sábado, 27 de noviembre de 2010

Comité vigilará elección del SME

El denominado Comité de Observadores Independientes, integrado por distintas organizaciones sociales, vigilará el proceso de elección del SME, en el cual sólo se registró la planilla encabezada por Martín Esparza, y señaló que todo está listo para la votación que iniciará este lunes y concluirá el próximo viernes.

Organización Editorial Mexicana
27 de noviembre de 2010
Carlos Acosta y Doina García
El Sol de México

En conferencia de prensa, Hilda Ramírez, del Frente Auténtico del Trabajo, informó que la labor de este recién creado comité será verificar que el sufragio de más de 36 mil trabajadores, entre jubilados y quienes no han recibido su liquidación, se lleve a cabo de manera transparente y sin contratiempos.

Manuel Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Abogados Independientes, añadió que verificarán que toda la votación se lleve a cabo en los términos que marcan los estatutos del sindicato.

"Se tendrán que revisar identificaciones y, sobre todo, que la autoridad respete este proceso", abundó el dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, quien indicó que se tendrá que cumplir con los estatutos que puntualiza la organización sindical y la convocatoria respectiva.

Puntualizó que toda irregularidad será denunciada, para lo cual se levantarán actas que serán entregadas a la autoridad laboral. Añadió que también podrán especial atención en que miembros de la organización sindical no hostiguen a los extrabajadores de Luz y Fuerza y que haya un ambiente propicio en esos cinco días de votación.

En tanto, el representante del Cilas, Manuel Padrón, mencionó que de acuerdo con el pacto emitido sólo tendrán derecho a voto los poco más de 16 mil electricistas que no han recibido su liquidación y los 22 mil jubilados y pensionados. La participación del comité concluirá con la toma de protesta el 8 de diciembre.

ONCE ORGANIZACIONES CIVILES CUIDARÁN EL PROCESO

Tras de que el Sindicato Mexicano de Electricistas diera a conocer la reposición de su proceso electoral, 11 organizaciones de la sociedad civil, señalaron que participarán integrando un comité de observadores independientes para este proceso.

Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Frente Auténtico del Trabajo y el Centro Nacional de Promoción Social, entre otras.

Señalaron que estas acciones se dan en respuesta a una invitación que hiciera el SME y que tras la jornada preparatoria de la elección que incluye el registro de aspirantes, la única planilla que cumplió con los requisitos fue la encabezada por Martín Esparza Flores y por ello recibió el aval de este candidato como candidato único.

Sobre este proceso, Hilda Ramírez, dirigente de la organización Frente Auténtico del Trabajo que también participa como observadora, precisó que al concluir el plazo para el registro de planillas a las 22:00 horas del 25 de noviembre, sólo se presentó la de Martín Esparza.

Detalló que este registro se acompañó de seis mil firmas de apoyo por parte de trabajadores y jubilados con derecho a voto, cifra que se ubica por encima de las 500 firmas que el estatuto establece como mínimo.

Por su parte, Manuel Fuentes, dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), sostuvo que durante estas elecciones internas del sindicato el Comité vigilará que los trabajadores con derecho a voto lo ejerzan sin presiones.

Aseguró que el Comité será imparcial y que de cometerse una falta la denunciarán sin importar quién la cometa y su tarea concluirá el próximo 8 de diciembre con la toma de protesta de la nueva dirigencia.

Entre los organismos integrantes del comité independiente, además, de los ya señalados se encuentran los centros Nacional de Promoción Social, el Laboral Mexicano, el de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el de Reflexión y Acción Laboral y las Comunidades Eclesiales de Base.

En el proceso de reposición de la jornada electoral sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que no han aceptado su liquidación, así como los 22 mil jubilados.


http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n1869111.htm