viernes, 14 de octubre de 2011

Se unen a frente por CFE

Organizaciones sociales de tres municipios fronterizos se unificaron en un frente común en contra de las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandaron al Gobierno Federal que haya atención a la problemática que se ha convertido en un serio conflicto social.

El dirigente de la organización Dos Valles Valientes, Juan José González Pérez, explicó que ya se han agotado los esfuerzos para llegar a acuerdos por la vía del diálogo y ante ello, extremarán las protestas y no permitirán que sigan los cortes masivos del servicio en las comunidades de los municipios de Suchiate, Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.

Durante una asamblea en la que participaron unos doscientos representantes de comunidades y de organizaciones sociales de la franja fronteriza, explicó que la CFE es una de las empresas que más denuncias enfrenta ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por las altas tarifas, cobros injustificados, mal servicio y cortes masivos en comunidades enteras.

Ante esa situación, advirtió que podrían realizar movilizaciones e incluso bloqueos en los puentes internacionales Suchiate II y Rodolfo Robles, además de plantones en las presidencias municipales.

Y es que la paraestatal no ha respetado los acuerdos que se han firmado con las organizaciones sociales en torno a aceptar una cuota fija de pago por los servicios eléctricos y terminar con los cortes masivos, lo que propició que el diálogo se haya roto.

Mencionó que existen casos en los que los recibos a campesinos les llegan de mil 500 pesos, lo que para ellos resulta impagable, cuando además apenas cuentan con unos focos.

Por ello insistió en la necesidad de que el Gobierno Federal haga un análisis de la problemática y se encuentre la solución para la aplicación de tarifas justas, caso contrario en cualquier momento podría haber disturbios sociales.