miércoles, 24 de noviembre de 2010

Celebra Esparza que Gobierno quiera resolver conflicto.Con Oscar M Beteta

El líder sindical Martín Esparza, dijo que es muy probable que él gane la elección interna, que inicia este lunes 29 de noviembre, toda vez que la parte disidente que impugnó el anterior proceso, ya está liquidado y por lo tanto no tendrá cabida en el siguiente proceso. Prevé que a más tardar el 13 de diciembre próximo, se haga la entrega de la toma de nota.

23 de Noviembre, 2010
México, D.F.

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Martín Esparza celebró que "haya entendimiento por parte de las secretarías del Trabajo y Gobernación que permita resolver de fondo el conflicto laboral que generó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro" y confió que tras ser entregada la toma de nota luego del proceso electoral interno, podrá administrar los recursos sindicales que ascienden a 120 millones de pesos.

Entrevistado en el estudio por Oscar Mario Beteta, el líder sindical dijo que es muy probable que él gane la elección interna, toda vez que la parte disidente que impugnó el anterior proceso, ya está liquidado y por lo tanto no tendrá cabida en el siguiente proceso.

Dijo que las votaciones empezarán el lunes 29 de noviembre y concluirán el 3 de diciembre, en tanto que el conteo de sufragios se llevará a cabo desde el sábado 4, 5 y 6 de diciembre y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá entregar la toma de nota a más tardar el 13 de diciembre próximo.

Esparza Flores explicó que una vez que reciba la toma de nota continuará con la defensa de los derechos del SME y tratará de impulsar la propuesta de que se regrese a su fuente laborar a los más de 16 mil empleados de LFC que no han sido liquidados.

Explicó que la elección se realizará en las instalaciones del SME en la colonia San Rafael de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en presencia de un interventor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y un notario público que dé fe de lo ocurrido, además de que cada planilla tiene el derecho de nombrar a tres observadores.

Explicó que "todos los sindicatos a partir de que cuentan con su registro tienen personalidad jurídica para defender los derechos de los trabajadores de manera individual y también de manera colectiva, o sea, ningún acto administrativo te puede quitar la personalidad jurídica para defender tus propios intereses, ni mucho menos pueden extinguir ni un contrato colectivo de trabajo ni a un sindicato".

Admitió que "las posibilidades de que gane son muy altas porque los que contendieron y que fueron a interponer una queja a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje hoy ya se liquidaron, ya no participan en la contienda electoral, lo cual significa que vamos a continuar con nuestra lucha porque se nos regrese nuestra fuente de trabajo".

A pregunta expresa sobre si continurán en el intento de revertir el proceso de expropiación, dijo que "hay una indefinición jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ¿quién va a prestar el suministro de energía eléctrica en la zona central del país? y en ese sentido los tribunales dice que no es CFE, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos dicen que lo está haciendo de manera provisional, que no es definitivo, que le entregaron las propiedades de Luz y Fuerza a la CFE ante un convenio con notario público en comodato, entonces no es definitivo".

Por ello, han planteado en el Congreso de la Unión, incluso en Gobernación, que se resuelva esta laguna jurídica porque son áreas estratégicas consideradas por el Estado mexicano.

Sobre si existe la posibilidad real de revertir el proceso de expropiación, Martín Esparza reiteró que "estamos haciendo nuestro trabajo en los juzgados porque no se ha definido, hay un recurso que pusimos, que es la ineficacia del decreto, no cumplió con la legalidad el decreto y ya se admitió ese recurso en los tribunales de circuito".

Sobre su posición frente a las autoridades, dijo que "hoy ya hay un acuerdo político, vemos que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo están en la disposición de reestablecer este tema de la elección y continuar en la mesa de negociaciones para resolver de fondo el conflicto. Celebramos que haya entendimiento en este momento para poder alcanzar un acuerdo que permita resolver de fondo a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

mej

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=142416