domingo, 14 de noviembre de 2010

SME y maestros levantan plantón en San Lázaro

Se redujo a su mínima expresión el sitio a San Lázaro
Quedó el grupo de Antorcha Campesina

Gabriel León Z. y Fernando Camacho
Periódico La JornadaDomingo
14 de noviembre de 2010, p. 13

Tras el anuncio de la suspensión de la sesión plenaria de la Cámara de Diputados, miles de los manifestantes que se encontraban fuera del recinto se retiraron; sólo quedó el campamento de agrupaciones sociales ligadas al campo, a la espera de que este domingo se reanuden las actividades.

En asamblea celebrada afuera del inmueble, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que a partir del próximo martes las fracciones parlamentarias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista (PVEM) analizarán la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que fue turnada a la Comisión de Energía el pasado 9 de octubre.

Revisarán además la propuesta de los electricistas para la creación de un nuevo organismo que opere en la región centro del país, donde prestaba sus servicios Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El dirigente electricista Martín Esparza destacó que el coordinador de los legisladores del tricolor, Francisco Rojas, “propuso que a partir del martes 16 de noviembre, se organicen reuniones de trabajo, con diputados del PRI de la comisiones de Energía y Presupuesto, para su debido análisis y como parte de las acciones legislativas que permitan alcanzar soluciones al conflicto social derivado del decreto de extinción de LFC”.

Por lo anterior, dijo, a partir del martes los diputados analizarán con el SME la iniciativa de ley, a la que ya dieron lectura.

Presión docente

Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que la “presión” de los docentes logró frenar el recorte de 50 mil millones de pesos en el sector educativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, les anunció que se reasignaron 6 mil 700 millones de pesos a educación básica, 450 de los cuales serán utilizados para la creación de plazas.

Otra parte de dichos recursos servirá para cubrir el déficit en infraestructura de varios planteles, así como para fortalecer a las escuelas normales.

Por su parte, Jorge Espinal, secretario general de la Comisión Democrática Nacional del SNTE, señaló en entrevista que hoy seguirán en la puja por obtener más recursos, ya que uno de los fines del magisterio es dejar el presupuesto educativo de 2011 al menos en el mismo nivel de 2010, es decir, 514 mil 750 millones de pesos.

Aunque los maestros decidieron retirar su plantón alrededor de las 18:30 horas de ayer, ambos dirigentes señalaron que la discusión no está cerrada y, por tanto, dejarán una comisión de seguimiento de los trabajos legislativos.

El único contingente que permanece a las afueras del recinto es el de Antorcha Campesina, que se quedará hasta la aprobación final del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en demanda de la asignación de unos 400 millones de pesos para obras de infraestructura urbana en 12 entidades.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/14/index.php?section=politica&article=013n1pol