domingo, 28 de noviembre de 2010

Toma de nota, fortalece y enriquece al SME

Desde el Piso de Remates
Maricarmen Cortés
» El nuevo secretario de Gobernación, prefirió ceder ante el SME para que levantaran una dudosa huelga de hambre a cambio de otorgarle una muy valiosa toma de nota

Corresponderá ahora al secretario del Trabajo, Javier Lozano, analizar la documentación que el jueves en la noche le entregó Martín Esparza para decidir en un plazo no mayor a 60 días, si la elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas se realizó conforme a los propios estatutos del SME.

Con la toma de nota que seguramente recibirá Martín Esparza, su movimiento se fortalecerá no sólo política, sino financieramente, porque el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene su personalidad jurídica, aunque se convertirá en un sindicato sin empresa, ya que no habrá ni patrón sustituto ni recontratación masiva de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, que eran las demandas de la huelga de hambre.

Desde luego el gran ganador de esta negociación es Martín Esparza porque doblegó al Gobierno al responsabilizar a Felipe Calderón de la posible muerte de los trabajadores que supuestamente estaban en huelga de hambre. Blake Mora encabezó las negociaciones con el SME al mejor estilo de Carlos Abascal, cediendo ante la presión con la toma de nota.

El gran perdedor es Alejandro Muñoz, el ex Tesorero del SME, quien encabeza a los ex trabajadores disidentes de Martín Esparza, los más de 28 mil que sí han aceptado su liquidación y que hoy están fuera del SME sin posibilidad de influir en la elección de sus dirigentes y sin acceso a los recursos del sindicato.