alrededor de las 05:00 horas de este jueves, cuando los autobuses procedentes de Nuevo León y Tampico fueron detenidos por los sicarios.

Los pistoleros comenzaron a disparar contra los tripulantes, informó el alcalde de Tantoyuca, el panista Joaquín Rosendo Guzmán Áviles, de acuerdo con información que le proporcionaron las mismas autoridades militares y navales.

El edil confirmó que la balacera se prolongó durante varias horas, hasta alrededor de las 12 del día, luego de que elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina arribaron al lugar de los hechos para montar un operativo, suscitándose una balacera en ese tramo carretero federal.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que en los hechos hubo 40 personas muertas.

-Adulterado, la mitad de alcohol en México
Del total de bebidas alcohólicas que se consumen en México, entre 45 y 50 por ciento son adulteradas y de acuerdo con la Cámara de la Industria de Vinos y Licores, seis de cada 10 botellas son falsificadas, con una carga de metanol y etilenglicol que provocan mareos, pérdida de la vista o la muerte.

Por ello la Cámara de Diputados aprobó en el reciente periodo ordinario de sesiones reformas al Código Federal de Procedimientos Penales y a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y General de Salud, para establecer como delito grave la adulteración, falsificación o contaminación de esas bebidas.

Se estableció pena de uno a nueve años de prisión y multa de cien a mil días de salario mínimo a quien por sí o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas.

La propuesta, impulsada por el diputado Marco Antonio García Ayala, indica que la producción y comercialización de bebidas adulteradas ha contribuido a que en los últimos años el mercado formal haya tenido una contracción de 30 por ciento, que impacta en la pérdida de seis mil empleos directos y 120 mil indirectos.

En entrevista, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que el monto de la evasión fiscal en vinos y licores durante 2008 alcanzó 32.54 por ciento, equivalente a dos mil 835 millones de pesos.

El diputado priísta Arturo Zamora Jiménez detalló que en ese catálogo de delitos cometidos por grupos criminales, actos como adulteración, falsificación, contaminación o alteración de bebidas alcohólicas, así como su introducción ilegal al país, venta y distribución serán sancionados con penas acumuladas de hasta 25 años de prisión.

El diputado José Alfredo González Díaz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que la adulteración de bebidas es considerada en el rango de la delincuencia organizada, porque no se lleva a cabo por una, dos o tres personas, sino que "es una gran red que existe en el país" la que se dedica a esta actividad.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, resaltó en su oportunidad que en el Distrito Federal existen dos mil 200 lugares que venden licor adulterado, que pone en riesgo la salud de la población, sobre todo de los jóvenes.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que esta problemática genera mercados informales que adulteran y falsifican alcohol, lo que afecta directamente a la sociedad por vender productos de baja calidad, dudoso origen y que dañan al comercio formal.

Al respecto el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, explicó que en la adulteración se mantiene la esencia del producto, pero hay daños a la salud pues en la falsificación se sustituye la esencia del producto con resina de madera y metanol, que causan pérdida de la vista y hasta la muerte.

El priísta recordó que la reforma sanciona como delito grave la adulteración o falsificación de bebidas alcohólicas, ya que es un problema de salud pública.

También se amplía la sanción penal de uno a nueve años y de 100 a mil días de multa, porque las fábricas clandestinas que adulteran y falsifican los vinos son empresas del crimen organizado.

-Impulsan PRD y PT cobro de tenencia a autos de lujo en el DF
El asambleísta Maximiliano Reyes Zúñiga aseguró que las bancadas perredista y del Partido del Trabajo (PT) van juntas en la iniciativa para establecer el cobro de tenencia a vehículos con un valor superior a 350 mil pesos.

En entrevista, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió que los legisladores del Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI) acompañen la propuesta.

Reyes Zúñiga informó que el Partido Acción Nacional (PAN) rechaza la propuesta, a su decir porque el gobierno federal planteó eliminar totalmente la tenencia, y calificó esa postura de “electorera” ya que por un lado defiende el uso de bicicletas, pero por la otra quitan la tenencia.

El legislador perredista defendió su propuesta de gravar a los automóviles de lujo de más de 350 mil pesos, de los que aseveró en su gran mayoría tienen de seis a ocho cilindros, por lo que su emisión de contaminantes es mayor; “entonces la propuesta también busca redistribuir el ingreso".

El perredista aseguró que de prosperar la propuesta del partido del sol azteca, los ingresos en términos generales llegarían a 137 mil millones de pesos; “estamos todavía viendo si hay remanentes de las participaciones federales, que eso también elevaría un poco más".

-Reciben en San Lázaro peticiones de normalistas de Ayotzinapa
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, recibió un pliego petitorio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, quienes piden justicia por la muerte de dos de sus compañeros.

Acosta Naranjo y el diputado Francisco Moreno Merino, del PRI, presidente del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las investigaciones de esos hechos, recibieron el documento presentado por la Federación Estatal de Campesinos Socialistas de México.

-Arriban estudiantes normalistas a Gobernación
Un grupo de estudiantes de normales rurales procedentes de varios estados del país arribaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), para solicitar que se castigue a los homicidas de dos alumnos de la normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Luego de una marcha que partió de la glorieta del Ángel de la Independencia, los estudiantes de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Zacatecas y de otros estados, recorrieron Paseo de la Reforma hasta Bucareli, donde está la sede de la dependencia federal.

-Mantienen indígenas reclamos de justicia por hechos en Acteal
Celebra obispo Arizmendi acto religioso a 14 años de la muerte de 45 personas en esta comunidad

Acteal.- En un acto religioso, el obispo Felipe Arizmendi se sumó hoy a las demandas de justicia hechas por la organización indígena “Las Abejas” de Chenalhó por las muertes de 45 personas en esta comunidad, ocurridas hace 14 años.

Luego de que la marcha alusiva a estos hechoS llegó a Acteal procedente de San Cristóbal de las Casas, el jerarca católico afirmó en su homilía que es necesario y conveniente mantener la demanda de justicia y castigo contra los responsables, así como continuar las denuncias al respecto, para que el caso no quede en el olvido.

-Localizan a 17 personas desaparecidas en Guerrero
Chilpancingo.- En la localidad El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, fueron ubicados los 17 miembros de familias del poblado de Cerro Verde, en la parte alta de la sierra de la zona de la Costa Grande, que fueron reportados como desaparecidos el pasado domingo.

De acuerdo con las primeras versiones, elementos policiales del estado, de la Procuraduría General de la República (PGR) y militares se han trasladado al poblado en mención para efectuar la diligencia para confirmar que las personas halladas sean las reportadas como desaparecidas.

A la localidad acudió el Ministerio Público Federal y Estatal para llevar a cabo las tareas de declaraciones y posteriormente trasladar a las personas al municipio más cercano para recibir las atenciones que requieran.

El pasado domingo, 17 integrantes de las familias Salto Flores y Salto Orozco fueron reportados como desaparecidos por el dirigente del Frente Libre “Hermenegildo Galeana”, Ignacio Salto Villa, por lo que personal de la PGR y del Ejército Mexicano inició su búsqueda.

El mismo líder fue quien presentó la denuncia ante el Ministerio Público del fuero común tras la desaparición de las personas y se integró la averiguación previa AZUE/SC/01/1145/2011.

Esta tarde, organizaciones ecologistas de la región de la Costa Grande, a través de algunas líneas a correos electrónicos de algunos medios de comunicación, dieron a conocer que las personas ubicadas son las mismas que desaparecieron el pasado domingo, y que son trasladadas para encontrarse con sus familiares y conocer su estado de salud.

-Insta PRD a luchadores sociales a coadyuvar en el caso Ayotzinapa
El presidente nacional perredista, Jesús Zambrano, pidió a luchadores sociales aceptar la invitación del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivera, a coadyuvar en las investigaciones de la muerte de dos normalistas en Ayotzinapa, a fin de que no se fabriquen culpables.

El dirigente partidista confió en que Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza, Javier Morlett y Octaviano Santiago Dionisio aceptarán esa invitación, con el fin de aclarar quién o quiénes son los responsables del enfrentamiento entre policías y alumnos de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

-Presenta Vázquez Mota su plataforma programática
Josefina Vázquez Mota, precandidata panista a la Presidencia de la República, presentó su propuesta programática y convocó a la ciudadanía a seguir enriqueciéndola de aquí al fin de año, para conformar un proyecto sólido rumbo a 2012.

En una conferencia de prensa realizada en un hotel de la ciudad de México, la aspirante del Partido Acción nacional (PAN) convocó a ciudadanos, académicos, empresarios y especialistas en todas las ramas a participar en el proyecto denominado “México posible”.

-Conmemoran 196 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón
Autoridades capitalinas recordaron las virtudes del “Siervo de la Nación”

Como el hombre más extraordinario que forjó la guerra de Independencia, como un héroe, pero sobre todo, como un caudillo en la más santa y noble de las luchas, autoridades del gobierno del Distrito Federal, conmemoraron hoy aquí el 196 Aniversario Luctuoso de José María Morelos y Pavón (1765-1815).

En el acto, celebrado en la columna del Ángel de la Independencia, en esta ciudad, Fernando Navarrete Vega, responsable del Salón de Cabildos de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó la vida de quien es considerado el “Siervo de la Nación”.

-Aprueban gasto de 86 mmdp a Veracruz
Xalapa, México.- El Presupuesto de Egresos para 2012 será de 86 mil 675.8 millones de pesos, conforme a lo aprobado en sesión del Congreso local, donde se acordó que las dependencias con mayor gasto serán las Secretarías de Seguridad Pública, Gobierno, Educación y Salud.

Los montos para las dependencias en este presupuesto, que tuvo un incremento del 5.7 por ciento respecto al de 2011, quedaron: mil 726.4 millones de pesos para Seguridad Pública, y mil 127.1 para la Secretaría de Gobierno.

A la Secretaría de Educación se le asignaron 27 mil 342.1 millones de pesos, y a Salud, 4 mil 736.4 millones de pesos.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá operar el próximo año con 842.6 millones de pesos y la Secretaría de Protección Civil con 79.8 millones de pesos.

El presupuesto para la Secretaría de Desarrollo Social, será de 172.9 millones de pesos, para la de Medio Ambiente, de 38.6 y para la Representación del Gobierno del Estado de Veracruz en el Distrito Federal será de 13.4 millones de pesos.

A la Coordinación General de Comunicación Social le fueron destinados 55.7 millones de pesos.

Para el pago de la deuda, que de acuerdo con los diputados panistas es de cerca de 50 mil millones de pesos, se destinaron 3 mil 749 millones 924 mil 820.

El dictamen incluye un apartado de provisiones salariales y económicas por 3 mil 567 millones 475 mil 180 pesos, en el cual entra el salario del Gobernador, que quedó en 74 mil 313 pesos al mes, así como el de Secretarios de despacho, quienes percibirán 59 mil 531 pesos mensuales.

-Veracruz, uno de los 10 lugares del mundo más peligroso para periodistas
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó a Veracruz entre los diez lugares más peligroso para los periodistas en el mundo.

RSF recordó que en 2011 tres periodistas fueron asesinados en Veracruz con lo que “se convirtió en el nuevo epicentro de la ofensiva federal contra los cárteles”.

La organización alertó que “una decena de periodistas debió optar por el exilio ante la falta de acción”. Y no sólo eso, denunció “la complicidad de las autoridades en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.

En este año fueron asesinados 66 periodistas en todo el mundo, 71 fueron secuestrados y 73 huyeron de sus países por la inseguridad.

Las demás ciudades incluidas en la lista de RSF son: Manama, en Bahréin; Abiyán, Costa de Marfil; Misrata, Libia; Khuzdar, Afganistán; Mogadiscio, Somalia; Deraa Homs, Siria; Damasco, Siria; Plaza Tahrir, El Cairo, Egipto, y la Plaza del Cambio, Yemen.

Así como Manila, Cebu y Cagayan de Oro en Filipinas.

-Rechazan al PRI en twitter con #PrefieroPRI
#PrefieroPRI sería el canal para que en twitter priistas mostraran su orgullo y argumentos para apoyat al partido tricolor, de cara a la elección del 2012, pero los ciudadanos lo convirtieron en el canal para expresar su rechazo y burlas al partido que gobernó México durante 70 años.

Algunos de los comentarios que se pueden leer son:

Para darle sus coscorrones a esa pinche vieja" #PrefieroPRI Mario Marín

yo #PrefieroPRI porque son los rateros mejor vestidos,hablados y alimentados de México

Porque creo que puedo hacer lo que me de la gana y que estoy por encima de cualquier ley, reglamento o moral #PrefieroPRI

#prefieroPRI por que aún tengo memoria como amenazaban en los 80,s a quienes militabamos en otros partidos

#prefieropri ? X ese tipo de tt es que se deberia pedir minimo prepa terminada para tener cuenta de twitter..

#prefieroPRI ??? Sin comentarios, la gente no tiene memoria

Porque tienen los peores asesores en redes sociales #PrefieroPRI

#PrefieroPRI porque estoy orgullosa de que la mayoría de expresidentes de ese partido estuvieron en la nómina de la #CIA

Porque ocultamos muertos, asesinamos periodistas y tiramos sistemas electorales, #PrefieroPRI

Esos borregos de #PrefieroPRI seguro no saben que es Acteal, el halconazo, el 68, quien es Lopez Porpillo.

#prefieroPRI-mero darme un tiro antes de votar por el Copetes

por el estadista Ulises Ruíz #prefieroPRI

-Indagan causas de choque contra poste
El automovilista que se estrelló contra un poste de luz en la Avenida Tecnológico fue responsable del accidente, pues aparentemente estaba ebrio y conducía a exceso de velocidad, indican los estudios periciales en accidentes de tránsito.

Fuentes de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero señalaron que el accidente se debió a la falta de pericia y exceso de velocidad con los que Martín Aldana Buendía, empleado administrativo del Sector Cuautepec de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), conducía el Mustang, placas 176-VVU.

En la Procuraduría General de Justicia del DF informaron que hasta el momento no se ha considerado imputar alguna responsabilidad penal contra Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de mantener los postes de la vialidad.

"La información que nos dieron es que el conductor trabajaba como administrativo en un sector de la SSP-DF cercano y acudió con algunos compañeros a una fiesta de fin de año, por lo que estamos en espera de recibir lo exámenes toxicológicos, pero hay indicios que iba en estado de ebriedad", dijo una fuente de la Fiscalía en GAM.

Aldana Buendía murió calcinado luego que la madrugada del miércoles chocó a bordo de su auto con un poste ubicado a la mitad de la Avenida Tecnológico, en la Colonia Del Bosque, y la unidad se incendió.

El poste, junto con otros 17, quedaron el arroyo vehicular desde que en 2009 iniciaron las obras para un nuevo reclusorio.

Los primeros trabajos realizados consistieron en ampliar la avenida, para lo cual recorrieron la banqueta y abrieron un carril más, pero los postes ahí se quedaron.

En el lugar no hay señalización que indique que el carril entre los postes y la banqueta no ha sido habilitado.

Entre los vecinos tienen la sensación de que las obras no han sido bien planificadas.

Velan a conductor

Unas 200 personas, entre familiares y amigos, despidieron este jueves a José Martín Aldana Buendía.

El ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fue velado en su casa de la colonia Cuautepec, en las calles de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, a donde asistieron también policías del sector.

Antes, dijeron familiares, Aldana Buendía fue empleado de la Delegación Gustavo A. Madero y era licenciado en Administración Pública.

Pese a que los dictámenes periciales apuntan a que el joven conducía el Mustang 2009 a exceso de velocidad, en un recorrido, REFORMA observó que tras el accidente las autoridades no colocaron señalamientos preventivos en Avenida Tecnológico, donde hay cerca de 18 postes de luz de concreto, algunos invadiendo el arroyo vehicular.

El poste dañado por el impacto fue removido por personal de CFE y otro nuevo fue colocado la tarde de ayer, donde sólo un par de veladoras descansaban en el punto donde Aldana Buendía perdió la vida calcinado.

-Voy a reparar 'daños' del actual gobierno: AMLO
El precandidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si llega a la Presidencia de la República en 2012, reparará los "daños" que dejó el actual gobierno, como el despido de más de 44 mil electricistas, y los que se quedaron desempleados por la quiebra de Mexicana de Aviación.

"Vamos a reparar estos daños, va a haber justicia, hay algunos que no les gusta que yo mencione estas cosas pero no puedo dejar de decir que se trata de decisiones totalmente arbitrarias, injustas, no se puede dejar sin trabajo a tanta gente, en ningunas circunstancias, menos en esta situación de crisis, por eso va a haber justicia, honestidad y, lo tercero, amor", señaló ante aproximadamente diez mil simpatizantes, congregados frente al Monumento a la Revolución.

"Vamos a insistir una, dos y tres veces, todo lo que tiene que ver con ese sentimiento, que es nuestra gran fuerza, el amor, el amor a las familias, el amor al prójimo, el amor a la naturaleza y el amor a la patria... vamos a crear una nueva corriente de pensamiento", soltó.

En ese sentido, comentó que los problemas de inseguridad y de violencia en el país no se resolverán con las Fuerzas Armadas sino con más empleo y educación.

Insistió en que en los primeros meses de gobierno acabará con los más de 7 millones de jóvenes "ninis". Y apuntó que propondrá a Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Educación Pública de México, además de que reiteró la invitación a Marcelo Ebrard para encargarse de la Secretaría de Gobernación y a Rogelio Ramírez de la O, para la Secretaría de Hacienda.

-Alcanza Nissan récord de producción
Nissan Mexicana anunció la producción de la unidad número 600 mil en lo que va del año, lo que convierte a la armadora como la única empresa en lograr este volumen de producción en nuestro País.

La unidad número 600 mil salió de la planta de Aguascalientes y fue un Nissan Versa, versión Advance, modelo 2012, para el mercado mexicano.

"Ninguna armadora ha producido esta cantidad de unidades en un sólo año, lo cual reafirma la alta calidad de manufactura, los excelentes procesos de producción, así como la mano de obra calificada con la que cuenta", destacó la compañía.

Actualmente, Nissan tiene 23.6 por ciento de participación en la producción total de vehículos en México.

"Nissan sigue marcando el paso a las empresas automotrices nacionales, al conseguir el récord de 600 mil unidades producidas en un año calendario, cifra nunca antes alcanzada por ninguna armadora en México", señaló el vicepresidente de Manufactura de Nissan, Armando Ávila.

"Con ello, Nissan deja de manifiesto los excelentes procesos de manufactura con los que cuenta y lo depurado de sus procesos de producción, sumado a la calidad de mano de obra que le permite fabricar 65 unidades por minuto en la planta de Aguascalientes".

En noviembre, la producción de la empresa alcanzó la cifra de 57 mil 592 unidades, 19.2 por ciento más que en el mismo mes de 2010.

Y de enero hasta el día de ayer, la armadora ensambló 602 mil 99 unidades, 19.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

La empresa estima cerrar el año fiscal, que termina en marzo de 2012, con más de 640 mil unidades fabricadas en nuestro País, con lo cual rompería cualquier récord que la empresa haya tenido en su historia en México.

Hasta noviembre, los tres vehículos de mayor producción para la compañía fueron el Sentra, con 147 mil 711 unidades; el Pick-Up con 72 mil 540 unidades; y el Versa, con 64 mil 453 unidades.

-Firman acuerdo de paz en la zona de los Chimalapas
Se firmó el Acuerdo de Distensión Integral para garantizar la paz y tranquilidad en la región limítrofe entre los estados de Oaxaca y Chiapas, el cual tiene el objetivo de generar las condiciones de diálogo y la búsqueda de alternativas de solución al conflicto entre comunidades agrarias en la zona de Los Chimalapas.

Al encuentro privado asistieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, así como de los representantes ejidales de la Zona de Los Chimalapas.

"Como parte de los compromisos, destaca la petición para el retiro de las policías estatales en la zona, a la brevedad posible, a partir de la firma del acuerdo y que sólo se mantenga la presencia del Ejército, así como garantizar el libre tránsito de los pobladores de la región y la solicitud a los gobiernos de Oaxaca y Chiapas para asegurar la libertad, seguridad y respeto de los derechos humanos de las autoridades en los órganos agrarios y comisionados que impulsen la conciliación y solución del conflicto agrario que se vive en la región", señalo Gobernación.

Se difundió además que la Secretaría de la Reforma Agraria, sea la instancia que convoque a los núcleos agrarios en el conflicto, al diálogo directo entre ellos denominado “de campesino a campesino y de indígena a indígena”, para avanzar en el proceso de conciliación y solución del conflicto, estableciendo previamente un procedimiento consensuado entre las partes involucradas y a la brevedad posible.

Poiré, ratificó su compromiso para dar cumplimiento puntual a cada uno de los acuerdos que le competen y mencionó que el Presidente Felipe Calderón lo instruyó para hacer un esfuerzo permanente de priorizar el diálogo y el cumplimiento de las leyes en la solución de los problemas de este conflicto agrario.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, enfatizó que la paz y la solución de este conflicto se ha puesto en el centro de los intereses del Gobierno de la República, de ambas entidades, así como ejidatarios y comuneros, donde cualquier diferencia no puede estar por encima de la paz y la integridad física de las personas.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dijo que entre oaxaqueños y chiapanecos no caben los agravios, ni tratar de dirimir las diferencias con la violencia y la cerrazón, sino con la fuerza del diálogo y la comunicación.

A la firma de este acuerdo también asistieron el Subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Obdulio Ávila Mayo; el Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Jaime Tomás Ríos Bernal, entre otros funcionarios estatales, así como representantes ejidales y comunales.

-Continuará Javier Sicilia su labor por la paz en México
El poeta mexicano, Javier Sicilia, exhortó a la ciudadanía a buscar una salida conjunta al problema de la impunidad en México e indicó que en 2012 su movimiento pretende continuar su trabajo por la paz y la justicia.
En entrevista radiofónica, el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad externó su tristeza por ser visto como uno de los hombres del año, a causa de 'un país que no ha estado a la altura de la protección de sus ciudadanos y la justicia'.
Asimismo, destacó que el movimiento promoverá en el año venidero acciones, como la construcción de México, el cual consideró que se encuentra 'destrozado y humillado'.
Interrogado sobre la creación de una comisión liderada por él, subrayó que no se sustituirá al Estado y no tienen porqué hacer su trabajo. En ese sentido, refirió que se encuentran organismos como la
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los cuales deberían trabajar en ello y se postuló a coadyuvar, más no encabezar, los trabajos.
Finalmente, enfatizó sobre su tregua de 48 horas sin muertos, desaparecidos ni secuestrados para respetar estas fechas tan religiosas y tan apegadas a la tradición de Occidente.

-Polémico minuto de silencio en ONU por Kim Jong-il
Naciones Unidas.- La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) guardó hoy un minuto de silencio por la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, en un salón semivacío debido a que muchas delegaciones consideraron inapropiado el homenaje.

El minuto de silencio fue organizado a petición de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), de acuerdo con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

En una conferencia de prensa, Nasser indicó que el homenaje era una cuestión de protocolo ante la petición de un Estado miembro de la ONU.

Durante los segundos de silencio –menos de medio minuto–, se notó la ausencia de varias delegaciones, principalmente de gobiernos de Occidente, que expresaron a la prensa de manera informal su desacuerdo con el procedimiento.

Mientras tanto, diplomáticos del Consejo de Seguridad aseguraron también de manera confidencial que este órgano rechazó por falta de consenso entre sus miembros una petición similar hecha por el gobierno de Corea del Norte.

De acuerdo con informes de la ONU, la población de Corea del Norte sufre de uno de los mayores niveles de desnutrición en el mundo, además de que las libertades sociales y políticas son constantemente reprimidas.

No obstante, Kim Jong-il se afanó en desarrollar un programa nuclear con propósitos militares, y ejecutó en los años recientes varias acciones que pudieron haber iniciado un conflicto bélico con Corea del Sur.

-Protesta delegado general del CEN del PRI en el Distrito Federal
El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en el Distrito Federal, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, tomó protesta este jueves y se comprometió a privilegiar el diálogo y el respeto para construir acuerdos.

El representante priista precisó que tiene el propósito de fortalecer a su instituto político y generar la unidad en aras de entregar los mejores resultados para la sociedad.

-Rechaza IFE petición de PRD y PRI para prohibir spots de panistas
La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó la petición presentada por el PRD y el PRI, para suspender los spots de los precandidatos presidenciales del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda.

El presidente de esa comisión, Alfredo Figueroa, explicó que los spots denunciados no constituyen una amenaza a la equidad del proceso electoral, como consideran las quejas, en las cuales se señala que son mensajes dirigidos a la población en general, cuando deben ser hacia los militantes panistas únicamente.

-Ordena el IFAI a la PGR divulgar información sobre narcofosas
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la información relacionada con el número de fosas clandestinas y los cuerpos exhumados de diciembre de 2006 a mayo de 2011.

El IFAI determinó lo anterior al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, quien solicitó dicha información.

También pidió datos sobre el número de pruebas de identificación de ADN realizadas por peritos de la PGR, así como el costo total, en moneda nacional, del total de pruebas que resulten de la identificación de ADN y otros métodos de reconocimiento de los cuerpos.

El solicitante pidió conocer cuántos cuerpos exhumados de las fosas han sido reconocidos oficialmente por familiares, a los cuales se les puede adjudicar una identidad oficial.

Además, cuántos servicios médicos forenses hay en todo el país, cuál es su capacidad operativa y cuál es el gasto representativo por atender a los cuerpos exhumados, así como la descripción general de donde son halladas las fosas en su mayoría, y el género y edad de los cuerpos a los que fue posible identificar.

En respuesta, la PGR informó que era inexistente la información en torno del número de fosas encontradas y los cuerpos exhumados, y sobre la cifra de pruebas de identificación de ADN señaló que sólo cuenta con datos de 2010 y 2011. En ese sentido, precisó que en 2010 hizo un total de 474 estudios de ADN y de enero a mayo de 2011, mil 156.

Respecto de los cuerpos reconocidos oficialmente, la dependencia que encabeza Marisela Morales informó que en 2010, de 72 cuerpos, se entregaron 14 por vía diplomática, a los cuales no se les practicaron pruebas de ADN; de los 58 occisos se identificaron y entregaron a sus familiares 44, quedando 14 cuerpos en proceso de identificación.

En 2011, agregó, de un total de 120 cuerpos, se han emitido 22 dictámenes periciales.

La PGR manifestó que tiene conocimiento de la existencia de un servicio forense en cada entidad federativa y el Distrito Federal, pero desconoce la capacidad operativa con que cuentan y los costos que generan.

Aclaró que su personal pericial no intervino directamente en el hallazgo de las fosas, y señaló que de los cadáveres estudiados, 5% corresponde al sexo femenino y 95% al masculino.

El solicitante se inconformó con las respuestas proporcionada por la PGR y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado a la ponencia de la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard.

Después de analizar la normatividad aplicable y la información pública sobre el tema, la comisionada señaló que la PGR debe contar al menos con el número de fosas clandestinas de aquellos hallazgos en los que ha participado o de los que ha tenido conocimiento, y en los que se han exhumado varios cadáveres, por lo que propuso revocar la respuesta e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información.

Asimismo, advirtió que de las notas periodísticas y los boletines de prensa de la propia PGR, se desprende que ésta ha colaborado en diversos hallazgos en el periodo referido por el particular. Además, precisó que en dichos documentos se hace público el número de pruebas realizadas, el número de cadáveres reconocidos y el género de éstos.

También indicó que es posible que la dependencia cuente con el número real de cuerpos identificados, en tanto que para determinar el porcentaje que proporcionó en su respuesta inicial se debe tener un valor aproximado.

La comisionada propuso modificar las respuestas proporcionadas por la PGR y hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, pero aclaró que en caso de que la dependencia no cuente con la información para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 2009, deberá declarar formalmente su inexistencia.

-Revocan triunfo del PAN en distrito de Michoacán
El Tribunal Estatal Electoral (TEEM) revocó la constancia de mayoría a la alianza PAN-Panal en la elección de diputado en el Distrito V de Jacona y se la adjudicó a la fórmula PRI-PVEM, luego de comprobar diversas irregularidades.

En sesión pública realizada la víspera se presentaron los recursos de inconformidad promovidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los expedientes TEEM-JIN-063/2011 y TEEM-JIN-064/2011.

En la ponencia, a cargo de la magistrada María de Jesús García Ramírez, se resolvieron dichos recursos y se determinó anular la votación en las casillas 689 básica, contigua 1 y especial; 702 básica y contigua, y 704 básica y contigua 1, dado que se comprobó el uso de imágenes religiosas en el cierre de campaña de la fórmula integrada por el PAN-Panal para el ayuntamiento de Jacona, donde además participó el candidato suplente a la diputación por el Distrito V por los mismos partidos.

De acuerdo con el magistrado presidente del TEEM, Jaime del Río Salcedo, entre las pruebas presentadas por los priistas destaca un video en el que se demostró el uso de imágenes religiosas en una caravana que se realizó para el cierre de campaña de los candidatos panistas a la presidencia municipal, que además iban acompañados por el candidato suplente a la diputación, Antonio Gutiérrez Gaytán.

Según el TEEM, la caravana, en la que participaron tlahualiles, quienes portaban imágenes de la Virgen de la Esperanza y del Apostol Santiago, además de propaganda del PAN-Panal, afectó la votación en las casillas mencionadas, por lo que se determinó anular la votación en la ponencia expuesta por la magistrada.

Con la anulación de las casillas mencionadas se modificaron los resultados del cómputo dado a conocer por el Consejo Distrital de Jacona el 16 de noviembre y se revocó el triunfo de la coalición PAN-Panal, que finalmente se otorgó al PRI-PVEM.

-EU, México y Corea del Sur decomisan 80 MDD en mercancía “pirata”
En un operativo simultáneo, denominado “Fraude Navideño 2”, autoridades de Estados Unidos, México y Corea del Sur confiscaron 327 mil artículos piratas, con un valor estimado en más de 80 millones de dólares.

El operativo se realizó durante seis semanas en 66 ciudades de Estados Unidos y 55 de México y Corea del Sur en tiendas, mercados callejeros y demás establecimientos informales conocidos por la venta de artículos de marcas apócrifas.

Según John Morton, director de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), “Fraude Navideño 2” fue todo un éxito, y atribuyó el resultado a la “estrecha alianza con los gobiernos de México y Corea del Sur”, a quienes les agradeció su “continuo apoyo en esta pelea”.

Por separado, Alfredo Gutiérrez, director del Sistema de Administración Tributaria (SAT), indicó que el operativo impidió que mercancía ilegal llegara al mercado de menudeo de México y se protegió al comercio legítimo.

“El SAT seguirá apoyando estrategias conjuntas para apuntalar nuestra capacidad contra las redes criminales internacionales”, subrayó el funcionario.

Durante los días que duró la operación “Fraude Navideño 2”, del 1 de noviembre al 16 de diciembre, el ICE confiscó en Estados Unidos artículos “piratas” como juguetes, teléfonos celulares, cargadores, perfumes, carteras, programas de cómputo y películas, entre otros.

El SAT, por su parte, realizó 845 operaciones de inspección en los puertos de entrada a México, ejecutó 160 órdenes de cateo y decomisó 23.8 millones de piezas “piratas” con un valor aproximado de 7.1 millones de dólares.

A pesar del “éxito” presumido por el ICE, no se realizaron arrestos durante las investigaciones y cateos en los operativos.

En 2009 se realizó el primer operativo de este tipo, y en ese año el monto de lo incautado fue de 26 millones de dólares, menos de la mitad de lo decomisado este año.

-MATAN A PRESUNTO CAPO DE LOS BELTRÁN LEYVA
Esta mañana fue encontrado el cuerpo calcinado de un hombre identificado como Francisco N, quien extraoficialmente sería el tercero en la estructura del Cártel de los Beltrán Leyva en Morelos. El cuerpo fue localizado en un campo de terracería en el poblado de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, al norte de Morelos. Policías ministeriales acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver.

-A MODO, ENCUESTA PARA DEFINIR CANDIDATO DE PRD: ORTEGA
Para Joel Ortega, exsecretario de Seguridad Pública capitalina y aspirante a la candidatura a la jefatura de gobierno del DF, el método de la encuesta para definir al abanderado de las izquierdas "es un concurso de servidores públicos del gabinete de Marcelo Ebrard. Es una sucesión a modo". En conferencia de prensa, el también presidente de la agrupación política Ciudadanía y Democracia hizo un llamado a los integrantes del Consejo Estatal del PRD para que reconsideren el contenido de la convocatoria porque, de lo contrario, "van a enfrentarnos a casi una designación" .

-MIGUEL ÁNGEL MANCERA VA ARRIBA EN LAS ENCUESTAS EN EL DF
El doctor Miguel Ángel Mancera va arriba en las encuestas; le sigue Alejandra Barrales, quien es diputada local, asambleísta pues; después don Mario Delgado, que es secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, y en cuarto puesto -según dice este ejercicio- está el senador Carlos Navarrete. Fueron casi 94 mil llamadas, que se hicieron a teléfonos fijos en el Distrito Federal y Miguel Angel Mancera sale muy bien, muy bien, dentro de los aspirantes o interesados del PRD, del PT y Convergencia, porque irían por los tres partidos, al igual que Andrés Manuel López Obrador. Sale arriba, absolutamente en todas Miguel Ángel Mancera, yo creo que mucho tiene que ver el clima de seguridad que se vive en la capital de la República, que es una donde se puede salir en la mañana, en la tarde, en la noche, se puede regresar con bien a su casa independientemente de los delitos que se siguen cometiendo y de todas esas cifras que dan a conocer la propia Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde también el doctor Mondragón ha hecho un magnífico papel, una magnífica administración o readministración, en las policías de la Capital de la República .
-AMLO cierra gira en el DF con funcionarios y aspirantes
En el cierre de la gira por las 16 delegaciones del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato virtual de la izquierda, arribaron los aspirantes a la candidatura por el Gobierno del Distrito Federal de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó al Monumento a la Revolución, donde lo esperaban miles de simpatizantes y políticos de izquierda, diputados, senadores y funcionarios del DF.

De entre los asistentes destacan Dolores Padierna, secretaria general del PRD, Luis Walton, dirigente de Movimiento Ciudadano, Alberto Anaya, presidente del PT y Agustín Torres, jefe delegacional de Cuauhtémoc.

De los aspirates al gobierno capitalino se dieron cita: Alejandra Barrales, Martí Batres, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña, Benito Mirón Lince, Laura Velázquez, Carlos Navarrete, entre otros políticos
Redes sociales.
-Corrupción y Fraudes Corporativos 2011




-"El legado del 'Siervo de la Nación' está más vivo que nunca"




-Atacan autobuses en México, 16 muertos




-Panorama laboral en Estados Unidos es desolador




-Gerardo Fernandez Noroña Muerte De Jovenes Normalistas. Muestra Imagen De Calderón Arrodillado




-20 de enero se conoce el candidato de la izquierda al GDF