domingo, 16 de octubre de 2011

No declaran al municipio Juan Galindo como de alta marginación

El secretario de Desarrollo Social, Néstor Octavio Gordillo Castillo, dijo que no depende del gobierno estatal declarar al municipio de Juan Galindo de "alta marginación", tal como lo solicitaron lo integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Gordillo Castillo, dijo que la decisión se toma con base en resultados de mediciones de algunos organismos y dependencias como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

"Esa declaratoria de incluir o no incluir en términos de marginación, depende mucho de los datos del INEGI, de los datos de las AGEB´s (Áreas Geo Estadísticas Básicas) que te van determinando en qué se clasifica cada municipio de acuerdo a los índices de marginación, pero no depende prácticamente de la propia secretaría.

Recientemente se dio a conocer que los integrantes del sindicato hicieron dicha petición porque con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el municipio cayó económicamente.

Entrevistado sobre el tema, el funcionario estatal indicó que se ha estado platicando con el presidente municipal Fernando Platón Trejo, para impulsar acciones que reactiven la economía del lugar, entre ellas se contempla poner en marcha un programa de empleo temporal.

"Entendemos la necesidad del municipio, de empleo, incluso estamos en pláticas con el ayuntamiento, los regidores, de echar a andar programas de empleo temporal para amortiguar un poco el efecto multiplicador que tuvo el desempleo".

Reconoció que todos los pobladores que proporcionaban servicios o los mismos extrabajadores de LyFC, resultaron afectados con la extinción de la paraestatal

Sin embargo dijo que aún no se puede dar una cifra sobre a cuánto podría ascender la inversión para dar trabajos temporales a los pobladores, ya que apenas se está negociando con las autoridades municipales y aún no se aprueba la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2012.