domingo, 28 de noviembre de 2010

Alerta en el SME ante rumores de ocupación

Este lunes se inicia la reposición del proceso para elegir a los dirigentes gremiales
Agremiados redoblan vigilancia de la sede sindical, en vísperas de la nueva votación


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 28 de noviembre de 2010, p. 21

En un ambiente de rumores acerca de una posible toma de la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de corrientes opositoras a Martín Esparza, cientos de trabajadores se turnan desde la madrugada de ayer para custodiar los edificios de la organización gremial.

En la víspera de la reposición de la elección para la que sólo se registró una planilla, encabezada por Esparza, las comisiones de organización y seguridad se encuentran a la defensiva ante un eventual intento de “ocupación” del SME.

Además de sus canales ordinarios de comunicación, el mensaje de apoyo se multiplicó en las redes sociales desde la noche del viernes, bajo la suposición de que grupos de jubilados o de opositores identificados con Alejandro Muñoz o Jorge Sánchez intentarían entrar a los edificios ubicados en Antonio Caso e Insurgentes, en el perímetro central de la capital.

Anoche el SME se hallaba en calma, aunque las medidas de precaución continuarán con mayor énfasis este domingo y las primeras horas del lunes, día en que se iniciará la votación, misma que se prolongará hasta el viernes para proceder al recuento un día después.

Mientras la secretaría del interior en funciones preparaba el padrón de quienes tienen derecho a votar (aquellos que no aceptaron ser liquidados y los jubilados), el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, quien se había mantenido reticente a avalar la propuesta del SME, hizo algunos comentarios para respaldar la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para proceder a la reposición de la elección con base en la propuesta del SME.
En respuesta a seguidores que manifestaban su rechazo al aval para allanar el camino al reconocimiento legal a Esparza, el funcionario señaló en Twitter: “Se extinguió la empresa (Luz y Fuerza del Centro) pero no el SME”. En consecuencia, dio como válido –aunque no esté de acuerdo con ello– que no tendrán derecho a votar aquellos ex trabajadores del extinto organismo que ya recibieron su liquidación:

“Por estatutos (los liquidados) son miembros del SME en receso, así lo marcan sus estatutos. No pueden votar ni ser votados. Absurdo.”

Agregó que los no liquidados no pierden sus derechos patrimoniales (respecto del sindicato) y que el dinero de este sindicato es exclusivamente de los afiliados al mismo.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/28/index.php?section=politica&article=021n1pol