miércoles, 24 de noviembre de 2010

El lunes próximo, votaciones para elegir a la dirigencia del SME; el padrón, listo

Podrán registrarse todas las planillas que tengan apoyo de al menos 500 trabajadores
Plantón frente a la Cámara, en demanda de que se apruebe iniciativa para crear empresa

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de noviembre de 2010, p. 19
Luego de que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emitió el lunes pasado la convocatoria para reponer el proceso de elecciones de este gremio, las votaciones se iniciarán el próximo lunes 29, y ya no hay marcha atrás. Incluso la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo definió la lista de trabajadores que podrán sufragar, la cual servirá de padrón.

El secretario de interior, José Humberto Montes de Oca, firmó la convocatoria, en la cual se establece, en lo que se refiere a la integración de planillas, que podrán registrarse todas las que tengan el apoyo y firma de al menos 500 trabajadores y que sólo podrán participar quienes sean integrantes del sindicato, por lo cual los liquidados no podrán sufragar.

A pesar del comienzo del proceso, los integrantes del SME no detuvieron sus movilizaciones. Ayer realizaron un plantón frente a la Cámara de Diputados. El dirigente del gremio en resistencia, Martín Esparza Flores, se reunió con legisladores de diversos partidos para impulsar que la iniciativa de ley para crear otra empresa que brinde el servicio en la zona centro del país “sea dictaminada por la Comisión de Energía, para que pueda ser subida al pleno para su votación”.

Por ello los trabajadores acompañaron el cabildeo de sus representantes en la Cámara con un mitin-plantón en el recinto.

En cuanto a los comicios, sostuvo que se realizarán conforme al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Son, apuntó, respuesta a quienes estaban pidiendo vender el patrimonio del SME. Indicó que fue la Dirección de Registro de Asociaciones la que determinó quiénes no podrán participar en el proceso.

Esto es porque trabajadores jubilados del SME, encabezados por Alfredo Ríos y Gustavo Lugo, integrantes de la organización Transparencia Sindical, opositora al grupo de Martín Esparza, señalaron que interpondrán múltiples amparos ante la JFCA para impugnar las elecciones, que se llevarán a cabo la semana próxima.

Sostuvieron que además de dichos recursos legales van a realizar movilizaciones y harán uso de los procedimientos necesarios para impedir que Esparza quede de nueva cuenta al frente del SME. Insistieron en que sí pueden participar en el proceso los trabajadores que se encuentran en receso.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/24/index.php?section=politica&article=019n1pol&partner=rss