miércoles, 17 de noviembre de 2010

Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

Señala Martín Esparza compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia

Tratarán sobre la creación de una nueva empresa para abastecer de electricidad el centro del país

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que este gremio tiene el compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia de que a partir de esta misma semana realizarán una serie de reuniones entre representantes de los trabajadores y la Comisión de Energía de la Cámara, para que se emita el dictamen de la iniciativa presentada para crear la nueva Comisión de Electricidad del Centro.

En entrevista explicó que los legisladores señalaron que lo fundamental es tener el dictamen de esta iniciativa que propone crear una nueva empresa para dar el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país; para regularizar el servicio; terminar con los accidentes mortales de trabajadores que desconocen la red; normalizar los cobros, y a la vez dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores del SME que no se han liquidado.

Indicó que el hecho de que en el presupuesto de egresos de 2011 no se haya previsto una partida especial para crear la nueva empresa que propone el sindicato no es un impedimento para el proyecto, ya que se está proponiendo que se capitalice la misma con los recursos que tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el finiquito de los 16 mil 300 trabajadores en resistencia.

Primero es tener la iniciativa de ley dictaminada para que se puedan asignar recursos económicos a esta actividad estratégica. Dicho proyecto se envió a la Comisión de Energía para su discusión, y una vez que se tenga el dictamen se sube al pleno de la Cámara de Diputados para que se vote, y si obtiene mayoría pasaría a la de Senadores y sería entonces cuando el Congreso pueda asignar recursos.
Se está proponiendo que se podría capitalizar el proyecto con los finiquitos que tiene el SAE de las liquidaciones de los trabajadores en resistencia, y podría empezar a operar con los propios ingresos por venta de electricidad, explicó el dirigente.
Insistió en que el compromiso de los legisladores es empezar de inmediato un programa de reuniones para discutir la iniciativa con el SME.

También expuso que entre los documentos que se presentarán en esta discusión está uno que le entregó el SAE al sindicato, en el que señala que la Comisión Federal de Electricidad no es el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque “no adquirió los bienes de LFC, sino sólo los recibió en comodato, o sea que los tiene prestados”, luego entonces los bienes de la paraestatal liquidada aún no han sido asignados de manera definitiva a ningún organismo.

También se planteará en esas reuniones que la CFE estaba pidiendo en el presupuesto del próximo año 261 mil millones de pesos para el pago de productores independientes de energía y 300 más para costos de operación, cuando tiene un déficit de 39 por ciento en las ventas de electricidad de este año, porque no pudo operar eficientemente la red de la zona centro del país, comentó Esparza, y añadió que el Legislativo tiene además facultades para retiquetar recursos del presupuesto ya autorizado.


http://www.jornada.unam.mx/2010/11/17/index.php?section=politica&article=023n1pol