El próximo lunes 28 de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará, por primera vez y mediante subasta eléctrica, energía, certificados de energía limpia y potencia a empresas privadas.
Para ello, el interés de los participantes rebasó las expectativas de la propia Secretaría de Energía (SE), que esperaba cerca de una decena de empresas, pero hay un total de 75 oferentes precalificados, y 352 ofertas con garantía de seriedad, con lo que se superó en casi ocho veces lo mínimo demandado por el comprador, según datos de la propia dependencia.
Entre los participantes, cuyos nombres fueron publicados este martes, se encuentran desde consorcios formados por bancos hasta ranchos solares.
Entre las extranjeras de mayor nombre se encuentra la italiana Enel Power que ya ha realizado inversiones en México para platas eólicas, la española Iberdrola o Fisterra Energy que está respaldada por uno de los mayores fondos de inversión del mundo: BlackStone, que tiene 336 mil millones de dólares en activos bajo gestión.
Además en la lista de los 75 calificados también se encuentran algunos consorcios mexicanos como Invex Infraestructura, ComexHidro y la propia CFE, que estará en ambos lados de la ecuación, pues una de sus ramas ofertará y la otra será el comprador.
La lista completa con todos los participantes la puede encontrar aquí http://www.cenace.gob.mx/Docs/MercadoOperacion/Subastas/28%20Resultados%20de%20Etapa%20de%20Precalificacion%20v2016%2003%2022.pdf
Fuente: El Financiero| Sergio Meana