jueves, 25 de noviembre de 2010

Esparza: no será una elección a modo

Jueves 25 de noviembre de 2010
Julián Sánchez El Universal

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, informó que está todo listo para que participen cerca de 16 mil personas que no se han liquidado y 22 mil jubilados, en el proceso electoral que iniciará el lunes y que concluye el 3 de diciembre con el que se repone la elección del año pasado impugnado por Alejandro Muñoz, por presuntas violaciones al mismo.

Con esta nueva votación autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se abre el camino para que Esparza obtenga la toma de nota, lo que le da representatividad jurídica y podrá liberar las cuentas congeladas del sindicato, que dijo no se ha estimado el monto y los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República, que de acuerdo con el líder, ascienden a 21 millones de pesos.

Martín Esparza expuso que el dinero se utilizará en pagar primero las deudas del sindicato que ascienden a 40 millones de pesos, por lo que se cumplirá con los compromisos con prestadores de servicios y quienes laboran para el SME.

Dijo que no es una elección a modo para favorecerlo y que para el proceso electoral se ha girado una circular en la que se invita a todo aquel que quiera formar su planilla y competir en las elecciones.

Bases y procesos

Para el proceso, comentó, la JFCA conforma en coordinación con el SAE y las secretarías del Trabajo y Gobernación, el padrón con base en una lista que ellos le proporcionaron la cual incluye a los compañeros que no se han liquidado y que cobraron las prestaciones devengadas, así como la de los casi 22 mil jubilados.

Se instalará una sola urna en el local del SME ubicado en Antonio Caso número 45 y estarán invitados como observadores los integrantes de la Comisión Civil de Seguimiento de las Negociaciones entre los electricistas y el gobierno federal, conformada entre otros por la senadora Rosario Ibarra de Piedra, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y Héctor de la Cueva, del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas).

Será hoy cuando Esparza Flores presente su planilla, cuyo periodo para tal fin inicia a las 9:00 horas y concluye a las 22:00 horas. En tanto que la votación es a partir de las 9:00 horas del próximo lunes hasta las 20:00 horas, todos los días del proceso, con excepción del viernes 3 de diciembre, cuando concluye la votación, que será cerrada a las 15:00 horas.

Comentó que se apoyará económicamente para el transporte a los sindicalizados procedentes de estados como México, Hidalgo y Puebla.

No precisó cuánto se erogará y mencionó que el gobierno federal aún no les proporciona recursos para el proceso.

Con esta nueva votación autorizada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se abre el camino para que Esparza Flores obtenga la toma de nota, lo cual le da representatividad jurídica y podrá comenzar a liberar las cuentas bancarias congeladas al sindicato, que dijo no se ha estimado el monto y los recursos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), que de acuerdo con el líder, ascienden a 21 millones de pesos.