jueves, 2 de febrero de 2017

CRE quita a Pemex 139 de sus contratos de venta de gas natural

Comercializadores como Shell e Iberdrola pueden mandar sus ofertas a esos 139 clientes para que elijan a su nuevo proveedor.


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) abrió la oportunidad a 139 clientes compradores de gas natural terminen su contrato de comercialización con Petróleos Mexicanos Transformación Industrial (Pemex TRI) para que reciban ofertas de otros 49 comercializadores registrados y con ello avance la regulación asimétrica que se le aplicará a la estatal en este mercado tras la reforma energética.

Mediante una tómbola con 26 participantes que son usuarios intensivos de gas natural por sí mismos (al comprarlo para usos propios, distribución o comercialización para terceros) y otros 26 participantes integrados en paquetes de entre 54.5 y 46.5 millones de pies cúbicos diarios (59,335 y 50,682 gigajoules diarios), se hizo el sorteo ante notario público hasta llegar a 21.3% del volumen que durante el 2016 comercializó Pemex TRI, en el que salieron sorteados estos usuarios que usaron 730.8 millones de pies cúbicos diarios.

Entre los clientes más sobresalientes por volumen que ahora cuentan con esta oportunidad están Gas del Litoral, registrada también como comercializador en el Golfo con los datos de contacto de Shell; el productor independiente de energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Electricidad Águila de Altamira, que cuenta con una planta consumidora de casi 75 millones de pies cúbicos diarios de gas; además del consorcio Mexigas, que tiene la distribución del hidrocarburo a usuarios finales en Ecatepec, Estado de México, e Iberdrola para su planta que vende electricidad a la CFE y otros clientes mediante autoabasto y cogenera también en Nuevo León.

Desde hoy, comercializadores entre los que destacan Shell, la CFE (mediante su filial CFE Energía), Gas Natural, IEnova, GDF Suez, Iberdrola, Gazprom, Goldman Sachs, BP, Consorcio Petrolero 5M del Golfo (ganadora en la tercera licitación de la Ronda Uno) y la propia Pemex ya sea TRI, Comercio Internacional o Exploración y Producción (según los registros de la CRE) pueden mandar sus ofertas (que no serán públicas, ya que son estrategia comercial) a estos clientes para que cambien de comercializador. Entre el 3 y el 24 de abril, la CRE publicará una calculadora de precios “razonables”, según la región, para que decidan, si no lo han hecho, y el 25 de junio ya deben haber elegido a su nuevo proveedor, para firmar los contratos a finales del mismo mes. Sino eligieron, la CRE les asignará uno.

Antes de que concluya el año, se llevarán a cabo la segunda y tercera etapas de esta cesión de contratos, en que se volverán a sortear otro 20% de la cartera por volumen que tiene Pemex y luego 30%, hasta que se quede sólo con 30% de la comercialización que tenía hasta ahora, en una estrategia de regulación asimétrica.

Permanecerá únicamente con 30%
Pemex buscará amarrar a sus clientes
Antes del sorteo para liberar 20% de la cartera de clientes por volumen de venta de gas natural que tenía Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial, se eligió en la misma tómbola a 30% de clientes que se puede quedar la estatal, aunque para hacerlo debe entregarles una oferta vinculante y pública con un mejor precio.

Los elegidos, que recibirán el próximo lunes una oferta vinculante (presumiblemente con mejores precios que los actuales) por parte de Pemex, tendrán hasta el 23 de febrero para informar a la Comisión Reguladora de Energía si lograron que alguien más mejorara la oferta de la estatal y por tanto ya tienen comercializador o si firman un contrato de permanencia por lo menos de un año con Pemex.

Las sorteadas juntas cuentan con 140 contratos en los que se sumó durante el 2016 un volumen de 1,030 millones de pies cúbicos diarios de gas. Los que fueron seleccionados en paquetes por consumo y región se ubican en el sur, occidente y centro del país.

Entre los elegidos como usuarios individuales por su intensidad en el uso de gas destaca el mayor consumidor que tenía la estatal: Gas Natural Fenosa, con su contrato de distribución en Monterrey por casi 146 millones diarios de pies cúbicos de gas natural, además de su planta de producción independiente de electricidad para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fuerza y Energía de Tuxpan.

También fueron elegidos las siderúrgicas Arcelormittal, en Michoacán, y Altos Hornos de México, en Coahuila, así como la CFE en sus plantas de Acolman e Iztapalapa, en el centro, y Macuspana, Tabasco, además de la planta de producción independiente de Iberdrola en La Laguna. (Karol García)

Fuente: El Economista