viernes, 26 de noviembre de 2010

La de Esparza, única planilla que busca dirigir al SME

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20

Este jueves, al filo de las nueve de la noche, quedó registrada la planilla encabezada por Martín Esparza para contender en el proceso electoral que repondrá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para elegir a quienes asumirán 13 carteras del comité ejecutivo de este gremio, para el periodo 2009-2011.

Con más de 5 mil firmas de apoyo, Esparza inscribió su planilla “11 de Octubre”, única que participará en el proceso, ya que ninguna otra corriente resolvió contender en esta elección, informó el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, encargado de emitir la convocatoria y efectuar el registro en este proceso.

Desde la mañana de ayer, cientos de trabajadores en resistencia acudieron a la Cámara de Diputados, donde la corriente que apoya a este dirigente realizó un plantón-mitin durante casi todo el día. En tanto, Esparza y otros miembros de la representación central se reunieron con legisladores para demandar que ya se dictamine la iniciativa planteada por el SME para crear una nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país y que emplee a los 16 mil 400 electricistas sindicalizados.

Tras el registro, Esparza señaló que ha sido la fortaleza, movilización y sacrificio de los trabajadores lo que mantiene vivo al SME, que permanecerá más allá de sexenios y gobiernos.
Al acto en la sede sindical acudieron cientos de trabajadores que abarrotaron los accesos al edificio y las calles colindantes.

Antes, en el mitin frente a San Lázaro, había señalado que la representación del SME se reunió con la Junta de Coordinación Política de la cámara y con coordinadores de varios partidos para que la Comisión de Energía dictamine y lleve al pleno la discusión de la iniciativa del sindicato.
Dijo que ante estas instancias se argumentó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) no puede expropiar el patrimonio de Luz y Fuerza del Centro y luego argumentar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sólo tiene prestadas las propiedades”, que están en comodato.

Sostuvo que el gobierno federal no puede seguir manejando un servicio público estratégico como si fuera una empresa privada, y apuntó que la zona centro del país, sus habitantes, comerciantes y prestadores de servicio han perdido millones de pesos por el pésimo servicio que ha otorgado la CFE y las empresas contratistas. Además se ha puesto en riesgo a los propios trabajadores y a los ciudadanos por este hecho.

En la planilla “11 de Octubre”, contienden también: en la cartera de secretario del exterior, Fernando Amezcua; en la de economía, Pablo Rodríguez Álvarez; en fomento a la salud, Pipino Cuevas; en la de prosecretario del Trabajo, Guillermo Juárez; prosecretario de divisiones, Gregorio Ernesto Paredes; prosecretario de escalafones, Hugo Vega Quijano; prosecretario de cultura, Juan Antonio Rodríguez: prosecretario de seguridad e higiene, Israel Gerardo Núñez, y prosecretario de capacitación, César Pilar Marbán.

Asimismo, la comisión autónoma de justicia sería para Juan Carlos Escalante, y para juez de la comisión autónoma de justicia, Javier García Camacho, en tanto que como miembro de la comisión de hacienda, Héctor Horacio Vega.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/26/index.php?section=politica&article=020n1pol