martes, 30 de noviembre de 2010

Inicia SME votaciones para integrantes del Comité Central

Carlos Acosta/ El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de noviembre de 2010

Con una única planilla que encabeza Martín Esparza, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició las votaciones para elegir a 13 integrantes del Comité Central, entre ellas la secretaría general, las cuales concluirán el próximo viernes, y en las que sólo podrán participar los poco más de 16 mil extrabajadores que no han recibido su liquidación y los 22 mil jubilados.

Durante el transcurso de la jornada, se registró una nutrida votación en las urnas instaladas en la sede sindical, sobre todo de jubilados y pensionados, y de acuerdo a la Comisión Civil de Seguimiento el primer día se dio con normalidad y apego a los estatutos.

Sin embargo, un grupo de pensionados interpuso un nuevo amparo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en contra del proceso, por considerar que se violan los estatutos del gremio, mientras que el juez IV de Distrito en materia laboral rechazó en forma definitiva el amparo interpuesto por el disidente, Alejandro Muñoz, quien se opuso al laudo de la JFCyA de reposición de la contienda.

Héctor de la Cueva, integrante de la Comisión, dijo que el proceso electoral interno del SME es un "ejercicio transparente y legal, acorde con la larga tradición democrática de este sindicato, que es un ejemplo para muchos otras organizaciones de trabajadores y trabajadoras de México".

Explicó que para la Comisión Civil este proceso electoral sirve para corregir los actos violatorios cometidos por las autoridades laborales del país, en perjuicio de los derechos constitucionales y de la autonomía del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Por ello, continuó, lamentamos profundamente la campaña desatada en los medios de comunicación que intentan engañar a la opinión pública presentando el actual proceso electoral como una negociación turbia o una concesión al SME, cuando en realidad de se trata de un hecho que enmienda las arbitrariedades de las autoridades laborales mexicanas.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1872075.htm