miércoles, 17 de noviembre de 2010

SME y Mineros marcharán el viernes

Los trabajadores de los sindicatos de electricistas instalarán un campamento en el Zócalo de la Ciudad hasta que el gobierno federal dialogue con ellos y cumpla sus demandas. Los sindicatos de electricistas, liderado por Martín Esparza y el de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, convocaron a una marcha el próximo viernes, que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde pernocataran para exigir respeto al artículo 123 constitucional y para que "no sean pisoteados los derechos de la clase trabajadora".

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que la movilización que iniciará a las 4:00 de la tarde se enmarca en el Centenario de la Revolución Mexicana y que será pacífica, por lo que bajo esa premisa pretenden instalar un campamento en la Plaza de la Coanstitución hasta que las autoridades federales establezcan un diálogo para atender sus demandas.

En tanto, se quedarán ahí las carpas que serán puestas por los cerca de 16 mil electricistas que no se han liquidado, por trabajadores mineros y de otras organizaciones sociales, sindicales y populares a las que también están tambien convocando.

En conferencia de prensa acompañado de Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 de Cananea del Sindicato Minero, Martín Esparza dijo que también exigen al Congreso de la Unión la restitución de las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora, además exigen al gobierno federal respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la formación de sindicatos.

Esparza, insistió en que el Congreso debe resolver la iniciativa que impulsa el SME para crear un organismo público descentralizado con presupuesto propio en sustitución del trabajo que se realizaba a través de Luz y Fuerza del Centro, para solucionar las fallas que existen en la zona centro del país en esta materia.

Esto, subrayó, ya que por ejemplo, el Centro Histórico se ha convertido en una bomba de tiempo con más de 150 puntos críticos, debido a que ya cumplieron su ciclo los interruptores, cables de potencia, transformadores y han causado daños en la red automática, ante lo cual por la falta de pericia y conocimiento de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y subcontratados por esta paraestatal, no han podido solucionar.


http://www.eluniversal.com.mx/notas/724140.html