jueves, 2 de febrero de 2017

Ante el factor Trump, unidad: diputados

  • Dichos del magnate ensombrecen la conmemoración por los 100 años de la Carta Magna



En la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados expresaron ayer, con matices, que el contexto de amenaza del gobierno de Donald Trump a México obliga a un acuerdo de unidad.

A la sesión solemne convocada para la celebración, y aun cuando disfrutaron de mes y medio de vacaciones, sólo se presentaron 337 de los 500 diputados. Mientras el resto de los oradores se refirieron a la efeméride y al contexto político, el coordinador del PES (Partido Encuentro Social), Hugo Eric Flores, se extravió y confundió la tribuna con púlpito.

Ante el asombro de los asistentes, exclamó: ‘‘Demos la mano al paralítico, a quien llamamos soberano, y digámosle con voz potente, con voz de altivos ciudadanos, como Jesucristo a Lázaro: ‘¡surge, oh, pueblo! ¡Levántate en el terreno de la ley y sé fuerte, para que tu soberana voluntad se cumpla! Sufres porque quieres. Los que sueñan ser grandes se burlan de ti, porque menosprecias tus derechos, porque vives desunido y resignado. ¡Surge, oh, pueblo! ¡Levántate en el terreno de la ley y sé fuerte!’’’

El diputado Rodrigo Abdalá (Morena) expresó que son tiempos de unión porque la circunstancia obliga. ‘‘Qué mejor unidad en la defensa de la soberanía que regenerar los principios esenciales e históricos de la Constitución’’.

Porque, expuso, no se puede pedir a la ciudadanía que se sume a ‘‘convocatorias huecas emitidas desde la simulación y el oportunismo, por los asiduos suscriptores de la villanía y el entreguismo, por los responsables del desastre en el que nos encontramos’’.

Dennis Ibarra Rangel (PRI) expuso que ante la presión ejercida por Estados Unidos se requiere una unidad similar a la que lograron los constituyentes hace 100 años para redactar la Carta Magna.

‘‘Vientos del norte vaticinaban amenazas y ya ha comenzado la tormenta. Ante la adversidad, unidad en lo fundamental. Nuestra Constitución nos une y con ella, como escudo y guía ante el desatinado inicio del gobierno de Estados Unidos, mostraremos dignidad, fuerza y haremos valer nuestra soberanía’’, señaló.

Para la diputada panista Guadalupe Murguía se requiere defender la unidad nacional ‘‘ante las amenazas de quien intente vulnerar nuestra soberanía… no hay un México azul, rojo, amarillo, verde, naranja o guinda. Hay una sola nación’’.

Fuente: La Jornada