martes, 30 de noviembre de 2010

Observación de la reposición del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas

Difusión Cencos México D.F.,
26 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
Comité de Observadores Independientes

A invitación expresa de los trabajadores y trabajadoras electricistas en despido y resistencia, afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con el fin de coadyuvar al desarrollo legal, democrático, transparente de las elecciones sindicales, en la reposición del proceso electoral del SME; distintas organizaciones sociales, hemos integrado el Comité de Observadores Independientes (COI).

El COI no es ajeno a lo que sucede en el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) ya que, desde el 2009, y aún antes, hemos estado atentos en lo individual y lo colectivo, al desarrollo de los eventos relativos a la vida de los trabajadores y trabajadoras electricistas afiliados al SME, en diferentes ámbitos.

En un esfuerzo para extender y reconstruir la vida democrática en el país, en la promoción y defensa de los Derechos Políticos, Sociales, Culturales, Laborales y Humanos de los trabajadores y trabajadoras electricistas y en apoyo a su lucha por el respeto de la autonomía y democracia sindicales, asumimos este compromiso en la defensa de la vigencia plena de los derechos humanos en los mundos del trabajo.

Orientamos nuestra tarea en función de objetivos claros y precisos, con igual interés al de anteriores experiencias de observación de elecciones sindicales, los compromisos que nos guian como colectivo son:

a) Observar las jornadas electorales teniendo como referente los lineamientos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b)No intervenir, ni obstaculizar, de manera directa o indirecta, la expresión de la voluntad de los trabajadores electricistas.

c)Actuar con imparcialidad e independencia.

d)Ser objetivos en nuestras declaraciones e informes surgidos a raíz de las diferentes etapas de los comicios sindicales: preparación, jornada y resultados.

e)Actuar en forma independiente del gobierno, partidos políticos, o intereses particulares ajenos a la vida y autonomía sindical.

f)El cumplimiento de las condiciones mínimas necesarias para que los trabajadores se presenten a votar sin temor alguno., tal como lo mandata el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de libertad sindical y el propio estatuto del SME.

g) Favorecer la libertad y democracia sindical, promoviendo el respeto de los trabajadores a la libre elección de sus representantes.

h) Denunciar las violaciones que pongan en riesgo, el pleno ejercicio del derecho a la libertad, autonomía y democracia sindicales.

i) Denunciar las violaciones y abusos que se cometieran en detrimento de los derechos humanos laborales de las trabajadoras y los trabajadoras electricistas afiliados al SME.

Hoy, el gremio electricista pasa por un momento crítico y decisivo en su camino a la reinstauración de la legalidad y la civilidad como partes fundamentales de las garantías mínimas que el estado mexicano debe ofrecer, promover y defender, en beneficio de los y las trabajadores y de todos los ciudadanos.
En todo momento estaremos atentos a procurar que nuestro ejercicio, en esta oportunidad y como lo hacemos día a día desde las organizaciones, enriquezca la vida social, política, cultural y laboral de nuestro país.

Porque como sociedad nos interesa fortalecer al sindicato como medio natural de los trabajadores organizados, en el cual puedan trabajar por mejorar sus condiciones de vida, trabajo y organización.

Atentamente,

Integrantes del Comité de Observadores Independientes.

ANAD Asociación Nacional de Abogados Democráticos
CENPROS Centro Nacional de Promoción Social AC
Comunidades Eclesiales de Base Martin Carrera
Centro ProDH Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC.
Centro de Estudios Sociales y Culturales "Antonio de Monteemos"
CELAMEX Centro Laboral México, I.A.P.
SICSAL Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina.
FAT Frente Autentico del Trabajo
Espacio Ciudadano
CEREAL Centro de Reflexión y Acción Laboral


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos