sábado, 13 de noviembre de 2010

Rechaza Ebrard pagar por el cambio de cableado en el Centro

Pide el jefe de Gobierno que se le regresen a la ciudad 14 mil millones de pesos en aportaciones

Los capitalinos no cubrimos la mitad de la tarifa, sino la totalidad, por lo que pedimos a CFE trato igual al que reciben las demás entidades, dice
 
Foto
Aspecto de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, encabezada por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Francisco Olvera
 
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30
 
Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar todo el cableado subterráneo de alta tensión del Centro Histórico, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aclaró que si quieren que su administración aporte la mitad de los 700 millones de pesos que se requieren, pues que nos reduzcan 50 por ciento de la tarifa y es un hecho.

Entrevistado al término de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, sobre la propuesta de la CFE de que el gobierno capitalino aporte recursos para el cambio del cableado subterráneo, Ebrard Casaubon reviró: ¿ese es el mismo trato que tienen todas las demás ciudades del país?, ¿por qué siempre es con el DF? A mí no me parece justo.

Por esto, exigió que la CFE le dé a la ciudad de México el mismo trato que a las demás, igualito. Porque no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa.

Ofreció hablar con los diputados para que otorguen más recursos a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que pueda cumplir con su responsabilidad. “No me parece justo que se ponga en riesgo a todos los que usamos el Centro Histórico de la ciudad de México con el mismo argumento de hace dos años: ‘es que no tengo dinero’. ¿Qué hacemos con los transeúntes, con las instalaciones que están ahí? Es el centro neurálgico del país.”

Recordó que los transformadores que explotaron ayer, así como las mufas y conexiones eléctricas que hay en el Centro Histórico, tiene más de 40 años, hecho que pone en evidencia el abandono que ha habido hacia la ciudad de México.

Se ha invertido más en desarrollos turísticos que en el Centro Histórico de la ciudad de México, comparó.
Ebrard Casaubon advirtió que no admitirá ningún pretexto para que esas obras no se inicien de inmediato. 

Estamos dispuestos a apoyar, ayudar, incluso hacer nosotros las cosas si ellos no las pueden hacer. Pero no estoy dispuesto a esperar no sé cuánto tiempo más o que nosotros tengamos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, entonces que hagan su trabajo y punto, concluyó.

El jueves, la CFE, mediante un comunicado, informó que tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, con un costo estimado de 700 millones de pesos.

No es un favor, es una exigencia, señala Gabriela Romero Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que se le regrese a la ciudad aunque sean 14 mil de los 16 mil millones de pesos que se le han quitado al excluirlo de transferencias federales. 

No es un favor, es una exigencia de que sean justos con la gente de aquí de la ciudad de México, porque además ésta es la capital de toda la República Mexicana.

Ante alrededor de mil vecinos de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa –catalogada como una de las zonas de mayor pobreza del DF– el mandatario explicó que estos recursos permitirían ampliar programas como el de Mejoramiento Barrial, apoyar a la instalación de más comedores comunitarios, construir más hospitales, líneas de Metrobús y terminar la línea 12 del Metro.

Luego de enumerar la serie de acciones que el Gobierno del DF llevará a cabo para proteger del frío a la población más vulnerable como parte del programa En frío invierno, calor humano, el mandatario capitalino comentó que este sábado se discute en la Cámara de Diputados el presupuesto de 2011.

De lo que aportamos, y luego nos regresan, nos descontaron 16 mil millones. Eso es como toda la línea 12 del Metro, desde Tláhuac hasta Álvaro Obregón, ejemplificó.

En entrevista posterior, abundó que al DF se le excluye de transferencias federales como las de los fondos de aportaciones para servicios de salud, educación básica, infraestructura social, seguridad pública, y fortalecimiento de sus delegaciones, entre otras.

El miércoles, al reunirse con diputados federales, Ebrard Casaubon detalló que el cambio de fórmulas para el cálculo de participaciones a partir de 2008 agravó la situación para el DF. De ese año a la fecha se calcula en total una pérdida para la ciudad de casi 16 mil 600 millones de pesos.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que estarán pendientes de que la Cámara de Diputados cumpla con la ciudad de México y le otorgue más recursos.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, detalló que con el programa En frío invierno se busca proteger a los más pobres de la ciudad de México, especialmente a la población que duerme en las calles, que habita en viviendas precarias que están hechas con lámina, madera, cartón, y a quienes viven en las zonas altas del DF.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/13/index.php?section=capital&article=030n1cap