domingo, 28 de noviembre de 2010

Amaga Muñoz con tomar las calles

Condiciona negociar con Esparza en caso de que participen los 14 mil liquidados.

México.- El juez de distrito resolverá este lunes en torno al amparo contra la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje interpuesto por el disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, quien aseguró que de obtener un revés, “con toda la pena” tomará las calles.

En entrevista, dijo estar dispuesto a negociar con Martín Esparza las condiciones para realizar una nueva elección, con la única condicionante de que participen los 14 mil liquidados por el gobierno federal.

Muñoz interpuso un amparo el martes pasado contra el laudo emitido por la JFCA el viernes 19 de noviembre que permitió reponer el proceso electoral del SME, impugnado por presunto fraude.

De encontrar una respuesta negativa, dijo que se demostrará la injerencia del Estado, porque la resolución fue “ilegal”. “¿Dónde está la justicia?”, reclamó. Si la resolución se da en su contra, “sería una burla” para el sistema de impartición de justicia.

Martín Esparza siempre actuó desde la ilegalidad y “no es posible que ahora lo estén reconociendo”, dijo a MILENIO el disidente. Por tanto, “con toda la pena del mundo tendremos que movilizar a la gente. Saldríamos a las calles para demandar la legalidad”.

Acusó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, “habla un doble discurso”, porque es inaudito que se excuse en que con la reposición de elección se frenan las movilizaciones en las calles que afectan a los ciudadanos.

No es posible que le den la elección a quien cometió fraude el año pasado, dijo. “Le están entregando el sindicato al estafador de Martín Esparza”.

Explicó que el amparo está sustentado en que la JFCA no lo consultó para renovar el proceso de elección, toda vez que él fue contendiente por la secretaría general del SME e impugnó el proceso del año pasado.

“Fue una decisión unilateral y nosotros también presentamos una propuesta, pero la JFCA no la tomó en cuenta. Sólo aceptó la de Martín, que la tramitó después de nosotros”, señaló.

Derechos laborales

“Sí podría negociar con él (Esparza) la elección, pero sólo en los términos en cómo se repondría, con el aval de ambas partes. El problema es que ellos no aceptan que voten los liquidados. Nosotros proponemos que sí lo hagan porque también tienen ese derecho”, dijo Muñoz.

El líder disidente dijo que incluir a los trabajadores en receso y liquidados es una opción viable.
Nayeli Roldán

http://www.milenio.com/node/588197